Daily report for 13 January 2005

JUEVES 13 DE ENERO DE 2005

El Segmento de Alto Nivel de la Reunin Internacional se inici en la maana con discursos del Primer Ministro de Mauricio, del Secretario General de las NU y del Presidente de la 59 sesin de la Asamblea General de las NU. Despus, los delegados escucharon, durante todo el da, declaraciones sobre el examen comprehensivo de la ejecucin del BPOA. En la tarde, una mesa redonda de alto nivel discuti la movilizacin de recursos para la mejor ejecucin del BPOA, mientras el Comit Principal se reuni para aprobar el documento de Estrategia y acord enviarlo al Plenario para su adopcin. El grupo de Contacto sobre Cambio Climtico concluy sus deliberaciones el jueves a la maana despus de mantener consultas durante toda la noche.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

REVISIN COMPREHENSIVA DE LA EJECUCIN DEL PROGRAMA DE ACCIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS SIDS: Debate General: el Segmento de Alto Nivel comenz con el traspaso de la custodia del proceso de los SIDS de Barbados a Mauricio.

Paul Berenguer, Primer Ministro de Mauricio, propuso la creacin de un fondo fiduciario especial para operar sistemas de alerta temprana, e insisti en la consideracin de los asuntos especficos de los SIDS en el proceso de la Conferencia Mundial sobre Reduccin de Desastres (WCDR, por sus siglas en ingls), el mayor acontecimiento de las NU del 2005.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas propuso un sistema global de alerta temprana, insisti en que las NU deben trabajar para asegurar que los SIDS figuren prominentemente en la agenda internacional y destac que los temas de los SIDS son indispensables para la seguridad colectiva global.

Jean Ping, Presidente de la 59 Sesin de la Asamblea General de las N.U. dijo que las Naciones Unidas necesitan ms instrumentos para alerta temprana, prevencin de riesgos y manejo de las consecuencias de los desastres naturales. Expres su confianza que la WCDR lograr consenso global sobre estos temas.

Los oradores expresaron sus condolencias por el terremoto y por el tsunami en las regiones del Sur y Sudeste Asitico y el Ocano Indico. Muchos SIDS describieron sus planes nacionales de desarrollo sostenible e identificaron los desafos nuevos y emergentes que confrontan.

Con respecto a la graduacin, SEYCHELLES y SAN VICENTE y LAS GRANADINAS pidieron un criterio de elegibilidad ms realista y la revisin de los criterios de graduacin. SAINT KITTS Y NEVIS pidi el uso de los ndices de vulnerabilidad y el reconocimiento de la responsabilidad compartida para la reduccin de la deuda. Varios pases pidieron un tratamiento especial para los SIDS en las negociaciones de comercio internacional. CABO VERDE agradeci la resolucin del ECOSOC sobre la transicin suave y alent a las NU a garantizar la participacin y la responsabilidad de la comunidad internacional en esos procesos. El BANCO MUNDIAL se comprometi a asegurar que ningn Estado sea graduado prematuramente de la elegibilidad para los crditos del Banco.

Sobre la globalizacin, BARBADOS dijo que la erosin de las preferencias comerciales y la liberalizacin del comercio han tenido impactos adversos para los SIDS. SURINAME destac la necesidad de mejorar el acceso a los mercados y otorgar mayor peso a los SIDS en las instituciones financieras internacionales. FIJI dijo que los costos de la integracin de los SIDS en los sistemas de Comercio Multilateral afectarn el progreso hacia los objetivos de desarrollo acordados.

INDONESIA expres gratitud por las condolencias con respecto al desastre del tsunami y destac la necesidad de colaboracin transnacional y multisectorial para afrontar las consecuencias, como as tambin la preparacin colectiva para la respuesta pronta y efectiva a futuras crisis. COMOROS y SEYCHELLES apoyaron las propuestas para establecer un sistema de alerta temprana para el Ocano ndico. TAILANDIA dijo que el tsunami permiti entender completamente la importancia de las redes de cooperacin para implementar sistemas efectivos de alerta temprana, estrategias de reduccin de riesgos y esfuerzos de asistencia para mitigar los efectos de los desastres. Dijo que una reunin ministerial de la regin que se realizar el 28 y 29 de enero en Phuket, preparar un plan de trabajo para el sistema de alerta temprana del Ocano ndico. SEYCHELLES propuso el establecimiento de un fondo especial para la recuperacin a largo plazo de los SIDS y los Estados costeros en su regin. Qatar por el G-77/CHINA destac la necesidad de apoyo internacional para sistemas de alerta temprana, preparacin para desastres, estrategias para reduccin de riesgos y asistencia financiera para proyectos de rehabilitacin y reconstruccin. GUINEA ECUATORIAL, GUINEA, HAITI, AUSTRALIA y otros pidieron sistemas regionales de alerta temprana. SURINAME apoyada por ITALIA pidi un sistema global de alerta temprana y DOMINICA propuso un fondo global para los desastres. SUDFRICA pidi el establecimiento de un fondo internacional para desastres manejado por Naciones Unidas a fin de que esta organizacin pueda atender las necesidades inmediatas de los afectados, dentro de las 24 horas del desastre, mientras se movilizan otros fondos. BAHRAIN pidi una moratoria en los pagos de la deuda bilateral de los pases afectados por el tsunami. MADAGASCAR destac el papel principal de las Naciones Unidas en la asistencia, la reconstruccin y el alerta temprana. JAMAICA pidi arreglos especiales de reaseguro para los SIDS. UNESCO anunci una reunin tcnica de expertos en Pars para armonizar las iniciativas de alertas tempranas y una conferencia regional con la OMM sobre el tsunami del Ocano ndico. EL PNUD anunci el lanzamiento de un mecanismo para crear capacidad de recuperacin (resilencia) orientada a asistir a los SIDS en el desarrollo de capacidades para formular e implementar iniciativas a fin de reducir vulnerabilidades.

Sobre la WCDR, TONGA destac que sta Reunin Internacional debera dar el mpetu al trabajo para la preparacin sobre desastres en la Conferencia. ISLAS SOLOMON dijo que presentara en la WCDR un proyecto de plan de accin para la reduccin de desastres en el Pacfico. CHINA anunci un proyecto de resolucin sobre mecanismos regionales de vigilancia, prevencin y evaluacin de desastres naturales que presentar en la WCDR. El RU dijo que la WCDR brinda la oportunidad de analizar cmo deben satisfacerse las necesidades de un sistema de alerta temprana del Ocano ndico. ALEMANIA anunci que ser sede de la Tercera Conferencia Internacional sobre Alerta Temprana en el 2005.

Con respecto al financiamiento, el G-77/CHINA pidi mayores inversiones en programas de desarrollo de capacidades y energas, asistencia directa para la erradicacin de la pobreza y transferencia de tecnologas apropiadas y ambientalmente racionales. INDIA inform sobre sus contribuciones financieras a los SIDS. CHINA alent la formacin de alianzas para movilizar el apoyo financiero tecnolgico a los SIDS. SOLOMN inst a la movilizacin de recursos a nivel nacional e internacional para el VIH/SIDA. KIRIBATI destac la necesidad de fuentes de inversin adicionales e innovadoras. La REPBLICA DE COREA pidi al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en ingls) que abarque las necesidades financieras de los SIDS expuestas en el documento de Estrategia. GRANADA pidi recursos internacionales para mejorar los recursos humanos y la capacidad de recuperacin de los SIDS.

En relacin con el cambio climtico, varios oradores pidieron la ratificacin del Protocolo de Kyoto, la ejecucin de medidas de mitigacin y adaptacin, y la movilizacin de recursos para tal ejecucin. El G-77/CHINA seal que la adaptacin al cambio climtico es una prioridad para muchos SIDS, quienes buscan apoyo de la comunidad internacional para crear capacidad para adaptarse. La Unin Europea dijo que es crucial fortalecer la respuesta internacional al cambio climtico. NAURU expres su preocupacin porque los pases industrializados y productores de petrleo continen negando la influencia del hombre en el cambio climtico. KIRIBATI pidi acciones inmediatas y comprehensivas para reducir la emisin de gases de efecto invernadero, y solicit a los pases desarrollados que encaminen hacia el cumplimiento de sus compromisos con la UNFCCC. El Reino Unido seal que dar prioridad a los impactos del cambio climtico producidos por el hombre, que amenazan con minar los esfuerzos internacionales de promocin del desarrollo sostenible durante su Presidencia del G-8. Alemania inst a que se d prioridad a la energa renovable y a la eficiencia energtica y, adems, pidi la ratificacin del Protocolo de Kyoto por parte de Estados Unidos. La Secretara de la UNFCC dijo que el caso de los SIDS es un claro ejemplo de que, sin la apropiada accin internacional, no podr alcanzarse un desarrollo sostenible.

En relacin al mayor evento de las Naciones Unidas durante 2005, NAURU dijo que los resultados de la Reunin Internacional deberan estar incluidos en el informe de la Secretara General sobre la ejecucin de la Declaracin del Milenio. La UE, Irlanda e Italia instaron a los SIDS a participar en la WSDR. Las Islas Solomon, apoyadas por China, pidieron la incorporacin de las problemticas de los SIDS en la prxima Asamblea General donde se discutirn las reformas de la Naciones Unidas. Con respecto a la reforma de las Naciones Unidas, ITALIA destac la relevancia de los principios de inclusin y participacin democrtica para los SIDS, particularmente en relacin a los miembros del Consejo de Seguridad.

En cuanto a la educacin, la creacin de capacidades, la participacin y la cultura, SAMOA y TRINIDAD Y TOBAGO aceptaron la propuesta de la Comunidad Britnica de establecer una Universidad Virtual de los SIDS. ISLAS COOK remarc la importancia de promover una cultura de desarrollo sostenible y el ecoturismo en esos Estados. Kiribati llam a la comunidad internacional a apoyar el esfuerzo de los SIDS para aumentar la capacidad de manejar sus recursos marinos, la proteccin contra la sobreexplotacin, y para el establecimiento de reas de proteccin marinas. Antigua y Barbados y NIUE pidieron mayores roles para las mujeres, los jvenes y la sociedad civil en la futura ejecucin del Plan de Accin de Barbados. Madagascar apoy la proteccin cultural de la diversidad. Por su parte, Jamaica expres su apoyo a la convencin sobre diversidad cultural. Y UNESCO anunci un programa especial para otorgar asistencia a los SIDS en la preparacin de las nominaciones para la lista del Patrimonio Mundial.

CUBA rechaz medidas unilaterales y extraterritoriales que obstaculizan y limitan el cumplimiento de planes de desarrollo, incluidos los objetivos adoptados por las conferencias y las cumbres de las N.U. Timor-Leste seal que la erradicacin de la pobreza y el desarrollo humano son clave en la reduccin del conflicto.

En relacin al monitoreo y el seguimiento de la RI, SEYCHELLES inst al fortalecimiento de CARICOM, el Foro de las Islas del Pacfico y la Comisin del Ocano Indico. Adems solicit a la Secretara General de las NU que considere la expansin y el fortalecimiento de la capacidad de la Unidad de SIDS, mientras NARU propuso la apropiacin de recursos del presupuesto regular de las NU, de modo de permitirle operar como una unidad independiente dentro de DESA. BLICE subray la necesidad de los Estados de trabajar juntos en el tratamiento de las problemticas de los SIDS, y encontrar soluciones comunes a problemas comunes. El Banco Mundial seal que continuarn albergando el Foro Anual de Estados Pequeos en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI.

MESA REDONDA SOBRE EL CAMINO HACIA ADELANTE: Movilizando recursos para la futura ejecucin del BPOA: La mesa fue moderada por Jos Antonio Ocampo, Subsecretario General de Asuntos Econmicos y Sociales, y copresidida por Owen Arthur, Primer Ministro de Barbados y Ministro de Asuntos Financieros y Econmicos, y Louis Michel, Comisionado Europeo de Asuntos Humanitarios y de Desarrollo.

La discusin se centr en los modos para movilizar recursos, dada la brecha que existe entre lo que se necesita para el desarrollo sostenible de los SIDS y lo que est y ha estado disponible a travs de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA, por sus siglas en ingls). Algunos delegados pidieron de obtener del financiamiento de los mercados de capitales internacionales, mientras que otros pidieron aumentos en la Asistencia Oficial para el Desarrollo. ESTADOS UNIDOS y la UNIN EUROPEA destacaron sus respectivas contribuciones a la Asistencia Oficial para el Desarrollo y ESTADOS UNIDOS seal que si bien tal asistencia es importante, los pases tienen la responsabilidad primaria en el logro de su desarrollo sostenible. A este punto de vista se opusieron varios participantes, incluyendo el Copresidente Arthur y Cuba, que sealaron que los pases en vas de desarrollo habitualmente comienzan en desventaja en relacin con los pases industrializados.

Los delegados tambin discutieron sobre coordinacin y criterio de las donantes para la Asistencia Oficial al Desarrollo y otras ayudas, mientras que TUVALU expres su preocupacin porque no ha tenido muchos beneficios por ser uno de los Pases menos desarrollados (LDC, por sus siglas en ingls), dado que esto es slo una designacin de las NU y no es utilizado por los pases que hacen donaciones individuales.

Varios participantes estuvieron de acuerdo al sealar que en trminos de desarrollo econmico el papel del Estado tiene que ver con el establecimiento y la consolidacin de un clima de inversin que permita que el sector empresarial privado prospere.

Los participantes tambin discutieron la importancia del comercio internacional para el desarrollo de los SIDS y pidieron un estado especial para los SIDS dada su vulnerabilidad. Tambin se discuti extensamente la importancia del fortalecimiento del capital social, especialmente de la capacidad de los recursos humanos. CARICOM apoy la propuesta del Copresidente Michel de desarrollar centros regionales de excelencia para la educacin de recursos humanos lo que crear capacidades y ayudar a limitar o reducir la fuga de cerebros. FINLANDIA seal que la atencin tambin debe ser pagada para asegurar la igualdad de gneros en las reas de recursos humanos.

COMIT PRINCIPAL

Los delegados se reunieron informalmente para aprobar el captulo sobre Cambio Climtico y el aumento del nivel del mar como se acord en el grupo de contacto. Durante la consideracin del documento de Estrategia del Comit Central, JAPN seal que el texto sobre transporte de materiales radioactivos no debe ser visto como un precedente en otros foros internacionales. NAURU sugiri, y los delegados acordaron, enmendar el ttulo del documento de la Estrategia de Mauricio para la Ejecucin Futura del BPOA. Los delegados adoptaron la Estrategia de Mauricio, como fue enmendada y el informe del Comit Principal.

EN LOS PASILLOS

Por la maana, los pasillos estaban llenos de rumores acerca de que el grupo de contacto sobre cambio climtico, que trabaj durante la noche, haba acordado el texto pendiente. Varios delegados estaban contentos con que se d prioridad a la energa renovable, ya que interpretan esta medida como avance en las agendas mundiales de energas renovables. El nimo tambin era optimista porque el Comit Central concluy su trabajo sobre el documento de Estrategia y los delegados se dirigieron a la recepcin de la Casa de Gobierno para una bien merecida celebracin. Aunque no todos obtuvieron lo que queran, tanto los delegados de los SIDS como aquellos de los pases donantes expresaron su satisfaccin con los resultados negociados.

Further information

Participants

Tags