Daily report for 5 July 2007

HECHOS DESTACADOS DE OSACTT 12:

JUEVES, 5 DE JULIO DE 2007

El jueves, los participantes del OSACTT 12 se reunieron en el Comit Plenario por la maana para considerando el proyecto de recomendaciones acerca de la revisin en profundidad de la aplicacin del enfoque hacia los ecosistemas (EE) y los biocombustibles. Por la tarde, el Grupo de Trabajo I (GT I) se ocup del proyecto de recomendaciones sobre la revisin de la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio (EM) y el Panorama Mundial sobre la Diversidad Biolgica (PMDB). El GT II consider la diversidad biolgica y el cambio climtico, y las tierras secas y subhmedas en sesiones de la tarde y la noche.

COMIT PLENARIO

APLICACIN DEL ENFOQUE HACIA EL ECOSISTEMA: El Copresidente Prip propuso un lenguaje para el prembulo del proyecto de recomendaciones

(UNEP/CBD/SBSTTA/12/COW/CRP.2), en el que se sostiene que el documento refleja una variedad de posiciones de las Partes.

Los delegados acordaron que se especificar que el EE puede contribuir al logro de los ODMs, y que se tomar en cuenta el papel de los bienes y servicios de los ecosistemas para el bienestar humano en la aplicacin del EE. CHINA y BRASIL —con la oposicin de SUECIA, el RU y PASES BAJOS— solicitaron que se eliminen las referencias a la incorporacin del EE en las estrategias nacionales de reduccin de la pobreza y otras polticas. Los delegados acordaron un texto de compromiso propuesto por ARGENTINA en el que se establece que el EE “puede ser de utilidad” para estas estrategias y polticas.

CHINA, ARGENTINA y BRASIL se opusieron a la solicitud del GTRI de que se inste a las Partes a utilizar el EE de un modo ms amplio en la formulacin de las ENDBPAs, argumentando preocupaciones procesales. ESLOVENIA y COSTA RICA estuvieron a favor de que se retuviera la referencia, y PASES BAJOS sugiri que se ordene a la Secretara Ejecutiva —en lugar de al GTRI— que comunique esta solicitud a las Partes. Los delegados acordaron un texto sobre el fortalecimiento y la promocin del EE como una herramienta para la formulacin de ENDBPAs y otros mecanismos polticos relevantes.

En cuanto a la mejora del libro de consultas, ARGENTINA se opuso a la referencia a que se identifiquen herramientas para la integracin del EE en la planificacin y el monitoreo de la diversidad biolgica. CANAD sugiri que en lugar de eso se haga una referencia a la orientacin pertinente, y NUEVA ZELANDA sugiri que la Secretara Ejecutiva informe a la CdP acerca de los avances en la revisin de la orientacin. Los delegados acordaron que se retenga la referencia tal como haba sido enmendada. UZBEKISTN apoy, mientras que AUSTRALIA y UGANDA se opusieron, a la creacin de un grupo de trabajo conjunto con otras organizaciones, sugiriendo en cambio que la Comisin de la UICN sobre la Gestin de los Ecosistemas y otras organizaciones compartan sus expectativas sobre la creacin de capacidades para la aplicacin del EE y brinden informacin acerca de las oportunidades financiamiento, e informen sobre los avances a la CdP 9. ESLOVENIA, con el apoyo de SUIZA, propuso un nuevo prrafo en donde se establece que para el abordaje de las necesidades de creacin de capacidades se invitar a iniciativas como las de “Montaas de mar” de la FVS a que desarrollen herramientas sobre la implementacin del EE que se difundan y pongan a disponibilidad a travs del libro de consultas.

Los delegados acordaron enmiendas sugeridas por: AUSTRALIA, para que “se considere el desafo de la incorporacin de la tenencia de la tierra” en el EE; MICRONESIA, para que tambin se analicen la tenencia marina; BRASIL, para que se elimine la referencia a la realizacin de reformas legales adecuadas; y ETIOPA, para que se analicen arreglos institucionales para la implementacin del EE, segn corresponda. ARGENTINA y BRASIL sugirieron, y los delegados acordaron, eliminar un prrafo acerca de los incentivos.

Con respecto a la aplicacin del EE por parte de la FAO, los delegados acordaron que se eliminarn las referencias a sectores especficos. FINLANDIA sugiri que la UNESCO desarrolle redes mundiales de biosferas como sitios de demostracin e investigacin del EE. COSTA RICA propuso que se solicite al FMAM que financie la implementacin del EE, y BRASIL propuso —en cambio— que se especifique que la implementacin del EE est sujeta a la existencia de un financiamiento, asistencia tcnica y creacin de capacidades adecuados.

El proyecto de recomendaciones revisado ser presentado el viernes.

CUESTIONES NUEVAS Y EMERGENTES: Biocombustibles: MXICO, con el apoyo de muchos, recomend que se defina con claridad cul es el procedimiento de seleccin y el tratamiento de las futuras cuestiones emergentes. Tambin propuso que: se realicen amplias consultas regionales ante de la consideracin de las cuestiones emergentes en las futuras sesiones del OSACTT; se definen criterios para la determinacin de prioridades; y que el Bur asesore a la Secretara con respecto a las fuentes de informacin. Tambin propuso que el OSACTT evale los impactos positivos o negativos, identifique vacos dentro del conocimiento y explore el modo en que esta cuestin podra ser incluida en los programas existentes, e identifique cules son las acciones que deberan realizarse de inmediato. El Presidente Prip estableci un grupo de redaccin para que concluya estas recomendaciones.

BRASIL destac que la nota de la Secretara acerca de los biocombustibles no incluye las experiencias en curso, y —con INDONESIA— critic su limitada bibliografa. Con la oposicin de la CE, NUEVA ZELANDA y SUIZA, BRASIL tambin seal que el proyecto de recomendacin (UNEP/CBD/SBSTTA/12/COW/CRP.1) no poda ser utilizado como bases para las negociaciones.

El Copresidente Prip deriv el asunto a consultas informales.

GRUPO DE TRABAJO I

PANORAMA MUNDIAL SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA: Con respecto a la recomendacin (UNEP/CBD/SBSTTA/12/WG.1/CRP.1), CANAD —con el apoyo del RU— estuvo a favor de que se reemplace la sntesis propuesta de los mensajes clave de la PMDB 2 con una sntesis grfica donde se destaquen los indicadores principales y las acciones necesarias para el logro de la meta 2010.

SUECIA y la REPBLICA CHECA sugirieron que se reflejen las deliberaciones del OSACTT 12 acerca de las lecciones aprendidas y sus implicancias para el PMDB 3. El RU sugiri que se solicite a la Secretara Ejecutiva que considere las lecciones aprendidas de la provisin de informacin del PMDB 2 al Panorama Ambiental Mundial (PAM) del PNUMA en beneficio de la produccin de las futuras ediciones del PMDB y PAM. CANAD solicit una referencia adicional al seguimiento de la EM, y destac que debera invitarse a los rganos cientficos pertinentes a que pongan la informacin relevante a disposicin del PMDB 3.

El proyecto de recomendaciones fue adoptado tal como haba sido enmendado.

REVISIN DE LA EVALUACIN DE ECOSISTEMAS DEL MILENIO: Los delegados consideraron el proyecto de recomendacin (UNEP/CBD/SBSTTA/12/WG.1/CRP.1) acordando, entre otras cosas, la reinsercin de la invitacin a las Partes y a otros a que promuevan y apoyen las evaluaciones integradas —nacionales, regionales y submundiales— de ecosistemas realizadas en el marco de la EM. Los delegados tambin acordaron la propuesta de FRANCIA, SUIZA, el RU y CANAD de brindar informacin acerca de la utilizacin y el impacto de la EM a tiempo para que se la pueda considerar en la CdP 9.

BRASIL y ARGENTINA, con la oposicin de COSTA RICA, FRANCIA y ESLOVENIA, solicitaron que se eliminen las referencias a los servicios de los ecosistemas, mientras que PASES BAJOS sugiri que se reconozca su contribucin a los ODMs. Tras consultas informales, los delegados acordaron tomar en cuenta el marco de la EM y sus principios, incluyendo los servicios brindados por el ecosistema como contribuciones al los de los ODMs.

Los delegados debatieron el acceso a los resultados de las investigaciones, acordando la solicitud de COLOMBIA para que se elimine toda referencia a los resultados de investigaciones “pblicamente financiadas” y la enmienda de ARGENTINA que hace que el acceso quede sujeto a las legislaciones nacionales e internacionales.

En cuanto al desarrollo de una estrategia entre mltiples organismos o agencias sobre el seguimiento de la EM, los delegados debatieron un lenguaje vinculado a: el papel del mecanismo financieros; la provisin de asesoramiento cientfico acerca de la diversidad biolgica y los servicios de los ecosistemas; y la consideracin de otra evaluacin mundial. Finalmente, los delegados acordaron la sugerencia de la CE para que el PNUMA convoqu a un taller mundial de profesionales en donde se compartan experiencias sobre evaluaciones basadas en el marco de la EM.

Con respecto a las implicancias de los hallazgos de la EM para el trabajo de la CDB, CANAD, ARGENTINA y otros sealaron que era inadecuada informacin contenida en el anexo sobre opciones para mejorar la disponibilidad de informacin acerca de la diversidad biolgica. Luego, los delegados acordaron la eliminacin del anexo e invitaron a las Partes y a otros a que: tomen nota de la mejora en la disponibilidad de la informacin acerca de la diversidad biolgica; y promuevan sinergias con otros esfuerzos existentes para hacer que los datos y las herramientas analticas estn a disposicin de quienes toman decisiones polticas y de los gerentes.

Con respecto a que se tome en cuenta el marco de la EM en la preparacin de las revisiones en profundidad de los programas de trabajo de la CDB y la revisin del Plan Estratgico ms all de 2010, los delegados acordaron encomendar estas tareas a la CdP, y la invitacin de SUECIA a las Partes a que utilicen de modo completo el marco de la EM y los hallazgos que se produjeron durante la revisin e implementacin de las ENDBPAs.

Luego, los delegados debatieron acerca de la necesidad de que se realice otra evaluacin mundial. FRANCIA, SUECIA, CANAD y otros hicieron hincapi en su importancia. ARGENTINA, NUEVA ZELANDA, BRASIL y otros estuvieron a favor de que se eliminen todas las referencias a una nueva evaluacin. Tras consultas informales, los delegados acordaron que considerarn una posible nueva evaluacin, tomando en cuenta las experiencias de la EM y otros procesos dirigidos a mejorar el conocimiento cientfico acerca de la diversidad biolgica.

El proyecto de recomendacin fue adoptado tal como haba sido enmendado.

ADOPCIN DEL INFORME: El informe del GT I (UNEP/CBD/SBSTTA/12/WG.1/L.1) fue adoptado sin enmiendas.

GRUPO DE TRABAJO II

DIVERSIDAD BIOLGICA Y CAMBIO CLIMTICO: La Presidente del GT II, Annemarie Watt (Australia) introdujo el proyecto de recomendacin (UNEP/CBD/SBSTTA/12/WG.2/CRP.2). Los delegados discutieron acerca de su estructura y acordaron: hacer una lista de los elementos a considerar cuando se integren las preocupaciones del cambio climtico en los programas de trabajo de la CDB; y solicitar al OSACTT 13 que someta esos elementos a prueba cuando revise los programas de trabajo acerca de la diversidad biolgica agrcola y forestal. En cuanto a la lista de elementos: CANAD solicit que haya referencias a los principios de la EE; MXICO pidi que haya referencias a las series tcnicas de la CDB y la evaluacin mundial de turberas; DINAMARCA, que se mencione al enfoque precautorio; y NUEVA ZELANDA, a las medidas y tecnologas adecuadas.

AUSTRALIA, el RU y BRASIL, se opusieron a que haya referencias a actividades de mitigacin, sealando un superposicin de jurisdicciones con la CMNUCC. MXICO prefiri que se retengan las referencias, y los delegados acordaron una propuesta de BRASIL para que —en cambio— se haga referencia a las amenazas y a los probables impactos del cambio climtico y las actividades de respuesta sobre la diversidad biolgica. El FIIDB propuso que se solicite al Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 j) que discuta el cambio climtico.

AUSTRALIA, ARGENTINA y BRASIL cuestionaron la necesidad de prrafos sobre la mejora de la cooperacin con otras convenciones y la reduccin de la deforestacin, sosteniendo que estn fuera del mandato del OSACTT. Otros pases, en tanto, prefirieron que se retenga esos prrafos. El Presidente del GT II, Watt, propuso —y MXICO y BAHAMAS, en representacin de los PEIDs, estuvieron de acuerdo— un texto introductorio donde se establece que el OSACTT dirigir la atencin de la CdP 9 hacia estas cuestiones.

Tras destacar el tardo envo del documento de informacin acerca de la cooperacin con otras convenciones sobre el cambio climtico, el Presidente del GT II, propuso que se refiera esta cuestin al OSACTT 13. Tras advertir que la agenda del OSACTT 13 ya est muy cargada, BLGICA sugiri que dentro del proyecto de recomendacin se coloque entre corchetes a las secciones sobre la cooperacin y que se enve dicho proyecto a la CdP 9. ALEMANIA y otros preguntaron cul era el procedimiento para enviar un texto a las futuras sesiones del OSACTT, de modo de garantizar que no resurjan las preocupaciones procesales si la discusin contina en OSACTT 13, y el Presidente Watt respondi que lo consultara con la Secretara.

Las discusiones continuaron hasta el viernes.

TIERRAS SECAS Y SUBHMEDAS: En relacin con el proyecto de recomendacin (UNEP/CBD/SBSTTA/12/WG.2/CRP.1), ARGELIA pidi referencias al principio precautorio, la transferencia de tecnologas y —con MALI, FRANCIA y PASES BAJOS— al EE.

AUSTRALIA solicit una referencia a la definicin de tierras ridas del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservacin del Programa de las NU sobre el Medio Ambiente (CMMC-PNUMA), que est basada en criterios de cada de lluvia y climticos.

Las discusiones sobre este tema continuarn el viernes.

EN LOS PASILLOS

Los eventos paralelos del jueves acerca del Mecanismo Internacional de Conocimiento Cientfico sobre la Diversidad Biolgica (MICCDB) generaron discusiones con respecto a la posible estructura institucional de un rgano cientfico de conocimiento sobre de la diversidad biolgica. En tales discusiones surgieron ideas que iban desde el establecimiento de un mecanismo que brinde asesoramiento dirigido a nivel regional y local hasta la creacin de una red mundial de organismos existentes que difcilmente podria caber en slo estructura institucional. En ese contexto, un delegado especul con que el problema tena menos que ver con encontrar una estructura capaz de producir conocimiento cientfico que con establecer una estructura ms a tono con las realidades polticas, lo que podra frenar su puesta en funcionamiento. Otro delegado sostuvo que exista una “pequea ventana de oportunidad” antes de que la CdP 9 siga avanzando con el debate.

En tanto, algunos delegados fueron sorprendidos por el freno en las discusiones acerca de la diversidad biolgica y el cambio climtico, que se produjo cuando algunas Partes solicitaron una opinin legal en relacin a si el tratamiento de las recomendaciones sobre la colaboracin con la CMNUCC y otros rganos pertinentes obedeca las reglas de OSACTT. Luego de preguntarse por qu era que la cooperacin se haba convertido en una cuestin tan controversial, un delegado coment acerca de la irona de que un rgano cientfico se vea bloqueado por un procedimiento, y otros especularon con el trasfondo poltico y las posibles consecuencias de “pisarle los talones a otras convenciones”.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Xenya Cherny Scanlon, Reem Hajjar, Stefan Jungcurt, Ph.D., Olivia Pasini y Nicole Schabus. Editor Digital: Anders Gonalves da Silva, Ph.D. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el OSACTT 12 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <Xenya@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags