Daily report for 22 May 2006

La Conferencia de Revisin del Acuerdo de las NU sobre Poblaciones de Peces (ANUPP o Acuerdo) comenz el lunes, 22 de mayo de 2006, en la sede central de las NU en Nueva York. En el plenario los participantes trataron asuntos organizativos por la maana y emprendieron durante el da la revisin de las disposiciones del Acuerdo sobre la conservacin y gestin. Finalmente, por la noche se reuni un Comit de redaccin.

PLENARIO

APERTURA DE LA CONFERENCIA: Vladimir Golitsyn, Director de la Divisin de las NU sobre Asuntos Ocenicos y la Ley del Mar (DNUAOLM) abri la reunin. Los participantes designaron al Emb. David Balton (Estados Unidos), Presidente de la Conferencia por unanimidad. Balton seal el poderoso papel que tiene el Acuerdo al influir en la gestin de las pesqueras, e indic la necesidad de mejorar el estatus de los recursos, haciendo referencia a los informes de la FAO que declaran que cerca del 30% de la mayora de las poblaciones migratorias de atn y las especies similares y dos tercios de las poblaciones de peces de alta mar estn sobre explotadas o agotadas. Pidi asimismo una reunin abierta e inclusiva, donde todos los participantes tengan la oportunidad de contribuir.

Reglas de procedimiento: El presidente Balton present las reglas provisionales de procedimiento (A/CONF.210/2006/6) y sugiri que el trabajo sobre temas substantivos, incluyendo el informe final, avance a partir del acuerdo general, cuando sea posible, y que solo se vote cuando resulte imposible llegar a un acuerdo general.

CHINA, MXICO, PER, GUATEMALA, GUINEA y la REPBLICA DE COREA afirmaron que bajo el Artculo 36 del ANUPP (Conferencia de Revisin), las Partes y las no Partes deben participar en igualdad de condiciones, y expresaron preocupacin por el logro de un consenso sobre las reglas provisionales. CHINA sugiri que las reglas sigan siendo provisionales, y que la toma de decisin slo sea por consenso para cuestiones substantivas. CANAD, ISLANDIA, AUSTRIALIA y Austria, en nombre de la UNIN EUROPEA (UE), sealaron que el acuerdo sobre reglas provisionales ya fue alcanzado en CIEP-5, y prefirieron evitar votar cuando sea posible y trabajar en busca de un acuerdo general. AUSTRALIA propuso adoptar formalmente las reglas provisionales, mientras que CANAD, ISLANDIA y la UE dijeron que podan aceptar la aplicacin provisional de las reglas.

La OFICINA DE CONSEJO LEGAL DE LAS NU aclar que en consistencia con las prcticas de las NU, las reglas provisionales de procedimiento deben ser adoptadas por las Partes del Acuerdo. El Presidente Balton sugiri, y los delegados aceptaron, que el grupo entero de reglas de procedimiento sea usado sobre una base provisional, y que su adopcin formal sea considerada si surge la necesidad.

Otros asuntos organizacionales: Los participantes adoptaron la agenda provisional (A/CONF.210/2006/3) sin enmiendas. Nominaron a Espaa, Fiji, la Federacin Rusa, Guinea y Brasil como Partes Vicepresidentes de la Conferencia; y a China y Chile como Vicepresidentes entre los que no son Partes.

El Presidente Balton present, y los delegados aceptaron, la organizacin del trabajo (A/CONF.210/2006/4), proponiendo que un comit de redaccin se rena luego de las discusiones del plenario sobre un grupo particular, e informe nuevamente al plenario. Luego de posponer el encuentro del Comit de Credenciales, hasta que finalice el envo de los nombramientos del grupo regional, el Presidente Balton present el informe de CIEP-5 (ICSP5/UNFSA/REP/INF.1).

REVISIN DE LAS DISPOSICIONES DEL ANUPP: Golitsyn, director de DNUAOLM, en nombre de la OFICINA DE CONSEJO LEGAL DE LAS NU, ofreci una panorama general de las disposiciones del Acuerdo, y seal la necesidad de mejorar la implementacin a travs del aumento del nmero de Partes y ocupndose de los obstculos que evitan que otros Estados sean Partes.

Declaraciones generales: La COMISIN EUROPEA (CE) solicit que se fortalezcan los enfoques regionales para la gestin colectiva de pesqueras, ampliando la cobertura de las ORGPs y aumentando la membresa del Acuerdo. Papua Nueva Guinea, en nombre del FORO DE LAS ISLAS DEL PACFICO, identific cuatro reas prioritarias: la mejora de la implementacin del Acuerdo; el aumento de las participacin en el ANUPP; el tratamiento la pesca ilegal, no regulada y ni informada (INN); y el otorgamiento de asistencia para el desarrollo. JAPN inform sobre los avances de su proceso nacional para unirse al ANUPP, e inform a los participantes de una reunin conjunta de las organizaciones regionales de gestin de las pesqueras de atn (ORGPs) a realizarse a comienzos de 2007 en Japn. CHINA destac la importancia de la acuicultura para aliviar la presin sobre las poblaciones de peces. SRI LANKA prioriz el abordaje la pesca INN.

GUINEA y otros pusieron nfasis en la necesidad de aumentar la membresa del Acuerdo. MXICO destac la necesidad de tratar cuestiones que eviten a ms pases formar parte del Acuerdo, y subray la compatibilidad con los artculos CNUDM sobre actividades de alta mar. Junto a CHILE, declar que las actividades de las pesqueras de alta mar no deben minar la gestin de las poblaciones en zonas econmicas exclusivas adyacentes (ZEEs). INDONESIA sugiri que la Conferencia de Revisin formule iniciativas para que las no Partes se unan al ANUPP, en vez de desarrollar mayores obligaciones que podran evitar que lo hagan.

PALAU, con el apoyo del CONSEJO DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES (CDRN) y GREENPEACE, propuso solicitar medidas interinas para prohibir la pesca de arrastre no regulada, modelada luego de la resolucin 44/225 de la Asamblea General sobre pesca de red. BRASIL apoy una moratoria para toda la pesca de arrastre en las reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales. La REPBLICA DE COREA destac las discusiones pendientes sobre una posible nueva ORGP para la gestin de la pesca de arrastre de alta mar y la diversidad biolgica marina relacionada en el Noroeste del Ocano Pacfico.

La COMISIN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIN DEL ATN DEL ATLNTICO destac los desafos de la recoleccin y divulgacin de datos y de la implementacin de programas de gestin basados en la ciencia. SANTA LUCA y otros solicitaron asistencia adicional para implementar el Acuerdo. TONGA prioriz definiciones ms claras de reas de apoyo a las pesqueras en desarrollo para la seguridad alimenticia en las comunidades locales.

La COALICIN INTERNACIONAL DE LAS ASOCIACIONES DE PESQUERAS expres su apoyo a las acciones del gobierno sobre la pesca INN y el desarrollo de nuevas ORGPs y otros acuerdos para cubrir las lagunas en la gestin de los ocanos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (FMN) solicit un compromiso verdadero para implementar el enfoque del ecosistema y los acuerdos interinos para tratar las prcticas de pesca destructivas. La COMISIN DE PESQUERAS DEL PACFICO OCCIDENTAL Y CENTRAL inform sobre las iniciativas regionales para la implementacin del Acuerdo, destacando su preocupacin por el continuo aumento de la capacidad y la falta de datos cientficos. El FORO DE LAS ISLAS DEL PACFICO subray la importancia de la participacin efectiva de los pequeos Estados Insulares en Desarrollo en la implementacin de la Convencin de Poblaciones de Peces del Ocano Pacfico Occidental Central.

CONSERVACIN Y GESTIN: Adopcin de medidas: NUEVA ZELANDA elev preocupaciones con respecto a la insuficiente aplicacin de un enfoque preventivo a travs de ORGPs, y solicit incluir la extensin de la aplicacin de la mejor ciencia disponible y el enfoque preventivo en el desarrollo de las evaluaciones de ORGPs y Estados. CANAD solicit: enfoques modernos para la gestin de pesqueras como parte de las constituciones de ORGPs; amplia aplicacin del enfoque preventivo dentro y ms all de las reas de jurisdiccin nacional; y basar la toma de decisiones sobre ORGPs en la mejor informacin cientfica disponible. Estados Unidos seal que en las decisiones de la gestin de las pesqueras frecuentemente faltan medidas recomendadas por la ciencia y solicit una ciencia fortalecida para la conservacin y gestin, la adopcin de medidas consistentes con la ciencia y el enfoque preventivo, y una mejor observancia con las medidas acordadas. AUSTRALIA lament la falta de foco de las ORGPs sobre las poblaciones con excepcin de las poblaciones meta y de captura accidental, y abog por la consistencia y complementariedad de las medidas a travs de la red de trabajo de ORGP.

IUCN - Unin Mundial de Conservacin solicit, entre otras cosas: extender la cobertura de las medidas para aquellas poblaciones que actualmente no estn cubiertas; tomando medidas para eliminar las prcticas pesqueras destructivas, incluyendo la pesca de arrastre de alta mar; y la abolicin de las disposiciones que permiten a los Estados decidir no participar en las medidas de gestin. El CDRN solicit el desarrollo de trminos de referencia para una evaluacin regular y transparente de la eficacia de ORGPs en la implementacin de las provisiones del Acuerdo.

Sobrepesca y capacidad de gestin: BRASIL atribuy el exceso de capacidad primero a las flotas de las naciones desarrolladas, y junto a INDIA, solicit que se ten gan en cuenta los derechos de los pases en vas de desarrollo a desarrollar sus propias pesqueras. CHILE seal que los subsidios a las pesqueras de alta mar han dificultado los esfuerzos por disminuir la sobrepesca y el exceso de capacidad, y solicit su eliminacin. Estados Unidos propuso que las organizaciones de gestin desarrollen planes para reducir la capacidad de pesca para ponerlas en lnea junto a los recursos disponibles de las pesqueras, para 2010 para las poblaciones transzonales, y para 2007 para las poblaciones altamente migratorias. El COLECTIVO INTERNACIONAL PARA EL APOYO DE LOS TRABAJADORES DE LA PESCA llam la atencin sobre los beneficios de la pesca artesanal selectiva.

Pesqueras no reguladas por ORGPs: ISLANDIA destac los esfuerzos de la Comisin de Pesqueras del Nordeste del Atlntico por llevar adelante la propia revisin y modernizacin, y seal que la Conferencia de Revisin debe tomar pasos para desarrollar nuevas ORGPs que cubran las lagunas en los acuerdos existentes. Estados Unidos apoy criterios independientes y objetivos para la evaluacin del desarrollo de ORGP y orientacin sobre cmo fortalecer la implementacin de ORGPs de los requisitos del Acuerdo. NORUEGA se opuso a la pesca en reas donde no se haya establecido una ORGP competente. BRASIL expres su preocupacin por las implicaciones que tendr sobre los recursos el desarrollo de nuevas organizaciones de gestin, pero indic la buena voluntad de discutir a largo plazo los acuerdos regionales de gestin para reas no cubiertas por ORGPs.

Efectos de la pesca en el ecosistema marino: NUEVA ZELANDA expres su preocupacin porque la falta de un entendimiento del enfoque ecosistmico obligue a su incorporacin en los enfoques de gestin. NUEVA ZELANDA DEy IUCN apoyaron la aplicacin de los principios del ANUPP a la conservacin y gestin de poblaciones discretas de alta mar. CANAD solicit directrices de desarrollo para aplicar las provisiones del ANUPP a las poblaciones de alta mar y expandir el mandato de ORGPs ms all de las especies meta. El CDRN y GREENPEACE se opusieron a la propuesta de desarrollar directrices de la FAO para la gestin de poblaciones discretas de alta mar, y prefirieron considerar todas las poblaciones de alta mar dentro del alcance del ANUPP. La CE destac que ORGPs frecuentemente estn obligadas legalmente a incorporar consideraciones sobre conservacin en sus estrategias de gestin. NORUEGA seal que las medidas simples pueden reducir la basura, los descartes, la captura accidental y el abandono de equipos de pesca.

Recoleccin e intercambio de datos: CANAD solicit a las Secretaras de ORGP llevar a cabo auditorias anuales de datos presentados por los Estados. Estados Unidos pidi a todos los miembros de ORGPs que brinden datos exhaustivos sobre sus actividades para asegurar que el asesoramiento cientfico pueda basarse en los mejores datos posibles.

Al cerrar la sesin, el Presidente Balton seal que el Acuerdo ha resultado en un progreso por parte de los Estados y ORGPs, pero puso nfasis en que todas las delegaciones han acordado en la necesidad de mejorar: la aplicacin del enfoque preventivo; la asistencia adicional a los pases en vas de desarrollo para que implementen el Acuerdo; la superacin de los obstculos para la ratificacin de APP; y el encuentro de caminos para aumentar la membresa del Acuerdo. Luego, el Presidente Balton estableci un comit de redaccin de composicin abierta, que incluye a dos representantes de organizaciones intergubernamentales y dos de organizaciones no gubernamentales, para que se centre en elementos relacionados con las disposiciones del ANUPP sobre conservacin y gestin de poblaciones de peces. Adems anunci que el comit de redaccin informar al plenario el martes.

COMIT DE REDACCIN

Durante una sesin de redaccin, llevada a cabo por la tarde y presidida por Fernando Curcio (Espaa), los delegados consideraron el texto que destaca un amplio reconocimiento al ANUPP como principal instrumento legal orientador de la conservacin y gestin de dos tipos de poblaciones de peces y como una herramienta positiva para que las ORGPs desarrollen nuevas estrategias. Adems debatieron si incluir una referencia a las poblaciones discretas y a la necesidad de aplicar el enfoque preventivo en general. Las discusiones continuaron en la noche.

EN LOS PASILLOS

El alegre sol de mayo hizo poco para cambiar las dudas iniciales de los delegados antes de la apertura de la Conferencia de Revisin, mientras se recordaban los exhaustivos intercambios sobre cuestiones de procedimiento que hubo entre Partes y no Partes en la reunin preparatoria de marzo. Sin embargo, una talentosa presidencia y la voluntad general de trabajar con un espritu inclusivo y consensuado ayudaron a definir la potencialmente explosiva cuestin de las reglas de votacin y pasar, sin demoras, a la discusin de los asuntos sustanciales. Aunque las no Partes seguan preocupadas por la posibilidad de que las decisiones se tomen por votacin, muchos participantes parecan contentos de poder proceder, en cambio, siguiendo las reglas provisionales.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Nienke Beintema, Andrew Brooke, Reem Hajjar, y Elisa Morgera. Editor de Contenido Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la Conferencia de Revisin del Acuerdo de Poblaciones de Peces puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <elisa@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags