Daily report for 12 July 2007

HECHOS DESTACADOS DE GTRI 2:

JUEVES, 12 DE JULIO DE 2007

El jueves, los delegados del GTRI 2 se reunieron en el plenario para considerar los proyectos de recomendaciones acerca de: el Panorama Mundial sobre la Diversidad Biolgica (PMDB); los aportes al Plan Estratgico; opciones y un proyecto de estrategia para la movilizacin de recursos; operaciones de la Convencin; simplificacin de la orientacin al FMAM; e implementacin de los objetivos 2 y 3 del Plan Estratgico. Un Grupo de Amigos del Presidente se ocup de las acciones de las Partes para el desarrollo, la implementacin y la revisin de las EPANDBs durante la jornada.

PLENARIO

PANORAMA MUNDIAL SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA: El Presidente Rezende de Castro present el proyecto de recomendaciones (UNEP/CBD/WG-RI/2/CRP.2).

CANAD pidi un uso total de las “fuentes cientficas autorizadas e independientes” del PMDB 3. La UE sugiri: que se fusionen los prrafos que invitan al FMAM y a las Partes a brindar financiamiento para el PMDB 3, con el apoyo de MXICO y la oposicin del GRUPO AFRICANO; que se haga referencia a todo el grupo de indicadores de la diversidad biolgica 2010; y, con NORUEGA, que se revise la versin final del PMDB 3 en OSACTT 14. El GRUPO AFRICANO, con la oposicin de la UE, sugiri que se “solicite” al FMAM que brinde apoyo financiero.

BRASIL sugiri que se tome en cuenta los avances hechos y las dificultades para el logro de la meta 2010. AUSTRALIA sugiri que el Secretario Ejecutivo ofrezca un primer borrador del alcance revisado del PMDB para que sea comentado por los puntos focales nacionales.

CANAD, con el apoyo de muchos, propuso un anexo donde se reflejen las discusiones del PMDB 3, mientras que BRASIL seal que el anexo propuesto no toma en cuenta todas las posiciones expresadas durante las discusiones.

Con la oposicin de AUSTRALIA, BRASIL sugiri que la “atencin especial” no quede restringida a los ambientes acuticos y a las especies extraas invasoras, y la UE propuso —y los delegados acordaron— que se elimine la referencia a “especial”. En cuanto al empleo de escenarios ms all de 2010, BRASIL —con la oposicin de MXICO— prefiri que se inste a las Partes a que se centren en el trabajo hasta el ao 2010. Los delegados acordaron una propuesta de la UE para emplear los escenarios “segn corresponda”.

El proyecto revisado de recomendacin ser presentado el viernes.

APORTES AL PLAN ESTRATGICO: El Presidente Rezende de Castro present el proyecto de recomendacin (UNEP/CBD/WG-RI/2/CRP.3).

La UE seal que el proyecto de recomendacin no tiene valor agregado y propuso un texto adicional donde se especifique, entre otras cosas, que el Plan Estratgico revisado debera incluir metas nacionales orientadas hacia los resultados y —cuando sean posible— cuantitativas, y que la revisin debera basarse en el PMDB 3. AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA sealaron que la propuesta de la UE va ms all del mandato del GTRI, y AUSTRALIA sugiri que se incorporen las cuestiones que surgieron durante el GTRI 2 en el Plan Estratgico revisado durante la CdP 9. El GRUPO AFRICANO y otros apoyaron la propuesta de la UE.

Por la tarde, los delegados acordaron descartar este proyecto de recomendacin y agregar un prrafo al proyecto de recomendacin sobre la implementacin de los objetivos 2 y 3 del Plan Estratgico (UNEP/CBD/WG-RI/2/CRP.1), sealando que las recomendaciones del GTRI 2 surgidas de la revisin en profundidad de los objetivos 2 y 3 hacen un importante aporte al Plan Estratgico ms all de 2010. MXICO sugiri que se permita que las Partes aporten ms informacin a la discusin del Plan Estratgico durante la CdP 9.

OPCIONES Y PROYECTOS DE ESTRATEGIA PARA LA MOVILIZACIN DE RECURSOS: En cuanto al proyecto de recomendacin (UNEP/CBD/WG-RI/2/CRP.4), el GRUPO AFRICANO —con el apoyo de BRASIL— sugiri que se invite a los grupos regionales de integracin econmica a hacer comentarios sobre la estrategia de movilizacin de recursos, y AUSTRALIA agreg las organizaciones socias y a los donantes. La UE, BRASIL y ARGENTINA apoyaron, con la oposicin de AUSTRALIA, que se realicen consultas informales sobre el desarrollo de una estrategia junto con las reuniones de la CDB del perodo entre sesiones, antes de la CdP 9. ARGENTINA y AUSTRALIA sugirieron que se elimine el pedido a las Partes para que participen en los esfuerzos de recoleccin de datos sobre la ayuda dirigida a la implementacin de la CDB conducidos por la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo. La EU, en tanto, estuvo a favor de “alentar” a las Partes a que lo hagan.

El proyecto de recomendacin revisado ser presentado el viernes.

OPERACIONES DE LA CONVENCIN: Por la maana, el Presidente Rezende de Castro present el proyecto de recomendacin (UNEP/CBD/WG-RI/2/CRP.5). Por la tarde continuaron las discusiones sobre el texto revisado (UNEP/CBD/WG-RI/2/CRP.5/Rev.1).

Revisin y retiro de las decisiones de la CdP: Con el apoyo de la ARGENTINA, COLOMBIA y BRASIL, pero con la oposicin de la UE, AUSTRALIA sugiri que se elimine la referencia al retiro de “elementos de las decisiones”, haciendo hincapi en que slo retirar decisiones enteras. Tambin propuso un nuevo texto solicitando al Secretario Ejecutivo que publique, en el sitio en Internet de la Convencin, una lista de las decisiones retiradas debido a que ya han sido completadas y de aquellas que han sido suplantadas por decisiones ms recientes. El GRUPO AFRICANO solicit que se tomen en cuenta los principios gua y las decisiones que an no han sido implementados o no se han visto reflejados en decisiones posteriores.

Tras sostener que, despus de la CdP 10, prefera que las reuniones de las CdP se hagan cada tres aos, BRASIL propuso que se retiren las decisiones en los intervalos entre CdPs y no slo ocho aos ms tarde. La UE sugiri que esta cuestin sea revisada en la CdP 10, junto con la periodicidad de las propias CdPs.

Admisin de observadores: Con respecto al anexo donde se definen las polticas para la admisin de observadores, los delegados debatieron las referencias a la participacin del sector privado. BURKINA FASO sugiri que los observadores deberan estar calificados en reas relacionadas con los tres objetivos de la CDB. COLOMBIA y CHINA cuestionaron el valor del anexo y el mandato del GTRI para revisar las Reglas de Procedimiento.

Por la tarde, al debatir el texto revisado, CHINA —con el apoyo de CHILE, ARGENTINA y ARGELIA— propuso que el Secretario Ejecutivo prepare la lista de observadores a ser consideradores por la CdP, y COLOMBIA solicit revisiones peridicas. CHILE sugiri que los observadores sean admitidos salvo que al menos un tercio de las Partes se oponga. La UE sugiri que se elimine en anexo y se solicite a la Secretara Ejecutiva que haga una lista de observadores de las reuniones previas y la publique en su sitio en Internet. NIGERIA hizo hincapi en que la admisin debera ser decidida al comienzo de cada reunin. NORUEGA destac la flexibilidad para la participacin indgena en el Grupo de Trabajo del Artculo 8(j).

El Presidente Rezende de Castro remiti la cuestin a las consultas informales que continuaron hasta la noche.

SIMPLIFICACIN DE LA ORIENTACIN AL FMAM: Con respecto al proyecto de recomendacin (UNEP/CBD/WG-RI/2/CRP.6), la UE, con la oposicin de BRASIL, ARGENTINA y ECUADOR, y el apoyo de NORUEGA y MXICO, sugiri que sea el Secretario Ejecutivo y no el Bur quin contine el dilogo con el Director Ejecutivos/Presidente del FMAM. ARGELIA y MALASIA, en tanto, sugirieron que ambos mantengan el dilogo.

La UE y ARGELIA solicitaron que sea el Secretario Ejecutivo, y no el Presidente de la CdP, quien transmita el marco de trabajo de cuatro aos para las prioridades de los programas al Consejo del FMAM. El GRUPO AFRICANO se opuso a una referencia a que los observadores hagan envos acerca del marco. CANAD propuso que se incluyan las prioridades identificadas a nivel nacional en las EPANDBs. TNEZ sugiri un texto que apoye la revisin a mediano plazo del marco de asignacin de recursos (MAR) con una amplia participacin de todas las Partes, para una mejor preparacin del quinto reabastecimiento.

El Presidente Rezende de Castro remiti las cuestiones pendientes a consultas informales.

IMPLEMENTACIN DE LOS OBJETIVOS 2 Y 3 DEL PLAN ESTRATGICO: Los delegados consideraron el proyecto de recomendaciones (UNEP/CBD/WG-RI/2/CRP.1). AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA y CANAD se opusieron a que se haga una lista de mecanismos para facilitar el intercambio de las mejores prcticas y lecciones aprendidas. NIGERIA, ARGELIA y BRASIL estuvieron en desacuerdo y pidieron que se mantengan las referencias a, entre otras cosas, la cooperacin Sur-Sur. MXICO sugiri que se coloque entre corchetes el texto, pendiente de los resultados del Grupo de Amigos del Presidente.

NUEVA ZELANDA, CHILE y MXICO prefirieron que se elimine el texto acerca de la mejora del monitoreo de los recursos financieros, y CANAD se opuso a la referencia al desarrollo de indicadores efectivos de monitoreo.

AUSTRALIA, NORUEGA y otros expresaron preocupacin porque se solicite al Secretario Ejecutivo que organice regularmente talleres sobre creacin de capacidades con recursos del Fondo Fiduciario. CANAD propuso reafirmar la decisin VIII/8 (implementacin de la Convencin y su Plan Estratgico) porque es necesario que en las reuniones regionales y subregionales se discutan las experiencias nacionales de implementacin de las EPANDBs.

En cuanto al desarrollo de un depsito de EPANDBs, AUSTRALIA hizo hincapi en la necesidad de construir a partir de las bases de datos existentes en lugar de a travs de la creacin de nuevas. Con respecto a los instrumentos para apoyar a las Partes en el desarrollo, la revisin y la implementacin de EPANDBs, la UE —con la oposicin del GRUPO AFRICANO— sugiri que se elimine la referencia a la meta 2010. Sobre que durante las futuras CdPs se destine tiempo a la discusin de las EPANDBs, NUEVA ZELANDA pidi cautela a la hora de convertir a esta cuestin en un componente estndar de todas las futuras reuniones de la CDB.

AUSTRALIA, MXICO y NIGERIA —con la oposicin de la UE— cuestion la relevancia de los programas de “una NU” en la integracin de las cuestiones relacionadas con la diversidad biolgica. NORUEGA, con la UE y CANAD, sugiri que se invite al PNUD, la FAO y el PNUMA a examinar formas y medios de apoyar la implementacin de la Convencin a nivel nacional.

BRASIL, con el apoyo de AUSTRALIA y ARGENTINA, propuso que se invite a las Partes y a otros a tomar en cuenta las EPANDBs, y que se contribuya con las iniciativas dirigidas a evaluar, entre otras cosas, los beneficios econmicos de la conservacin de la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible, la justa y equitativa distribucin de los beneficios que surjan de la utilizacin de los recursos genticos, y los costos de la prdida de diversidad biolgica. ARGENTINA y PALAU estuvieron a favor de que se borre la palabra “econmicos” de los beneficios, y de que se haga referencia a los beneficios de un modo ms amplio. AUSTRALIA y otros, con la oposicin de EL SALVADOR, COLOMBIA y NIGERIA, apoyaron la eliminacin de la referencia al desarrollo de orientacin acerca de la evaluacin del valor econmico de la diversidad biolgica.

MXICO, con el apoyo de COLOMBIA, propuso que se solicite al Secretario Ejecutivo que prepare, para la CdP 9, un documento actualizado sobre la utilidad de los mecanismos de implementacin de la Convencin. BRASIL advirti acerca de la enormidad de la tarea.

Las discusiones continuar el viernes.

GRUPO DE AMIGOS DEL PRESIDENTE

El Emb. Donald Cooper (Bahamas) coordin las discusiones de los amigos del Presidente acera de las acciones realizadas por las Partes para el desarrollo, la implementacin y la revisin de las EPANDBs. Los participantes debatieron sobre el establecimiento de metas nacionales y subnacionales, acordaron retener la referencia general a su utilizacin en la evaluacin de los avances hacia el logro de la meta 2010 pero no especificar su contenido. En cuanto a las referencias a las comunidades indgenas y locales, los participantes acordaron reconocer que no son lo mismo que los sectores interesados y tomar en cuenta el conocimiento tradicional. Con respecto a la movilizacin de recursos financieros, los participantes acordaron considerar las fuentes de financiamiento nuevas y existentes, y no referirse especficamente al mecanismo financieros.

En cuanto a las referencias al enfoque hacia los ecosistemas, algunos pases desarrollados prefirieron describirlo como el marco primario para la implementacin de la Convencin, que ser aplicado universalmente. Otros pases en desarrollo, en cambio, estuvieron a favor de que se lo mencione como una herramienta muy til que ser aplicada cuando corresponda. Finalmente, el asunto fue remitido a las consultas informales.

EN LOS PASILLOS

Mientras en el Plenario el Presidente Rezende de Castro conduca velozmente las discusiones sobre el proyecto de recomendaciones, en el stano el grupo de Amigos del Presidente lidiaba con las referencias al enfoque hacia los ecosistemas y los recursos financieros, exigiendo que las delegaciones que cuentan con un solo representante subieran y bajaran corriendo las escaleras para mantener las negociaciones en ambas sesiones.

Ms temprano, un grupo regional haba debatido la cuestin de si continuar o no convocando al GTRI despus de la CdP 9. Algunos delegados opinaron que los resultados de las reuniones no justifican los gastos que se les destinan. Otros, en cambio, insistieron con la idea de que el GTRI es necesario como contrapeso del OSACTT de modo de permitir que este ltimo se mantenga fuera de la poltica, y subrayaron que la CdP 9 estar mejor informada gracias a las discusiones del GTRI.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre el GTRI 2 y OSACTT 12 estar disponible en Internet el lunes 16 de julio de 2007, en http://enb.iisd.org/biodiv/wgri2/
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Xenya Cherny Scanlon, Reem Hajjar, Stefan Jungcurt, Ph.D., Olivia Pasini y Nicole Schabus. Editor Digital: Anders Gonalves da Silva, Ph.D. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el GTRI 2 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <Xenya@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags