Daily report for 17 February 2005

Los delegados de la tercera reunin del Grupo Especial, de composicin abierta, de Trabajo sobre el Acceso y la Participacin en los Beneficios (APB) de la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CDB) se reunieron en dos subgrupos de trabajo y grupos de Amigos de los Copresidentes a lo largo de todo el da y durante la noche. El Subgrupo de Trabajo I (SG-I) debati un documento de saln de la conferencia sobre el rgimen internacional. Y el Subgrupo de Trabajo II (SG-II) trat un documento de saln sobre: indicadores para el APB; y medidas para apoyar el cumplimiento del Consentimiento Previamente Informado y los Trminos Mutuamente Acordados.

SUBGRUPO DE TRABAJO I

RGIMEN INTERNACIONAL: El Copresidente del SGT-I, Sem Shikongo (Namibia) introdujo un documento de saln de la conferencia con recomendaciones y un anexo que incluye secciones sobre: naturaleza; alcance; objetivos potenciales; elementos del rgimen agrupados por tema; elementos adicionales identificados; y una matriz para el anlisis de las lagunas.

Proyecto de recomendacin: Pases Bajos, en representacin de la UE, propuso un texto preliminar declarando que el anexo contenga una compilacin de los puntos de vista y las propuestas sobre el rgimen internacional.

Con respecto a la parte operativa, los delegados acordaron enviar el anexo a la cuarta reunin del Grupo de Trabajo para una futura elaboracin y negociacin.

Se estableci un grupo de Amigos de los Copresidentes antes de la clausura de la sesin de la maana para discutir los temas excepcionales. Luego de las consultas realizadas en este grupo, los delegados acordaron reafirmar que el Grupo de Trabajo de APB continuar trabajando en concordancia con los trminos de referencia establecidos en la decisin VII/19, y enviar el anexo a la prxima reunin del Grupo de Trabajo para una futura elaboracin y negociacin, e invitaron a las Partes y otros a enviar comentarios y propuestas sobre el anexo.

Los delegados aceptaron la propuesta de SUIZA de solicitar a la Secretara Ejecutiva la compilacin y consolidacin de los comentarios y las propuestas enviadas por las Partes y otros, y tambin eliminar el texto que seala que los envos podrn facilitar el anlisis de las lagunas. El FORO INTERNACIONAL INDGENA SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA solicit, y los delegados aceptaron, un texto que asegure la colaboracin entre los Grupos de Trabajo sobre APB y el Artculo 8 (j)(conocimiento tradicional.

Con respecto al intercambio de puntos de vista a travs de las reuniones y los foros electrnicos, la UE sugiri que las opiniones incluyan experiencias obtenidas durante la implementacin de las Directrices de Bonn y otros instrumentos relevantes, pero los delegados no apoyaron la propuesta. Decidieron agregar una referencia, como solicit BURKINA FASO, animando a los pases y a las organizaciones donantes a proveer fondos adecuados para actividades relacionadas con el intercambio de puntos de vista.

Anexo: Naturaleza del rgimen: Los delegados acordaron un texto que seala que el rgimen internacional podr estar compuesto por uno o ms instrumentos con un sistema de principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisiones, legalidad vinculante y no vinculante, como est declarado en la Decisin VII/9. Luego de extensas discusiones, los delegados acordaron eliminar las referencias a los puntos de vista de las Partes, con respecto a mantener las opciones abiertas y a afirmar la necesidad de que la parte principal del rgimen sea legalmente vinculante, del informe de la reunin.

Alcance del rgimen: Los delegados discutieron si slo deban conservar el texto sobre el alcance tal como est declarado en la Decisin VII/9 o tambin reflejar otras opciones presentadas por diferentes Partes. El debate se centr en las referencias a un instrumento legal vinculante, y a los derivados y los productos de recursos genticos, cuestin que los pases en desarrollo apoyaron, y a la que los pases desarrollados se opusieron. MALASIA remarc que la referencia a un instrumento legalmente vinculante es una propuesta del GRUPO DE PASES MEGABIODIVERSOS AFINES (GMPA) y debe permanecer en la mesa de negociaciones. Luego de extensas discusiones, se estableci el Grupo de Amigos de los Copresidentes para discutir los temas pendientes.

Objetivos potenciales: TAILANDIA y la UE propusieron que el objetivo del rgimen internacional debe asegurar o garantizar una justa y equitativa participacin en los beneficios resultantes del uso de los recursos genticos en los pases de origen, en lugar de prevenir su malversacin y su mal uso. GABN, adems, propuso que el rgimen asegure la transferencia tecnolgica. ECUADOR sugiri que la transferencia de tecnologas debe garantizar que los beneficios econmicos, sociales y ambientales lleguen al pas de origen.

Tras observar la falta de definiciones adecuadas, JAPN sugiri usar el trmino acceso y uso no autorizado, antes que el de malversacin y mal uso. JAPN y la UE sugirieron anular la referencia a los derivados de los recursos genticos.

Por la tarde, el Grupo de Amigos de los Copresidentes present los resultados de las deliberaciones sobre el alcance y los objetivos potenciales. Los delegados aceptaron conservar el texto acordado y los puntos de vista de las Partes como opciones en el texto, y solicitar envos de las Partes con opciones adicionales para el alcance y los objetivos potenciales, que sern incorporados en el anexo para su consideracin en la prxima reunin. Y decidieron enmendar el texto de la recomendacin consecuentemente.

Elementos: Los delegados acordaron mantener agrupados los elementos de la Decisin VII/9 y enmendaron los ttulos de dichos grupos.

Elementos adicionales: Los delegados acordaron que los elementos adicionales sern considerados en la prxima reunin del Grupo de Trabajo. Los nuevos elementos incluyen: medidas para promover la investigacin y el desarrollo y emprendimientos conjuntos en los pases de origen; medidas para asegurar el acceso no discriminatorio; y reconocimiento nacional de los certificados de origen/fuente/procedencia legal de los recursos genticos, sus derivados y el conocimiento tradicional asociado, as como reglamentacin de las leyes habituales.

Matriz: Los delegados debatieron si la matriz de anlisis de lagunas se debe incluir en el anexo o en el apndice del proyecto de recomendaciones. El GMPA y el GRUPO AFRICANO argumentaron que no es posible negociar las lagunas de los instrumentos internacionales. La UE y CANAD sealaron que la Decisin VII/9 requiere un anlisis de cada elemento contra los acuerdos pertinentes.

Tras consultas informales, los delegados acordaron que la matriz, conservada como el segundo anexo, sea reconocida como una herramienta inestimable. Decidieron que los elementos adicionales pueden ser incluidos (pero su estado ser claramente reconocido como no negociado ni acordado), y reconocieron la utilidad de la matriz para identificar las lagunas y determinar cmo abordarlas.

SUBGRUPO DE TRABAJO II

INDICADORES PARA UN APB: El Copresidente del SGT-II, Birthe Ivars (Noruega), present un documento de saln de la conferencias con un proyecto de recomendaciones sobre indicadores de APB en el marco de la evaluacin del progreso alcanzado en la implementacin del Plan Estratgico de la CDB. Con respecto al texto que reconoce que el desarrollo de indicadores de APB presupone metas sobre la participacin en los beneficios, la UE, con la oposicin de COLOMBIA, sugiri incluir una referencia a las metas de reaseguro del acceso a los recursos genticos.

COLOMBIA propuso eliminar las referencias a la participacin en los beneficios por el uso de innovaciones, conocimiento y prcticas indgenas y comunidades locales, con vistas a diferir las discusiones pertinentes al Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j).

BRASIL, con la oposicin de la UE y SUIZA, propuso enmiendas al prembulo destacando que asegurar la participacin en los beneficios es una de las reas centrales del Plan Estratgico. Tras consultas informales, los delegados acordaron un texto preambular, que requiere: agregar una referencia al primer prrafo de la Decisin VII/30 (reas centrales del Plan Estratgico); remarcar que la participacin en los beneficios es una de las reas centrales del marco para la mejora de las evaluaciones de los logros y progresos alcanzados en la implementacin del Plan Estratgico; y destacar la necesidad de un futuro desarrollo de objetivos e indicadores.

El Copresidente del SGT-II, Ivars, seal que el proyecto de recomendaciones, con sus enmiendas, ser enviada al Plenario.

MEDIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CPI Y LOSTMA: Los delegados acordaron que la discusin sobre el punto se realiza sin perjuicio de los resultados de las negociaciones del rgimen internacional. La UE, con el apoyo de AUSTRALIA, MXICO y NUEVA ZELANDA, y la oposicin de BRASIL, sugiri eliminar prrafos del prembulo acerca de: la necesidad de un mayor trabajo sobre soluciones administrativas y judiciales respecto al incumplimiento del CPI y los TMA en los pases usuarios; el rol de la certeza y la claridad legal en la facilitacin del acceso a los recursos genticos y su utilizacin; y la revelacin del origen/fuente/procedencia legal en las aplicaciones DPI. Luego de las discusiones, las cuestiones pendientes fueron puestas entre corchetes.

Con respecto a la parte operativa, CANAD propuso invitar a las Partes a comenzar o continuar con medidas apropiadas y prcticas para apoyar el cumplimiento del CPI y los TMA, incluidas las medidas presentadas en la Decisin VII/9. MXICO sugiri que las Partes usen la misma estructura en los envos con sus puntos de vista acerca de las medidas de cumplimiento.

BRASIL sugiri invitar a las partes y a los gobiernos a considerar la introduccin de la revelacin de la origen/fuente/procedencia legal de recursos genticos y conocimiento tradicional asociado como una de las medidas para apoyar el cumplimiento del CPI y los TMA.

Con respecto al texto que invita a las Partes a identificar las cuestiones relacionadas con la revelacin del origen en las aplicaciones de DPI, SUIZA seal que la Decisin VII/9 autoriza al Grupo de Trabajo a enviar la informacin de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otros foros relevantes. COLOMBIA mencion que el Grupo de Trabajo debe examinar la informacin antes de transmitirla. Los delegados aceptaron el texto de compromiso propuesto por Estados Unidos, que seala que el Grupo de Trabajo debe examinar una compilacin de las cuestiones en su cuarta reunin, con vistas a transmitir los resultados a la OMPI y otros foros relevantes. BRASIL, con el apoyo de Liberia, en representacin del GRUPO AFRICANO, y con la oposicin de la UE y CANAD, solicit una referencia a la Organizacin Mundial de Comercio, que fue puesta entre corchetes.

El GRUPO AFRICANO, apoyado por CANAD, propuso, y los delegados aceptaron, invitar a las Partes a proveer fondos para el financiamiento de talleres regionales como una forma de intercambiar experiencias sobre la implementacin de medidas para asegurar el cumplimiento del CPI y los TMA.

Con respecto a un pedido de la Secretara Ejecutiva para compilar documentacin pertinente de otros foros relevantes, SUIZA opuso una referencia al Consejo de los CDPI. BRASIL, EGIPTO Y AUSTRALIA, sugirieron una referencia a los envos realizados por las Partes del APB al Consejo de los CDPI. Referencias fueron dejadas entre corchetes.

Con respecto a la invitacin de las Partes y otros para asumir trabajo analtico sobre la malversacin de los recursos genticos, CANAD y la UE, sugirieron remarcar la incidencia, el grado, la naturaleza y el costo de la malversacin. EGIPTO y BRASIL, con la oposicin de AUSTRALIA y la UE, propusieron una referencia a la malversacin que podra resultar de las concesiones de los DPI sin el cumplimiento de la legislacin nacional del pas de origen. La UE sugiri usar un texto acordado como en la Decisin VII/9. Tras sealar la falta de una definicin clara y que el acceso legtimo a los recursos genticos podra resultar en la malversacin de los derivados, COLOMBIA, apoyada por BRASIL y ETIOPA, y con la oposicin de la UE, AUSTRALIA, JAPN Y SUIZA, propuso incluir una referencia sobre los derivados. Opciones y referencias fueron dejadas en corchetes.

El Copresidente del SGT-II Ivars, estableci un grupo de Amigos de los Copresidentes, que se reuni durante la tarde para discutir los temas pendientes.

EN LOS PASILLOS

Tras debatir acerca del proceso durante cuatro horas, los delegados se enfrentaron por la cuestin de los derivados de los recursos genticos, una cuestin clave en el debate del APB. Como en la actualidad los recursos genticos son en su mayora derivados, los puntos muertos de ambos subgrupos estuvieron conducidos por los derivados.

Tal vez el desacuerdo resida en la gran cantidad de definiciones que tienen los derivados, algo que pudo constatarse durante las discusiones que se generaron una pausa de la reunin. Algunos limitaron las definiciones a los componentes naturales de especies como la esencia o las molculas, mientras que otros advirtieron que esta definicin bien podra contener a los productos obtenidos a travs de la biotecnologa o la mejora de las semillas.

Llegados a este punto, los delegados estuvieron de acuerdo en el desacuerdo, y quedaron a la espera de la nueva ronda de negociaciones. Pero, en algn punto, la cuestin permanece en la superficie porque segn explic poticamente un delegado la participacin en los beneficios que no incluye los derivados es igual a tener una rosa pero sin su fragancia.

Further information

Participants

Tags