Daily report for 9 February 2005

MIRCOLES, 9 DE FEBRERO DE 2005

Los delegados de la dcima reunin del rganos Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico del Convenio sobre Diversidad Biolgica (CDB) se reunieron en grupos de trabajo y de contacto. El Grupo de Trabajo I (GT-I) analiz la Iniciativa Taxonmica Mundial y los trminos de referencia para un Grupo Especial de Expertos Tcnicos (AHTEG, por sus siglas en ingls) sobre biodiversidad, desertificacin y cambio climtico. El Grupo de Trabajo II (GT-II) trat la funcin del mecanismo de facilitacin en el logro de la meta de 2010, y discuti sobre medios y maneras de eliminar de los incentivos perversos. Fueron convocados grupos de contacto en torno a la diversidad biolgica insular y las medidas de incentivo. Un grupo de Amigos del Presidente tambin se reuni para redactar las recomendaciones sobre tecnologas de restriccin del uso gentico (GURTs por sus siglas en ingls).

GRUPO DE TRABAJO I

La Presidente del GT-I, Theresa Mundita Lim (Filipinas), estableci un grupo de Amigos del Presidente para que elabore un proyecto de recomendaciones para la COP-8 sobre Tecnologas de Restriccin del Uso Gentico.

CAMBIO CLIMTICO: Los delegados consideraron los trminos de referencia para un Grupo Especial de Expertos Tcnicos (AHTEG, por sus siglas en ingls) sobre sinergias entre otras actividades relacionadas con la biodiversidad, la desertificacin y el cambio climtico (UNEP/CBD/SBSTTA/10/18).

La CONVENCIN MARCO DE LAS NU SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO (CMNUCC) inform a los delegados sobre los resultados relevantes de la CdP-10 de la CMNUCC y sus rganos Subsidiarios. FINLANDIA reiter que se encuentra lista para aportar apoyo financiero al trabajo del CDB sobre biodiversidad y cambio climtico. Muchos delegados apoyaron el establecimiento de un AHTEG, aunque AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA se opusieron, sobre la base de que se trata de algo prematuro. Palau, en representacin de ASIA Y EL PACFICO, con GRENADA y otros, sugiri incluir la biodiversidad insular en los trminos de referencia. ARGENTINA y COLOMBIA dijeron que el AHTEG no debe tener un mandato poltico.

NORUEGA acentu la necesidad de tomar en cuenta las evaluaciones cientficas existentes. Los PASES BAJOS y CANAD propusieron que el AHTEG evale el rol de la biodiversidad en la mitigacin del cambio climtico. SUIZA acentu el rol de los sumideros de carbn y LIBERIA el impacto de la tala y la deforestacin. BRASIL pidi que se eliminen las referencias a la deforestacin, cambio en el uso de la tierra y mitigacin del cambio climtico. FRANCIA sugiri que se analice el impacto social, econmico y en la salud de los cambios en la biodiversidad relacionados con el clima. INDIA acentu la necesidad de eliminar la duplicacin y reducir los costos de la ejecucin de las Convenciones de Ro. TANZANIA sugiri una referencia a los indicadores de sustento de biodiversidad como manera de medir la contribucin de la biodiversidad a la subsistencia humana.

El FONDO MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE destac su apoyo financiero a los proyectos piloto sobre adaptacin y evaluacin propia de capacidades relacionadas con las sinergias entre las Convenciones de Ro. La RED CANADIENSE DE BIODIVERSIDAD INDGENA dijo que el trabajo del AHTEG podra beneficiarse de la experiencia indgena.

INICIATIVA TAXONMICA MUNDIAL: La Secretara present documentos sobre el proceso y las guas para la evaluacin en profundidad del programa de trabajo de esta Iniciativa (UNEP/CBD/SBSTTA/10/16), y el esquema de la gua de misma (UNEP/CBD/SBSTTA/10/17).

CHINA pidi que se reconozcan los esfuerzos nacionales y el apoyo a los pases en vas de desarrollo en su trabajo de taxonoma. JAPN hizo nfasis en la necesidad de mejorar el Mecanismo de Coordinacin de la Iniciativa Taxonmica Mundial. AUSTRIA propuso una referencia al Fondo de Informacin sobre Biodiversidad Global (GBIF, por sus siglas en ingls), ITALIA sugiri que se desarrolle un portal de facilitacin del intercambio para la Iniciativa. La REPBLICA DE COREA, dijo que la Secretara debe compartir con los taxonomistas la informacin sobre tipos de especies.

Irn, en representacin de ASIA Y EL PACFICO, destac el conocimiento cientfico y tradicional y, junto a Palau y Liberia, en representacin de FRICA, pidi creacin de capacidades, incluyendo entrenamientos dentro de los pases. Singapur, por la ASOCIACIN DE LAS NACIONES DEL SUDESTE ASITICO, apoy un proceso para monitorear el progreso y la ejecucin del programa de trabajo de la Iniciativa, mientras que SUECIA pidi mecanismos para medir su eficiencia. BANGLADESH y VANUATU acentuaron la necesidad de integrar las tcnicas modernas con el conocimiento tradicional, como por ejemplo la etnobiodiversidad. ESTADOS UNIDOS, apoyado por CANAD, seal a la barra de cdigos de ADN como una visin innovadora en taxonoma. NUEVA ZELANDA pidi una referencia a la importancia de la taxonoma en el tratamiento de especies extraas invasoras. BLGICA seal la necesidad de una nueva generacin de taxonomistas. La Presidente del GT-I, Lim, dijo que se preparar un documento de sala de conferencia sobre la base de la discusin.

En relacin con la gua de la Iniciativa, Francia, con el apoyo de muchos pases, sugiri que se desarrolle un resumen para su amplia difusin. PER, apoyado por ESTADOS UNIDOS, dijo que la gua debe informar a quienes toman las decisiones sobre la importancia de la taxonoma.

GRUPO DE TRABAJO II

MECANISMO DE FACILITACIN DEL INTERCAMBIO: La Secretara present un documento sobre la funcin del mecanismo de facilitacin del intercambio al promover la cooperacin tcnica para lograr las metas de 2010 y facilitar el intercambio de informacin sobre el progreso logrado (UNEP/CBD/SBSTTA/10/11). La mayora de los delegados pidieron creacin de capacidades, entrenamiento, transferencia de tecnologas y recursos financieros para establecer y mantener la infraestructura necesaria del mecanismo. Muchos delegados apoyaron el desarrollo de talleres nacionales y regionales para habilitar a las Partes que son pases en vas de desarrollo a usar el mecanismo. BOLIVIA y SUECIA destacaron la importancia de los inventarios de biodiversidad para alimentar el intercambio de informacin. BLGICA seal el rol del compromiso poltico para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los puntos focales nacionales del mecanismo. NEPAL pidi a la Secretara Ejecutiva que considere alternativas al formato electrnico. ASIA Y EL PACFICO pidieron a la Secretara que desarrollo nuevas herramientas para el intercambio de informacin sobre especies amenazadas. BHUTAN dijo que la Secretara debe asistir a los pases para que logren los fondos necesarios para establecer sus mecanismos nacionales de facilitacin del intercambio.

ASIA Y EL PACFICO y TURQUA destacaron la necesidad de tratar las barreras idiomticas para la comunicacin con las comunidades cientficas nacionales. MXICO pidi que se facilite el acceso a las fuentes de datos y que se actualicen regularmente las listas de las fuentes de datos.

AUSTRALIA acentu que la inter-operabilidad entre sistemas no debe ser interpretada como un mecanismo para establecer formatos y estndares para el intercambio de datos. CANAD, ALEMANIA, las CE y el RU sealaron que el desarrollo de la infraestructura es un prerequisito para la inter-operabilidad. Las CE dijeron que los datos obtenidos de los sistemas de informacin geogrfica deben estar disponibles para quienes toman las decisiones y para l pblico, y el RU enfatiz la funcin de la Infraestructura Mundial de Informacin en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en ingls). Tras destacar el costo de las tecnologas de informacin sobre biodiversidad, NORUEGA, en apoyo de ALEMANIA, recomend la cooperacin con las organizaciones que ya han desarrollado estas herramientas. La FEDERACIN RUSA subray que los datos cartogrficos y geolgicos necesitan estar accesibles de manera precisa y que la informacin aportada a travs del mecanismo de facilitacin del intercambio debe ser traducida. ARGENTINA acentu que dicho mecanismo es slo una de las muchas herramientas para fortalecer la cooperacin.

DINAMARCA dijo que el mecanismo de facilitacin del intercambio debe aportar los vnculos con las fuentes de informacin en lugar de transmitir datos. ALEMANIA acentu su funcin en la tarea de hacer accesible la informacin relacionada con los indicadores y, junto a NORUEGA y SUDFRICA, acentu la importancia del desarrollo de alianzas cientficas de largo plazo entre las Partes. SUDFRICA, PER y la REPBLICA CHECA tambin destacaron la funcin del mecanismo de facilitacin del intercambio en la facilitacin de la creacin de capacidades. PER dijo que facilitar el intercambio de informacin es una prioridad y propuso que se establezcan portales regionales para el intercambio de informacin regional. La REPBLICA CHECA destac el mecanismo de facilitacin del intercambio de las CE como ejemplo de cooperacin regional exitosa.

NUEVA ZELANDA y SAMOA alentaron mayores esfuerzos para el desarrollo, puesta en comn y repeticin de los enfoques exitosos de gestin de la biodiversidad. TURQUA pidi que el mecanismo de facilitacin del intercambio incluya sistemas de gestin de datos.

SUECIA apoy la creacin de un portal sobre la Iniciativa Taxonmica Mundial. Tras destacar la necesidad de esfuerzos centrados en el logro de la meta de 2010, CHILE pidi a la Secretara Ejecutiva que identifique las prioridades en relacin con los indicadores relevantes para que sean comunicados a los puntos focales nacionales. NORUEGA dijo que el trabajo bajo el mecanismo de facilitacin del intercambio debe ser vinculado con el trabajo encarado por el AHTEG sobre Transferencia de Tecnologas. BRASIL destac el trabajo en red regional.

Tras destacar la falta de participacin indgena en la iniciativa de Conservacin de Espacios Comunes, la RED DE INFORMACIN INDGENA SOBRE BIODIVERSIDAD dijo que la iniciativa no debe ser formalmente adosada hasta las prximas discusiones entre las comunidades indgenas y locales.

MEDIDAS DE INCENTIVO: La Secretara present un documento sobre el futuro perfeccionamiento y la consideracin de propuestas para la aplicacin de caminos y modos de eliminar o mitigar los incentivos perversos (UNEP/CBD/SBSTTA/10/12).

Sealando que podran enviar muchas enmiendas, ARGENTINA y NUEVA ZELANDA, con el apoyo de BRASIL, SUDFRICA y ECUADOR, propusieron establecer un grupo de contacto. BRASIL pidi que el grupo de contacto se centre en los subsidios para la agricultura. Los PASES BAJOS, las CE y el RU sugirieron que se clarifique el estado de las propuestas como guas voluntarias para evitar las discusiones del grupo de contacto. COLOMBIA propuso aplazar las discusiones sobre esta cuestin.

AUSTRALIA acentu que su aceptacin de las propuestas contenidas en el documento est sujeta a la coherencia con las obligaciones internacionales ya existentes.

CHINA expres su preocupacin acerca de la aplicabilidad de las propuestas de todos los pases. TAILANDIA sugiri que las Partes desarrollen ms las propuestas de acuerdo con las prioridades nacionales. SUECIA sostuvo que debe desarrollarse otros incentivos, que nos sean subsidios. SUIZA propuso una referencia al Manual de Medidas de Incentivo para la Diversidad Biolgica de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico.

Respecto de la difusin de las propuestas, GABN sugiri organizar una reunin internacional para asegurar una mayor difusin entre las organizaciones y los procesos internacionales. El Presidente del GT-II, Prip (Dinamarca), estableci un grupo de contacto para discusiones adicionales sobre las propuestas.

GRUPOS DE CONTACTO

DIVERSIDAD BIOLGICA INSULAR: Bajo la presidencia de Horst Korn (Alemania), el grupo de contacto concluy las discusiones sobre los plazos, las metas globales y las acciones prioritarias del programa de trabajo sobre la diversidad biolgica de las islas. Los delegados acordaron usar las palabras de la decisin de la CdP VII/30 Anexo II (Marco provisional para objetivos y metas) sobre las metas globales. Con respecto a las actividades de apoyo, los participantes solicitaron a la Secretara que se asegure de que el programa de trabajo es consistente y est centrado en las islas. Ellos acordaron trabajar sobre los elementos apropiados de la Estrategia de Mauricio para una Ejecucin Adicional del Programa de Accin para el Desarrollo Sostenible de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo. Los delegados tambin acordaron reemplazar las referencias a los Estados Insulares por la diversidad biolgica de las islas a lo largo del documento. Luego comenzaron a debatir las acciones prioritarias de las Partes, sin que se presentaran grandes desacuerdos.

MEDIDAS DE INCENTIVO: El grupo de contacto, presidido por Sem Taukondjo Shikongo (Namibia), someti a consideracin el documento sobre las propuestas para la aplicacin de formas y medios para eliminar o mitigar los incentivos perversos. Respecto de la definicin de los trminos de referencia, los delegados solicitaron a la Secretara que prepare un glosario para ayudar al debate. Los delegados discutieron luego si la remocin de los incentivos perversos es un elemento que ms que importante es crucial en la promocin de la conservacin de la diversidad biolgica. En relacin con la identificacin de polticas o prcticas que generan incentivos perversos, ellos acordaron no distinguir entre principios, formas y medios.

EN LOS PASILLOS

Recordando la creencia china que sostiene que las acciones ejecutadas el primer da del ao nuevo definirn ese nuevo ao, un grupo de delegados favoreci largas deliberaciones de la Partes sobre el quid de los incentivos perversos en el grupo de contacto. Las preocupaciones relacionadas con el comercio estuvieron una vez ms en la raz del lento progreso logrado por esta cuestin, y algunos delegados reafirmaron su frustracin con la intransigencia de las posiciones, arrastradas desde la CdP-7.

En dominios mucho ms hospitalarios, hubo debates lentos pero constructivos respecto de las metas y el programa de trabajo sobre la diversidad biolgica de las islas. Algunos delegados tambin expresaron su esperanza de que las presiones del primer da del ao nuevo chino sern un buen augurio para el destino del informe del Grupo Especial de Expertos Tcnicos para las Tecnologas de Restriccin del uso gentico.

Further information

Participants

Tags