Daily report for 13 June 2005

LUNES, 13 DE JUNIO DE 2005

La primera reunin del Grupo Especial de composicin abierta sobre reas Protegidas (APs) de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) comenz el lunes 13 de junio, en Montecatini, Italia. Los delegados se reunieron en el plenario y sesiones de los subgrupos de trabajo. El Plenario escuch los discursos de apertura y otras presentaciones, y trat asuntos organizativos. El Subgrupo de Trabajo I (SGT-I) abord opciones de cooperacin para el establecimiento de reas martimas protegidas (AMPs) en reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales. El Subgrupo de Trabajo II (SGT-II) consider: opciones para la movilizacin de recursos financieros, y el proceso para la revisin de la implementacin del programa de trabajo sobre APs.

PLENARIO

DISCURSOS DE APERTURA: Ettore Severi, Alcalde de Montecatini, dio la bienvenida a los participantes y seal la importancia de la contribucin de las APs a la conservacin de la diversidad biolgica.

Altero Matteoli, Ministro de Medio Ambiente y Territorio de Italia, destac la diversidad biolgica y cultural del pas y el sistema de AP, y dirigi la atencin al Santuario Internacional de Cetceos del mar de Liguria, creado por Italia, Francia y Mnaco, que incluye el alta mar.

Tras sealar la falta de un instrumento internacional para el tratamiento del impacto negativo de las actividades humanas en alta mar, Aldo Cosentino, Director General de Proteccin de la Naturaleza, del ministerio de medio Ambiente y Territorio de Italia, inst a los gobiernos a encontrar soluciones al establecimiento de APs en alta mar. Dijo adems que la gestin de tales APs en Italia se concentra en la promocin del patrimonio histrico y cultural y en la garanta del desarrollo humano a travs de la conservacin y el uso sostenible de los recursos naturales.

Letchumanan Ramatha, Subsecretario del ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Malasia, hablando en representacin del Presidente de la CdP-7, pidi el incremento de la cobertura de las APs, y destac el apoyo a las comunidades locales, la sostenibilidad financiera a largo plazo de las APs, y su integracin a paisajes terrestres y martimos ms amplios como elemento clave para la implementacin del programa de trabajo.

Hamdallah Zedan, Secretario Ejecutivo de la CDB, describi los desafos para el logro de la meta 2010 sobre una significativa reduccin de la prdida de la diversidad biolgica, incluyendo la mejora de la cobertura, la representatividad y la gestin de los actuales sistemas de APs. Tambin agradeci al Gobierno y a los italianos por albergar la reunin.

UNESCO sostuvo que la proteccin de los sitios naturales reconocidos por la Convencin del Patrimonio Mundial busca tanto la conservacin de su diversidad biolgica como contribuir a la implementacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y dirigi la atencin al desarrollo conjunto de herramientas para la gestin de AP por parte del Centro de Patrimonio Mundial y la UICN.

La CONVENCIN DE ESPECIES MIGRATORIAS (CEM) subray su compromiso, en tanto socio en la implementacin del programa de trabajo sobre APs, con la asistencia a las Partes para el establecimiento de redes regionales de APs efectivas, e inst a las Partes de la CDB que an no lo han hecho a acceder a la CEM.

Ghana, en representacin del GRUPO AFRICANO, subray la necesidad de: un acuerdo sobre recursos financieros nuevos y adicionales, y el establecimiento de un fondo fiduciario especial para las APs; vnculos entre la gestin de los APs y la implementacin de los ODM; una efectiva cooperacin para el establecimiento de APs regionales; el aumento inmediato de la cobertura de las APs --en especial las martimas--; y la utilizacin de guardias costeras para proteger las APs.

Panam, en representacin del GRUPO DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE, seal que la sostenibilidad de las APs puede lograrse con instrumentos y recursos adecuados y si las comunidades locales y la sociedad civil estn suficientemente involucradas.

Pases Bajos, en representacin de la UE, BULGARIA y RUMANIA, favoreci el enfoque desde abajo y participativo para la seleccin y la gestin de APs. Destac, entre otras cosas, la importancia de: prohibir las prcticas de pesca destructivas en ciertas reas martimas; fortalecer las organizaciones regionales de gestin de pesqueras (ORGP) existentes y establecer nuevas; y desarrollar herramientas para el establecimiento de sistemas de APs nacionales y regionales coherentes.  

El FORO INDGENA INTERNACIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA (FIIDB) expres su decepcin porque ninguno de los documentos de fondo refleja las decisiones de la CdP-7 de involucrar completa y efectivamente a las comunidades indgenas y locales, y respetar totalmente sus derechos, en el establecimiento, la gestin y el monitoreo de las APs.

FVS-Malasia, en representacin de un consorcio de ONGs, subray: la contribucin de las APs al logro de los ODM; el desarrollo de una matriz de evaluacin ligada a los plazos del programa de trabajo; la inmediata aplicacin de las herramientas existentes y la retroalimentacin sobre su uso en los pases en desarrollo; la identificacin de reas de alta mar que requieren una urgente proteccin; y la mejora del conocimiento sobre la diversidad biolgica martima en reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados adoptaron la agenda (UNEP/CBD/WG-PA/1/1) y organizacin del trabajo (UNEP/CBD/WG-PA/1/1/Add.1), sin enmiendas. Chaweewan Hutacharem (Tailandia) fue elegido Relator de la reunin. Karen Brown (Canad) y Orlando Rey Santos (Cuba) fueron elegidos Presidentes del SGT-I y SGT-II, respectivamente.

PRESENTACIONES CLAVE: Nik Lopoukhine, Presidente de la Comisin Mundial de reas Protegidas de la UICN, abord cuestiones clave para la implementacin del programa de trabajo, enfatizando la necesidad demostrar claramente la contribucin de las APs al bienestar humano, incluso a travs del reconocimiento del valor de los servicios de ecosistemas y el vnculo entre APs y ODM.

Carlos Salinas, Director del Sistema de APs de Per, seal que Per ha designado un total de 17,7 millones de hectreas a APs. Dijo adems que la CDB es una buena herramienta para la integracin de la conservacin de la diversidad biolgica con el alivio de la pobreza, y destac la importancia de un financiamiento oportuno y adecuado para las APs.

SUBGRUPO DE TRABAJO I

REAS MARTIMAS PROTEGIDAS FUERA DE LAS JURISDICCIONES NACIONALES: Jacqueline Alder, del Proyecto Sea Around Us, se refiri a la diversidad biolgica de las reas martimas que estn ms all de las jurisdicciones nacionales (UNEP/CBD/WG-PA/1/INF/1). En base al anlisis de un mapa de la distribucin de las especies y sus amenazas, concluy que las reas clave ricas en diversidad biolgica son el Indo-Pacfico tropical, el ocano Antrtico, las montaas submarinas y reas en la superficie del ocano Atlntico, y las montaas submarinas asociadas con las reas de corales de aguas fras.

Lee Kimball, de UICN, se refiri al rgimen legal de las reas martimas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales y a las opciones de cooperacin internacional para el establecimiento de las AMPs (UNEP/CBD/WG-PA/1/INF/2). Tambin destac la Convencin de las NU sobre Derecho del Mar (CNUDM) como marco legal internacional y varios mecanismos legales que apoyan la proteccin de los recursos martimos fuera de las jurisdicciones nacionales. Identific problemas en el logro de la proteccin comprensiva del ambiente marino a travs de las AMPs y describi opciones para avanzar en la cooperacin dentro del rgimen legal existente o a travs del desarrollo de nuevos mecanismos legales.

Tras una breve discusin de las presentaciones, la Secretara present los documentos de fondo (UNEP/CBD/WG-PA/1/2 y UNEP/CBD/WG-PA/1/INF/1 to 3).

Numerosos delegados apoyaron: una slida base cientfica y funcin de la CDB en la mejora de la informacin cientfica; los enfoques precautorios y hacia los ecosistemas, as como un enfoque integrado; y el uso de instrumentos legales existentes.

La UE propuso respuestas a corto y mediano plazo para la preservacin de la diversidad biolgica martima ms all de las jurisdicciones nacionales, y destac el rol de la CDB en la proposicin de procedimientos y criterios para las AMP de alta mar y el establecimiento de registros de reas martimas que requieren proteccin. Junto con GREENPEACE, tambin apoy el desarrollo de un acuerdo de implementacin bajo la CNUDM. TANZANIA apoy enmiendas a la CDB para extender la proteccin a las reas martimas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales.

ARGENTINA seal que el alcance de las restricciones impuestas por las AMPs debe ser especfico, y se opuso a referencias al Ocano Atlntico y Antrtico en la lista de rea prioritarias para el establecimiento de AMPs. CANAD identific a la Asamblea General de las NU como el foro primario para la discusin de aspectos de la gobernanza internacional.

NORUEGA, con el apoyo de ISLANDIA, destac: AMPS especficas y enfocadas; el foco en la pesca ilegal, no informada ni regulada, la supervisin y control, y la responsabilidad de los Estados bandera; y el fortalecimiento de las ORGPs. Tambin sugiri que los resultados de la reunin sean enviados al grupo de trabajo establecido por la AGNU para el estudio de cuestiones sobre la diversidad biolgica marina ms all de las jurisdicciones nacionales.

COLOMBIA sostuvo que la cuestin debera ser discutida bajo la CNUDM y, con el apoyo de CUBA, sugiri un enfoque paso a paso para el establecimiento de las AMPs. ECUADOR y JAPN favorecieron el fortalecimiento de los sistemas nacionales de AMPs. ECUADOR pidi informacin sobre aspectos econmicos y sociales relacionados con el establecimiento de AMPs en alta mar, y con el apoyo de BRASIL, solicit que los documentos de fondo sean considerados como preliminares. JAPN hizo hincapi en el involucramiento de todos los sectores interesados. AUSTRALIA apoy el establecimiento de criterios para la identificacin de reas y objetivos.

La ORGANIZACIN DE LAS NU PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN destac la necesidad de considerar una serie de herramientas para la conservacin de la diversidad biolgica martima. UNESCO destac el Sistema de Cuas del Atlntico Medio como un ejemplo de la cooperacin internacional en la proteccin de un rasgo natural que se extiende tanto en alta mar como en reas que estn dentro de la jurisdiccin nacional. GREENPEACE pidi una moratoria de la AGNU sobre el arrastre del fondo de los mares profundos.

El Presidente del SGT-I dijo que se preparar un texto del Presidente con el proyecto de recomendaciones.

SUBGRUPO DE TRABAJO II

RECURSOS FINANCIEROS: La Secretara present el documento de antecedentes sobre opciones para la movilizacin de recursos financieros. (UNEP/CBD/WG-PA/1/3).

CANAD, con el apoyo de AUSTRALIA, destac la importancia de un fuerte compromiso gubernamental con el programa de trabajo, e impuls el acceso de la sociedad civil al financiamiento de la industria. AUSTRALIA y MXICO pidieron para una utilizacin ms efectiva de los recursos existentes en lugar de la creacin de otros nuevos. La UE, con el apoyo de NUEVA ZELANDA, sostuvo que el valor de la diversidad biolgica para los mercados deber ser explorado para generar fondos para las APs. Y tambin enfatiz que el programa de trabajo debera ser una prioridad poltica en los pases en desarrollo. NUEVA ZELANDA advirti en contra de restringir el acceso de las poblaciones locales a las APs con mecanismos de pago por parte de los usuarios, e hizo hincapi en que la generacin de ingresos debera superar los costos transaccionales.

MADAGASCAR pidi el fortalecimiento del Fondo para el Medio Ambiente Global (FMAM). MALI seal la necesidad de financiamiento para la implementacin de programas regionales y subregionales de gestin de APs. BOLIVIA pidi la incorporacin del trabajo sobre las APs en las medidas para la lucha contra la pobreza y el logro de los ODM. INDIA enfatiz el rol de los mecanismos multilaterales de financiamiento y, con el apoyo de PALAU, pidi estratgicas especficas paraca cada pas y dirigidas por la demanda. TAILANDIA pidi la organizacin de talleres sobre gestin financiera en los pases en desarrollo. URUGUAY hizo hincapi en la necesidad de aumentar la ayuda bilateral con respecto a las APs, y pidi que las APs sean incluidas en el Mecanismo para el Desarrollo Limpio. SUIZA pidi aumentar las alianzas pblico-privadas.

El FIIDB expres su preocupacin por el uso de mecanismos financieros controversiales que afectan los derechos de los pueblos indgenas y su sustento. CONSERVACIN DE LA NATURALEZA sugiri crear, a fines de 2005, un fondo de accin temprana conducido por el FMAM como opcin de financiamiento a corto plazo, y una conferencia sobre compromisos financieros en 2008 para tratar la necesidad de financiamiento a largo plazo para la implementacin del programa de trabajo. GREENPEACE hizo hincapi en que los pases donantes deberan garantizar un significativo aumento en el financiamiento del cuarto reabastecimiento del FMAM.

El Presidente del SGT-II, Santos, dijo que se preparara un texto del Presidente.

REVISIN DEL PROGRAMA DE TRABAJO: La Secretara present un documento sobre el proceso para la revisin de la implementacin del programa de trabajo (UNEP/CBD/WG-PA/1/5). NUEVA ZELANDA expres su preocupacin por la dispersin de los limitados recursos disponibles para los informes. La UE propuso desarrollar una matriz de evaluacin, que incluya criterios para la evaluacin de la informacin, los materiales necesarios y las posibles fuentes de informacin. GRANADA pidi recursos financieros para la redaccin de informes. El FIIDB solicit la participacin de las comunidades locales e indgenas en la preparacin de los informes. El Presidente del SGT-II, Santos, sostuvo que se preparar un texto del Presidente.

EN LOS VENTOSOS PASILLOS

Convocados luego de la sexta reunin del Proceso Consultivo Oficioso sobre Ocanos y el Derecho del Mar (PACONUODM), que se realiz en Nueva York durante la semana pasada, los delegados de la CDB trajeron a Montecatini sus respectivas posiciones en la negociacin sobre las AMPs. Con visiones altamente polarizadas sobre cmo proceder con la cuestin de las AMPs en reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales, incluyendo qu foro debera liderar su tratamiento, algunos delegados expresaron su preocupacin respecto de que la reunin del Grupo de Trabajo pueda experimentar el sndrome de PACONUODM de textos-de-compromiso-ciudadosamente-negociados-a-ltima-hora-de-la-noche. Pese a que algunos han estado sumando apoyo para la implementacin de un acuerdo bajo la CNUDM, otros continan siendo optimistas respecto de que la CDB encontrar su nicho en el tratamiento de las AMPs de alta mar, aunque no como la agencia que lleve el liderazgo. Cualquiera sea el resultado, y tras un ventoso primer da de debate sobre opciones financieras en el SGT-II, se espera que las AMPs dominen las deliberaciones de esta semana.

Further information

Participants

Tags