Curtain raiser

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 328
Lunes 28 de noviembre de 2005

UNDCIMA REUNIN DEL RGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTFICO, TCNICO Y TECNOLGICO DE LA CONVENCIN SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA:

28 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE DE 2005

La undcima reunin del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico (OSACTT-11) de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) comienza hoy en la sede de la Organizacin Mundial de la Aviacin Civil, en Montreal, Canad, y continuar hasta el 2 de diciembre.

Los temas que sern discutidos en profundidad durante el OSACTT-11 sern: la diversidad biolgica en las tierras secas y subhmedas, y la Iniciativa Taxonmica Mundial (ITM). En la reunin tambin se abordaron cuestiones estratgicas para la evaluacin de los avances o el apoyo a la implementacin del Plan Estratgico, en el que se incluye la meta de 2010 de reducir de manera significativa la tasa actual de prdida de diversidad biolgica, y contribuciones al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Otras cuestiones cientficas y tecnolgicas a ser discutidas incluyen: la diversidad biolgica marina y costera; los ecosistemas acuticos internos; la diversidad biolgica de los bosques; la consideracin de los vacos e inconsistencias de los marcos regulatorios internacionales sobre las especies extraas invasoras; la consolidacin del trabajo sobre el uso de los trminos e instrumentos asociados en relacin con el uso sostenible; y una orientacin para la promocin de sinergia entre las actividades que tratan la diversidad biolgica, la desertificacin, la degradacin de la tierra y el cambio climtico.

Las recomendaciones de OSACTT-11 sern enviadas a la octava CdP (CdP-8) de la Convencin, que se llevar a cabo en marzo de 2006, en Curitiba, Brasil.

BREVE HISTORIA DE LA CDB

La Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB), negociada bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) se abri a la firma el 5 de junio de 1992 y entr en vigor el 29 de diciembre de 1993. Tiene 188 Partes y su objetivo es promover la conservacin de la diversidad biolgica, el uso sostenible de sus componentes y una justa y equitativa participacin en los beneficios derivados del uso de los recursos genticos.

La Conferencia de las Partes (CdP) es el rgano superior de la Convencin y de acuerdo con el Art.25 es asistida por el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tecnolgico y Tcnico (SBSTTA por sus siglas en ingls y OSACCT en espaol) en lo relativo a la implementacin de la Convencin. Hasta el presente la Conferencia ha realizado siete reuniones ordinarias (CdP) y una extraordinaria (CdPEx).

CdP 1-4: Antes de la CdPEx, la Conferencia de las Partes realiz cuatro reuniones: Nassau, Bahamas, en noviembre/diciembre de 1994; Jakarta, Indonesia, noviembre de 1995; Buenos Aires, Argentina, noviembre de 1996; Bratislava, Eslovaquia, mayo de 1998. En ellas adopt decisiones sobre la creacin de un mecanismo de intercambio (CHM, por sus siglas en ingls) para promover y facilitar la cooperacin cientfica y tcnica, la designacin del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) como el mecanismo financiero interino, la designacin de Montreal (Canad) como sede permanente de la Secretara, y la cooperacin con otras convenciones relacionadas con la diversidad biolgica. La CdP tambin estableci dos grupos de trabajo especiales, de composicin abierta, sobre seguridad en la biotecnologa y sobre el Artculo 8(j) de la CDB (conocimiento tradicional), as como un panel de expertos sobre acceso y participacin en los beneficios (ABS por sus siglas en ingls Y APB en espaol). La CdP desarroll programas de trabajo temticos sobre ecosistemas acuticos interiores, diversidad biolgica marina y costera, diversidad biolgica agrcola y diversidad biolgica forestal.

CdP Extraordinaria (CdPEx): La primera CdP Extraordinaria (Cartagena, Colombia, Febrero de 1999) fue convocada para adoptar el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa. Los delegados no pudieron acordar un paquete de compromiso que dara por concluido el Protocolo y la reunin fue suspendida. Despus de tres reuniones de consultas informales para resolver los temas pendientes, la CdP Extraordinaria se reuni nuevamente en Montreal en enero del 2000 y los delegados finalmente adoptaron el Protocolo. El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa se ocupa de la transferencia segura, la manipulacin y el uso de organismos vivos modificados que puedan tener un efecto adverso sobre la diversidad biolgica, poniendo especial cuidado en los movimientos transfronterizos. El Protocolo entr en vigor el 11 de septiembre de 2003. A la fecha, 129 Partes de la Convencin han ratificado el Protocolo.

CdP-5: En su quinta reunin (Nairobi, Nigeria, mayo de 2000) la CdP adopt decisiones acerca de un programa de trabajo sobre tierras ridas y subhmedas, el enfoque ecosistmico, acceso a los recurso genticos incluyendo el establecimiento de un Grupo Especial de Trabajo, de composicin abierta, sobre Acceso y Participacin en los beneficios (GT-APB); especies extraas; uso sostenible; diversidad biolgica y turismo; medidas de incentivo; la Estrategia Global para la Conservacin de la Flora (EGCF); operaciones de la Convencin; Iniciativa Taxonmica Mundial (ITM); el Mecanismo de Intercambio; recursos y mecanismo financiero; identificacin, monitoreo, evaluacin e indicadores; Artculo 8 (j); educacin y concientizacin pblica; y evaluacin de impacto, responsabilidad y reparacin.

OSACTT-7: En su sptima reunin (Montreal, Canad, noviembre 2001) el OSACTT reconsider y expandi un proyecto de programa de trabajo sobre diversidad biolgica forestal y produjo recomendaciones sobre diversidad biolgica agrcola, incluyendo la Iniciativa Internacional sobre Polenizadores, la Estrategia Global para la Conservacin de la Flora, medidas de incentivo, indicadores, turismo sostenible, y evaluacin del impacto ambiental.

CdP-6: La sexta reunin de la CdP (La Haya, Pases Bajos, abril de 2002) adopt un programa revisado sobre diversidad biolgica forestal, principios rectores sobre especies extraas invasoras (EEI), las directrices de Bonn sobre Acceso y Participacin en los Beneficios y el plan estratgico para la CDB. Tambin se tomaron decisiones sobre la Estrategia Global para la Conservacin de la Flora, la Iniciativa Mundial sobre la Taxonoma, el enfoque ecosistmico, el uso sostenible, medidas de incentivo, responsabilidad y reparacin, el mecanismo de intercambio, recursos y mecanismo financiero, cooperacin con otras convenciones e iniciativas internacionales, una contribucin a la revisin de diez aos de la Agenda 21, Artculo 8.(j), y el Tratado Internacional sobre Recursos Genticos Vegetales para la Agricultura y la Alimentacin.

OSACTT-8: El tema principal de discusin durante esta reunin (Montreal, Canad, marzo de 2003), fue la diversidad biolgica de las montaas. La reunin adopt la estructura de un programa de trabajo propuestos sobre la diversidad biolgica de las montaas, y otras recomendaciones sobre: aguas interiores; diversidad biolgica marina y costera; tierras ridas y subhmedas; diversidad biolgica y turismo; y operaciones del OSACTT.

OSACTT-9: En el noveno perodo de sesiones del OSACTT (Montreal, Canad, noviembre de 2003) se consideraron elementos de los programas de trabajo sobre reas protegidas y transferencia de tecnologas y cooperacin. Los delegados tambin adoptaron recomendaciones sobre, entre otras cosas, diversidad biolgica y cambio climtico, monitoreo e indicadores, y medidas de incentivos.

CdP-7: La sptima reunin de la CdP (Kuala Lumpur, Malasia, febrero de 2004) adopt tres programas de trabajos sobre diversidad biolgica de montaas, reas protegidas, y transferencia de tecnologas y cooperacin. Tambin se adoptaron decisiones sobre diversidad biolgica y turismo; monitoreo e indicadores; enfoque ecosistmico; diversidad biolgica y cambio climtico; uso sostenible; especies extraas invasoras; el Plan Estratgico; ecosistemas hdricos interiores; diversidad biolgica marina y costera; acceso y participacin en los beneficios; Artculo 8 (j) de la CDB, incluyendo las directrices de Akw:Kon sobre evaluacin de impacto; incentivos, comunicacin, educacin y concientizacin pblica; cooperacin cientfica y tcnica y el mecanismo de intercambio; recursos y mecanismos financiero, e informes nacionales.

CdP/RdP-1: La primera reunin de la CdP actuando como Reunin de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa (CdP/RdP-1) Kuala Lumpur, Malasia, 23 al 27 de febrero de 2004 adopt decisiones, entre otras cosas, sobre adopcin de decisiones por las Partes importadoras; creacin de capacidades y lista de expertos; manipulacin, transporte, embalaje e identificacin de organismos vivos modificados; participacin de la informacin y el mecanismo de intercambio, responsabilidad y reparacin; y programa de trabajo a mediano plazo de la CdP/RdP.

OSACTT-10: En su dcima reunin (febrero 2005, Bangkok, Tailandia), OSACTT desarroll un programa de trabajo sobre la diversidad biolgica insular, y confirm la pertinencia de varios indicadores para una evaluacin de los avances respecto de la meta de 2010. Adems, entre otras cosas, brind asesoramiento acerca de la integracin de metas globales orientadas a resultados en los programas de trabajo de la CDB; recomend pasos para la revisin de la implementacin del programa de trabajo de la ITM; propuso opciones para una iniciativa transversal sobre diversidad biolgica para la alimentacin y la nutricin; y refin propuestas para eliminar o mitigar los incentivos perversos.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

APB-3: Llevada a cabo del 14 al 18 de febrero de 2005, en Bangkok, Tailandia, estuvo centrada en la negociacin de un rgimen internacional de acceso y participacin en los beneficios (APB). All se identificaron algunos opciones de alcance y objetivos potenciales del rgimen, y se agruparon sus elementos potenciales por temas, de modo de hacer un trabajo de base que facilite una deliberacin ms estructurado en el futuro. Se desarroll una matriz para la identificacin y el anlisis de los vacos existentes en os instrumentos internacionales y la indicacin de modos de resolverlos. Y se hicieron pedidos especficos a los gobiernos para que opinen sobre la matriz y el rgimen ms amplio de APB, que muchos ven como crucial para aclarar las posiciones y establecer bases para la cuarta reunin del grupo de trabajo, que se realizar antes de la CdP-8.

PRIMERA REUNIN DEL GRUPO ESPECIAL, DE COMPOSICIN ABIERTA, SOBRE RESPONSABILIDAD Y REPARACIN BAJO EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LA BIOTECNOLOGA: Desarrollada en mayo de 2005, en Montreal, Canad, en esta primera reunin se revis informacin relacionada con la responsabilidad y la reparacin del dao resultante de los movimientos transfronterizos de organismos vivos genticamente modificados; se analizaron cuestiones generales relacionadas con escenarios de preocupacin por dao potencial y/o real; y se desarrollaron opciones de elementos de reglas y procedimientos sobre responsabilidad y reparacin, con la intencin de concluir este trabajo en 2007.

CdP/RdP-2: En esta reunin, que se realiz desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio de 2005 en Montreal, Canad, se analizaron: manipulacin, transporte, empaquetamiento e identificacin lo que incluye la documentacin de los organismos vivos genticamente modificados (OVGMs) destinados a la alimentacin, el forraje o el procesamiento; opciones para la implementacin de requisitos de notificacin; evaluacin y gestin del riesgo; consideraciones socioeconmicas; concientizacin pblica y participacin; responsabilidad y reparacin; y otras cuestiones cientficas y tcnicas. Durante la reunin tambin se dieron importantes pasos hacia la implementacin del Protocolo, pero no se logr adoptar una decisin sobre los detalles de la documentacin requerida para los OVGMs para alimentacin, forraje o procesamiento no ms tarde que dos aos despus de la entrada en vigor de este Protocolo (Artculo 18.2(a) del Protocolo).

PRIMERA REUNIN DEL GRUPO ESPECIAL, DE COMPOSICIN ABIERTA, SOBRE REAS PROTEGIDAS: Mantenida en junio de 2005 en Montecatini, Italia, la primera reunin del Grupo de Trabajo para la revisin de la implementacin del programa de trabajo sobre reas protegidas (APs) adopt recomendaciones sobre: opciones de cooperacin para el establecimiento de reas marinas protegidas ms all de las jurisdicciones nacionales; desarrollo de herramientas para la identificacin, designacin, gestin, monitoreo y evaluacin de los sistemas nacionales y regionales de APs; opciones para la movilizacin de recursos financieros adecuados y a tiempo, para la implementacin del programa de trabajo por parte de los pases en desarrollo y los pases con economas en transicin; y un proceso para la revisin de la implementacin del programa de trabajo.

PRIMERA REUNIN DEL GRUPO ESPECIAL, DE COMPOSICIN ABIERTA, SOBRE LA REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DE LA CDB: Desarrollado en septiembre de 2005, en Montreal, Canad, el Grupo de Trabajo adopt recomendaciones sobre: el progreso en la implementacin de la Convencin y el Plan Estratgico; los logros en vista de la meta 2010; los impactos y efectividad de los procesos y rganos de la Convencin; la cooperacin con otras convenciones, organizaciones e iniciativas; el involucramiento de los sectores interesados; los procesos de monitoreo, informe y evaluacin; y medios para la identificacin y superacin de obstculos para la efectiva implementacin de la Convencin.

REABASTECIMIENTO DEL FMAM: La ltima reunin programada para el cuarto reabastecimiento del Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) se realiz del 21 al 22 de noviembre, en Tokio, Japn. Los contribuidores que participaron en esa reunin no pudieron alcanzar un acuerdo sobre sus promesas de financiamiento. Se espera que se convoque a una nueva reunin a mediados de diciembre.   
 

Further information

Participants

National governments
US

Tags