Daily report for 10 February 2005

JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2005

Los delegados de OSACTT-10 se reunieron en grupos de trabajo a lo largo de todo el da. El Grupo de Trabajo I (GT-I) analiz los documentos de saln de la conferencia relacionados con: la diversidad biolgica agrcola; los trminos de referencia para un Grupo Especial de Expertos Tcnicos (AHTEG, por sus siglas en ingls) sobre cambio climtico; la Iniciativa Taxonmica Mundial; y la diversidad biolgica insular. El Grupo de Trabajo II (GT-II) debati documentos de la conferencia sobre: indicadores, el mecanismo de facilitacin del intercambio y las metas. El grupo de contacto sobre incentivos perversos se reuni dos veces.

GRUPO DE TRABAJO I

BIODIVERSIDAD INSULAR: Los delegados consideraron un Documento de saln de la conferencia sobre biodiversidad insular preparado por el grupo de contacto (UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.6). Con respecto a las recomendaciones, FRANCIA, con el apoyo de CANAD y AUSTRALIA, se opuso a las referencias a actividades especficas, sealando que no fueron consideradas por el grupo de contacto. CANAD se opuso a abrir nuevamente las discusiones sobre el texto entre corchetes sobre el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la asistencia oficial para el desarrollo y las pautas para la ejecucin. Los delegados acordaron suprimir un prrafo sobre el Acceso y Participacin en los Beneficios (ABS, por sus siglas en ingls). El FORO INDGENA INTERNACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD llam a un total reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades indgenas y locales.

Con respecto al programa de trabajo anexado, Palau, en nombre de ASIA Y EL PACFICO, destac que se aplica a todas las islas. Los delegados acordaron poner entre corchetes las secciones en: introduccin, propuesta principal, alcance y definiciones de trabajo. En relacin con una seccin de objetivos generales y acciones prioritarias especficas para las islas, discutieron la meta relacionada con el acceso y la participacin en los beneficios. CANAD se opuso a las referencias a los derechos indgenas en la meta de la proteccin del conocimiento tradicional, COLOMBIA insisti en reemplazar el trmino transferencia por acceso en el objetivo de recursos genticos, y JAMAICA y AUSTRALIA se opusieron al cambio de las metas generales, sealando que han sido adoptadas por la COP-7. CANAD y COLOMBIA, en oposicin a JAMAICA, solicitaron poner entre corchetes la meta relacionada con el Acceso y Participacin en los Beneficios. AUSTRALIA propuso un prrafo introductorio que seale que algunos pases queran revisar los objetivos, y el REINO UNIDO seal que si la meta global es evaluada, podra cambiar en los programas de trabajo automticamente. Theresa Mundita Lim (Filipinas), Presidente del Grupo I, destac el acuerdo en todas las propuestas, y pospuso las discusiones sobre este objetivo hasta la sesin de resumen del Grupo de Trabajo I el viernes por la maana.

BIODIVERSIDAD AGRCOLA: Biodiversidad para alimentos y nutricin: Considerando el Documento de saln de la conferencia sobre una iniciativa transversal sobre biodiversidad para alimentos y nutricin (UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.1), COLOMBIA, con el apoyo de UCRANIA y las COMUNIDADES EUROPEAS, solicit una referencia al uso sostenible a lo largo del documento. NORUEGA propuso una referencia al Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre sostenibilidad ambiental. CANAD propuso una referencia al Memorndum de Entendimiento existente entre la Organizacin Mundial de la Alimentacin y la CDB, y COLOMBIA favoreci la inclusin de la iniciativa en el prximo Memorndum de Entendimiento. Con respecto al anexo que contena los elementos para la iniciativa, UCRANIA Y CANAD solicitaron una mencin al acercamiento de los ecosistemas. Los delegados adoptaron el Documento de saln de la conferencia con estas y otras enmiendas.

Biodiversidad del suelo: Sobre el documento de biodiversidad del suelo. (UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.2), PASES BAJOS solicit una mencin sobre el uso sostenible, y propuso que los principios estratgicos del marco de trabajo anexo para la accin incluyan otras actividades relevantes en el uso del suelo. COLOMBIA hizo hincapi en la necesidad de perspectivas econmicas y culturales en la promocin del cambio sectorial y los acercamientos interdisciplinarios. UCRANIA propuso un objetivo en la principal conservacin de la biodiversidad del suelo en los programas y prcticas agrcolas. El documento fue adoptado segn la enmienda.

Tecnologas de restriccin del uso gentico: El Presidente del GT-I, Lim, present proyectos de recomendaciones en el informe del Grupo Especial de Expertos Tcnicos sobre Tecnologas de restriccin del uso gentico preparado por el Grupo de Amigos del Presidente (UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.4). Los delegados discutieron sealando que el informe del AHTEG no fue un documento consensuado, y acordaron sealar que el OSACTT no alcanzar un acuerdo sobre el mismo. CUBA propuso anular el prrafo preambular sobre los potenciales impactos de este tipo de tecnologas. NORUEGA sugiri borrar las referencias a los impactos observados en los experimentos de campo, as como tambin a todas las menciones sobre el uso de estas tecnologas. Con respecto a una recomendacin sobre el pedido de mayores comentarios, CUBA y COLOMBIA dijeron que el proceso actual de recoleccin de informacin debera ser considerado concludo, y el Artculo 8 (j) del Grupo de Trabajo slo debera tratar los impactos socioeconmicos de estas tecnologas de restriccin del uso gentico y el OSACTT slo los aspectos cientficos y tcnicos. Las CE propusieron retener un pedido de nuevos comentarios a considerar en una etapa posterior.

En relacin con la reafirmacin de la decisin V/5 Seccin III de la CdP, BURKINA FASO solicit una referencia especfica al prrafo 23 sobre pruebas de campo mientras que CE y CANAD sugirieron, y los delegados acordaron, referirse a las seccin sobre tecnologas de restriccin del uso gentico. BOLIVIA propuso una recomendacin sobre la proteccin del conocimiento tradicional y los derechos de los granjeros en la preservacin de semillas.

Los delegados apoyaron centrar la creacin de capacidades en aspectos sociales, culturales y ambientales. Liberia, por FRICA, con la oposicin del GRUPO ETC., seal que las tecnologas de restriccin del uso gentico constituyen un problema de bioseguridad. COLOMBIA solicit que la CdP determine qu rgano del CDB deber tratar los diferentes aspectos de estas tecnologas. Los delegados adoptaron el documento del saln de conferencias, con enmiendas.

BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMTICO: Al considerar un documento del saln de conferencias sobre los trminos de referencia del Grupo Especial de Expertos Tcnicos (AHTEGs, segn sus siglas en ingls) (UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.3), AUSTRALIA, respaldada por BRASIL, FINLANDIA y CANAD, seal que la meta deber ser limitada a la adaptacin. BOLIVIA sugiri el uso de caso de estudios para evaluaciones suplementarias. NUEVA ZELANDA dijo que el AHTEG debera evitar la duplicacin entre las Convenciones de Ro cuando considera evaluaciones suplementarias. COLOMBIA solicit una referencia al conocimiento indgena y local, a las innovaciones y a las prcticas cuando preparan un consejo y una gua. UCRANIA propuso que el AHTEG prepare una posicin respecto de las medidas prioritarias, campo de acciones y posible colaboracin con la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. El GT-I adopt el documento del saln de conferencias con estas enmiendas.

INICIATIVA TAXONMICA MUNDIAL: Con respecto a un documento de saln de la conferencia sobre la Iniciativa Mundial Taxonmica (UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.5), BOLIVIA solicit extender la lista de fuentes de informacin de la Iniciativa, y PER propuso agregar a BIORED Internacional a la lista de iniciativas con las cuales podran desarrollarse sinergias. CANAD seal que el desarrollo del portal la Iniciativa debera ser realizado en colaboracin con el Mecanismo de Coordinacin de la Iniciativa Taxonmica Mundial. El documento fue adoptado con estas enmiendas.

GRUPO DE TRABAJO II

INDICADORES: Indicadores para determinar el progreso: Los delegados consideraron un documento de saln de la conferencia sobre indicadores para evaluar el progreso alcanzado en vista a la meta de 2010 y su comunicacin ((UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.II/CRP.1), que incluy un resumen de indicadores (Anexo I) y una lista de indicadores relevantes para los objetivos de 2010 y submetas (Anexo II).

MXICO y BULGARIA propusieron el uso de corredores biolgicos y reas bajo administracin comunitaria para medir la conectividad y la fragmentacin. Los delegados decidieron usar in situ y ex situ la conservacin de datos para medir las tendencias en diversidad gentica, como apropiado.

La REPBLICA CHECA propuso referencias a grupos ecolgicos y funcionales en relacin con el uso del ndice de la Lista Roja de la IUCN para medir el cambio en la situacin de las especies amenazadas.

MXICO dijo que la caracterizacin de los indicadores debera incluir su adecuacin a las estimaciones globales. KENIA sugiri un prrafo para la promocin en los pases desarrollados de capacidad para proveer informacin relevante.

Las COMUNIDADES EUROPEAS, con la oposicin de muchos, dijeron que antes de recomendar que el Secretario Ejecutivo explore opciones para indicadores adicionales, esos indicadores podran ser agregados al Anexo I ya que requieren trabajo adicional. La FEDERACIN RUSA propuso incluir la huella ecolgica como indicador para la meta sobre consumo no sostenible, y --con Brasil-- sugiri el rea terreste requerida para el bienestar humano como medida, y la REPBLICA CHECA propuso hacer referencia a los anlisis de la huella ecolgica. SUIZA y SUECIA remarcaron la necesidad de identificar factores relacionados con el impacto del cambio climtico. Luego de las consultas informales, los delegados acordaron incluir la huella ecolgica en ambos Anexos y solicitar al Secretario Ejecutivo que explore alternativas para divulgar los impactos del cambio climtico.

CANAD seal que son los datos y las metodologas, ms que las certificaciones, los estn disponibles respecto de la medicin de reas forestales, la agricultura y los ecosistemas acuferos, en una administracin sostenible.

Luego de las discusiones, los delegados acordaron que el indicador relacionado con los nmeros y costos de las invasiones de especies extraas estaba listo, pero lo reescribieron para medir las tendencias de este tipo de invasiones.

CANAD propuso reescribir las metas del Anexo II relacionadas con la diversidad sociocultural de las comunidades indgenas y locales en referencia a la implementacin de medidas para la proteccin del conocimiento tradicional, las innovaciones y las prcticas, y los beneficios compartidos equitativamente. Aunque los delegados llegaron a un acuerdo sobre todos las otras propuestas, el Presidente del GT-II, Christian Prip (Dinamarca) dilat la decisin sobre la reformulacin de las metas hasta la finalizacin de las discusiones del documento de saln de la conferencia sobre los resultados orientados a metas.

Luego del acuerdo sobre el documento de saln sobre metas, los delegados discutieron el mandato de OSACTT para realizar enmiendas sobre el convenio para la integracin de metas y objetivos. Luego de largas discusiones, CANAD sugiri que la CdP-8 revise las metas incluidas en la Decisin VII/30 (Plan Estratgico), con objeto de que haya consistencia entre los objetivos integrados en los programas de trabajo y el convenio general. Los delegados, entonces, adoptaron el documento.

Panorama Mundial sobre la Diversidad Biolgica: Los delegados adoptaron un documento de saln de la conferencia sobre el segundo Panorama Mundial sobre la Diversidad Biolgica (UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.II/CRP.2) con enmiendas, entre las que se incluye la eliminacin del proyecto de esquema anexo; la eliminacin de la seccin enumerada en prrafos sobre elementos propuestos; el agregado de una seccin sobre establecimiento del perfil de indicadores de ttulos; y, en relacin con las acciones clave que se deben tomar, referencias a los niveles individuales, institucionales y estatales.

MECANISMO DE FACILITACIN DEL INTERCAMBIO: Con respecto a los documentos de saln de la conferencia sobre la funcin del Mecanismo en la promocin de la meta de 2010 (UNEP/CBS/SBSTTA/10/WG.II/CRP.3), ALEMANIA dijo que la Secretara Ejecutiva debe explorar los modos de mejorar el rol del mecanismo como mecanismo para la cooperacin sobre transferencia de tecnologa y cooperacin tcnica y, junto con COLOMBIA, propuso que se realicen informes sobre cmo se pueden establecer las alianzas a largo plazo.

ETIOPA dijo que la traduccin de la informacin provista a travs del Mecanismo debe mejorar el acceso para las comunidades locales y no nicamente para las cientficas. Sobre la colaboracin con la Conservacin de los Espacios Comunes, la RED DE INFORMACIN SOBRE BIODIVERSIDAD INDGENA, pidi que se incluyan otras iniciativas relevantes. Los delegados adoptaron el documento con estas enmiendas editoriales.

METAS: Los delegados consideraron un documento de saln de la conferencia sobre metas globales orientadas a resultados para los programas de trabajo sobre ecosistemas de aguas interiores y sobre biodiversidad marina y costera.(UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.II/CRP.4).  

NORUEGA propuso una referencia a las especies endmicas que dependen de los ecosistemas de agua interna con el objetivo de promover la conservacin de la diversidad de las especies.

Con respecto al uso y consumo sostenible, ISLANDIA propuso que se refuerce una meta relacionada con productos derivados de la gestin sostenible de la diversidad biolgica y acentu que el objetivo debe aplicarse a todos los productos de explotacin de la industria pesquera.

Sobre la meta del 10% para la conservacin de las regiones ecolgicas del mundo, ISLANDIA se opuso a la utilizacin de un porcentaje especfico del rea a ser conservada. En respuesta al pedido de JAPN de eliminar la referencia a las reas marinas y costeras ms all de la jurisdiccin nacional, las CE, el RU y SUECIA llevaron la atencin a la decisin de la COP VII/30 (Plan Estratgico) y a la resolucin de la Asamblea General de las NU 59/24 (Ocanos y la Ley del Mar) subrayando la necesidad urgente de conservar las reas marinas ms all de la jurisdiccin nacional. BRASIL pidi una referencia a no tomar las reas marinas protegidas.

Luego de las consultas informales, ISLANDIA acord con el texto original relacionado con la meta del 10%, con tal de que otras Partes retiren sus ofertas y dependiendo de la confirmacin de su gobierno. Los delegados acordaron que los corchetes, de todas maneras, se mantendrn. Tambin acordaron eliminar los Anexos II y III (que contienen las razones tcnicas para la aplicacin de las metas orientados a resultados) y tomar nota del informe original del Grupo de Expertos sobre Metas Orientadas a Resultados (UNEP/CBD/SBSTTA/10/INF/6).

En relacin con la coherencia de las submetas con la Convencin sobre Diversidad Biolgica los delegados decidieron reflejar el texto del Artculo 8(j) de la CDB (conocimiento tradicional) en submetas sobre la proteccin del conocimiento tradicional, innovaciones y prcticas y los Artculos 16-20 de la CBD en submetas sobre beneficios comunes.

El GT-II adopt el documento de saln de la conferencia con estas enmiendas, interpretando que an queda por decidir el resultado de la meta del 10%.

GRUPO DE CONTACTO

MEDIDAS DE INCENTIVO: El grupo de contacto sobre incentivos perversos se reuni dos veces para discutir el diseo, la ejecucin y la evaluacin de las polticas de reforma apropiadas para eliminar y mitigar los incentivos perversos. Los delegados debatieron: posibles acciones polticas; eliminacin de polticas y prcticas que generan incentivos perversos; eliminacin y superacin de obstculos; polticas de mitigacin y criterios para la evaluacin de las reformas.

EN LOS PASILLOS

Mientras los delegados se preparaban para otra semana de delicadas negociaciones en el prximo Grupo de Trabajo sobre Acceso y Participacin en los beneficios, las cuestiones relacionadas con tal acceso y participacin y los derechos de las comunidades indgenas y locales aparecieron en la mayora de las discusiones del da, provocando que se estancaran las cuestiones relacionadas con la biodiversidad insular, indicadores y objetivos. Tras sealar lo difcil que resultan las negociaciones sobre las metas del programa de trabajo costero y marino, un delegado observ que este tipo de callejones sin salida sern recurrentes hasta que la gestin del OSACTT pueda finalmente diferencian los aspectos polticos de los sociales y cientficos, de muchos asuntos considerados bajo la CBD.

Estos estancamientos fueron muy mal recibidos en lo que muchos delegados vieron como resultados bastante constructivos, aunque lejos de ser perfectos, sobre el programa de trabajo e indicadores de biodiversidad insular. Al respecto, algunos delegados de pases en vas de desarrollo expresaron su satisfaccin por el reconocimiento de las preocupaciones de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo y por el xito alcanzado al abandonar los objetivos no realistas del programa de trabajo.

Further information

Participants

Tags