Daily report for 20 April 2004

Por la maana, los delegados de la Sala de Conferencias 1 continuaron las discusiones temticas sobre el agua, centrndose en polticas y reformas, y creacin de capacidades. En tanto, los delegados reunidos en la Sala de Conferencias  2, se involucraron en una discusin interactiva con los Grupos Principales acerca de su contribucin a la implementacin. Por la tarde, los delegados de la Sala de Conferencias 1 escucharon revisiones del progreso en la implementacin en las regiones de la Comisin Econmica y Social de las NU para Asia y el Pacfico (UNESCAP, por sus siglas en ingls) y la Comisin Econmica de las NU para Europa (UNECE, por sus siglas en ingls). Y los delegados de la Sala de Conferencias 2 participaron de una discusin interactiva sobre el agua, centrada en el equilibrio de los usos del agua, y en el manejo de la demanda de agua y la conservacin.

SALA DE CONFERENCIAS 1

DISCUSIN TEMTICA SOBRE EL AGUA: Poltica del agua y reforma: Esta sesin fue presidida por el Vicepresidente de la CSD-12, Bruno Stagno Ugarte (Costa Rica).

Li Yuanyan, Ministro de Recursos Hdricos, China, subray la necesidad de tratar los patrones de consumo insostenibles, establecer marcos de trabajo legales y regulatorios, y movilizar recursos. Mike Muller, Departamento de Asuntos del Agua y Silvicultura de Sudfrica, identific aquellos elementos claves en la reforma de la poltica del agua de Sudfrica, incluyendo el reconocimiento del agua como capital nacional y la abolicin de los derechos riparianos.. Raquel Alfaro Fernandois, Chile, destac la importancia de la regulacin de las empresas pblicas y privadas del sector del agua.

Discusin: Muchos oradores discutieron experiencias nacionales de manejo sostenible del recurso agua, reforma en la poltica del agua y gobernanza. Varios pases informaron a los participantes que desarrollaran estrategias de Manejo Integrado del Recurso Agua (IWRM, por sus siglas en ingls) para el ao 2005. Mauricio, por AOSIS, inst a la CSD-12 a concluir recomendaciones apropiadas y propuestas para la resolucin de las reformas necesarias en poltica del agua y gobernanza. La SECRETARA DE LA CONVENCIN DE RAMSAR destac su cambio de foco desde salvar especies a proteger humedales y sistemas hdricos para la gente. La UE se refiri al potencial de que aparezcan conflictos  a partir del aumento de la demanda de agua. INDIA enfatiz que los gobiernos nacionales estn en la mejor posicin para establecer mecanismos de manejo del agua, y dijo que las alianzas no pueden reemplazar los compromisos de los gobiernos. Las UNIONES COMERCIALES dijeron que la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA, por sus siglas en ingls) no debera estar atada a soluciones basadas en los mercados.

Creacin de capacidades: Al destacar la experiencia de creacin de capacidades de Sudfrica, Mike Muller dijo que el enfoque de aprender haciendo debera ser adoptado por encima del enfoque reformar entonces desarrollar. Dennis Mwanza, Alianza de Utilidad del Agua, Cote dIvoire, enfatiz la necesidad de que los utilitarios desarrollen tarifas para el agua basadas en los costos de recuperacin y de tomar en cuenta las necesidades de los consumidores pobres. Rosario Villaluna, Coalicin Global de Centros de Recursos de Agua y Servicios Sanitarios, de Filipinas, subrayaron el papel del entrenamiento y las redes de creacin de capacidades en la aceleracin del acceso a agua y servicios sanitarios saludables.

Discusin: Numerosos oradores presentaron sus polticas nacionales de agua y/o los procesos de reforma vinculados con la creacin de capacidades. La Unin Internacional para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingls) enfatiz la necesidad de abordar la salud de los ecosistemas, y FRANCIA destac la necesidad de establecer o fortalecer las organizaciones de manejo de cuencas. JVENES inst a involucrar a los grupos vulnerables y la sociedad civil en el gobierno del agua, y la REPBLICA CHECA destac el involucramiento del sector privado.

SESIONES REGIONALES: UNESCAP: El Vicepresidente de la CSD-12, Toru Shimizu (Japn) presidi esta reunin. Keiko Okaido, de UNESCAP, present los resultados de la reunin regional de implementacin de CSD, realizada en Bangkok en octubre de 2003. Isikia Rabici Savua, Fiji, de la subregin Pacfico de UNESCAP, seal que los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en ingls) del Pacfico tienen fuentes de agua nicas y frgiles, dificultades en el sostn de la provisin de agua y aguas residuales, y complejos requerimientos de gobernanza del agua. A.Y.B.I. Siddiqi, Ministro de Gobierno Local, Desarrollo Rural y Cooperativas, de Bangladesh, trat los problemas de calidad e higiene del agua resultantes de la polucin con arsnico en Bangladesh. Kuniyoshi Takeuchi, de la Universidad de Yamanashi, Japn, dijo que los desastres naturales y humanos que estn ocurriendo en la regin han afectado el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Discusin: TAJIKISTN y la REPBLICA DE COREA instaron a las comisiones regionales a preparar programas para la Dcada Internacional para la Accin: Agua por la vida (2005-2015). AUSTRALIA dijo que las necesidades especiales de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo de la regin de UNESCAP deberan ser destacados por la CSD-12. FIJI, las ISLAS SALOMN y TUVALU pidieron a la comunidad internacional que apoye a los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo en la implementacin de objetivos y metas relacionadas con el agua. NAURU subray la importancia de la conservacin y el manejo del agua superficial y subterrnea y, junto a INDONESIA, inst a centrarse en la cosecha de selva tropical. INDIA dijo que las cuestiones relacionadas con un financiamiento inadecuado, la transferencia de tecnologas y la creacin de capacidades deban ser destacadas por la CSD-12. Los GRANJEROS y otros Grupos Principales dijeron que las mujeres sufren ms de la falta de servicios sanitarios.

UNECE: Esta sesin fue presidida por la Vicepresidente de la CSD-12 Eva Tomic (Eslovenia). Brigita Schmgnerov, UNECE, revis el trabajo hecho por la regin sobre agua, servicios sanitarios y asuntos relacionados con los asentamientos humanos. Margaret Beckett, Departamento para Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales, REINO UNIDO, present los resultados del foro regional de implementacin de UNECE desarrollado en Ginebra en enero de 2004.

Discusin: Todos los oradores se dirigieron al foro. JUVENTUD sugiri reconocer el acceso al agua como un derecho humano y sent sus objeciones por las privatizacin de los recursos de agua y el desperdicio urbano, mientras que MUJERES hizo nfasis en el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios. ESTADOS UNIDOS dijo que la nocin de agua como un derecho humano establece problemas y aconsej concentrarse en la implementacin prctica. SUIZA describi su experiencia de participacin pblica privada en el manejo del agua y propuso otro foro regional para principios de 2005. La UNIN EUROPEA seal el rol que la regin de UNECE puede jugar en los esfuerzos globales de IWRM y describi las iniciativas de la UE para facilitar los objetivos de agua acordados. CUBA y NIGERIA hicieron un llamado por el intercambio de informacin y experiencias entre las regiones. La FEDERACIN RUSA dijo que los pases extra-regionales que pertenecen a la misma cuenca fluvial deben estar involucrados en el tratamiento de los problemas de agua y apoyado por KYRGYZSTAN, llev la atencin a la situacin del agua en Asia Central.

SALN DE CONFERENCIAS 2

GRUPOS PRINCIPALES: Esta sesin fue presidida por el Vicepresidente Tomic. MUJERES advirti contra la mercantilizacin del agua sealando que deja el manejo del agua fuera de las manos de las mujeres. Tambin reclamaron una representacin igualitaria de las mujeres en el desarrollo de los planes de eficiencia y de IRWM para el 2005. Los PUEBLOS INDGENAS sealaron que la mercantilizacin de agua genera inequidad en la distribucin, y acentuaron la necesidad de un entorno tico para el manejo del agua. Las AUTORIDADES LOCALES expresaron su preocupacin por el lento proceso de descentralizacin y por la falta de acceso al financiamiento multilateral y bilateral. Como asociaciones de apoyo, las UNIONES COMERCIALES, dijeron que muchas iniciativas de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible no adhieren a los principios orientadores de Bali y que son usados por los gobiernos para abandonar la responsabilidad de proveer servicios bsicos.

Los GRANJEROS, en tanto, sealaron la importancia de las asociaciones, entornos legales, acuerdos informales, colaboracin con la comunidad cientfica y creacin de capacidades. Las ONG sealaron la falta de liderazgo y la poca transmisin de informacin como obstculos para llevar suplementos de agua adecuados. Tambin dijeron que el servicio de envo de agua debe ser equitativo y construido sobre iniciativas locales. La COMUNIDAD CIENTFICA Y TECNOLGICA, acentu la importancia de las visiones interdisciplinarias en lugar de las sectoriales para resolver los problemas del agua y reclam un aumento en la inversin en educacin.

NEGOCIOS E INDUSTRIA destac su papel en, entre todos, el ofrecimiento de productos de financiamiento innovadores y en el establecimiento de conocimiento sanitario y de higiene. JUVENTUD destac cmo ha organizado e implementado programas sobre proteccin del agua y el manejo integrado de los recursos de agua y reclam la mejora de la participacin de la juventud en la toma de decisiones.

Discusin: Varios delegados dijeron que todos los sectores interesados tienen una responsabilidad compartida en el logro de los MDG. SUECIA sent su preocupacin en relacin al flujo inadecuado de la participacin de mujeres y destac su campaa dirigida al compromiso de la sociedad civil en el trabajo de los MDG. JAPN propuso fortalecer la capacidad del gobierno local. UNIONES COMERCIALES destacaron el rol de las municipalidades en la provisin de servicios de agua segura. TANZANIA seal la necesidad de capacidad institucional y humana para absorber las nuevas tecnologas. EGIPTO sembr ideas para el aumento de la inversin de S&T. La FEDERACIN RUSA pregunt a Negocios e Industria qu incentivos alentaran su participacin en las asociaciones.

Varios participantes advirtieron contra la privatizacin del agua y BURKINA FASO y TANZANIA hicieron un llamado por el reconocimiento del agua como derecho humano. AUSTRALIA mencion modelos nacionales de privatizacin del agua para proteger los derechos de las comunidades pobres. FRANCIA destac sus planes de un cdigo de conducta para las alianzas pblico privadas. VENEZUELA y JAPN enfatizaron la importancia de la educacin. Las ONG dijeron que en algunos casos los Documentos de Estrategias de Reduccin de la Pobreza debilitaron el logro de los MDG.

DISCUSIONES INTERACTIVAS SOBRE EL AGUA: Esta sesin fue presidida por el Vicepresidente Ugarte.

Balance de los usos de agua: Munther Haddadin, Jordania, destac la demanda de agua y medidas suplementarias para el manejo de agua en Jordania entre las que incluy: uso del agua del suelo, transferencia entre cuencas, reciclado del agua y confianza en las importaciones. Frank Rijsberman, Instituto Internacional de Manejo de Agua, destac la necesidad de balancear el agua para la agricultura y para el ambiente y generar ms cultivos por gota Alfred Duda, GEF, dijo que salvaguardar la integridad del ecosistema a travs del manejo integrado del recurso agua es clave para el logro de los MDG y sugiri que la adaptacin al cambio climtico traer la transicin al IWRM.

Discusin: Los PASES BAJOS sealaron la necesidad de adaptar la demanda para reflejar los sistemas de agua. ARGELIA describi como la inversin apropiada, las alianzas y la desalinizacin han sido usadas para asegurar los suplementos de agua. NEGOCIOS E INDUSTRIA destac las iniciativas para reducir el consumo de agua en la agricultura. UNIONES COMERCIALES identific la necesidad de una integracin sistemtica de los trabajadores en los esfuerzos para el logro de los MDG. MUJERES reclam que se involucre a los actores que tradicionalmente han sido excluidos de la toma de decisiones destacando que son responsables de la implementacin del manejo de la demanda y estrategias de conservacin. Apoyado por SUECIA, hizo un llamado por la representacin femenina del 50% en las organizaciones de agua.

Varios pases, incluyendo ALEMANIA y JAPN, destacaron las iniciativas de alianzas y ARABIA SAUDITA subray las polticas nacionales del manejo de agua. ESTADOS UNIDOS recomend a las alianzas para el equilibrio de los usos del agua. SUIZA remarc el rol de los ecosistemas, particularmente los bosques, en el manejo de agua y la disminucin de las inundaciones. El REINO UNIDO llev la atencin a los cambios en el manejo de agua causados por la rpida urbanizacin.

Manejo de la demanda de agua y conservacin: Rijsberman hizo un llamado por el aumento de la productividad del agua en lugar de la eficiencia del riesgo e identific una visin completa de las cuencas como un medio para lograr esto. Apichart Anukularmphai, Instituto de Tecnologa Asitico, Tailandia, seal el lento paso de suplemento de agua a demanda de manejo en el SUDESTE ASITICO. Tambin destac el desafo que es asegurar el agua para los agricultores pobres y el rol de los instrumentos econmicos en el aumento de la eficiencia. David Brooks, Amigos de la Tierra, Canad, subray los beneficios del manejo de la demanda del agua en lugar del manejo de su provisin. Tambin destac que la conservacin del agua requiere un cambio de comportamiento, urge un cambio de las dietas basadas principalmente en carne. Tambin seal los beneficios equitativos de la demanda de manejo y la conservacin y  las ganancias y beneficios nutricionales de las huertas hogareas.

Discusin: IUCN, apoyado por AUSTRALIA, defendi el uso de los flujos cursos ambientales. SUDFRICA dijo que las polticas de mercado que reducen el beneficio econmico de los cultivos limitan la inversin para aumentar la productividad del agua.

CANAD acentu los vnculos entre el reciclado del agua y la seguridad de los alimentos. Las AUTORIDADES LOCALES sealaron la importancia de la participacin de la comunidad. EGIPTO enfatiz el aprender haciendo y BURKINA FASO acentu la creacin de capacidades. Rijsberman destac la necesidad de tratar el objetivo de alivio de la pobreza de los MDG a travs del agua para el desarrollo. Brooks dijo que el precio del agua no debera penalizar a los pobres. EGIPTO llev la atencin a los subsidios a la agricultura y al precio del agua, y FRANCIA destac sus incentivos basados en tarifas para reducir el uso agrcola del agua. El PNUMA acentu la necesidad de polticas regionales para manejar la demanda a lo largo de las aguas compartidas. COSTA RICA reclam una poltica de agua no politizada basada en la ecologa y la gente. NIGERIA inst al tratamiento de la deuda para liberar recursos que podran ser invertidos para la implementacin de los MDG.

EN LOS PASILLOS

Segn algunos observadores, varias delegaciones han expresado su preocupacin acerca de los contenidos de la Sntesis del Presidente de la CSD-12, que se espera conocer a fines de la semana prxima. Aunque el Presidente Brende y la Secretara de la CSD se han ocupado de sealar que no se trata de un resultado negociable, se trata de la mayor contribucin que har esta reunin a las negociaciones del perodo de sesiones poltico del prximo ao. En ese contexto, una de las cuestiones que ms preocupa a los delegados es el creciente foco que se ha puesto en los debates sobre el enfoque hacia los ecosistemas como piedra fundamental para el logro de las metas vinculadas con el agua y los servicios sanitarios. Al parecer, tales referencias podran iniciar algunas negociaciones. Aunque son fundamentalmente informales, podran ingresar a las discusiones oficiales y quebrar el plazo autoimpuesto de dos aos sin negociaciones.

TEMAS PARAVER HOY

SALA DE CONFERENCIAS 1: Por la maana, los delegados escucharn los discursos sobre la revisin total de la implementacin de la Agenda 21, el Programa para la Posterior Implementacin de la Agenda 21, y el Plan de Implementacin de Johannesburgo. Por la tarde, una discusin temtica analizar la cuestin de los servicios sanitarios, centrndose en el estado de implementacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas del Plan de Implementacin de Johannesburgo, y las estrategias para la mejora del acceso a los servicios sanitarios bsicos.

SALA DE CONFERENCIAS 2: Por la maana, se desarrollarn debates interactivos sobre el agua, centrados en el financiamiento y la promocin de los sectores interesados. Por la tarde, los delegados escucharn informes sobre el estado de la coordinacin entre agencias, las alianzas y los informes e indicadores nacionales.

FERIA DE ALIANZAS Y CENTRO DE APRENDIZAJE: En la Sala de Conferencias 6 se tratarn las alianzas en el rea de los asentamientos humanos. El Centro de Aprendizaje se realizar en la Sala de Conferencias D. Revise CSD Today para mayores detalles o visite: http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd12/csd12.htm

Further information

Participants

Tags