Daily report for 19 April 2004

El CSD-12 comenz la consideracin del grupo temtico para su ciclo de implementacin 2004/2005, centrndose en el agua, saneamientos y asentamientos humanos. Por la maana, los delegados escucharon los discursos de apertura, informes de las reuniones clave entre sesiones y discursos generales. Tambin los discursos acerca de la revisin total de la implementacin de la Agenda 21, el Programa para la posterior Implementacin de la Agenda 21 y el Plan de Implementacin de Johannesburgo. Por la tarde, los delegados se involucraron en una discusin temtica acerca del agua, considerando temas relacionados con el estado de la implementacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los objetivos del Plan de Accin de Johannesburgo, y el manejo integrado de los recursos del agua (IWRM, por sus siglas en ingls).

DISCURSOS DE APERTURA

El Presidente del CSD-12, Brge Brende, Ministro de Ambiente de Noruega, sostuvo que esta es la primera reunin que se realiza dentro del nuevo programa plurianual de trabajo, adoptado durante el decimoprimer perodo de sesiones de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible (CSD-11) y el primer perodo de sesiones de la CSD donde no se negocia. Tambin destac el rol de la Comisin como perro guardin del progreso realizado en la implementacin de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD, por sus siglas en ingls).

El Prncipe William Alexander de Orange, de los Pases Bajos, dijo que el agua est bajo la mayor parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs, por sus siglas en ingls) y que la CSD-12 debera probar al mundo de que se puede hacer un progreso tangible. Tambin enfatiz el papel clave del manejo integrado de los recursos de agua, e inst a que, entre otras cosas, se fortalezca la capacidad institucional y humana.

Jos Antonio Ocampo, Vicesecretario General de Asuntos Econmicos y Sociales, present los informes del Secretario General sobre agua, saneamiento y asentamientos humanos. E identific los servicios sanitarios rurales, la higiene, el tratamiento de los desperdicios de agua, la calidad del agua y el manejo integrado de este recurso como reas que requieren una gran atencin.

Klaus Tpfer, Director Ejecutivo del PNUMA, dijo que la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible ha dejado como legado una clara sensacin de direccin, y destac la necesidad de que la CSD aborde la implementacin, la regionalizacin y las alianzas. Dijo adems que la CSD-12 puede transformarse en peldao clave en el cambio de las condiciones de los pobres.

Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva del programa UN-HABITAT, destac que el proceso de las CSD tiene hoy una base ms amplia y una mayor orientacin hacia la accin. Tras subrayar que la batalla por alcanzar las metas de agua y servicios sanitarios debe ser librada en los asentamientos humanos, dijo que la CSD-12 podra convertirse en un trampoln para la accin local.

Zephirin Diabre, Administradora Asociada del PNUD, identific el rol cataltico del agua como punto de entrada para apoyar a los pases en desarrollo en la lucha contra la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Inst a la CSD a que asegure la implementacin, el monitoreo y el informe integrado de las metas de los Objetivos del Milenio y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

Abdellah Benmellouk, de Marruecos, present un informe sobre la Reunin de Marrakesh sobre Produccin y Consumo Sostenible, realizada en junio de 2003, sealando que los participantes destacaron la necesidad de cooperacin internacional, intercambio de informacin y alianzas, y destac el rol de los pases en desarrollo en el establecimiento de ejemplos.

Rashid Alimov, de Tajikistn, present los resultados del Foro Internacional del Agua realizado en Dushanbe en agosto/septiembre de 2003. Dijo que los participantes identificaron la necesidad de desarrollar mecanismos econmicos, elegir tecnologas para el ptimo manejo del agua, y armonizar los intereses de aquellos pases que manejan ros transfronterizos.

Damla Yesin Say, de Turqua, resumi el perodo de sesiones del Taller de Gobernanza para la implementacin de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Economas en Transicin, realizado en Estambul en agosto de 2003, que segn dijo recomend el aumento de la transparencia y una mejora en la participacin de la sociedad civil.

Bjrn Skogmo, Noruega, present el informe de la conferencia internacional Agua para los ms pobres desarrollada en Stavanger en noviembre de 2003, y seal que el encuentro desarroll recomendaciones para priorizar las reservas de agua segura, mejorar el gobierno del agua, aumentar el financiamiento y mejorar la creacin de capacidades.

Alberto Gagliardi, de Italia, present los resultados del Foro de Alianzas para el Desarrollo Sostenible desarrollado en Roma en marzo de 2004. Tambin dijo que los participantes de la reunin identificaron la necesidad del sector pblico de facilitar la capacidad local para las alianzas, asegurar la transparencia y desarrollar marcos de trabajo legales claros y estrategias para alentar la participacin del sector privado.

Zhang Yishan, China, hizo su presentacin sobre el Foro de Liderazgo Asia-Pacfico de la ONU: Desarrollo Sostenible para Ciudades, llevado a cabo en febrero de 2004 en Hong Kong, y dijo que la reunin adopt la Declaracin de Hong Kong sobre Desarrollo Sostenible para ciudades.

El Presidente del Consejo de Administracin del PNUMA (GC, por sus siglas en ingls) Arcado Ntagazwa, Tanzania, inform sobre los resultados del Octavo Perodo Extraordinario de Sesiones del GC, desarrollado en Jeju, Repblica de Corea, en marzo de 2004. Adems present la Iniciativa de Jeju adoptada all por los ministros participantes, quienes, al unsono, enfatizaron la necesidad de que el manejo integrado del recurso agua incorpore una visin de los ecosistemas como bloques, para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

Luego de estos informes, Qatar --por el G-77/CHINA--, Irlanda -- por la UE--, Estados Unidos, Australia y otros dieron breves discursos de apertura, reconociendo el trabajo preparatorio hecho por la Secretara y el Bureau. La FEDERACIN RUSA, inst a la sincronizacin de la implementacin de los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en diferentes regiones, tomando en cuenta sus especificidades. La Repblica Popular de Laos, por los PASES SIN SALIDA AL MAR EN VAS DE DESARROLLO, destac sus circunstancias especiales y vulnerabilidades y expres su apoyo a los Pequeos Estados Insulares en vas de desarrollo (SIDS, por sus siglas en ingls). INDONESIA acentu la importancia de la ayuda internacional y el ambiente propicio para la implementacin de los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. SUDFRICA, subray la necesidad de concentrarse en la superacin de los obstculos para la implementacin de los logros de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible e hizo un llamado por una mirada crtica a la cooperacin entre agencias. JAPN destac el Tercer Foro Mundial del Agua, desarrollado en Kioto en marzo de 2003. NEGOCIOS E INDUSTRIA destac el rol fundamental de los negocios en el tratamiento de la pobreza y el agua y acentu la necesidad de adecuar las condiciones del entorno poltico. Los GRANJEROS enfatizaron el vnculo entre los temas del CSD-12 y destacaron la necesidad de crear capacidades en las organizaciones de productores agrcola-ganaderos.

REVISIN GENERAL DE LA IMPLEMENTACIN DE LA AGENDA 21, PROGRAMA PARA LA FUTURA IMPLEMENTACIN DE LA AGENDA 21 Y EL JPOI

El G-77/CHINA y la UE dijeron que la CSD-12 debe focalizar y fortalecer aquellas actividades que buscan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, ver el progreso e identificar los desafos, obstculos e impedimentos encontrados en la implementacin. El G-77/CHINA tambin hizo un llamado a la comunidad internacional para que sea ms sensible a las necesidades de los pases en vas de desarrollo, particularmente en lo que respecta a la implementacin.                                              

DISCUSIN TEMTICA SOBRE AGUA

La sesin de esta tarde fue presidida por el Presidente Brende y el Vicepresidente Bruno Stagno Ugarte (Costa Rica).

Estado de la implementacin de los objetivos y metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs) y el JPOI: Alvaro Umaa, UNDP, destac el lento progreso en la implementacin de los MDGs sobre provisin de agua potable segura, particularmente en el Africa Subsahariana y Asia Central. Tambin acentu la importancia del informe y monitoreo, particularmente a la luz de la revisin de los MDGs para el 2005.

Roberto Lenton, de la Fuerza de Trabajo de MDG por el Agua y los servicios sanitarios, dijo que a menos que los esfuerzos aumenten, las metas de los MDGs y el JPOI no se lograrn. Acentu la necesidad de voluntad poltica y sugiri mecanismos como cargas para el usuario, subsidios cruzados y ODA aumentada para tratar los impedimentos financieros.

Discusin: En la discusin siguiente, CROACIA, COLOMBIA, INDONESIA, KENIA y otros informaron sobre sus planes nacionales de agua, haciendo enfsis en los obstculos encontrados y en el progreso hecho en el logro de los MDGs. ISRAEL destac sus medidas para superar su crisis de agua a travs de la recuperacin de aguas cloacales, la construccin de plantas de desalinizacin y la compra de agua.

IRN dijo que el desafo no era de buena gobernanza sino lo que significa el logro de los MDGs y expres su preocupacin por que los fondos bilaterales puedan ser desviados a las alianzas. La UE dijo que la poca gobernanza era un impedimento clave, y destac la importancia de la creacin de capacidades y transferencia de tecnologa a nivel local y regional. EGIPTO y el REINO UNIDO enfatizaron soluciones a medida para las condiciones locales. MXICO subray la universalidad del derecho de agua y la FEDERACIN RUSA mencion el control de su gobierno federal sobre los recursos de agua. Los AGRICULTORES propusieron la formacin de un cuerpo de agua internacional para arbitrar sobre los desacuerdos. UNIONES COMERCIALES expresaron su preocupacin porque la implementacin est centrada en las alianzas y desplazada de los entornos negociados en UNCED. Umaa resalt la importancia de la gobernanza en la resolucin de la crisis del agua.

CUBA, con muchos pases en vas de desarrollo, acentu que el MDG sobre agua no puede ser alcanzado sin compromisos de base. EGIPTO enfatiz la necesidad de asegurar que los pases reciban recursos de un modo transparente y dijo que los gobiernos deben jugar un papel en la creacin de condiciones que alienten la inversin del sector privado. La UE dijo se necesitan mecanismos de financiamiento innovadores para contrarrestar la falta de gobierno e inversin del sector privado y acentu la necesidad de considerar cmo el ODA disponible puede ser usado con su efecto mximo. ESTADOS UNIDOS enfatiz la necesidad de resolver problemas concretos, presentar el agua como una inversin atractiva para el sector privado e integrar el agua en los objetivos de desarrollo y estrategias de reduccin de la pobreza. NIGERIA y LBANO sealaron las dificultades en motivar al sector privado para que invierta en servicios de agua. BURKINA FASO dijo que el sector privado seal sus intereses en las ganancias sobre la provisin de infraestructura para los pobres en el Tercer Foro Mundial de Agua. El FORO MUNDIAL DE POBLACIONES PESQUERAS destac la priorizacin de los intereses econmicos por sobre los pblicos en la asignacin de agua en India. JAPN hizo un llamado al CSD para que se centre en la educacin en desarrollo sostenible, en particular a nivel local. La COMUNIDAD CIENTFICA Y TECNOLGICA dijo que se requieren estudios interdisciplinarios para entender la relacin entre el uso humano del agua y la capacidad del ambiente de proveer servicios. SUDFRICA seal que el progreso en el abastecimiento de agua no siempre est acompaado de progreso en la provisin sanitaria. SIRIA seal que las limitaciones del agua pueden agravar los conflictos y acentu la necesidad de mejorar la cooperacin sobre los recursos de agua.

MANEJO INTEGRADO DEL RECURSO AGUA (IWRM): Lenton inform sobre una encuesta de la Asociacin Global del Agua acerca de la evolucin de las estrategias de IWRM. Identific una clara necesidad de recursos financieros adicionales para los pases ms pobres y sugiri que los pases usen los MDGs como foco para el IWRM.

Jerson Kelman, Agencia Brasileira Nacional de Agua, acentu que la toma de decisin para IWRM debe ser descentralizada e incluir a todos los sectores interesados. Tambin identific desafos en el manejo de los recursos de agua a la escala de la cuenca del ro en el contexto de la estructura poltica federal.

Conall OConnell, Departamento de Ambiente y Patrimonio de Australia, present la Iniciativa Nacional de Agua, que trata acuerdos de gobernanza y reconoce la necesidad de apoyar a las comunidades en el manejo de agua.

Discusin: JAPN, COSTA RICA, BURKINA FASO, EGIPTO y la REPBLICA DE COREA trataron elementos de sus planes nacionales de agua y ambiente. SUECIA inst a devolver el poder a nivel local y brindar subsidios a los pobres. EE.UU. subray la necesidad de crear un ambiente adecuado para la accin local y la toma de decisiones. SUIZA dijo que los ecosistemas deberan ser considerados infraestructura bsica para la provisin de agua y servicios sanitarios. La UE destac la importancia de la recoleccin de datos y el monitoreo, y dijo que los planes de manejo integrado del recurso agua deberan incluir medidas para tratar el manejo de los humedales, la calidad del agua, el cambio climtico, y el manejo transfronterizo de agua. Las UNIONES COMERCIALES advirtieron en contra de la privatizacin del agua e instaron a las NU a continuar con su trabajo de definicin del agua como un derecho humano. Los GRANJEROS destacaron la necesidad de educacin y concientizacin.

EN LOS PASILLOS

Como destac el Presidente Brende en su discurso de Apertura, este perodo de sesiones da inicio al programa de trabajo plurianual de la Comisin y es tambin la primera reunin donde no se negocia. Con tantos impecables negociadores presentes, varios participantes se mostraron intrigados por saber qu pasar en las dos semanas, como sern los resultados de este perodo de sesiones y como entrarn en la sesin de polticas de CSD-13. En tanto, las reacciones a la discusin temtica fueron mixtas. Algunos delegados disfrutaron del intercambio entusiasta, y otros hubieran deseado un dilogo ms interactivo y menos lecturas de discursos preparados. Cuando recin ha transcurrido un da de los primeros de este perodo de sesiones de la CSD, queda por ver cmo aprovecharn los delegados estas dos semanas para segn subray el propio Presidente Brende hacer una profunda y honesta revisin de lo que se ha estado haciendo.

TEMAS PARA VER HOY

SALA DE CONFERENCIAS 1: Por la maana, los delegados continuarn  la discusin temtica sobre agua, centrndose en gobernanza del agua, y creacin de capacidades para el manejo del agua y la provisin de servicios acuticos. Por la tarde, los delegados revisarn el progreso en la implementacin para las regiones de ESCAP y ECE.

SALA DE CONFERENCIAS 2: Por la maana, los delegados se involucrarn en discusiones con los Grupos Principales, acerca de la contribucin de tales grupos a la implementacin. Por la tarde, los delegados participarn en discusiones interactivas sobre el agua, centrndose en el equilibrio del uso del agua y la conservacin y el manejo de las demandas de agua.

FERIA DE ALIANZAS: Las iniciativas de alianzas sobre asentamientos humanos se realizar en el Saln de Conferencias 6. Revise CSD Today o http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd12/csd12.htm para ms detalles.

CENTRO DE APRENDIZAJE: Habr cursos de Creacin de capacidades en el Saln de Conferencias D. Revise CSD Today por ms detalles.

Further information

Participants

Tags