Daily report for 19 April 2005

MARTES, 19 DE ABRIL DE 2005

El martes, los delegados se centraron en el documento resultado de CDS-13. Por la maana, los participantes realizaron consultas informales y se reunieron brevemente en el plenario para discutir cmo proceder en las negociaciones del proyecto del Presidente sobre elementos para el resultado del CDS-13. Producto de estas discusiones, temprano por la tarde se distribuy un texto de negociacin revisado del Presidente, y los delegados consultaron dentro de sus grupos para discutirlo. Luego comenzaron sesiones paralelas para negociar diferentes secciones del texto, seguidas por charlas en pequeos grupos informales hasta bien avanzada la noche.

NEGOCIACIONES SOBRE EL TEXTO REVISADO DEL PRESIDENTE

Al final de la maana del martes, los delegados se reunieron en una sesin plenaria tras largas consultas informales sobre los procedimientos de la negociacin del documento resultado del CDS-13. El Presidente Ashe observ que los delegados haban recibido una texto compilado de 26 pginas tarde durante la noche del lunes, que incorporaba las enmiendas de los pases. Tras sealar que puede tomar varias horas discutir un solo prrafo, indic que era extremadamente poco probable que todo el texto pudiera ser negociado en el limitado tiempo disponible. Entonces propuso preparar un texto revisado del Presidente basado en las sugerencias contenidas en la compilacin, que podra estar disponible a la tarde temprano, y sera considerablemente ms corto que el texto de la compilacin.

Los delegados aceptaron esta sugerencia. La UE indic que, aunque prefiere negociar el texto compilado, aceptar la propuesta del Presidente. ESTADOS UNIDOS agradeci al Presidente Ashe por sugerir esta solucin. Tras sealar que el segmento de alto nivel debe comenzar el mircoles, y que los ministros y sus discusiones deben ser el centro del CDS-13 a partir de entonces, ESTADOS UNIDOS inst a fijar un plazo lmite para la finalizacin de las negociaciones y seal que no deben permitir que las charlas continen durante toda la semana. El G-77/CHINA seal que apoyar cualquier acuerdo que resulte en un documento de calidad. AUSTRALIA apoy el texto que recupere la claridad y la economa presentes en el documento original del Presidente.

El texto revisado del Presidente fue distribuido entonces a las 13:20 horas, y los delegados se reunieron informalmente en sus respectivos grupos de negociacin para considerarlo. A las 16:20 horas, los delegados se reunieron en sesiones paralelas para discutir el texto revisado. Una sesin trat la seccin sobre las cuestiones temticas de CDS-13, mientras otra trat el resto del texto, que inclua el prembulo, y secciones sobre interrelaciones y cuestiones transversales, y sobre acuerdos internacionales institucionales para el monitoreo y el seguimiento de las decisiones del CDS-13.

PREMBULO Y SECCIONES NO TEMTICAS: En la sesin paralela sobre el prembulo y las secciones no temticas, presidida por los Vicepresidentes Elbakly y Mammadova, se solicit a los delegados que negociaran todas las partes del texto no contenidas en las tres secciones que cubren las cuestiones temticas. La UE, la REPBLICA DE COREA, JAPN, MXICO y otros expresaron su satisfaccin general con el texto.

En el prembulo, JAPN propuso una referencia directa a la Declaracin de Hyogo, y la REPBLICA DE COREA sugiri texto adicional subrayando el rol de las Comisiones Regionales en el logro de las metas establecidas en el Programa de Implementacin de Johannesburgo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El G-77/CHINA expres su preocupacin por las referencias a la Declaracin de Pars y la matriz y, con la oposicin de ESTADOS UNIDOS, sugiri insertar alguna referencia del texto compilado tratado el lunes por la noche. La UE propuso reinsertar una referencia al futuro de las negociaciones. KAZAKHSTN sugiri insertar un texto sobre los Pases en desarrollo sin salida al mar y loa Pequeos Estados Insultares en Desarrollo. SUIZA, con la oposicin de ESTADOS UNIDOS, sugiri referirse al Informe de la Evaluacin del Ecosistema del Milenio. Los delegados aceptaron cambiar la referencia a la Cumbre Mundial del Milenio por otras a la Reunin Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General 2005.

En cuanto el primer prrafo operativo, que relata las decisiones polticas del CDS-13 para la Reunin Plenaria de Alto nivel de la Asamblea General, el texto fue modifico de manera de no prejuzgar el proceso seguido en la Reunin Plenaria de Alto Nivel. Sin embargo, persistieron desacuerdos entre el G-77/CHINA y la UE sobre cmo el resultado del CDS-13 debe ser recomendado a la Reunin Plenaria de Alto Nivel, ante lo cual la UE prefiri sealar que es una contribucin significativa..

Con respecto al segundo prrafo operativo, que pone nfasis en una serie de enfoques polticos pertinentes a los tres temas del CDS-13, CANAD propuso cambios al texto, reestructurando los subprrafos, y racionalizando el texto sobre la asistencia oficial para el desarrollo. ESTADOS UNIDOS y NORUEGA apoyaron este enfoque, y la UE seal que podra acomodarlo. El G-77/CHINA alert contra de perder un texto importante en el proceso, y solicit un foco mayor en la asistencia oficial para el desarrollo.

Luego, la UE present un texto sobre la complementariedad de los objetivos del Programa de Implementacin de Johannesburgo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esto fue apoyado por SUIZA y NORUEGA, pero ESTADOS UNIDOS expreso su preferencia por referirse a los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente. El texto de la UE apoy una referencia a la necesidad de comenzar la implementacin de Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible para el 2005. El G-77/CHINA propuso borrar una referencia al buen gobierno, y la UE, CANAD, AUSTRALIA y ESTADOS UNIDOS solicitaron su retencin. El G-77/CHINA lo acept, con la adicin de la frase en todos los niveles. La FEREDACIN RUSA sugiri eliminar la referencia a la descentralizacin relacionada con los marcos regulatorios, y el G/77-CHINA calific el trmino agregando una referencia a las circunstancias individuales de cada pas.

Luego el G-77/CHINA realiz enmiendas al prrafo sobre la asistencia oficial para el desarrollo, incluyendo un texto sobre acelerar la ronda de negociaciones comerciales de Doha y la cancelacin de las deudas. Adems propuso agregar una provisin acerca de que los donantes deben coordinar la ayuda a nivel de cada nacin consultando con los pases destinatarios. La UE agreg un texto sobre educacin para el desarrollo sostenible. Adems, el G-77/CHINA sugiri un texto, para ser ubicado luego del segundo prrafo operativo, sealando que los pases deben adoptar opciones polticas y medidas en concordancia con las prioridades, circunstancias y regulaciones nacionales.

Sobre el tercer prrafo operativo, que identifica a todos las partes involucradas que deben actuar en relacin con los tres temas del CDS-13, el G-77/CHINA sugiri borrar la referencia a dentro de los recursos existentes.

El debate finaliz el martes por la noche en un pequeo grupo en el que los delegados trataron la seccin sobre acuerdos institucionales para el monitoreo y el seguimiento de las decisiones del CDS-13. A las 21:00 horas, ya se haba podido avanzar en esta seccin, al menos respecto de algunas medidas especificas contenidas en las secciones del texto. Luego, las discusiones se centraron en el papel exacto que debe jugar la CDS, las necesidades especficas, condiciones y prioridades de los pases, y la mejora versus el garantizacin de la comparabilidad de los datos. Sin embargo, a las 22 horas comenz a demorarse el avance debido a los desacuerdos respecto de la subseccin sobre seguimiento del agua y los servicios sanitarios.

CUESTIONES TEMTICAS: En la sesin paralela sobre cuestiones temticas, el Vicepresidente Berbalk inst a los delegados a proceder en un espritu de compromiso y accin, y muchos delegados respondieron sealando que el texto revisado del Presidente era un til punto de partida para las negociaciones.

Luego, los delegados comenzaron detallando sus propuestas para la seccin revisada sobre el agua. En la subseccin sobre acceso a los servicios bsicos de agua, el G-77/CHINA solicit un texto sealando que las transferencias de recursos son financieras, mientras que ESTADOS UNIDOS sugiri anular el texto sobre la transferencia de recursos y la asistencia oficial para el desarrollo. El G-77/CHINA propuso borrar una referencia al costo de recuperacin y una oracin que inclua una referencia al enfoque basado en los derechos. ESTADOS UNIDOS y TURQUA apoyaron quitar el texto sobre el enfoque basado en los derechos. ESTADOS UNIDOS pidi un texto que destaque que la accin facilita, ms que la garantiza, la creacin de capacidades y el acceso al agua. SENEGAL propuso una referencia al Mapa de Ruta de Dakar.

Con respecto al Manejo Integrado de los Recursos de Agua, el G-77/CHINA propuso agregar un texto que seale que los recursos son necesarios para las iniciativas subnacionales y que el conocimiento tradicional debe ser tomado en cuenta. Con PAKISTN, tambin solicit anular la referencia a los acuerdos ambientales internacionales. La UE propuso reemplazar un texto que seala que la meta del Manejo Integrado de los Recursos de Agua de 2005 no ser alcanzada, con otro que establece que debe ser alcanzada por todos los pases, y tambin sugiri un texto sobre la calidad del agua. MXICO y la UE propusieron referencias al enfoque del ecosistema, y MXICO tambin destac valor econmicos, ambiental y sociocultural del agua, y la necesidad de hacer foco en las cuencas de ro integradas, los desechos de agua, y manejo de las aguas subterrneas. SUIZA busc una referencia a la agricultura dependiente de las lluvias. JAPN pidi un texto que clarifique que los sistemas de alerta temprana son slo un componente de la mitigacin de los desastre, y CANAD sugiri mover la subseccin sobre el Manejo Integrado de los Recursos de Agua al comienzo de la seccin sobre agua.

En la seccin sobre servicios sanitarios, el G-77/CHINA solicit una enmienda a la subseccin de acceso a los servicios sanitarios bsicos borrando la referencia a cubrir los costos operativos y de mantenimiento de los usuarios y las asignaciones presupuestarias. La UE solicit reemplazar el texto sobre la asistencia oficial para el desarrollo con explotando tanto recursos financieros nacionales como internacionales y una referencia a asignaciones presupuestarias, especficas y crecientes, para los servicios sanitarios.

En cuanto a la seccin sobre asentamientos humanos, los delegados discutieron la subseccin de la planificacin y el manejo integrado. El G-77/CHINA solicit un texto sobre la prevencin de la formacin de asentamientos precarios y sobre la eliminacin de asentamientos ilegales resultado de la ocupacin extranjera, y que se elimine una referencia a la participacin de todas las partes involucradas, en particular las mujeres y los jvenes, en las toma de decisiones. La FEDERACIN RUSA sugiri borrar una referencia al texto sobre la descentralizacin y las autoridades locales.

En la subseccin sobre tierra, vivienda y acceso a los servicios bsicos, ESTADOS UNIDOS busc borrar el texto del ttulo que haca referencia a la provisin de tierra, vivienda y servicios bsicos posibles de pagar, y tambin eliminar una referencia a que tales servicios sean para todos. El G-77/CHINA sugiri reemplazar la referencia a la asistencia financiera a los pases aquejados por los refugiados por la asistencia financiera a los pases anfitriones de los refugiados.

Por la noche, tras discusiones informales dentro de algunos grupos regionales, las consultas informales comenzaron despus de las 20:00 horas.

EN LOS PASILLOS

Aturdido y confundido, con esa frase sintetiz un delegado el humor general de la tarde del martes, cuando el lento ritmo de las charlas sobre el resultado negociado haca crecer las frustraciones. Aunque fueron pocas las personas que realmente esperaron que se pudiera completar las negociaciones antes del plazo lmite oficial de las 18:00 horas, algunos participantes se preguntaban si a esa altura el proceso y la organizacin del trabajo no estaban exacerbando la ya difcil situacin. Habiendo un amplio rango de expectativas respecto del largo y nivel de detalle que debe tener el resultado negociado, pudieron observarse diferentes frustraciones entre los distintos grupos. EE.UU, Australia y otros pases parecieron muy preocupados porque las negociaciones no se metan demasiado en las discusiones de alto nivel programadas para los prximos tres das. En cambio, el G-77/CHINA y algunos otros se mostraron ms preocupados porque al texto no le faltaran detalles y especificaciones, que por alcanzar un plazo lmite arbitrario.

Muchos se mostraron aplacados por el texto revisado del Presidente cuando ste fue distribuido el martes por la tarde --sealando que reflejaba gran parte de las enmiendas sugeridas por los delegados-- y durante las negociaciones del final de la tarde se pudo avanzar en algunos puntos. Sin embargo, an este avance se vio afectado por problemas organizativos, ya que las negociaciones fijadas para las 15:00 horas no pudieron comenzar hasta pasadas las 16:15 horas. Aparentemente, esta demora se produjo porque algunos participantes estaban esperando que aparezca el Presidente Ashe. Aunque el Presidente --que en este momento estaba en una reunin de los ministros de la Commonwealth-- haba solicitado a los participantes, al final de la sesin de la maana, que se reunieran bajo las rdenes de sus Vicepresidentes a las 15:00 horas, y pareci sorprendido por la confusin.

Ya avanzada la noche del martes el humor comenz a mejorar, y un nmero de delegados se mostr optimista respecto de que las cuestiones pendientes podrn ser finalmente resueltas, y que el texto revisado del Presidente ofrece las bases que necesitaban. Otros fueron an ms all y sealaron que esperaban poder llegar a un acuerdo el mircoles a la maana. Sin embargo, a las 9:00 de la noche del martes, para numerosos observadores un avance a ese ritmo pareca altamente improbable.

Further information

Participants

Tags