Read in: English

Daily report for 6 May 2003

Los delegados se reunieron en dos grupos de trabajo paralelos, a la maana y a la tarde, para continuar con negociando el proyecto de decisin del Presidente sobre el programa futuro, organizacin y mtodos de trabajo de la Comisin. El Grupo de Trabajo I, discuti la seccin del proyecto que trata de la futura organizacin del trabajo. En tanto el Grupo de Trabajo II analiz las secciones vinculadas con la mejora de las contribuciones del sistema de las NU y los Grupos Principales. Adems hubo una consulta informal por la maana, para analizar el proyecto de decisin acerca de los preparativos de la reunin internacional para la revisin decenal de la implementacin del Programa de Accin de Barbados (BPOA) para el desarrollo sostenible de los pequeos estados insulares en desarrollo (SIDS).

GRUPO DE TRABAJO I

El Grupo de Trabajo empez una segunda lectura sobre el proyecto de decisin del Presidente, que haba sido corregido en un texto de compilacin que inclua las sugerencias que los delegados hicieron el lunes.

FUTURA ORGANIZACIN DEL TRABAJO: El G-77/CHINA dijo que prefera no sobrecargar los prrafos iniciales con palabras que podran ser incluidas en el prembulo, que an debe ser presentado. Sugiri mover la UE y las enmiendas de Noruega sobre "metas de desarrollo acordadas internacionalmente" y la "coordinacin con el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio"(MDGs) al prembulo. La UE insisti en ver el prembulo antes de acordar esto, y EE.UU. objet mencionar los MDGs.

Muchos delegados acordaron que las referencias de Noruega a la CDS como un foro de alto nivel para el desarrollo sostenible deberan ser incorporadas en el primer prrafo, que establece lo que la organizacin de trabajo de la CDS debera lograr. La FEDERACIN RUSA agreg una referencia al rol de la CDS "dentro del sistema de las NU". EL G-77/CHINA propuso agregar "segn sea apropiado" al texto propuesto por EE.UU. sobre compartir las buenas practicas y sobre las asociaciones. De todas maneras, EE.UU. lo objet. La UE y la REPBLICA DE COREA apoyaron el texto de EE.UU., y la UE agreg una referencia a las "revisiones voluntarias entre pares". Esto fue seguido por un debate inconcluso sobre la ubicacin de los textos que actualmente estn en el prrafo 1 del proyecto de compilacin.

Un nuevo prrafo propuesto por EE.UU. sobre el ciclo de trabajo de dos aos fue debatido extensamente. La UE, la REPBLICA DE COREA, NORUEGA y la FEDERACIN RUSA se opusieron al uso de la palabra "accin" para describir los aos de revisin y poltica. La ubicacin y la duracin de los perodos de sesiones de la CDS tambin fueron debatidas. SUIZA, CANAD y NORUEGA anunciaron que preferan que se hicieran "normalmente en NY". Varias delegaciones objetaron la propuesta de LA REPBLICA DE COREA de restringir las sesiones de la CDS a "no ms de una semana".

Por la tarde, los debates se centraron en el informe del Secretario General sobre el Estado de Implementacin para la sesin de Revisin de la CSD, con delegados debatiendo acerca de si deba ser tan amplio como se estableci originalmente en el proyecto de decisin del Presidente, o si, como propuso CANAD, poda ser simplemente una "concisa descripcin del progreso". El G-77/CHINA dijo que el informe debera iluminar todos los conglomerados de cuestiones.

La pregunta sobre dnde obtendra esa informacin el informe despert posiciones divergentes. EE.UU. propuso un amplio rango de fuentes, entre las que incluy a los practicantes e implementadores de asociaciones, y el G-77/CHINA insisti en las fuentes y regiones oficiales. La UE enfatiz las dificultades de compilacin de una lista comprehensiva y EE.UU. ofreci aplicar el trmino "segn sea apropiado" a la lista. EL G-77/CHINA, junto a la FEDERACIN RUSA, objet la mencin a los niveles "locales y subnacionales" en el contexto de identificacin las dificultades de la implementacin. EE.UU., junto con otros, dijo que no debera contener un detallado "anlisis y evaluacin" pero s una "revisin" del progreso de la implementacin. SUIZA con el apoyo de CANAD, explic su propuesta de colocar los foros de implementacin regional antes de las Sesiones de Poltica, mientras que la REPBLICA DE COREA y la UE hicieron hincapi en lo lgico de hacerlos antes de la Sesin de Revisin.

Respecto de los resultados de la Sesin de Revisin, la UE junto con NORUEGA propuso que el Presidente haga un resumen de las deliberaciones y una compilacin de posibles enfoques y modelos de buenas prcticas. Oponindose a esto, el G-77/CHINA y MXICO sugirieron que el resultado fuera un informe que identifique dificultades y obstculos del proceso de implementacin de la Agenda 21 y el JPOI. Apoyando la idea de un resumen del Presidente, EE.UU. cuestion la propuesta de la UE de una compilacin de los modelos de buenas prcticas en la Sesin de Revisin. Adems de la Sesin de Revisin, EE.UU. propuso que se realice un foro de accin para expertos. JAPN apoyo la sugerencia, mientras que el G-77/CHINA se opuso.

Sobre el texto que describe los resultados de la Sesin de Poltica de la CDS, el G-77/CHINA se opuso a las referencias a la identificacin de nuevas cuestiones, desafos y oportunidades, as como a las referencias a que el Secretario General produzca informes sobre "poltica".

GRUPO DE TRABAJO II

El martes a la maana, los delegados empezaron a debatir el texto de compilacin que incorporaba las enmiendas del da anterior.

MEJORA DE LAS CONTRIBUCIONES DEL SISTEMA DE LAS NU: EE.UU, apoyado por CANAD, propuso borrar esta seccin argumentando que no agregaba nada nuevo y simplemente parafraseaba al JPOI. De todas maneras, la UE y el G-77/CHINA insistieron en mantenerlo. En un prrafo que llama a todas las organizaciones pertinentes, fondos de NU, programas y comisiones regionales, e instituciones financieras, a que se involucren activamente en el trabajo de la CDS sobre el JPOI, EE.UU. propuso hacer referencia al prrafo 140 (a) del JPOI, que trata cuestiones similares. Tambin propuso borrar una lista que especifica futuras medidas para implementar el JPOI. La UE sugiri hacer referencia a todo el prrafo 140, antes que slo al 140 (a).

Los delegados luego debatieron el texto que solicita al Secretario General que presente un informe describiendo el sistema de respuesta de las NU al JPOI. El G-77/CHINA y EE.UU. no pudieron acordar con una propuesta de la UE para agregar un texto que destacaba la respuesta de las NU a aquellas reas donde no hay una agencia que claramente lidere, como agua, energa y consumo y produccin.

GRUPOS PRINCIPALES: Respecto de la seccin de los Grupos Principales, los delegados acordaron acortar el titulo a "Mejora de la contribucin de los Grupos Principales". En el comienzo de un prrafo, decidiendo que las contribuciones de los Grupos Principales debern ser mejoradas a travs de una serie de medidas, el G-77/ CHINA se opuso a una propuesta --apoyada por AUSTRALIA, EE.UU., la UE y otrosde ampliar la referencia para incluir "otros interesados pertinentes". Tambin hubo una divergencia sobre una sugerencia de la UE de referirse tanto a las "practicas" como a las "reglas de procedimiento" que gobernarn la participacin de los Grupos Principales. JAPN, EE.UU.,G-77/CHINA y otros, se opusieron a este agregado.

Por la tarde, los delegados debatieron un subparrafo que apoya el fortalecimiento del involucramiento de los Grupos Principales en las actividades de la CSD, incluyendo los segmentos de alto nivel. Tras algunas discusiones, el grupo acept la propuesta de SUIZA de especificar que este involucramiento tambin incluira mantener "un dilogo interactivo" durante los segmentos de alto nivel. De todos modos, los delegados no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre cmo debe el texto guiar a los Grupos Principales en la determinacin de su representacin en el segmento, con el G77/CHINA, BRASIL y ARABIA SAUDITA instando a una referencia a la participacin de representantes de alto nivel" de los Grupos Principales. CANAD, MXICO, SUIZA y varios otros prefirieron una formulacin menos prescriptiva llamando a una representacin "apropiada", y la UE sugiri una frmula previamente utilizada que llama a "representantes autorizados designados". Los delegados tambin fueron incapaces de ponerse de acuerdo en una propuesta de EE.UU. para que se inserte un texto al final del subprrafo acerca de la necesidad de alcanzar a "otros interesados pertinentes", adems de los Grupos Principales. En tanto la UE y la FEDERACIN RUSA aprobaron este agregado, el G-77/CHINA lo rechaz.

Sobre un subprrafo que promueve el involucramiento activo de los Grupos Principales en la implementacin, el G-77/CHINA solicit que la implementacin se aplique especficamente a la Agenda 21 y el JPOI, y CANAD propuso que se agregue el Programa por la Mayor Implementacin de la Agenda 21. SUIZA hizo hincapi en la importancia del rol de los Grupos Principales en el dilogo de la poltica. Respecto del texto que instaba a un equilibrio regional en la representacin de los Grupos Principales, los delegados acordaron un texto que llama a un "ms equilibrada y mejor representacin de los Grupos Principales de todas las regiones".

Sobre el involucramiento de los Grupos Principales en las actividades vinculadas con la asociaciones y la creacin de la capacidad, MXICO sugiri que el texto debera hacer mencin a la participacin "en todos los niveles". El G-77/CHINA expres su preocupacin porque ese texto pudiera implicar involucramiento en el nivel alto. Los delegados tambin estuvieron de acuerdo con la propuesta de EE.UU. de mencionar las "ferias de asociaciones".

Respecto de un prrafo que propona que "otras organizaciones", as como los Grupos Principales, deberan estar activamente involucrados en la implementacin del JPOI y el trabajo de la CSD, el G-77/ CHINA prefiri su eliminacin. En respuesta, la UE ofreci una propuesta de compromiso para borrar el prrafo y, al mismo tiempo, insertar una mencin a "otros interesados pertinentes" en un subprrafo anterior. El G-77/CHINA dijo que respondera a esta propuesta el mircoles por la maana.

CONSULTA INFORMAL SOBRE SIDS

Presidida por John Ashe (Antigua y Barbuda), esta reunin informal se realiz el martes por la maana para dar comienzo al anlisis de cada prrafo del proyecto de decisin sobre los preparativos de la reunin internacional para la revisin decenal de la implementacin del Programa de Accin de Barbados (BPOA) que se har en 2004. Apelando a la resolucin A/57/262 de la Asamblea General que fijo la revisin decenal, en representacin de G77/CHINA, FIJI hizo hincapi en que "el tiempo es parte de la esencia", e inst una participacin plena de todos los interesados en el proceso de revisin decenal. Tambin seal que las fechas y lugares donde se realizarn las tres reuniones regionales que precedern a una reunin inter-regional an deban ser definidas.

Tras expresar una satisfaccin general con el proyecto, la UE solicit que se clarifique el objetivo de la reunin preparatoria de tres das propuesta para la CSD-12 y, junto a JAPN y EE.UU., acept la clarificacin de las cuestiones presupuestarias. La Secretara destac que haba insuficientes recursos presupuestarios para las reuniones preparatorias, y seal que buscara contribuciones voluntarias para cubrir el dficit. El G-77/CHINA sostuvo que esperaba que el CSD-12 finalizara los preparativos para la reunin internacional, incluyendo su agenda. Tambin solicit que el CSD-12 analice un informe de sntesis del Secretario General basado en las recomendaciones de las reuniones regionales e inter-regionales, los informes de las evaluaciones nacionales y los talleres de expertos, as como de los donantes internacionales y la comunidad del desarrollo. El Presidente Ashe propuso un nuevo texto clarificando estas cuestiones, y dijo que el proyecto revisado estara listo el martes por la tarde para ser considerado el mircoles por la maana.

EN LOS PASILLOS

"Errticas" y "trabajosas" fueron las palabras que algunos observadores eligieron para describir las negociaciones del martes. En el Grupo de Trabajo I, un nmero de participantes se fue de la reunin quejndose de la prdida de tiempo debido a intervenciones y discusiones repetitivas que, en palabras de un delegado, "tuvieron una marcada semejanza con un perro intentando atrapar su propia cola".

Entretanto, el Co-presidente del Grupo de Trabajo II, Bruno Stagno, tambin expres su preocupacin por el escaso progreso hecho en la sesin del final del da, y advirti sobre un abordaje ms duro iba a tener que ser tomado por los Co-presidentes si se pretende llegar a un acuerdo antes del final oficial de las negociaciones, que es el prximo jueves a las 13. Varios representantes de los Grupos Principales sugirieron que los delegados deban ser ms flexibles y menos proclives a dividir las aguas si se pretenda evitar que hubiera sesiones nocturnas el mircoles. La evidencia de desacuerdos en el interior del G-77/CHINA tambin caus cierta preocupacin.

TEMAS PARA HOY

GRUPO DE TRABAJO I: Este grupo de trabajo se reunir en el saln de conferencias 2, de 10.00 a 13.00, y en el saln de conferencias 4, de 15.00 a 16.00, para continuar negociando las secciones del texto compilado del Presidente sobre la futura organizacin del trabajo y el programa plurianual de trabajo.

GRUPO DE TRABAJO II: Este grupo de trabajo se reunir en el saln de conferencias 6, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 16.00, para continuar negociando las secciones del proyecto de decisin del Presidente sobre la preparacin de informes, la mejora de las contribuciones de sistemas de las NU, los Grupos Principales y otras organizaciones, y las asociaciones.

CONSULTA INFORMAL SOBRE SIDS: Una reunin informal se realizar en el saln de conferencias C, desde las 10.00, para concluir con las discusiones sobre el proyecto de decisin de los preparativos de la reunin internacional para la revisin de la implementacin del BPOA.

PRESENTACIN DEL AO INTERNACIONAL DEL AGUA DULCE: Una presentacin del Ao Internacional del Agua Dulce se realizar en el saln de conferencias 4, a partir de las 10.00.        

Further information

Participants

Tags