Daily report for 14 March 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 348
Mircoles 15 de marzo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP/RDP-3:

MARTES 14 DE MARZO DE 2006

Los delegados de la tercera reunin de las Partes para el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa (CdP/RdP-3) se reunieron el martes por la maana en dos grupos de trabajo y por la tarde en el Plenario. Adems, un grupo de contacto se reuni por la noche para tratar los requerimientos detallados de la documentacin e identificacin de organismos vivos modificados (OVMs) para alimentacin, forrajes y procesamiento (Artculo 18.2(a)). El Grupo de Trabajo I (GTI) se ocup de la manipulacin, transporte, envasado e identificacin (MTEI) y la evaluacin y gestin del riesgo. En tanto, el Grupo de Trabajo II (GTII) consider el proyecto de decisiones sobre creacin de capacidades y evaluacin y revisin. En el Plenario, los delegados analizaron el cumplimiento, el mecanismo financiero, la cooperacin con otras organizaciones y la responsabilidad y compensacin.

GRUPO DE TRABAJO I

MANIPULACIN, TRANSPORTE, ENVASADO E IDENTIFICACIN: Artculo 18.2(b) y (c): Los delegados debatieron acerca de la necesidad de un documento independiente o una factura comercial para completar los requerimientos de identificacin de los OVMs destinados a una utilizacin contenida o a su introduccin intencional dentro del medio ambiente (Artculo 18.2(b) y (c)). NORUEGA, MALASIA, Etiopa por FRICA, ECUADOR, INDIA, TAILANDIA, BELIZE y ANTIGUA Y BARBUDA se mostraron a favor de que se utilice un documento independiente. La UE y MXICO acentuaron la necesidad de mayores experiencias con la documentacin existente. SUIZA, JAPN, NUEVA ZELANDA y BRASIL dijeron que se necesita mayor informacin respecto de ambos sistemas. ZIMBABWE seal que slo los productores de OVM tienen una experiencia pertinente. MALASIA, NAMIBIA y BURKINA FASO sealaron que una factura comercial estara dirigido a las autoridades nacionales responsables del comercio, no de la seguridad de la biotecnologa.

El Presidente del GTI, Ivars, preparar un proyecto de decisin.

Artculo 18.3: Los delegados discutieron el desarrollo de estndares para las prcticas de MTEI en los movimientos transfronterizos de los OVMs. Muchos apoyaron que se pidan envos respecto de las lagunas en los estndares existentes y que se pida a la Secretara que contine colaborando con las organizaciones relevantes. SUIZA y PARAGUAY acentuaron la necesidad de que se elimine la duplicacin del trabajo.

ETIOPA, SENEGAL y NIGERIA pidieron el desarrollo rpido de estndares, mientras que ARGENTINA y VENEZUELA estuvieron a favor de un enfoque gradual, caso por caso. BRASIL e INDONESIA destacaron sus preocupaciones respecto de la capacidad de cumplir con dichos estndares. NORUEGA, INDIA, la UE, MALASIA y PER sugirieron que se considere luego la cuestin en la CdP/RdP-4. PER propuso que recin se tome una decisin en la CdP/RdP-5. NICARAGUA, con el apoyo de SENEGAL, sugiri que se establezca un pequeo grupo de expertos para preparar un proyecto de decisin que sea considerado por la CdP/RdP-4. El Presidente del GT-I, Ivars, preparar un proyecto de decisin.

EVALUACIN Y GESTIN DEL RIESGO: Los delegados consideraron el documento pertinente y el informe del Grupo Especial de Expertos Tcnicos (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/9 y INF.1). Nigeria por FRICA, la UE, MXICO y PARAGUAY se mostraron a favor de que se expanda la compilacin de documentos de orientacin disponibles. CHINA pidi orientacin tcnica adicional sobre metodologas, mientras que FRICA pidi directrices sobre la vigilancia de largo plazo. NORUEGA, MALASIA, CUBA, TAILANDIA e INDIA pidieron que se prepare orientacin adicional sobre evaluacin del riesgo, mientras que JAPN, la UE y BRASIL dijeron que esto no era prioritario. PARAGUAY y CHINA apoyaron la revisin de los documentos disponibles internacionalmente y AUSTRALIA enfatiz la necesidad de colaboracin continua con las organizaciones relevantes.

Acerca de la creacin de capacidades, BRASIL acentu la importancia de la creacin de capacidades tanto para la evaluacin del riesgo como para la gestin del mismo. MXICO, la UE y NUEVA ZELANDA apoyaron la creacin de talleres regionales de creacin de capacidades. PER sugiri que se cree un fondo especial para financiar a los pases en vas de desarrollo para que encaren sus evaluaciones de riesgo.

BOLIVIA, con el apoyo de la RED DEL TERCER MUNDO, pidi la participacin pblica en la evaluacin del riesgo. COLOMBIA se mostr a favor de un enfoque de caso por caso. El Presidente del GT-I, Ivars, preparar un proyecto de decisin.

GRUPO DE TRABAJO II

CREACIN DE CAPACIDADES: Los delegados discutieron un proyecto de decisin sobre creacin de capacidades (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.2/CRP.1). La UE propuso que se incluya la seguridad de la biotecnologa en los enfoques y programas tales como las Estrategias para la Reduccin de la Pobreza. FRICA se opuso. CAMERN dijo que mencionar las Estrategias para la Reduccin de la Pobreza aumentara la carga de los pases en vas de desarrollo, mientras que NORUEGA dijo que facilitara la designacin de donantes de recursos para los proyectos. El prrafo se dej entre corchetes.

En cuanto a que se adopte una perspectiva a largo plazo para las iniciativas de creacin de capacidades en seguridad de la biotecnologa, la UE sugiri un foco sobre la capacidad de investigacin para evaluar las necesidades y los posibles efectos adversos de la tecnologa modificada genticamente. ARGENTINA se opuso a que se generalice respecto de los efectos adversos de la tecnologa genticamente modificada (GM), mientras que CANAD sugiri que haya una referencia a los efectos en el ecosistema. FRICA sugiri que se incluyan los riesgos en la salud humana.

BRASIL se opuso a las referencias respecto de que las Partes pases en vas de desarrollo asignarn recursos para las actividades de creacin de capacidades sobre seguridad de la biotecnologa en sus presupuestos nacionales. MXICO y ARGENTINA, con la oposicin de la UE, sugirieron la coordinacin y armonizacin de los criterios de evaluacin en lugar de los procedimientos y mecanismos regulatorios.

El Presidente Rey Santos preparar un proyecto de decisin revisado.

Lista de Expertos: Los delegados discutieron un proyecto de decisin sobre la lista de expertos (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.2/CRP.4). BRASIL, con FRICA, propuso que se incluyan expertos que tengan o experiencia prctica o calificaciones acadmicas. Los delegados acordaron que se pidan comentarios de los pases y las organizaciones importantes respecto del criterio y los requerimientos para los expertos, as como sobre el mecanismo de control de calidad. Se preparar un proyecto de decisin revisado.

EVALUACIN Y REVISIN: Los delegados consideraron un proyecto de decisin (UNEP/CBD/COP-MOP/3/WG.2/CRP.3). FRICA, con el apoyo de BRASIL, propuso que se invite a los pases desarrollados y a las organizaciones importantes a dar apoyo a los pases en vas de desarrollo para que puedan cumplir con la obligacin de elaborar informes nacionales. La UE propuso facilitar, en lugar de cumplir las obligaciones y las Partes acordaron enmendar el texto y aclarar que el hecho de no poder no cumplir con los plazos lmites no exime a las Partes de su obligacin de presentar los informes nacionales.

PLENARIO

CUMPLIMIENTO: La Presidente de la CdP/RdP-3, Raya Nasron, pidi comentarios respecto de las propuestas del Comit de Cumplimiento (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/2 Anexo).

La UE, UCRANIA y MALASIA estuvieron a favor de que se consideren las medidas para tratar los casos de reiterado incumplimiento en esta reunin, mientras que ARGENTINA, JAPN y AUSTRALIA dijeron que es prematuro. BRASIL dijo que el rgimen debe ser facilitador, no debe buscar la confrontacin y debe ser cooperativo.

Acerca de los procedimientos de voto, BRASIL, NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA y ARGENTINA apoyaron el consenso, mientras que MALASIA, ZAMBIA y TAILANDIA prefirieron el voto por mayora calificada como ltimo recurso. Respecto de los procedimientos y mecanismos, la UE, UCRANIA y NORUEGA sugirieron que se trate este asunto en una etapa posterior.

La Presidente de la CdP, Raya Nasron, preparar un proyecto de decisin consolidado sobre cumplimiento.

MECANISMO FINANCIERO: La Secretara present una actualizacin de la implementacin de la orientacin para el mecanismo financiero (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/5). El FMAM present un informe sobre la implementacin del Protocolo y destac el programa que asiste a los pases para la implementacin de los marcos de trabajo sobre seguridad de la biotecnologa nacional. FRICA anunci que presentar una propuesta para que se considerada por el Plenario.

La UE apoy las recomendaciones del informe y pidi una prxima orientacin respecto del mecanismo financiero. COLOMBIA apoy la estrategia del FMAM de ayudar en la creacin de capacidades de infraestructura para la seguridad de la biotecnologa. BRASIL dijo que los Estados que no son Parte del Protocolo slo deben recibir fondos si estn comprometidos con su ratificacin.

NORUEGA acentu la necesidad de que se focalice en proyectos concretos y, con SUDFRICA, destac los enfoques conducidos por los pases. FRICA y BRASIL expresaron su preocupacin por el nuevo sistema del FMAM para la asignacin de recursos, que entienden podra afectar a la implementacin del Protocolo. CAMERN indic que el marco de trabajo para la asignacin de recursos del FMAM (MAR) es inaceptable dado que los fondos para la seguridad de la biotecnologa deben competir con el cambio climtico y la diversidad biolgica. SUDFRICA, con el apoyo de CAMBOYA, lament que el MAR no apoye las necesidades de los pases en vas de desarrollo para la implementacin del Protocolo. ZIMBABWE destac la necesidad de revisar el MAR. PER propuso un mecanismo similar al del Fondo Especial del Cambio Climtico para que los recursos para la seguridad de la biotecnologa no se vean afectados por el MAR.

COOPERACIN CON OTRAS ORGANIZACIONES: La Secretara present el documento pertinente (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/6 y Corr.1). Muchos destacaron la importancia de que se fortalezca la cooperacin para promover los objetivos comunes. La UE y NORUEGA acentuaron la importancia de la cooperacin en los esfuerzos de creacin de capacidades. La FAO describi las actividades de cooperacin, especialmente porque se relacionan con la seguridad de la biotecnologa. La REPBLICA DE COREA expres su preocupacin acerca de los conflictos potenciales con la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) en la implementacin del Protocolo.

Respecto de que al Secretario Ejecutivo de la CDB no se le haya garantizado el estatus de observador en los comits pertinentes de la OMC, FRICA dijo que continuar pidiendo el estatus de observador equivale a subordinar al Protocolo a la OMC, mientras que la UE, NORUEGA, SUIZA, MXICO y BELIZE sugirieron que se aumenten los esfuerzos para lograr tal estatus. El Secretario Ejecutivo de la CDB, Djoghlaf, describi los desarrollos recientes y destac una prxima reunin con el Director General de la OMC.

ADMINISTRACIN Y PRESUPUESTO: La Secretara present un informe sobre cuestiones de administracin y presupuestarias (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/7/Rev.1). Se estableci un grupo de contacto sobre presupuesto, presidido por Ositadinma Anaedu (Nigeria).

RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIN: Ren Lefeber (Pases Bajos), Copresidente del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad y Compensacin, present un informe de la segunda reunin del Grupo (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/10). La UE destac un enfoque en dos etapas para el rgimen de responsabilidad y compensacin, que implica negociar primero un instrumento no vinculante y luego considerar uno vinculante. MALASIA subray que muchos pases en vas de desarrollo pretenden un instrumento legalmente vinculante. La UE, con CAMERN y MALASIA, dijo que deben mantenerse una cantidad suficiente de reuniones para que el Grupo de Trabajo complete su trabajo en 2008. Muchos delegados dirigieron la atencin a la falta de participacin de los expertos de los pases en vas de desarrollo en la segunda reunin del Grupo de Trabajo y pidieron fondos para permitir su participacin en las negociaciones. La Presidente de la CdP/RdP-3, Raya Narson, dijo que estos puntos de vista seran incorporados en el informe de la reunin.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE EL ARTCULO 18.2(A)

Los delegados discutieron las cuestiones de la presencia accidental y los umbrales, que estn afectando los requerimientos de documentacin. Algunos expresaron sus preocupaciones respecto de que incluir la presencia accidental en el marco del Artculo 18.2(a) excede el alcance del Protocolo y sera una carga sobre los exportadores de productos agrcolas que no son OVM. Otros apoyaron tratar la cuestin a travs de umbrales, adoptados internacionalmente o por los pases importadores, y algunos preguntaron si las dificultades se deban a su viabilidad tcnica o a sus costos.

Luego los delegados discutieron la creacin de capacidades y sealaron que es esencial para la implementacin de cualquier decisin sobre el Artculo 18.2(a) por parte de los pases exportadores en vas de desarrollo. Brasil distribuy una contribucin que sugiere que la documentacin para las embarcaciones de OVMs para alimentos, forrajes o procesamiento (AFPs) debe establecer: en los casos en los que los OVMs estn sujetos a la preservacin de su identidad en los sistemas de produccin, que el embarque contiene OVM-AFPs y en los casos en que los OVMs no estn sujetos a la preservacin de identidad, que el enbarque podra contener OVM-AFPs. La contribucin tambin estableca que las Partes tomen medidas para asegurar que, para 2010, la documentacin de los embarques de OVM-AFP establezca claramente que contienen OVM-AFPs.

EN LOS PASILLOS

Al despertarse, el martes por la maana, los brasileros se encontraron con el anuncio de su Presidente publicado en los principales diarios sobre su posicin oficial para la CdP/RdP-3, que establece un perodo de transicin de cuatro aos en el que se permite la implementacin de un sistema de trazabilidad en relacin con los OVMs-AFPs. De este modo, la distribucin del aporte de Brasil en el grupo de contacto que se realiz tarde por la noche y se refiere al Artculo 18.2(a) no fue una sorpresa total, aunque anim a los negociadores y la mayora concord con que a primera vista pareciera ser un prometedor punto de inicio. A medida que los delegados se retiraban para examinar los detalles del envo, algunos sonrientes participantes sealaron de manera entusiasta que, aunque se necesiten ms deliberaciones, la propuesta establece conceptos instrumentales que darn lugar a discusiones constructivas durante la jornada del mircoles.  
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Karen Alvarenga, Ph.D., Pia Kohler, Ph.D., Kati Kulovesi, y Elsa Tsioumani. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la CdP/RdP-3 ha sido brindado por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en CdP/RdP-3 puede ser contactado por correo electrnico en <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags