Daily report for 27 April 2004

Por la maana, los delegados discutieron la relacin entre el agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos, centrndose en la erradicacin de la pobreza y otras cuestiones transversales. Por la tarde, el presidente de la CSD-12, Brende, present la Primera Parte de su Sntesis, que luego fue comentada brevemente por los delegados.

RELACIN ENTRE AGUA, SERVICIOS SANITARIOS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

Esta sesin fue presidida por el Vicepresidente de CSD-12 Bolus Paul Zom Lolo (Nigeria) y por Toru Shimizu (Japn).

Erradicacin de la pobreza: Margaret Catley-Carlson, de la Alianza Global de Agua, discuti por qu el acceso al agua es central para erradicar la pobreza. Esbozando la ley acerca de cmo funcionan las cosas, dijo que los pobres son los que ms sufren si los sistemas no funcionan y enfatiz la necesidad de extender los servicios de agua para apoyar los ecosistemas en los que viven los pobres. Tambin seal los costos salud-enfermedad de no proveer servicios de agua.

Richard Jolly, Universidad de Sussex, del REINO UNIDO, dijo que la falta de servicios sanitarios reduce muchos de los beneficios alcanzados por el agua limpia y enfatiz el rol de los servicios sanitarios y la higiene para proporcionar dignidad humana. Tambin inform a los participantes que el progreso rpido es posible si las acciones comienzan a nivel local e hizo un llamado para asignar recursos para el tratamiento de reas rurales y de asentamientos marginados. Luego acentu la necesidad de reconocer y apoyar el rol de las mujeres y los nios como agentes de cambio.

Pietro Garau, de la Fuerza de trabajo sobre Habitantes de Asentamientos Marginales de los MDG, seal la renuencia de la comunidad internacional para tratar asuntos urbanos, particularmente la urbanizacin de la pobreza. Destac los objetivos de mejoramiento de los asentamientos marginales existentes y la prevencin del surgimiento de nuevos, y acentu la importancia de incluir a las autoridades locales en la implementacin del JPOI y los MDGs.

Discusin: Muchos delegados apoyaron el tratamiento de temas de un modo integrado. La UNIN EUROPEA acentu la necesidad de tratar modos de implementacin y vnculos para interrelacionar asuntos a lo largo de la CSD-12. FIJI destac los objetivos en el planeamiento urbano y rural desde una perspectiva de SIDS, particularmente en los principales sistemas de entrenamiento tradicional e integridad cultural frente a la rpida urbanizacin.

KENIA pidi descentralizacin y leyes para apoyar la efectiva participacin de los sectores interesados. UGANDA describi sus actividades de apoyo a la funcin de las mujeres y los nios como agentes de cambio. NEGOCIOS E INDUSTRIA identificaron las condiciones del entorno para permitir la participacin del sector privado entre las que incluyeron: buena gobernanza, eliminacin de la corrupcin, clara divisin de responsabilidades entre el sector privado y pblico, esquemas de riesgo garantizados y creacin de capacidades. Los PUEBLOS INDGENAS acentuaron que tomar el agua como conveniencia o comodidad en lugar de cmo un derecho humano hace que la posibilidad de alcanzar los MDGs sea ms fugaz cada da. Tambin dijo que el sistema del mercado no est orientado a conservar los recursos naturales, sino a maximizar los beneficios que resultan de la sobre explotacin de esos recursos. IRN enfatiz la importancia del manejo comunitario y Garau seal que las soluciones sostenibles se caracterizan por el liderazgo de la comunidad. IUCN dijo que la buena gobernanza de la cuenca de los ros asegura la participacin de ambos usuarios, los de ro arriba y abajo. SUDFRICA pidi procesos consultivos vinculantes para el manejo de recursos de agua y destac el rol de la juventud en la promocin de la higiene.

Sobre financiamiento, SUIZA enfatiz la necesidad de acceso al crdito, pidi donantes para desarrollar mecanismos para abrir lneas de crdito para los pobres y destac el rol del sector privado en los niveles nacionales y locales para movilizar recursos para alcanzar los MDGs.  KAZAKHSTN pidi atencin para la pesada carga del subsidio al agua. AUSTRALIA acentu la importancia de una mejora en el crecimiento econmico que genere oportunidades para los pobres, destac el rol del microprstamo y seal sus esfuerzos para remover las barreras para los productos comerciales y de agricultura. Jolly dijo que los subsidios deben ser usados para estimular la demanda de servicios sanitarios y no para instalar servicios sanitarios.

Sobre PRSPs, la UNIN EUROPEA acentu la necesidad de que los pases en va de desarrollo integren los objetivos de agua y servicios sanitarios en estrategias nacionales para el desarrollo sostenible (NSSDs y PRSPs). Jolly solicit que los procesos PRSP trabajen con los expertos de las agencies de NU. Garau dijo que los PRSP deben ser propiedad del gobierno y se expres contra las agencias de las NU o las prioridades manejadas por los donantes. ESTADOS UNIDOS dijo que las PRSP no deben terminar en un cajn, sino catalizar procesos con mltiples sectores interesados en la reduccin de la pobreza.

Sobre asuntos de agua transfronteriza, CANAD destac su experiencia y, las UNIONES COMERCIALES pidieron atencin para los posibles conflictos que surjan por la escasez de agua. UNECE alent la participacin en la regin de la Convencin para la Proteccin y Uso de las Aguas Transfronterizas y Lagos Internacionales

NORUEGA subray el rol de la educacin en el logro los objetivos de MDGs y JPOI y acentu la necesidad de letrinas separadas en las escuelas. SUIZA acentu la importancia de ecosistemas saludables y Catley-Carlson destac el rol de los desages ambientales para mantener los servicios del ecosistema. Varios delegados acentuaron la necesidad del desarrollo rural. Garau pidi atencin para la necesidad de desagregar los datos y distinguir la clase media urbana de las reas de asentamientos marginales. La UNIN EUROPEA deline el rol de las renovables para la provisin de energa a los pobres. La COMUNIDAD TECNOLGICA Y CIENTFICA acentu la necesidad de, entre otros, revisar, mantener y mejorar la recoleccin nacional de datos y el monitoreo de redes para el consejo cientfico seguro y tomar la investigacin interdisciplinaria y de relevancia poltica. CANAD apoy el rol central de la ciencia y la tecnologa para monitoreo y evaluacin y para identificar los modos de mejorar la salud humana. SENEGAL destac el error que es pedir estudios de impacto ambiental antes del desarrollo de asentamientos humanos.

Otros asuntos interconectados: Discusin: La UNIN EUROPEA destac su experiencia en relacin al consumo y la produccin sostenible. FRANCIA acentu la importancia de la concientizacin para hacer los modelos de produccin y consumo ms sostenibles. La JUVENTUD destac el significado de la educacin para generar un ejrcito de agentes de cambio. Los GRANJEROS sealaron como las mujeres con entrenamiento en mantener las reservas de agua mejoraron la infraestructura y contribuyeron al fortalecimiento de las mujeres. NIGERIA acentu la necesidad de la creacin de capacidad para permitir a todos los sectores interesados que participen en el manejo de agua, especialmente, en el contexto de los sectores ms analfabetos. La COMUNIDAD CIENTFICA Y TECNOLGICA pidi atencin para el vnculo entre la investigacin cientfica, monitoreo y la Evaluacin Del Milenio del Ecosistema. Presentando un ejemplo de cooperacin regional en la Comunidad para el Desarrollo de Sudfrica, SUDFRICA deline el establecimiento de organizaciones funcionales de cuencas de ros caracterizadas por el intercambio equitativo de informacin y la consideracin de los usuarios de ro arriba y abajo.

SNTESIS DEL PRESIDENTE, PARTE I

La Primera Parte de la Sntesis del Presidente resume los debates y eventos que ocurrieron en el segmento oficial de la CSD-12. Incluye una seccin que trata: la revisin total del progreso; la cooperacin y coordinacin entre agencias; los informes nacionales; los indicadores; las alianzas y las discusiones interactivas con los Grupos Principales. En cada uno de los tres temas, la sntesis ofrece: una revisin del progreso; dificultades y obstculos; lecciones aprendidas; y desafos permanentes. Luego sigue una seccin que trata la relacin entre las tres cuestiones, una sntesis de las sesiones regionales, y una sntesis de lo ms destacado de la Feria de Alianzas, el Centro de Aprendizaje y los Eventos Paralelos realizados durante la primer semana.

En su breve presentacin de esta sntesis, el Presidente Brende dijo que la misma no sera negociada, que es slo un registro del perodo de sesiones, y que deba servir como un aporte adicional a las discusiones interactivas ministeriales que se desarrollarn durante el segmento de alto nivel. Adems, agradeci a la Secretara por su asistencia en la produccin de un documento justo y equilibrado. Destac el xito alcanzado por los delegados en la revisin de una amplia gama de cuestiones de un modo integrado, y que hubieran identificado obstculos y dificultades en los tres temas. Dijo tambin que el anlisis profundo revel que muchos pases no estaban encaminados a cumplir con sus metas respecto del agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos, y que la pobreza sigue siendo una cuestin crucial. Identific, de hecho, la falta de financiamiento, la cada de la Asistencia Oficial al Desarrollo y la necesidad de crear capacidades y transferir tecnologas como los mayores desafos a enfrentar.

Todas las delegaciones que hicieron su intervencin, elogiaron la sntesis como una justa presentacin del debate. El G-77/CHINA inst al presidente a reflejar las preocupaciones elevadas por el Grupo, en especial aquellas que hablan de los muchos obstculos y dificultades que deben enfrentar los pases en desarrollo durante la implementacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas del Plan de Implementacin de Johannesburgo. La UE dijo que los intervnculos y las cuestiones transversales deban estar reflejadas en la sntesis. Y propuso hacer referencias a los aportes regionales, as como a la Feria de Alianzas y otros eventos. Sostuvo que la discusin de alto nivel podra poner mayor nfasis en: buena gobernanza y responsabilidades nacionales en el logro de las metas y objetivos; llevar el agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos a los NSSD o PRSP; el rol de apoyo del IFI; y la proteccin de los ecosistemas. Destac la naturaleza y forma del proceso de implementacin entre la CSD-12 y la CSD-13 como clave y solicit al Presidente que prepare un plan de accin conciso para el segmento de alto nivel, y el apoyo de los sectores interesados.

EE.UU. dirigi la atencin a la naturaleza pragmtica de la discusin y enfatiz la importancia de la Feria de Alianzas y el Centro de Aprendizaje. Tambin destac la creciente participacin e interaccin de los grupos Principales en comparacin con perodos de sesiones previos de la CSD, lo que desde su punto de vista- brinda un ejemplo de cmo organizar los debates en la CSD-13. La FEDERACIN RUSA sostuvo que la sntesis describe los problemas especficos que deben ser resueltos y otorga una base prctica para la cooperacin futura. INDIA dijo que la sntesis indica una clara divergencia entre los puntos de vista acerca de las grandes cuestiones y enfatiz que los pases necesitan tener estrategias que concuerden con sus prioridades nacionales. Tambin seal que algunos de los conceptos presentados en la sntesis no han sido acordados intergubernamentalmente y dijo que le debera dar la misma atencin a los tres temas en discusin durante este perodo de sesiones. MXICO solicit una referencia al Foro Ministerial que se llev a cabo en Panam, en noviembre de 2003. IRN pidi que se refleje su posicin acerca de la cooperacin entre agencias, y se solicite a las agencias no vayan ms all de los acuerdos de JPOI. JAPN apoy esta intervencin y solicit: que se hagan referencias a la preparacin para desastres y sequas; que se vinculen las prcticas agrcolas y forestales con la sanidad y el agua; y que se haga un mejor uso de las redes que surgieron en el Tercer Foro Mundial del Agua. AUSTRALIA sugiri que se haga un mayor nfasis en las revisiones regionales, las alianzas y el buen gobierno y el rol potencial de los mercados y el sector privado. SUIZA solicit que se dedique tiempo a la discusin de formas de tratar las cuestiones del agua tras el corriente ciclo. Varias delegaciones hicieron sugerencias textuales al informe.

EN LOS PASILLOS

La presentacin oficial de la Sntesis del Presidente y la llegada de funcionarios de alto nivel gener un ambiente de expectativas durante la tarde del martes. La mayor parte de los delegados ya haban dado su opinin favorable al documento, y otros tantos elogiaron al Presidente y la Secretara, por reflejar las discusiones de la reunin hasta el da de la fecha. Ochenta ministros asistieron al segmento de alto nivel, y escucharon a Kofi Annan tratando la cuestin de la Primera Comisin jams creada. Muchos delegados elogiaron el hecho de que la CSD haya podido sostener el impulso del desarrollo sostenible. Pese a que haba una satisfaccin general respecto de la sntesis, varios delegados se preguntaron si acaso era lo suficientemente clara en la identificacin de las polticas clave para la segunda mitad del ciclo. El desafo que queda es ver cmo los Ministros le ofrecern al pas una direccin poltica para preparar el prximo ao poltico.

Entre tanto, los delegados estn esperando ansiosamente la eleccin del Bureau, que se realizar el prximo viernes. Algunos especulan con la composicin del CSD-13 y sostienen bajo el ms absoluto secreto discusiones acerca de quienes son los candidatos ideales entre los grupos regionales.

TEMAS PARA VER HOY

SEGMENTO DE ALTO NIVEL: El segmento de alto nivel, que abre a las 10:00 am en el Hall de la Asamblea General ser conducido por el Secretario General de las NU, Kofi Annan, luego de lo cual el Presidente Brende presentar las cuestiones claves definidas durante el segmento de la primera semana. Por la tarde, los delegados se reunirn en el Saln de Conferencias 1, para escuchar las cuestiones tratadas en los discursos y participar en la discusin temtica sobre Creacin de un ambiente apropiado polticas, gobernanza y finanzas.

FERIA DE ALIANZAS Y CENTRO DE APRENDIZAJE: Las presentaciones de alianzas se desarrollarn en el Saln de Conferencias D. Para ms informacin, revise CSD Today o visite http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd12/csd12.htm.

Further information

Participants

Tags