Curtain raiser

10 AL 14 DE ENERO DE 2005

La Reunin Internacional para examinar la ejecucin del Programa de Accin para el Desarrollo Sostenible de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en ingls) comienza hoy en el Centro Internacional de Convenciones Swami Vivekanda, de Port Louis, Mauricio, y continuar hasta el 14 de enero de 2005. La apertura de la Reunin fue precedida por dos das de consultas informales, el sbado 8 y el domingo 9 de enero, que fueron convocadas para facilitar la preparacin de la reunin y, en particular, para hacer avanzar las negociaciones sobre el Proyecto de estrategia para la ejecucin ulterior del  Programa de Accin para el desarrollo sostenible de los pequeos Estados insulares en desarrollo (A/CONF.207/L.1).

Desde el lunes hasta el mircoles (del 10 al 12 de enero) la Reunin tendr discusiones interactivas de paneles ,en sesiones plenarias, sobre vulnerabilidades ambientales de los SIDS, funcin de la cultura en el desarrollo sostenible de los SIDS, consideracin de las tendencias emergentes y los desafos sociales para el desarrollo sostenible de los SIDS, y construccin de capacidad de recuperacin en los SIDS. Durante los primeros tres das de la reunin, el Comit Principal se reunir para continuar las deliberaciones sobre el Proyecto de Estrategia.

El Segmento de Alto Nivel de la Reunin se realizar el jueves 13 y el viernes 14 de enero, con un debate general y dos mesas redondas. Se espera que en el debate general se considere el Examen Completo de la Ejecucin del Programa de Accin para el Desarrollo Sostenible de los SIDS. Las dos mesas redondas considerarn el tema general El Camino Futuro, la primera (13 de enero) discutir la movilizacin de recursos y la segunda (14 de enero) considerar la creacin de capacidades.

Tambin se han programados siete eventos paralelos y actividades de cooperacin que incluyen un rango amplio de temas relacionados con los SIDS, que se realizarn durante la reunin.

BREVE HISTORIA DEL PROCESO DE EXAMEN DEL PROGRAMA DE ACCIN DE BARBADOS (BPOA)

La vulnerabilidad de las islas y las zonas costeras fue reconocida por la 44 perodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que adopt la Resolucin 44/206 sobre el posible efecto adverso del crecimiento del nivel del mar sobre las islas y las zonas costeras, particularmente las reas costeras bajas. En 1992 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED, por sus siglas en ingls), realizada en Ro de Janeiro, Brasil, llam la atencin internacional sobre el caso especial de las pequeas islas y las reas costeras cuando adopt la Agenda 21, un programa de accin para el desarrollo sostenible. El Captulo 17 de la Agenda 21, sobre la proteccin de los ocanos, toda clase de mares y reas costeras incluy un rea de programa sobre el desarrollo sostenible de las pequeas islas. La Agenda 21 tambin convoc una conferencia mundial sobre el desarrollo sostenible de los SIDS.

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS SIDS: La Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los SIDS, convocada por la Resolucin 47/189 de la Asamblea General de las NU, se realiz en Bridgetown, Barbados, del 25 de abril al 6 de mayo de 1994. La Conferencia adopt el Programa de Accin de Barbados sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (BPOA, por sus siglas en ingls), un programa de 14 puntos que identifica reas prioritarias y acciones especficas para atender los desafos especiales que enfrentan los SIDS. Las reas prioritarias incluyen cambio climtico y crecimiento del nivel del mar, desastres naturales y ambientales, manejo de desechos, recursos costeros y marinos, recursos de agua dulce, recursos de suelos, recursos energticos, recursos tursticos, recursos de biodiversidad, instituciones nacionales y capacidad administrativa, instituciones regionales y cooperacin tcnica, transportes y comunicaciones, ciencia y tecnologa y desarrollo de recursos humanos. El BPOA tambin identifica varias reas transversales que requieren atencin como la creacin de capacidad, desarrollo institucional a los niveles nacional, regional e internacional, cooperacin en la transferencia de tecnologas ambientalmente racionales, y financiamiento. La Comisin sobre el Desarrollo Sostenible (CSD, por sus siglas en ingls) recibi la responsabilidad de seguir la implementacin del BPOA. La Conferencia tambin adopt la Declaracin de Barbados, una manifestacin de voluntad poltica que fundamenta los acuerdos contenidos en el BPOA.

22 PERODO ESPECIAL DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NU (UNGASS-22): En Septiembre de 1999, el 22 Perodo Especial de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS-22) realiz un examen y evaluacin completa de la ejecucin del BPOA. La Sesin Especial adopt el Estado de Progreso e Iniciativa para Avanzar en la Implementacin del Programa de Accin para el Desarrollo Sostenible de los SIDS, que identifica seis reas de problemas que requieren atencin urgente: cambio climtico, desastres naturales y ambientales y variabilidad climtica, recursos de aguas dulce, recursos marinos y costeros, energa y turismo. Adems de estas reas prioritarias, la Sesin Especial destac la necesidad de concentrarse en medio de implementacin a travs de estrategias de desarrollo sostenible, creacin de capacidad, movilizacin de recursos y finanzas, globalizacin y liberalizacin del comercio, transferencia de tecnologa ambientalmente sana, ndices de vulnerabilidad, manejo de informacin mediante el fortalecimiento de la red de los SIDS, y cooperacin y asociacin internacional. Tambin adopt la Declaracin en la cual los Estados Miembros, entre otras cosas, reafirmaron los principios del desarrollo sostenible y su compromiso con el mismo, contenidos en la Agenda 21, la Declaracin de Barbados y el BPOA.

CUMBRE DEL MILENIO: En septiembre 2000, en la Cumbre del Milenio de las NU en Nueva York, los lderes del mundo adoptaron la Declaracin del Milenio (Resolucin 55/2 de la Asamblea General de las UN) y al hacerlo, resolvieron considerar las necesidades especiales de los SIDS implementando rpida y totalmente el BPOA y las conclusiones de la UNGASS-22.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD, por sus siglas en ingls) realizada entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica, reafirm el caso especial de los SIDS y dedic un captulo del Plan de Implementacin de Johannesburgo (JPOI) al desarrollo sostenible de los SIDS, que identifica un conjunto de acciones prioritarias, llama a una revisin completa del BPOA en 2004 y requiere a la Asamblea General de las NU que en su 57 periodo de sesiones considere convocar una reunin internacional sobre el desarrollo sostenible de los SIDS.

De la WSSD tambin resultaron asociaciones no negociadas para el desarrollo sostenible, tambin conocidas como Iniciativas del Tipo II. Hasta diciembre de 2004 se haban registrado 294 de esas iniciativas en la Secretara de la CSD, y de ellas 53 se relacionaban con el desarrollo sostenible de los SIDS.

57 Perodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU-57): En diciembre de 2002, el 57 Perodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt la Resolucin 57/262 que convoca una reunin internacional de 2004 para realizar un examen completo y comprehensivo de la ejecucin del BPOA, y agradece el ofrecimiento del gobierno de Mauricio para recibir esa reunin. La Asamblea General tambin decidi que el examen debera procurar un renovado compromiso poltico de todos los pases para acciones prcticas y pragmticas orientadas a avanzar en la implementacin del BPOA, inclusive mediante la movilizacin de recursos y asistencia para los SIDS. La resolucin asimismo decide convocar reuniones regionales preparatorias y una reunin preparatorias interregional a fin de revisar al BPOA en los niveles nacional, subregional y regional; e invit a la CSD-11 a que analice su papel en el proceso de revisin.

CSD-11: Durante la CSD-11, que se realiz en Nueva York del 28 de abril al 9 de mayo de 2003, la Comisin decidi realizar una reunin preparatoria de tres das durante la CDS-12, para realizar una evaluacin en profundidad de la ejecucin del BPOA, y concluir los preparativos para la Reunin Internacional, incluyendo su agenda.

REUNIONES PREPARATORIAS REGIONALES: Entre agosto y octubre de 2003 se realizaron tres reuniones regionales preparatorias para los SIDS del Pacfico (4 al 8 de agosto en Apia, Samoa); del Atlntico, Ocano ndico, Mediterrneo y Mar del Sur de la China (1 al 5 de septiembre en Praia, Cabo Verde); y del Caribe (6 al 10 de octubre en Puerto Espaa, Trinidad y Tobago). En cada una de estas reuniones prepar posiciones regionales, que fueron presentadas como Sntesis de los Informes Regionales durante la reunin preparatoria interregional en Bahamas, en enero de 2004.

REUNIONES DE EXPERTOS: Entre julio y diciembre de 2003, se convocaron cuatro reuniones de expertos en preparacin de la reunin interregional. Estas reuniones analizaron: creacin de capacidad para energas renovables y eficiencia energtica, vulnerabilidad de los SIDS y mejoramiento de la capacidad de recuperacin, manejo de desechos y creacin de capacidad para desarrollo sostenible.

58 Perodo de sesiones de la Asamblea General de las NU (AGNU-58): En diciembre de 2003, el 58 perodo de sesiones de la Asamblea General de las NU, en su resolucin 58/213 decidi convocar la Reunin Internacional del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2004 y aprob sus reglas provisionales de procedimiento. En junio de 2004, por Resolucin 58/213 la Asamblea General decidi cambiar las fecha para el perodo comprendido entre el 10 y el 14 de enero de 2005, con consultas informales los das 8 y 9 de enero si ello se consideraba necesario.

REUNIN PREPARATORIA INTERREGIONAL: La Reunin Preparatoria Interregional para el examen del BPOA se realiz del 26 al 30 de enero de 2004 en Nassau, Bahamas. Al final de la reunin los SIDS adoptaron la Declaracin de Nassau y la Estrategia de la Alianza de los Pequeos Estados Insulares (AOSIS) para Avanzar la Implementacin del BPOA. El documento contiene captulos sobre las reas prioritarias del BPOA e identifica temas nuevos y emergentes, incluyendo la graduacin de los SIDS pertinentes de su estado de pas menos desarrollado, en funcin de su comercio, salud y cultura.

REUNIN PREPARATORIA INTERNACIONAL: La Reunin Preparatoria Internacional para la Revisin del BPOA fue convocada del 14 al 16 de abril en las Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, durante la CDS-12. Los delegados realizaron una primera lectura del documento de Estrategia y decidieron usar un texto de compilacin como base consultas adicionales intersesionales e consultas informales. Tambin adoptaron proyectos de decisiones sobre la agenda provisional y la acreditacin de las ONG.

CONSULTAS INFORMALES INFORMALES: Se realizaron dos rondas de consultas informales-informales facilitadas por el Embajador de Nueva Zelanda ante las NU, Don MacKay, entre el 17 y el 19 de mayo y el 8 y el 11 de octubre de 2004 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En ellas se avanz en las negociaciones del documento sobre estrategia. En octubre, al finalizar las consultas, los delegados:

   resolvieron los captulos sobre desastres naturales y ambientales, recursos energticos, recursos tursticos, transporte y comunicaciones, ciencia y tecnologa, capacitacin para el desarrollo sostenible, produccin y consumo sostenible, salud, conocimiento y manejo de informacin para la adopcin de decisiones, y Cultura.

   resolvieron parcialmente la introduccin, manejo de desechos, recursos marinos y costeros, recursos de agua dulce, recursos de biodiversidad e implementacin.

   no resolvieron los captulos sobre graduacin y comercio, globalizacin y liberalizacin comercial, y

   postergaron para la Reunin Internacional las decisiones sobre cambio climtico y crecimiento del nivel del mar.

59 PERODO DE SESIONES DE LAS ASAMBLEA GENERAL DE LAS NU (UNGA-59): En diciembre de 2004, durante el 59 perodo de sesiones de la Asamblea General de las NU, por resolucin 59/229, se decidi convocar dos das de consultas informales, el 8 y el 9 de enero de 2005, para facilitar la preparacin de la Reunin Internacional.

FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL: Un foro Internacional de la Sociedad Civil se reuni del 6 al 9 de enero de 2005 en Port Louis, Mauricio, para, entre otras cosas, desarrollar una estrategia de ejecucin de la sociedad civil y una declaracin de la sociedad civil, para la Reunin Internacional.

CONSULTAS INFORMALES

Presididas por Don MacKay, las consultas informales sobre el documento de Estrategia comenzaron el sbado con la observacin de un minuto de silencio por las vidas perdidas y la devastacin causada por el terremoto y el tsunami en el sur y el sudeste asitico. El Presidente MacKay pidi a los delegados que redoblen sus esfuerzos para lograr el acuerdo sobre el texto pendiente y aseguren un resultado til y valioso para los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo. Los delegados continuaron las deliberaciones sobre el documento de Estrategia durante el sbado y domingo, y consideraron asuntos organizativos, en preparacin para la Reunin Internacional.

ASUNTOS DE PROCEDIMIENTO Y ORGANIZATIVOS: El domingo a la maana, Anwarul Chowdhury, Secretario General de la Reunin, abri formalmente las consultas informales. Los delegados eligieron por unanimidad a Jagdish Koonjul, Embajador de Mauricio en las Naciones Unidas, como Presidente de las consultas informales sobre asuntos de procedimiento y organizacionales, previas a la conferencia.

Durante las consultas informales, los delegados consideraron y aprobaron las recomendaciones para la Reunin sobre todos los asuntos organizativos y de procedimientos de la Reunin Internacional, incluyendo: agenda (A/CONF.207/1); reglas de procedimiento (A/CONF.207/2); organizacin del trabajo (A/CONF.207/4); eleccin de funcionarios, acreditacin de organizaciones intergubernamentales y grupos principales, comit de credenciales y arreglos para la preparacin del informe de la Reunin Internacional (RI).

ESTRATEGIA PARA LA PRXIMA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE ACCIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS SIDS: Introduccin: Los delegados trataron esta seccin el sbado. En el prrafo de apertura, Mauricio, en representacin del G-77/CHINA, propuso que se separe el texto en dos prrafos, el primero focalizado en el BPOA y el segundo en los logros de desarrollo acordados internacionalmente. Luxemburgo, en representacin de la UNIN EUROPEA, prefiri  mantener ambas referencias en un prrafo. Los delegados acordaron con la propuesta del G-77/China.

En relacin con el texto sobre el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, el G-77/CHINA acord referirse a los Principios de Ro, incluyendo entre otras cosas, el principio 7 de la Declaracin de Ro. Luego de acordar con el texto ESTADOS UNIDOS sealo su oposicin de especificar elementos de la Declaracin de Ro y dijo que enviara una interpretacin de este texto a la RI.

Sobre la movilizacin de recursos, ESTADOS UNIDOS, se opuso a una referencia, contenida en un texto reformulado propuesto por el G-77/China, sealando una "cada significativa" en todas la Asistencia Oficial para el Desarrollo para los SIDS. El Presidente MacKay recomend, y los delegados acordaron, un texto de compromiso que se refiera a una declinacin total en Asistencia Oficial para el Desarrollo en los SIDS "como seal el informe de la Secretara General" sobre SIDS (E/CN.17/2004/8).

Los delegados acordaron, con enmiendas menores, el texto propuesto por el Presidente sobre mejorar la coherencia, gobernanza y consistencia de los sistemas monetarios, financieros y de comercio internacional, lo que facilitara la participacin de los SIDS en el proceso de toma de decisin financiera internacional y en las instituciones financieras.

Sobre el prrafo que se refiere a medidas unilaterales, ESTADOS UNIDOS acentu que el texto no era relevante para los SIDS, mientras que el G-77/CHINA puso nfasis en la importancia de esta cuestin. El Presidente  MacKay sugiri que los delegados consulten de manera bilateral sobre esta cuestin.

Desastres naturales y ambientales: El sbado, AUSTRALIA, con el apoyo del G-77/CHINA, ESTADOS UNIDOS y la UNIN EUROPEA, propuso insertar un texto nuevo sobre los efectos del reciente tsunami sobre los SIDS. El Presidente MacKay sugiri que Australia elabore un proyecto de texto en consulta con los delegados interesados.

Manejo de los desechos: Esta seccin fue considerada el sbado. En relacin con el primer prrafo, el G-77/CHINA propuso reformular el lenguaje sobre: capacidad financiera y tcnica de los SIDS para el manejo del  desecho, cuestiones de seguridad y de indemnizacion en relacin con el transporte de material radioactivo y restos de naufragios. ESTADOS UNIDOS se opuso a hacer una lista de cuestiones especificas en el comienzo, luego de que el G-77/CHINA propuso describir estas preocupaciones como especificas de los SIDS. El Presidente MacKay destaco que el BPOA los califica como preocupaciones internacionales y sugiri que se posponga la discusin sobre el primer prrafo.

Los delegados acordaron, tras un breve debate, el texto sobre: alianzas regionales de SIDS sobre gestin de los desechos, la necesidad de asistencia internacional y la creacin de fondos fiduciarios nacionales apropiados como un modo innovador para financiar la infraestructura del gestin de los desechos.

Sobre movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, los delegados acordaron un texto sobre el fortalecimiento del trabajo bajo la Convencin de Basilea. ESTADOS UNIDOS propuso, y los delegados acordaron, eliminar la referencia a los principios de consentimiento previamente informado, indemnizacin, compensacin, fondo de emergencia y apoyo para los Centros Regionales de Basilea.

Sobre el transporte de material radioactivo, JAPN y ESTADOS UNIDOS dijeron que haba un registro de seguridad excelente para esos transportes. Aportando ejemplos sobre lo contrario el G-77/CHINA dijo que el cese del transporte de material radioactivo y el desecho peligroso en las regiones de  SIDS es el "objetivo ltimo de los SIDS" y acentu que el dilogo con los pases con navegacin necesita tratar cuestiones de seguridad, revelacin, responsabilidad, seguridad y compensacin. Un grupo informal se reuni el domingo por la tarde para deliberar sobre esta cuestin.

Recursos costeros y marinos: los delegados concluyeron las discusiones sobre este captulo el sbado. En relacin con la regulacin de los registros de embarcaciones, el G-77/CHINA propuso, y los delegados acordaron, un texto de la resolucin 58/240 de la Asamblea General de las NACIONES UNIDAS, que seala la necesidad de crear capacidad tecnolgica y financiera para reforzar las responsabilidades de los SIDS bajo la ley internacional y pide a los Estados con bandera de Pequeos Estados Insulares en Desarrollo que, entre otras cosas, consideren la declinacin de su derecho a enarbolar sus banderas en nuevas embarcaciones. Tambin se acordaron enmiendas menores propuestas por el G-77/China sobre el texto que alienta a las naciones de pesca en aguas distantes a que aporten a los SIDS apoyo tcnico y financiero para el manejo sostenible de la pesca, en base al texto de JPOI.

Recursos de agua dulce: Esta seccin fue tratada el sbado. Sobre el texto que se refiere a la intrusin salina, ESTADOS UNIDOS propuso, y el G-77/CHINA se opuso, reemplazar el texto que establece que el cambio climtico exacerba la intrusin salina con un texto que seale que se exacerba con, entre otras cosas, el manejo inadecuado de los recursos de agua. El Presidente MacKay sugiri que este asunto se discuta luego en un grupo informal.

Sobre un prrafo que se refiere al Cuarto Foro Mundial de Agua, JAPN propuso un texto que seale que este proceso presenta una oportunidad para continuar la mejora de la autosuficiencia en los SIDS. El G-77/CHINA sugiri, y los delegados acordaron, un texto que seale que el Foro ser una oportunidad para que los SIDS continen buscando el apoyo internacional para crear autosuficiencia e implementar las acciones previamente acordadas, tal como fueron enviadas al Portfolio de Acciones del Agua del Tercer Foro Mundial sobre el Agua.

Recursos de tierra: Los delegados concluyeron las deliberaciones de este capitulo el sbado. Sobre el prrafo que se refiere a los desafos que enfrentan los SIDS por la degradacin del suelo, el G-77/CHINA propuso un texto que directamente vincule la degradacin del suelo con la Convencin para Combatir la Desertificacin (CCD, por sus siglas en ingls), la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CBD, por sus siglas en ingls) y el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en ingls). Tambin pidi a los SIDS que usen los recursos del GEF para tratar la degradacin del suelo a travs del programa operativo del GEF sobre Manejo Sostenible del Suelo. ESTADOS UNIDOS y la UNIN EUROPEA se opusieron a la  referencia a la CBD y clarificaron que el GEF no es el nico mecanismo financiero de la CCD. Tras el debate subsiguiente los delegados acordaron eliminar el texto que se refiere a la CBD y apoyaron un texto sobre que los SIDS deben utilizar completamente los recursos disponibles del GEF para desarrollar e implementar proyectos para tratar la degradacin del suelo.

Con respecto al manejo sostenible de los bosques, los delegados acordaron un subprrafo que hace referencia a asegurar la adherencia a las polticas nacionales sobre bosques que han sido desarrolladas para salvaguardar los derechos de los propietarios as como a los licenciatarios y a otros usuarios legtimos.

Recursos de biodiversidad: Este captulo fue tratado el sbado. Los delegados acordaron, con una discusin menor, el texto sobre: mejorar los esfuerzos nacionales en la implementacin del programa de trabajo de la CBD sobre reas protegidas, incluyendo el establecimiento de reas marinas protegidas y el desarrollo de capacidad para proteger y desarrollar el conocimiento tradicional de los grupos indgenas para el acceso y los beneficios compartidos. Los delegados tambin acordaron, con una enmienda menor, un texto sobre desarrollar la capacidad de investigacin humano e institucional para la investigacin sobre biodiversidad

Sobre el acceso y los beneficios compartidos, los delegados no pudieron lograr un acuerdo sobre la propuesta del G-77/China de referirse expresamente al acceso no autorizado y la no apropiacin de recursos genticos y  conocimiento tradicional asociados. El Presidente MacKay sugiri que las delegaciones consulten de manera bilateral sobre este texto.

Graduacin del estado de Pas menos desarrollado (LDC): Este captulo fue discutido el sbado y el domingo. En un intercambio preliminar de puntos de vista, el G-77/CHINA dijo que la cuestin de la graduacin debe ser reconsiderada a la luz del reciente desastre del tsunami y sus impactos en las Maldivas, que es un LDC graduado. Propuso un texto nuevo dando la bienvenida a la resolucin ECOSOC E/2004/L.56 para definir una "estrategia de transicin sin problemas" para los pases graduados del estado de LDC y sealando que es crtico que las transiciones tomen en cuentan las vulnerabilidades y no afecten de manera adversa el desarrollo sostenible a largo plazo.

El domingo, ESTADOS UNIDOS dijo que las resoluciones de la Asamblea General/ECOSOC no definen la transicin sin problemas como una estrategia sino como un proceso y, despus de las sugerencias del Presidente, los delegados acordaron reflejar el titulo de la resolucin de la  ECOSOC en su lugar.

ESTADOS UNIDOS dijo que la vulnerabilidad de todos los pases, no solamente los SIDS, debe ser sealada en el texto. El G-77/CHINA subray la necesidad de un tratamiento mas diferenciado para los pases que enfrentan los desafos, como los SIDS; focalizar tanto en la implementacin como en la elaboracin de estrategias nacionales de transicin suave y destacar que se involucren los socios desarrollados en la formulacin de estrategias.

Los delegados acordaron el texto sealando que los pases recientemente graduados y todos los Estados que actualmente son potenciales candidatos para la graduacin son SIDS  y que resulta crtico que la elaboracin e implementacin de estrategias nacionales de transicin sin problemas formuladas con socios desarrollados tomen en cuenta las vulnerabilidades especficas de los Estados graduados y aseguren que la graduacin no interrumpa sus planes de desarrollo, programas y proyectos destinados a lograr el desarrollo sostenible.

Comercio: El grupo informal de expertos establecido en la ronda previa de consultas informales, continu las discusiones sobre cuestiones de comercio a lo largo del fin de semana. Los delegados discutieron los prrafos relacionados con el comercio en la seccin de implementacin del documento de Estrategia, focalizando, entre otras cosas en la entrada a la Organizacin Mundial de Comercio, asistencia tcnica relacionada con el comercio y la creacin de capacidad, el cumplimiento de las negociaciones de DOHA, las preferencias comerciales, la liberacin del comercio post DOHA y los flujos financieros.

Ejecucin: Introduccin: El domingo, los delegados acordaron revisar las formulaciones propuestas por el G-77/China en relacin con el aumento sustancial del flujo financiero y otros recursos relevantes, y los planes nacionales impulsados y ejecutados por pases para el desarrollo sostenible, incluyendo la reduccin de la pobreza y la construccin de resilencia. 

Acceso y aporte de recursos financieros: En esta seccin los delegados acordaron un subprrafo destacando las responsabilidad de los pases desarrollados y en vas de desarrollo en relacin con el aporte y uso de la Asistencia Oficial al Desarrollo (ODA, por sus siglas en ingls), a partir del texto acordado del prrafo 42 del Consenso de Monterrey. Los delegados tambin discutieron el texto reformulado propuesto por el G-77/China sobre el GEF, que pide, entre otras cosas, la simplificacin del acceso, efectividad y eficiencia de los procedimientos de distribucin del GEF. La UNIN EUROPEA propuso un texto que invite al GEF a considerar vas para mejorar estos procedimientos. ESTADOS UNIDOS pidi una referencia al rol de las Agencias de Ejecucin del GEF. Este texto continua sin ser resuelto. 

POR LOS PASILLOS

Aunque muchos delegados estaban contentos por el ritmo de las negociaciones durante las consultas informales, algunos sealaron que la cuestin contenciosa del cambio climtico todava debe ser discutida y que los captulos de ejecucin y comercio aun quedan, en su mayor parte, sin resolver. Mientras los delegados recorran la isla durante el domingo por la tarde, el mayor volumen de su trabajo permaneca inconcluso.

En vistas del reciente desastre del tsunami y el esperado arribo del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, durante el segmento de alto nivel, varios delegados anticipan un crecimiento en el perfil de aquellos asuntos relacionados con la vulnerabilidad de las islas y la necesidad de aumentar el apoyo internacional para que los SIDS puedan prepararse y responder a estos eventos. Algunos han sugerido, teniendo en cuenta que la Conferencia Mundial sobre Reduccin del Desastre se desarrollar justo despus de la RI, que la visita del Secretario General ayudara a crear el clima poltico necesario para establecer un sistema de alerta temprano para el Ocano Indico. Los delegados expresaron su esperanza en que la RI termine con un mayor apoyo poltico para esta iniciativa y esperan que la Cumbre Mundial sobre Reduccin de Desastres se ocupe de las modalidades especficas de la iniciativa.

Further information

Participants

Tags