Curtain raiser

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 334
Lunes 23 de enero de 2006

CUARTA REUNIN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO SOBRE EL ARTCULO 8(J) Y ACCESO Y PARTICIPACIN EN LOS BENEFICIOS DE LA CONVENCIN SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA:

23 DE ENERO 3 DE FEBRERO DE 2006

La cuarta reunin del Grupo Especial, de composicin abierta, de Trabajo entre sesiones sobre el Artculo 8(j) y las provisiones relacionadas de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) comienza hoy en Granada, Espaa, y continuar hasta el 27 de enero de 2006. Cuando finalice, se realizar la cuarta reunin del Grupo Especial, de composicin abierta, de Trabajo sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (APB), que se desarrollar entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2006.

El Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) considerar varias cuestiones, entre las que se incluyen: el avance en la implementacin del programa de trabajo de la Convencin sobre el Artculo 8(j); el informe compuesto sobre estatus y tendencias respecto del conocimiento tradicional; el rgimen internacional de APB; los mecanismos participatorios para las comunidades indgenas y locales; y un cdigo tico de conducta para el respecto del patrimonio cultural e intelectual de los indgenas y las comunidades locales; y los indicadores de avance respecto de la meta de la CDB sobre la significativa reduccin de la tasa de prdida de la diversidad biolgica hacia el ao 2010, relacionados con el Artculo 8(j). Tambin continuar desarrollando elementos de sistemas sui generis para la proteccin del conocimiento tradicional, y la consideracin de los impactos socioeconmicos potenciales de las tecnologas de restriccin de la utilizacin gentica.

El Grupo de Trabajo sobre APB continuar negociando un rgimen internacional sobre el APB. Tambin se espera que considere: otros enfoques para complementar las Directrices de Bonn sobre APB, incluyendo un certificado internacional de origen/fuente/procedencia legal; medidas para apoyar la observancia con el consentimiento informado previo de las Partes que provean recursos genticos y los trminos mutuamente acordados sobre los que se acept el acceso; uso de los trminos; e indicadores de APB del progreso en la implementacin del Plan Estratgico de la Convencin.

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo sern enviadas a la 8 reunin de la Conferencia de las Partes (CdP), a desarrollarse entre el 20 y el 31 de marzo de 2006, en Curitiba, Brasil.

BREVE HISTORIA DE LA CDB, DEL ARTCULO 8(J) Y DEL ACCESO Y PARTICIPACIN EN LOS BENEFICIOS

La CDB, negociada bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), se abri a la firma en la Cumbre de la Tierra, el 5 de junio de 1992 en Ro de Janeiro, y entr en vigor el 29 de diciembre de 1993. Actualmente, la CDB est formada por 188 Partes cuyo objetivo es promover la conservacin de la diversidad biolgica, el uso sostenible de sus componentes, y una justa y equitativa participacin en los beneficios derivados del uso de los recursos genticos.

El Artculo 8(j) establece que las Partes, sujeto a sus propias legislaciones nacionales, respetarn, preservarn y mantendrn el conocimiento, las innovaciones y las prcticas de los indgenas y comunidades locales que personifiquen los estilos de vida tradicionales pertinentes para la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica; promovern su amplia aplicacin con la aprobacin y el involucramiento de quienes tienen dicho conocimiento; e impulsarn la equitativa distribucin de la utilizacin de tal conocimiento. Otras provisiones tratan el uso tradicional de los recursos biolgicos de acuerdo con las prcticas culturales tradicionales (Artculo 10(c)), el intercambio de informacin (Artculo 17.2) y la cooperacin en el desarrollo y la utilizacin de tecnologas (Artculo 18.4).

El acceso a los recursos genticos, incluyendo la facilitacin del acceso, el consentimiento previo informado (CPI), los trminos mutuamente acordados (TMA) y la distribucin de los beneficios son tratados en el Artculo 15. Otros artculos relacionados se refieren al acceso a las tecnologas y su transferencia (Artculo 16.3), y la manipulacin y distribucin de los beneficios de la biotecnologa (Artculo 19).

El trabajo sobre el Artculo 8(j) de la Convencin comenz cuando la CdP-3 (noviembre de 1996, Buenos Aires, Argentina) pidi que se desarrollo un taller en el perodo entre sesiones para avanzar en el trabajo sobre la implementacin del Artculo 8(j). Dicho taller se realiz en noviembre de 1997 en Madrid, Espaa, y sugiri los trminos de referencia de un grupo de trabajo de composicin abierta sobre el Artculo 8(j), que luego fueron adoptados por la CdP-4 (mayo de 1998, Bratislava, Eslovaquia).

La CdP-4 tambin trat el acceso y la participacin en los beneficios, y estableci un Panel de Expertos sobre APB, equilibrado en trminos de su composicin regional, cuya composicin y agenda fue discutida en una reunin entre sesiones sobre las Operaciones de la Convencin (junio de 199, Montreal, Canad). La primera reunin del Panel de Expertos sobre APB (octubre de 1999, San Jos, Costa Rica) desarroll una serie de recomendaciones que incluyeron conclusiones generales y puntos especficos sobre CPI, TMA, necesidad de informacin y creacin de capacidades.

GT-1 SOBRE EL ARTCULO 8(J): La primera reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) (marzo de 2000, Sevilla, Espaa), consider elementos para un programa de trabajo sobre el Artculo 8(j), y tambin trat formas de proteger el conocimiento tradicional.

CdP-5: En su quinta reunin (mayo de 2000, Nairobi, Kenia), la CdP estableci un Grupo de Trabajo Especial, de composicin abierta, sobre APB para que desarrolle directrices y otros enfoques sobre: CPI; TMA; participacin de las partes involucradas; mecanismos para la participacin en los beneficios; y la preservacin del conocimiento tradicional. La CdP-5 tambin extendi el mandato del Panel de Expertos sobre APB para que examine los avances en la implementacin y explore formas de aumentar la participacin. Se adopt un programa de trabajo sobre el Artculo 8(j), que contiene elementos y tareas sobre: los mecanismos participatorios; estatus y tendencias del conocimiento tradicional; prcticas de la cultura tradicional para la conservacin y el uso sostenible; participacin en los beneficios; intercambio y difusin de la informacin; y monitoreo y elementos legales.

PE-2 SOBRE APB: La segunda reunin del Panel de Expertos sobre APB (marzo de 2001, Montreal, Canad) trat las experiencias de usuarios y proveedores en los procesos de APB; enfoques para el involucramiento de los sectores interesados; y opciones complementarias para tratar el APB en el marco de la CDB.

GT-1 SOBRE APB: En su primera reunin (octubre de 2001, en Bonn, Alemania) el Grupo de Trabajo sobre APB desarroll el proyecto de directrices de Bonn sobre APB y, adems, identific elementos para un plan de accin para la creacin de capacidades; convoc a un taller de composicin abierta sobre creacin de capacidades para el APB; y consider el rol de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en la implementacin de los arreglos de tal acceso y participacin.

GT-2 SOBRE EL ARTCULO 8(J): En su segunda reunin (febrero de 2002, Montreal, Canad), el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) consider: un borrador del informe compuesto sobre el estatus y las tendencias del conocimiento tradicional; recomendaciones para la realizacin de evaluaciones del impacto cultural, ambiental y social; mecanismos participatorios; y la efectividad de los instrumentos existentes que impactan en la proteccin de conocimiento tradicional, especialmente los DPI.

CdP-6: En su sexta reunin (abril de 2002, La Haya, Pases Bajos), la CdP adopt las Directrices de Bonn sobre APB y tambin consider: otros enfoques, incluyendo la creacin de capacidades; el rol de los DPI en la implementacin de los arreglos sobre APB; y la relacin con el Convenio Aspectos de los DPI relacionados con el Comercio de la OMC. La CdP tambin identific las medidas a implementar para la integracin del Artculo 8(j) en los programas temticos de la CBD, y adopt el borrador del informe compuesto.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: En el Plan de Implementacin de Johannesburgo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (septiembre de 2002, Johannesburgo, Sudfrica) pidi la negociacin, en el marco de la CDB, de un rgimen internacional de participacin en los beneficios.

PROGRAMA DE TRABAJO PLURIANUAL: Tras la Cumbre Mundial de 2002, la reunin de composicin abierta, realizada entre sesiones, sobre el Programa de Trabajo Plurianual de la CdP de la CDB hasta 2010 (realizada en marzo de 2003, en Montreal, Canad) recomend que el Grupo de Trabajo sobre APB considere el proceso, la naturaleza, el alcance, los elementos y las modalidades de un rgimen internacional sobre APB.

GT-2 SOBRE APB: En su segunda reunin (diciembre de 2003, Montreal, Canad), el Grupo de Trabajo sobre APB debati el proceso, la naturaleza, el alcance, los elementos y las modalidades de un rgimen internacional sobre APB; y tambin consider medidas para asegurar la observancia del CPI y los TMA, y la creacin de capacidades.

GT-3 SOBRE EL ARTCULO 8(J): En su tercera reunin (diciembre de 2003, Montreal, Canad), el Grupo de Trabajo consider: recomendaciones para el Foro Permanente de las NU sobre Cuestiones Indgenas; tecnologas de restriccin del uso gentico; elementos de un sistema sui generis de proteccin del conocimiento tradicional; mecanismos participatorios; las directrices de Akw: Kon para la realizacin de evaluaciones del impacto ambiental, cultural y social; y el informe compuesto.

CdP-7: En su sptima reunin (febrero de 2004, Kuala Lumpur, Malasia), la CdP adopt un Plan de Accin sobre creacin de Capacidades para el APB, orden al Grupo de Trabajo sobre APB que negocie un rgimen internacional sobre APB, y acord los trminos de referencias para tal negociacin. La CdP adopt las Directrices de Akw: Kon y una serie de decisiones sobre los mecanismos preparatorios.

GT-3 SOBRE APB: En su tercera reunin (febrero de 2005, Bangkok, Tailandia), el Grupo de Trabajo sobre APB comenz las negociaciones de un rgimen internacional sobre APB. Tambin trat: enfoques adicionales para complementar las Directrices de Bonn sobre APB, tales como un certificado internacional de origen/ fuente/ procedencia legal; medidas para garantizar la observancia del CIP y los TMA; y opciones de indicadores de APB.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

FPNUCI-4: El cuarto perodo de sesiones del Foro Permanente de las NU sobre Cuestiones Indgenas (16 al 27 de mayo de 2005, Nueva York) estuvo centrado en los Objetivos de Desarrollo el Milenio (ODMs), y especialmente en el Objetivo 1 (erradicacin de la pobreza) y el 2 (educacin primaria para todos). El Foro recomend un enfoque hacia el desarrollo basado en los derechos humanos, la total y efectiva participacin de los pueblos indgenas en los programas relacionados con los ODM, y la convocatoria de un taller tcnico sobre el conocimiento indgena tradicional.

TALLER SOBRE LAS DIRECTRICES DE AKWE: KON: En este taller, (30 de mayo al 2 de junio de 2005, Tokio, Japn), conducido por la CDB en alianza con otras organizaciones de las NU, los participantes adoptaron una declaracin sobre el papel de los sitios naturales sagrados y los paisajes culturales dentro de la conservacin de la diversidad biolgica.

OMPI: La octava sesin del Comit Intergubernamental (CIG) sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genticos, Conocimiento Tradicional y Folclore de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (6 al 10 de junio de 2005, Ginebra, Suiza) no alcanz ningn acuerdo sobre un mecanismo internacional para proteger el conocimiento tradicional y el folclore. La Asamblea General de la OMPI (28 de septiembre al 5 de octubre de 2005, Ginebra, Suiza) extendi el mandato del CIG y estableci un fondo voluntario para apoyar la participacin indgena en el trabajo del CIG.

GRUPO DE TRABAJO DE LAS NU SOBRE POBLACIONES INDGENAS: La 23 sesin del Grupo de Trabajo de las NU sobre Poblaciones Indgenas (18 al 22 de julio de 2005, Ginebra, Suiza) estuvo centrada en Poblaciones indgenas y la proteccin nacional e internacional del conocimiento. En ella se consider un documento legal que ofreca directrices para la implementacin del principio de consentimiento libre, previo e informado, y revisaron proyectos de principios y directrices para la proteccin del patrimonio de los pueblos indgenas.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL EXAMEN DE LA IMPLEMENTACIN: El Grupo Especial de Trabajo, de composicin abierta, sobre el Examen de la Implementacin de la CDB (5 al 9 de septiembre de 2005, Montreal, Canad) hizo recomendaciones sobre la implementacin de la Convencin y su Plan Estratgico, incluyendo el examen de procesos, mecanismos financieros y programas de trabajo.

TALLER DE EXPERTOS EN APB: Con el objeto de contribuir a las negociaciones sobre un rgimen internacional de APB, el Taller Internacional de Expertos en APB (20 a 23 de septiembre de 2005, Ciudad del Cabo, Sudfrica) identific aquellas cuestiones que requieren una mayor aclaracin. Entre ellas: el objetivo del rgimen, su alcance, estructura y elementos.

TALLER TCNICO SOBRE CONOCIMIENTO INDGENA TRADICIONAL: Convocado por recomendacin del FPNUCI, este taller (21 al 23 de septiembre, Ciudad de Panam, Panam) identific perspectivas e experiencias indgenas, logr un mejor entendimiento de varios programas de las NU e internacionales relacionados con el trabajo indgena tradicional, y adopt recomendaciones del FPNUCI, organizaciones intergubernamentales, gobierno, pueblos indgenas y la academia.

OSACTT-11: En su undcima reunin (28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005, Montreal, Canad), el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico se ocup, entre otras cosas, del objetivo y las metas de APB del marco provisional para la futura evaluacin de los avances del Plan Estratgico, adoptado por la CdP-7.

CONSEJO DE TRIPS Y OMC MINISTERIAL: En las ltimas reuniones del Consejo de TRIPS (8 al 9 de marzo, 14 y 15 de junio, y 25 a 18 de octubre, en Ginebra, Suiza), los miembros estuvieron en desacuerdo respecto de la relacin entre TRIPS y la CDB, y la necesidad de revelar la fuente de los materiales biolgicos y el conocimiento tradicional relacionado, para la aplicacin de la patente. En la reunin ministerial de la OMC (13 al 18 de diciembre de 2005, Hong Kong), la declaracin final sostiene que se solicita al Director General de la OMC que intensifique el proceso consultivo sobre la relacin entre TRIPS y la CDB, y que el Consejo Federal puede tomar cualquier medida apropiada hasta el 31 de julio de 2006.     
 

Further information

Participants

National governments
US
Non-state coalitions
Indigenous peoples

Tags