Daily report for 6 May 2008

El martes, la CDS-16 discutió el desarrollo rural y las interconexiones entre la agricultura y el desarrollo rural. Los delegados también concluyeron la consideración de las perspectivas regionales sobre los ítems de agenda de la CDS-16 y dialogaron con los Grupos Principales.

DISCUSIONES TEMÁTICAS

DESARROLLO RURAL: El Vicepresidente de la CDS-16, Ojdanic, presidió la reunión. Tras la presentación del informe por parte de la Secretaría (E/CN 17/2008/4) hubo paneles de discusión. Olivier Belle (Presidente de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer) pidió la activa participación de las mujeres en las actividades comunitarias y la toma de decisiones. Taghi Farvar (UICN) destacó los obstáculos que deben enfrentar las poblaciones rurales pobres y los pueblos indígenas. Yacine Diagne (ENDA Tires Monde) sugirió que los granjeros necesitan instrumentos simples, y destacó los vínculos entre la disponibilidad rural de energía y la productividad. Naresh Singh (Comisión sobre otorgamiento de poder legal a los pobres) revisó las recomendaciones que serán presentadas a las NU el 3 de junio de 2008, entre las que se incluyen la sugerencia de centrarse en la vulnerabilidad y los cambios sistémicos que se ocupan de las relaciones de poder y cuentan con la confianza de los sectores pobres. Jeannette Gurung (Organización de las Mujeres por el Cambio en la Agricultura y la Gestión de los Recursos Naturales) recomendó invertir en las mujeres como administradoras ambientales y en los granjeros, y sostuvo que una red de ministras mujeres de agricultura será lanzada la semana próxima.

El G-77/CHINA pidió un enfoque integrado y un ambiente propicio de desarrollo internacional. La UE destacó su política de promoción de los papeles multifuncionales de la agricultura. El GRUPO DE RÍO se refirió a doce áreas de acción, incluyendo entre ellas el uso de microcréditos y los programas de apoyo dirigidos. Los PPEIDs (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Pacífico) pidieron enfoques integrados y sectoriales amplios. El GRUPO AFRICANO sostuvo que África no está en vías de lograr los ODMs, y sugirió la diversificación de las economías rurales. INDIA destacó el impacto positivo del desarrollo institucional en la reducción de la pobreza. IRÁN se centró en las comunidades de los secanos e instó a construir a partir de su conocimiento tradicional. SUDÁFRICA se refirió a su política nacional y a sus esfuerzos basados en los mercados. CHINA dijo que era el primer país en desarrollo en concretar la meta de los ODMs sobre la reducción de la pobreza. La FEDERACIÓN RUSA instó a utilizar herramientas con mecanismos financieros y estrategias de mercado, e hizo hincapié en la necesidad de datos e indicadores ambientales y económicos para la evaluación del desarrollo. CANADÁ destacó sus esfuerzos, en especial en las Primeras Naciones.

MARRUECOS presentó sus 600 proyectos de desarrollo rural y pidió a los donantes que le brinden asistencia financiera. EE.UU. destacó la necesidad de desarrollo económico y su diversidad en las áreas rurales. ZIMBABWE sugirió la mejora del desarrollo rural, el otorgamiento de poder a las mujeres, la planificación rural, la descentralización y el acceso a los mercados por parte de los granjeros. NEGOCIOS E INDUSTRIA describieron los esfuerzos realizados por el sector empresario Chino en la lucha contra la desertificación. La COMUNIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA destacó la importancia de la recolección de daros para la toma de decisiones informada.

SUIZA describió las áreas en las que brinda Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), entre las que se incluyen proyectos en zonas de montaña y el otorgamiento de poder a las mujeres. INDONESIA hizo hincapié en el agua y los servicios sanitarios, la información, los servicios bancarios, la educación, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en zonas rurales.

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL: La vicepresidenta de la CDS-16, Suntizo-Sandoval, presidió esta sesión. Piragibe dos Santos Tarragö (Brasil) hizo hincapié en la necesidad de desarrollar reglas, disipar las restricciones y distorsiones, terminar con los subsidios y lograr una total liberalización del comercio agrícola. He Maochun (Universidad de Tsinghua, China), pidió que se expandan los programas de ayuda de los países desarrollados. Christ Leaver (Oxford College) discutió las innovaciones agrícolas del pasado y destacó el potencial futuro de la investigación sobre los genomas. El Senador Edgardo Angarra (Filipinas) instó a los países desarrollados a honrar a la Ronda de Doha y los compromisos de la Ronda de Uruguay. John Pender (Instituto Internacional de Investigación de Políticas sobre Alimentos) propuso métodos para revertir los espirales descendentes de la productividad agrícola, la degradación de la tierra y la pobreza en el África sub-sahariana.

INDIA, VENEZUELA, TOGO y MARRUECOS se refirieron a sus iniciativas, planes, programas y experiencias en desarrollo agrícola y rural. NORUEGA destacó el papel multifuncional de la agricultura. La REPÚBLICA DE COREA sugirió que se realice una revisión científica de los beneficios y desventajas de los biocombustibles. Los NIÑOS Y JÓVENES pidieron una completa revolución en el desarrollo rural que involucre a las personas jóvenes.

LIBIA destacó su iniciativa que incluye la inversión en el África sub-sahariana. TAILANDIA discutió su política nacional que busca la suficiencia económica, la moderación del consumo y la gestión cuidadosa. SUIZA sugirió que se cambien los patrones de consumo utilizando productos agrícolas sostenibles. La FEDERACIÓN DE ESTADOS DE LA MICRONESIA instó a que se incorporen los potenciales riesgos del cambio climático en los programas. Los GRANJEROS propusieron que se utilice la bioenergía y se recolecten datos sobre, entre otras cosas, el cambio en el uso de la tierra y los impactos de los gases de efecto invernadero. PALESTINA destacó los impactos de la ocupación extranjera. MALASIA pidió por un sector agrícola competitivo con producción a gran escala. La REPÚBLICA CHECA discutió la utilización de seguros agrícolas como una estrategia para dispersar el riesgo. ARABIA SAUDITA explicó cómo mejoraron la agricultura las nuevas tecnologías hídricas.

SENEGAL se refirió a su programa nacional que incluye un fondo para el desarrollo local. ISRAEL reiteró la importancia del tratamiento de los residuos de agua, la reutilización del agua y el reciclado. MALAWI sostuvo que ha brindado semillas a las poblaciones pobres rurales y ha entrenado a los granjeros. Los PPEIDs destacaron la necesidad de seguir desarrollando las industrias pesqueras nacionales y la infraestructura. MAURITANIA pidió a los países desarrollados que apoyen el desarrollo agrícola. BRASIL apoyó los biocombustibles.

TRABAJADORES Y SINDICATOS dirigieron la atención a la apremiante situación de los trabajadores migrantes. CUBA detalló la naturaleza sistémica mundial de los desafíos de erradicación de la pobreza, la agricultura y el desarrollo rural. GUYANA dijo que el reposicionamiento de la agricultura de la región depende de que haya una ambiente internacional propicio.

DISCUSIONES REGIONALES

ASIA Y EL PACÍFICO: Esta sesión fue presidida por el Vicepresidente Tharyat, que presentó el informe de la Reunión Regional de Implementación (RRI) de Asia y el Pacífico (E/CN.17/2008/12/Add.2). Sanjay Kumar (India) se refirió a varias conclusiones relacionadas con la degradación de la tierra, la sequía y la desertificación, y citó la experiencia de la India. Elenita Dano (Red del Tercer Mundo) elogió la apertura de la RRI a la sociedad civil. Meena Bigli (Organización de las Mujeres por el Cambio en la Agricultura y la Gestión de los Recursos Naturales) dijo que los biocombustibles compiten con la producción de alimentos y requieren un enfoque cuidadoso. Los NIÑOS Y JÓVENES sostuvieron que las personas jóvenes son los primeros y más afectados durante las crisis alimenticias. NEGOCIOS E INUSTRIA destacó que los emprendedores rurales de China han comenzado proyectos de alivio de la pobreza. TAILANDIA sostuvo que la seguridad alimenticia y energética deben ser equilibradas. La COMUNIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA destacó la necesidad de apoyo continuo a los países en desarrollo. Los GRANJEROS destacaron que la decisión de cultivar alimentos o combustibles están gobernada por los mercados. La REPÚBLICA DE COREA sugirió que se identifiquen formas de reducir el impacto ambiental de la agricultura. Los PUEBLOS INDÍGENAS advirtieron en contra de un proyecto planificado de explotación minera del uranio en India. BANGLADESH subrayó la vulnerabilidad de la región al cambio climático. Los SINDICATOS Y TRABAJADORES hicieron hincapié en que este es el momento de actuar.

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: Esta sesión fue presidida por la Vicepresidenta Santizo-Sandoval. Ana Bianchi (Argentina) presentó el informe del segundo Foro Regional de Implementación sobre el Desarrollo Sostenible (E/CN.17/2008/12/Add.3), y subrayó la diversidad de su región. Marianne Schaper (ECLAC) subrayó las tendencias negativas de los frentes sociales y ambientales, y las vulnerabilidades de la agricultura. Sergio Zelaya (punto focal de la CNULD para América Latina y el Caribe) hizo hincapié en un nuevo Plan Estratégico Decenal. La Secretaría leyó una presentación de Teresita Borges Hernández (Cuba) donde se describen las vulnerabilidades y desafíos de la región.

Los TRABAJADORES Y SINDICATOS preguntaron por qué no se estaban discutiendo los estándares de la OIT. Los GRANJEROS destacaron la importancia de los fondos públicos para el desarrollo rural. Las EMPRESAS E INDUSTRIAS sostuvieron que la capacitación a nivel de las granjas es esencial. Los NIÑOS Y JÓVENES expresaron su preocupación por las intervenciones que apoyan la producción agrícola industrial. La COMUNIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA destacaron la importancia del aumento del conocimiento sobre las mejores prácticas. BARBADOS subrayó el tratamiento del impacto de los subsidios en la preparación de la reunión de Doha sobre Financiamiento para el Desarrollo. VENEZUELA hizo hincapié en la necesidad de completar la Ronda de Doha.

COMISIÓN ECONÓMICA DE LAS NU PARA EUROPA (CENUE): Esta sesión fue presidida por el Vicepresidente Daniel Carmon. Violeta Ivanov (Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Moldavia) presentó la contribución regional de la CENUE (E/CN.17/2008/12/Add.5). Colien Hefferan (EE.UU.) explicó las iniciativas agrícolas de EE.UU. y destacó la importancia de vincular el conocimiento con la acción. Elisabeth Gauffin (Presidenta de la Federación de Granjeros de Suiza) pidió precios más altos para la producción de los granjeros, organizaciones de granjeros más fuertes y más estabilidad para los granjeros. Peter Creuzer (Agencia de Geoinformación, Desarrollo de la Tierra y Bienes Inmuebles de Hanover, Alemania) hizo hincapié en el fortalecimiento de las alianzas con África. Nadine Gouzee (Bélgica) destacó los vínculos entre los patrones de producción y consumo y el crecimiento económico.

La UE destacó que los comentarios de los panelistas sobre Europa coincidieron con los realizados sobre África y dijo que estos puntos podrían funcionar como base para la cooperación. BIELORRUSIA lamentó que los trabajadores rurales estén entre los peor pagos de todos los sectores. Los TRABAJADORES Y SINDICATOS destacaron la precaria situación de los trabajadores agrícolas de Europa y Norteamérica. AUSTRIA hizo hincapié en el significativo papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales. EE.UU. subrayó la importancia de la agricultura intensiva para poder responder a la creciente demanda de alimentos. BALTIC 21 destacó sus esfuerzos para promover las comunidades rurales socialmente integradas. Los NIÑOS Y JÓVENES hablaron acerca de los desafíos que impone en aumento de la desocupación rural.

DIÁLOGO CON LOS GRUPOS PRINCIPALES: Esta sesión fue presidida por el Vicepresidente Ojdanic. Las MUJERES se refirieron a sus experiencias y a los desafíos de la agricultura en pequeña escala. Los JÓVENES Y NIÑOS pidieron un aumento de la participación de los jóvenes en las delegaciones de gobierno. Los PUEBLOS INDÍGENAS pidieron alianzas con los gobiernos para la gestión de la tierra y los recursos, e hicieron hincapié en la vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante la globalización, los granos industriales y el cambio climático. las ONGs destacaron que la crisis alimenticia no ha sido una sorpresa, ya que se fue desarrollando por varios años.

PAÍSES BAJOS destacó la naturaleza única del diálogo con los Grupos Principales, un sentimiento reiterado por BÉLGICA y AUSTRIA, que además instaron a concretar las sugerencias tanto sobre la participación indígena en el desarrollo sostenible como sobre los medios para mejorar el papel que cumplen los Grupos Principales en la CDS.

Las AUTORIDADES LOCALES subrayaron el desafío que implica traducir las directrices de política internacional a nivel local y destacaron la necesidad de contar con poder y recursos en ese nivel. NIGERIA pidió a todos los gobiernos que vayan más allá de las meras políticas. Tras destacar la necesidad de proteger a los trabajadores, los TRABAJADORES Y SINDICATOS sostuvieron que 40 mil trabajadores mueren por año por envenenamiento con pesticidas, y dijeron que la cantidad de químicos utilizados debería ser reducida. EE.UU. subrayó sus esfuerzos para incluir las disposiciones ambientales en los acuerdos comerciales.

EMPRESAS E INDUSTRIAS discutieron la utilidad de las tecnologías para tratar las pérdidas anteriores y posteriores a las cosechas. La COMUNIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA hizo hincapié en el alineamiento entre los granjeros y la ciencia y la tecnología. Los GRANJEROS destacaron la necesidad de desmitificar la ciencia y transferir el conocimiento a los productores agrícolas.

EN LOS PASILLOS

Los participantes de la CDS-16 acudieron en masa a las sesiones temáticas sobre el desarrollo rural y la agricultura mientras que la asistencia a las sesiones regionales se diluía un poco, compuesta principalmente por representantes regionales y de los grupos principales. En ese sentido se escucharon comentarios sobre uno de los permanentes dilemas de las CDS: ¿cómo promover mejor el diálogo interactivo? Muchos apreciaron las presentaciones de panel que abrieron cada sesión, pero se mostraron decepcionados porque la discusión posterior consistía fundamentalmente en discursos preparados, aunque destacaron que se había presentado una gran cantidad de información para “revisar”. Otros sugirieron que tal vez ayudaría un enfoque más dinámico desde los presidentes de las reuniones o aún la configuración de las salas. Sin embargo, al final de la jornada se pudo ver un esfuerzo por sostener un diálogo animado con los grupos Principales, lo que puede interpretarse como un signo de que los viejos patrones de conducta podrían cambiar en los próximos días. Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Melanie Ashton, Wagaki Mwangi, Andrey Vavilov, Ph.D., Lynn Wagner, Ph.D., y Kunbao Xia. Editor Digital: Dan Birchall. Traducción al español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a través de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, la Comisión Europea (DG-ENV), y el Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Mar de Italia. El soporte financiero general del Boletín durante el año 2008 es brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestión del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traducción al francés del Boletín es brindado por la Organización Internacional de la Francofonía. La financiación para la traducción al español del Boletín es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de España. Las opiniones expresadas en el Boletín de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de América. El equipo del Boletín de Negociaciones de la Tierra en la CDS-16 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <lynn@iisd.org>. | Volver a la página de inicio de IISD RS "Linkages" | Visite IIDSnet | Envíe un correo electrónico a IISD RS | © 2008, IIDS. Todos los derechos reservados.

Participants

Tags