Daily report for 13 April 2005

MIRCOLES 13 Y JUEVES 14 DE ABRIL DE 2005

El mircoles por la maana, los delegados se reunieron en una discusin interactiva acerca del fortalecimiento del monitoreo y la evaluacin del agua y los servicios sanitarios, y del seguimiento de las cuestiones del agua y los servicios sanitarios. Por la tarde, se llev a cabo una discusin interactiva sobre las relaciones entre el agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos, y entre estos temas y las cuestiones transversales de la CDS.

El jueves por la maana, en tanto, se distribuy el proyecto de texto del Presidente Ashe con elementos para la decisin negociada de CDS-13. Y las delegaciones se reunieron informalmente a lo largo del todo da para considerar el texto y establecer sus posiciones antes de que comiencen las negociaciones, durante la maana del viernes.

DISCUSIONES INTERACTIVAS

AGUA Y SERVICIOS SANITARIOS: El mircoles por la maana, se sostuvo una discusin sobre servicios sanitarios y agua, liderada por un panel de expertos de agencias de las NU y otras organizaciones. La sesin, presidida por el Vicepresidente Elbakly, se centro en el fortalecimiento del monitoreo y la evaluacin del agua y los servicios sanitarios, y tambin en el seguimiento.

Presentaciones: Jamie Bertram, de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), expres su preocupacin porque, aunque el objetivo del agua potable establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio est en lneas generales encaminado, el objetivo relacionado con los servicios sanitarios no lo est. Adems puso nfasis en la importancia del Programa de Monitoreo Conjunto de Monitoreo impartido de la OMS y UNICEF.

Richard Robarts, de PNUMA, record la conclusin del Informe de la Evaluacin del Milenio que seala que hay un empeoramiento de la calidad del agua en todo el mundo. Robarts tambin hizo hincapi en la necesidad de consolidar la funcin de Agua NU como coordinador del monitoreo, y en lo importante que es asegurar que la informacin sea fcilmente accesible.

Al Duda, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), subray la importancia del Manejo Integrado de los Recursos de Agua (MIRA) en el logro del desarrollo sostenible, y destac la necesidad de incorporar cambios en la agricultura y el clima en el MIRA. Tambin puso nfasis en sealar a la contaminacin de las aguas residuales como el mayor problema de contaminacin del agua. Y destac la necesidad de apoyar el aprendizaje estructurado, el intercambio de experiencias y la asistencia consistente y predecible, agregando que las alianzas pueden ayudar a alcanzar una coherencia poltica.

Tras sealar que estaba hablando a ttulo personal, Patrick Murphy, de la Iniciativa del Agua de la Uni Europea, subray que tener los puntos centrales de las NU es una necesidad. Remarc la necesidad de claridad en las funciones de las agencias de las NU y sostuvo que el ciclo de reuniones internacionales sobre agua debe ser racionalizado. Y destac la necesidad de mecanismos que permitan tratar las problemticas del agua transfronteriza, y la inclusin de las cuestiones del cambio climtico en el gerenciamiento del agua.

Discusin: En la discusin subsiguiente, muchos participantes hicieron comentarios sobre el monitoreo y la evaluacin en todos los niveles. Algunas de ellos hicieron recomendaciones especficas sobre el seguimiento, los resultados de la CDS, y Agua NU.

Con respecto al monitoreo y la evaluacin, el G-77/CHINA remarc que el seguimiento del monitoreo deben ser mantenido por la CDS, destac la urgente necesidad de crear capacidades a nivel local y nacional, y apoy tecnologas de monitoreo tales como la deteccin remota. La UE reafirm el rol de la CDS en la implementacin del monitoreo y en la facilitacin del intercambio de buenas prcticas. INDONESIA apoy el enfoque de los mltiples sectores interesados para el monitoreo nacional y los mecanismos de evaluacin, los sistemas mejorados de bases de datos y la creacin de capacidades. MXICO seal la falta de recursos para el monitoreo, destac la funcin de Agua NU, y dirigi la atencin al Cuarto Foro Mundial de Agua que se realizar en Mxico en 2006. CUBA sostuvo que los pases en desarrollo necesitan apoyo para el monitoreo, y agreg que las bases de datos deben ser confiables y comparables.

TUVALU remarc el compromiso de la sociedad civil en el Programa de Monitoreo Conjunto. NAMIBIA, con el apoyo de SUDFRICA, puso nfasis en que el monitoreo es ms apropiado y sostenible a nivel local. UGANDA apoy a HBITAT-NU como agencia principal del monitoreo. NORUEGA solicit el fortalecimiento de los mecanismos existentes, en especial el Programa de Monitoreo Conjunto. Adems, apoy la solicitud de las ONG para que la informacin acerca del monitoreo sea accesible, y destac la falta de una sede institucional internacional para los servicios sanitarios. NEGOCIOS E INDUSTRIA pusieron nfasis en la necesidad de distinguir entre el monitoreo de las acciones destinadas a cumplir con las metas y el monitoreo de la calidad y cantidad de agua. Varios pases en desarrollo agradecieron al FMAM por su apoyo, aunque TUVALU seal su preocupacin con respecto al requerimiento de demostrar beneficios globales.

Con respecto al seguimiento, SUIZA seal que el CDS-13 debe acordar un marco intergubernamental y abierto para asegurar el dilogo poltico en curso entre los sectores interesados, una mayor coordinacin, el intercambio de experiencias concretas, y la movilizacin de recursos. BRASIL seal que debe reconocerse la funcin del Mecanismo de Desarrollo Limpio en el tema de los servicios sanitarios. JAPN destac la Carpeta de Acciones del Agua (CAA) como resultado clave del Tercer Foro Mundial del Agua. Los SINDICATOS expresaron su preocupacin porque los trabajadores estn siendo marginados de este proceso. SUDFRICA, apoyando a la UE, llam a considerar los efectos de la desertificacin, el cambio climtico y la urbanizacin en el suministro de agua y servicios sanitarios. Y ESTADOS UNIDOS inst a consolidar las capacidades de la Secretara de la CDS.

Con respecto al rol del Agua NU, TUVALU y ESTADOS UNIDOS solicitaron que este mecanismo mejore la cooperacin y coordinacin entre agencias. NORUEGA acept, instando al involucramiento de socios que no formen parte de las NU. SUDFRICA llam a fortalecer la funcin de de Agua NU como coordinador interagencial, en base a las instrucciones de la CDS, y ESTADOS UNIDOS seal que la CDS puede solicitar a Agua NU que, de modo especial, facilite la coordinacin a nivel nacional y se transforme en el punto focal para informar sobre las acciones realizadas, y articular las responsabilidades de las agencias de las NU en cuestiones de agua. CANAD seal que el mpetu generado en este ciclo de implementacin de la CDS puede ser mantenido decidiendo dar a Agua NU una autoridad clara y responsabilidades. KENYA destac la funcin de Agua NU como promotor de un sistema de coordinacin amplio.

Tras reflexionar sobre la discusin, el panelista Jamie Bertram destac la existencia de un fuerte paquete de propuestas de los participantes que son consistentes, incluyendo la necesidad de un mecanismo de seguimiento para el agua y los servicios sanitarios, la funcin de Agua NU en el monitoreo y evaluacin de los servicios, un sistema de anlisis de lagunas, la racionalizacin de las reuniones, y el desarrollo de mecanismos de mltiples agencias. Patrick Murphy destac, por otra parte, los comentarios acerca de la descentralizacin de los sistemas de informacin y del efecto del cambio climtico sobre la calidad del agua.

INTERRELACIONES ENTRE EL AGUA, LOS SERVICIOS SANITARIOS Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS, Y LAS CUESTIONES TRANSVERSALES: El mircoles por la tarde, se realizaron discusiones interactivas sobre los tres temas del agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos, y entre estos temas y todas las cuestiones transversales.

Presentaciones: Con respecto a las interrelaciones entre estos tres temas, Katherine Sierra, del Banco Mundial, subray la implementacin como el mayor desafo enfrentado por la comunidad desarrollada. Entre otras cosas, destac: el alto precio que pagan los pobres por el agua; la relacin entre la falta de tenencia de la tierra y la falta de acceso al agua; la dependencia de los pobres urbanos de los proveedores de pequea escala; y la aguda crisis, de rpido crecimiento, de los servicios sanitarios en asentamientos precarios de alta densidad.

Carlos Linares, de PNUD, se centr en la funcin que cumplen en las pequeas ciudades los emprendedores del sector privado local respecto del suministro de agua y los servicios sanitarios.

Con respecto a las interrelaciones entre los tres temas y las cuestiones transversales; Yasmin von Shirnding, de la OMS, subray la importancia de la salud como cuestin transversal. Ethn Davey, de Alianza del Gnero y el Agua, se refiri al gnero, la movilizacin comunitaria y la importancia de la capacitacin y la educacin comunitaria.

Discusin: En la discusin subsiguiente, el G-77/CHINA destac la importancia de las interrelaciones y las cuestiones transversales, y sugiri que hay una laguna al respecto en la sntesis de la Reunin Intergubernamental Preparatoria, preparada por su Presidente. La UE sugiri que las relaciones deben ser abordadas en cada ciclo de implementacin de la CDS, y deben constituir una cuarta seccin del resultado de este perodo de sesiones. AUSTRALIA se opuso a esta idea. Los NIOS Y JVENES destacaron la importancia de la juventud en la implementacin de a Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la necesidad de incluir jvenes representantes en las delegaciones gubernamentales.

NUEVA ZELANDA inst a la inclusin de la Estrategia de Mauricio en el resultado de CDS-13, remarcando que los planes de monitoreo deben tratar los requerimientos especiales de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo. IRN recomend abordar el aumento de la concientizacin pblica y la educacin, la integracin del conocimiento tradicional y la descentralizacin. HBITAT-NU propuso integrar los temas de CDS-13 en el nivel de los asentamientos humanos, fortaleciendo su Fondo Fiduciario de Agua y Servicios Sanitarios, y permitiendo mecanismos financieros innovadores que creen alianzas entre un grupo diverso de partes involucradas.

Las ONG sostuvieron que el CDS-13 debe comprometer a los gobiernos en la definicin de estndares nacionales con respecto a la inclusin de las mujeres, establecer una conferencia de seguimiento de las finanzas del desarrollo, y pidieron publicaciones nacionales anuales sobre, entre otras cosas, gastos y resultados. SUIZA destac la necesidad de prestar seria atencin a las cuestiones socioculturales y de gnero. Las MUJERES solicitaron a los gobiernos que cumplan de manera total con los compromisos asumidos en Plataforma de Accin de Beijing, y sealaron la necesidad de entrenamiento vocacional y la posible funcin que puede llegar a cumplir como coordinador y estimulador el Grupo de Trabajo Interagencial de las NU sobre Gnero y Agua. NORUEGA subray las exterioridades positivas de los sistemas legales que apoyan el derecho de propiedad de las mujeres.

SUDFRICA propuso que el CDS-13 haga recomendaciones o solicitudes relacionadas con el trabajo de la Comisin de Ciencia y Tecnologa de las NU para el Desarrollo, UNESCO y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, as como tambin sobre el cambio climtico y su impacto en el medio ambiente construdo, y la deteccin remota de informacin. SENEGAL seal que es necesario que los servicios sanitarios sean priorizados. ESTADOS UNIDOS reflexion sobre las lecciones aprendidas en el actual ciclo de implementacin de la CDS, sugiriendo que la Secretara aplique un anlisis y enfoque similar al del ciclo de energa de CDS-14/CDS-15, y destac la matriz de uso amigable como una herramienta til para considerar las interrelaciones.

NEGOCIOS E INDUSTRIA debatieron acerca de la corrupcin y la necesidad de estimular y apoyar emprendimientos locales. El GRUPO AFRICANO destac a la Nueva Alianza para el Desarrollo de frica (NEPAD, por sus siglas en ingls) como marco clave del desarrollo sostenible de frica, y destac cuestiones relacionadas con reforma comercial, el perdn de la deuda y la salud. FRANCIA alent a centrarse en el uso eficiente del agua. Los PUEBLOS INDGENAS instaron a salir de los debates conceptuales para entrar en las polticas especficas y los SINDICATOS sealaron que se han hecho inversiones inadecuadas en servicios sanitarios.

Al reflexionar sobre las discusiones, el panelista Yasmin von Shirnding seal la necesidad de ejemplos prcticos que demuestren que el desarrollo sostenible no es una complicacin sino una ventaja. Katherine Sierra se refiri a la concentracin de los delegados en la necesidad de inversin de los gobiernos locales, los esquemas de financiamiento innovadores y las capacidades institucionales, e hizo hincapi en el factor del tiempo en la implementacin. Carlos Linares destac a su vez las observaciones realizadas con respecto a la importancia de los vnculos entre tierra, tenencia segura, agua, servicios sanitarios, salud y pobreza.

ELEMENTOS REDACTADOS POR EL PRESIDENTE PARA LA DECISIN

El jueves por la maana se distribuyeron, entre los delegados, los Elementos Redactados por el Presidente para la Decisin. Luego, los delegados se pasaron el da considerando el texto y realizando consultas informales. La quinta pgina del texto contiene un borrador del documento que constituir el resultado del CDS-13, con secciones sobre el agua, los servicios sanitarios, los asentamientos humanos, y los arreglos internacionales institucionales para el seguimiento de las decisiones de CDS-13

EN LOS PASILLOS

A medida que, durante la maana del jueves, los participantes revisaban el texto del Presidente, ste generaba respuestas muy diversas. Una serie de delegados, en especial los provenientes de pases industrializados y Grupos Mayoritarios, reaccionaron en forma positiva a lo que sintieron como un texto claro y conciso, pese a que algunos sugirieron que necesitaba ms clarificacin y especificidad. En ese contexto, varios observadores sintieron que el texto era una importante mejora de algunos de los borradores de las CDS anteriores.

Sin embargo, no todas las opiniones fueron positivas. Un nmero significativo de participantes sinti que el texto era demasiado liviano en cuanto a las especificaciones. En particular, los delegados de los pases en desarrollo parecan sentir que el documento contena pocas novedades, y estaba no estaba suficientemente centrado en el Sur. Ms de uno lleg incluso a sealar que el texto contiene una perspectiva demasiado nortea, muy pesado en trminos de alianzas, y orientado hacia medidas voluntarias, tal vez a expensas del involucramiento gubernamental. Adems sintieron que, con respecto a las cuestiones transversales, el texto podra haber sido ms fuerte y detallado, especialmente en lo que se refiere al financiamiento, el comercio, el acceso al mercado y otras cuestiones de particular inters para los pases en desarrollo.

Debido a que las negociaciones informales comenzarn el viernes y continuarn durante la semana prxima, algunos delegados alertaron acerca de que es probable que las negociaciones continen an despus del plazo lmite fijado para el prximo jueves.

Further information

Participants

Tags