Daily report for 23 April 2004

Por la maana, los delegados del Saln de Conferencias 1 debatieron acerca de los asentamientos humanos, centrndose en el financiamiento, y acerca del gobierno urbano. En tanto, en el Saln de Conferencias 2, los delegados debatieron sobre los servicios sanitarios, centrndose en la higiene, la sanidad y el manejo del agua, y tambin sobre las tecnologas, Por la tarde, los delegados del Saln de Conferencias 1 escucharon la revisin del progreso de la implementacin en la regin de la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para frica (UNECA, por sus siglas en ingls), y discursos acerca de la revisin total de la implementacin de la Agenda 21, el Programa para una Posterior Implementacin de la Agenda 21, y el Plan de Implementacin de Johannesburgo. En el Saln de Conferencias 2, los delegados trataron los asentamientos humanos, centrndose en las alianzas y las estrategias de desarrollo de ciudades, la reconstruccin y la recuperacin.

SALN DE CONFERENCIAS 1

DISCUSIN TEMTICA SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS: La sesin de esta maana fue presidida por el Vicepresidente Bolus Paul Zom Lolo (Nigeria).

Financiar el desarrollo de asentamientos humanos: Mark Hildebrand, de Alianza de las Ciudades, se refiri a los caminos que se deben recorrer para poder obtener el necesario aumento de los recursos financieros, a travs de, entre otras cosas, alianzas locales, seguridad en la tenencia  de la propiedad y acceso al crdito.

Dinesh Mehta, de NU-HABITAT, se centr en los prerrequisitos para el financiamiento sostenible. Dijo que el financiamiento internacional debe jugar un rol cataltico e hizo un llamado para hacer a los pobres bancarizables. Joel Bolnick, de Habitantes de Asentamientos Marginales Internacional, SUDFRICA, enfatiz la importancia del ahorro basado en la comunidad.

Discusin: Varios delegados describieron los obstculos nacionales y los programas nacionales para tratar los problemas de vivienda. Varios pases acentuaron la necesidad de mecanismos financieros innovadores. IRN seal las diferencias entre un enfoque basado en los derechos y otro basado en el desarrollo, y advirti contra que se avanza ms all de las medidas acordadas en el JPOI. INDIA dijo que el derecho a la vivienda no es un concepto intelectualmente acordado entre gobiernos. Las ONG hablaron del compromiso de las mujeres y el impacto adverso de las multinacionales. CANAD destac la rehabilitacin de viviendas existentes como un mecanismo ambientalmente saludable que podra contribuir a la provisin de viviendas a precios alcanzables. PAKISTN sostuvo que la falta de terrenos urbanos accesibles es un obstculo.

Gobernanza urbana: Amos Masondo, del Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales, dijo que el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos requiere una buena gobernanza local, una descentralizacin y recursos adecuados. Arputham Jockin, de la Federacin Nacional de Habitantes de Asentamientos Marginales, destac la capacidad e ingenuidad de los habitantes de los asentamientos marginales y acentu que ellos son los actores que traern el desarrollo sostenible.

Discusin: Varios delegados describieron experiencias domsticas. NUEVA ZELANDA dijo que es necesario tratar los problemas de las ciudades en los pases desarrollados. SUECIA discuti los caminos para establecer recursos para el mejoramiento de los asentamientos marginales y FINLANDIA se centr en la seguridad de la propiedad para mejorar la bancarizacin de los pobres. UNIONES COMERCIALES sugiri el ILO como socio en las estrategias de vivienda y los PUEBLOS INDGENAS reiteraron los problemas que resultan de su reubicacin fuera de las tierras originales. El REINO UNIDO sugiri aprovechar las capacidades de los habitantes de los asentamientos marginales. BURKINA FASO y COLOMBIA pidieron la descentralizacin. La UNIN EUROPEA acentu la buena gobernanza urbana, las alianzas y la subsidiariedad. Las MUJERES dijeron que la demanda de IFI para que se reduzcan las regulaciones gubernamentales en los pases que forman la Unin Sovitica han encabezado el surgimiento de gente sin vivienda. CUBA pidi el aumento de la Asistencia Oficial para el Desarrollo y KENIA solicit a los pases donantes que honren sus compromisos de Asistencia Oficial para el Desarrollo y la implementacin de reducciones de deuda para apoyar el desarrollo urbano. ESTADOS UNIDOS y la UNIN EUROPEA pidieron la diseminacin de herramientas de manejo urbano y buenas prcticas

SESIONES REGIONALES DE UNECA: La sesin de esta tarde fue presidida por el Vicepresidente Lolo. Josue Dione, de UNECA, dijo que el Comit de ECA sobre Desarrollo Sostenible ser el foro principal de la regin para la futura sesin de revisin de la CSD. Francis Babu, Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de Uganda, present los objetivos de la reunin regional sobre implementacin desarrollada en Addis Ababa en diciembre de 2003. Shehu Yahaya, del Banco Africano de Desarrollo, deline los programas del banco iniciados para responder a la necesidad de implementacin de los MDG y de las metas del JPOI. Thomas Fofung Tata, del Foro de la Sociedad Civil Africana para el Desarrollo Sostenible, pidi a los gobiernos de Africa que reconozcan el rol de la sociedad civil respecto del apoyo de la creacin de capacidades. Ibrahim A Gambari, Pro-Secretario General y Consejero Especial sobre Africa, dijo que la CSD-12 marca un punto de inflexin significativo donde las palabras son traducidas en hechos concretos.

Discusin: Varios pases describieron los esfuerzos que han realizado a nivel nacional para la implementacin de los MDG y de los objetivos y metas del JPOI y acentuaron la necesidad de la asistencia financiera y la transferencia de tecnologa. NIGERIA destac como un obstculo el alto nivel de endeudamiento con la deuda externa y SUDFRICA pidi un ambiente internacional que conduzca al tratamiento del desarrollo sostenible.

SIERRA LEONA deline los desafos que debern enfrentar los pases que estn en un perodo pos-conflicto, para alcanzar los MDG. PNUMA, en tanto,  pidi a los gobiernos que establezcan el envo anual de objetivos para los MDG. Varios pases donantes presentaron iniciativas relevantes y alianzas sobre agua y servicios sanitarios en frica.

REVISIN GENERAL: La UNIN EUROPEA solicit el fortalecimiento de la sinergia en todo el sistema de las NU, de modo de poder resolver la necesidad de informacin creble acerca de las alianzas. Tambin acentu la importancia de los indicadores. El G-77/CHINA identific como un obstculo para la implementacin, entre todos, la falta de recursos financieros adecuados, de transferencia de tecnologas y de creacin de capacidades, as como los bajos flujos de Asistencia Oficial para el Desarrollo y la paralizacin de las alianzas. Tambin se expres contra las nuevas interpretaciones de la poltica o la orientacin adicional ms all de JPOI y acentu la primaca de la CSD. Adems pidi que se consideren asuntos temticos a travs de los cristales de los tres pilares del desarrollo sostenible. AUSTRALIA puso nfasis en la creacin de capacidades y las posiciones  basadas en el mercado para la asignacin efectiva de recursos. NORUEGA acentu el progreso monitoreado y la coherencia asegurada a niveles nacionales e internacionales. TURQUA, record el Habitat II, e INDIA seal que los arreglos bilaterales existen para manejar desages transfronterizos. La COMUNIDAD CIENTFICA Y TECNOLGICA hizo un llamado al mejoramiento del conocimiento interdisciplinario. ESTADOS UNIDOS subray el permanente florecimiento de las alianzas, y se refiri al rol cataltico de la Asistencia Oficial para el Desarrollo y las herramientas financieras innovadoras, y sugiri obtener capital a travs de vas domsticas. El REINO UNIDO dijo que las alianzas son un elemento importante para la implementacin.

SALN DE CONFERENCIAS 2

DISCUSIN INTERACTIVA SOBRE SERVICIOS SANITARIOS: La sesin de esta maana fue presidida por el Vicepresidente  Toru Shimizu (Japn).

Higiene, servicios sanitarios y manejo de agua en los hogares y pequeas conmunidades: Yasumoto Magara, de la Universidad de Hokkaido, hizo una presentacin sobre cmo el aumento de los servicios sanitarios y de la cobertura de suplementos de agua en Japn logr erradicar los desastres relacionados con el agua y aumentar la inmunidad pblica a los patgenos. T.V. Luong, de la Oficina Regional de Asia del Este y del Pacfico, transmiti la posicin de Tailandia para lograr una cobertura universal de servicios sanitarios, sealando, entre otras cosas, el necesario compromiso del gobierno y la movilizacin social como elementos del xito. Edgar Quiroga, de CINARA, Colombia, acentu la necesidad de entrenar y apoyar a los agentes de cambio.

Discusin: Varias delegaciones presentaron la informacin sobre sus experiencias nacionales destacando la necesidad de: establecer programas educativos, proveer facilidades de servicios sanitarios a las escuelas, crear demanda de servicios sanitarios, escalar iniciativas, aplicar un enfoque de gnero a la provisin de servicios sanitarios, facilitar el manejo descentralizado de los servicios, aumentar la produccin de agua de lluvia y diseminar informacin a los agentes de salud. UGANDA dijo que haba necesidad de tratar la legislacin y el fortalecimiento. Describiendo su poltica de agua, SUIZA destac el uso de IWRM en la vinculacin de la proteccin del ambiente y la salud. Los JVENES dijeron que la salud de los nios puede ser usada como indicador de la salud del ambiente y la comunidad. Las ONGs identificaron la falta de coordinacin entre el gobierno local y el central, la comunidad internacional, las ONGs y las comunidades como obstculo para alcanzar las metas en trminos de servicios sanitarios.

Tecnologas potencial y obstculos claves para hacer escalar y publicitar los servicios sanitarios: Quiroga sostuvo que existe una resistencia social a los servicios sanitarios ecolgicos, y abog por el desarrollo de estrategias que ayuden a promover los nuevos conceptos y tecnologas. Christine Werner, de GTZ, describi los principios, beneficios y desafos que deben enfrentar los servicios sanitarios ecolgicos y subray la necesidad de implementar proyectos urbanos de gran escala para mostrar sus beneficios. Mi Hua, de la Oficina del Programa del Agua Rural y los Servicios Sanitarios, de Guangxi, China, habl del progreso que ha realizado China en trminos de la promocin de los servicios sanitarios ecolgicos, destacando la aceptacin cultural, el compromiso poltico y su bajo costo como factores de xito.

Discusin: Numerosos delegados subrayaron la importancia de la educacin acerca de la higiene y el crecimiento de la concientizacin. SUECIA sostuvo que los servicios sanitarios ecolgicos estn basados en el enfoque del ecosistema, y destac su rol en la promocin de la salud, la seguridad alimenticia, la proteccin ambiental y la generacin de ganancias. Las MUJERES subrayaron el papel que cumplen los hombres, adems del de las mujeres, como agentes de cambio en la promocin del cambio en los servicios sanitarios. SUIZA describi los servicios sanitarios ecolgicos como una estrategia, pero sostuvo que no estn limitados a una slo tecnologa especfica. FRANCIA dijo que las tecnologas deberan ser simples y tambin deberan adaptarse a los requerimientos de los pueblos locales. EE.UU. hizo nfasis en el papel de las pequeas empresas y la importancia de un enfoque basado en el mercado. UGANDA habl de la necesidad de subsidios estructurados para la promocin del uso de los servicios sanitarios ecolgicos en los hogares. En tanto, el RU advirti contra el uso de los subsidios para la infraestructura de la casa.

DISCUSIONES INTERACTIVAS SOBRE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS: Planificacin de las ciudades sostenibles: La sesin de esta tarde fue presidida por el Vicepresidente Shimizu. Pietro Garau, de la Fuerza de Trabajo de MDG sobre los Habitantes de Asentamientos Marginales, dio ejemplos de planificacin sostenible de ciudades, con el foco puesto en Brasil. Garau identific, entre otras cosas, el liderazgo, la capacidad de pensar ms all del corto plazo, y la participacin ciudadana, como condiciones fundamentales para el xito. Krishnaswamy Rajivan, del Fondo para el Desarrollo Urbano Tamil Nadu, de India, seal los desafos que debern enfrentar las ciudades a la hora de mejorar su infraestructura, descentralizar, y obtener financiamiento. Tambin inst a que los planes de inversin en las ciudades cuenten con el consentimiento de las personas. Adepoju Onobukun, del Centro para el Estudio y Desarrollo de los Asentamientos Africanos, dijo que las estrategias sostenibles requieren de un enfoque holstico e integrado a la planificacin, que mejore la capacidad de los gobiernos locales, usando los principios de alianza y participacin.

Discusin: Varios delegados describieron su experiencia en la planificacin de ciudades sostenibles. BRASIL sostuvo que con este tipo de planificacin se replican las buenas prcticas y se priorizan los segmentos ms pobres de la sociedad. CANAD hablo acerca de los pasos concretos que ha dado para la expansin de sus programa de ciudades sostenibles, y el RU describi procedimientos para la evaluacin de la sostenibilidad y el involucramiento de la comunidad. EE.UU. abog por la descentralizacin de los presupuestos. VENEZUELA pidi que se d mayor difusin a las tecnologas de la informacin, y CHINA describi cmo las iniciativas urbanas eran evaluadas y replicadas.

Reconstruccin y recuperacin tras conflictos y desastres naturales: Esta sesin fue presidida por el Vicepresidente Lolo. Teodor Antic, consultor independiente, hizo una presentacin acerca de la experiencia de pos-guerra de Croacia. Tras sealar que los desafos fueron tanto materiales como psicolgicos, describi el rol fundamental que en esa instancia tuvieron el gobierno y las comunidades. Nabeel Hamdi, de la Universidad de Oxford Brooks, RU, dijo que era necesario vincular las fases de asistencia y desarrollo de la reconstruccin. Tambin hizo nfasis en que, mientras la mayor parte de las instituciones es sectorial, la reconstruccin requiere de una trabajo intersectorial.

Discusin: Varios pases identificaron los medios para el manejo de los desastres y la mitigacin de los riesgos, incluyendo entre ellos la planificacin del uso de la tierra y una avanzada preparacin. Los delegados tambin hicieron hincapi en la creacin de capacidades y el papel de las mujeres. IRN solicit a la CSD que considere cmo podra contribuir a la revisin de los diez aos de la Estrategia de Yokohama para la Reduccin de Desastres, y pidi un centro cooperativo para el manejo de desastres. INDIA destac el desarrollo de los mapas de riesgos, la formulacin de estndares para los edificios y el aumento que, tras los ltimos desastres, ha habido del inters por los diseos de viviendas tradicionales. Las UNIONES COMERCIALES enfatizaron la necesidad de reconstruir la infraestructura social tras los desastres naturales y los conflictos blicos. CROACIA pidi que se acortara la brecha entre asistencia y desarrollo. Hamdi abog por los planes de acccin a nivel micro y por el reestablecimiento de la confianza de la comunidad a travs de pasos prcticos. Onobukun impuls el establecimiento de metas obtenibles y pragmticas en lugar de estndares ideales, y Garau advirti en contra de excluir los estndares de la construccin y enfatiz que las regulaciones deberan adecuarse a las circunstancias locales.

EN LOS PASILLOS

El fin de la primera semana de la CSD-12 dio lugar a distintas reacciones al nuevo formato. Cuando concluy la revisin de las conclusiones, algunos delegados dudaron acerca de la utilidad de este tipo de charlas tcnicas y otros se alegraron de haber tenido la posibilidad de encontrarse e interactuar con otros expertos. 

En la mente de muchos delegados prevalecen las preguntas acerca del contenido de la sntesis del Presidente y el modo en que reflejar las cuestiones que surgieron en las discusiones de las dos ltimas semanas.  Algunos pases en desarrollo estn preocupados porque muchas estrategias que han logrado llegar a la superficie como recomendaciones se transformen en compromisos acordados en la WSSD y se vinculen con cuestiones de soberana nacional. Entre ellos, hay quienes piensan que an hace falta una sustanciosa discusin acerca del informe del Presidente. Los participantes tambin esperan ver cmo har el Presidente para incluir en su informe los preparativos entre sesiones para el ao poltico, y algunos incluso sugieren que las reuniones polticas regionales deberan estar en orden.

TEMAS PARA VER HOY

SALA DE CONFERENCIAS 1: Por la maana, los delegados escucharn revisiones acerca de la implementacin en las regiones de UNECLAC y UNESCWA. Por la tarde, los delegados discutirn la relacin entre los tres temas, centrndose en el rol de las autoridades locales  y los enfoques basados en los derechos.

FERIA DE ALIANZAS Y CENTRO DE APRENDIZAJE: La Feria se desarrollar en el auditorio de la biblioteca Dag Hammerskjld. El Centro de Aprendizaje se realizar en la Sala de Conferencias D. Revise CSD Today para mayores detalles o visite: http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd12/csd12.htm

Further information

Participants

Tags