Daily report for 30 May 2005

La segunda reunin de la Conferencia de las partes de la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CDB), sirviendo como la reunin de las Partes para el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en Biotecnologa (CdP-RdP), se inici el lunes, 30 de mayo, en Montreal, Canad. Ese da, los delegados se reunieron en el plenario y en sesiones de grupos de trabajo. El Plenario escuch las declaraciones de apertura y trat asuntos organizacionales y cuestiones pendientes. El Grupo de Trabajo I (GT-I) analiz el Mecanismo de Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa y la evaluacin y el manejo del riesgo. El Grupo de Trabajo II (GT-II) consider la creacin de capacidades, la lista de expertos, y los requisitos de notificacin.

PLENARIO

DECLARACIONES DE APERTURA: El Presidente de la CdP/RdP-2 Suboh Mohd Yassin, Secretario General actuante del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Malasia, abri la reunin. Ahmed Djohlaf, en representacin del director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, seal que combatir el hambre y alcanzar la seguridad alimenticia son metas laudables, en el contexto del desarrollo y la seguridad biotecnolgica. El secretario ejecutivo de la CDB, Hamdallah Zedan, seal que 119 pases han ratificado el Protocolo sobre Seguridad de la Biotecnologa.

Refirindose a las dificultades con la obtencin de visas experimentadas por algunas delegaciones, CANAD, tranquiliz a las Partes sealando que continuar trabajando con la Secretara para asegurar que los delegados puedan entrar al pas. Etiopa, en nombre del GRUPO DE FRICA, e IRN informaron problemas en la obtencin de visas.

CHINA destac su reciente ratificacin al Protocolo sobre Seguridad d e la Biotecnologa. La REPBLICA DE COREA y las FILIPINAS comentaron que han avanzado hacia la ratificacin del Protocolo. BRASIL, PER Y SUIZA informaron sobre la implementacin. Pases Bajos, en representacin de la UE y BULGARIA, destac que el objetivo principal de la reunin debe ser facilitar la mayor implementacin del Protocolo, teniendo en cuenta los intereses de los pases en desarrollo y tanto a pases importadores como exportadores. SUIZA expres su esperanza acerca de que las decisiones de la CdP/RdP-2 alienten a ms pases exportadores a ser Partes.

Kiribati, en nombre del GRUPO DE ASIA Y EL PACFICO, solicit una slo documento de identificacin que acompae los envos de organismos vivos modificados para alimentacin, forraje y procesamiento, y para la creacin de capacidades para la implementacin del Protocolo. India, en representacin de los Pases Megabiodiversos Afines, puso nfasis en: la creacin de capacidades, el mecanismo financiero, la notificacin y, con el GRUPO DE FRICA e IRN, en la necesidad de decidir en forma urgente sobre elementos de la documentacin. FILIPINAS destac: la necesidad de financiar la creacin de capacidades, el intercambio de informacin sobre los impactos socioeconmicos y la identificacin de los de organismos vivos modificados para alimentacin, forraje y procesamiento.

La INVESTIGACIN PBLICA E INICIATIVA DE REGULACIN seal la falta de involucramiento del sector de la investigacin pblica durante la negociacin del Protocolo. GREENPEACE, en nombre de varias ONGs, present un caso de contaminacin en Japn que involucr colza modificada genticamente enviada desde Canad, y los delegados instaron a adoptar una nica documentacin y un rgimen provisional sobre responsabilidad y reparacin. La COALICIN INTERNACIONAL DEL COMERCIO DE GRANOS expres preocupacin con respecto a los impactos del Protocolo, en particular sobre los requerimientos de documentacin y responsabilidad, sobre la eficiencia y el costo del comercio de materias primas a granel. La COALICIN MUNDIAL DE LA INDUSTRIA expres preocupacin porque pocas decisiones de importacin y evaluaciones de riesgo hayan sido registradas en el Mecanismo de Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa.

ASUNTOS ORGANIZACIONALES: La Secretara seal que el Bureau de la CdP/RdP-1 continuar sirviendo a la reunin. ETIOPA propuso discutir, bajos otros asuntos, la cuestin del acceso a la Secretara de la CDB de los delegados que representan a las Partes y los observadores. Los delegados adoptaron la agenda y la organizacin del trabajo (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/1 y Add.1) con este agregado. Birthe Ivars (Noruega) y Orlando Santos (Cuba) fueron elegidos como Presidentes del GT-I y del G-II, respectivamente. Sem Shinkongo (Namibia) fue elegido Relator de la reunin.

CUESTIONES PENDIENTES: Comit de Cumplimiento: El Presidente de este Comit, Veit Koester, (Dinamarca) introdujo el informe de la primera reunin del Comit (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/2), incluyendo su plan de trabajo y el proyecto de reglas de procedimiento. BRASIL, TAILANDIA, JAPN y NUEVA ZELANDA expresaron preocupacin porque algunas de las reglas del proyecto de procedimiento contradijeran el rol facilitador del Comit y la transparencia de los procedimientos tal como estn delineado en la Decisin BS-I/VII (Cumplimiento), particularmente con respecto a la regla 18 (Voto), que requiere los dos tercios de la mayora para la toma de decisiones en ausencia de consenso, y la regla 14 (Comportamiento del los Negocios) referida a las sesiones de cierre. Los delegados decidieron tratar estas cuestiones en un grupo de Amigos del Presidente.

Mecanismo financiero: La Secretara introdujo una nota sobre el mecanismo financiero y los recursos (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/5. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) inform sobre sus actividades relevantes. El Presidente de la CdP/RdP-2, Yassin, propuso que las discusiones sobre este tema sean retomadas junto con las discusiones sobre la creacin de capacidades.

Cooperacin con otras organizaciones: La secretara introdujo una nota sobre cooperacin con otras organizaciones, convenciones e iniciativas (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/6). Varios participantes sealaron la importancia de la cooperacin con otros organismos, incluidos: la Organizacin Mundial del Comercio; la Comisin de Cdigo Alimentario; la Secretara de la Convencin Aarhus sobre Acceso a la Informacin, Participacin Pblica en la Toma de Decisiones y Acceso a la Justicia en Asuntos del Medio Ambiente de la Comisin Econmica de las NU para Europa; y la Organizacin Mundial de Aduanas.

Administracin y actuacin de los fondos fiduciarios: El Secretario Ejecutivo Zedan present un informe sobre la administracin del Protocolo y el rendimiento del ingreso y el presupuesto de los tres fondos de fiduciarios establecidos para financiar las actividades del Protocolo (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/7 y Add.1).. El Presidente de la CdP/RdP-2, Yassin, seal que el Bureau discutir los caminos para asegurar la financiacin y las implicancias de los costos de las actividades a ser desarrolladas antes de la CdP/RdP-3, e informar al Plenario.

Responsabilidad y reparacin: Ren Lefeber (Pases Bajos), Copresidente del Grupo Especial de Composicin Abierta de Expertos Tcnicos y Legales sobre Responsabilidad y Reparacin, inform sobre la reunin llevada a cabo en Montreal inmediatamente antes de la CdP/RdP-2. El Plenario tom nota del informe.

GRUPO DE TRABAJO I

MECANISMO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIN SOBRE LA SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGA: La Secretaria introdujo documentos sobre la operacin y las actividades del Mecanismo de Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/3), entre los que el proyecto de un programa de trabajo multianual y otro sobre una revisin interna del Mecanismo de Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/INF/1). Muchos pases dieron la bienvenida al programa de trabajo multianual. SUIZA solicit centrarse en la estructura y la funcin del portal en Internet central del Mecanismo de Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa y, con el GRUPO DE FRICA, pidi centrarse tambin en su contenido informativo y manejo. La REPBLICA DE COREA sugiri acelerar los marcos temporales del proyecto de un programa de trabajo multianual. Destacando la funcin clave del Mecanismo de Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa en la implementacin del Protocolo, muchos pases en desarrollo, pusieron nfasis en la creacin de capacidades y en la falta de acceso a Internet, y remarcaron, entre otras cosas, la creacin de capacidades nacionales para la recoleccin de informacin y que se haga disponible la informacin en diferentes idiomas.

La UE subray la operabilidad entre las bases de datos centrales, regionales y nacionales. CUBA inst la incorporacin flexible de informacin en formatos no usados frecuentemente por el Mecanismo de Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa. SIRIA, EGIPTO, MALASIA y KENIA solicitaron talleres regionales de creacin de capacidades. ARGENTINA seal que la creacin de capacidades debe estar disponible para las Partes y no Partes, sin discriminacin. TAILANDIA sugiri usar datos estadsticos en la revisin del Mecanismo de Intercambio.

La Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) describi el Portal Internacional sobre Seguridad Alimenticia, Salud Animal y Vegetal, destacando el compromiso de la FAO con el Mecanismo de Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa. La COALICIN MUNDIAL DE LA INDUSTRIA solicit habilitar a la Partes para completar los requerimientos de intercambio de informacin. La COALICIN INTERNACIONAL DEL COMERCIO DE GRANOS seal que publicar informacin sobre los Organismos Vivos Modificados (OVMs) no comerciados pueden producir costos de documentacin innecesarios. La Presidente del GT-I, Ivars, seal que preparar un texto del Presidente para la posterior discusin

EVALUACIN Y MANEJO DEL RIESGO: La Secretara introdujo un documento sobre evaluacin y manejo del riesgo (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/9) y una compilacin de material gua (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/INF/2).

Varios pases apoyaron elaborar principios guas sobre la evaluacin y el manejo del riesgo, con UCRANIA sealando que debera incluir requerimientos mnimos y permitir la flexibilidad a nivel nacional, y COLOMBIA recomendando que no deben ser prescriptivos o coercitivos. El GRUPO AFRICANO, NORUEGA, PANAM, MALASIA, CUBA y otros apoyaron establecer un organismo cientfico subsidiario para elaborar tales guas. MXICO, JAPN, INDIA, NUEVA ZELANDA y UCRANIA sealaron que tal decisin podra ser prematura. Y BRASIL explic que debera basarse en las necesidades de evaluacin del riesgo en los informes nacionales provisionales, pautados para ser presentados en septiembre de 2005. Muchos pases pusieron nfasis en la creacin de capacidades, particularmente a travs de talleres regionales para el intercambio experiencias, y solicitaron publicar guas sobre evaluacin y manejo del riesgo en el portal central del Mecanismo de Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa. La Presidenta del GT-I, Ivars, seal que las discusiones sern reiniciadas el martes por la maana.

GRUPO DE TRABAJO II

CREACIN DE CAPACIDADES: La Secretara introdujo notas sobre el estado de la creacin de capacidades y el uso del listado de expertos (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/4 y Add.1) y documentos de informacin relevante (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/INF/7-10).

SUIZA inform sobre una reunin de coordinacin de las instituciones que ofreci capacitacin en relacin con la Seguridad de la Biotecnologa y programas de educacin. Varios delegados pusieron nfasis en: el desarrollo de capacidad institucional, financiera y tcnica para la implementacin del Protocolo; la creacin de capacidades en la evaluacin y el manejo de riesgo y en la deteccin, identificacin y monitoreo de los Organismos Vivos Modificados; y la cooperacin regional y bilateral. AUSTRALIA prioriz los controles fronterizos, y marcos de toma de decisiones nacionales basados en la ciencia. Varios pases en desarrollo identificaron necesidades de creacin de capacidades e instaron a los pases donantes a contribuir. Muchos solicitaron simplificar los procedimientos para acceder al FMAM y al apoyo de los donadores, y la coordinacin de la asistencia de los donantes.

Con respecto al proyecto de decisin, la UE sugiri que la encuesta propuesta trate las restricciones en el uso de la lista de expertos y el Mecanismo de Coordinacin y MXICO que la decisin incluya medidas correctivas para tratar estas restricciones. PER destac el intercambio de informacin y manejo de datos, incluyendo asegurar la total participacin en el Mecanismo de Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa. COLOMBIA, ARABIA SAUDITA y el FMAM destacaron la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las actividades de creacin de capacidades.

CAMERN solicit fortalecer la investigacin para la evaluacin de los pases. MALASIA prioriz la investigacin pblica y la rpida evaluacin de Organismos Vivos Modificados. ARGENTINA indic que la capacidad de almacenamiento debe incluirse entre las necesidades estructurales. ESTADOS UNIDOS recomend centrar la investigacin en los exportadores de Organismos Vivos Modificados para alimentacin, forraje y procesamiento. Sobre la revisin del plan de accin, AUSTRALIA propuso evaluar la efectividad y los resultados de los fondos ya asignados.

En cuanto a la lista de expertos, el Presidente del GT-II, Santos, inform que la Secretara Ejecutiva no recibi alguna solicitud de las Partes respecto del uso de expertos y fondos relacionados. ARGENTINA, UGANDA, CAMERN y GABON destacaron la necesidad de dar a publicidad la lista y promover el conocimiento de la disponibilidad de los fondos. La COALICIN MUNDIAL DE LA INDUSTRIA sugiri introducir un sistema de control de calidad. El Presidente del GT-II, Santos, seal que bosquejar un texto del Presidente.

REQUERIMIENTOS DE NOTIFICACIN: La Secretara introdujo el documento sobre las opciones para implementar los requerimientos de notificacin (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/8). La UE, NORUEGA, SUIZA, SUDFRICA, FIJI, BRASIL, NUEVA ZELANDA, PER, INDIA y ARGENTINA sugirieron mantener la cuestin bajo revisin, pendiente del envo de los informes nacionales provisionales. ARGELIA, MXICO, MALASIA y CUBA sealaron que podra adoptarse alguna orientacin mientras continan beneficindose de las experiencias nacionales. El Presidente del GT-II, Santos, seal que las discusiones se retomarn el martes en la maana.

EN LOS PASILLOS

El desacuerdo sobre las reglas de procedimientos del Comit de Cumplimiento hizo vivir al Plenario una emocin temprana, ya que varias Partes sintieron que el voto mayoritario en el Comit, an como un ltimo recurso, era incompatible con la naturaleza no contendiente prevista para el proceso del cumplimiento. Aunque varios sealaron que las cuestiones del voto siempre son tramposas y otros temieron que esto represente un intento por limitar el alcance del Comit de Cumplimiento, los participantes se mostraron optimistas respecto de que las dificultades para encontrar un Presidente para el Grupo de Amigos del Presidente sern resueltas rpidamente, deseando que este contratiempo no refleje una divergencia substantiva de opiniones sobre las medidas que el Comit est designado a tomar.

En contraste con las discusiones tranquilas del GT-II, el GT-I tuvo un rspido comienzo ya que muchos pases, ansiosos por resolver los requerimientos de documentacin, quisieron saltar las consideraciones del asunto y realizar un uso total del tiempo disponible. Otros, sin embargo, prefirieron considerar las cuestiones que estaban antes en la agenda adoptada haca solo un par de horas. Algunos delegados sintieron que, a la luz de las detalladas discusiones sobre la evaluacin y manejo del riesgo, la estrategia de analizar primero los asuntos menos controversiales podra ser contraproducente y adems no permitir ahorrar mucho tiempo para las discusiones sobre documentacin.

Further information

Participants

Tags