Daily report for 15 May 2008

El jueves, el Segmento de Alto Nivel de la CDS-16 se involucró en diálogos con los representantes de organizaciones internacionales y Grupos Principales por la mañana, y continuó debatiendo “El camino hacia delante” por la tarde.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

DIÁLOGO CON LAS ORGANIZACIONES DE LAS NU: El Presidente de la CDS-16, Nhema, dirigió la sesión. Michel Jarraud, Secretario General de la OMM, dijo que el cambio climático es un factor crítico que afecta la seguridad alimenticia. Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, hizo hincapié en la necesidad de estrategias a corto y mediano plazo, y de esfuerzos concentrados para el logro de la seguridad alimenticia, en especial para los pobres, y los intervínculos. Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la CNULD, pidió que se establezca una efectiva “coalición de la tierra” que pueda desarrollarse a partir de las sinergias entre varias entidades de las NU, y sostuvo que la CNULD está lista para sumarse a alguna alianza de las NU. Andrey Pirogov (OMS) afirmó que la saluda y el bienestar están en el centro del desarrollo sostenible, y que la OMS está comprometida con la protección de la población de los efectos de la degradación ambiental. Olav Kjorven, Administrador Asistente del PNUD, dijo que los sistemas de alerta temprana existen pero que el total de su significado es pobremente entendido, e hizo hincapié en la definición de un foco apropiado para el impacto.

Deborah Saidy (Programa Mundial de Alimentos de las NU, PMA) destacó las acciones a corto y mediano plazo para tratar la crisis alimenticia. Para fortalecer la cooperación regional entre agencias, Alioune Badiane (CEA) propuso: mejorar los mecanismos para compartir el conocimiento; crear alianzas entre las agencias y otros para difundir las tecnologías; y garantizar que haya suficientes recursos de inversión. Axumite Gebre-Egziabher (HÁBITAT-NU) dijo que el desarrollo sostenible requiere una urbanización sostenible, que a su vez requiere una gestión sostenible de la tierra. Kseniya Lvovsky (Banco Mundial) se refirió al trabajo del Grupo del Banco sobre el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático. Cheryl Morden (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) y CHINA describieron su trabajo en el desarrollo agrícola, en especial en África. Julia Marton-Lefevre, Directora General de la UICN, destacó la necesidad de: acción en el terreno, infraestructura básica de los servicios de ecosistemas, reforma de la gobernanza y diálogo. También señaló que los biocombustibles de segunda generación ofrecen oportunidades sustanciales.

Eslovenia, por la UE, pidió sinergias y el reparto de contribuciones de los donantes en base al Marco de París, y dijo que está comprometida con el fortalecimiento del mandato y los procedimientos de la CDS. FRANCIA prometió que duplicará su ayuda alimenticia en 2008, que entonces llegará a US$ 100 millones.

NAMIBIA dijo que el sistema de las NU debería tener un enfoque coherente e integrado de apoyo a los países en desarrollo para el logro de la seguridad alimenticia. SENEGAL hizo hincapié en la necesidad de alianzas internacionales y regionales, y en el logro de un modo de coordinador todos los esfuerzos.

DIÁLOGO CON LOS GRUPOS PRINCIPALES: Las MUJRES dijeron que las mujeres de los campos necesidad conocimiento adicional y acceso a los servicios agrícolas , y dirigió la atención a la alta tasas de suicidios entre los productores agropecuarios. Los NIÑOS Y JÓVENES instaron a los gobiernos a alentar a los jóvenes a que tomen la iniciativa y desarrollen recursos de agua accesibles para los jóvenes. Los PUEBLOS INDÍGENAS dijeron que estaban seriamente impactados por el cambio climático. INDIA recomendó que se otorgue a las mujeres derechos sobre las propiedades, voz en relación con la política y poder financiero.

IRÁN preguntó por la situación de las personas discapacitadas, y los desafíos de los granjeros rurales y las mujeres en la lucha contra la desertificación. EE.UU. e IRLANDA destacaron el valor de sus programas infantiles y juveniles. Las ONGs preguntaron  a los ministros africanos por qué estaban buscando una revolución “verde” y no “agrícola” dados los costos humanos del pasado en Asia; y a los ministros de la UE por la coherencia en las políticas agrícolas de la UE.. Las AUTORIDADES LOCALES dijeron que la implementación es mejor cuando se da a nivel local con el apoyo de los gobiernos y el sector privado. Los TRABAJADORES Y SINDICATOS recomendaron que en la Síntesis del Presidente se destaquen: los estándares y principios del trabajo de la OIT; un vínculos entre la salud pública y laboral; los problemas que plantea el VIH/SIDA; y la centralidad de un trabajo decente y de puestos de trabajo verdes.

MALAWI pidió orientación sobre cómo transferir los servicios de extensión y las tecnologías a su 1.6 millón de granjeros pequeños sin sobrecargar el sistema. PAÍSES BAJOS dijo que va a invertir 50 millones de euros, además de su AOD, para revitalizar la agricultura. NEGOCIOS E INDUSTRIAS propuso un marco para la acción de seis puntos, entre los que se incluye la inversión en investigación y tecnologías. La COMUNIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA dijo que el conocimiento no siempre llega a los beneficiarios clave e hizo hincapié en la necesidad de datos. Los GRANJEROS hicieron hincapié en la necesidad de planes nacionales de largo plazo para la agricultura y de asegurar el acceso a los recursos productivos para los granjeros, especialmente a la tierra.

BRASIL destacó la importancia de la tenencia de la tierra para los pueblos indígenas. BENIN pidió programas de emergencia para resolver la crisis alimenticia. SUDÁFRICA solicitó que se promueva la igualdad de género y se otorgue poder a las mujeres. La UE destacó la creación de capacidades técnicas y el acceso a los recursos por parte de los pequeños granjeros, y la adaptación del sistema agrícola al cambio climático.

EL CAMINO HACIA DELANTE: El Presidente Nhema condujo la continuación del diálogo del Segmento de Alto Nivel. Adou Mohamed Ali, Segundo Secretario de la Misión Permanente de Djibouti, en representación del GRUPO AFRICANO, dijo que la solución a los problemas que plantea el desarrollo sostenible está en el fortalecimiento del compromiso de la comunidad internacional. Además, pidió que se aumenten los recursos financieros para los Planes Nacionales de Acción de la CNULD y la transferencia de tecnologías. Joseph Secretary, Secretario de Estado de Aguas y Asuntos Rurales de España, dijo que la investigación, el desarrollo y la innovación traerán soluciones y mejorarán la productividad, y que la sostenibilidad debe ser apoyada. Nasser Pangandaman, Secretario de la Reforma Agraria de FILIPINAS, destacó la necesidad de voluntad política y colaboración. Batilda Burian, Ministro de Estado de la Oficina Ambiental del Vicepresidente, de TANZANIA, subrayó que la CDS ofrece una plataforma para que se discutan de manera crítica los problemas y se establezca de manera conjunta un camino hacia delante. Luis Do Mota Liz, Viceministro de Urbanización y Medio Ambiente de ANGOLA, explicó que su país ha asignado 500.000 hectáreas a la producción de biocombustibles, lo que aumentará el empleo.

Meena Gupta, Secretario del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de la India, dijo que los países desarrollados deben honrar sus obligaciones en el marco de la CMNUCC y que los esfuerzos de adaptación de los países en desarrollo deben recibir apoyo financiero. Romel Garcia Prado, Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales de GUATEMALA, pidió investigación y proyectos pilotos sobre biocombustibles que no compitan con los recursos alimenticios. Daniel Reifsnyder, Asistente del Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de EE.UU., hizo hincapié en la ciencia y la educación, la promoción de las comunidades locales, y la eficiente entrega de información y herramientas.

Rolf Erikson, Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura de SUECIA, sugirió: que se trate al alto precio de los alimentos como a una oportunidad además de una amenaza; que se concluya la Ronda de Doha con menos barreras comerciales; y que se desarrollen recomendaciones políticas sobre el agua y los servicios sanitarios durante la CDS-17. Alcinda Abreu, Ministra de Coordinación de Asuntos Ambientales, MOZAMBIQUE, destacó el impacto de las variabilidades climáticas sobre la fertilidad de los suelos y su productividad. Bradford Machila, Ministro de Tierras de ZAMBIA, pidió que se complete la Ronda de Doha.

Roberto Escalante Caceros, Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales de EL SALVADOR, destacó la importancia de mejorar las estrategias de reducción de desastres. Rokhaya Sene, Director General de Planeamiento, SENEGAL, dijo que las políticas integradas son necesarios para revitalizar a las comunidades económicas regionales para garantizar la seguridad alimenticia y para aumentar las ganancias y los servicios básicos. Mary-Jeanne Adler, Director para la Gestión de Situaciones de Emergencia de RUMANIA, destacó la necesidad de mejorar el papel de las actividades científicas en el procesos de la CNULD. Faris Al-Junaidi, Secretario General del Ministerio de Ambiente de JORDANIA, hizo hincapié en la necesidad de responsabilidad colectiva y aumento de la cooperación internacional. Janchivlamdan Choikhand, Director del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Naturaleza y Ambiente de MONGOLIA, se refirió a un programa de cinturón verde para tratar la desertificación. El Emb. Piragibe Tarrago, BRASIL, instó a concluir la Rinda de Doha en 2008 e hizo hincapié en la necesidad de un aumento de la investigación en agricultura de los países en desarrollo.

Essowè Ouro-Djeri, Director del Gabinete del Ministerio de Ambiente, Turismo y Recursos Forestales de TOGO, destacó los proyectos de infraestructura y de producción de energía renovable. Lene Jensen, Directora de Departamento del Ministerio de Alimentos, Agricultura y Pesca de DINAMARCA, dijo que la CDS-20, de 20012, ofrecerá una nueva oportunidad para discutir sobre el agua y tener una perspectiva que permita ver más allá de 2015 y los ODMs, y que la CDS-17 hará aportes a la Conferencia de las NU sobre el Cambio Climático de Copenhague. Illalkamar Ag Oumar, Jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Servicios Sanitarios de MALI, dijo que su país había sujetarse al Mecanismo de África para la Evaluación entre Pares, que se realizará en junio de 2008 en Bamako, Mali. El Emb. Onemola, Subrepresentante Permanente de NIGERIA, dijo que la cooperación es necesaria para implementar programas y planes de acción como el de NEPAD y el Plan Estratégico de Bali para el Apoyo Tecnológico y la Creación de Capcidades.

Meter Mauer, Representante Permanente de SUIZA, destacó que los biocombustibles han llevado a la reducción de los gases de efecto invernadero sólo en unos pocos casos. El Emb. Saviour Borg, MALTA, dijo que la reducción de la tasa de precipitaciones está afectando los campos de cultivo, y que se está explorando el potencial uso de efluentes de aguas servidas para el riego. El Representante Permanente, Permanent Representative de CUBA, sostuvo que el uso de granos en los biocombutibles debería terminan y que las grandes corporaciones se están beneficiando con la actual crisis alimentaria. El Representante Permanente Munir Akram, de PAKISTÁN, hizo hincapié en la evolución de un modelo integrado de desarrollo que combina todos los objetivos acordados internacionalmente y se basa en los requerimientos nacionales, y sostuvo que se estaba comenzando un proyecto de investigación para desarrollar esto.

Hjalmar Hannesson, Representante Permanente de ISLANDIA, destacó los esfuerzos realizados por su país para la conservación del suelo y el resultado del Foro Internacional sobre Suelos, Sociedad y Cambio Global. En Encargado de Negocios, Adiyatwidi Adiwoso Asmady, de INDONESIA, recomendó: revivir la revolución verde prestando atención a la correcta utilización de la tierra todo el tiempo; establecer un sistema mundial de alerta tamprana sobre la seguridad alimenticia como forma de evitar futures crisis alimentarias; y reflejar las posiciones de los Estados miembro en las recomendaciones de la fuerza de tareas sobre la crisis alimentaria. Fernando Berguño, miembro de la Misión chilena ante las NU, destacó la importancia de centrarse en los medios de implementación. Yukio Takasu, Representante Permanente de JAPÓN, dijo que es esencial que se establezca una seguridad alimenticia basada en la producción doméstica, y sugirió que se promuevan los biocombustibles de un modo compatible con la seguridad alimenticia.

Gilles Hoghès, Representante Permanente de MÓNACO, destacó la necesidad de dar a la CDS y a las agencias especializadas, como el PNUMA o las Instituciones Bretón Woods, voluntad política y los recursos que ncesitan para actuar de manera adecuada. Solveiga Silkalna, Representante Permanente de LATVIA dijo que el desarrollo de biocombustibles de segunda generación debe ser explorado y que se tomaran medidas adecuadas de evaluación de impactos. Vitaly Churkin, Representante Permanente de la FEDERACIÓN RUSA, dijo que la crisis alimentaria evidencia las posibles consecuencias negativas que puede tener la dependencia en los biocombustibles para la seguridad alimenticia.

PROYECTO DE DECISIÓN DE LA APEI: La APEI presentó un proyecto de decisión sobre la Revisión de la Estrategia de Mauricio para el Desarrollo Sostenible (E/CN.17/2008/L.3), explicó que se trataba de una decisión procesal que recuerda otra anterior, y agradeció el amplio apoyo de los Estados a la exclusividad del día de los PEIDs.

EN LOS PASILLOS

A pocas horas del fin de la CDS-16, algunas destacadas estadísticas salieron a la luz. Se espera que más de 100 delegados de nivel ministerial participen en el conteo final, y ya se sabe que unas 110 organizaciones de Grupos Principales mandaron a más de mil representantes a esta reunión. Además, hubo más de 50 panelistas, lo que constituye un récord según dicen los observadores habituales de la escena de la CDS. La gran cantidad de cuadernillos de presentaciones, afiches, folletos y otros materiales sobre las recargadas mesas de los pasillos hizo que un delegado se preguntara si no podían ser donados a colegios y universidades. Un experimentado delegado recordó que el material sobrante de la CMDS de 2002, en Johannesburgo, fue enviado a los colegios y universidades de Sudáfrica y no reciclado o utilizado como relleno sanitario.

Salvo que surjan dificultades de último momento, se espera que la segunda parte de la Síntesis del Presidente --que busca captar los puntos principales del Segmento de Alto Nivel-- esté disponible a mediodía del viernes.

SÍNTESIS Y ANÁLISIS DEL BNT: La síntesis y el análisis del Boletín de Negociaciones de la Tierra sobre CDS-16 estará disponible el lunes 22 de mayo de 2008, en Internet, en http://enb.iisd.org/csd/csd16. Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Melanie Ashton, Wagaki Mwangi, Andrey Vavilov, Ph.D., Lynn Wagner, Ph.D., y Kunbao Xia. Editor Digital: Dan Birchall. Traducción al español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a través de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, la Comisión Europea (DG-ENV), y el Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Mar de Italia. El soporte financiero general del Boletín durante el año 2008 es brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestión del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traducción al francés del Boletín es brindado por la Organización Internacional de la Francofonía. La financiación para la traducción al español del Boletín es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de España. Las opiniones expresadas en el Boletín de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-755s6 o en 300 East 56th St., 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de América. El equipo del Boletín de Negociaciones de la Tierra en la CDS-16 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <lynn@iisd.org>. | Volver a la página de inicio de IISD RS "Linkages" | Visite IIDSnet | Envíe un correo electrónico a IISD RS | © 2008, IIDS. Todos los derechos reservados.

Participants

Tags