Curtain raiser

Los delegados del 18º período de sesiones de la Comisión de las NU sobre el Desarrollo Sostenible (CDS 18) –que comienza hoy y continuará hasta el 14 de mayo en las oficinas de las NU en Nueva York– se centrarán en el grupo temático del transporte, los químicos, el manejo de la basura, la minería y el marco de diez años de los programas sobre consumo y patrones de producción sostenible (CPS). La CDS se reúne anualmente en “Ciclos de implementación” de dos años, cada uno de los cuales se centra en un grupo temático además de cuestiones transectoriales. Este enfoque fue establecido en un programa plurianual de trabajo (2004-2017) adoptado en la CDS 11, en 2003. Cada ciclo se compone de un Año de Revisión y un Año de Políticas. En ese marco, la CDS 18 hará una revisión de las barreras y dificultades de la implementación, y de las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, en relación con el grupo temático. En mayo de 2001, la CDS se reunirá en el marco del “Año de Políticas” de este grupo temático, y los delegados negociación las recomendaciones políticas basados en la revisión de estas cuestiones realizada en la CDS 18.

Además de la revisión del grupo temático de cuestiones, los delegados de la CDS 18 participarán en varias discusiones adicionales. Durante un comité preparatorio de un día para la revisión quinquenal de alto nivel de la Estrategia de Mauricio para la Implementación del Plan de Acción de Barbados para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se llevará a cabo en septiembre de 2010, los delegados de la CDS 18 revisarán la implementación de la Estrategia de Mauricio. Asimismo, en simultáneo con la CDS18,  se realizará un diálogo entre múltiples sectores interesados y un segmento de alto nivel, y habrá una Feria de Alianzas, un Centro de Capacitación y eventos paralelos.

BREVE HISTORIA DE LA CDS

La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) surgió de la Agenda 21, el programa de acción para el desarrollo sostenible adoptado en junio de 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), también conocida como la “Cumbre de la Tierra” o “Cumbre de Río”. La Agenda 21 instó a la creación de la CDS para asegurar un efectivo seguimiento de la CNUMAD, mejorar la cooperación internacional y analizar el progreso alcanzado en la implementación de la Agenda 21 a nivel local, nacional, regional e internacional. En 1992, el 47º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó, en la resolución 47/191 que establece los términos de referencia de la Comisión y su composición, su organización del trabajo, su relación con otros órganos de las Naciones Unidas, los arreglos para la Secretaría y las directrices para la participación de los Grupos Principales. La CDS es una comisión funcional del Consejo Económico y Social de las NU (ECOSOC), y sus decisiones son enviadas al ECOSOC para que actúe como organismo. La CDS tiene 53 Estados miembro, pero todos los Estados miembro de las NU están invitados a participar en sus períodos de sesiones. La División para el Desarrollo Sostenible, dentro del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las NU (DAESNU), sirve como Secretaría de la CDS.

La CDS tuvo su primera reunión sustantiva en junio de 1993 y desde entonces se ha reunido una vez por año en las oficinas de las NU en Nueva York. Durante sus primeros cinco años, la CDS revisó sistemáticamente la implementación de todos los capítulos de la Agenda 21. En junio de 1997, cinco años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se llevó a cabo 19ª Sesión Especial de la Asamblea General de las NU (SEAGNU-19), también conocida como “Rio+5”, para revisar la implementación de la Agenda 21. Las negociaciones produjeron un Programa para la Implementación Adicional de la Agenda 21. Entre otras decisiones adoptadas en SEAGNU-19 estaba el programa de trabajo de la CDS para los cinco años siguientes, organizado en torno a temas sectoriales, transectoriales y económicos.

Los temas económicos, sectoriales y transectoriales considerados, según había sido determinado por la SEAGNU, fueron los siguientes: industria, enfoques estratégicos para la gestión de las aguas dulces, y transferencia de tecnologías, creación de capacidades, educación, ciencia y concientización (CDS-6); turismo, océanos y mares, y patrones de consumo y producción (CDS-7); agricultura sostenible y gestión de la tierra, planificación y gestión integrada de los recursos de la tierra, y recursos financieros, comercios e inversiones y crecimiento económico (CDS-8); y energía y transporte, atmósfera y energía, e información para la toma de decisiones y la participación y cooperación internacional para el establecimiento de ambientes habilitantes (CDS-9).

La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (CMDS) se llevó a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica, y adoptó dos documentos fundamentales: el Programa de Implementación de Johannesburgo (JPOI, por sus siglas en inglés y PIJ en español) y la Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible. El PIJ fue diseñado como un marco de acción para la implementación de los compromisos acordados originalmente en la CHUMAD e incluye capítulos sobre: una introducción, la erradicación de la pobreza, el consumo y la producción, la base de los recursos naturales, la salud, el SIDA, África, otras iniciativas regionales, medios de implementación y marco institucional. La Declaración de Johannesburgo, en tanto, se refiere al camino hecho desde la CHUMAD hacia la CMDS, destaca los desafíos actuales, expresa un compromiso con el desarrollo sostenible, subraya la importancia del multilateralismo e hace hincapié en las necesidades de la implementación.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

REUNIONES SOBRE IMPLEMENTACIÓN REGIONAL: Las Comisiones Regionales de las NU, en colaboración con la Secretaría de la CDS, organizaron Reuniones Regionales de Implementación (RRI) con el objetivo de contribuir al trabajo de la CDS 18. La RRI de Asia Occidental se realizó del 4 al 6 de octubre de 2009, en El Cairo, Egipto. La RRI Africana se llevó a cabo del 27 al 30 de octubre de 2009, en Addis Ababa, Etiopía. La RRI de Asia y el Pacífico se realizó del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2009, en Bangkok, Tailandia. La RRI de América Latina y el Caribe se llevó a cabo del 26 al 27 de noviembre de 2009, en Antigua, Guatemala. Y la RRI de Europa y América del Norte se realizó del 1 al 2 de diciembre de 2009, en Ginebra, Suiza.

REUNIONES REGIONALES DE LOS PEID: Hubo tres reuniones regionales como preparación para el Comité Preparatorio de la EIM+5 durante la CDS 18.

El Diálogo de Alto Nivel del Pacífico sobre la revisión quinquenal de la Estrategia de Mauricio para la Implementación Adicional del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares se realizó del 8 al 9 de febrero de 2010, en Puerto Vila, Vanuatu. Durante la reunión se adoptaron estrategias para el fortalecimiento de la implementación, entre las que se incluyen: un llamado a la comunidad internacional a que honre sus compromisos, la adopción de políticas de crecimiento verde, y el fortalecimiento de los mecanismos de implementación y la adecuada asignación de las asignaciones presupuestarias.

Los PEID de la región de África, el Océano Índico, el Mediterráneo y el mar del Sur de China (AIMS), se reunieron en Male, Maldivas, los días 9 y 10 de marzo de 2010. Durante la reunión, los representantes sugirieron que se debería realizar un trabajo para desarrollar los perfiles de vulnerabilidad/resiliencia de los países, basados en el trabajo anterior sobre varios índices de vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares. El objetivo de dicho esfuerzo será ayudar a canalizar una futura asistencia para el desarrollo en respuesta a fuentes de vulnerabilidad claramente documentadas y hacia áreas en las que deberá fortalecerse la capacidad de los PEID de arreglárselas. Los participantes también destacaron la necesidad de establecer mecanismos regionales de apoyo para la cooperación intrarregional entre los PEID de AIMS (África, el Océano Índico, el Mediterráneo y el mar del Sur de China), incluyendo centros regionales de excelencia para la investigación, el entrenamiento, los servicios de asesoramiento y la planificación estratégica y la promoción a nivel internacional y regional. Al hacerlo, señalaron la importancia de construir a partir de mecanismos existentes como las Convenciones de Nairobi y Abidjan.

La reunión regional del Caribe se realizó en St. George’s, Granada, del 16 al 18 de marzo de 2010. Como camino hacia delante en el tratamiento de los problemas identificados, los participantes apoyaron -entre otras cosas– la identificación y la evaluación de las necesidades de adaptación; el tratamiento de la cuestión del acceso a las tecnologías de bajo consumo de carbono y la mejora de la transferencia de tecnologías; la promoción de la eficiencia energética y la mejora de los recursos de energías renovables y los servicios relacionados; la expansión de las actuales iniciativas para transformar las economías existentes en economías más amigables en términos ambientales, la promoción de los patrones de consumo y producción sostenibles, y la creación de capacidades en la evaluación y cálculo de los costos de los recursos y los servicios de los ecosistemas; el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y la expansión de un marco de gestión de riesgos que sea complementado con esquemas de seguro y reaseguros; la promoción de una mayor cooperación regional en la investigación y el desarrollo de programas adecuados para los PEID que busquen la mejora de la gestión del conocimiento; y una completa operativización del Mecanismo Regional del Coordinación.

REUNIONES ENTRE SESIONES: También se organizaron cuatro reuniones entre sesiones sobre los temas de la agenda de la CDS 18.

En la Reunión Inaugural del Foro Regional 3R (Reducir, reutilizar y reciclar) de Asia –que se realizó en Tokio, Japón, del 11 al 12 de noviembre de 2009– se acordó una declaración sobre el establecimiento del Foro, para la promoción de las 3R en la región de Asia

El taller de Estudios de Caso sobre la Gestión Racional de los Químicos se realizó del 3 al 4 de diciembre de 2009, en Ginebra. En este taller se recogieron aportes, se revisó y se avanzó en el contenido de la publicación de la CDS 18, “Prácticas de Gestión Racional de los Químicos”. Esta publicación será lanzada oficialmente el 12 de mayo, durante el Segmento de Alto Nivel de la CDS 18, por la Secretaría de la CDS, la Secretaría de la Convención de Estocolmo, y la División de Químicos del Programa de las NU sobre el Medio Ambiente.

Reunión del Grupo de Expertos Internacionales: Foro de las Naciones Unidas sobre la Mitigación del Cambio Climático, la Eficiencia de los Combustibles y el Transporte Urbano Sostenible, República de Corea, del 16 al 17 de marzo de 2010. Los participantes desarrollaron una serie de recomendaciones relacionadas con: las tendencias y problemas del transporte urbano; el transporte público en áreas urbanas; el financiamiento del transporte público en los países en desarrollo; las preocupaciones sociales y de seguridad; el papel de las administraciones de las ciudades en el desarrollo del transporte público urbano; las tecnologías para la reducción del crecimiento de las emisiones de los vehículos con motor; los modelos innovadores del negocio del transporte y el crecimiento verde; las opciones políticas para la reducción del crecimiento de las emisiones de los vehículos a motor; la planificación urbana y las medidas para promover el transporte urbano sostenible; la mejora de la coherencia política en el tratamiento de los desafíos que plantea el transporte.

La Reunión Consultiva Internacional sobre la expansión de los Servicios de Gestión de Desechos en los países en desarrollo, se llevó a cabo del 18 al 19 de marzo de 2010, en Tokio, Japón. En dicha ocasión, los participantes elaboraron recomendaciones relacionadas con: dificultades y desafíos comunes en el área de la gestión de desechos en los países en desarrollo; enfoques y estrategias innovadoras para la gestión integrada de desechos; cuestiones con el sector informal; y fortalecimiento de las alianzas para mejorar la cooperación técnica y financiera en el camino hacia la gestión sostenible de los residuos a nivel local. Durante la reunión se reconoció la intención del Gobierno de Japón de continuar con su apoyo a actividades similares, incluyendo la reunión de seguimiento programada para enero de 2011, como un aporte a la CDS 19.

SERIE DE SEMINARIOS TEMÁTICOS: En preparación para la CDS 18, la Secretaría de la CDS organizó una Serie de Seminarios Temáticos para delegados del Segundo Comité y otros involucrados activamente en el proceso de la CDS. En estos seminarios hubo presentaciones de expertos, videos documentales y discusiones interactivas. Al final de cada seminario se redactó una conclusión del Presidente, y se lanzaron discusiones electrónicas para el seguimiento del grupo temático de la CDS 18 y CDS 19.

Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Stephanie Aktipis, Ph.D., Melanie Ashton, Andrey Vavilov, Ph.D., Lynn Wagner, Ph.D., y Kunbao Xia. Editor Digital: Leila Mead. Traducción al Español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ), el Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, la Comisión Europea (DG-ENV), y el Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Mar de Italia. El soporte financiero general del Boletín durante el año 2010 es brindado por el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestión del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza (FOEN), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES), el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI), el Gobierno de Islandia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Banco Mundial. La financiación para la traducción al francés del Boletín es provista por el Gobierno de Francia, la Región de Valonia de Bélgica, la provincia de Québec, y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF e IEPF). La financiación para la traducción al español del Boletín en esta reunión es provista por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11A, New York, New York 10022, USA. El equipo del BNT en la CDS-18 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <lynn@iisd.org>.

Participants

Tags