Daily report for 10 January 2005

LUNES, 10 DE ENERO DE 2005

Los delegados de la Reunin Internacional de Mauricio se reunieron por la maana en el Plenario para escuchar los discursos de apertura, analizar asuntos organizativos, y or las declaraciones de los rganos de las NU, Organizaciones Intergubernamentales y No Gubernamentales, acerca del examen comprehensivo del Plan de Accin de Barbados. El Comit Principal se reuni a lo largo del da para tratar asuntos organizativos y continuar las deliberaciones sobre el documento de Estrategia. Un panel de discusin se reuni por la tarde para tratar las vulnerabilidades ambientales de los SIDS.

SESIN DE APERTURA

La ceremonia de apertura de la Reunin Internacional comenz cuando los delegados guardaron un minuto de silencio en memoria de las vidas perdidas en el reciente desastre causado por un tsunami.

Al abrir la Reunin Anwarul Chowdhury, Secretario General de la Reunin Internacional, record la muerte y destruccin causadas por el tsunami y recomend centrar la atencin en la preparacin de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo para los desastres, en vistas de la prxima Conferencia Mundial Sobre Reduccin de Desastres (WCDR, por sus siglas en ingls). Inst adems: a los SIDS a que mejoren la integracin econmica regional y la cooperacin sur/sur; a las Naciones Unidas a que continen representando los intereses de los SIDS en los niveles ms altos y a las organizaciones intergubernamentales a que monitoreen y coordinen los flujos de recursos internacionales para los SIDS.

Paul Raymond Brenger, Primer Ministro de Mauricio, fue elegido Presidente de la Reunin por unanimidad. En su discurso de apertura, el Primer Ministro Brenger informo sobre los impactos de los recientes huracanes y el tsunami en los SIDS y pidi que el anlisis de un sistema de alerta temprana sea considerado una tarea inmediata de la reunin y las Naciones Unidas. Dijo adems que Mauricio propondr una declaracin poltica reiterando los compromisos de la comunidad internacional para con los SIDS.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: En concordancia con el informe de las consultas informales para la preparacin de la Reunin Internacional (A/CONF.207/L.2), el plenario adopt las reglas de procedimiento y la agenda; aprob la organizacin del trabajo, la acreditacin de las OIGs y las ONGs, y los comits de credenciales; y eligi como Vicepresidentes a Pravind Kumar Jugnauth, Viceprimer Ministro de Mauricio y Ministro de Finanzas y Desarrollo Econmico (ex officio); Mauricio, Cabo Verde y Marruecos por frica; Tuvalu, Nauru y Timor del Este por Asia; Croacia, Lituania y Repblica Checa por Europa del Este; Blice, Bahamas y Barbados por Amrica Latina y el Caribe e Italia, Blgica y Nueva Zelanda por Europa Occidental y Otros grupos.  El plenario tambin eligi a Christopher Fitzherbert Hackett, Representante Permanente de Barbados en las NU, como Relator General y a Don MacKay, Representante Permanente de Nueva Zelanda en las NU, como Presidente del Comit Central.

EXAMEN COMPREHENSIVO DE LA EJECUCIN DEL PROGRAMA DE ACCIN DE BARBADOS: Muchos oradores expresaron sus condolencias a los pases afectados por el reciente desastre del tsunami. La Secretara de la Convencin sobre Diversidad Biolgica subray la particular posicin de los SIDS a la hora de alcanzar el objetivo global de 2010, de reduccin de la prdida de biodiversidad. UNFPA dijo que lograr el desarrollo sostenible requiere alcanzar un equilibrio entre poblacin, recursos y consumo. UNIDO destac su asistencia tcnica a los SIDS en materia de ambiente, empleo y poltica industrial. UNECLAC dijo que los vnculos entre economa, vulnerabilidad social y ambiental, y tamao se vieron dramticamente reforzados por los huracanes de 2004 en el Caribe. Dijo que la Reunin Internacional debe tratar, entre otras cosas: las carencias y vacos en la ejecucin del BPOA; la Cooperacin CBD SIDS-SIDS y regional; y parmetros para medir los progresos.

La UNIN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIN destac el rol de las tecnologas de la informacin y comunicacin y acentu su rol en la teleobservacin y el monitoreo de los desastres. UNICEF seal las oportunidades para movilizar recursos para los nios a travs de la integracin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio dentro de planes nacionales de reduccin de la pobreza. Sealando que el VIH/SIDA es tanto una consecuencia como un factor que contribuye al bajo desarrollo, ONUSIDA destac que un rango de vulnerabilidades sita a los SIDS en un alto riesgo ante el VIH/SIDA.

La FAO dijo que la Conferencia de la FAO de Ministros de Agricultura de los SIDS en 2005 ser la continuacin de la Reunin Internacional en las reas de agricultura, silvicultura y pesca. UNCTAD destac la vulnerabilidad econmica y las desventajas de los SIDS y expres su apoyo a la justa distincin en el tratamiento especial de los SIDS. ILO acentu su rol en la movilizacin de las alianzas internacionales y en el aporte de apoyo especfico a los SIDS sobre leyes de trabajo, dilogo social, proteccin social, derechos humanos, productividad y acceso al empleo.

La ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE LA FRANCOFONA destaco su sol en la ejecucin de programas regionales e internacionales de desarrollo sostenible. La ORGANIZACIN HIDROGRFICA INTERNACIONAL acentu la importancia de la informacin hidrogrfica y la navegacin segura para el desarrollo econmico sostenible y para la proteccin del ambiente marino. La COMUNIDAD COCOTERA DEL PACFICO ASITICO resalt el rol de estas especies en el desarrollo econmico y la sostenibilidad ambiental. Tras referirse a las desventajas que caracterizan a las economas de los SIDS, la COMUNIDAD DE DESARROLLO SUDAFRICANO pidi, entre otras cosas, una eliminacin ms gradual de las preferencias comerciales, y acuerdos de esquemas de compensacin internacional para las economas pequeas

El CENTRO PARA LA DOCUMENTACIN, INVESTIGACIN Y CAPACITACIN PARA EL OCANO NDICO SUROCCIDENTAL present la Declaracin del Foro de la Sociedad Civil de Mauricio, desarrollado del 6 al 9 de enero, que delinea los pedidos de accin para los gobiernos y los compromisos de accin para la sociedad civil. El CENTRO DE RECURSOS DE LOS ASUNTOS DEL PACFICO present la declaracin de la sociedad civil del Pacfico que pide nuevas alianzas entre donantes, gobiernos y sociedad civil. La RED CARIBEA PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRADO present los elementos principales de la postura de la sociedad civil caribea, destacando la necesidad de, entre otras cosas, estrategias de concientizacin pblica, cancelacin de deuda y sistemas de alerta temprana. NATURALEZA DE SEYCHELLES present un discurso de la sociedad civil, en representacin de las regiones del  Ocano Atlntico e ndico y Mares Mediterrneo y de China del Sur, que pide a los gobiernos que aprovechen la energa y los recursos de la sociedad civil. El CENTRO CARIBEO DE DESARROLLO POLTICO present los puntos de vista de las organizaciones civiles internacionales, destacando la necesidad de que la Reunin Internacional concrete recursos financieros y acuerde sobre asistencia de cooperacin tcnica.

PANEL DE DISCUSIN

VULNERABILIDAD AMBIENTAL DE LOS SIDS: Este panel fue copresidido por Tagaloa Sale Tuala Tagaloa, Ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Samoa, y Marian Hobbs, Ministro de Ambiente de Nueva Zelanda, y moderado por Klaus Tpfer, Director Ejecutivo de UNEP.

Rajendra Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (IPCC) presento los hallazgos del Tercer  Informe de Evaluacin del IPCC, que incluyen los impactos proyectados del cambio climtico sobre los SIDS. Destac asimismo la necesidad de medidas de adaptacin planificadas y anticipadas, adems de los esfuerzos de mitigacin.

Theophilus Ferguson John, Ministro de Desarrollo Fsico, Vivienda y Ambiente de St. Lucia, enfatiz la importancia de que los SIDS den prioridad al desarrollo de energas renovables producidas localmente .

Slvano Briceo, Director  de la Secretara Inter-Agencia de la Estrategia Internacional para la reduccin de Desastres, dijo que la Reunin Internacional debe recomendar que el WCDR trate las necesidades especificas de los SIDS en su entorno para la accin; pida un compromiso para desarrollar estrategias de reduccin del riesgo de desastre en todos los sectores; vincule los esfuerzos humanitarios y de desarrollo en apoyo de la reduccin del desastre y pida al CSD-13 que integre la reduccin del desastre en su paquete temtico.

Kendrick Leslie, director del Centro Comunitario para el Cambio Climtico del Caribe, discuti sobre la vulnerabilidad social, econmica y fsica de las naciones del Caribe frente al  cambio Climtico y los aumentos de los eventos climticos extremos, resaltando la necesidad de un sistema de alerta temprana.

Mohamed Latheef, embajador de Maldivas para las Naciones Unidas, present una declaracin en nombre del Presidente de Maldivas sealando los impactos humanos, sociales y econmicos del tsunami.

Discusin: En la discusin, los delegados se centraron en: un sistema de alerta temprana, la destruccin de arrecifes de coral y bosques de manglares; las preocupaciones respecto de a vinculacin del cambio climtico con los eventos extremos; la provisin de recursos financieros para el alerta temprana; el rol del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en los proyectos de energa renovable en los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo; la creacin de capacidades, las acciones pre-desastres; la mitigacin del cambio climtico; informacin y educacin, tecnologas de observacin de la tierra; redes y sistemas de monitoreo climticos; cooperacin internacional; impacto socioeconmico del cambio climtico; alianzas e intercambio de nuevas tecnologas.

COMIT PRINCIPAL

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Durante la eleccin de los funcionares del Comit Principal, los delegados eligieron a Perina Sila (Samoa) como relatora. Respecto a la organizacin del trabajo, el Presidente Mac Kay seal que el Comit estuvo abocado dos das completos en este trabajo e inform sobre los considerables progresos alcanzados en trminos de en comercio y transporte de desperdicios radioactivos durante los encuentros que mantuvieron los grupos de expertos el pasado domingo.

CONSIDERACIN DE LOS RESULTADOS FINALES DE LA REUNIN: Ejecucin: Acceso y provisin de recursos financieros: Los delegados acordaron un texto coherente con las decisiones de los rganos pertinentes que insta al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a simplificar y mejorar, entre otras cosas, la efectividad y la eficacia de su apoyo, incluido los procedimientos de reembolsos y aquellos de sus Agencias de Ejecucin.

Sobre el texto de la introduccin relacionado con las acciones sobre los desafos especficos del desarrollo sostenible, el G-77/CHINA subray el rol de la Comunidad Internacional en la facilitacin y mejora del financiamiento para los SIDS, la Unin Europea remarc la necesidad de enfatizar el rol de la propiedad nacional en la realizacin de acciones, y ESTADOS UNIDOS cuestion la necesidad de una introduccin, prefiriendo marcar las principales reas de apoyo. Este texto qued inconcluso.

En un subprrafo sobre el cambio climtico, Estados Unidos hizo referencia al aumento del nivel del mar, ampliando el texto ms all de la relevancia de la Convencin sobre Cambio Climtico de las Naciones Unidas (UNFCCC). Los delegados acordaron un texto que pone nfasis en la necesidad de desarrollar e implementar estrategias nacionales de adaptacin, y facilitar la cooperacin regional e interregional, dentro del marco de la UNFCCC, y, entre otras cosas, con el apoyo del Fondo para los pases Menos Desarrollados y el Fondo Especial de Cambio Climtico.

Los delegados aceptaron, con algunas enmiendas, la propuesta del G77/CHINA, de un nuevo subprrafo sobre biodiversidad, que incluy un texto sobre las acciones de apoyo para crear un sistema de representacin de reservas marinas y terrestres, avanzando sobre el desarrollo del programa de trabajo de la Convencin sobre Diversidad Biolgica sobre la biodiversidad de las islas, y facilitando el intercambio de los beneficios alcanzados por la utilizacin de recursos genticos.

Respecto de los desastres naturales y ambientales, los delegados adoptaron, con menores enmiendas, la propuesta del G-77/China sobre el desarrollo de alianzas sobre seguros para la reconstruccin y rehabilitacin post-desastres, y establecimiento y fortalecimiento de sistemas efectivos de alerta temprana.

Sobre recursos marinos, acordaron apoyar los esfuerzos nacionales y regionales de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo respecto del manejo sostenible de sus recursos marinos, a travs de clculos apropiados, direccin, supervisin y vigilancia de existencias de peces y esfuerzos de pesca.

Asimismo aceptaron, con enmiendas menores, propuestas sobre: promocin de competencias en agricultura y seguridad alimenticia; desarrollo de mecanismos de diseo e implementacin de producciones sostenibles; estrategias de consumo y promocin del desarrollo de ICT.

Ciencia, desarrollo y transferencia de tecnologas: En la introduccin, no aceptaron incluir un texto acerca del establecimiento de transferencia de tecnologa especfica. Sujeto a futuras discusiones, acordaron sub-incisos sobre tecnologa y la promocin del acceso a licencias de sistemas tecnolgicos.

Desarrollo de capacidades: para la introduccin acordaron un texto solicitando el apoyo continuo desde la comunidad internacional a los esfuerzos de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo para el desarrollo de capacidad humana e institucional. Los delegados solicitaron ms tiempo para considerar la presentacin del G-77/China sobre supervisin, juventud y sociedad civil, y centros de excelencia en capacitacin e investigacin

Gobernanza nacional e internacional: El G-77/China, con la oposicin de EE.UU., sugiri reemplazar el texto sobre los ambientes apropiados nacionales con provisiones del Plan de Implementacin de Johannesburgo. Los delegados acordaron volver a tratar el tema al da siguiente. Con respecto a los ambientes apropiados internacionales, el G-77/CHINA present y los delegados acordaron, un texto destacando la necesidad de asegurar que las instituciones internacionales presenten una adecuada atencin a las necesidades particulares y las prioridades de los SIDS.

Sobre monitoreo y evaluacin, el G-77/CHINA present, y los delegados  aprobaron con algunas enmiendas, un texto sealando que la supervisin y evaluacin deben incluir el seguimiento integrado y coordinado de las cumbres de las Naciones Unidas.

Rol de las Naciones Unidas: El G-77/CHINA present un nuevo texto y el Presidente MaKay sugiri que la seccin sea tratada el martes.

Desastres naturales y ambientales: Los delegados acordaron, con algunas enmiendas, la presentacin donde se sealan los impactos del tsunami y la necesidad de aumentar la capacidad de los Pequeos Estados Insulares para predecir y responder a situaciones de emergencia.

Cambio climtico y aumento del nivel del mar: El G-77/CHINA, la Unin Europea y los Estados Unidos, presentaron cada uno un texto reformulado. Los delegados acordaron comenzar la discusin de estas propuestas en un grupo el martes.

EN LOS PASILLOS

A slo un da de la finalizacin del trabajo del Comit Principal, varios delegados comentaron que las negociaciones recibieron un importante empuje de los grupos informales que se reunieron el domingo, y avanzaron en un texto sobre el transporte y comercio de desechos radioactivos.  A pesar de los avances, muchos de los participantes expresaron su frustracin ante la gran variedad de puntos de vistas entre y en los principales grupos de negociacin sobre como proceder con el texto sobre el cambio climtico, una prioridad para los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo y un tema del que puede terminar dependiendo el xito del Encuentro Internacional. Entretanto, a la luz del desastre del tsunami y el fuerte apoyo a los sistemas de alerta temprana, algunos delegados creen que un acercamiento preventivo va ms all de un sistema de alerta temprana y requiere la creacin de resilencia y un enfoque sobre las necesidades de desarrollo a largo plazo. 

Further information

Participants

Tags