Daily report for 9 July 2007

HECHOS DESTACADOS DEL GTRI 2:

LUNES, 9 DE JULIO DE 2007

La segunda reunin del Grupo de Trabajo sobre la Revisin de la Implementacin (GTRI 2) de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) comenz el lunes en la sede de la UNESCO en Pars, Francia. Los delegados se reunieron en el plenario para escuchar los discursos de apertura, tratar asuntos organizativos y considerar cuestiones relacionadas con la implementacin de las estrategias y planes de accin nacionales sobre la diversidad biolgica (ENPADB), y reas prioritarias para las acciones de creacin de capacidades.

PLENARIO

El Presidente del GTRI, Emb. Antnio Jos Rezende de Castro (Brasil), en representacin del Presidente de la CdP, pidi a los delegados que reafirmen su compromiso con el logro de los tres objetivos de la CDB y la meta de la diversidad biolgica 2010, y que concluyan las negociaciones sobre el rgimen internacional de acceso y participacin en los beneficios (APB) antes de la CdP 10. Tambin invit al GTRI 2 a que: evale los avances en la implementacin de la Convencin; fortalezca la implementacin por parte de todas las partes; y garantice que los pases en desarrollo tengan acceso a los recursos financieros, humanos y tcnicos necesarios.

Apuntando a los vnculos entre la diversidad biolgica y el cambio climtico, el Secretario Ejecutivo de la CDB, Ahmed Djofhlaf, dio la bienvenida al renovado compromiso poltico de los lderes del G8 con la implementacin de la meta de la diversidad biolgica 2010, pidi acciones para contrarrestar las predicciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico acerca de las prdidas de la diversidad biolgica debido al cambio climtico. Tambin inst a los delegados del GTRI 2 a que institucionalicen la nueva etapa de la CDB de mejora de la implementacin, por ejemplo a travs de la utilizacin de las EPANDBs como vectores para la integracin de las consideraciones sobre la diversidad biolgica dentro de las estrategias del desarrollo. Tras dar la bienvenida a la participacin del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), hizo hincapi en la necesidad de recursos financieros adicionales para la implementacin.

Walter Erdelen, Director General Asistente para las Ciencias Naturales de UNESCO, destac tres puntos crticos para la implementacin de la CDB. A saber: la comunicacin, educacin y concientizacin pblica en la generalizacin de los mensajes de la Convencin; la aplicacin universal del enfoque hacia los ecosistemas (EE); y las alianzas para el fortalecimiento de la cooperacin.

Tras destacar la intencin del FMAM de revitalizar el dilogo de la CDB, la Directora Ejecutiva/Presidente del FMAM, Monique Barbut pidi que el compromiso poltico con la diversidad biolgica sea igual al que se estableci con el cambio climtico. Tambin inform sobre las reformas aprobadas recientemente por el Consejo del FMAM, entre las que se incluye: un ciclo de proyectos ms corto y efectivos; un programa de alianzas pblico-privadas; y una Secretara reestructurada para facilitar la integracin a travs de las reas focales.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados eligieron a Mary Fosi (Camern) como Relator de la reunin y adoptaron la agenda y organizacin de trabajo (UNEP/CBD/WG-RI/2/1 y Add.1) con una enmienda sugerida por CANAD y otros en relacin con la secuencia de los tems de la agenda.

ESTATUS E IMPLEMENTACIN DE LAS EPANDBs: El Presidente Rezende de Castro present los documentos sobre el estatus de las EPANDBs y su implementacin, la provisin de recursos, y la identificacin de obstculos (UNEP/CBD/WG-RI/2/2, Add.1, y INF/1, 4, 7, y 9).

Portugal, en representacin de la UE, pidi un mejor intercambio de informacin y informes orientados a los resultados para lograr un mejor entendimiento del impacto de las EPANDBs, y destac las herramientas regionales para la promocin de la implementacin. Tambin pidi que se generalicen las preocupaciones de la diversidad biolgica en la cooperacin para el desarrollo y que se integren los hallazgos de la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio (EM) en los servicios de los ecosistemas cuando se revisen las EPANDBs. SUIZA sostuvo que la falta de generalizacin de la diversidad biolgica en los sectores del desarrollo como una de las principales barreras para la implementacin, pidi un mecanismo para la valuacin econmica de la diversidad biolgica, e incentivos econmicos. Con el apoyo de NORUEGA, tambin propuso un mecanismo voluntario de revisin entre pares para las EPANDBs. INDIA recomend una planificacin cclica sobre la diversidad biolgica y actualizaciones peridicas de los EPANDBs, para incluir la meta de diversidad biolgica de 2010 y —con TAILANDIA— el enfoque hacia los ecosistemas (EE).

Muchos pases en desarrollo lamentaron que tanto los recursos financieros como la capacidad y las tecnologas para la revisin e implementacin de las ENPADB. ARGENTINA hizo hincapi en la necesidad de obtener recursos nuevos y adicionales, domsticos e internacionales, para la implementacin. KIRIBATI propuso que se haga una recomendacin al respecto a la CdP 9. MXICO pidi iniciativas para la aplicacin del Consenso de Monterrey sobre Financiamiento y Desarrollo. YEMEN sugiri que las decisiones relacionadas con el financiamiento deberan basarse en consideraciones sobre la reduccin de la pobreza, pedir la participacin de la sociedad civil y, con QATAR, la utilizacin de recursos locales financieros y humanos. Tras sealar su dependencia del conocimiento extranjero, MALDIVAS prioriz el fortalecimiento de la capacidad humana en los pases en desarrollo y los PEIDs.

ECUADOR seal la importancia de fortalecimiento de los vnculos con el FMAM y otras Convenciones. SANTA LUCA seal las preocupaciones con respecto a la reduccin del financiamiento disponible para los PEIDs en el nuevo Marco de Asignacin de Recursos (MAR) del FMAM, pidiendo una mayor predictibilidad de los fondos.

BRASIL propuso que la Secretara de la CDB establezca un depositario de EPANDBs, publique en Internet la informacin disponible, y establezca un mecanismo de consultas a travs del Mecanismo de Intercambio de Informacin (MII). Con el apoyo de AUSTRALIA y otros, tambin hizo hincapi en la necesidad de apoyar a las partes en desarrollo y en la revisin de las EPANDBs. HAIT dirigi la atencin a conflicto armado como barrera para la implementacin.

INDONESIA subray la importancia de las metas nacionales en la implementacin de las EPANDBs, y MALAWI la necesidad de cooperacin regional y subregional. Ambos hicieron hincapi en la importancia de la comunicacin, la educacin y la concientizacin pblica para la generalizacin de las preocupaciones de la diversidad biolgica y la mejora de a voluntad poltica. TNEZ cuestion la necesidad de desarrollar planes de accin locales y subregionales. MALASIA destac la importancia de aumentar la concientizacin entre los polticos a nivel local. CHINA, CANAD, ECUADOR y otros apoyaron la puesta en comn de las experiencias.

Muchas partes informaron sobre el desarrollo y la implementacin de las EPANDBs, destacando la necesidad de actualizarlos para que reflejen, entre otras cosas, las consideraciones sobre el EE, la meta 2010 y el cambio climtico. ZAMBIA y otros sealaron que su capacidad para el desarrollo de un marco legal para el APB era inadecuada. ETIOPA apunt a la falta de concientizacin a nivel local, los vacos en el conocimiento y la debilidad de los arreglos institucionales como obstculos para la generalizacin de las preocupaciones acerca de la diversidad biolgica. UGANDA apoy el fortalecimiento de tales arreglos, incluso a travs de los comits nacionales de asesoramiento de los sectores interesados. CHAD propuso que se tome en consideracin el acceso y la distribucin de los beneficios relacionados con el conocimiento tradicional en las EPANDBs.

Tras subrayar el enfoque de “una NU”, NORUEGA impuls a la FAO y al PNUD a que contribuyan con la implementacin de las EPANDBs. La FAO sugiri que se coopera con la implementacin de Tratado de Recursos Genticos de la Flora para la Alimentacin y la Agricultura como una contribucin al logro de los objetivos de la CDB. La Convencin SOBRE ESPECIES MIGRATORIAS inform acerca de los esfuerzos por asistir a las partes en la integracin de disposiciones acerca de las especies migratorias en las EPANDBs.

Luego de destacar que los pueblos indgenas conocen mucho sobre la diversidad biolgica y muy poco acerca de la CDB, TEBTEBBA FOUNDATION pidi talleres regionales sobre la implementacin de la CDB para los pueblos indgenas. El PROGRAMA FORESTAL DE LA GENTE destac que una evaluacin realista de las EPANDBs requiere de la participacin de los pueblos indgenas y la sociedad civil.

ORIENTACION PARA EL DESARROLLO, LA IMPLEMENTACIN Y LA EVALUACIN DE EPANDBs: El Presidente Rezende de Castro present el documento sobre la orientacin del desarrollo, la implementacin y la evaluacin de las EPANDBs (UNEP/CBD/WG-RI/2/3).

Tras expresar el amplio apoyo al proyecto de recomendaciones contenido en el documento, MXICO y otros sealaron la superposicin con aquellas acerca de los obstculos que se oponen a la implementacin de las EPANDBs (UNEP/CBD/WG-RI/2/2/Add.1) y sugirieron la consolidacin de estas recomendaciones. La UE destac la importancia de, entre otras cosas, la provisin de orientacin sobre cmo superar los vacos en la implementacin; la inclusin de un plan de comunicacin sobre las EPANDBs; la llegada a todos los sectores de la sociedad; y el desarrollo de indicadores sobre la diversidad biolgica. BRASIL sostuvo que los EPANDBs deben basarse en los principios de la Declaracin de Ro. TAILANDIA seal que existen vacos en la orientacin para la implementacin. ARGENTINA pidi que no se haga una lista especfica de los sectores interesados ni de las amenazas a la diversidad biolgica en el proyecto de recomendacin. UGANDA solicit que se incluyan actividades sobre la restauracin de ecosistemas degradados en los EPANDBs. MADAGASCAR destac las contribuciones econmicas de la diversidad biolgica y la necesidad de sinergias en la implementacin de los esfuerzos nacionales. SUDFRICA identific los siguientes desafos que enfrenta la implementacin de los EPANDBs: el desarrollo de estndares para la medicin de los avances en las implementaciones a nivel regional y subregional; la provisin de beneficios tangibles para las comunidades; y la realizacin de una valuacin econmica de la diversidad biolgica. CANAD priorizo las evaluaciones de la actuacin para la revisin de los avances en la implementacin.

MALASIA solicit que el anexo donde se revisan las decisiones de la CdP sobre la orientacin a las partes acerca de las EPANDBs sea adjuntado a la recomendacin, y pidi que el texto alinee las EPANDBs con otras estrategias relacionadas con la CDB.

La FVS promovi el uso del marco de planificacin de la implementacin de “Montaas para el mar” en el desarrollo y la revisin de EPANDBs. ECOROPA pidi que se identifiquen generadores indirectos de prdida de diversidad biolgica.

Un texto revisado ser discutido el mircoles.

REA PRIORITARIAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES: El Presidente Rezende present documentos sobre las reas prioritarias de accin sobre creacin de capacidades, acceso y transferencia de tecnologas y cooperacin tecnolgica (UNEP/CBD/WG-RI/2/2/Add.1 y INF/2, 3 y 11).

NUEVA ZELANDA sugiri que el aumento de la concientizacin y la generalizacin de las actividades debera ser coherente con la Declaracin de Pars sobre la Efectividad de la Ayuda, y que la Secretara trabaje cerca del PNUMA y el PNUD. GABN pidi a mayor cooperacin entre los institutos de investigacin y asistencia en el establecimiento de marcos administrativos y legales para la implementacin de las EPANDBs.

CANAD hizo hincapi en que la transferencia de tecnologas puede crear sinergias en la implementacin de acuerdos ambientales multilaterales (AAMS), y abog por una mayor coordinacin y una mejor participacin de las agencias de implementacin existentes. Tras destacar que la cooperacin cientfica y tcnica dentro de la CDB no ha podido crear una capacidad de implementacin adecuada en los pases en desarrollo, BRASIL sugiri que haya indicadores para la transferencia de tecnologas. MXICO pidi que antes de hacer una recomendacin al respecto a la CdP, se analice ms el tema. La UE seal que el anlisis de las necesidades y prioridades locales, las estrategias nacionales integradas y la consideracin de las preocupaciones de los sectores interesados son prerrequisitos para una creacin de capacidades mejorada y la transferencia de tecnologas.

Luego de destacar el papel fundamental que tiene el sector privado en la transferencia de tecnologas y la cooperacin, la CMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO pidi que: se facilite el acceso a las tecnologas, haya marcos legales estables, haya programas e inversiones apoyados por el gobierno, e incentivos para la participacin de la industria.

EN LOS PASILLOS

Una serie de reuniones ocurridas el fin de semana dieron inicio a la segunda reunin del Grupo de Trabajo de la CDB sobre la Revisin de la Implementacin (GTRI 2) de un modo productivo, ya que varios participantes expresaron su aprecio por las estimulantes ideas intercambiadas durante el taller sobre EPANDBs y las consultas informales sobre APB. Sin embargo, la ausencia de delegados de algunos pases megadiversos no pas desapercibida. Otros expresaron su esperanza porque el hecho de que el APB se haya convertido en una cuestin prioritaria para el FMAM durante el actual perodo de reabastecimiento del FMAM producir desarrollos positivos para el logro de la meta 2010.

Muchos predicen que esta semana el foco estar puesto en la estrategia de movilizacin de recursos y la simplificacin de la orientacin al FMAM. Ahora que la orientacin para el FMAM llega desde todas las direcciones, ha sido difcil priorizar hacia donde deben dirigirse los limitados fondos para la diversidad biolgica. Muchos dieron la bienvenida a una reforma sobre ese proceso, y a una revisin sobre cmo llevar las decisiones a la prctica, lo cual es visto por muchos como un claro impedimento para el logro de la meta 2010. Algunos delegados destacaron que el GTRI y otros rganos de la CDB generan pocas instancias para considerar de qu manera transformar la informacin recibida a travs de la revisin de las EPANDBs en acciones concretas sobre aquellos pases que estn experimentando dificultades con la implementacin. En ese sentido, un delegado sostuvo que con slo articular los problemas de la implementacin en las recomendaciones no se podr lograr el principal objetivo del GTRI que es hacer que la Convencin trabaje de un modo “ms inteligente”.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Xenya Cherny Scanlon, Reem Hajjar, Stefan Jungcurt, Ph.D., Olivia Pasini y Nicole Schabus. Editor Digital: Anders Gonalves da Silva, Ph.D. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el GTRI 2 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <Xenya@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags