Summary report, 7 February 2005

7 AL 11 DE FEBRERO DE 2005

La 10 Reunin del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico (OSACTT-10) de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) se reuni del 7 al 11 de febrero de 2005 en Bangkok, Tailandia. Asistieron a la reunin aproximadamente 400 participantes en representacin de 133 Partes, as como de organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, grupos originarios y comunidades locales, acadmicos y de la industria. Los delegados adoptaron 13 recomendaciones sobre asuntos sustantivos, estratgicos, cientfico y tcnicos, que sern remitidas a la octava reunin de la Conferencia de las Partes (CdP), que se realizar en Brasil en el primer semestre de 2006.

OSACTT-10 desarroll un programa de trabajo sobre la diversidad biolgica en las islas y confirm la conveniencia de varios indicadores para estimar el progreso hacia el objetivo de 2010 a fin de reducir significativamente la actual tasa de prdida de diversidad biolgica a nivel global. Tambin, entre otras cosas:

  • dio asesoramiento sobre la integracin de metas globales orientadas al resultado en los programas de trabajo de la Convencin;
     

  • adopt trminos de referencia para el Grupo Especial de Expertos Tcnicos sobre Diversidad Biolgica y Cambio Climtico;
     

  • recomend pasos para revisar la implementacin del programa de trabajo de la Iniciativa Mundial sobre Taxonoma (IMT);
     

  • propuso opciones para una iniciativa intersectorial sobre diversidad biolgica para la agricultura y la alimentacin y la nutricin; y
     

  • perfeccion propuestas para la aplicacin de medios y recursos parta remover o mitigar incentivos perversos.

OSACTT-10 tambin transmiti sus comentarios sobre el informe del Grupo Especial de Expertos Tcnicos sobre tecnologas de restriccin de usos genticos (GURTs por sus siglas en ingls, y TRUG por sus siglas en espaol) al Grupo de Trabajo del Artculo 8 (j) (Conocimiento tradicional) y recomend que la CdP determine el alcance del mandato de los rganos de la CDB en relacin con las TRUG.

En gran medida, OSACTT-10 hizo un cambio concreto de formulacin poltica a implementacin, con la consideracin de la ltima rea temtica incluida en el programa de trabajo plurianual de la Convencin hasta 2010, y una agenda predominantemente influida por temas estratgicos as como cientficos y tcnicos para promover y evaluar el progreso en la implementacin. La adopcin de los elementos propuestos para un programa sobre diversidad biolgica en las islas, en paralelo con la integracin de objetivos orientados al resultado en los programas de trabajo sobre diversidad marina y costera y en sistema acuticos interiores, dio oportunidad de evaluar la factibilidad del marco para la accin adoptado por la CdP-7. Mientras las discusiones a veces resultaron difciles debido a temas polticos subyacentes, incluyendo aquellos referidos a las TRUG y los incentivos perversos, muchos agradecieron la dedicacin de los delegados para proveer asesoramiento cientfico y tcnico de calidad, estimulado por el trabajo sobre indicadores para evaluar el avance y las contribuciones de procesos como la evaluacin de los Ecosistemas del Milenio. La consideracin de herramientas prcticas para la evaluacin y el intercambio de informacin, inclusive indicadores y el uso del mecanismo de facilitacin, seguramente facilitar la accin a nivel del terreno.

BREVE HISTORIA DE LA CDB

La Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB), negociada bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) se abri a la firma el 5 de junio de 1992 y entr en vigor el 29 de diciembre de 1993. Tiene 188 Partes y su objetivo es promover la conservacin de la diversidad biolgica, el uso sostenible de sus componentes y una justa y equitativa participacin en los beneficios derivados del uso de los recursos genticos.

La Conferencia de las Partes (CdP) es el rgano superior de la Convencin y de acuerdo con el Art.25 es asistida por el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tecnolgico y Tcnico (SBSTTA por sus siglas en ingls y OSACCT en espaol) en lo relativo a la implementacin de la Convencin. Hasta el presente la Conferencia ha realizado siete reuniones ordinarias (CdP) y una extraordinaria (ExCdP). Desde que fuera establecido en 1994, por la decisin 1 de la CdP-1, el OSACTT ha realizado nueve reuniones.

CdP 1-4: Antes de la ExCdP la Conferencia de las Partes realiz cuatro reuniones: Nassau, Bahamas, en noviembre/diciembre de 1994; Jakarta, Indonesia, noviembre de 1995; Buenos Aires, Argentina, noviembre de 1996; Bratislava, Eslovaquia, mayo de 1998. En ellas adopt decisiones sobre la creacin de un mecanismo de intercambio (CHM, por sus siglas en ingls) para promover y facilitar la cooperacin cientfica y tcnica, la designacin del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) como el mecanismo financiero interino, la designacin de Montreal (Canad) como sede permanente de la Secretara, y la cooperacin con otras convenciones relacionadas con la diversidad biolgica. La CdP tambin estableci dos grupos de trabajo especiales, de composicin abierta, sobre Bioseguridad y sobre el Artculo 8(j) de la CDB (conocimiento tradicional), as como un panel de expertos sobre acceso y participacin en los beneficios (ABS por sus siglas en ingls Y APB en espaol). La CdP desarroll programas de trabajo temticos sobre ecosistemas acuticos interiores, diversidad biolgica marina y costera, diversidad biolgica agrcola y diversidad biolgica forestal.

CdP Extraordinaria (ExCdP, por sus siglas en ingls): La primera CdP Extraordinaria (Cartagena, Colombia, Febrero de 1999) fue convocada para adoptar el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa. Los delegados no pudieron acordar un paquete de compromiso que dara por concluido el Protocolo y la reunin fue suspendida. Despus de tres reuniones de consultas informales para resolver los temas pendientes, la CdP Extraordinaria se reuni nuevamente en Montreal en enero del 2000 y los delegados finalmente adoptaron el Protocolo. El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa se ocupa de la transferencia segura, la manipulacin y el uso de organismos vivos modificados que puedan tener un efecto adverso sobre la diversidad biolgica, poniendo especial cuidado en los movimientos transfronterizos. El Protocolo entr en vigor el 11 de septiembre de 2003. A la fecha, 111 Partes de la Convencin han ratificado el Protocolo.

CdP-5: En su quinta reunin (Nairobi, Nigeria, mayo de 2000) la CdP adopt decisiones acerca de un programa de trabajo sobre tierras ridas y subhmedas, el enfoque ecosistmico, acceso a los recurso genticos incluyendo el establecimiento de un Grupo de trabajo especial de composicin abierta sobre acceso y participacin en los beneficios (ABS-WG, por sus siglas en ingls); especies exticas; uso sostenible; diversidad biolgica y turismo; medidas de incentivo; la Estrategia Global para la Conservacin de la Flora (GSPC, por sus siglas en ingls); operaciones de la Convencin; Iniciativa para la Taxonoma Global (GTI, por sus siglas en ingls); el Mecanismo de Intercambio; recursos y mecanismo financiero; identificacin, monitoreo, evaluacin e indicadores; Artculo 8 (j); educacin y concientizacin pblica; y evaluacin de impacto, responsabilidad y reparacin.

OSACTT-7: En su sptima reunin (Montreal, Canad, noviembre 2001) el OSACTT reconsider y expandi un proyecto de programa de trabajo sobre diversidad biolgica forestal y produjo recomendaciones sobre diversidad biolgica agrcola, incluyendo la Iniciativa Internacional sobre Polenizadores, la Estrategia Global para la Conservacin de la Flora, medidas de incentivo, indicadores, turismo sostenible, y evaluacin del impacto ambiental.

CdP-6: La sexta reunin de la CdP (La Haya, Pases Bajos, abril de 2002) adopt un programa revisado sobre diversidad biolgica forestal, principios rectores sobre especies exticas invasoras (IAS por sus siglas en ingls y EEI en espaol), las directrices de Bonn sobre Acceso y Participacin en los Beneficios y el plan estratgico para la CDB. Tambin se tomaron decisiones sobre la Estrategia Global para la Conservacin de la Flora, la Iniciativa Mundial sobre la Taxonoma, el enfoque ecosistmico, el uso sostenible, medidas de incentivo, responsabilidad y reparacin, el mecanismo de intercambio, recursos y mecanismo financiero, cooperacin con otras convenciones e iniciativas internacionales, una contribucin a la revisin de diez aos de la Agenda 21, Artculo 8.(j), y el Tratado Internacional sobre Recursos Genticos Vegetales para la Agricultura y la Alimentacin (ITPGR por sus siglas en ingls).

OSACTT-8: El tema principal de discusin durante esta reunin (Montreal, Canad, marzo de 2003), fue la diversidad biolgica de las montaas. La reunin adopt la estructura de un programa de trabajo propuestos sobre la diversidad biolgica de las montaas, y otras recomendaciones sobre: aguas interiores; diversidad biolgica marina y costera; tierras ridas y subhmedas; diversidad biolgica y turismo; y operaciones del OSACTT.

OSACTT-9: El noveno perodo de sesiones del OSACTT (Montreal, Canad, noviembre de 2003) consider elementos de los programas de trabajo sobre reas protegidas y transferencia de tecnologas y cooperacin. Los delegados tambin adoptaron recomendaciones sobre, entre otras cosas, diversidad biolgica y cambio climtico, monitoreo e indicadores, e incentivos.

CdP-7: La sptima reunin de la CdP (Kuala Lumpur, Malasia, febrero de 2004) adopt tres programas de trabajos sobre diversidad biolgica de montaas, reas protegidas, y transferencia de tecnologas y cooperacin. Tambin se adoptaron decisiones sobre diversidad biolgica y turismo; monitoreo e indicadores; enfoque ecosistmico; diversidad biolgica y cambio climtico; uso sostenible; especies exticas invasoras; el Plan Estratgico; ecosistemas hdricos interiores; diversidad biolgica marina y costera; acceso y participacin en los beneficios; Artculo 8 (j) de la CDB, incluyendo las directrices de Akwe:Kon sobre evaluacin de impacto; incentivos, comunicacin, educacin y concientizacin pblica; cooperacin cientfica y tcnica y el mecanismo de intercambio; recursos y mecanismos financiero, e informes nacionales.

CdP/RdP-1: La primera reunin de la CdP actuando como Reunin de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa (CdP/RdP-1) --Kuala Lumpur, Malasia, 23 al 27 de febrero de 2004-- adopt decisiones, entre otras cosas, sobre adopcin de decisiones por las Partes importadoras; creacin de capacidades y lista de expertos; manipuleo, transporte, embalaje e identificacin de organismos vivos modificados; participacin de la informacin y el mecanismo de intercambio, responsabilidad y reparacin; y programa de trabajo a mediano plazo de la CdP/RdP.

INFORME DEL OSACTT-10

Alfred Oteng-Yeboah (Ghana), presidente de La dcima reunin del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico (OSACTT -10) de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) inici la sesin el lunes 7 de febrero de 2005, e invit a guardar un minuto de silencio en memoria de las vctimas del tsunami de diciembre ltimo.

Petipong Pungdun Na Ayudhya, Secretario Permanente del Ministerio de Recursos y Ambiente de Tailandia, destac que la rica diversidad biolgica de su pas esta en riesgo por actividades humanas y enfatiz la importancia de la concientizacin pblica para la conservacin de la diversidad biolgica. La reunin fue entonces inaugurada oficialmente con los sones tradicionales de los tambores thai y una danza folklrica.

El presidente Oteng-Yeboah revis las actividades intersesionales y la agenda del OSACTT-10. Destac los desafos que confrontan las islas, inclusive el turismo no sostenible, las especies exticas invasoras y el cambio climtico, y record que la diversidad biolgica en las islas que es el tema para la discusin en profundidad en OSACTT-10, completa la lista de reas temticas que debe considerar la CDB. Remarc la funcin de los Ecosistemas del Milenio como base para la racional adopcin de decisiones y record la necesidad de metas ambiciosas aunque realistas a fin de alcanzar el objetivo de reducir significativamente la actual tasa de prdida de diversidad biolgica.

El Secretario Ejecutivo de la CDB, Zedan, felicit a Tailandia por sus esfuerzos para la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica. Record que el tsunami de diciembre de 2004 expuso la vulnerabilidad humana ante las fuerzas naturales, enfatiz la necesidad de conservar la diversidad biolgica y utilizarla de manera sostenible para prevenir desastres y asegurar la capacidad de recuperacin de los ecosistemas. Puntualiz los principales resultados de la CdP-7 y al introducir la agenda de OSACTT-10 mostr que el desarrollo del proyecto de programa de trabajo sobre la diversidad biolgica en las islas se orient por el programa estratgico de la CDB, el Plan de Accin de Johannesburgo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Dijo que el desarrollo de metas orientadas al resultado tambin debe ser una prioridad para OSACTT. Zedan record la Conferencia sobre la Diversidad Biolgica realizada en Pars en enero ltimo y destac la propuesta del presidente Chirac para establecer un proceso intergubernamental sobre los cambios en diversidad biolgica.

Nehemiah Rotich, en nombre del director ejecutivo del PNUMA Klaus Tpfer destac el apoyo del PNUMA a la implementacin de la CDB en un nmero de reas, incluyendo el desarrollo de indicadores para evaluar el progreso hacia la meta de 2010, coherencia entre las convenciones que se relacionan con la diversidad biolgica y fortalecimiento de la implementacin regional. Rotich destac el apoyo del PNUMA a un marco integrado sobre biotecnologa y bioseguridad. Tambin se escucharon declaraciones de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, Francia organizadora de la Conferencia Internacional de enero de 2005 disert sobre Diversidad Biolgica: Ciencia y Gobernanza, y representantes regionales de la Unin Europea, frica, Asia y el Pacifico, Europa Central y Oriental, y Amrica Latina y el Caribe.

Por unanimidad los delegados eligieron relator a Bozena Haczek (Polonia), presidente del grupo de trabajo I (GT-I) a Theresa Mundita Lim (Filipinas) y presidente del grupo de trabajo II (GT-II) a Christian Prip (Dinamarca) La agenda provisional y la organizacin del trabajo (UNEP/CBD/SBSTTA/10/1, Add.1 y Add.1/Corr.1) fueron aprobadas sin enmiendas.

Durante la semana el plenario se reuni el lunes por la tarde para tomar nota del progreso en implementacin, considerar los proyectos de informes de la Evaluacin del Milenio, y escuchar una presentacin sustantiva sobre la diversidad biolgica en las islas. Se reuni nuevamente en la tarde del viernes para discutir la fecha y la sede para OSACTT-11, considerar otros asuntos, adoptar el informe de OSACTT-10 incluyendo las recomendaciones para la CdP-8 y escuchar los discursos de clausura. Los grupos de trabajo se reunieron desde el martes hasta el viernes por la maana. El GT-I se concentr en el proyecto de programa de trabajo sobre la diversidad biolgica en las islas, y tambin consider la diversidad biolgica agrcola incluyendo opciones para una iniciativa intersectorial sobre diversidad biolgica y alimentacin y nutricin, la Iniciativa Internacional para la Conservacin y el Uso Sostenible de la Diversidad Biolgica en los Suelos, y el informe del Grupo Especial de Expertos Tcnicos sobre tecnologas de restriccin de usos genticos (TRUG), la Iniciativa Mundial sobre Taxonoma (IMT) y los trminos de referencia del Grupo Especial de Expertos Tcnicos para desarrollar asesoramiento sobre las sinergias entre las actividades orientadas a la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica, la desertificacin, la degradacin de los suelos y el cambio climtico. El GT-I estableci un grupo de contacto para terminar el proyecto de programa de trabajo sobre diversidad biolgica de las islas y un grupo de amigos de la presidencia sobre TRUG.

El GT-II discuti objetivos y submetas para facilitar coherencia entre los programas de trabajo, indicadores para evaluar progreso hacia la meta de 2010, incluyendo la segunda Perspectiva mundial sobre diversidad biolgica, la funcin del mecanismo de facilitacin para promover la cooperacin tcnica a fin de alcanzar la meta de 2010, y medios y recursos para remover y mitigar los incentivos perversos. El GT-II estableci un grupo de contacto sobre incentivos perversos.

Este informe resume las discusiones y recomendaciones de cada tema de la agenda, de acuerdo con su discusin en el plenario y en los grupos de trabajo. Salvo que se indique lo contrario, el plenario de clausura adopt las recomendaciones sin enmiendas.

PLENARIO

INFORMES DE PROGRESO: El lunes por la tarde los delegados tomaron nota de los informes de progreso sobre la implementacin de los programas temticos de trabajo y los temas intersectoriales (UNEP/CBD/SBSTTA/10/2 y 3).

PLAN OPERACIONAL DEL OSACTT: El lunes por la tarde Prip, en nombre de la mesa directiva del OSACTT present el documento sobre plan operacional del OSACTT (UNEP/CBD/SBSTTA/10/5). La Secretara present los documentos sobre evaluaciones piloto y la revisin de los mtodos y modalidades para evaluaciones cientficas (UNEP/CBD/SBSTTA/10/7, y INF/4 y 5). Muchos delegados pidieron reforzar la funcin cientfica del OSACTT mejorando la participacin de la comunidad cientfica en su trabajo. Brasil favoreci el fortalecimiento del OSACTT en lugar de crear un panel de expertos de alto nivel sobre cambios en la diversidad biolgica. Varios delegados sugirieron enfatizar el Plan Estratgico de la Convencin, la meta de 2010, y los objetivos de desarrollo del milenio, mientras Australia seal la necesidad que la CDB contribuya a realizar los objetivos de desarrollo del milenio dentro de los lmites de su mandato.

Con respecto a los medios y recursos estratgicos para mejorar el asesoramiento del OSACTT a la CdP, muchos delegados se opusieron a incluir actividades especficas en el Plan Operacional. Algunos advirtieron sobre las implicaciones financieras de las actividades de las actividades especficas, mientras otros destacaron la necesidad de evitar el debilitamiento de la visin estratgica con la incorporacin de detalles. Sobre el proceso de evaluacin cientfica, los delegados apoyaron considerar la experiencia de otras convenciones y procesos. Algunos sugirieron que un grupo de trabajo de cada reunin futura del OSACTT se dedique a revisar la evaluacin del estado y las tendencias de la diversidad biolgica.

Un informe de estas discusiones esta disponible en lnea en http://enb.iisd.org/vol09/enb09302s.html.

El viernes, en el plenario, Suecia propuso un texto que enfatice la importancia de una buena base cientfica para la implementacin. Los delegados adoptaron el proyecto de recomendacin con esa enmienda.

Recomendacin: En la recomendacin (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.2), el OSACTT reconoce la importancia de las evaluaciones cientficas sobre el estados y las tendencias en los componentes de la diversidad biolgica y la necesidad de fortalecer la funcin del OSACTT en la implementacin de la CDB, particularmente a nivel nacional.

Recomienda que el OSACTT explore enfoque innovadores en sus futuras operaciones, incluyendo concentrar un grupo de trabajo durante sus reuniones en las evaluaciones cientficas de la diversidad biolgica e identifique soluciones, mejorando la participacin cientfica y experimentando con enfoque alternativos para conducir sus reuniones. Las Partes estn invitadas a presentar puntos de vista adicionales por escrito antes del 30 de abril, y el Secretario Ejecutivo preparar un Plan Operacional revisado para ser considerado por el grupo de trabajo sobre Revisin de la Implementacin de la Convencin y por la CdP-8.

EVALUACIN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO: Los delegados consideraron los proyectos de informes sobre Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (EM) en el plenario el lunes y concluyeron las discusiones en el GT-II el martes. La Secretara introdujo el informe resumido de los informes (UNEP/CBD/SBSTTA/10/6 y INF/5), y destac que OSACTT-11 tratar los informes finales. Shahid Naeem (EM) destac las principales conclusiones de los informes incluyendo que las actividades humanas estn cambiando la diversidad biolgica, la tasa de cambio continuar y se acelerar en el futuro, el bienestar humano y el estado de la diversidad biolgica estn vinculados, los costos y los riesgos de la prdida de diversidad biolgica exceden los beneficios provistos por los servicios de los ecosistemas, hay varias fuerzas que originan perdida de diversidad biolgica, las acciones para la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica han tenido xito para limitar la prdida de diversidad biolgica, y que alcanzar la meta de 2010 requiere esfuerzos sustanciales.

La mayora de los delegados agradecieron los informes de MA como una herramienta importante para quienes toman decisiones polticas, inclusive como medio para identificar la duplicacin de tareas y las lagunas entre varios procesos internacionales relevantes. Varias delegaciones manifestaron preocupacin sobre una posible interpretacin equivocada de las conclusiones de los informes, incluyendo los relativos a subsidios, intensificacin de la agricultura y las compensaciones entre la realizacin de las metas de desarrollo del milenio y la tasa de prdida de la diversidad biolgica. Las Comunidades Europeas (CE) pidieron reconocer que ciertos subsidios promueven actividades que son amigables con el ambiente. Algunos delegados dijeron que los informes no satisfacen adecuadamente el enfoque ecosistmico y el uso sostenible de la diversidad biolgica y otros sugirieron dar mayor nfasis al valor de los bienes y servicios de los ecosistemas. Un informe de esta discusiones esta disponible en lnea en http://enb.iisd.org/vol09/enb09302s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09303s.html

Recomendacin: En el documento final el (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.3), OSACTT pide al Secretario Ejecutivo que trasmita sus comentarios a la Secretara del MA y nota que el OSACTT-11 considerar los informes finales de MA para preparar recomendaciones a la CdP sobre las implicaciones de las conclusiones para el trabajo futuro de la CDB. Se enfatiza que es necesario continuar las actividades de comunicacin y concientizacin pblica para asegurar que las conclusiones de la MA sean difundidas amplia y efectivamente y usadas por quienes toman las decisiones.

PRESENTACIN CENTRAL: Randolph Thalman, de la Universidad del Pacfico Sur (Fiji), hizo la presentacin principal sobre la diversidad biolgica en las islas, titulada: Islas Arcas hundindose - Diversidad Biolgica en las Islas e islas viviendo bajo amenaza. Destac la dependencia de los pueblos isleos de la diversidad biolgica auto contenida y nica de las islas, y enfatiz la vulnerabilidad de las islas marcando los impactos del crecimiento del nivel del mar, la explotacin de los recursos naturales, las especies exticas invasoras, y la prdida del conocimiento tradicional. Un informe de esta presentacin est disponible en lnea en http://enb.iisd.org/vol09/enb09302s.html.

GRUPO DE TRABAJO I

DIVERSIDAD BIOLGICA INSULAR: El GT-I consider el martes y el jueves la diversidad biolgica insular. Un grupo de contacto se reuni el martes y el mircoles. El martes la Secretara introdujo un proyecto de programa de trabajo sobre diversidad biolgica insular (UNEP/CBD/SBSTTA/10/4, e INF/1 y 26). Espaa inform sobre los resultados del Grupo Especial de Expertos Tcnicos sobre diversidad biolgica insular que se reuni del 13 al 17 de diciembre en las Islas Canarias, Espaa.

Asia y el Pacfico, apoyada por muchos, pidi que el documento producido por el grupo de enlace sobre diversidad biolgica en las islas que se haba reunido inmediatamente antes que el OSACTT-10 fuera considerado como la base de la discusin, mientras Noruega y Tuvalu prefirieron el documento del Grupo Especial. Mxico propuso suprimir las recomendaciones sobre acceso y participacin en los beneficios. Filipinas pidi referencias a los derechos y la participacin de las comunidades originarias y locales. Los delegados reconocieron los vnculos con otros programas de trabajo temticos, temas intersectoriales y convenciones, y destacaron la necesidad de evitar la duplicacin de metas existentes. Algunos delegados se opusieron a poner nfasis en los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEID) destacando que islas de mayores dimensiones tienen lo mismos problemas. El Foro Indgena Internacional sobre Diversidad Biolgica pidi referencias al consentimiento previo informado de los pueblos originarios y sistema sui generis para la proteccin de la propiedad intelectual de los indgenas. Los delegados establecieron un grupo de contacto para considerar el marco temporal y las metas del programa de trabajo.

El Grupo de Contacto, presidido por Horst Korn (Alemania) se reuni el martes. Despus de largas discusiones sobre la estructura del programa de trabajo, los delegados acordaron regresar al marco de metas globales y objetivos establecido en la decisin VII/30 (Plan Estratgico) y alinear las metas globales con acciones prioritarias especficas enfocadas en las islas. El Grupo de Contacto reasumi la discusin el mircoles. Los delegados acordaron no considerar detalles de las actividades de apoyo, pero pidieron que la Secretara las revisara y las hiciera consistentes con el enfoque en las islas. Con respecto a las acciones prioritarias especficas para las islas a ser realizadas por las Partes, los delegados acordaron una redaccin y agregaron a las respectivas acciones, conceptos y fundamentos apropiados.

El jueves el GT-I consider un documento de sala de conferencia (CRP es el smbolo que se usa por las siglas en ingls) (UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.6) sobre las recomendaciones preparado por el grupo de contacto. Francia, con el apoyo de Canad y Australia, se opuso a referencias a actividades especficas, argumentando que el grupo de contacto no las haba considerado. Canad se opuso a reabrir las discusiones sobre textos entre corchetes referidos al financiamiento por la FMAM, asistencia oficial al desarrollo, y directrices para la implementacin. Los delegados acordaron suprimir el prrafo sobre acceso a los recursos y participacin en los beneficios (APB) y pudieron corchetes en las secciones introduccin, propsito general, alcance, y definiciones de trabajo. Con respecto a la seccin sobre metas globales y acciones con prioridad islea especfica, Canad se opuso a las referencias a derechos de indgenas en el objetivo sobre proteccin del conocimiento tradicional. Jamaica y Australia se opusieron a reformular las metas globales argumentando que haban sido adoptadas por la CdP-7, y Australia propuso reflejar esos requerimientos en un prrafo introductorio.

Los informes sobre estas discusiones estn disponibles en lnea en: http://enb.iisd.org/biodiv/vol09/enb09303s.html, http://enb.iisd.org/biodiv/vol09/enb09304s.html y
http://enb.iisd.org/biodiv/vol09/enb09305s.html.

El viernes, en el GT-I los delegados analizaron la accin prioritaria en cooperacin regional, particularmente entre los PEID y pases desarrollados, y acordaron ajustar la meta sobre legislacin para proteger el conocimiento tradicional a la legislacin nacional y las obligaciones internacionales. Los delegados tambin agregaron APB como una accin prioritaria separada.

Con respecto al texto sobre las metas globales, Colombia sugiri recomendar que la CdP-8, de acuerdo con la decisin VII-30 (Plan Estratgico) revise y clarifique las metas para 2010 y pidi cambiar el trmino transferencia por acceso con respecto a los recursos genticos. La CE propuso usar el lenguaje de la decisin VII-30 para la revisin de las metas a fin de tener consistencia entre los programas de trabajo y el marco general.

En lo relativo a las secciones entre corchetes del programa de trabajo, Liberia pidi una referencia a la necesidad de intercambio intercultural. Francia propuso suprimir un prrafo que pona nfasis en los PEID. Canad dijo que el programa de trabajo debera ser implementado de acuerdo con las leyes nacionales y las obligaciones internacionales relevantes.

Los delegados reconocieron la correlacin entre el programa de trabajo sobre la diversidad biolgica insular y otros programas de trabajo de la CDB y temas intersectoriales. Estados Unidos sugiri suprimir referencias a reconocimiento pleno de los derechos de las comunidades originarias y locales. El Foro Indgena Internacional sobre Diversidad Biolgica seal el lenguaje de la decisin VII-30. El DOCUMENTO DE SALA fue adoptado sin estas propuestas pero con otras enmiendas.

En el plenario del viernes, los delegados acordaron usar las categoras y criterios de la Lista Roja de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) para evaluar el estatus de las especies amenazadas en las islas. Con respecto al reconocimiento de los derechos de los indgenas, los delegados arribaron a un compromiso en la negociacin en ingls, para usar la expresin deber en lugar de debe. Los delegados adoptaron la recomendacin como fue enmendada.

Recomendacin: En el texto final (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.14), el OSACTT recomienda a la CdP que:

  • adopte las objetivos, metas globales y acciones prioritarias especficas de las islas del programa de trabajo agregado a la recomendacin;           
     

  • urge a las Partes a implementar el programa de trabajo;
     

  • pide a las Partes que alcancen los objetivos y submetas relativos a los ecosistemas insulares usando los indicadores acordados para evaluar el progreso;
     

  • da prioridad en el programa de trabajo a las actividades que podran contribuir significativamente a la conservacin de la diversidad biolgica;
     

  • invite a la colaboracin de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) y a la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin (CNULD), y la UICN a ampliar sus directrices sobre la Lista Roja de Categoras y Criterios de la UICN para dar orientacin adicional a fin de tratar cuestiones especficas que surjan al listar las especies insulares; y
     

  • revisar los objetivos de la decisin VII-30 (Plan Estratgico) con miras a alcanzar consistencia entre los objetivos integrados en los programas de trabajo de la CDB y el marco general.

Lo siguiente se mantiene entre corchetes: pedidos al FMAM y otras instituciones financieras, solicitudes para el aumento de la ayuda oficial al desarrollo, y solicitud al Secretario Ejecutivo para que desarrolle directrices de implementacin.

El anexo contiene los elementos propuestos para el programa de trabajo, dividido en cuatro secciones sobre introduccin, propsito general y alcance, definiciones de trabajo, y metas, objetivos, trminos temporales y acciones prioritarias especficas para las islas. Se declara que el propsito general y el alcance del programa de trabajo es la reduccin significativa de la prdida de diversidad biolgica en las islas para 2010 y el futuro, en particular como una contribucin para aliviar la pobreza y para el desarrollo sostenible de los PEID. La seccin sobre metas, objetivos, plazos y acciones prioritarias especficas para las islas contiene cinco metas: conservacin, uso sostenible, amenazas a la diversidad biolgica en las islas, APB y aumento de las capacidades y del financiamiento para la implementacin. Estas metas estn divididas en 18 metas globales e incluyen acciones prioritarias especficas para las islas y una descripcin de los fundamentos para cada accin.

DIVERSIDAD BIOLGICA AGRCOLA: Diversidad Biolgica para alimentos y nutricin: El GT-I consider la diversidad biolgica para alimentos y nutricin el martes y el jueves. El martes la Secretara present un documento sobre opciones para una iniciativa intersectorial sobre diversidad biolgica para alimentos y nutricin (UNEP/CBD/SBSTTA/10/13). Varios delegados destacaron la potencialidad de la iniciativa propuesta para exhibir la contribucin de la diversidad biolgica a las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM). Algunos pases dijeron que tambin debera ocuparse de los temas relacionados con el comercio, mientras otros subrayaron la transferencia de tecnologa y una leal y equitativa participacin en los beneficios con los pases de origen. Nueva Zelanda dijo que la iniciativa duplica actividades existentes.

El jueves los delegados consideraron el documento UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.1, y acordaron agregar en el anexo referencias a uso sostenible, las MDM sobre sostenibilidad ambiental, y el enfoque ecosistmico. Los delegados adoptaron el documento con estas y otras enmiendas.

Informes de estas discusiones estn disponibles en lnea en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09303s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09305s.html.

El viernes, durante el plenario de clausura, los delegados acordaron agregar una referencia de reconociendo que la FAO, el Instituto Internacional de Recursos Genticos Vegetales y otras organizaciones estn trabajando en este campo, despus de una intervencin de Canad que pidi que la iniciativa fuera desarrollada con la FAO y el Instituto. El plenario adopt la recomendacin como haba sido enmendada.

Recomendacin: En el documento final (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.9), el OSACTT establece la Iniciativa Internacional Intersectorial sobre Diversidad Biolgica para Alimentos y Nutricin, dentro del programa de trabajo de la CDB sobre diversidad biolgica agrcola. Tambin pide al Secretario Ejecutivo continuar desarrollando la iniciativa con la FAO y el Instituto, compilar casos de estudio relevantes, vincularse con la Oficina del Secretario General de las NU y con el Proyecto Milenio para destacar la funcin de la diversidad biolgica a fin de alcanzar los MDM e informar a OSACTT-11.

La recomendacin incluye un anexo que contiene el objetivo y el alcance de la iniciativa propuesta, as como sus elementos. Estos incluyen:

  • describir y evaluar los vnculos entre diversidad biolgica, alimentos y nutricin;
     

  • integrar la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica en agendas y programas relacionados con la nutricin y as como la agricultura;
     

  • desarrollar indicador o indicadores de diversidad biolgica usados para alimentos; y
     

  • promover actividades que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y la nutricin humana mediante un mejor uso sostenible de la diversidad biolgica.

Diversidad Biolgica en los suelos: El martes y el jueves el GT-I consider la diversidad biolgica en los suelos. El martes la Secretara present un documento sobre desarrollo adicional de la Iniciativa Internacional para la Conservacin y el Uso Sostenible de la Diversidad Biolgica en los Suelos (UNEP/CBD/SBSTTA/10/14). Muchos pidieron ampliar el alcance de la iniciativa para incluir otros ecosistemas terrestres, y fortalecer las sinergias con procesos internacionales. Varios delegados propusieron una referencia al consumo sostenible y las prcticas indgenas de uso del suelo. Tambin se pidieron decisiones polticas mejor relacionadas con los suelos y asociaciones de investigacin con granjeros.

El jueves los delegados consideraron el documento UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.2, y acordaron incluir referencias a uso sostenible, el enfoque ecosistmico y otras actividades relevantes del uso de la tierra, y agregar una meta para integrar la conservacin de la diversidad biolgica de los suelos en programas y prcticas agrcolas. Tambin se destac la necesidad de perspectivas econmicas y culturales al considerar la conservacin de los suelos. El documento fue aprobado tal como haba sido enmendado.

Informes sobre estas discusiones estas disponibles en lnea en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09303s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09305s.html.

En la sesin plenaria del viernes por la tarde Colombia pidi reinsertar la referencia a cooperacin con la CCD y la recomendacin fue aprobada con esa enmienda.

Recomendacin: En el documento final (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.8), el OSACTT endosa el marco de accin contenido en el anexo como la base para realizar la Iniciativa Internacional sobre Diversidad Biolgica de los Suelos. Tambin invita al Secretario Ejecutivo, a las Partes a otros gobiernos y a los sectores interesado a apoyar, implementar la iniciativa y suministrar casos de estudio.

Ese marco para la accin incluye metas, principios estratgicos, y medios para la implementar la iniciativa. Las metas de la iniciativa son promover:

  • el crecimiento de la concientizacin, el conocimiento y la comprensin de las funciones principales, servicios ambientales e impactos de las prcticas de manejo del suelo;
     

  • la comprensin de los impactos, la propiedad y la adaptacin de todas las prcticas de uso y manejo del suelo como parte integral de las estrategias agrcolas y de manutencin sostenible; y
     

  • la incorporacin de la conservacin de la diversidad biolgica del suelo a las practicas de manejo del suelo.

Los principios estratgicos incluyen, entre otras cosas, enfocar la mejora del mantenimiento de los granjeros en relacin con la seguridad alimentaria, la diversidad biolgica del suelo, y actividades relevantes del uso del suelo; promover que se comparta e intercambie la informacin teniendo en cuenta los artculos 8 (j) (conocimiento tradicional) y 8 (h) (especies exticas) de la CDB; y promover estrategias empresarias y de marcado para la produccin agrcola.

La iniciativa ser implementada con carcter intersectorial dentro del programa de trabajo de la CDB sobre diversidad biolgica agrcola, mediante coordinacin y con el apoyo tcnico de la FAO, con vnculos apropiados con otros programas temticos.

Tecnologas de restriccin de usos genticos (TRUG): El GT-I consider el informe del grupo especial de expertos tcnicos el martes y el jueves. El martes la Secretara introdujo el documento que contiene asesoramiento sobre el informe del grupo especial sobre TRUG (UNEP/CBD/SBSTTA/10/15). Bangladesh propuso que fuera considerado en la CdP-8. Per recomend mantener ntegras las recomendaciones. Canad, Australia, Nueva Zelanda y un representante de la industria dijeron que el informe no debera ser presentado como un documento de consenso y sealaron que fue preparado solamente por los copresidentes del Grupo Especial sin una posterior revisin por los miembros del grupo. Muchos delegados apoyaron transmitir el informe Grupo de Trabajo del Artculo 8 (j) por los impactos socioeconmicos de las TRUG sobre las comunidades originales y locales y sobre los pequeos granjeros. Algunos delegados apoyaron que se realice investigacin adicional. Otros propusieron una recomendacin del OSACTT para reiterar la decisin V/5 (Diversidad Biolgica Agrcola). Se seal la incertidumbre sobre la aplicacin de las TRUG y algunos delegados enfatizaron la necesidad de estrictas evaluaciones de riesgo, caso por caso. Representantes de las ONG pidieron recomendaciones para proteger la subsistencia de comunidades originarias y locales, incluyendo el reconocimiento del derecho de los granjeros a las semillas y una prohibicin de las TRUG.

El mircoles se estableci un grupo de amigos del Presidente que se reuni durante ese da. El jueves, Lim, presidente del GT-I, present un DOCUMENTO DE SALA con un proyecto de recomendaciones formulado por los amigos del presidente (UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.4). Los delegados acordaron reconocer que el OSACTT no podra alcanzar un consenso sobre el informe del grupo especial. Suprimieron el prrafo preambular sobre los impactos potenciales de las TRUG, acordaron retener un pedido para la presentacin de nuevos comentarios para ser considerados mas adelante y reafirmaron la seccin III de la decisin V/5 sobre TRUG. El DOCUMENTO DE SALA fue adoptado con esas enmiendas.

Informes sobre estas discusiones estn disponibles en lnea en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09303s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09305s.html.

Durante el plenario del viernes por la tarde, Finlandia propuso restablecer una referencia al principio de precaucin y el plenario adopt la recomendacin con esa enmienda.

Recomendacin: En el documento final (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.6), el OSACTT transmite sus comentarios al Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) incluyendo que no pudo alcanzar consenso sobre el informe del grupo especial, y que la decisin 5/V (Diversidad Biolgica Agrcola) ya incluye un enfoque relativamente comprehensivo sobre el uso de TRUG, incluyendo el principio de precaucin.

Se pide al Secretario Ejecutivo que invite a las Partes, otros gobiernos, comunidades originarias y locales, a las organizaciones de pequeos granjeros y dems Partes interesadas para que presenten nuevos comentarios sobre los efectos potenciales de las TRUG a la prxima reunin del Grupo de Trabajo del Artculo 8 (j). La OSACCT recomienda que la CdP:

  • determine el alcance del mandato de sus rganos con respecto a las TRUG;
     

  • reafirme la Seccin III de la decisin V/5 (TRUG);
     

  • aliente a las Partes, organizaciones relevantes y grupos interesados a respetar el conocimiento tradicional y el derecho de los agricultores de preservar semillas de cultivos tradicionales, continuar la investigacin adicional sobre el impacto de las TRUG y diseminar el resultado de los estudios sobre el potencial impacto ambiental, socioeconmico y cultural de las TRUG, inclusive mediante el mecanismo de facilitacin;
     

  • invite al rgano de administracin del Tratado Internacional sobre los Recursos Filogenticos para la Agricultura y la Alimentacin (TIRFAA) a examinar los impactos potenciales de las TRUG;
     

  • reconozca la fuerte demanda para desarrollo de capacidades y transferencia de tecnologa, particularmente con respecto a evaluacin y toma decisiones sobre las TRUG;
     

  • apoye las iniciativas de desarrollo de capacidades que cubran aspectos ambientales, culturales y socioeconmicos; y
     

  • seale que los temas relacionados con las TRUG deberan presentarse en lenguaje apropiado y forma simplificada para facilitar la participacin de las comunidades originarias.

CAMBIO CLIMTICO Y DIVERSIDAD BIOLGICA: El mircoles y el jueves el GT-I consider la diversidad biolgica y el cambio climtico. El mircoles la Secretara present una propuesta de trminos de referencia para un grupo especial de expertos tcnicos sobre las sinergias entre actividades relacionadas con la diversidad biolgica, la desertificacin y el cambio climtico (UNEP/CBD/SBSTTA/10/18). Si bien muchos delegados apoyaron la creacin del grupo especial, algunos sostuvieron que era prematuro hacerlo y se opusieron. Muchos enfatizaron la necesidad de evitar duplicaciones al implementar la tres convenciones de Ro y dijeron que el grupo especial debera beneficiarse de las evaluaciones cientficas existentes y del conocimiento tradicional. Varios delegados pidieron incluir la diversidad biolgica de las islas en los trminos de referencia. Se discuti si el grupo especial debera evaluar la funcin de la diversidad biolgica para mitigar el cambio climtico y destacaron los impactos social, econmico y sanitario del cambio climtico.

El jueves la Secretara present el documento UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.3. Los delegados acordaron limitar el mandato del grupo especial a adaptacin al cambio climtico, usar caso de estudio para evaluacin suplementaria, y preparar un punto de vista sobre medidas prioritarias, acciones en el campo y posible colaboracin con la CMNUCC. Colombia pidi una referencia al conocimiento originario y local, innovaciones y prcticas cuando se prepare asesoramiento y orientacin. Los delegados adoptaron el documento con esas enmiendas.

Informes sobre estas discusiones estn disponibles en lnea en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09304s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09305s.html.

En la sesin plenaria del viernes por la tarde Colombia pidi una referencia explcita a las comunidades originarias y locales en la seccin sobre herramientas y tecnologas en los proyectos sobre cambio climtico. Australia reiter que le preocupa que la introduccin de algunos elementos en el programa de trabajo es prematura y crea superposiciones y pidi que las actividades sobre adaptacin y mitigacin de la CDB nutran el trabajo de la CMNUCC en esas ras y que un informe sobre esto sea presentado a la prxima reunin del OSDACTT. El plenario adopt la recomendacin con esas enmiendas.

Recomendacin: En el documento final (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.4), el OSACTT establece el grupo especial sobre diversidad biolgica y cambio climtico con mandato para:

  • encarar una evaluacin suplementaria sobre la integracin de consideraciones relativas a la diversidad biolgica en la implementacin de actividades de adaptacin al cambio climtico en los niveles local, subnacional, subregional, regional e internacional; y
     

  • preparar asesoramiento para planificar y/o implementar actividades dirigidas a la adaptacin al cambio climtico que interrelacionan cambio climtico, conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica, degradacin de suelos y desertificacin.

Se especifica que las evaluaciones suplementarias incluyen factores biolgicos principales que contribuyen a la capacidad de recuperacin de los ecosistemas, opciones de adaptacin y sus potenciales consecuencias para la diversidad biolgica, y la funcin de la diversidad biolgica como un elemento de adaptacin en s mismo.

INICIATIVA MUNDIAL SOBRE TAXONOMA: El mircoles y el jueves el GT-I consider la IMT. El mircoles la Secretara present documentos sobre el proceso y directrices para la revisin en profundidad del programa de la IMT (UNEP/CBD/SBSTTA/10/16), y el esbozo de la gua de la IMT (UNEP/CBD/SBSTTA/10/17). Los delegados discutieron el uso de los enfoques convencional y moderno de la taxonoma, el mecanismo de coordinacin de la IMT y la participacin en la informacin. Muchos delegados propusieron desarrollar un resumen para una ms amplia diseminacin de la gua de la IMT.

El jueves los delegados discutieron el documento UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.I/CRP.5 y Acordaron Ampliar la lista de fuentes de informacin e iniciativas para la IMT. El documento fue adoptado como haba sido enmendado.

Informes de estas discusiones estn disponibles en lnea en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09304s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09305s.html.

En la sesin del viernes por la tarde, Mxico requiri ampliar la lista de proyectos taxonmicos relevantes. La recomendacin fue adoptado con la enmienda.

Recomendacin: En el documento final (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.7), que incluye dos anexos, el OSACTT agradece el proceso y las directrices propuestas para revisar la implementacin del programa de trabajo de la IMT. Invita a las Partes, otros gobiernos y las organizaciones relevantes a contribuir a la informacin necesaria y endosa la gua de la IMT.

El OSACTT tambin solicita al Secretario Ejecutivo que realice una revisin y le informe, y tambin que desarrolle un portar basado en Internet y dedicado a la IMT en colaboracin con el Mecanismo de Coordinacin de la IMT, en el marco del Mecanismo de Facilitacin.

El Anexo I sobre el proceso y las directrices para la revisin en profundidad del programa de trabajo de la IMT elabora sobre evaluacin de la implementacin y efectividad del programa de trabajo, medios y recursos para actualizarlo, suministro de apoyo prctico para la implementacin nacional y regional, y procesos, directrices y mecanismos para monitorear el progreso en la implementacin. El anexo II contiene una descripcin de la gua de la IMT.

GRUPO DE TRABAJO II

OBJETIVOS Y SUBMETAS: El martes y el jueves, el GT-II consider el desarrollo adicional de objetivos y submetas para facilitar la coherencia entre los programas de trabajo de la Convencin. El martes la Secretara introdujo los documentos sobre el perfeccionamiento de los objetivos y submetas y su integracin en los programas de trabajo, incluyendo el proyecto global de resultados orientados a los objetivos para los programas sobre diversidad biolgica marina y costera y ecosistemas de aguas interiores (UNEP/CBD/SBSTTA/10/8, y 8/Add.1 y 2). Clive Wilkinson, Red de Monitoreo Global de Arrecifes de Coral, hizo una presentacin introductoria sobre ecosistemas de arrecifes de coral.

Los delegados expresaron sus opiniones sobre la necesidad de evitar la proliferacin de objetivos y submetas, y de apoyar a los pases en desarrollo y a las economas en transicin para alcanzar sus metas. Varios delegados dijeron que las metas debera desarrollarse teniendo en cuenta las prioridades nacionales, subregionales y regionales.

Los comentarios sobre la lista de objetivos y metas se concentraron en:

  • la conservacin de por lo menos el 10 por ciento de cada una de las regiones ecolgicas del mundo, aunque algunos delegados se opusieron a definir porcentajes especficos con respecto a los ecosistemas martimos, otros pidieron referencias as las reas marinas protegidas (AMP) y algunos propusieron considerar los ecosistemas martimos ms all de la jurisdiccin nacional;
     

  • el uso y consumo sostenible, incluyendo una meta para prevenir que las especies lleguen a peligrar como resultado del comercio internacional;
     

  • los desafos del cambio climtico y la contaminacin;
     

  • la capacidad de los ecosistemas para suministrar bienes y servicios y proveer sustento; y
     

  • la proteccin del conocimiento tradicional, innovaciones y prcticas, y leal y equitativa participacin en los beneficios, con la indicacin de algunos delegados acerca de que estos puntos deberan ser considerados en el contexto de los grupos de trabajo sobre el Artculo 8 (j) y acceso y participacin en los beneficios, mientras el observador de los Estados Unidos sostuvo que el acceso a los recursos genticos marinos ubicados mas all de la jurisdiccin nacional y la participacin en los beneficios que deriven de su utilizacin deberan ser considerados por el grupo de trabajo especial abierto establecido la Asamblea General de las NU en su 59 sesin.

El jueves la Secretara introdujo el documento de sala sobre el proyecto global de resultados orientados a los objetivos para el programa de trabajo relativos a los ecosistemas de aguas interiores y sobre diversidad biolgica marina y costera (UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.II/CRP.4). Sobre uso y consumo sostenible, Islandia propuso reforzar la meta relativa a productos derivados del manejos sostenible de la diversidad biolgica, y enfatiz que esa meta debera aplicarse a la explotacin de todos los productos de la pesca.

Con respecto a la meta del 10% para la conservacin de las regiones ecolgicas del mundo, Islandia reiter su oposicin a establecer un porcentaje especfico. Japn propuso suprimir a reas costeras y marinas ms all de la jurisdiccin nacional, mientras varios delegados llamaron la atencin de la decisin VII/30 de la CdP (Plan Estratgico) y la resolucin 59/24 de la Asamblea General de las NU (Ocanos y el derecho del mar), subrayando la urgente necesidad de conservar las reas marinas fuera de la jurisdiccin nacional. Luego de consultas informales, Islandia acept el texto original con la meta del 10%, si las otras Partes retiraban sus propuestas. Los delegados acordaron suprimir los anexos que contenan las razones tcnicas para aplicar en los programas de trabajo metas orientadas a los resultados. Con respecto a las metas relacionadas con la proteccin del conocimiento tradicional, innovaciones y prcticas, y leal y equitativa participacin en los beneficios, los delegados decidieron reflejar el lenguaje del Art.8 (j) (Conocimiento tradicional) y de los artculos 16 a 20 respectivamente.

El GT-II adopt el documento de sala con estas enmiendas en el entendimiento que el acuerdo de Islandia sobre el 10% deber ser confirmado.

Los informes de estas discusiones estn disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09303s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09305s.html.

El viernes, durante el plenario final, Nueva Zelanda seal que la pesca de arrastre es una de las prcticas ms destructivas y manifest su desagrado por la incapacidad del OSACTT para llegar a un acuerdo sobre las razones tcnicas para las metas, y dijo que ello representa un retroceso con respecto a la resolucin 59/24 de la Asamblea General de las NU.

Tras destacar su dependencia de las industrias pesqueras, que segn sostuvo puede ser ms sostenible que muchas otras industrias pesqueras del mundo aunque no utiliza extensivamente reas marinas protegidas (AMP), Islandia solicit una nota al pie de la pgina para la meta del 10% en relacin a la diversidad biolgica marina, que refleje su fuerte preocupacin porque un porcentaje plano puede estar en conflicto con el enfoque fuertemente basado en lo cientfico de las decisiones VII/5 (diversidad biolgica marina y costera) y VII/28 (reas protegidas). Australia y Brasil observaron que, segn entienden, la recomendacin permite suficiente flexibilidad como para aplicar las metas en funcin de las prioridades y los marcos nacionales. Adems, Brasil y Fiji solicitaron que se reinstalen las referencias a las reas marinas que estn ms all de la jurisdiccin nacional y a que no se tome las fallas del convenio de AMP. Tras discusiones posteriores, Islandia acord incluir una referencia a su oposicin la meta en el informe de la reunin, y la sesin plenaria adopt la recomendacin.

Recomendacin: En el documento final (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.11), el OSACTT da la bienvenida al informe del GEET (Grupo Especial de Expertos Tcnicos) sobre las metas orientadas a resultados (UNEP/CBD/SBSTTA/10/INF/6), y recomienda que la CdP:

  • endose la integracin de metas orientadas a resultados en los programas de trabajo sobre diversidad biolgica marina y costera y sobre ecosistemas del agua de tierra adentro, segn lo contenido en el anexo;
     

  • tome la nota de las reflexiones tcnicas incluidas en el informe del GEET;
     

  • acente que las metas son un marco flexible dentro del cual pueden desarrollarse las metas nacionales y/o regionales, segn las prioridades y capacidades nacionales; y que la necesidad de crear capacidades y recursos financieros adecuados para los pases en vas de desarrollo y los pases con economas en la transicin para la implementacin;
     

  • invite a la CdP de la Convencin de Ramsar a contribuir a la puesta en prctica de las metas, a monitorear el progreso y a desarrollas las metas para los humedales; y a las convenciones de los mares y planes de accin regionales, y a los grandes ecosistemas marinos, a contribuir a la puesta en prctica de las metas;
     

  • considere la necesidad de una orientacin adicional con respecto a la puesta en prctica de las metas sobre: la disminucin del ndice de la prdida y la degradacin de habitats naturales; el control de las vas de las principales especies extranjeras invasoras potenciales; y el mantenimiento y fortalecimiento de la resilencia de los componentes de la diversidad biolgica para adaptarse al cambio climtico; y
     

  • examine y --en caso de que sea necesario-- redefina las metas incluidas en la decisin VII/30 (Plan Estratgico) para que haya consistencia entre los planes integrados en los programas de trabajo y el marco general.

OSACTT tambin solicita que la Secretara Ejecutiva prepare para OSACTT-11: una descripcin de los objetivos y metas contenidos en varios instrumentos de la Convencin; una matriz que relacione los objetivos y las metas de los programas de trabajo sobre diversidad biolgica marina y costera y sobre ecosistemas de agua de tierras interiores con las actividades; y un glosario de trminos.

El anexo de las recomendaciones contiene una matriz de 11 objetivos y metas asociadas, segn el marco contenido en el Anexo II de la decisin VII/30, y su aplicacin en los programas de trabajo sobre diversidad biolgica marina y costera y sobre ecosistemas de agua tierras interiores. Se observa que la aplicacin de las metas relacionadas con el mantenimiento de la diversidad sociocultural de las comunidades indgenas y locales, ser examinada ms a fondo despus de que sea considerada por el Grupo de Trabajo del artculo 8(j). Y tambin que la aplicacin de las metas relacionadas con asegurar la distribucin justa y equitativa de los beneficios resultantes del uso de recursos genticos ser examinada ms a fondo despus de que sea considerada por el grupo de trabajo sobre APB.

INDICADORES: Indicadores para determinar progreso: El GT-II analiz los indicadores para la evaluacin progreso alcanzando en vista de la meta 2010, durante las jornadas del martes y jueves. El martes, la Secretara present documentos sobre indicadores para la evaluacin del progreso alcanzado y otros que difunden la meta 2010 (UNEP/CBD/SBSTTA/10/9). Spyros Kouvelis, de la Convencin de Ramsar sobre Humedales, brind una disertacin introductoria sobre los indicadores de Ramsar, observando su conveniencia para determinar progreso alcanzado en la puesta en prctica en el contexto de la CDB.

Muchos delegados apoyaron los indicadores contenidos en el documento, incluyendo cinco adicionales propuestos por el GEET sobre indicadores, y su alineacin con la meta 2010, mientras que hacan hincapi en la necesidad de definir claramente trminos y medidas. Varios dieron a conocer su preocupacin acerca de las dificultades que supone medir y vincular las fuentes de datos nacionales con los indicadores globales, mientras que otros advirtieron en contra de la proliferacin de indicadores y de herramientas de evaluacin.

Los delegados propusieron incluir, entre otras cosas, indicadores socioeconmicos, indicadores sobre las amenazas que presenta el cambio climtico, y la huella ecolgica. Tambin discutieron la conveniencia de varios indicadores para la determinacin de metas, y muchos se opusieron a utilizar solamente sistemas de certificacin como indicadores del uso sostenible. En ese contexto, Noruega sugiri mejorar un indicador de Asistencia Oficial al Desarrollo designado a las actividades relacionadas con la CDB. Los delegados sealaron la necesidad de realizar un trabajo adicional sobre varios indicadores, incluyendo entre ellos los relacionados con la diversidad biolgica para el alimento y medicina, el bienestar comunitario, y el nmeros y costo de las invasiones de especies extraas. Los delegados de los pases en vas de desarrollo instaron a la creacin de capacidades y la ayuda financiera para el uso de los indicadores.

El jueves, GT-II analiz el documento de sala UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.II/CRP.1. Los delegados propusieron agregar: medidas para la conectividad y la fragmentacin; datos existentes para medir la gestin sostenible, incluyendo informacin sobre la certificacin; y el ndice de la Lista Roja de la IUCN para ampliar la aplicacin de los grupos ecolgicos y funcionales seleccionados.

Tras resolver el desacuerdo sobre el mandato de OSACTT para hacer adiciones a las listas anexadas de indicadores, los delegados decidieran agregar la huella ecolgica como indicador del consumo sostenible a la lista anexada de indicadores que son convenientes para su uso y prueba inmediatos. Tambin acordaron recomendar que la Secretara Ejecutiva explore opciones para informar sobre los impactos del cambio climtico en la diversidad biolgica.

Los delegados analizaron si acaso una propuesta canadiense para que se enmiende la fraseologa de las metas superiores relacionadas con la diversidad sociocultural de las comunidades indgenas y locales de modo que tenga consistencia con la Convencin, caera o no dentro del mandato de OSACTT. Y acordaron recomendar que la CdP-8 examine las metas del marco general establecido en la decisin VII/30 (Plan Estratgico), con el objeto de lograr que haya consistencia entre las metas integradas en los programas de trabajo y el marco total. Los delegados adoptaron el documento de sala con estas enmiendas.

Los informes de estas discusiones estn disponibles en Internet en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09303s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09305s.html.

Recomendacin: El texto final (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.12) incluye recomendaciones y tres anexos. OSACTT confirma que los indicadores considerados por la decisin VII/30 (Plan Estratgico) de la CdP son convenientes para la prueba y el uso inmediato. Tambin considera indicadores adicionales para la prueba inmediata, mientras que reconoce que la disponibilidad y/o la metodologa de datos pueden requerir una mejora posterior. Con respecto a los indicadores adicionales, OSACTT recomienda que varias fuentes de datos, enumeradas en la recomendacin, podran ser utilizadas. OSACTT tambin:

  • recomienda el urgente desarrollo de los indicadores identificados por la CdP y el OSACTT-10 como aquellos que requieren un trabajo adicional;
     

  • reafirma la importancia de que los grupos de trabajo pertinentes desarrollen indicadores globales sobre el estado del conocimiento, las innovaciones y las prcticas tradicionales y el estatus del APB;
     

  • invita las organizaciones enumeradas en el Anexo I a aportar datos y anlisis para el establecimiento de indicadores; y
     

  • seala que los indicadores se pueden utilizar para determinar el progreso alcanzado en relacin con los objetivos y submetas adoptados en la decisin VII/30 (Plan Estratgico), segn lo precisado en el Anexo II.

Se solicita a la Secretara Ejecutiva que:

desarrolle un plan general de despacho para los indicadores;

  • prepare una caracterizacin de los mtodos, las limitaciones tcnicas y la disponibilidad de las fuentes de datos para el clculo de los indicadores y la validez de la realizacin de estimaciones globales;
     

  • desarrolle una estrategia informativa para asegurar que los indicadores y los anlisis de datos estn peridicamente disponibles para apoyar la intervencin poltica y la comunicacin;
     

  • explore opciones para: el informe de los impactos del cambio climtico en diversidad biolgica y la identificacin de los indicadores de proceso de las metas globales del Plan Estratgico de la Convencin; e
     

  • invite al Grupo de Trabajo sobre la Revisin de la Implementacin de la Convencin a considerar los vnculos del proceso para determinar progreso hacia la meta 2010, incluyendo el uso de indicadores y los informes nacionales.

El Anexo I contiene una lista de 22 indicadores titulares con informacin sobre medidas potenciales, fuentes de datos, metodologa y organizaciones para el despacho de indicadores. Una columna adicional distingue entre los indicadores considerados como listos para la prueba y el uso inmediato, y aquellos que requieren trabajo adicional.

El Anexo II asocia los indicadores titulares con las reas focales, los objetivos y metas del marco general para la determinacin del progreso alcanzado en relacin con la meta 2010.

El Anexo III contiene una lista de acrnimos y abreviaturas.

Panorama Mundial de la Diversidad Biolgica (PMDB): El GT-II discuti el PMDB durante las jornadas del martes y jueves. El martes, la Secretara introdujo un documento que contiene un proyecto de panorama para el segundo PMDB (UNEP/CBD/SBSTTA/10/10). Los delegados expresaron su apoyo al uso del PMDB como una herramienta para comunicar indicadores y determinar progreso alcanzado en relacin a la meta 2010, destacando que debe ser sucinto, no demasiado tcnico, y dirigido a quieens toman las decisiones polticas, los medios y el pblico. Los delegados sugirieron, entre otras cosas, consolidar una seccin sobre limitaciones, incertidumbres y dificultades metodolgicas de la supervisin del progreso alcanzado en relacin a la meta 2010, y agregar una seccin sobre el estatus de la creacin de capacidades y el acceso y transferencia de tecnologas.

El jueves, los delegados consideron el documento UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.II/CRP.2. Tras sealar que las recomendaciones estn incluidas en la estructura del PMDB, los delegados acordaron suprimir el proyecto de panorama anexado, y que el PMDB debe incluir una seccin sobre el levantamiento del perfil de los indicadores titulares. El documento de sala fue adoptado con estas enmiendas.

Los informes sobre estas discusiones estn disponibles en Internet en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09303s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09305s.html.

Recomendacin: En el texto final (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.5), OSACTT da la bienvenida al proyecto del segundo PMDB (UNEP/CBD/SBSTTA/10/10) y al asesoramiento adicional brindado por el GEET sobre indicadores. Se acuerda que el PMDB debe ser breve y enfocado, y que contener mensajes claros y sucintos que cubran todas las reas focales del marco para la determinacin del progreso alcanzado en relacin a la meta 2010. Tambin que tales mensajes deben apuntar a una audiencia no tcnica, que incluye a quienes no son tcnicos pero toman decisiones, al pblico y a los medios.

OSACTT tambin acuerda que el PMDB debe:

  • brindar un poderoso argumento sobre la importancia de la diversidad biolgica para el bienestar humano;
     

  • contener una descripcin del estado de la puesta en prctica de la Convencin y progreso alcanzado en relacin a la meta 2010 y su contribucin a los Objertivos de Desarrollo del Milenio;
     

  • indicar cules son las acciones clave requeridas para alcanzar la meta 2010;
     

  • fomentar el uso del enfoque del ecosistema;
     

  • demostrar el cambio en el nfasis de la Convencin que pas de estar puesto en la formulacin de polticas a centrarse en la implementacin; y
     

  • apuntar a los resultados de la Evauacin del Milenio y otras evaluaciones.

OSACTT tambin acuerda que el informe debe:

  • dar un alto perfil a los indicadores titulares;
     

  • centrarse en las evaluacioes del progreso alcanzado en el logro de la meta 2010 y de la identificacin de los conductores clave que influencian el progreso;
     

  • subrayar las lagunas y acciones prioritarias; y
     

  • considerar los desafos que estn ms all de la meta 2010 y del nivel del esfuerzo requerido para superar estos desafos.

Y solicita a la Secretara Ejecutiva que: asegure que el primer proyecto est disponible para la revisin de OSACTT-11 y que el informe final est disponible para la CdP-8, considerando los puntos antedichos y un proceso de revisin entre pares; y desarrolle una estrategia de comunicacin eficaz para una difusin ms amplia del PMDB.

MECANISMO DE FACILITACIN DEL INTERCAMBIO: El GT-II analiz la funcin del mecanismo de facilitacin del intercambio en relacin a la meta 2010, durante las jornadas del mircoles y jueves. El mircoles, la Secretara introdujo un documento sobre la funcin de dicho mecanismo respecto de la promocin de la cooperacin tcnica para alcanzar la meta 2010 y la facilitacin del intercambio de informacin sobre el progreso alcanzado (UNEP/CBD/SBSTTA/10/11). Muchos delegados pidieron por la creacin de capacidades, la transferencia de tecnologas y recursos financieros para establecer y mantener la infraestructura necesaria del Mecanismo. Tambin apoyaron que se convoque a talleres nacionales y regionales para facilitar el uso del Mecanismo por los pases en vas de desarrollo. Varios delegados destacaron que el desarrollo de infraestructura es un requisito previo para la interoperabilidad. Los delegados destacaron: la funcin del compromiso poltico en el aseguramiento de la sostenibilidad a largo plazo de los puntos focales nacionales del Mecanismo; la importancia de los inventarios de diversidad biolgica para alimentar el intercambio de informacin; alternativas al formato electrnico; y la necesidad de tratar las barreras lingusticas para la comunicacin con las comunidades cientficas locales. La necesidad de mantener listas las fuentes de datos actualizadas con regularidad tambin fue sealada. Los delegados destacaron la necesidad de la cooperacin con aquellas organizaciones que ya han desarrollado tecnologas de informacin relacionadas con la diversidad biolgica, dado el alto costo de tales tecnologas.

Asimismo, muchos destacaron el papel del Mecanismo como facilitador de la creacin de capacidades y como la herramienta que hace que la informacin relacionada con los indicadores relevantes sea accesible. La necesidad de intercambio de informacin a nivel regional y de identificacin de prioridades con respecto a los indicadores relevantes que se comunicarn a los puntos focales nacionales tambin fue sealada. Noruega dijo que el trabajo realizado en el contexto del Mecanismo debe estar vinculado con el trabajo hecho por el GEET sobre transferencia de tecnologas. Muchos delegados tambin apoyaron el desarrollo de alianzas cientficas a largo plazo entre las Partes.

Tras sealar la falta de involucramiento indgena en la Iniciativa Comn de la Conservacin, la Red de Informacin Indgena sobre la Diversidad Biolgica dijo que la iniciativa no debe ser endosada formalmente.

El jueves, los delegados consideraron el documento UNEP/CBS/SBSTTA/10/WG.II/CRP.3. Alemania dijo que la Secretara Ejecutiva debe explorar medios para el fortalecimiento del papel del Mecanismo de Facilitacin del Intercambio como mecanismo para la cooperacin en la transferencia de tecnologas y la cooperacin tcnica y, con Colombia, propuso informes sobre cmo pueden establecerse sociedades a largo plazo. Los delegados adoptaron el documento de sala con estas enmiendas.

Los informes de estas discusiones estn disponibles en internet en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09304s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09305s.html.

Durante la sesin plenaria del viernes, Turqua propuso una referencia a la provisin de programas de entrenamiento sobre nuevas herramientas relacionadas con los datos de los sistemas de informacin geogrfica. El Plenario adopt las recomendaciones tal como fueron enmendadas.

Recomendacin: En el documento final (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.10), OSACTT recomienda que la CdP solicita a las Partes que:

  • promuevan las alianzas a largo plazo entre las Partes para la cooperacin cientfica y tcnica, y la transferencia de tecnologas;
     

  • faciliten el intercambio de la informacin usando formatos, protocolos y estndares comunes para hacer que los datos y la informacin sea interoperable;
     

  • tornen accesible, mediante de los vnculos del Mecanismo de Intercambio, la informacin relevante existente sobre datos de deteccin cartogrfica y remota y sobre datos georeferidos;
     

  • hagan disponible, para el dominio pblico, los datos y la informacin, de modo de facilitar el intercambio y uso los mismos;
     

  • traduzcan la informacin tcnica y cientfica y dems literatura para aumentar el acceso y el uso por parte de las comunidades locales y los investigadores cientficos; y
     

  • utilicen el Mecanismo para apoyar los informes sobre el uso de indicadores y la informacin sobre el progreso alcanzado por las Partes respecto de la meta 2010.

OSACTT tambin recomienda que la Secretara Ejecutiva, en consulta con el Comit Consultivo Informal del Mecanismo de Facilitacin del Intercambio:

  • proponga nuevos medios para realzar el papel y la funcin del Mecanismo como mecanismo para la cooperacin en transferencia de tecnologas y la cooperacin tcnica y cientfica;
     

  • explore medios para promover alianzas a largo plazo entre las Partes;
     

  • proporcione ayuda a las iniciativas regionales de establecimiento de redes;
     

  • utilice el Mecanismo para promover y para facilitar mayores sinergias entre las Partes y otros gobiernos con respecto a las actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la meta 2010;
     

  • colabore con el intercambio de informacin existente y la creacin de capacidades para promover la mayor interoperabilidad de los datos;
     

  • organice talleres tcnicos sobre nuevas tecnologas de informacin para consolidar las capacidades nacionales en los pases en vas de desarrollo y pases con economas en la transicin;
     

  • fortalezca el Mecanismo con informacin especfica sobre formatos, protocolos y estndares para asistir en la interoperabilidad y el intercambio de informacin;
     

  • haga disponible la informacin sobre cuestiones relacionadas con la repatriacin de informacin;
     

  • explore, junto con las comunidades indgenas y locales y otros sectores interesados relevantes, la colaboracin con las reas Comunes de Conservacin, y otras iniciativas comunitarias relevantes;
     

  • haga accesible la informacin sobre indicadores existentes; y
     

  • desarrolle un portal en Internet para apoyar el programa de trabajo de la Iniciativa Taxonmica Global.

MEDIDAS DE INCENTIVO: El GT-II consider modos y medios para eliminar o mitigar los incentivos perversos, durante la jornada del mircoles, jueves y viernes. Un grupo del contacto fue convocado para el mircoles y jueves. El mircoles, la Secretara present un documento sobre el refinamiento y la consideracin posteriores de las propuestas para la aplicacin de medios para eliminar o mitigar los incentivos perversos (UNEP/CBD/SBSTTA/10/12). Argentina y Nueva Zelanda dijeron que propondran varias enmiendas y, apoyados por varios delegados, solicitaron que se establezca un grupo de contacto. Otros se opusieron a que haya discusiones en un grupo de contacto, poniendo nfasis en que las propuestas eran slo directrices voluntarias. Australia observ que su aceptacin de las propuestas contenidas en el documento estaba sujeta a su consistencia con las obligaciones internacionales existentes. Algunos delegados sugirieron que las Partes desarrollen ms las propuestas segn sus prioridades nacionales. El presidente del GT-II, Prip, estableci un grupo del contacto.

El grupo del contacto, presidido por Sem Taukondjo Shikongo (Namibia), se reuni el mircoles y jueves. Los delegados analizaron la definicin de trminos y la identificacin de las polticas o prcticas que generan incentivos perversos. No pudieron alcanzar un acuerdo con respecto al trmino prcticas. Algunos delegados sugirieron utilizar la terminologa usada en procesos internacionales pertinentes. Despus de consultas informales, los delegados acordaron dejar entre corchetes estos trminos a lo largo del documento, y solicitaron a la Secretara que prepare un proyecto de definicin de los trminos para ser considerado por la CdP-8.

Los delegados tambin discutieron si la eliminacin de los incentivos perversos es un elemento crucial, en lugar de importante, para la promocin de la conservacin de la diversidad biolgica. Algunos sealaron que la identificacin de incentivos perversos como resultado de polticas las prcticas especficas podra ser difcil, ya que la prdida de diversidad biolgica puede deberse a la interaccin de varios factores. Los delegados acordaron suprimir la referencia a la interaccin entre polticas y prcticas, y otras causas que estn en la raz. Los delegados no pudieron alcanzar un acuerdo sobre la diferenciacin de objetivos polticos y sobre la evaluacin de los costos y beneficios de de la eliminacin y mitigacin de los incentivos perversos.

Con respecto al diseo, la puesta en prctica y la evaluacin de reformas apropiadas, algunos delegados destacaron que se debe dar preferencia a la remocin de polticas, ms que a la eliminacin de prcticas. Los delegados acordaron que la eliminacin de polticas debe ser prioritaria cuando los anlisis revelen que los objetivos de la poltica ya no son vlidos. Los delegados pusieron entre corchetes referencias a la reinstrumentacin, a las cuestiones legales, a las polticas compensatorias referentes a los intereses atrincherados, a la competitividad internacional, y a las medidas de incentivo positivas.

Con respecto a la evaluacin de reformas, los delegados acordaron que la evaluacin de la eficacia de las reformas debe los criterios sanos que incorporen los objetivos de la CDB. Los delegados tambin acordaron que la provisin de recursos financieros y la creacin de capacidades institucionales y administrativas es importante para la puesta en prctica.

El viernes, el GT-II analiz proyectos de propuestas desarrollados por el grupo de contacto (UNEP/CBD/SBSTTA/10/WG.II/GRP.5). El Presidente del grupo de Contacto, Shikongo, explic que los proyectos de propuestas contenidos en el anexo no eran un documento de consenso, y que algunas cuestiones todava necesitaban ser analizadas por la CdP-8. Argentina sugiri una referencia a las organizaciones relevantes en la recomendacin referente al desarrollo de definiciones de trminos. Los delegados adoptaron el documento de sala, con la enmienda y corchetes previstos.

Recomendacin: En el documento final (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.13), OSACTT seala que los proyectos de propuesta contenidos en el anexo son de naturaleza voluntaria y contienen un nmero de cuestiones sin resolver. Se recomienda que en la CdP-8 se consideren las propuestas con el objeto de concluirlas y se desarrollen definiciones en base de las sugerencias propuestas por Partes y las organizaciones pertinentes.

El anexo contiene los proyectos de propuestas para la aplicacin de medios para eliminar o mitigar los incentivos perversos. Las referencias a las definiciones, a las cuestiones legales, a las polticas compensatorias, y a los incentivos positivos quedaron entre corchetes a lo largo de todo el documento. Las propuestas consisten en: consideraciones generales; identificacin de polticas o prcticas que generan incentivos perversos; diseo y puesta en prctica de reformas apropiadas; y supervisin, aplicacin y evaluacin de reformas.

SESIN PLENARIA DE CIERRE

El presidente del OSACTT-10, Alfred Oteng-Yeboah (Ghana), abri la sesin plenaria de cierre durante la tarde de viernes, repasando los procedimientos de la semana. Los delegados eligieron a los siguientes nuevos miembros del Bureau para OSACTT-11: Claudine Ramiarison (Madagascar) por frica; Chaweewan Hutacharern (Tailandia) por Asia y el Pacfico; Shirin Karryeva (Turkmenistan) por Europa Oriental y Central; Jorge Ernesto Quezada Diaz (El Salvador) por Amrica latina y el Caribe; y Annemarie Watt (Australia) por Europa occidental y otros grupos. Oteng-Yeboah tambin dio la bienvenida a Christian Prip (Dinamarca) como Presidente del OSACTT-11 y 12. Prip agradeci a Oteng-Yeboah, y destac su compromiso como presidente del OSACTT-11 por la consolidacin del papel del OSACTT en el asesoramiento acerca de las acciones necesarias en el terreno para el logro de los objetivos y metas acordadas, poniendo nfasis en la determinacin de tendencias dentro de la diversidad biolgica, y su estado general.

La Presidente del GT-I, Theresa Mundita Lim (Filipinas), y el Presidente del GT-II, Prip, informaron sobre el trabajo de sus respectivos grupos de trabajo. Los delegados adoptaron el informe del GT-I (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.1/Add.1) y el informe del GT-II (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.1/Add.2), con enmiendas editoriales.

Los delegados aprobaron realizar OSACTT-11 del 5 al 9 diciembre de 2005, en Montreal, Canad, y adoptaron su agenda provisional (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.14).

Con respecto a otros asuntos, acordaron establecer un GEET sobre lagunas e inconsistencias del marco regulador internacional sobre especies extraas invasoras, por requerimiento de la decisin VII/13 de la CdP. Nueva Zelanda observ que se ha avanzando en la preparacin de la reunin del GEET que se sostendr en mayo de 2005, en Auckland.

Brasil destac la publicacin de su segundo informe nacional y lsd estrategias nacionales sobre diversidad biolgica de pases los sudamericanos, en la vista de la CdP-8, que se realizar en Brasil en 2006. Jamaica, a nombre de los PEID, solicit la preparacin de una exhibicin interactiva en CdP-8 sobre el modo en que los Estados insulares implementan la convencin. El FMAM manifest su preocupacin por la reciente tendencia del OSACTT a incluir, en sus recomendaciones, textos que van ms all de los trminos del Memorndum de Entendimiento entre el FMAM y la CDB.

El Relator, Bozena Haczek (Polonia), introdujo, y delegados adoptaron, el informe del OSACTT-10 (UNEP/CBD/SBSTTA/10/L.1).

La Secretaria Ejecutiva de la CDB, Hamdallah Zedan, destac que la diversidad biolgica insular es el programa de trabajo temtico a ser desarrollado por la CDB, lo que marca el final de una etapa en la vida de la CDB. Observ adems que la meta 2010 llama a un cambio en el trabajo de la CDB y dicho que es esencial asegurarse de que el progreso sea cientficamente mensurable.

Liberia, en nombre de frica, dijo que la regin requiere recursos financieros y creacin de capacidades para poder ejecutar los programas de trabajo, y adverti contra el potencial uso errneo de las TRUG. Ucrania hizo declaraciones de aprecio, en nombre de Europa central y oriental; e Irn, en nombre de Asia y del Pacfico. Francia y Espaa destacaron la necesidad de reflejar el concepto de diversidad a travs del una amplia utilizacin de todas las expresiones de trabajo de la CDB. India, por los Pases Megadiversos, record a los delegados el desastre del tsunami, observando que uno de los desafos inmediatos es la conservacin de la diversidad biolgica.

El Presidente del OSACTT-10, Oteng-Yeboah, dijo que la meta de frenar la prdida de diversidad biolgica haba ganado mpetu desde la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, y elogi la capacidad de la CDB de enfocar y adoptar ambiciosos programas de trabajo, observando que uno de los desafos inmediatos es el logro de la meta 2010. Adems agradeci al gobierno y a la gente de Tailandia, as como a los participantes, y condujo la reunin a su cierre a las 17.30.

BREVE ANLISIS DEL OSACTT-10

El rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tecnolgico y Tcnico (OSACTT) de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) hizo ms que viajar desde las costas heladas de la Ile de Montreal, su sede habitual, a las costas tropicales de Tailandia: se embarc en una nueva jornada estratgica, comenzando por completar el ltimo programa de trabajo estratgico a ser considerado por la CDB: la diversidad biolgica en las islas. Al reunirse en la mismsima regin devastada por el impacto humano y ambiental del tsunami de 2004, los delegados sintieron la urgencia de adoptar medidas concretas para proteger el ambiente y la diversidad biolgica, cuya importancia para el bienestar humano qued claro en la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (EM). Esto se agreg a la urgencia, reconocida por todos, de realizar acciones concretas si es que va a cumplirse la meta de reducir significativamente para 2010 la prdida de biodiversidad. A este respecto, el mandato del OSACTT-10 de amarrar los temas realmente necesarios para sostener la implementacin, incluyendo la integracin de objetivos dentro de los programas de trabajo de la Convencin e indicadores para medir el progreso, mostraron el enfoque (algunos diran el reenfoque) de su trabajo tcnico. Este renovado enfoque result, en cierta medida, comprometido por la incapacidad del OSACTT para escapar de las maniobras polticas y dar asesoramiento tcnico para el antiguo tema del uso de tecnologas de restriccin de usos genticos (TRUG) y hacer un progreso notable sobre incentivos perversos, incluyendo subsidios agrcolas. Este anlisis se embarcar en su corto viaje para rever los temas principales del OSACTT-10, de las islas a las tierras agrcolas, pasando por metas, indicadores e incentivos.

LA DIVERSIDAD BIOLGICA EN LAS ISLAS LLEGA A PUERTO SEGURO

La presentacin principal Islas Arcas hundindose Biodiversidad en las Islas e Islas viviendo bajo amenaza destac las amenazas a la diversidad biolgica en las islas, el ltimo reino que ciertamente puede beneficiarse de la atencin especial generada por los programas de trabajo de la CDB. La consideracin de este tema fue la culminacin de los esfuerzos de cabildeo de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEID), decididos a que la diversidad biolgica en las islas de mantenga en la pantalla de radar de todos y no se hunda en el olvido, en medio de la siempre creciente carga de trabajo de de la Convencin. Parta conseguir la completa aceptacin del programa de trabajo, algunos negociadores tuvieron que salvar la laguna de conocimiento y comprensin entre aquellos que haban asistido a la reunin del Grupo Especial de Expertos Tcnicos sobre el tema (13 al 17 de diciembre en las Islas Canarias) y la vasta mayora de delegados que no lo haba hecho. En lugar de llegar al OSACTT-10 como un grupo negociador, los PEID concentraron sus esfuerzos en trabajar dentro de sus respectivos grupos regionales a fin de reunir apoyo para otras naciones isleas y la para ms amplia comunidad internacional. Esto result en una extensa participacin en las discusiones sobre el programa de trabajo. El desafo clave fue Reconciliar los intereses de remotos atolones con los de las grandes islas industrializadas. Sin embargo, el resultado de discusiones constructivas y comprehensivas es un conjunto de acciones de prioridad especfica para las islas aplicables a todas, grandes y pequeas, que debern realizarse dentro del marco de metas y objetivos globales.

El programa de trabajo sobre la diversidad biolgica en las islas, es el primero a desarrollar sobre la base del marco provisional de la integracin de metas y objetivos de la Convencin, adoptado en la CdP-7 (decisin VII/30). Si bien el marco fue una estructura bienvenida como punto de partida, y claramente se convirti en una ayuda salvadora durante las sesiones de los grupos de contacto para ayudar a enfocar las acciones prioritarias, las discusiones subsecuentes sobre operacionalizacin de metas mostr un nmero de preocupaciones. Estas fueron desde la necesidad de evitar los defectos de la estandarizacin, que puede resultar en el descuido de las especificidades de varios ecosistemas, al problema general de lograr consistencia entre las metas y los objetivos globales y el lenguaje de la Convencin. Con espritu de compromiso, las Partes acordaron retener el lenguaje original de las metas globales, postergando su revisin para la CdP, y consiguieron adoptar el programa de trabajo sobre diversidad biolgica en las islas que tanto se necesitaba.

METAS E INDICADORES - NAVEGANDO HACIA EL 2010

La cuestin de la consistencia del marco propuesto para metas y objetivos tambin complic la discusin sobre subobjetivos para programas de trabajo sobre diversidad marina y costera y ecosistemas acuticos interiores, as como sobre indicadores para evaluar el progreso hacia el objetivo de 2010. Hacindose eco de los debates sobre el programa de trabajo de las islas, un pequeo nmero de Partes procur enmendar el marco provisional pidiendo la reformulacin de los objetivos relativos a la proteccin del conocimiento tradicional y la participacin en los beneficios. La recomendacin del OSACTT-10 para que la CdP-8 revise las metas incluidas en la decisin VII-30 con miras a lograr consistencia entre los programas de trabajo y el marco provisional, puede marcar el comienzo de un ciclo perpetuo de revisin. Esto trae a luz el problema potencial el OSACTT, inclusive ms que la CdP, que enfrentar una masa compleja y prolfica de directrices, recomendaciones y decisiones producida por un creciente nmero de grupos de expertos y grupos especiales. Con ello aumentaron las preocupaciones de algunos delegados quienes opinan que ciertas metas e indicadores, adems de requerir mejor orientacin y recursos para su implementacin y uso, tienen naturaleza poltica ms que fundamento cientfico. Sin embargo se expres satisfaccin general por los resultados de las discusiones sobre estos temas, como el punto de partida para la implementacin prctica y la evaluacin del progreso hacia 2010. Como lo demuestran las recomendaciones del OSACTT-10 sobre mayor desarrollo y perfeccionamiento de los sub objetivos, el trabajo sobre objetivos e indicadores es un proceso continuo que seguramente se beneficiar con un fortalecimiento de la contribucin cientfica.

BIENVENIDA A BORDO PARA LA EVALUACIN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO

Los resultados de esta evaluacin sern bienvenidos como una contribucin cientfica y como un desafo positivo para el OSACTT. Claramente est creciendo el momentum poltico sobre la diversidad biolgica y la realizacin del objetivo de 2010. Como eco de la Conferencia Internacional Biodiversidad: Ciencia y Gobernanza, el OSACTT-10 encontr un amplio acuerdo sobre el hecho que el diseo de herramientas para implementacin y la evaluacin, ahora requiere una fuerte base y contribucin cientfica, como lo demostraron las barreras contra el desarrollo de indicadores y objetivos en ausencia de fuentes de informacin y metodologa confiables.

La evaluacin puede llegar justo a tiempo para ayudar al OSACTT en esta tarea. Tambin estimular al OSACTT para concentrarse en su funcin de cuerpo con la tarea de proveer orientacin cientfica y tcnica, ya que su funcin puede pronto competir con el establecimiento de un panel intergubernamental de expertos en cambios en la diversidad biolgica, como se propuso en la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad.

Como resultado del temor de algunos delegados por implicaciones de largo alcance sobre algunos temas de la negociacin comercial internacional, el OSACTT todava lucha para despegarse de los aspectos polticos de temas como las TRUG y los incentivos, que repetidamente han bloqueado las negociaciones en el pasado. Como resultado, y sin dar el asesoramiento tecnolgico que se le pidi, el OSACTT simplemente transmiti al Grupo de Trabajo sobre el Art.8 (j) el informe controversial del grupo especial sobre las TRUG. De la misma forma, dos das y dos noches de discusiones en el grupo de contacto no ayudaron a los delegados a manejar un nmero de temas sin resolver, como recuerda la recomendacin del OSACTT. Se expres la preocupacin que, desviados por los aspectos comerciales de los incentivos, principalmente de los subsidios agrcolas actualmente en discusin en la OMC, los delegados perdieron de vista su tarea original de ayudar a los pases para que, sobre bases voluntarias, remuevan los incentivos perversos.

En cierta medida el OSACTT ser puesto a prueba en su undcima reunin, cuando deba asesorar a la CdP sobre cmo puede responder el proceso de la CDB a las conclusiones de la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, y demostrar de esta forma que a pesar de los aspectos polticos de muchos de los temas que debe considerar, puede ofrecer el asesoramiento cientfico y tcnico necesario.

2010 NUEVOS VIENTOS EN LA NAVEGACIN DE LA CDB

A solamente cinco aos de la meta crucial de 2010, la CDB y particularmente su principal rgano subsidiario el OSACTT, estn bajo presin para producir resultados. Ahora que ha concluido con el desarrollo de los programas de trabajo, una tarea difcil que fue realizada eficientemente, el OSACTT puede concentrarse en los aspectos tcnicos y estratgicos de la implementacin de la CDB. A esta altura muchos reconocen que alcanzar el objetivo de 2010 ser, si no enteramente imposible, slo parcial con grandes discrepancias entre las regiones y los ecosistemas del mundo. Sin embargo, la alta participacin y las calificadas contribuciones de Partes de todos los grupos regionales en las discusiones del OSACTT-10, inclusive en las discusiones tcnicas, se percibi como la evidencia del compromiso para asegurar que el objetivo de 2010 se materialice. El renovado inters en las herramientas para la evaluacin y la implementacin, es un impacto del objetivo de 2010 que ya se puede ver. Aunque de naturaleza poltica, este objetivo ha ayudado a levantar el nivel de la contribucin cientfica y a mejorar el enfoque tcnico que la CDB y su OSACTT deben ofrecer.

PRXIMAS REUNIONES

TERCERA REUNIN DEL GRUPO ESPECIAL DE TRABAJO DE LA CDB SOBRE ACCESO Y PARTICIPACIN EN LOS BENEFICIOS: La tercera reunin del Grupo Especial de Composicin Abierta sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (GT3-APB) se realizar entre el 14 al 18 febrero de 2005, en Bangkok, Tailandia. GT3-APB iniciar negociaciones sobre un rgimen internacional de APB. Tambin considerar asuntos de la agenda sobre: uso de los trminos no definidos en la Convencin; enfoques adicionales para complementar las Directrices de Bonn sobre APB, tales como un certificado internacional de la procedencia de origen/fuente/legal; medidas para asegurar el cumplimiento del consentimiento previo informado de las Partes que proporcionan recursos genticos y de las comunidades indgenas y locales que proporcionan conocimiento tradicional asociado, y de los trminos mutuamente convenidos dentro de los cuales se concedi el acceso; y opciones para los indicadores de APB, en el marco de la evaluacin del progreso alcanzado en la puesta en prctica del Plan Estratgico de la CDB. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; telfono: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; E-mail: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=ABSWG-03.  

La cobertura diaria de APB-WG3 del Boletn de Negociaciones de la Tierra estar disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/biodiv/abs-wg3/

Nota del editor: La lista completa de las prximas reuniones ser incluida en la sntesis del GT3-APB preparada por el Boletn de Negociaciones de la Tierra, que ser publicada el lunes 21 de febrero de 2005.

Further information

Participants

Tags