Daily report for 7 May 2010

Los delegados de la CDS 18 concluyeron sus revisión del consumo y la producción sostenibles durante una sesión realizada por la mañana, y discutieron intervínculos, cuestiones transversales y medios de implementación por la tarde. El primer borrador de la Síntesis del Presidente será distribuida el lunes 10 de mayo por la mañana.

DISCUSIÓN TEMÁTICA

CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE: El Vicepresidente Jaeckel condujo el diálogo sobre CPS. El panelista Grez Norris, de la Universidad de Harvard, EE.UU., presentó nuevas oportunidades universales que están emergiendo para la evaluación de las cadenas de abastecimiento. Explicó la naturaleza global de esta transformación, que se basa en la transparencia y en el acceso abierto universal y –con la ayuda de Internet– promueve nuevos mercados y cambios en los patrones de consumo. La panelista Anna Jones-Crabtree, del Departamento de Agricultura de EE.UU., se refirió al uso de esfuerzos basados en los lugares para reducir la huella del consumo del Servicio Forestal de Estados Unidos. Utilizando el ejemplo de los Equipos Verdes Locales, ella ilustró los resultados y lecciones aprendidas en las actividades de reducción del consumo, que hacen hincapié en las acciones personales.

CUBA dijo que la economía verde, si significa reducción de la pobreza, debe estar basada en los principios del desarrollo sostenible de la CNUAD y la CMDS. ITALIA: destacó que las numerosas crisis los hacen reconsiderar los patrones de CPS; recordó a los delegados que preside la fuerza de tareas del marco decenal de programas (M10P) sobre educación; y preguntó a la Secretaría cómo se discutirán, en esta sesión, los elementos del M10P. ARGENTINA dijo que toda estrategia de CPS deberá tomar en cuenta los resultados de las cumbres de Río y Johannesburgo, y advirtió en contra del “proteccionismo verde”. Los TRABAJADORES Y SINDICATOS dijeron que entre las barreras que impiden el cambio hacia patrones de CPS se encuentra la excesiva dependencia de las acciones voluntarias y la exclusión de los trabajadores de la gestión de las empresas. FINLANDIA instó a los gobiernos a dar el ejemplo haciendo la transición hacia un comportamiento sostenible.

BRASIL dijo que los países deben asegurar que los enfoques voluntarios de CPS, como el etiquetado de alimentos, no conduzcan a políticas restrictivas del comercio. Las MUJERES pidieron su reconocimiento como activos agentes de cambio de los patrones de CPS. El RU hizo hincapié en las alianzas de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y horizontales, y en la colaboración en cuestiones de CPS. MÉXICO priorizó la participación de los gobiernos, el diseño de productos y la educación. TURQUÍA hizo hincapié en su enfoque integrado hacia el CPS. PAÍSES BAJOS dijo que el sector privado debería ser más visible en las discusiones sobre CPS. MARRUECOS destacó sus esfuerzos en términos de CPS que incluyen un proyecto de energía solar, una estrategia de energía eólica y la creación de una “guía verde”. SUDÁFRICA destacó sus esfuerzos para aumentar la eficiencia a través del programa Iniciativa nacional Empresaria, entre otros. COLOMBIA destacó los esfuerzos que realiza a nivel nacional y la reunión regional de expertos en CPS realizada en 2009. La COMUNIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA señaló la necesidad de centrarse en los aportes de energía y los resultados de las actividades de reciclaje, incluso en términos de actitudes sociales. BARBADOS dijo que “vivir de manera sostenible” fue el tema de su “Mes Ambiental”. NORUEGA señaló el aumento en la educación individual conduciría a patrones de consumo más sostenibles. AUSTRALIA describió su enfoque de educación sostenible para toda la escolaridad. FRANCIA explicó su utilización de un sistema impositivo “bonus/malus” para los automóviles.

SENEGAL y VIET NAM hicieron hincapié en la necesidad de recursos financieros, transferencia de tecnologías y creación de capacidades. LIBIA y UGANDA dijeron que el gasto excesivo y la pobreza son dos extremos de patrones no sostenibles de consumo, y que por la tanto ambos deben ser superados. TAILANDIA hizo hincapié en la importancia de compartir el conocimiento, la información y las lecciones aprendidas.

Las EMPRESAS E INDUSTRIAS dijeron que garantizar opciones racionales de consumo es fundamental para el establecimiento del CPS. INDIA pidió a los países desarrollados que brinden recursos financieros para la investigación y el desarrollo de tecnologías de CPS en los países en desarrollo. KENYA dijo que su país necesita tener proyectos concretos para desarrollar tecnologías de CPS, así como para aumentar la escala de los esfuerzos en el desarrollo de políticas de CPS.

EGIPTO dijo que esta esforzándose en la implementación de proyectos de energía renovable. SRI LANKA hizo hincapié en los beneficios de su Centro Nacional de Producción más Limpia, y dijo que sería la sede de la Novena Mesa Redonda sobre CPS de Asia y el Pacífico, que se realizará en junio de este año. Tras explicar que tiene una economía basada en la importación, MAURITANIA hizo hincapié en al necesidad de esfuerzos globales, nacionales y locales de CPS. ARABIA SAUDITA describió los esfuerzos para tratar la escasez del agua, incluyendo el uso de la desalinización. Los PUEBLOS INDÍGENAS subrayaron la necesidad de utilizar los sistemas de conocimiento tradicional y la gobernanza tradicional para lograr el CPS.

El panelista Jones-Crabtree retó a los participantes a que consideren como podrían implementar el CPS a nivel individual. En respuesta a las preguntas sobre cómo tratar tanto el exceso de consumo como su carencia, el panelista Norris hizo hincapié en la necesidad de un marco integrado que permita que los individuos puedan convertirse en una influencia positiva sobre el planeta.

INTERVÍNCULOS, CUESTIONES TRANSVERSALES Y MEDIOS DE IMPLEMENTACIÓN: Esta sesión fue conducida por el Presidente de la CDS, Ferraté. El panelista Wolfgang Sachs, Instituto Wuppertal para el Clima, el Ambiente y la Energía, de Alemania, dijo que la economía industrial es como un barco petrolero y que la economía ambiental es un velero, y luego destacó los tres requisitos del CPS: desmaterialización, regeneración y moderación. Explicó entonces que la desmaterialización requiere que se tome una nueva dirección en el avance tecnológico, centrada en el aumento de la productividad de los recursos. Y dijo que, aunque esto podría conducir a costos más altos, a mediano y largo plazo la economía será mucho más eficiente. Asimismo destacó que la regeneración requiere una conversión de la tecnología que involucre la imaginación e inventiva humana, y explicó que la moderación significa que “más no es siempre mejor”. Sachs también sostuvo que limitar el alto consumo y producción también “deja más espacio” para las personas pobres del planeta.

El G-77/CHINA pidió que se “cierre la brecha” entre políticas e implementación, en términos de desarrollo. La UE hizo hincapié en la importancia de mejorar la educación y la inclusión del crecimiento y el desarrollo sostenible en la estrategia 2020 de la UE. CANADÁ pidió: buena gobernanza, utilización de la ciencia y la tecnología de la información; igualdad de género; y gobernanza nacional y alianzas en la transición hacia una economía verde. El Sector Extractivo Internacional de Canadá fue descripto como un ejemplo de buena gobernanza. SUIZA dijo que cuestiones como la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza deberían ser consideradas y señaló la necesidad de un aumento de la sostenibilidad a lo largo de todo es sistema agroalimentario. También reiteró que el principio precautorio y el principio de que el que contamina paga siguen siendo guías políticas válidas e importantes para el desarrollo sostenible. INDONESIA hizo hincapié en los intervínculos entre el desarrollo sostenible y los ODM, y pidió: financiamiento para el desarrollo sostenible; gobernanza global que ayude a los países en desarrollo a dar respuesta a sus dificultades financieras; y una alianza global que promueva las inversiones para la transferencia de tecnologías.

NORUEGA dijo que la sostenibilidad, dentro del grupo temático bajo revisión, depende de la buena gobernanza, incluyendo en este concepto a las regulaciones, la transparencia, el financiamiento y la lucha contra la corrupción. ARGENTINA dijo que una estrategia global sobre CPS debería tener en cuenta los acuerdos de Río, incluyendo entre ellos: la equidad, las responsabilidades comunes pero diferenciadas, la transferencia de tecnologías y los recursos financieros. ITALIA dijo que se requiere un fuerte compromiso para tratar la cuestión del CPS, y que las inversiones en la educación para el desarrollo sostenible son inversiones en el futuro.

MARRUECOS destacó la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre la erradicación de la pobreza y –con GUATEMALA– hizo hincapié en la importancia del conocimiento tradicional. GUATEMALA dijo que la cooperación internacional debería adaptarse a los procesos y condiciones nacionales, e hizo hincapié en la integración y las sinergias entre todos los tratados ambientales, así como en la distribución equitativa de los recursos. MAURITANIA sostuvo que la sequía y la desertificación son cuestiones de gran preocupación en su país.

Las MUJERES sugirieron: combinar el conocimiento tradicional con el conocimiento moderno; desarrollar un sistema de etiquetado común de los productos químicos, e incluir a las mujeres en el proceso de toma de decisiones. Las ONG sugirieron: volver a comprometerse con los valores de la Agenda 21 y el Plan de Implementación de Johannesburgo; la creación de programas internacionales de apoyo a las iniciativas nacionales y regionales sobre CPS; y el compromiso con la creación de una “economía sostenible y justa”. Los GRANJEROS hicieron hincapié en: el desarrollo de un sistema de producción agrícola y ganadero integrado; el apoyo a las mujeres productoras agropecuarias; y la necesidad de contar con recursos financieros y capacidad para la producción agrícola sostenible.

Los TRABAJADORES Y SINDICATOS destacaron la reducción en la utilización de recursos y energía. Los NIÑOS Y JÓVENES hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer la educación para tratar las cuestiones transversales, y dijeron que los gobiernos deberían formular planes de acción para aumentar los presupuestos y concienciar sobre la importancia de la educación. Los PUEBLOS INDÍGENAS se refirieron a los conflictos, las inequidades y la falta de alimentos y agua como sus mayores problemas; y dijeron que ellos deberían tener una mayor participación en todos los procesos de toma de decisiones.

LIBIA destacó la necesidad de: reforzar la cooperación internacional; reducir la brecha tecnológica; y encontrar recursos financieros adecuados para garantizar que los países vulnerables avanzan hacia la implementación de los ODM. Las ONG se refirieron a la experiencia positiva de Capacity 21, destacaron que Capacity 2015 nunca se materializó y sugirieron que se apoye las Agenda 21 locales y la incorporación del CPS en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

En sus palabras de cierre, el panelista Sachs señaló que la economía verde tiene más que ver con una economía liviana en términos de recursos que con una economía limpia, y señaló que el estilo de vida en los países ricos debería estar en el centro del debate, aunque reconoció que también existen grandes consumidores en el Sur. BRASIL remarcó que el concepto de economía verde aún no ha sido definido, y que es necesario discutirlo. Tariq Banuri, del DDS, hizo hincapié en varios objetivos, en especial: lograr más con menores recursos, evitar la noción de que todos están obligados a reducir, salir de la sensación de inseguridad, y recrear el optimismo, siendo el CPS el camino a seguir.

La panelista Marina Fisher Kowalski, de la Universidad de Klagenfurt y el Instituto de Ecología Social de Viena, habló de varias tendencias que tienen un efecto desestabilizador sobre el desarrollo humano: el uso sin precedentes de los recursos; el crecimiento de la población; la desigual distribución y acceso a los recursos; y las diferentes tasas de consumo. También dijo que algunos países han logrado a mayor índice de desarrollo humano utilizando menos recursos, y pidió una nueva transición para sostener a los humanos sobre la Tierra. Tras destacar que entre 1973 y 2005 se han hecho muchos avances con menos emisiones de carbono, ella concluyó que sostener la vida depende menos de los recursos, y que el foco debería pasar del crecimiento de la economía al aumento del bienestar.

La FEDERACIÓN RUSA cuestionó la hipótesis del panelista Fischer-Kowalski acerca de que la separación de los patrones de producción y consumo había sido impulsada por la crisis energética. Y sostuvo que tal separación había sido caudas por el nacimiento –y el subsiguiente continuo crecimiento– del tercer sector. Fischer-Kowalski dijo que en los años 70 los países industrializados se dieron cuenta, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, que la abundancia podría tener impactos y que también tendrían un impacto psicológico los Límites del Crecimiento.

EN LOS PASILLOS

Varios delegados mostraron reservas ante el anuncio del Presidente, hecho el viernes por la tarde, de que su síntesis de la primera semana de discusiones no estaría disponible hasta el lunes por la mañana. Aunque ellos entendieron el deseo del Presidente de incorporar todos acerca de los debates sobre el CPS, los intervínculos y cuestiones transversales, y los medios de implementación, y de pulir el borrador –además de hacer que éste sea traducido–, también consideraron que esta demora les dará menos tiempo para analizar un documento que en general requiere que se propongan muchas enmiendas. Otros minimizaron los riesgos pensando en los beneficios que podría generar tal demora: si el tiempo adicional contribuye a la elaboración de una mejor síntesis, es probable que termine siendo considero una buena idea.

Por otra parte, se escuchó a un participante expresando sus dudas acerca de las discusiones del grupo de contacto de la PrepCom de la Conferencia de las NU sobre el Desarrollo Sostenible (CNUDS) que se espera que comiencen la semana próxima, y sus efectos sobre los limitados recursos de las delegaciones pequeñas. En un plano más formal, algunos señalaron que este formato paralelo no reflejará el entendimiento tácito, alcanzado durante la negociación de la resolución sobre la CNUDS de la Asamblea General, que la CDS y la PrepCom deben seguir siendo dos procesos independientes.

Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Stephanie Aktipis, Ph.D., Melanie Ashton, Andrey Vavilov, Ph.D., Lynn Wagner, Ph.D., y Kunbao Xia. Editor Digital: Leila Mead. Traducción al Español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ), el Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, la Comisión Europea (DG-ENV), y el Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Mar de Italia. El soporte financiero general del Boletín durante el año 2010 es brindado por el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestión del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza (FOEN), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES), el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI), el Gobierno de Islandia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Banco Mundial. La financiación para la traducción al francés del Boletín es provista por el Gobierno de Francia, la Región de Valonia de Bélgica, la provincia de Québec, y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF e IEPF). La financiación para la traducción al español del Boletín en esta reunión es provista por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11A, New York, New York 10022, USA. El equipo del BNT en la CDS-18 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <lynn@iisd.org>.

Participants

Tags