Daily report for 13 March 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 347
Martes 14 de marzo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE CDP/RDP-3:

LUNES 13 DE MARZO DE 2006

La tercera reunin de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biolgica que acta como la Reunin de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa (CdP/RdP-3) se inici en Curitiba, Brasil, el lunes 13 de marzo. Por la maana los delegados escucharon los discursos de apertura y el informe del Comit de Cumplimiento y trataron cuestiones organizativas. Los grupos de trabajo se reunieron por la tarde. El Grupo de Trabajo I (GTI) consider el Mecanismo de Intercambio sobre la Seguridad de la Biotecnologa y detall los requerimientos sobre la documentacin e identificacin de los organismos vivos modificados para alimentacin, forraje o procesamiento (Artculo 18.2(a)). El Grupo de Trabajo II (GTII) discuti la creacin de capacidades, vigilancia y elaboracin de informes y la evaluacin y revisin de la efectividad del Protocolo.

PLENARIO DE APERTURA

Janio Pohren, Presidente del Servicio Postal de Brasil y Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del CDB, inauguraron la CdP/RdP-3 con una ceremonia de lanzamiento de una estampilla conmemorativa. Carlos Alberto Richa, Alcalde de Curitiba, seal que la CdP/RdP-3 y la CdP-8 sern escenarios de debates clave para los pases en vas de desarrollo y enfatiz la importancia de las metodologas de identificacin de los organismos vivos modificados y la participacin pblica en la implementacin del Protocolo.

Roberto Requio, Gobernador del Estado de Paran (Brasil), destac las iniciativas ambientales de Paran, entre las que incluy un proyecto para servir alimentos orgnicos en las escuelas infantiles y una poltica estricta contra los organismos genticamente modificados, en especial la soja genticamente modificada y seal: las preocupaciones sobre seguridad en la la biotecnologa; las ventajas del mercado de las semillas tradicionales y la necesidad de eliminar la esclavitud de la produccin de las corporaciones transnacionales que tienen las patentes de las semillas genticamente modificadas.

La Presidente de la CdP/RdP-3, Fatimah Raya Nasron (Malasia), declar la apertura oficial de la reunin y recibi con agrado la oportunidad de que se resuelvan las cuestiones pendientes al adoptar los requerimientos detallados de documentacin para los OVMs para alimentacin, forraje y procesamiento (AFP). Tambin seal que se necesita ms creacin de capacidades para que los pases en vas de desarrollo puedan completar sus marcos de trabajo nacionales sobre seguridad de la biotecnologa.

Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del CDB, record la historia del Protocolo e invit a los delegados a que promuevan una nueva alianza estratgica entre los gobiernos, la sociedad civil, las mujeres, las autoridades locales, las poblaciones indgenas, la comunidad cientfica y el sector privado para asegurar la continuidad y la efectividad del Protocolo.

Elizabeth Mrema, en representacin del Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, seal el mandato del PNUMA de fortalecer la creacin de capacidades en los pases en vas de desarrollo y los pases con economas en transicin y dijo que la creacin de capacidades impulsada por los pases es un requisito crucial para asegurar la implementacin del Protocolo.

Cludio Langone, en representacin de la Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Marina da Silva, dijo que los gobiernos son responsables por la regulacin de la biotecnologa, pero que tambin necesitan la cooperacin de otros actores, entre los que se incluyen cientficos, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y los medios. Tambin seal que Brasil ha incorporado en su marco de trabajo legal varios principios ambientales internacionales, entre los que se incluye el principio precautorio.

Austria por la Unin Europea y Bulgaria, Rumania, Croacia, Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia y Montenegro (UE), pidi una decisin respecto del Artculo 18.2(a) y destac la importancia del Mecanismo de Intercambio sobre la Seguridad de la Biotecnologa, la creacin de capacidades, y la evaluacin y gestin del riesgo. Etiopa, en representacin de FRICA, acentu que otro fracaso a la hora de lograr una decisin sobre el Artculo 18.2(a) condenara a muerte al Protocolo, y expres su confianza en la voluntad del pas anfitrin y de los otros para evitar un fracaso como se.

Ecuador, en representacin de AMRICA LATINA Y EL CARIBE (GRULAC), hizo nfasis en la oportunidad de avanzar para asegurar la proteccin de la biodiversidad, el conocimiento tradicional y la necesidad de garantizar el uso sostenible con tecnologas ambientalmente amigables.

JAPN acentu los mritos del Protocolo, especialmente el Mecanismo de Facilitacin del Intercambio sobre la Seguridad de la Biotecnologa y destac la necesidad de avanzar en los requerimientos de documentacin para los OVM-AFP en base a lo surgido en las discusiones realizadas durante las dos reuniones de CdP/RdP previas. MXICO destac la necesidad de utilizar de manera total y fortalecer la capacidad del Mecanismo de Facilitacin del Intercambio y optimizar el uso de los rganos subsidiarios del CDB para la creacin de capacidades. CHINA indic que la efectividad del Protocolo depende de cmo se implementen sus aportes y destac el rol de: la responsabilidad y compensacin; los requerimientos de documentacin para los OVM-AFPs; y la evaluacin y gestin del riesgo. FILIPINAS estableci como prioritarias las discusiones sobre responsabilidad y compensacin, la creacin de capacidades y la evaluacin del riesgo.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados adoptaron la agenda de la reunin y la organizacin del trabajo sin enmiendas (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/1 y Add.1/Rev.1). Eligieron a Birthe Ivars (Noruega) y a Orlando Rey Santos (Cuba) como Presidentes del GTI y GTII, respectivamente, y a Sem Shikongo (Namibia) como Relator.

INFORME DEL COMIT DE CUMPLIMIENTO: El Presidente del Comit de Cumplimiento, Veit Koester (Dinamarca), present el informe y las recomendaciones del Comit (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/2). Destac las dificultades relacionadas con las reuniones cerradas o abiertas de acuerdo con las Reglas de Procedimiento. Y tambin indic la necesidad de reemplazar o reelegir a aquellos miembros del Comit que hayan renunciado o a aquellos cuyos perodos terminan en 2006. El Presidente de la CdP/RdP-3, Raya Nasron, invit a los grupos regionales a nominar representantes.

GRUPO DE TRABAJO I

MECANISMO DE FACILITACIN DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIN SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGA: La Secretara present un documento sobre la operacin y las actividades del Mecanismo de Facilitacin del Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/3).

MXICO, PER y ARGENTINA pidieron a las Partes y a las no Partes que enven toda la informacin pertinente. NORUEGA, con SUIZA, acentu la necesidad de fortalecer la creacin de capacidades en la puesta en comn de la informacin y, junto a la UE, de informacin sobre la evaluacin del riesgo. MXICO propuso que el Mecanismo de Facilitacin del Intercambio incluya informacin sobre los movimientos transfronterizos de OVM-AFP, incluyendo una referencia a su identificador nico, su utilizacin comercial y su venta. La UE destac la necesidad de que se trate la interoperatividad del portal central.

Muchas Partes apoyaron una revisin del Mecanismo de Facilitacin de Intercambio en la CdP/RdP-4. BRASIL pidi que se identifiquen los inconvenientes que enfrentan los pases en vas de desarrollo. Nigeria, por FRICA, destac las limitaciones en infraestructura, recoleccin de datos y recursos humanos y, con CHINA e INDIA, pidi ayuda del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para la creacin de capacidades. NUEVA ZELANDA prioriz el financiamiento para la capacitacin de los analistas de riesgo.

Los delegados debatieron la necesidad de que se traduzca la informacin del Mecanismo de Facilitacin del Intercambio a los lenguajes de las NU. El FMAM aclar que no puede solventar las traducciones por parte de la Secretara del CDB en el marco de las reglas actuales. Se prepar un texto del Presidente para reflejar esta discusin.

MANIPULACIN, TRANSPORTE, ENVASADO E IDENTIFIACIN: La Secretara present los documentos pertinentes (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/8, Add.1, Add.2 y UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/INF/3).

Artculo 18.2(a): El Presidente del GTI, Ivars, record que la CdP/RdP-2 no logr un acuerdo sobre el detalle de los requerimientos para la documentacin de los OVM-AFPs dentro del lmite temporal de dos aos establecidos en el Protocolo.

MALASIA, PARAGUAY, la EU y PER pidieron que se mantenga un equilibrio entre las responsabilidades de los pases importadores y exportadores. CANAD pidi que se aclaren estas responsabilidades.

NUEVA ZELANDA expres su preocupacin por las propuestas que podran cambiar el alcance del Protocolo y pidi un rgimen de documentacin significativo y fcil de implementar. BRASIL y PER advirtieron contra reglas de documentacin complejas que no contemplen la creacin de capacidades paralela. Y, con MXICO, acentuaron la necesidad de incluir informacin detallada y actualizar de manera regular en el Mecanismo de Facilitacin de Intercambio. FRICA dijo que la informacin debera permitir la evaluacin del riesgo.

Respecto de los umbrales, INDIA pidi directrices, mientras que PER y ARGENTINA sugirieron que fueran determinados a nivel nacional, caso por caso. FRICA dijo que los pases importadores deben establecer los umbrales para la presencia accidental. AUSTRALIA y la COALICIN INTERNACIONAL DE COMERCIO DE GRANOS mencionaron su preocupacin por las implicancias que tendr en el mercado la inclusin de la presencia accidental en los requerimientos. EE.UU. enfatiz que la presencia accidental no debe generar requerimientos de documentacin.

La RED DE TRABAJO DEL TERCER MUNDO, en representacin de las ONGs, manifest que el acuerdo era necesario hace tiempo. La SECRETARA DE CODEX describi sus actividades respecto del etiquetado de organismos genticamente modificados, el anlisis y muestreo, la trazabilidad y presencia accidental. Se estableci un grupo de contacto copresidido por Franois Pythoud (Suiza) y Luiz Alberto Figueiredo Machado (Brasil).

GRUPO DE TRABAJO II

CREACIN DE CAPACIDADES: La Secretara present el informe del progreso sobre la implementacin del Plan de Accin de Creacin de Capacidades y el proyecto de plan de accin actualizado (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/4 y Add.1). Hartmut Meyer (Alemania) inform respecto de la segunda reunin de coordinacin para gobiernos y organizaciones que implementan o financian actividades de creacin de capacidades sobre la seguridad en la biotecnologa (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/INF/5). Jarle Harstad, del FMAM, hizo su presentacin sobre la asistencia para la creacin de capacidades del FMAM. Sam Johnston, de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), destac la necesidad de un mayor apoyo de parte una amplia variedad de donantes.

Namibia por FRICA, y MALASIA apoyaron el proyecto de plan de accin actualizado. NUEVA ZELANDA destac los esfuerzos de creacin de capacidades, que se centran en los pases en vas de desarrollo importadores y exportadores. NORUEGA pidi que se pase de la planificacin a la implementacin, y la UE hizo hincapi en el establecimiento y la implementacin de los marcos regulatorios nacionales. MXICO puso nfasis en la cooperacin Sur-Sur y JAPN destac la continuidad de las alianzas.

Lista de expertos: La Secretara present un informe sobre la lista de expertos en seguridad de la biotecnologa (UNEP/CBD/COP-MOP/3/4/Add.2). FRICA apoy el fortalecimiento de la lista y NORUEGA y NUEVA ZELANDA lamentaron su modesta utilizacin. La UE pidi un control de calidad de los expertos de la lista. La FUNDACIN PARA LA INVESTIGACIN Y REGULACIN PBLICA y la COALICIN INDUSTRIAL MUNDIAL propusieron una investigacin de antecedentes independiente de los expertos propuestos para la lista, mientras que CAMERN, con el apoyo de MXICO, destac el derecho soberano de los pases a elegir a los expertos.

VIGILANCIA Y PRESENTACIN DE INFORMES: La Secretara present el anlisis de la informacin contenida en los informes nacionales interinos (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/12). NORUEGA apoy que se le pida a las Partes que enven su primer informe nacional regular no menos de 12 meses antes de la CdP/RdP-4. FRICA, BRASIL y URUGUAY destacaron la necesidad de recursos financieros para preparar estos informes.

EVALUACIN Y REVISIN: La Secretara present el documento sobre el inicio de un proceso para evaluar la efectividad del Protocolo (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/13). FRICA y CUBA apoyaron el proyecto de decisin. La UE, con BRASIL y CANAD, propusieron una revisin liviana y con JAPN y EGIPTO, sugirieron que la Secretara compile los envos de las Partes sobre las evaluaciones de efectividad para la CdP/RdP-4. CANAD, la UNU y la FUNDACIN PARA LA INVESTIGACIN Y REGULACIN PBLICA propusieron que se permita enviar sus puntos de vista a quienes no son Parte y a otras organizaciones. NUEVA ZELANDA y COLOMBIA dijeron que la revisin debe ser pospuesta, quedando pendiente de la disponibilidad de ms informacin sobre la implementacin del Protocolo. CAMERN, NORUEGA y MXICO, con la oposicin de CUBA y SUIZA, se mostraron a favor de que el Comit de Cumplimiento revise la implementacin en lugar de que lo haga un grupo especial de expertos tcnicos (GEET). CUBA y BRASIL apoyaron el establecimiento de un GEET, mientras que EGIPTO dijo que eso era prematuro.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE EL ARTCULO 18.2(A)

El grupo de contacto se reuni por la noche y discuti los puntos de vista divergentes sobre los objetivos de la documentacin para los OVM-AFPs, que incluyen la provisin de informacin temporal especfica, el permitir la toma de decisiones y la garanta de la vigilancia. Luego, los delegados intercambiaron puntos de vista sobre la justificacin de la expresin puede contener y trataron los potenciales escenarios de aplicacin, los movimientos intencionales de OVM-AFPs, y su relacin con los umbrales para la presencia accidental.

EN LOS PASILLOS

A medida que las Partes llegaban a Curitiba, la capital ecolgica de Brasil, para participar de la CdP/RdP-3, muchos expresaron su esperanza respecto de que larga controversia sobre los requerimientos de documentacin para los OVM-AFPs, en particular la disposicin de pueden contener, fuera finalmente resuelta en esta reunin. Experimentados delegados apuntaron a la cuestin de los umbrales para la presencia accidental o no intencional como el obstculo clave para el logro del acuerdo y muchos se sorprendieron con la fuerte declaracin del Gobernador de Paran respecto de que no se exporta un solo grano de soja genticamente modificada desde el puerto de Paranagu. Sin embargo, algunos vieron en la reunin de un colmado grupo de contacto, el lunes por la noche, una evidencia de la voluntad que tienen las Partes de lograr un compromiso antes del viernes. 
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Karen Alvarenga, Ph.D., Pia Kohler, Ph.D., Kati Kulovesi, y Elsa Tsioumani. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la CdP/RdP-3 ha sido brindado por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en CdP/RdP-3 puede ser contactado por correo electrnico en <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags