Daily report for 23 January 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 335
Martes 24 de enero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL ARTCULO 8(j):

LUNES 23 DE ENERO DE 2006

La cuarta reunin del Grupo de Trabajo Especial, de composicin abierta, entre periodos de sesiones, sobre el Artculo 8(j)) y disposiciones conexas (GT del Artculo 8(j))) de la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CDB), comenz en Granada, Espaa, el lunes 23 de enero. Por la maana, los discursos de apertura estuvieron seguidos por la adopcin de la agenda y la organizacin del trabajo, y por los discursos generales de los participantes. Por la tarde, los subgrupos de trabajo I y II trataron: el informe integrado sobre conocimiento tradicional (CT); un rgimen internacional acerca del acceso a los recursos genticos y la participacin en los beneficios (APB); mecanismos de participacin; y un cdigo de conducta tica.

APERTURA DE LA REUNIN

Mohamad Bin Osman (Malasia), en representacin del Presidente de la Conferencia de las Partes (CdP), estuvo a cargo de la apertura del encuentro y expres su agradecimiento a Espaa, anfitrin de las reuniones. Jos Torres, el Alcalde de Granada, dio la bienvenida a la ciudad a los delegados.

Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo de la CDB, pidi una participacin activa de todos los ciudadanos del mundo para reducir significativamente la tasa de prdida de diversidad biolgica. Elogi adems el trabajo del GT sobre el Artculo 8(j)) respecto del incremento del perfil de las comunidades indgenas y locales en la Convencin, particularmente a travs del desarrollo de las directrices Akw: Kon e inst a los delegados a mejorar la implementacin del programa de trabajo sobre el Artculo 8(j).

Fuensanta Coves, Consejera por el Ambiente de Andaluca, hizo hincapi en la necesidad de continuar avanzando en la participacin en los beneficios para las comunidades locales.

Leire Pajin, de la Secretara de Estado de Espaa para la Cooperacin Internacional, asegur que su pas continuar apoyando el trabajo del GT sobre el Artculo 8(j)), enfatiz la importancia de la cooperacin multilateral y seal que los mecanismos de participacin logrados por este grupo de trabajo son pioneros en la promocin de la participacin de las comunidades indgenas en otros foros internacionales.

Cristina Narbona, Ministro de Medio Ambiente de Espaa, hizo hincapi en la necesidad de que la Convencin pase de las recomendaciones a los compromisos vinculantes, y pidi la creacin de un rgimen internacional, tambin vinculante, de acceso y participacin en los beneficios (APB). Adems, sostuvo que la diversidad cultural y biolgica coexisten, y que slo pueden ser protegidas luchando contra la pobreza y respetando los derechos humanos.

Luego, representantes indgenas y de comunidades locales oraron por el encuentro.

ASUNTOS ORGANIZACIONALES: Los delegados eligieron al Embajador Jos Cuenca (Espaa) como Presidente del GT, a Antonio Matamoros (Ecuador) como Relator; y confirmaron al Bur de la CdP cmo Bur del GT. Adems, eligieron a los siguientes representantes indgenas, nominados por el Foro Indgena Internacional sobre la Diversidad Biolgica (FIIDB), como amigos del Bur: Lucy Mulenkei, Fred Portier, Vladimir Bocharnikov, Myrle Traverse, Leonor Zabalata y Jennifer Tauli-Corpuz.

Ms adelante, los delegados adoptaron luego la agenda de la reunin y establecieron dos subgrupos de trabajo (SGT). Tambin eligieron a Johan Bodegrd (Suecia) y a Fred Fortier (FIIDB) como Copresidentes del SGT-I, y a Tererei Abete-Reema (Kiribati) y Lucy Mulenkei (FIIDB) como Copresidentas del SGT-II.

DECLARACIONES: El FIIDB seal que los pueblos indgenas son depositarios de conocimientos relacionados con su control de territorios y recursos, y que ese conocimiento no puede ser preservado sin reconocer su inalienable e inherente derecho a la autodeterminacin. Tras enfatizar que el objetivo de la negociacin del rgimen internacional sobre APB no es facilitar el acceso sino asegurar el respeto de los derechos indgenas, inst a las Partes a reconocer los sistemas y leyes sui generis de las comunidades indgenas. El FIIDB tambin pidi una prohibicin sostenida tecnologas de restriccin del uso gentico (TRUGs), que pruebe y garantice sus derechos de propiedad intelectual. Tras destacar la contribucin de las comunidades indgenas al logro de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indgenas (FPNUCI) pidi la participacin total y efectiva en el trabajo del CDB.

Austria en representacin de la Comunidad Europea y sus 25 Estados Miembro y Bulgaria, Rumania, Croacia, Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia y Montenegro (UE) pidieron la proteccin efectiva del conocimiento tradicional (CT) para garantizar una distribucin justa y equitativa de los beneficios, con el involucramiento y la participacin de todos los que poseen dichos conocimientos.

Ecuador, por Amrica latina y el Caribe (GRULAC), manifest su esperanza porque la reunin logre progresos en los sistemas sui generis y en el cdigo de conducta tica, tambin en la implementacin de una equitativa participacin en los beneficios.

Kiribati, por ASIA Y EL PACFICO, inst a aumentar la participacin del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales en la implementacin del Artculo 8(j)) en los pases en vas de desarrollo.

AUSTRALIA subray la necesidad de asegurar el intercambio intergeneracional del conocimiento tradicional (CT). MXICO pidi que se amplen las investigaciones sobre las tecnologas de restriccin del uso gentico (TRUGs), y un anlisis caso por caso de los riesgos y beneficios de su uso. Tambin agradeci la designacin de representantes indgenas como Amigos del Bur, pero seal que solo las Partes pueden ser elegidos Presidentes.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) destac diversas iniciativas importantes, entre las que incluy el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogneticos para la Alimentacin y la Agricultura, y los sistemas de patrimonio agrcola, de importancia mundial. En tanto, UNESCO inform sobre la reciente adopcin de las Convenciones sobre la Proteccin y Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales y sobre la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible. Y la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) inform sobre su trabajo sobre conocimiento tradicional (CT) y su cooperacin con el GT del Artculo 8(j)). La COALICIN FORESTAL MUNDIAL- AMIGOS DE LA TIERRA pidi por la total y efectiva integracin de las disposiciones del Artculo 8(j)) en todas las reas de trabajo de la CDB.

SUBGRUPO DE TRABAJO I

INFORME INTEGRADO: La Secretara present el informe integrado sobre la situacin y tendencias del conocimiento tradicional (CT) y elementos de un plan de accin para la retencin de conocimiento tradicional (CT) (UNEP/CDB/WG8J/4/4 y Add.1, y INF/1 a 12).

La UE seal que algn CT podra perder aplicabilidad por las rpidamente cambiantes condiciones ambientales. NORUEGA y FINLANDIA agradecieron el informe regional focalizado en la regin rtica. BURKINA FASO recomend tener en cuenta la sequa y la desertificacin. Ecuador pidi que se investigara la vulnerabilidad de indgenas y comunidades locales, y Hait propuso relacionarlo con el xodo rural, la pobreza y el shock cultural.

CANAD sostuvo que es necesaria ms informacin sobre las actividades nacionales incluidas en el consentimiento fundamentado previo (CFP) y dijo que las soluciones deben ser adaptadas a las necesidades especficas y a las circunstancias de cada comunidad. El FIIDB inst tambin a que el consentimiento fundamentado previo sea libre, y dijo que el informe no contiene medidas adecuadas para la proteccin del CT. KIRIBATI seal que la subregin del Pacifico no fue tenida en cuenta en su totalidad en el momento de preparacin del informe.

ARGENTINA remarc la necesidad de asegurar la eficacia en los registros y una participacin indgena efectiva y junto con Ecuador e India mayor informacin sobre su rol. BRASIL, TUVALU, AUSTRALIA y el FIIDB se opusieron a las recomendaciones sobre los registros de conocimiento tradicional (CT) a nivel local, nacional e internacional. EGIPTO propuso un anlisis de las implicancias de los registros en los futuros derechos de propiedad intelectual de los dueos del conocimiento tradicional (CT) y la participacin en los beneficios. En cuanto a los registros locales y nacionales, la UE dijo que debera ser establecida con la total cooperacin y aprobacin de los depositarios del conocimiento.

Con respecto al registro internacional, NUEVA ZELANDA y TAILANDIA pidieron precaucin, y KIRIBATI se le opuso, sealando que ello podra promover un libre acceso al conocimiento tradicional (CT) sin asegurar el consentimiento fundamentado previo ni la participacin en los beneficios. COLOMBIA dijo que los registros crean dudas y desconfianzas entre las comunidades.

SUIZA record su propuesta a la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) sobre la creacin de un portal sobre conocimiento tradicional (CT) donde se integraran las bases de datos regionales y nacionales. CHINA dijo que se necesita trabajar en el sistema de definicin, alcance y clasificacin del conocimiento tradicional.

Con respecto a los elementos de un plan de accin para la retencin del conocimiento tradicional (CT), el IIFB pidi que se estableciera una coordinacin entre los centros de informacin indgena y los puntos focales nacionales, y que se mantuviera la integridad de los conocimientos tradicionales (CT) de las poblaciones indgenas que habitan zonas fronterizas. La UICN prioriz la accin en las causas de la prdida del conocimiento tradicional y sugiri que el plan de accin incluyera el cruce referencias cruzadas a los indicadores discutidos en el SGT-II. ARGENTINA pidi la identificacin de actores y variables para todos los elementos. Se prepara un texto del Vicepresidente.

RGIMEN INTERNACIONAL DE ACCESO Y PARTICIPACIN EN LOS BENEFICIOS: La Secretara present el texto consolidado de comentarios y propuestas con respecto al rgimen internacional de acceso y participacin en los beneficios (UNEP/CDB/WG-ABS/4/2).

El FIIDB reiter la necesidad de una participacin total y efectiva de los indgenas en las discusiones sobre APB en el marco de la Conferencia sobre la Diversidad Biolgica, reconociendo la amplia gama de derechos que los indgenas poseen sobre sus tierras, recursos naturales y conocimiento. La UE sugiri que se integre el Artculo 8(j)) en otras reas de trabajo relevantes de la CDB y que se mejore la interrelacin entre los GTs del Artculo 8(j)) y APB.

KIRIBATI sugiri se considere al conocimiento tradicional (CT) asociado con los recursos genticos en el sistema de APB. MXICO dijo que el GT del Artculo 8(j)) debe recomendar que el grupo de trabajo sobre APB aborde temas especficos relacionados con el conocimiento tradicional. NUEVA ZELANDA y NORUEGA sugirieron que se identifique formas prcticas de cooperacin entre los dos GT, y CANAD y BRASIL sostuvieron que el trabajo del GT sobre el Artculo 8(j)) debe ser focalizado y no duplicado. CANAD tambin seal que las prioridades sern definidas por la CdP-8 y, con NORUEGA, dijo que debe mejorarse la participacin indgena en el GT sobre APB. Las negociaciones continuarn el martes.

SUBGRUPO DE TRABAJO II

MECANISMOS DE PARTICIPACIN: La Vicepresidenta del Subgrupo de Trabajo II, Abete-Reema abri las negociaciones sobre los mecanismos de participacin de las comunidades locales e indgenas en el trabajo de la Convencin, incluyendo criterios para la operacin del mecanismo de financiacin voluntaria (UNEP/CDB/WG8J/4/5) y el rol del punto temtico focal del mecanismo de intercambio de informacin (UNEP/CDB/WG8J/4/6).

Mecanismo de financiacin voluntario: MXICO remarc la necesidad de utilizar mecanismos preexistentes, como el Fondo Voluntario para Comunidades Indgenas de la ONU, en vez de crear nuevos mecanismos. Y, con el apoyo de COLOMBIA, seal que el establecimiento de un financiamiento voluntario producir un aumento en las contribuciones de las Partes definidas en el estatuto. La UE propuso tres principios rectores para identificar a los participantes: transparencia, objetividad y preparacin. COLOMBIA remarc la equidad tnica a la hora de seleccionar a los participantes y crear capacidades para asegurar una participacin efectiva. El FIIDB propuso la creacin de un panel de fiscalizacin con cuatro representantes indgenas que controlen las operaciones de financiacin. La ASOCIACIN INDGENA MUNDIAL DE HAWAI propuso la utilizacin de las siete regiones geogrficas delimitadas por el FPNUCI, para elegir a los miembros del panel y as asegurar una financiacin equitativa de los representantes de todas las regiones. BRASIL y UGANDA, en representacin de FRICA, se opusieron, y pidieron que los representantes indgenas de los pases en vas de desarrollo, los pases con economas en transicin y los Estados isla sean priorizados en el financiamiento. CANAD estuvo a favor del uso de la clasificacin regional de la CDB y -con la oposicin del FIIDB- apoyo que se d prioridad en el financiamiento a los representantes electos y las organizaciones ms grandes.

Funcin del punto temtico focal en el mecanismo de intercambio de informacin: Los participantes elogiaron la creacin de un portal en Internet para el Artculo 8(j)) y el punto temtico focal del mecanismo de intercambio de informacin. Y CANAD propuso la implementacin de proyectos piloto en pases en vas de desarrollo. Tras sealar que el acceso a Internet es acotado, MXICO, la UE y el FIIDB propusieron mecanismos de comunicacin alternativos. MXICO tambin pidi se tradujeran a tiempo los documentos, en los idiomas oficiales, de modo que esto permita una eventual traduccin a un lenguaje indgena. FRICA dijo que el mecanismo de financiacin podra solventar tales traducciones, mientras que NUEVA ZELANDA y la UE pidieron que se aclaren los costos de traduccin. COLOMBIA dijo que el portal no debera tener ninguna implicancia en las bases de datos con informacin sobre el conocimiento tradicional.

CDIGO DE CONDUCTA TICA: Los participantes comenzaron a considerar los elementos de un cdigo de conducta tica para asegurar el respeto por el patrimonio cultural e intelectual de las comunidades locales e indgenas pertinente para la conservacin de la diversidad biolgica y el uso sostenible (UNEP/CDB/WG8J/4/8). BRASIL Y CANAD plantearon la cuestin del alcance del cdigo, y la UE cuestion el mandato de la CBD respecto de algunos elementos propuestos. Las discusiones continuarn el martes.

EN LOS PASILLOS

Cuando la ciudad de Granada comenz a recibir a los delegados de la reunin del Grupo de Trabajo sobre el Articulo 8(j)), los representantes indgenas se pusieron ansiosos por garantizar sus derechos en temas controvertidos como las tecnologas de restriccin del uso gentico y las negociaciones sobre el rgimen internacional de acceso y participacin en los beneficios. Ms tarde, durante la negociacin sobre APB, los participantes estuvieron divididos con respecto a si el debate deba ser procesal slo referirse a la colaboracin entre los Grupos de Trabajo sobre APB y el Articulo 8(j)) o sustantivo. Algunos representantes indgenas advirtieron, de todos modos, que si no se llegaba a algn acuerdo esta semana, su limitada participacin en el Grupo de Trabajo sobre APB podra hacer que sus preocupaciones sean dejadas de lado. En ese contexto, sern las discusiones del martes sobre las tecnologas de restriccin del uso gentico y el APB las que revelen si los delegados estn preparados para subir el juego con respecto a estas dos importantes cuestiones.     
 

Further information

Participants

Tags