Summary report, 14 February 2005

1418 DE FEBRERO DE 2005

La tercera reunin del Grupo de Trabajo Especial, de Composicin Abierta, sobre Acceso y Participacin en los Beneficios de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) se realiz del 14 al 18 de febrero de 2005, en el Centro de Conferencias de las Naciones Unidas, en Bangkok, Tailandia. Convocada inmediatamente despus de la dcima Reunin del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico (SBSTTA por sus siglas en ingls y OSACCT en espaol), asistieron a esta reunin aproximadamente 500 participantes que representaban a gobiernos, agencias de las NU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, grupos indgenas y comunidades locales, academias e industrias.

Segn lo establecido por la sptima Conferencia de las Partes (CdP-7) de la CDB, el Grupo de Trabajo inici negociaciones sobre un rgimen internacional de APB, en concordancia con los trminos de referencia contenidos en el anexo de la Decisin VII/19 sobre APB. La directiva de elaborar un rgimen internacional sobre APB refleja la solicitud contenida en el Plan de Implementacin de Johannesburgo, adoptado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002, para negociar en el marco de la CDB, considerando las Directrices de Bonn, un rgimen internacional para la promocin y salvaguarda de una justa y equitativa participacin en los beneficios derivados de la utilizacin de los recursos genticos (prrafo 44[o]). En su 57 sesin de 2002, la Asamblea General de las NU reafirm el compromiso de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2002 e invit a la CdP de la CDB a dar los pasos apropiados al respecto.

Adems el Grupo de Trabajo trat: el uso de los trminos no definidos en la CDB, enfoques adicionales para complementar las Directrices de Bonn sobre APB, tales como un certificado internacional de origen/fuente/procedencia legal; medidas para asegurar conformidad con consentimiento previo informado de las Partes proveyendo recursos genticos y comunidades indgenas y locales proveyendo conocimiento tradicional asociado, y con trminos mutuamente acordados (TMA) para garantizar el acceso; y las opciones para los indicadores de APB, para ser utilizados por el progreso de evaluacin en la implementacin del Plan Estratgico de la CDB.

Las discusiones de la reunin estuvieron centradas en el rgimen internacional de APB. Tal como se esperaba, el inicio de las negociaciones fue una ardua tarea. La complejidad de temas tales como la interrelacin con los derechos de propiedad intelectual (DPI), la dificultad para desarrollar una visin comn sobre la naturaleza del rgimen o inclusive su necesidad y el confuso marco internacional, indicaban que an quedaba el largo camino por delante. Sin embargo, la reunin fue considerada un xito, en tanto sesin de reflexin que permiti la consolidacin de las posiciones de los pases y las regiones, y ayud a preparar la prxima sesin del Grupo de Trabajo. Se identificaron algunas opciones dentro de los alcances y objetivos del rgimen. En tanto sus elementos potenciales fueron agrupados por tema, para fijar las bases de trabajo para ms deliberaciones estructuradas en el futuro. Adems, se desarroll una matriz para identificar y analizar las lagunas en los instrumentos internacionales e indicar caminos para tratarlos. Finalmente, la reunin hizo llamados especficos a las sumisiones de los gobiernos sobre la matriz y un mayor rgimen de APB, que muchos consideraron crucial para en el futuro clarificar posiciones y establecer lneas base para la cuarta reunin del Grupo de Trabajo que se desarrollar antes de la prxima CdP, en Brasil, en 2006.

BREVE HISTORIA DE LA CDB Y DEL ACCESO Y PARTICIPACIN EN LOS BENEFICIOS

La CDB, negociada bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) se abri a la firma en la Cumbre de la Tierra, el 5 de junio de 1992 en Ro de Janeiro, y entr en vigor el 29 de diciembre de 1993. Con 188 Partes, la CDB es un acuerdo multilateral, cuyo objetivo es promover la conservacin de la diversidad biolgica, el uso sostenible de sus componentes, y una justa y equitativa participacin en los beneficios derivados del uso de los recursos genticos.

La Convencin contiene provisiones sobre APB, que tratan sobre los usuarios y proveedores de recursos genticos, en los Artculos 15 (Acceso a Recursos Genticos), 16.3 (Acceso y transferencia de tecnologas que hacen uso de recursos genticos), 19.1 (Participacin en investigacin biotecnolgica sobre recursos genticos) y 19.2 (Acceso a resultados y beneficios de las biotecnologas). Adems, el artculo 8 (j) alienta la participacin equitativa en los beneficios derivados de la utilizacin de conocimiento, innovaciones y prcticas de comunidades tradicionales y locales.

CdP-2: En su segunda reunin (Jakarta, Indonesia, Noviembre de 1995), la CdP solicit a la Secretara Ejecutiva de la CDB la futura elaboracin de un examen de las medidas tomadas por los gobiernos para implementar el Artculo 15, y compilar una lista glosada de estudios sobre la valuacin social y econmica de los recursos genticos. Adems solicit un estudio preliminar acerca del impacto de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) sobre la conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad y una equitativa participacin en los beneficios.

CdP-3: En su tercera reunin (Buenos Aires, Argentina, noviembre de 1996), la CdP solicit a la Secretara Ejecutiva que prepare una nota sobre medidas nacionales legislativas, administrativas y polticas relacionadas con las actividades contempladas por el Artculo 15, sobre la base de la informacin recibida de parte de los gobiernos.

CdP-4: En su cuarta reunin (Bratislava, Eslovaquia, mayo de 1998), la CdP trat temas relacionados con la participacin en los beneficios, incluyendo medidas para promover y mejorar la distribucin de los beneficios de la biotecnologa en concordancia con el Artculo 19, y la compilacin de los puntos de vista de las Partes sobre posibles opciones para el desarrollo de medidas nacionales para la implementacin del Artculo 15. La CdP estableci un Panel de Expertos sobre APB, equilibrado en trminos de su composicin regional, cuyos miembros fueron designados por los gobiernos y est compuesto por representantes de los sectores privados y pblicos, y comunidades indgenas y locales, con el mandato de desarrollar una base de conceptos de comn entendimiento y explorar las opciones para el APB sobre los trminos mutuamente acordados (TMA). La CdP tambin decidi que la primera Reunin entre sesiones sobre las Operaciones de la Convencin (ISOC segn sus siglas en ingls y ROC en espaol) deben contener una discusin preparatoria sobre el APB que sirva de aporte a la CdP-5.

Reunin entre sesiones sobre las Operaciones de la Convencin: La Reunin entre sesiones sobre las Operaciones de la Convencin (Montreal, Canad, junio de 1999) condujo a discusiones preparatorias sobre los acuerdos de APB para proporcionar direccin a la CdP-5. La reunin realiz recomendaciones para la preparacin, la composicin y la agenda del Panel Expertos sobre APB y para el futuro trabajo de desarrollo de una apreciacin comn sobre la relacin entre los DPI y las provisiones pertinentes del Convenio sobre Aspectos Relacionados con el Comercio de los DPI de la Organizacin Mundial del Comercio y la CDB.

PE-1 sobre APB: La primera reunin del Panel Experto sobre APB (San Jos, Costa Rica, Octubre de 1999) se centr en: acuerdos sobre APB para propsitos cientficos y comerciales; medidas legislativas, administrativas y normativas a nivel nacional y regional; procedimientos regulatorios y medidas de iniciativa; y creacin de capacidades. La discusin significativa gir alrededor de problemticas de los DPI, y el uso y los trminos de los acuerdos contractuales sobre APB. El Panel desarroll un grupo de recomendaciones que incluyeron conclusiones generales y puntos especficos sobre CPI, TMA, necesidad de informacin y creacin de capacidades.

CdP-5: En su quinta reunin (Nairobi, Kenia, Mayo de 2000), la CdP adopt la Decisin V/26, que estableci un Grupo de Trabajo Especial, de Composicin Abierta, sobre APB para desarrollar directrices y otros enfoques sobre: CPI; TMA; roles, responsabilidades y participacin de las partes involucradas; aspectos in situ y ex situ de la conservacin y el uso sostenible; mecanismo para la participacin en los beneficios; y la preservacin y mantenimiento del conocimiento tradicional. La CdP-5 tambin decidi convocar nuevamente al Panel de Expertos sobre APB para conducir futuros trabajos sobre la experiencia de usuarios y proveedores respecto del APB, y la participacin de las partes involucradas. Adems, la Decisin V/26 tambin abord la cuestin de las colecciones ex situ consideradas previas a la entrada en vigencia de la CDB; y DPI y provisiones relevantes del Convenio sobre Aspectos Relacionados con el Comercio.

PE-2 sobre APB: La segunda reunin del Panel de Expertos sobre APB (Montreal, marzo de 2001) produjo un informe y conclusiones sobre: experiencias de usuarios y proveedores en procesos de APB; enfoques para el involucramiento de los sectores interesados; y opciones complementarias para tratar el APB en el marco de la CDB, incluyendo posibles elementos para las directrices. El informe y las conclusiones del Panel fueron remitidas a la primera reunin del Grupo de Trabajo sobre APB.

APB-1: En su primera reunin (en Bonn, Alemania, octubre de 2001) el Grupo de Trabajo sobre APB desarroll el proyecto de directrices de Bonn sobre APB y adems, identific elementos para un plan de accin para la creacin de capacidades; convoc a un taller de composicin abierta sobre creacin de capacidades para el APB; y consider el rol de los DPI en la implementacin de los arreglos de tal acceso y participacin

CdP-6: En su sexta reunin (La Haya, Pases Bajos, en abril de 2002), la CdP adopt la Decisin VI/24 que trata: las Directrices de Bonn sobre APB; otros enfoques; incluidos la creacin de capacidades; el rol de los DPI en la implementacin de los arreglos sobre APB; la conexin con los Aspectos de la PI Relacionados con el Comercio; la cooperacin con otras organizaciones intergubernamentales relevantes; la informacin relacionada con arreglos para el APB; y colecciones ex situ adquiridas antes de la entrada en vigencia de la CDB y no tratadas por la Comisin sobre Recursos Genticos Vegetales para la Agricultura y la Alimentacin de la Organizacin de las NU para la Agricultura y la Alimentacin.

PROGRAMA DE TRABAJO PLURIANUAL: La reunin de composicin abierta, entre sesiones, sobre el Programa de Trabajo Plurianual de la CdP de la CDB hasta 2010 (realizada en Montreal, en marzo de 2003) discuti la convocatoria de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible para negociar, en el marco de la CDB, un rgimen internacional sobre participacin en los beneficios, y recomend que el Grupo de Trabajo sobre APB considere el proceso, la naturaleza, el alcance, los elementos y las modalidades de un rgimen internacional sobre APB en su segundo encuentro, en base a los envos de los gobiernos.

APB-2: En su segunda reunin (Montreal, Diciembre de 2003), el Grupo de Trabajo sobre APB adopt recomendaciones acerca de: experiencia con las Directrices de Bonn; un rgimen internacional sobre APB; uso de los trminos; otros enfoques para la implementacin de las provisiones de la CDB sobre APB; medidas para asegurar el cumplimiento con consentimiento previo informado y trminos mutuamente acordados; y creacin de capacidades. A pesar de haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo al debate de procesos, naturaleza, alcance, elementos y modalidades de un rgimen internacional sobre APB, un texto colmado de corchetes fue remitido a la CdP-7.

CdP-7: En su sptima reunin (Kuala Lumpur, Malasia, Febrero de 2004), la CdP adopt la Decisin VII/9, que trat: las Directrices de Bonn; el uso de los trminos y la necesidad de definiciones y/o glosario; otros enfoques para complementar las Directrices de Bonn; medidas para apoyar el cumplimiento del consentimiento previo informado y los trminos mutuamente acordados; creacin de capacidades para el APB; y negociacin de un rgimen internacional sobre APB. La CdP adopt un Plan de Accin sobre creacin de Capacidades para el APB; y luego decidi solicitar al Grupo de Trabajo sobre APB que negocie un rgimen internacional sobre APB y acord los trminos de referencias para tal negociacin, que incluyen el proceso, la naturaleza, el alcance y los elementos a considerar. La CdP tambin orden al Grupo de Trabajo de la CDB sobre el Artculo 8 (j) que: haga un mayor desarrollo de elementos para sistemas sui generis de proteccin para el conocimiento tradicional; evale el papel de los registros y las bases de datos; examine la relevancia de las Directrices de Bonn sobre APB; y haga recomendaciones con respecto a un rgimen internacional de APB.

INFORME DE LA REUNIN

Suboh Mohd Yassin, Diputado de la Secretara General del Ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente de Malasia, en representacin de Sri Haji Adenan Haji Satem, Ministro de Recursos Naturales y Medioambiente de Malasia y Presidente de la Conferencia de las Partes (CdP) para la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CDB), abri la reunin el lunes 14 de febrero de 2005. Expres su aprecio hacia Tailandia por ser anfitriona del encuentro en tiempos difciles, luego de la tragedia del tsunami. Adems, dijo que el inicio de las negociaciones sobre el rgimen internacional de APB marca una nueva fase en la implementacin de la CDB.

Suwit Khunkitti, Ministro de Recursos Naturales y Medioambiente de Tailandia, comparti sus experiencias en las reas afectadas por el tsunami, y remarc que alcanzar un progreso en las negociaciones sobre un rgimen internacional de APB es crucial para el futuro de la Convencin.

Luego de la ceremonia tradicional, Hamdallah Zedan, Secretario Ejecutivo de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB), seal la agenda, remarcando la necesidad de responder al mandato acordado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible para la negociacin exitosa de un rgimen internacional.

Nehemiah Rotich, en representacin del Programa de las NU para el Medio Ambiente (PNUMA), alert que hay contradicciones entre el Convenio sobre Aspectos Relativos al Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual de la Organizacin Mundial del Comercio y la CDB que deben ser resueltos, y los derechos de propiedad intelectual aplicados a las formas de vida bajo los Aspectos Relativos al Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual se oponen a los objetivos de la CDB. Adems agreg que el rgimen de propiedad privada establecido por el Convenio sobre Aspectos Relativos al Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual mina la implementacin de las provisiones de la CDB sobre APB.

Los delegados adoptaron la agenda (UNEP/CBD/WG-ABS/3/1), con una enmienda para que se mantenga una discusin inicial sobre el rgimen internacional en la sesin Plenaria, y se establezcan dos sub-grupos de trabajo como estaban propuestos en la agenda (UNEP/CBD/WG-ABS/3/1/Add.1/Rev.1). Luego, los delegados eligieron a Khunkitti como Presidente del Grupo de Trabajo, Sem Taukondjo Shikongo (Namibia) y Jeff Burton (Australia) como copresidentes del Grupo de Trabajo I (GT-I), y a Berth Ivars (Noruega) y Orlando Rey Santos (Cuba) como copresidentes del Sub-Grupo de Trabajo II (GT-II).

Pases Bajos, en representacin de la Unin Europea (UE), sugiri que las discusiones se centren en el anlisis de las lagunas para clarificar objetivos del rgimen, medidas para facilitar el acceso y un certificado de origen/fuente/procedencia legal. Egipto, en nombre del Grupo Africano, destac la necesidad de transferencia tecnolgica y del reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas. Ecuador, en representacin de AMRICA LATINA Y EL CARIBE, remarc la importancia de alcanzar un acuerdo sobre un rgimen internacional de APB. India, en nombre del Grupo de Pases Megabiodiversos Afines (GPMA), inform sobre un encuentro a escala ministerial y de expertos del GPMA, recientemente realizado en Nueva Delhi, India.

La Organizacin de las NU para la Agricultura y la Alimentacin destac la reciente entrada en vigor del Tratado Internacional sobre Recursos Genticos Vegetales para la Alimentacin y la Agricultura. La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre el progreso alcanzado en respuesta a los pedidos de la CdP-7 con respecto a los derechos de la propiedad intelectual y los recursos genticos. La Unin Internacional para la Proteccin de las Nuevas Variedades de Plantas alert que el rgimen sobre APB no debe crear barrear para acceder a los recursos genticos para el cultivo de plantas. La Organizacin Mundial del Comercio llam la atencin a los puntos de vista de los pases para el tratamiento de la relacin entre el Convenio sobre Aspectos Relativos al Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual y la CDB, particularmente relacionada con la necesidad de consentimiento previo informado y participacin en los beneficios. El Instituto Estudios Avanzados de la Universidad de las NU describi su iniciativa sobre biodiplomacia.

El Foro Internacional Indgena sobre Diversidad Biolgica destac los derechos de los pueblos indgenas sobre el conocimiento tradicional y los recursos genticos a los cuales est estrechamente ligados. La Red del Tercer Mundo inst a que se exija legalmente la revelacin y haya lmites al alcance de las patentes. La Cmara Internacional de Comercio seal que las leyes poco realistas y las obligaciones confusas de los regmenes nacionales de acceso, desalientan frecuentemente el uso de recursos genticos.

Durante la semana, el Plenario se reuni el lunes por la tarde, para tratar una discusin sobre el rgimen internacional de APB, y nuevamente el viernes para adoptar las recomendaciones y el informe de la reunin. Los dos subgrupos de trabajo se reunieron el jueves y viernes por la maana. El SGT-I trat el rgimen internacional de APB. El SGT-II trat el uso de los trminos; otros enfoques para complementar las Directrices de Bonn, incluido un certificado internacional de origen/fuente/procedencia legal; medidas de apoyo al cumplimiento del Consentimiento Previo informado y los Trminos Mutuamente Acordados; y opciones de indicadores de APB. Tambin se establecieron Grupos de Amigos de los Copresidentes para el tratamiento de problemticas excepcionales. Este informe resume las discusiones y las recomendaciones en cada tem de la agenda.

INFORMES SOBRE LA IMPLEMENTACIN DE LAS DIRECTRICES DE BONN

El lunes, el Plenario escuch los informes sobre la implementacin de las Directrices de Bonn y otros desarrollos relevantes. La Secretara introdujo una compilacin de informes firmados por las Partes, las organizaciones y otros sectores interesados (UNEP/CBD/WG-ABS/3/INF/1 y Add.1).

Australia llam la atencin sobre un acuerdo intergubernamental de implementacin de las Directrices de Bonn en los estados federales. China divulg actividades nacionales especficas de APB y consideraciones de opciones sobre legislacin nacional. Varios pases europeos y la Comunidad Europea informaron sobre las actividades de implementacin nacional y regional y sealaron que las Directrices de Bonn deben ser consideradas como las bases para un rgimen internacional sobre APB. Noruega destac enmiendas en su ley de patentes para asegurar la conformidad con la CDB, describi legislacin sobre el acceso a, y manejo de, material gentico, y sesiones de capacitacin a usuarios de recursos genticos sobre la Directrices de Bonn. Suiza remarc la implementacin de estas Directrices y los DPI de los Recursos genticos, en el corto y medio plazo.

Canad inform sobre una serie de talleres y un grupo de trabajo ministerial sobre APB, y seal que las medidas nacionales y regionales para el APB son el antecedente para la negociacin sobre los componentes obligatorios de un rgimen internacional. Japn destac actividades nacionales y regionales al promover la difusin de las Directrices. Estados Unidos subray experiencias nacionales para indicar la importancia de la flexibilidad de las Directrices, y los ejercicios de creacin de capacidades.

El Grupo de Pases Megadiversos Afines (GPMA) destac que las Directrices no han creado un ambiente apropiado para asegurar conformidad con el consentimiento previo informado y la participacin en los beneficios. Brasil destac su marco legislativo nacional sobre APB, sealando que las Directrices no proveen sanciones a los usuarios que estn fuera de la jurisdiccin nacional. Gambia reconoci la utilidad de las Directrices, pero destac que no impiden la violacin de las legislaciones nacionales.

La sntesis de estas discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09307s.html.

RGIMEN INTERNACIONAL SOBRE APB

El lunes los delegados expresaron sus puntos de vista generales sobre el rgimen internacional en la Sesin Plenaria. Uganda, en representacin del Grupo Africano, seal que el rgimen debe ser legalmente vinculante y, entre otras cosas, debe asegurar la conformidad con consentimiento previo informado del pas de origen y de las comunidades indgenas y locales, tomar en cuenta productos y derivados de recursos genticos, y asegurar el acceso de origen a los recursos genticos.

El GPMA seal que el rgimen debe incluir: consentimiento previo informado del pas de origen y trminos mutuamente acordados entre el pas de origen y el pas usuario; y un acceso obligatorio a los recursos genticos en las aplicaciones de DPI, incluyendo sanciones en caso de faltas.

Argentina remarc la importancia de la transferencia de tecnologa, la creacin de capacidades y la mejora en infraestructura. Mxico puso nfasis en que el rgimen internacional deber complementar, no sustituir, la legislacin nacional sobre acceso. FILIPINAS destac que la CDB es el marco primario para el tratamiento de las problemticas sobre APB y que es necesario para tratar los conflictos entre los Aspectos Relacionados con el Comercio de los DPI y la CDB.

La UE seal que el rgimen internacional debera consistir en un nmero de instrumentos de mutuo apoyo, incluidos los existentes. Nueva Zelanda apoy la futura clarificacin del proceso de negociacin y, con Australia, Canad, la UE y Suiza, llam a asegurar la participacin de las comunidades indgenas. La UE, Canad y Suiza remarcaron la necesidad de analizar la relacin con otros instrumentos y procesos internacionales pertinentes, y Suiza prioriz la estrecha colaboracin con los DPI de los Recursos genticos y la OMPI.

El SGT-I trat la naturaleza, el alcance, los objetivos potenciales y los elementos del rgimen internacional del martes al viernes. El martes, el SGT-I consider una descripcin de los instrumentos internacionales existentes y un anlisis de sus lagunas (UNEP/CBD/WG-ABS/3/2) y los puntos de vista sobre el rgimen internacional acodado por las Partes y los sectores interesados (UNEP/CBD/WG-ABS/3/3). El mircoles, los delegados discutieron un texto del Copresidente. El jueves, trataron un documento de la sala de conferencias basado en el texto revisado del Copresidente, que contena un proyecto de recomendaciones y un anexo incluyendo secciones sobre naturaleza, alcance, objetivos potenciales, elementos del rgimen agrupados por tema, elementos adicionales identificados, y una matriz para el anlisis de las lagunas. El viernes, el SGT- I trat un documento revisado de la sala de conferencias, con varias opciones sobre el alcance, los objetivos y el agrupamiento de elementos.

NATURALEZA: El mircoles, el GPMA, el Grupo Africano y otros pases en desarrollo apoyaron el rgimen legal vinculante, con muchos destacando que tal rgimen podra tambin incluir elementos no obligatorios. La UE, Canad, Japn y Australia sostuvieron una posicin abierta, dejando constancia que la participacin en los beneficios puede ser tratada por varios instrumentos en diferentes niveles. Palau y la Federacin Rusa destacaron que la sustancia del rgimen debe ser definida antes de decidir sobre su naturaleza.

El jueves, los delegados acordaron mantener un texto de la Decisin VII/19, que destaca que el rgimen internacional puede estar compuesto por uno o ms instrumentos con un grupo de principios, normas, reglas y procedimientos de tomas de decisiones, que pueden ser legalmente vinculantes o no vinculantes. Tras extensas discusiones, los delegados tambin acordaron que los puntos de vista de las Partes, respecto de la posibilidad de mantener abiertas las opciones y de la necesidad de que la parte principal del rgimen sea legalmente vinculante, deben estar registrados en el informe de la reunin.

ALCANCE: El martes, la UE declar que el rgimen debe comprometer mltiples instrumentos en diferentes niveles y, con otros pases desarrollados, apoyaron completar un anlisis de sus lagunas como prerrequisito para definir el alcance.

El Grupo Africano y el GPMA se opusieron a un anlisis de las lagunas, destacando que el rgimen internacional debe ser legalmente vinculante y que su alcance est definido por la Decisin VII/19 sobre APB. Adems, el GPMA seal que el rgimen debe aplicarse al acceso, la justa y equitativa participacin en los beneficios del uso de los recursos genticos y sus derivados, y la proteccin de conocimiento tradicional asociado. Mxico pidi un rgimen basado en un certificado de procedencia legal. Noruega seal que debe cubrir las medidas del pas usuario. El Foro Internacional Indgena sobre Biodiversidad (FIIB) puso nfasis en la relacin entre la proteccin del conocimiento tradicional y las preocupaciones por los derechos humanos.

Otras sugerencias realizadas por los pases en desarrollo incluyeron el tratamiento de la relacin con otros instrumentos y procesos --tales como el Tratado Internacional sobre Recursos Genticos Vegetales para la Alimentacin y la Agricultura, la Organizacin Mundial del Comercio y la OMPI-- y el cubrimiento todas las actividades relacionadas con el uso comercial y todos los elementos de bioseguridad con el alcance jurisdiccional de la CBD.

El jueves, los delegados discutieron si conservar el texto como estaba declarado en la Decisin VII/19 o tambin reflejar otras opciones presentadas por las Partes. El debate se centr en las referencias a un instrumento legal vinculante; con el GPMA destacando que deberan ser conservadas. Los pases en desarrollo tambin apoyaron las referencias a los derivados y los productos de recursos genticos, a lo que los pases desarrollados se opusieron. Luego de las consultas en el Grupo de Amigos del Copresidente, los delegados acordaron dividir la seccin en dos partes conservando el informe sobre alcance de la Decisin VII/19 y agregar opciones adicionales presentadas por las Partes sobre el alcance y los objetivos potenciales para considerar en la prxima reunin del Grupo de Trabajo (APB-4).

OBJETIVOS: El martes, el GPMA seal que los objetivos deben ser para: prevenir la continuidad de la malversacin y el uso inadecuado de los recursos genticos y sus derivados; asegurar que los beneficios fluyan a los pases de origen; proteger los derechos de los indgenas y las comunidades locales sobre el conocimiento tradicional; y reforzar la legislacin nacional. El Grupo Africano seal que el rgimen debe considerar los derechos y las obligaciones tanto de los usuarios como de los proveedores, as como tambin de los indgenas y comunidades locales.

La UE y Canad remarcaron de un anlisis de las lagunas y otros instrumentos relacionados con la participacin en los beneficios. Muchos pases en desarrollo subrayaron que la participacin en los beneficios no est adecuadamente tratada por los instrumentos internacionales; y Sudfrica marc que algunos instrumentos existentes an subestiman la participacin en los beneficios. Los pases en desarrollo tambin propusieron conformidad y compromiso a nivel internacional en el apoyo a la legislacin nacional.

El mircoles, muchos delegados solicitaron achicar los objetivos enumerados en el texto del Copresidente. Algunos delegados sugirieron que los objetivos deben estar directamente relacionados a aquellos de la CDB, mientras otros sealaron que podran permanecer en el marco de la CDB y el mandato del Grupo de Trabajo.

Durante la discusin del jueves sobre el documento de sala, Tailandia y la UE propusieron que el rgimen internacional debera asegurar o garantizar la justa y equitativa distribucin de los beneficios que surjan del uso de los recursos genticos, en lugar de prevenir su malversacin y maluso. Japn y la UE sugirieron eliminar las referencias a los derivados de los recursos genticos. Gabn y Ecuador propusieron que el rgimen tambin asegure la transferencia de tecnologas.

ELEMENTOS: El martes, los delegados discutieron como deberan estar estructuradas las deliberaciones. Algunos de ellos se mostraron a favor de establecer prioridades y otros por definir grupos de temas. Acordaron agrupar los elementos anexados a la Decisin VII/19 en series e incluir los elementos adicionales potenciales por separado. Los pases en vas de desarrollo propusieroen opciones de elementos adicionales, entre los que incluyeron medidas para: asegurar el cumplimiento de las regulaciones nacionales de APB, CPI, y TMA; movilizar recursos para la implementacin, incluyendo la creacin de capacidades; asegurar la revelacin del origen/fuente/procedencia legal en la aplicacin de patentes; y garantizar la transferencia de tecnologas al pas de origen. La UE y Noruega sugirieron medidas para la investigacin en colaboracin y el uso ambientalmente sano de la biodiversidad.

El mircoles, los delegados hicieron sugerencias sobre problemticas adicionales que no haban sido tratadas en el texto del Copresidente o en discusiones previas. Las sugerencias incluyeron un elemento sobre comunicacin, educacin y conciencia pblica y medidas para asegurar el conocimiento de origen como precondicin para el registro de nuevos productos.

Con respecto a actividades durante el perodo entre sesiones, muchos delegados apoyaron invitar a las Partes a presentar puntos de vista sobre el rgimen para ser compilados por la Secretara. La UE sugiri completar un anlisis de las lagunas antes de la APB-4. Los pases en desarrollo propusieron mantener reuniones o consultas electrnicas.

El jueves, los delegados acordaron conservar la referencia a los elementos declarados en la Decisin VII/9 y enmendar slo los ttulos de los grupos. Los delegados concordaron en considerar elementos adicionales en la APB-4. Los nuevos elementos incluyen: medidas para promover la investigacin y el desarrollo, y emprendimientos conjuntos en el pas de origen; medidas para asegurar el acceso no discriminatorio; y reconocimiento nacional de certificados de origen/fuente/procedencia legal as como tambin la reglamentacin de las leyes habituales.

El viernes, sealando que opciones alternativas han sido incluidas en el documento revisado de la sala de conferencias, la UE solicit moverlas a la seccin sobre potenciales elementos adicionales, ya que contienen cambios sustantivos a los elementos incluidos en la Decisin VII/9 de la CdP. El GMPA y el Grupo Africano se opusieron, observando que los Amigos del Copresidente acordaron incluir opciones adicionales firmadas por las Partes. Tras consultas informales, los delegados decidieron mover las opciones a la seccin sobre potenciales elementos adicionales y por consiguiente a enmendar el ttulo.

MATRIZ: El mircoles, la UE, Canad y Suiza propusieron usar la matriz como base para el anlisis de las lagunas. La UE y la Federacin Rusa, opuestos por muchos, propusieron establecer un grupo de expertos para completar la matriz antes de la prxima reunin del Grupo de Trabajo. Brasil seal que la matriz debe diferenciar entre los instrumentos que aseguran y aquellos que promueven la participacin en los beneficios. La Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin de las NU seal que el alcance de los DPI de los Recursos genticos no est limitado a la lista anexada de cultivos y que el Tratado se refiere a la participacin en los beneficios en una variedad de casos que el grupo debe considerar.

El jueves, el GPMA y el Grupo Africano solicitaron remover la matriz del anexo y transmitirla como un documento adicional. La UE y Canad objetaron, diciendo que la Decisin VII/19 requiere un anlisis de cada elemento contra acuerdos relevantes. Luego de consultas informales, los delegados acordaron conservar la matriz como un Anexo II y reconocer que es una herramienta invaluable para la identificacin de lagunas y la determinacin de cmo tratarlas. Adems decidieron permitir la inclusin de elementos adicionales en la matriz, reconociendo que no se negocian ni acuerdan.

DISCUSIN SOBRE LA RECOMENDACIN: El Jueves los delegados discutieron un documento del saln de conferencias, incluyendo un proyecto de recomendacin. La UE propuso un texto preliminar sealando que el anexo contiene una compilacin de puntos de vista y propuesta sobre un rgimen internacional. En la parte operativa, acordaron transmitir el anexo a la ABP-4 para una posterior elaboracin y negociacin.

El grupo de Copresidente fue establecido para re hacer las clusulas operativas. Los delegados acordaron: reafirmar que el Grupo de Trabajo sobre APB continuar trabajando en concordancia con los trminos de referencia establecidos en la Decisin VII/19; transmitir el anexo a la APB-4 para una futura elaboracin y negociacin; invitar a las Partes y a otros a suscribir compromisos propuesta en el anexo; y solicitar a la Secretara Ejecutiva compilar y consolidar compromisos y propuestas firmadas por las Partes y otros. El Foro Internacional Indgena sobre Biodiversidad sugiri, y los delegados acordaron, un texto asegurando la colaboracin entre el Grupo de Trabajo sobre APB y el Artculo 8(j) (conocimiento tradicional).

El viernes por la maana, el SGT-I adopt el documento de la sala de conferencias como estaba enmendado. El Plenario de cierre adopt la recomendacin sin ninguna enmienda.

Un resumen sobre estas discusiones estn disponibles en Internet en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09307s.html, http://enb.iisd.org/vol09/enb09308s.html,
http://enb.iisd.org/vol09/enb09309s.html, y http://enb.iisd.org/vol09/enb09310s.html.

Recomendacin: el documento final (UNEP/CBD/WG-ABS/3/L.6) contiene una recomendacin sobre futuros trabajos entre sesiones y anexos sobre un rgimen internacional de APB y un anlisis de las lagunas.

En la recomendacin, el Grupo de Trabajo: reafirma que continuar trabajando de acuerdo a los trminos de referencia acordados en la CdP-7; transmite la estructura del rgimen (Anexo I), incluyendo futuras opciones firmadas por las Partes, para el APB-4, como base para una futura elaboracin y negociacin; e invita a las Partes y a otros a presentar comentarios escritos y propuestas sobre los tems en el Anexo I, para ser compilados y consolidados por la Secretara Ejecutiva para ser considerados en APB-4 y la prxima reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j).

Adems el Grupo de Trabajo invita a las Partes y a otros a proveer informacin sobre la base de la matriz contenida en el Anexo II, para facilitar futuros anlisis de las lagunas de los instrumentos legales existentes. Dicha informacin ser consolidada por la Secretara Ejecutiva y estarn disponibles para su consideracin en la APB-4. Tambin alienta a la realizacin de reuniones y foros electrnicos para intercambiar puntos de vistas, a la transmisin de resultados a la Secretara y su diseminacin a travs del mecanismo de facilitacin del intercambio, y la provisin de fondos.

El anexo I sobre el rgimen internacional de APB contiene secciones sobre: naturaleza, alcance, objetivos potenciales; elementos agrupados por temas; elementos adicionales y opciones identificadas; y un anlisis de las lagunas.

Respecto de la naturaleza, seala que debe estar compuesto por uno o ms instrumentos dentro de una serie de principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisiones, legalmente vinculantes o no vinculantes. El texto reitera los trminos de referencia contenidos en la Decisin VII/19.

Sobre el alcance del rgimen, el texto refleja los trminos de referencia contenidos en la Decisin VII/19, acerca del acceso a los recursos genticos y la promocin y salvaguarda de la justa y equitativa participacin en los beneficios que surjan como resultados de la utilizacin de recursos genticos, en concordancia con las provisiones pertinentes de la CBD, y el conocimiento tradicional, innovaciones y prcticas en concordancia con el Artculo 8 (j). El documento tambin contiene seis opciones enviadas por las Partes, incluyendo referencias a instrumentos legalmente vinculantes y no vinculantes, o a instrumentos de diferentes niveles de implementacin y de diferente naturaleza, y formulaciones sobre: participacin en los beneficios; recursos genticos y sus derivados y productos; relacin del rgimen con los DPI de los Recursos genticos y otros instrumentos internacionales pertinentes; proteccin del conocimiento tradicional asociado con los recursos genticos; y la facilitacin del acceso de manera no discriminatoria.

En relacin a los objetivos potenciales, el texto incluye seis opciones con diferentes combinaciones y formulaciones sobre:

  • evitar el acceso y uso de recursos genticos no autorizados, o la malversacin y el uso inadecuado de recursos genticos y sus derivados;
     

  • proteger: el conocimiento tradicional; los derechos de los indgenas y las comunidades locales en relacin con su conocimiento tradicional; el conocimiento tradicional asociado con los recursos genticos, sus derivadas y productos; o los derechos indgenas y comunidades locales coherentes con las obligaciones de los derechos humanos internacionales;
     

  • facilitar el acceso a los recursos genticos o la creacin de condiciones para facilitar el acceso para usos ambientalmente sanos;
     

  • apoyar la implementacin y el cumplimiento de la legislacin nacional, o la legislacin nacional e internacional; y tambin asegurar el cumplimiento del consentimiento previo informado de proveedores e indgenas y comunidades locales y los trminos mutuamente acordados;
     

  • promocionar la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica, o contribuir a la implementacin efectiva de los Artculo 15 y 8 (j) y los tres objetivos de la Convencin; y
     

  • asegurar el apoyo mutuo entre los instrumentos y procesos internacionales pertinentes existentes.

Los elementos a ser considerados para su inclusin en el rgimen estn agrupados por tema; quedando incluidos elementos sobre: acceso; aseguramiento de la participacin en los beneficios; promocin de la participacin en los beneficios; reconocimiento y proteccin de los derechos de los indgenas y comunidades locales; derivados; promocin y mecanismos de aplicacin del rgimen y cumplimientos con el CPI y los TMA; funcionalidad del rgimen; erradicacin de la pobreza; y elementos relevantes sobre instrumentos y procesos existentes.

La seccin sobre elementos adicionales y opciones incluye sumisiones de las Partes provistas en la reunin.

La seccin de anlisis de las lagunas reitera el mandato de la Decisin VII/19 para elaborar y negociar la naturaleza, el alcance y los elementos de un rgimen internacional sobre APB, que trabaje sobre, entre otras cosas, un anlisis de los instrumentos legales y de otro tipo existentes, el estudio acerca de si los posibles elementos del rgimen son parte de estos instrumentos y en qu medida, y la determinacin de cmo resolver las lagunas. El texto reconoce la utilidad de la matriz para la identificacin de las lagunas y la determinacin del modo en que se debe resolverlas; y el apoyo al uso del mismo anlisis con respecto a los elementos adicionales y las opciones a ser identificadas.

El anexo II contiene una matriz para identificar y analizar las lagunas de los instrumentos internacionales e indicar caminos para tratarlos, probando los elementos del rgimen, agrupados por temas, contra las provisiones pertinentes de los instrumentos nacionales, regionales e internacionales, dentro y fuera del marco de la CDB.

USO DE LOS TRMINOS

El martes y mircoles el SGT-II consider el uso de trminos, conforme a la Decisin VII/19, que requiere que las Partes examinen la problemtica de los trminos no definidos por la CDB.

El martes, la Secretara introdujo un documento sobre consideraciones futuras del uso de trminos, definiciones, y/o glosario (UNEP/CBD/WG-ABS/3/4). Muchos delegados sealaron que la discusin sobre el uso de trminos es prematura, hasta que finalice las deliberaciones sobre el rgimen internacional, y se opusieron al establecimiento de un grupo de expertos, que fue sugerido para considerar por la Decisin VII/19. Algunos delegados destacaron que las definiciones acordadas bajo la CDB no deben sustituir a aquellas existentes a nivel nacional, mientras otros advirtieron la importacin ciega de definiciones de otros acuerdos.

El mircoles los delegados discutieron un documento de la sala de conferencias, que incluye un proyecto de recomendacin sobre consideraciones adicionales en el uso de trminos. Debatieron un propuesta de Brasil que sostiene que las definiciones sobre APB no sustituirn a aquellas de la legislacin nacional, que prevalecern. Luego de consultas informales, acordaron incluir una referencia a los Artculo 2 (uso de trminos) y 15 (acceso a los Recursos Genticos) de la CDB. Los delegados acordaron no especificar que trminos adicionales necesitan ser considerados.

Adems solicitaron que la Secretara Ejecutiva prepare un glosario consolidado de definiciones existentes y adicionales para considerar en la APB-4.

Una resumen de estas discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09308s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09309s.html.

El Plenario de cierre se adopt la recomendacin sin enmiendas.

Recomendacin: En el documento final (UNEP/CBD/WG-ABS/3/L.2), el Grupo de Trabajo:

  • seal que no slo unas pocas Partes enviaron la informacin requerida sobre definiciones nacionales existentes y otros trminos pertinentes y que es necesaria una recoleccin adicional de informacin;
     

  • reiter la invitacin a las Partes y otros a enviar informacin sobre las definiciones nacionales y de otro tipo existentes, as como sus puntos de vista sobre la consideracin de trminos adicionales;
     

  • impuls a las Partes que todava no lo han hecho a enviar la presentacin de la informacin solicitada; y
     

  • solicit a la Secretara Ejecutiva que prepare un glosario consolidado de definiciones existentes y otras adicionales para su consideracin en la APB-4.

OTROS ENFOQUES, INCLUYENDO EL CERTIFICADO DE ORIGEN/FUENTE/PROCEDENCIA LEGAL

El SGT-II consider otros enfoques, incluyendo un certificado de origen/fuente/procedencia legal, durante las jornadas del martes y mircoles. El martes, la Secretara introdujo un documento sobre otros enfoques. Muchos delegados notaron que otros enfoques existentes podran ser considerados para complementar las Directrices de Bonn y podran ser herramientas tiles en la asistencia de la implementacin de los enfoques de APB. Adems destacaron: la participacin total de los pases proveedores en las actividades de investigacin y desarrollo; el libre CPI de indgenas y comunidades locales; y la necesidad de un mayor anlisis de los puntos de vista de las Partes.

Los delegados expresaron su apoyo general a la elaboracin del concepto de un certificado de origen/fuente/procedencia legal, remarcando que ste debe: servir a los objetivos del rgimen internacional y apoyar la participacin en los beneficios; ser prctico y rentable; ser un cdigo estandarizado que acompae el material biolgico y sus derivados; y asegurar que el acceso cumple con la legislacin nacional del pas de origen. Noruega seal que el certificado de origen podra facilitar la exigencia del cumplimiento de los requisitos de revelacin en el proceso de aplicacin de patentes.

Los delegados sealaron que el certificado puede ser acomodado de acuerdo a los sistemas de los DPI, y apoyaron futuros trabajos sobre su funcionalidad, efectividad, viabilidad y costos, en consulta con comunidades indgenas, partes involucradas y sectores industriales. El FIIB expres reserva con respecto a la certificacin del conocimiento tradicional. Otros agregaron que el conocimiento tradicional no debe ser parte del concepto inicial de un certificado.

El mircoles, los delegados consideraron un documento de sala sobre otros enfoques. Discutieron opciones tcnicas relacionadas con el diseo de un certificado, a ser compilado y considerado en APB-4. Tambin se sugirieron referencias adicionales sobre la participacin de la industria en la compilacin de informacin sobre el diseo de un certificado, y la inclusin de futuros estudios y proyectos pilotos en las propuestas de las Partes. Los delegados aprobaron el documento de sala con estas enmiendas.

El resumen de estas discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09308s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09309s.html.

Durante la sesin plenaria de cierre, los delgados adoptaron la recomendacin sin enmienda.

Recomendacin: En el documento final (UNEP/CBD/WG-ABS/3/L.3), el Grupo de Trabajo recuerda que otros enfoques son herramientas tiles para la asistencia en la implementacin del APB, y reconoci que el certificado internacional de origen/fuente/procedencia legal puede ser un elemento de un rgimen internacional sobre APB. Ms tarde esto invita a las Partes y a otros, en particular el sector privado, a: preparar futuros estudios y proyectos pilotos, e informar sobre eso a la Secretara Ejecutiva; y presenta sus puntos de vista sobre diseo de un certificado internacional; incluyendo, entre otras cosas: su explicacin, necesidad y objetivos; caractersticas deseables; y sentido prctico, viabilidad y costos a niveles nacionales e internacionales. Estos puntos de vistas sern compilados y considerados en la APB-4.

MEDIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CONSENTIMIENTO PREVIO INFORMADO Y LOS TRMINOS MUTUAMENTE ACORDADOS

El SGT-II consider medidas para apoyar cumplimiento con el CPI de la parte contratante que provee los recursos genticos y los TMA en los que se garantiz el acceso, durante las jornadas del martes al viernes. El Grupo de Amigos del Copresidente se reuni el jueves por la tarde para finalizar el proyecto de recomendacin.

El martes, los delegados consideraron medidas, incluyendo su viabilidad y costos, para apoyar el cumplimiento del CPI y los TMA en base a un anlisis de tales medidas (UNEP/CBD/WG-ABS/3/5). Los delegados discutieron: enmiendas a la ley de patentes; requisitos para el acceso de origen/fuentes/procedencia legal en las aplicaciones de DPI; y el rol de los acuerdos de la OMPI. Debatieron los requisitos obligatorios del acceso, con muchos oponindose y esperando mayor anlisis. Otros alertaron contra el uso de los principios basados en acuerdos de la OMPI, y sugirieron considerar cdigos de conducta para apoyar el cumplimiento de los TMA. El FIIB enfatiz los derechos de los pueblos indgenas a un libre CPI.

El mircoles, los delegados consideraron un documento de sala y discutieron, entre otras cosas: el intercambio internacional de recursos genticos y sus derivados; medidas para tratar el incumplimiento de los acuerdos sobre APB en las jurisdicciones nacionales; el CPI de indgenas y comunidades locales para el uso de sus recursos genticos y conocimiento tradicional; y fuentes de documentacin pertinente y su subsecuente diseminacin.

Tras sealar que el desarrollo de medidas de apoyo al cumplimiento del CPI y los TMA est en diferentes niveles en los distintos pases, la UE inst a las Partes a continuar con la implementacin de las Directrices de Bonn, y a proveer informacin. Los delegados adelantaron propuestas sobre: estudiar la ocurrencia, el alcance y el costo de la malversacin de recursos genticos y el conocimiento tradicional asociado, incluyendo la magnitud del incumplimiento para aquellos pases con legislacin nacional pertinente; y medidas internacionales y nacionales para tratar el acceso ilegal y el incumplimiento, incluyendo penalidades y compensaciones acordes a la ley nacional.

El jueves, los delegados continuaron considerando el documento de sala, y acordaron que la discusin sobre ese tem de la agenda se hace sin prejuicio del resultado de las negociaciones sobre el rgimen internacional. Luego de las discusiones, la mayora de los prrafos preambulares sobre los remedios en los pases usuarios y la funcin de la certeza legal para facilitar el acceso, fueron dejados entre corchetes y subsecuentemente borrados. Los delegados acordaron centrarse en el cumplimiento de las medidas nacionales enumeradas en la Decisin VII/19 (Seccin E), y en el uso de la misma estructura en sus envos a la Secretara Ejecutiva. Adems acordaron invitar a las Partes a proveer fondos para talleres regionales sobre la implementacin de las medidas de cumplimiento.

Los delegados debatieron y dejaron entre corchetes todas las referencias a: el revelado del origen en la aplicacin de los DPI; la coleccin, el examen y la difusin de informacin pertinente, incluyendo aquella en referencia a la OMPI y la Organizacin Mundial del Comercio; y la malversacin de recursos genticos; incluyendo sus derivados, y el conocimiento tradicional.

El Copresidente del SGT-II, Ivars, estableci un grupo de Amigos del Copresidente, que se reuni en la tarde para discutir las problemticas sobresalientes.

El viernes, el Copresidente del SGT-II, Ivars, present un informe revisado. Llam la atencin a una referencia puesta entre parntesis sobre los derivados, en el contexto de una invitacin a las Partes y a otros a considerar el trabajo analtico sobre la malversacin de recursos genticos y el conocimiento tradicional. Los delegados aceptaron el compromiso alcanzado en el grupo de Amigos del Copresidente y aprobaron el documento.

Resmenes de estas discusiones estn disponibles en: http://enb.iisd.org/vol09/enb09308s.html, http://enb.iisd.org/vol09/enb09309s.html, y
http://enb.iisd.org/vol09/enb090310s.html.

Durante la sesin plenaria de cierre, los delegados adoptaron el texto final sin enmiendas.

Recomendacin: en el documento final (UNEP/CBD/WG-ABS/3/L.4), el Grupo de Trabajo seala que esta recomendacin es sin prejuicio de los resultados de las negociaciones de un rgimen internacional y que el desarrollo de las medidas para apoyar el cumplimiento del CPI y los TMA est en distintas etapas en los diferentes pases. E invita a las Partes y a otros a:

  comenzar o continuar con las actividades definidas en la Decisin VII/19 (Seccin E) y, cuando corresponda, a la implementacin de las Directrices de Bonn, y a presentar informacin, anlisis y puntos de vista en ese sentido;

  considerar la introduccin de la revelacin del origen/fuente/procedencia legal de los recursos genticos y el conocimiento tradicional asociado en las aplicaciones de los DPI y a presentar informacin sobre las problemticas relacionadas con la Secretara Ejecutiva;

  proveer o financiar a las fuentes para la organizacin de los talleres regionales; y

  emprender un trabajo analtico sobre: (a) la efectividad, viabilidad y costo de las medidas para asegurar el cumplimiento del CPI y los TMA; (b) problemas experimentados por aplicacin de las legislaciones nacionales sobre acceso, y (c) la ocurrencia, naturaleza, alcance y costos de la malversacin de los recursos genticos y el conocimiento tradicional asociado, incluyendo en aquellos pases con legislacin pertinente el alcance del incumplimiento de su legislacin nacional sobre CPI y TMA.

Una referencia a la malversacin de los derivados de los recursos genticos permaneci entre corchetes.

La recomendacin posterior solicit a la Secretara Ejecutiva: que compile y difunda esta informacin, a travs del Mecanismo de Facilitacin del Intercambio y otras formas, con el objetivo de tambin transmitir los resultados a foros pertinentes como la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin de las NU, la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las NU, PNUMA, la Unin Internacional para la Proteccin de las Obtenciones Vegetales, OMPI y la Organizacin Mundial del Comercio; y a compilar documentacin pertinente que circul en estos foros y hacerla disponible a las Partes, a tiempo para la APB-4.

INDICADORES PARA EL APB

El SGT-II consider posibles opciones para los indicadores del APB durante las jornadas del martes hasta el jueves.

El martes, la Secretara introdujo un documento de antecedentes sobre la necesidad y las posible opciones para indicadores sobre APB (UNEP/CBD/WG-ABS/3/6), y posibles opciones para indicadores para APB (UNEP/CBD/WG-ABS/3/6), y sealaron que la CdP-7 decidi desarrollar un marco para facilitar la evaluacin del progreso hacia la meta de 2010, que cubre siete reas centrales, incluida la participacin en los beneficios. Luego la Secretara solicit a los delegados que analicen si el establecimiento de indicadores orientados a resultados- o procesos- es una prioridad en este momento.

La UE apoy los indicadores orientados a los procesos para el APB y, con Brasil llam a las Partes a presentar sus puntos de vista e informacin sobre posibles opciones para considerar indicadores la prxima reunin del grupo de trabajo. Malasia y FIIB apoyaron tanto los indicadores orientados a procesos como los orientados a resultados.

Algunos delegados destacaron la necesidad de indicadores especficos para la participacin en los beneficios, incluyendo entre ellos el nmero de acuerdos de participacin en los beneficios, las actividades de colaboracin en investigacin, y los programas de aumento de la concientizacin pblica y los niveles de creacin de capacidades de los pases. Brasil propuso varias opciones posibles para resultados orientados a procesos, incluyendo un nmero de accesos realizados con CPI; permisos de acceso autorizado; y tecnologas que usen recursos genticos. Varios delegados opusieron indicadores sobre el nmero de patentes, as como sobre usuarios extranjeros, sealando que el marco legal no debe ser discriminatorio.

Mxico y Colombia remarcaron la necesidad de una mayor elaboracin del objetivo relacionado con la participacin en los beneficios dentro el marco de la meta para el 2010, discutida durante la dcima Reunin del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico de la CDB.

El jueves, los delegados discutieron el texto del Copresidente. Colombia sugiri referirse a los indicadores de conocimiento tradicional relacionados al Grupo de Trabajo en el Artculo 8 (j). La UE propuso incluir metas sobre acceso a los recursos genticos.

Con respecto a la propuesta de Brasil, sobre asegurar que la participacin en los beneficios sea uno de las reas centrales del Plan Estratgico, los delegados acordaron enmendar el texto preambular del siguiente modo: referirse al primer prrafo de la Decisin VII/30 (reas centrales del Plan Estratgico); remarcar que la participacin en los beneficios es importante para evaluar el progreso alcanzado en la implementacin del Plan Estratgico; y destacar la necesidad de un mayor desarrollo de metas e indicadores.

Los delegados adoptaron el documento de la sala de conferencias con estas enmiendas. Un resumen de estas discusiones est disponible en Internet en:
http://enb.iisd.org/vol09/enb09308s.html y http://enb.iisd.org/vol09/enb09310s.html.

La sesin plenaria de clausura adopt el documento sin enmiendas.

Recomendacin: En el documento final (UNEP/CBD/WG-ABS/3/L.5), el Grupo de Trabajo:

  • reconoce la necesidad de indicadores de APB y de mayor desarrollo de metas e indicadores pertinentes;
     

  • seala el nmero limitado de puntos de vista enviados, e invita a las Partes y a otros a presentar perspectivas e informacin sobre la necesidad y las posibles opciones para indicadores de APB y futuras consideraciones y revisiones de las metas bajo el objetivo de la participacin en los beneficios dentro del marco provisional para evaluar el progreso en relacin con la meta 2010; y
     

  • solicita a la Secretara Ejecutiva que prepare una compilacin de los envos para que sean analizados en la APB-4.

CIERRE DEL PLENARIO

El viernes por la tarde, Nisakorn Kositratna, Secretario General, Ministro de Recursos Naturales y Medioambiente de Tailandia, en representacin del Presidente del Grupo de Trabajo Suwit Khunkitti, convoc a la sesin plenaria de cierre.

Los Copresidentes del SGT-I, Shikongo y Burton, y los Copresidentes del SGT-II, Ivars y Santos, informaron sobre el trabajo de los subgrupos. Los delegados adoptaron el informe del SGT-I (UNEP/CBD/WG-ABS/3/SWG.I/L.1 y Add.1) y el informe del SGT-II (UNEP/CBD/WG-ABS/3/SWG.II/L.1, Add.1 y Add.2), sin enmiendas. Nueva Zelanda solicit dejar constancia de su reserva de que las Partes conserven el derecho a presentar futuras propuestas sobre el rgimen internacional y que estas propuestas sern del mismo peso en las negociaciones que aquellas contenidas en la recomendacin sobre el rgimen internacional.

Luego, el Plenario adopt las recomendaciones del Grupo de Trabajo con mnimas enmiendas editoriales.

Bajo el tem de la agenda sobre otros temas, FIIB, con el apoyo de la UE y Etiopa, present una propuesta para mejorara la participacin de los indgenas en el Grupo de Trabajo sobre APB a travs de diferentes medidas, entre las que se incluyen: la participacin indgena oportuna y apropiada en las negociaciones, facilitada a travs de apoyo administrativo; una mejora de la participacin los Grupos de Contacto y de Amigos del Presidente; y la provisin de asesoramiento al Bureau. Solicitaron que la propuesta sea considerada y transmitida para su adopcin en la CdP-8. La UE, India, en representacin del GPMA, Etiopa, en representacin del Grupo Africano, Noruega; Nueva Zelanda, Namibia, Las Filipinas, Mxico, y Uganda apoyaron la propuesta. Canad, Australia, Malasia y Jamaica remarcaron la necesidad de mayor consideracin. El Presidente Kositratna seal que la propuesta debe ser presentada para su consideracin en la ABP-4. La UE expreso su decepcin, con Suecia solicitando una nota en el informe de la reunin con respecto a su desacuerdo sobre el aplazamiento de esta propuesta.

Luego los delegados consideraron el informe de la reunin (UNEP/CBD/WG-ABS/3/L.1/Add.1), introducido por el ponente Alexander Shestakov (Federacin Rusa). La UE destac que no apoya la perspectiva del PNUMA sobre la relacin entre los Aspectos Relativos al Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual y la CDB, tal como fue expresado por el representante del PNUMA durante la sesin plenaria de apertura, y solicit que esto se deje constatado en el informe de la reunin. Australia seal que los Aspectos Relativos al Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual y la CDB son de apoyo mutuo, y con Japn, Suiza, Nueva Zelanda y Estados Unidos, apoyaron la declaracin de la UE. El Grupo Africano mencion que el informe es una reflexin exacta tanto de los procedimientos de la reunin como de la relacin entre los Aspectos Relativos al Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual y la CDB. Brasil dio la bienvenida a la declaracin del PNUMA. El Foro sobre Medioambiente y Desarrollo, en representacin de varias ONG, seal que la declaracin del PNUMA refleja la posicin de la sociedad civil sobre los DPI. El informe fue entonces adoptado con enmiendas menores.

Luego, el Plenario escuch declaraciones regionales y otras. India, en nombre del GPMA, seal que la reunin ayud a mejorar el entendimiento de las problemticas del APB y a tratarlas, en especial lo que respecta al alcance y los objetivos del rgimen internacional. Adems destac que el rgimen debe tener un valor agregado tanto para los usuario como para los proveedores de recursos genticos, y expres su esperanza por que las Partes estn dispuestas a realizar recomendaciones especficas en la prxima reunin del Grupo de Trabajo.

Canad, hablando en representacin de JUSCANZ, destac la necesidad de apoyo financiero para la reunin del Grupo de Trabajo en el Artculo 8 (j).

Ecuador, en nombre de Amrica Latina y el Grupo del Caribe, reafirm su compromiso de realizar el mandato de la CdP-7 y a trabajar para un rgimen que asegurar participacin en los beneficios.

La UE destac las discusiones constructivas que se realizaron en la reunin, y seal que se necesita preparar una buena base para el APB-4 para asegurar negociaciones constructivas. Adems inst a los delegados a no perder de vista la meta de 2010.

Kiribati, en representacin de Asia y el Pacfico, inst al establecimiento de relaciones entre el Grupo de Trabajo sobre APB y el del Artculo 8 (j), y solicit ms recursos para que los pases en desarrollo continen con la implementacin de las Directrices de Bonn.

Etiopa, en nombre del Grupo Africano, expres su aprecio por la buena organizacin de la reunin.

Como anfitrin de la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre APB, Espaa anunci su oferta para recibir la prxima reunin del Grupo del Trabajo sobre el Artculo 8 (j), a continuacin de la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre APB, en marzo de 2006. Noruega anunci planes para organizar un seminario internacional de expertos en APB en septiembre de 2005, y Francia anunci un seminario de alto nivel sobre APB en Pars, a realizarse a fines de 2005 o principios de 2006.

EE.UU. sostuvo que la reunin deja una base solida para las futuras negociaciones, e insta a las Partes a avanzar en los procesos de APB de sus propios pases.

La Cmara Internacional de Comercio seal que la divergencia de perspectivas sobre APB muestra la magnitud del desafo. FIIB expres su profunda preocupacin porque el rgimen internacional sobre APB pueda resultar siendo una violacin a los derechos de los pueblos indgenas. Un representante de la ONG apoy la solicitud del FIIB para su completa y eficaz participacin en el proceso de APB. Oponindose al patentamiento sobre la vida, seal que los DPI no deben restringir el acceso a los recursos genticos.

Luego, el Relator Shestakov present un tributo al gobierno y al pueblo de Tailandia (UNEP/CBD/WG-ABS/3/L.7), que fue adoptado por unanimidad. El Secretario Ejecutivo de la CDB, Zedan, seal que la negociacin del rgimen ser una tarea compleja, pero la reunin representa un comienzo alentador. Expres su aprecio a los pases que proveen fondos para permitir la participacin de los pases en desarrollo y ofreci albergar las reuniones pertinentes entre sesiones.

Un representante del PNUMA sostuvo que el mensaje principal de su declaracin de apertura tena que ver con la necesidad de apoyo mutuo entre los acuerdos multilaterales sobre medioambiente. Tras destacar que los puntos de vista expresados anteriormente haban sido debidamente considerados, reiter el papel del PNUMA en el proceso de APB.

Luego, el Presidente del Grupo de Trabajo cerr la reunin a las 17.10.

BREVE ANLISIS DE LA REUNIN

Los delegados de la primera reunin de negociacin de un rgimen internacional sobre acceso y participacin en los beneficios arribaron a Bangkok preparados con casi una dcada de experiencia en problemticas sobre APB. Las discusiones fueron reminiscencias de una batalla entre viejos, bien conocidos rivales, donde los abrazos y apretones de mano precedieron a los acalorados debates, estableciendo una atmsfera amistosa a lo largo de toda la reunin.

Sin embargo, durante el transcurso de la semana algunos veteranos negociadores de los procesos sobre APB de la CBD, entre ellos de la adopcin de las Directrices de Bonn, no podan determinar si la cuestin estaba progresando o retrocediendo. Aunque muchos acordaron con que se puede esperar cierto volumen de retrica en una primera ronda de negociaciones sobre un nuevo rgimen, otros lamentaron la falta de foco de estos debates, sealando que el tercer pilar de la CDB asegurar la justa y equitativa participacin en los beneficios derivados de la utilizacin de los recursos genticos parece ser el ms evasivo. Muchos se preguntaron si esto es as por la naturaleza del algn modo revolucionaria de este emprendimiento que intenta orientar el flujo de los beneficios hacia las naciones en desarrollo o por el hecho de que el sector biotecnolgico de algunos pases en desarrollo est cambiando rpidamente su papel convencional, que slo los haca proveedores de recursos genticos. Tales desarrollos en la industria de la ciencias de la vida, combinados con el hecho de que muchos pases en desarrollo y desarrollados estn orgullosos y protegen su respectivas legislaciones nacionales sobre APB, hacen que se complique el punto de inicio acerca de cmo debe estar estructurado el rgimen de APB.

Este breve anlisis revisa la primera ronda de negociaciones sobre el rgimen de APB, su promesa, jugadores y trampas, y provee algunas ideas sobre discusiones que podrn en el futuro cercano.

UNA CARRERA ENTRE LIEBRES Y TORTUGAS - PUNTOS DE DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA

Aunque diferentes pases actan, cada vez con mayor frecuencia, como proveedores y usuarios de recursos genticos, sigui siendo evidente en el cursos de las discusiones una clara poltica de diferenciacin entre ambos tipos de pases. Aqullos que sostienen la posicin de los pases proveedores es decir, esos pases que son fuentes de recursos genticos, fundamentalmente los Pases Megadiversos Afines y el grupo Africano afirman que la situacin actual conduce a la distribucin injusta de los beneficios y buscan cambiarla. En cambio, los referidos como pases usuarios es decir, los que tienen industrias que comercializan recursos genticos, generalmente pases industrializados estn bastante contentos con la situacin actual, donde el acceso a los recursos genticos puede considerarse libre. Sin embargo, algunos miembros de este grupo se mostraron ms abiertos a los compromisos vinculantes, aunque todava queda por ver cmo esto afectar el ritmo y la sustancia de las negociaciones.

DEFINIENDO LA PISTA DE LA CARRERA PARA UN REGIMEN INTERNACIONAL

Los puntos de divergencia entre los grupos mayoritarios fueron especialmente visibles en el tratamiento del acceso a los recursos genticos. Los pases proveedores impulsaron un rgimen que trate fundamentalmente la participacin en los beneficios, evitando la malversacin y uso inadecuado de los recursos genticos y sus derivados, para asegurar que los beneficios fluyan hacia los pases de origen. Sin embargo, no apoyan un rgimen internacional sobre acceso que anule los enfoques nacionales ya establecidos sobre esta materia. Los usuarios generalmente confrontan esta posicin con pragmatismo, sealando que ambos lados necesitan tener incentivos para que las negociaciones puedan avanzar, y que por consiguiente el acceso facilitado debe ser parte del rgimen. Algunos observadores comentaron, sin embargo, que el escenario actual de un acceso virtualmente libre y no regulado a los recursos genticos en la mayor parte del mundo en desarrollo hace difcil para los pases proveedores tener una fuerte posicin en las negociaciones.

Con respecto a la naturaleza del proceso, los pases proveedores estuvieron bastante coherentes en la demanda de un solo instrumento, legalmente vinculante que asegure la participacin en los beneficios de los pases de origen. Las contrapropuestas sugirieron que el rgimen puede consistir en una serie de instrumentos, legal y no legalmente vinculantes. Como algunos notaron, las posiciones estuvieron menos polarizadas de lo esperado, y puede llegar a encontrarse una base comn. En ltima instancia, el rgimen podra resultar un complicado hbrido.

RELACIONES CON OTROS PROCESOS - CUIDADO CON LOS AGUJEROS

Las partes tambin discreparon acerca de la funcin de procesos paralelos como los del Tratado Internacional sobre Recursos Genticos Vegetales para la Alimentacin y la Agricultura, el Acuerdo sobre el Tratado Internacional sobre Recursos Genticos Vegetales para la Alimentacin y la Agricultura, y el Tratado de Cooperacin de Patentes de la OMPI y el Comit sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genticos, en la negociacin del rgimen. Mientras los pases usuarios apuntaron a la necesidad de hacer un mayor anlisis de los agujeros o lagunas en el sistema legal internacional y la relacin entre la CDB y aquellos procesos antes del establecimiento de la naturaleza y el alcance del rgimen internacional, los pases proveedores expresaron su preocupacin respecto de que tal anlisis puede resultar en una ciega importacin de conceptos o una demora en las negociaciones. Adems enfatizaron que no es necesario un mayor anlisis preliminar sino una continuacin del desarrollo y la identificacin de potenciales sinergias con campos vecinos, tales como Aspectos Relacionados con el Comercio y negociaciones sobre los DPI de los Recursos genticos.

Adems hubo divergencias de opinin sobre el grado del progreso que se alcanza en estos foros. Mientras muchos celebran el movimiento de la UE hacia el apoyo del mandato de revelacin de origen en la aplicacin de las patentes, algunos dudaron acerca de si este cambio ser beneficioso para inclinar las balanzas en las reglas existentes bajo la OMPI y la Organizacin Mundial del Comercio. Sin embargo, hubo un claro acuerdo sobre la relevancia de las negociaciones paralelas para el proceso de APB, y un reconocimiento compartido acerca de que sus resultados influiran las posiciones de los pases. Algunos observadores consideraron que los tratos pueden quedar paralizados entre diferentes bloques de negociacin, por lo que tiene sentido seguir estrechamente los desarrollos en estos procesos. Algunos pases proveedores tambin temieron que los agujeros o lagunas sean tan grandes que todo el proceso del rgimen caiga en ellos. El acuerdo final sobre el desarrollo de una matriz estableci un enfoque proactivo comparando elementos potenciales para un rgimen sobre APB con instrumentos internacionales existentes, en lugar de slo comenzar un anlisis de las lagunas o agujeros legales desde una tabla en blanco.

CONOCIMIENTO TRADICIONAL - UN JUEGO DE MENTE

El conocimiento tradicional fue un tema donde convergieron diferentes voces, que dieron como resultado solicitudes consistentes para su proteccin y salvaguarda dentro del alcance del rgimen.

Sin embargo, las diferentes opciones contenidas en el documento final reflejan las divergencias en los puntos de vista sobre si los indgenas y las comunidades locales deben participar en los beneficios solamente alcanzados por el uso de conocimiento tradicional o tambin por el uso de los recursos genticos asociados con tal conocimiento. Hay una sutil, pero significativa, diferencia entre estas dos opciones, ya que es ms fcil supervisar y controlar el uso de recursos genticos antes que el uso del conocimiento tradicional. En consecuencia, los grupos indgenas argumentaron que el conocimiento tradicional y los recursos deben estar indisolublemente relacionados. Las opiniones adems difirieron sobre la participacin de las comunidades indgenas y locales en la negociacin de los procesos, y culminaron en una apasionada apelacin por parte de los representantes indgenas durante el cierre del Plenario para que se les garantice en el Grupo de Trabajo sobre APB el mismo lugar que tuvieron en el Grupo de Trabajo del Artculo 8 (j).

CONCLUSIONES - PRECALENTANDO PARA LA MARATN

Pocos, si acaso alguien, esperaban un rpido arranque, desde el punto de partida, de las negociaciones sustantivas sobre el rgimen internacional durante esta primera reunin. Muchos delegados, en cambio, vieron la sesin como sesin de aporte de ideas, un preludio de lo que podra convertirse en una dcada de negociaciones complicadas.

HA TOMADO LA LIEBRE UNA SIESTA ENTRE SESIONES? Sin embargo, muchos, expresaron su sorpresa por la aparente ausencia de un claro lder que empuje el proceso hacia delante. Mientras se esperaba que el GMPA estuviera al frente, dado el papel que tuvo en la creacin del mandato para negociar un rgimen en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible y sus preparaciones previas a la reunin, algunos delegados sealaron que el GPMA parece ser tan divergente en opiniones sobre APB como sobre biodiversidad. Otros contestaron que dadas las diferencias entre los pases que son partes del grupo, su coordinacin respecto de objetivos del rgimen fue suficiente para este sesin de prueba y continuar mejorando en el futuro.

POSICIONES INTERMEDIAS - HAY UNA LIEBRUGA (UN RARO HBRIDO ENTRE LIEBRE Y TORTUGA) EN LA CARRERA? Durante las negociaciones, algunos pases fueron vistos como tratando de encontrar un camino intermedio, que tomara el sistema actual como base y proponga medidas para su mejoramiento, antes que un cambio radical. Estas propuestas incluyeron un mejor control y supervisin de las medidas para mejorar la participacin en los beneficios, tales como un certificado de origen o de procedencia legal para materiales biolgicos usados para investigacin; la revelacin compulsiva del origen en la aplicacin de patentes; y una mayor promocin en el cumplimiento del CPI y los TMA y su mejora a nivel nacional. El futuro desarrollo del rgimen puede ir en esta lnea. En la carrera por el rgimen sobre APB, queda por ver si las liebrugas, o los buscadores comprometidos, pueden ganar o superar la divisin retrica de pases usuarios y proveedores.

PREPARNDOSE PARA EL PRXIMO CIRCUITO: En cuanto a las siguientes etapas, las problemticas clave en la carrera para la prxima reunin sobre APB son: el anlisis de las lagunas, que podran clarificar el potencial para la participacin de los beneficios en diferentes sectores, como los farmacuticos y la agricultura y llevan a una definicin del alcance que facilitara el proceso de negociacin; mayores estudios sobre el certificado de origen/procedencia legal; y el progreso respecto de la revelacin de origen de la aplicacin de patentes. Esto tal vez provea una base prctica sobre la cual construir el rgimen.

Dejando de lado las posiciones individuales sobre el potencial de este proceso como generador de una significativa distribucin de los beneficios asociados con el uso de los recursos genticos, el resultado de esta reunin establece los componentes estructurales bsicos para el comienzo de las negociaciones sobre un rgimen de APB, y al mismo tiempo refleja la diversidad de ideas presentadas durante la reunin. Por lo tanto, se ha dado un pequeo pero significativo paso hacia delante. Las partes tienen ahora un punto de partida para las prximas discusiones y suficiente tarea asignada como para mantener su impulso y generar entusiasmo respecto de la prxima reunin del Grupo de Trabajo sobre APB, que se realizar en Espaa en 2006.

PRXIMAS REUNIONES

23er PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA/FAMM: El 23er perodo de sesiones del Consejo de Gobierno/Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial tendr lugar del 21 al 25 de febrero de 2005, en Nairobi, Kenia. Para ms informacin, contactar a: Beverly Miller, Secretara del Consejo de Administracin del PNUMA; tel: +254-2-623431; fax: +254-2-623929; e-mail: beverly.miller@unep.org; Internet: http://www.unep.org/gc/gc23/index-flash.asp.

TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CONSERVACIN DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA Y LOS ECOSISTEMAS DE BORNEO: Esta conferencia se realizar del 22 al 24 de febrero de 205, en Kiota Kinabalu, Sabah, Malasia, y estar centrada en la Conservacin de la biodiversidad como forma de vida. Para mayor informacin, contactar a: Daniel Pamin, Instituto para la Biologa y la Conservacin Tropical; tel: +60-88-320-104; fax: +60-88-320-291; e-mail: bbec@sabah.gov.my; Internet: http://www.bbec.sabah.gov.my/overall/1stannouncement2005.htm.

CUARTO PERODO DE SESIONES DEL FORO PERMANENTE PARA PROBLEMTICAS INDGENAS: Esta reunin serse realizar del 16 al 27 de mayo de 2005, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York, para centrarse en Los objetivos de Desarrollo del Milenio y los Pueblos Indgenas. Para mayor informacin, contactar a la Secretara del FPI; tel: +1-917-367-5100; fax: +1-212-963-3063; e-mail: IndigenousPermanentForum@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/index.html.

PRIMERA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIN: La primera reunin para el Grupo Especial de Trabajo, de composicin abierta, sobre responsabilidad y Compensacin bajo el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa se reunir del 25 al 27 de mayo, en Montreal, Canad. Para ms informacin, contactar a: Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=BSWGLR-01.

CdP/RdP-2 DE BIOSEGURIDAD: la segunda Conferencia de las Partes en ayuda a la CDB como la Reunin de las Partes para el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad se reunir del 30 de mayo al 3 de junio de 2005, en Montreal, Canad. Para mayor informacin, contactar: Secretaria de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=MOP-02.

CIG-8 DE OMPI: El octavo perodo de sesiones del Comit Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genticos, Conocimiento Tradicional y Folclore se reunir del 6 a 10 de Junio de 2005, en Ginebra, Suiza. Para ms informacin, contactar a la Secretara CIG; tel: +41-22-338-8161; fax: +41-22-338-8120; e-mail: grtkf@wipo.int; Internet: http://www.wipo.int/meetings/en/topic.jsp?group_id=110.

PRIMERA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE REAS PROTEGIDAS: La primera reunin del Grupo Especial de Trabajo, de composicin abierta, sobre Areas Protegidas se realizar del 13 al 17 de junio de 2005, en Montecatini, Italia. Para mayor informacin, contactar a: Secretara de la CBD, tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=PAWG-01.

CONFERENCIA SOBRE SALUD Y BIODIVERSIDAD 2005: Esta conferencia se realizar del 23 al 25 de agosto de 2005, en Galway, Irlanda. Para mayor informacin, contactar a Elizabeth Dippie; tel: +353-9176-5640; fax: +353-9176-5641; e-mail: info@cohab2005.com; Internet: http://www.cohab2005.com/summary.htm.

PRIMERA CONFERENCIA CIENTFICA ABIERTA DE DIVERSITAS: Esta conferencia se realizar del 9 al 12 de noviembre de 2005, en Oaxaca, Mxico, convocada bajo el tema Integrar la ciencia de la biodiversidad para el bienestar del hombre. Para mayor informacin, contactar la Secretara de Diversitas; tel: +33-1-45-25-95-25; fax: +33-1-42-88-94-31; e-mail: info@diversitas-osc1.org; Internet: http://www.diversitas-osc1.org/.

OSACTT-11 DE CDB: La dcima primera reunin del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico est programada para el 5 y el 9 de diciembre de 2005, en Montreal, Canad. Para mayor informacin, contactar a: Secretaria de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=SBSTTA-11

CUARTA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL ARTCULO 8(J) Y APB-4: La cuarta reunin del Grupo Especial de Trabajo, de composicin abierta, de la CDB y Provisiones Relacionadas est programada para reunirse en marzo de 2006 en Espaa. A continuacin se realizar la cuarta reunin del Grupo Especial de Trabajo, de composicin abierta, sobre Acceso y Participacin en los Beneficios. Para ms informacin, contactar a: Secretara de APB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/meetings/default.aspx

CdP-8 DE CDB Y CdP/RdP-3 DE BIOSEGURIDAD: La octava reunin de la Conferencia de las Partes de la CDB est programada para reunirse del 8 al 19 de mayo de 2006, en Brasil. Esta reunin ser seguida de la tercera reunin de la Conferencia de las Partes que sirve como reunin de las Partes para el Protocolo sobre Bioseguridad, que se realizar del 22 al 26 de mayo de 2006. Para mayor informacin, contactar a: Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/meetings/default.aspx
 

Further information

Participants

Tags