Daily report for 30 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 331
Jueves 1 de diciembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DEL OSACTT-11:

MIRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2005

Los participantes a la undcima reunin del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico (OSACTT-11) de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) continuaron con las reuniones en dos grupos de trabajos (GTs) a lo largo del da. El GT-I consider: las especies extraas invasoras (EEI); el uso sostenible; la orientacin para promover la sinergia; y un proyecto de recomendacin sobre la Iniciativa Taxonmica Mundial (ITM). El GT-II trat: la diversidad biolgica marina y costera, los ecosistemas de aguas interiores y los proyectos de recomendaciones sobre refinamiento del marco de trabajo de los objetivos y las metas, la diversidad biolgica de tierras ridas y subhmedas y bosques. El grupo de contacto sobre objetivos y metas se reuni brevemente por la tarde.

GRUPO DE TRABAJO I

ESPECIES EXTRAAS INVASORAS: ESPAA y las BAHAMAS, con la oposicin de PER, apoyaron retener y refinar una recomendacin sobre esquemas de incentivos. JAPN propuso que los documentos que acompaan identifiquen las especies contenidas en las embarcaciones. La REPBLICA DE COREA solicit evaluar la seguridad de los agentes de control biolgico. La COMISIN INTERINA SOBRE MEDIDAS FITOSANITARIAS expres su disponibilidad para cooperar en el desarrollo de un glosario de trminos. Los DEFENSORES DE LAVIDA SILVESTRE destacaron el potencial de los planes de trabajo en conjunto. La SECRETARA DEL PROGRAMA REGIONAL AMBIENTAL DEL PACFICO destac las amenazas de las EEI para la seguridad alimenticia y la salud.

USO SOSTENIBLE: La Secretara present los documentos pertinentes (UNEP/CBD/SBSTTA/11/17, e INF/6 y 21). El Reino Unido, con muchos otros, se opuso a abrir la discusin sobre trminos ya definidos en la Convencin.

Con respecto a los indicadores, COLOMBIA, con el apoyo de otros, inst a referirse a los esfuerzos regionales de los pases en vas de desarrollo. Adems COLOMBIA destac la aplicacin de las directrices de Addis Ababa para promover la diversidad biolgica agrcola en las reas urbanas. La ASOCIACIN DE PUEBLOS AMERINDIOS seal la perspectiva de los pueblos indgenas sobre el uso sostenible y destac la necesidad de indicadores de conocimiento tradicional.

ORIENTACIN PARA LA PROMOCIN DE SINERGIAS: La Secretara present el documento sobre orientacin para la promocin de sinergias entre las actividades que tratan la diversidad biolgica, la desertificacin, la degradacin de la tierra y el cambio climtico (UNEP/CBD/SBSTTA/11/18). Heikki Toivonen (Finlandia), Copresidente del Grupo Especial de Expertos Tcnicos (GEET) sobre Diversidad Biolgica y Adaptacin al Cambio Climtico, present el informe de dicho grupo (UNEP/CBD/SBSTTA/11/INF/5).

Muchas Partes pusieron nfasis en la necesidad de creacin de capacidades para poder producir estas sinergias, y CHINA alert contra el uso de la sinergia como un pretexto para reducir el total de aportes financieros para los pases en vas de desarrollo. JAMAICA y otros subrayaron la necesidad de promover sinergias a niveles regionales; ARGENTINA las pidi a nivel subregional, SUECIA a nivel local y SUDFRICA en los niveles proyectados.

FINLANDIA y AUSTRIA solicitaron una mayor elaboracin de las lagunas existentes en las investigaciones de los proyectos de recomendaciones. PAKISTN solicit investigacin sobre el potencial de captura de carbono de las especies y los ecosistemas. ESLOVENIA, el REINO UNIDO y AUSTRIA destacaron la funcin del Grupo de Enlace Conjunto del las Convenciones de Ro. BRASIL y PER apoyaron el desarrollo de proyectos pilotos que involucran acciones conjuntas para tratar los objetivos de las Convenciones de Ro.

AUSTRALIA alert contra el involucramiento en las actividades de mitigacin. NUEVA ZELANDA seal que la CDB debe centrarse en el asesoramiento prctico en relacin con las actividades de adaptacin. SUIZA y CANAD estuvieron a favor de recomendar que la CdP-8 invite a la Convencin Marco de las NU sobre Cambio Climtico (CMNUCC) a informar sobre las cuestiones comunes y sugiri actividades conjuntas. El REINO UNIDO recibi con agrado la reunin informal conjunta del OSACTT-11 y el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico de la CMNUCC. NUEVA ZELANDIA seal que el GEET debe ofrecer herramientas prcticas relacionadas con la diversidad biolgica, y que su informe final debe ser aprobado por el OSACTT. El FONDO MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE (FMAM) destac su programa piloto sobre adaptacin. Con respecto a las lagunas de las sinergias, los AMIGOS DE LA TIERRA INTERNACIONAL destacaron la cuestin de los rboles genticamente modificados (GM).

INICIATIVA TAXONMICA MUNDIAL: La Presidente del GT-I, Annemarie Watt (Australia), present un proyecto de recomendacin que refleja las discusiones del lunes.

Sobre las necesidades de creacin de capacidades para tratar el impedimento taxonmico, Liberia, por el GRUPO FRICA, con la oposicin de la COMUNIDAD EUROPEA (CE), solicit un fondo especial para la creacin de capacidad taxonmica para los pases en vas de desarrollo. Luego de consultas informales, la CE present un compromiso que pone nfasis en la necesidad de crear y retener capacidades para tratar el impedimento taxonmico y, en este contexto, explorar opciones para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del apoyo financiero necesario, incluyendo la posibilidad de establecer un fondo especial.

Con respecto a la movilizacin de recursos financieros y tcnicos para mantener las colecciones de especmenes biolgicos, BRASIL y MXICO, con la oposicin de los PASES BAJOS, solicitaron apoyar la repatriacin de sistemas biolgicos. BRASIL y PER apoyaron una referencia a los pases megadiversos. La FEDERACIN RUSA, a los pases con economas en transicin. JAMAICA, en tanto, prefiri referirse slo a los pases menos desarrollados, los pequeos Estados insulares en desarrollo (PEIDs), y a pases con economas en transicin. Luego de consultas informales, BRASIL present un texto de compromiso en el cual los delegados acuerdan: invitar a las Partes y organizaciones a asistir a los pases en vas de desarrollo, a los menos desarrollados y a los PEIDs que estn entre ellos, a los pases con economas en transicin y aquellos que son megadiversos, a crear y mantener sistemas e infraestructura institucional significativa para obtener especmenes biolgicos recopilados y adecuadamente curados. Los delegados adems acordaron facilitar el intercambio de informacin, e incluso la repatriacin de informacin sobre diversidad biolgica de los especmenes.

Con respecto a la promocin de la cooperacin y la red de trabajo para la creacin de capacidades, SUECIA y LIBERIA, sugirieron una referencia a publicitar, a travs del MII y otras medidas, procedimientos y requisitos para la declaracin, transferencia y adelanto de especmenes biolgicos. Con respecto a las sinergias entre la CDB y la Convencin Internacional de Proteccin de la Flora, el REINO UNIDO solicit que se ocupe en especial de las EEI.

Los delegados tambin aceptaron la sugerencia de BLGICA de no reducir el apoyo del FMAM a la implementacin de sus proyectos. El FMAM solicit que el informe de la reunin refleje su preocupacin por que el texto de las recomendaciones no exceda el Memorndum de Entendimiento entre el Comit Permanente del FMAM y la CdP de la CDB.

Luego los delegados aprobaron el proyecto de recomendacin con tal enmienda.

GRUPO DE TRABAJO II

DIVERSIDAD BIOLGICA COSTERA Y MARINA: La Secretara present el documento pertinente (UNEP/CBD/SBSTTA/11/11). Y destac que la Asamblea General de las NU y la Convencin sobre Derecho del Mar (UNCLOS) son el foro apropiado para tratar estas cuestiones. MXICO, con el apoyo de FRANCIA y otros, sugiri borrar las recomendaciones relacionadas con las opciones tcnicas propuestas, sealando que prejuzgan los resultados del prximo Grupo Especial de Trabajo sobre Diversidad Biolgica Marina ms all de las jurisdicciones nacionales. NORUEGA seal que la necesidad de instrumentos legales debe ser considerada por las NU y, con SUECIA, solicit la prohibicin de prcticas destructivas en reas vulnerables. Los PASES BAJOS, con la oposicin de ARGENTINA, destac el rol de la CDB en la proteccin de lo recursos marinos ms all de las jurisdicciones nacionales. GHANA propuso solicitar a la Asamblea General de las NU y a la CNUDM que resuelvan los impedimentos legales para establecer reas martimas protegidas de alta mar (AMPs). CHINA consider prematuro el establecimiento de AMPs, destacando en su lugar la conservacin y el uso sostenible de recursos marinos dentro de las jurisdicciones nacionales.

TNEZ y el REINO UNIDO pusieron nfasis en el conocimiento y el aumento de la conciencia sobre la diversidad biolgica en el lecho marino profundo. La REPBLICA DE COREA y MALASIA solicitaron que se facilite el acceso de los pases desarrollados a la informacin y la tecnologa sobre la exploracin del lecho marino profundo. COLOMBIA destac la degradacin de los ecosistemas costeros y la macro fauna marina. JAPN propuso una referencia al artculo 244 (publicacin y difusin de informacin y conocimiento) de la CNUD. Tanzania, por el GRUPO FRICA, destac las amenazas potenciales de la exploracin biolgica y, con la CE, inst a aplicar el principio precautorio. CANAD seal que la exploracin biolgica debe contribuir a la conservacin de la diversidad biolgica. KIRIBATI y GREENPEACE solicitaron una moratoria para las actividades sobre el lecho marino profundo ms all de las jurisdicciones nacionales.

ECOSISTEMAS DE AGUAS INTERIORES: La Secretara present los documentos pertinentes (UNEP/CBD/SBSTTA/11/12 y Add.1, y 11/13).

Sobre la presentacin nacional de informes del programa de trabajo de la implementacin, el REINO UNIDO, con el apoyo de muchos, se opuso a establecer un grupo especial de expertos tcnicos, pero apoy mejorar la colaboracin entre la Convencin de Ramsar sobre Humedales y la CDB respecto de esta cuestin. Seal que el trabajo en este rea debe tener un enfoque estratgico, teniendo en cuenta los hallazgos de la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio y el Segundo Panorama Mundial sobre Diversidad Biolgica. PASES BAJOS sugiri que la Secretara de Ramsar tome el liderazgo en la simplificacin de la presentacin de informes sobre los programas de implementacin. ALEMANIA sugiri invitar a esta Secretara a desarrollar formas y medios para un mecanismo de presentacin conjunta de informes.

Con respecto a los criterios para la designacin de sitios Ramsar y las directrices para su aplicacin, ESPAA con el apoyo de los Pueblos Indgenas y la oposicin de ARGENTINA solicit una referencia a los valores culturales. Los delegados acordaron dejar esta cuestin para el OSACTT-12.

DIVERSIDAD BIOLGICA FORESTAL: La Secretara present los documentos pertinentes (UNEP/CBD/SBSTTA/11/14 y 15, e INF/2, 3, 12 y 13). El FORO DE LAS NU SOBRE BOSQUES (FNUB) destac la colaboracin entre la CDB y el FNUB, en particular con respecto al uso comn de indicadores y a la simplificacin de la presentacin de informes relacionado de los bosques. Muchos pusieron nfasis en que debern tomarse en cuenta los resultados del FNUB-6, que se realizar en febrero de 2006.

AUSTRALIA solicit compilar las mejores prcticas sobre el uso sostenible de la diversidad biolgica y una participacin en los beneficios equitativa. NORUEGA y otros destacaron el fortalecimiento de la colaboracin con la Alianza de Colaboracin sobre Bosques. CANAD hizo hincapi en el cultivo no autorizado de la diversidad biolgica forestal y, con PASES BAJOS, TAILANDIA y NUEVA ZELANDA, enfatiz la necesidad de mejorar la legislacin forestal. MALASIA y TANZANIA (este ltimo por el GRUPO FRICA) solicitaron la creacin de capacidades. SUIZA y AUSTRIA sugirieron referirse a los procesos regionales. GHANA destac los impactos de los rboles genticamente modificados (GM), y la FEDERACIN DE CIENTFICOS ALEMANES propuso prohibir su comercializacin. Varios delegados apoyaron el mandato del GEET sobre la revisin de la implementacin del programa de trabajo forestal.

DIVERSIDAD BIOLGICA DE TIERRAS RIDAS Y SUBHMEDAS: Los delegados consideraron los proyectos de recomendaciones presentadas a travs del Presidente del GT-II. Y acordaron eliminar al Tratado Internacional sobre Recursos Genticos de las Plantas para la Alimentacin y Agricultura de una referencia a provisiones sobre el acceso y la participacin en los beneficios; y agregar una referencia a la CDB. Adems, incorporaron referencias a la creacin de capacidades (propuesta por BURKINA FASO), y a los rganos de agua de las tierras ridas (sugerida por AUSTRALIA). La ASAMBLEA DE PUEBLOS INDGENAS puso nfasis en la contribucin de las comunidades indgenas y locales al programa de trabajo, la CE sugiri borrar una referencia a que las propuestas del OSCACTT no impliquen obligaciones adicionales para aquellos que estn bajo la CDB. Los delegados aprobaron los proyectos de recomendaciones con las enmiendas.

REFINAMIENTO DEL MARCO DE TRABAJO DE LOS OBJETIVOS Y LAS METAS: Los delegados discutieron el proyecto de recomendacin presentado por el Presidente del GT-II. Y no estuvieron de acuerdo con: los resultados del grupo de Amigos del Presidente; el mandato del OSACTT que considera los objetivos del marco de trabajo provisional; y las formas de proceder con el proyecto de recomendacin. Por ltimo, se estableci un grupo de contacto, presidido por Asghar Mohammadi Fazel (Irn), para alcanzar un compromiso.

GRUPO DE CONTACTO

El grupo de contacto sobre objetivos y metas para el APB se reuni por la tarde para continuar las discusiones sobre el proyecto de recomendacin. Se inform sobre una nueva propuesta, que elimina el prrafo que transfiere el tema al Grupo de Trabajo sobre APB. Con respecto al Objetivo 10, la propuesta retiene su texto original. En relacin con la meta 10.1, la propuesta favorece la opcin de declarar que todo el acceso a los recursos genticos est en lnea con la CDB. Sobre la meta 10.2 sobre participacin en los beneficios, la propuesta agrega una referencia a las provisiones pertinentes de la CDB. El Presidente del grupo de contacto, Fazel, inst a grupos regionales consultar sobre esta propuesta antes de que el grupo vuelva a reunirse el jueves.

EN LOS PASILLOS

En la mitad de esta semana de reuniones, los delegados debieron confrontar tantos los fantasmas del pasado como las divergencias por venir. Las cuestiones no resueltas sobre las reas martimas protegidas de alta mar, que vienen de la primera reunin del Grupo de Trabajo sobre reas Protegidas, se llevaron la mejor parte de las discusiones del GT-II y sirvieron como prueba antes de la reunin del Grupo Especial de Composicin Abierta sobre la Diversidad Biolgica Marina ms all de las jurisdicciones nacionales, que se realizar en febrero de 2006. Como sucede en el caso del controversial objetivo sobre la participacin en los beneficios, las propuestas continuaron yendo y viniendo, pero el consenso estuvo lejos, dando muestras de lo que segn algunos pasar en la reunin del Grupo de Trabajo sobre APB, convocada para enero de 2006.

La relevancia que otros procesos tienen sobre el trabajo del OSACTT fue ampliamente reconocida en las discusiones producidas en ambos grupos de trabajo y durante la reunin informal conjunta de OSACTT y su contraparte de la CMNUCC, realizada por a tarde. Dicha reunin fue vista por muchos como la consolidacin de la colaboracin sobre los vnculos entre la diversidad biolgica y el cambio climtico.     
 

Further information

Participants

Tags