Daily report for 1 June 2005

Los delegados de la segunda reunin de la Conferencia de las Partes de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) que sirve como reunin de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa (CdP/RdP-2) se reuni en el plenario y dos sesiones de grupos de trabajo. El plenario de la maana analiz documentos de la sala de conferencia sobre la cooperacin con otras organizaciones, y la responsabilidad y la restauracin. El Grupo de Trabajo I (GT-I) discuti documentos de sala sobre: el mecanismo de intercambio de informacin sobre seguridad de la Biotecnologa (MIISB); evaluacin y manejo del riesgo; manipulacin, transporte, envasado e identificacin (MTEI); y otras cuestiones cientficas y tcnicas. El Grupo de Trabajo II (GT-II) analiz documentos de sala sobre: notificacin; creacin de capacidades, incluyendo la lista de expertos; y concientizacin pblica y participacin. Un grupo de contacto discuti sobre documentacin para los organismos vivos modificados destinados a la alimentacin, el forraje o el procesamiento (OVM-AFP).

PLENARIO

El Presidente de la CdP/RdP-2, Sothinathan Sinna Goundar, Ministro actuante de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Malasia, abri la reunin y seal que las reglas de procedimiento del Comit del Cumplimiento sern delegadas a un grupo de Amigos del Presidente que incluir participantes de todas las regiones y estar presidido por Jane Bulmer (RU). La Presidenta del GT-I, Birthe Ivars (Noruega), y el Presidente del GT-II, Orlando Santos (CUBA), informaron sobre los avances de sus respectivos grupos de trabajo.

El Presidente de la CdP/RdP-2, Goundar, present luego un documento de sala sobre la cooperacin con otras organizaciones, convenciones e iniciativas. NUEVA ZELANDA, BRASIL, ARGENTINA, AUSTRALIA y EE.UU. solicitaron ms tiempo para su consideracin. Pases Bajos, en representacin de la UE y BULGARIA, propuso impulsar el desarrollo de un memorndum de entendimiento con la Convencin de Aarhus. BRASIL, CHINA, AUSTRALIA y EE.UU. expresaron su preocupacin por hacer hincapi en una convencin regional. SUIZA agreg una referencia a la Convencin Internacional de Proteccin de la Flora y CHILE otra a la Organizacin Internacional de Salud Animal.

El Presidente de la CdP/RdP-2, Goundar, present luego un documento de sala sobre responsabilidad y restauracin que fue apoyado por la UE y COLOMBIA. NUEVA ZELANDA solicit tiempo para analizarlo, y con BRASIL, AUSTRALIA y PER inst a citar el texto exacto del Artculo 27 del Protocolo, para sealar que la CdP/RdP debe esforzarse por completar el proceso en cuatro aos. El Presidente de CdP/RdP-2, Goundar, tambin anunci que el Plenario considerar los proyectos de decisiones enmendados el viernes. ARGENTINA dirigi la atencin a los procedimientos que tornan difcil la intervencin de los pases observadores.

GRUPO DE TRABAJO I

MECANISMO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIN SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGA (MIISB): La Presidenta del GT-I, Ivars, present un documento de sala sobre el MIISB. Con respecto al prembulo, EGIPTO propuso una enmienda para dar la bienvenida a los esfuerzos continuos del FMAM para expandir su apoyo sobre la creacin de capacidades. En cuanto a la creacin de capacidades para satisfacer las necesidades de los pases en desarrollo y los centros de origen, la UE y MXICO debatieron referencias a los pases que son centros de origen y, tras consultas informales, acordaron un texto que se refiere a las necesidades de los pases en desarrollo y a las de aquellos pases con capacidades limitadas que son centros de origen y de diversidad gentica. El GT-I aprob el documento de sala tal como fue enmendado.

EVALUACIN Y MANEJO DEL RIESGO: La Presidenta del GT-I, Ivars, present un documento de sala sobre evaluacin y manejo del riesgo. La UE sostuvo que los foros de discusin pueden ser un espacio inadecuado para el desarrollo de enfoques comunes. NUEVA ZELANDA propuso organizar talleres regionales de creacin de capacidades en colaboracin con las organizaciones internacionales pertinentes, y COTE DIVOIRE sugiri invitar a las no Partes. Muchas delegaciones solicitaron extender el plazo para el envo de posiciones, y BRASIL sugiri basar las futuras discusiones en los informes nacionales interinos ms que en dichos envos.

IRN, BAHAMAS, BLICE, UGANDA, CAMERN y SIRIA apoyaron una propuesta de la UE para que se convoque a un grupo especial de expertos tcnicos (GEET) sobre evaluacin de riesgos antes de la CdP/RdP-3, haciendo hincapi en que eso no predeterminar las discusiones sobre el establecimiento de un rgano subsidiario permanente. JAPN solicit que se examine los trminos de referencia del GEET elaborados por la UE, preocupado porque estos puedan influir en las discusiones sobre un rgano subsidiario permanente. IRN propuso una referencia a la composicin regionalmente equilibrada del GEET.

Tras manifestar su preocupacin por la sobrecarga de trabajo, BRASIL, SENEGAL y ARGENTINA se opusieron a convocar a un GEET antes de la CdP/RdP-3. La Presidenta del GT-I, Ivars, estableci un Grupo de Amigos del Presidente para que resuelva las cuestiones pendientes e informe al GT-I el jueves.

Manipulacin, transporte, envasado e identificacin (MTEI): Documentacin para los OVMs destinados al uso contenido a su introduccin intencional en el medio ambiente (Artculo 18.2 (b) y (c)): Por la maana, la Presidenta del GT-I, Ivars. Present un documento de sala sobre esta cuestin. La UE sugiri referirse al Artculo 20.3 del Protocolo (informacin disponible en el MIISB) completo. Tambin propuso instar a las Partes y a los gobiernos a tomar las medidas necesarias, en lugar de adicionales, para garantizar el cumplimiento del Artculo 18.2 (b) y (c). BRASIL, INDIA y NUEVA ZELANDA solicitaron tiempo para analizar las enmiendas propuestas.

Por la tarde, BRASIL se opuso a la propuesta de la UE respecto de las medidas necesarias, y advirti en contra de que se solicite a las Partes que tomen medidas que van ms all de sus capacidades. Tras consultas informales, los delegados acordaron instar a las Partes a tomar las medidas necesarias, tomando en cuenta sus capacidades especficas. El G-I aprob el documento de sala tal como fue enmendado.

OTRAS CUESTIONES CIENTFICAS Y TCNICAS: La Presidenta del GT-I, Ivars, present un documento de trabajo con elementos sobre: obligaciones y derechos de los pases de trnsito; intercambio de informacin sobre la investigacin acerca de la seguridad de la biotecnologa; y excepciones del procedimiento de consentimiento informado previo. Con respecto al intercambio de informacin, la UE propuso eliminar la solicitud de garantizar que el Centro de Recursos de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa se acomode a los requisitos de la informacin. La UE y MALASIA apoyaron la eliminacin de las excepciones al procedimiento de consentimiento informado previo. El GT-I aprob el documento de sala tal como fue enmendado.

GRUPO DE TRABAJO II

NOTIFICACIN: El Presidente del GT-II, Santos, present un documento de sala revisado sobre las opciones para la implementacin del Artculo 8 (Notificacin), que incluye un texto entre corchetes sobre los derechos de una Parte de Trnsito. NUEVA ZELANDA, con el apoyo de BRASIL y AUSTRALIA, solicit eliminar la recomendacin para que las Partes consideren elementos sobre la notificacin, entre ellos las medidas para exigir el cumplimiento, el uso del lenguaje definido por la Parte importadora, y los derechos de las Partes de trnsito. ARGENTINA seal que el lenguaje sobre la notificacin respecto del trnsito contradice el procedimiento de consentimiento informado previo, que no se aplica a los OVMs en trnsito. Siguiendo a la propuesta que CUBA present, INDIA, KENIA, la UE, SUIZA y otros favorecieron retener elementos sobre la notificacin que involucren el derecho de una Parte de trnsito a regular el transporte de OVMs en su territorio, requiriendo incluso la notificacin escrita a sus autoridades nacionales pertinentes, tal como lo exigen sus regulaciones. Tras consultas informales, los delegados acordaron una propuesta del Presidente del GT-II, Santos, de reconocer que el derecho de una Parte de trnsito puede incluir comunicacin escrita, en lugar de notificacin, para evitar reproducir los trminos del procedimiento de consentimiento previo informado. El documento de sala fue aprobado por los delegados tal como haba sido enmendado.

CREACIN DE CAPACIDADES: El Presidente del GT-II, Santos, present un documento de sala sobre el estatus de las actividades de creacin de capacidades. Con respecto a las medidas para tratar las necesidades y prioridades de la creacin de capacidades, ZAMBIA solicit asistencia en la formulacin de polticas y el desarrollo de legislacin. ARGELIA puso nfasis en la asistencia a la formulacin de polticas y el desarrollo de legislacin. TURQUA sugiri referencias especficas al desarrollo y la implementacin de marcos nacionales de seguridad de la biotecnologa. El FMAM propuso un texto sobre la sostenibilidad de la creacin de capacidades a travs de la incorporacin de acciones de seguimiento en los planes nacionales de creacin de capacidades.

En cuanto a la revisin del plan de accin, AUSTRALIA propuso que el Secretario Ejecutivo prepare un documento de fondo en base a los envos recibidos no slo para describir, sino que tambin para medir la efectividad y el progreso alcanzado por la implementacin del plan de accin. La UE sugiri, y los delegados acordaron, que el documento trate los avances y la efectividad de la implementacin del plan de accin.

En relacin a los trminos de referencia para la revisin del plan de accin, AUSTRALIA pidi elementos informativos adicionales para facilitar la revisin, que evalen la efectividad de las medidas de creacin de capacidades. La UE tambin sugiri que el anlisis general del avance en la implementacin del plan de accin tambin trate la efectividad de la implementacin. El GT-II aprob el documento de sala tal como haba sido enmendado. Y tambin aprob otro documento de sala sobre la lista de expertos con enmiendas menores.

CONCIENTIZACIN Y PARTICIPACIN PBLICA: El Presidente del GT-II, Santos, present un documento de sala sobre concientizacin y participacin pblica. Con respecto a la invitacin a la Partes a que exploren y maximicen la cooperacin con la convencin de Aarhus, BRASIL con el apoyo de NUEVA ZELANDA, INDIA, AUSTRALIA y ARGENTINA sugiri invitar a la cooperacin a travs de los marcos brindados por los instrumentos nacionales e internacionales relacionados, en especial la Convencin de Aarhus. SUDFRICA sugiri recordar a las Partes que informen al MIISB sobre sus programas de concientizacin pblica. El GT-II aprob el documento de sala tal como haba sido enmendado.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE DOCUMENTACIN DE OVMS DESTINADOS A LA ALIMENTACIN, EL FORRAJE Y EL PROCESAMIENTO

El grupo de contacto se reuni brevemente para discutir cuestiones procesales. El Copresidente Franois Pythoud (Suiza) pidi que el grupo de contacto se centre en el enfoque de la aplicacin de la expresin contengan o que puedan contener.

Por la tarde, Pythoud present un texto del Copresidente, que incluye referencias a la afirmacin acerca de que la documentacin que acompae a los OVMs destinados a la alimentacin, el forraje o el procesamiento, establezcan que el embarque contiene OVMs cuando se sepa que los contiene, o seale qu OVMs puede llegar a contener, cuando se presuma que los puede contener.

Numerosas delegaciones se opusieron a las expresiones Cuando se sepa y cuando se presuma para diferenciar la aplicacin de contenga y puede contener, argumentando que a los exportadores no se les debera permitir sostener que no estn advertidos acerca de los OVMs contenidos en un embarque. Los delegados tambin analizaron el alcance del mandato para desarrollar requerimientos detallados para la documentacin de OVMs para la alimentacin, el forraje y el procesamiento, y propusieron varios textos alternativos. Algunos hicieron hincapi en que los requisitos deben ser flexibles y lo menos restrictivos posibles, y otros sostuvieron que requerir la completa identificacin total de los OVMs no va ms all del Protocolo.

Por la noche, el grupo de contacto retom las deliberaciones en base una propuesta para que se establezca con claridad que un embarque contiene OVMs, y para que cuando los embarques contengan una mezcla de OVMs destinados a la alimentacin, el forraje y el procesamiento se establezca claramente que el embarque contiene OVMs que pueden incluir uno ms de los elementos de una lista de OVMs. Varios pases se mostraron preocupados porque, siguiendo tal propuesta, los exportadores podran presentar una lista de todos los OVMs que han sido aprobado. Los delegados discutieron luego las diferentes reformulaciones propuestas; y un grupo de Amigos de los Copresidentes se estableci para redactar un texto de compromiso.

El Copresidente Pythoud present el resultado del grupo, que mantiene dos opciones entre corchetes, solicitando que los documentos establezcan con claridad: cuando un embarque contiene una mezcla de OVMs destinados a la alimentacin el forraje y el procesamiento, que el embarque puede contener OVMs y que en este ltimo caso se especifique qu OVMs han sido utilizados para conformar la mezcla; o que el embarque puede contener uno o ms de los OVMs de la materia prima en cuestin que se produce comercialmente en el pas exportador y que ha sido aprobada por el pas importador.

Luego, los delegados discutieron detalles de los requisitos de documentacin, la adopcin de umbrales, el desarrollo de criterios para las tcnicas de muestreo y deteccin, y la inclusin de informacin sobre anlisis beneficiosos en trminos de costos en los envos para la CdP/RdP-4 sobre la experiencia ganada con la utilizacin de la documentacin. Los delegados acordaron garantizar el uso de una factura comercial, un anexo a la factura comercial, un documento nico, otro documento solicitado o utilizado por los sistemas de documentacin existentes, o la documentacin requerida por los marcos regulatorios domsticos. Los delegados negociaron hasta la medianoche.

EN LOS PASILLOS

Como las cuestiones de la notificacin y los derechos de los pases de trnsito lograron resolverse, los delegados esperaban que el trabajo sobre la agenda del GT-II pudiera concluirse el jueves por la maana, y que entonces se produjera una emigracin masiva hacia las discusiones ms controversiales del GT-I (sobre evaluacin de riesgos y requisitos de documentacin para los OVMs destinados a la alimentacin, el forraje y el procesamiento). Los ms legalistas de la CdP/RdP-2 incluso se estn poniendo cada vez ms ansiosos, en espera de actualizaciones en las reglas de procedimiento del Comit de Cumplimiento, y casi se lamentan de que esta cuestin sea tratada en un grupo pequeo y cerrado. En tanto, el grupo de Amigos del Presidente sobre Cumplimiento se reuni brevemente el mircoles, en medio de un clima relajado segn contaron algunos, y volver a encontrarse a primera hora del jueves, para ocuparse de lo esencial.

Further information

Participants

Tags