Daily report for 8 October 2007

HECHOS DESTACADOS DE APB 5:

LUNES, 8 DE OCTUBRE DE 2007

El quinto perodo de sesiones del Grupo de Trabajo Especial, de composicin abierta, sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (APB 5) de la Convencin de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biolgica (CDB) comenz el lunes 8 de octubre de 2007, en Montreal, Canad. Los delegados se reunieron en el plenario durante todo el da. Por la maana, escucharon discursos de apertura e informes, y trataron cuestiones organizativas. Por la tarde, comenzaron a analizar la justa y equitativa distribucin de los beneficios bajo el rgimen internacional de APB.

PLENARIO DE APERTURA

Los Copresidente del APB 5, Timothy Hodges (Canad) y Fernando Casas (Colombia) abrieron la reunin recordando el mandato del Grupo de Trabajo de completar las negociaciones sobre un rgimen internacional antes de la CdP 10. El Copresidente Hodges dijo que la adopcin de un rgimen es esencial para el futuro desarrollo e implementacin de la Convencin. El Copresidente Casas, en tanto, explic que el APB 5 y APB 6 conforman una sola reunin y que cada tem de la agenda ser considerado slo una vez. Tras destacar la preocupacin compartida de las Partes en relacin con la prdida de diversidad biolgica, el Secretario Ejecutivo de la CDB, Ahmed Djoghlaf, sostuvo que el rgimen ser una herramienta poderosa para el logro del desarrollo sostenible y la meta de 2010 de reduccin significativa de la prdida de la diversidad biolgica.

SUIZA inform acerca de la primera Conferencia Tcnica Internacional sobre los Recursos Genticos Animales (RGAn) para la Alimentacin y la Agricultura, que se llev a cabo en Interlaken, Suiza, en septiembre de 2007. Destac la exitosa conclusin de la reunin, en la que se lanz el Informe sobre el Estado de los RGAn en el Mundo y se adopt un Plan de Accin Global y la Declaracin de Interlaken sobre RGAn. Finalmente, seal que el acceso y la participacin en los beneficios de los recursos genticos incentiva el uso sostenible.

CAMERN present al Museo de Naturaleza y Cultura de la CDB un escultura de madera que representa la diversidad cultural y biolgica de su pas. El Secretario Ejecutivo Ahmed Djoghlaf agradeci a Camern y mencion una donacin de la India.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Luego los delegados adoptaron la agenda de la reunin y la organizacin del trabajo (UNEP/CBD/WG-ABS/5/1/Add.1/Rev.1) sin enmiendas y eligieron a Mary Fosi (Camern) como relatora.

DISCURSOS: Portugal, por la UE, hizo hincapi en su compromiso de concluir las negociaciones sobre un rgimen internacional de APB antes de la CdP 10. Tambin destac que la UE ha identificado el modo en que las negociaciones podran avanzar y sostuvo que espera que las discusiones de la semana sean constructivas y focalizadas. Namibia por el GRUPO AFRICANO pidi a las delegaciones que revisen las posiciones asumidas en la negociacin en funcin de las realidades actuales, y sugiri que algunas delegaciones deberan hacer un cambio de paradigma. Micronesia, por los PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO, propuso –entre otras cosas-- que se incluyan usos no convencionales de la diversidad biolgica y sus derivados en el alcance del rgimen internacional. SUIZA record el trabajo de la Organizacin Internacional de la Propiedad Intelectual sobre la especificacin del origen de los recursos genticos en las patentes.

Luego de pedir a las Partes que implementen sus regmenes de APB, existentes tanto a nivel nacional como regional, la UICN recomend que el APB 5 establezca sinergias con otros regmenes internacionales, identifique mecanismos para la difusin de informacin amigable, y garantice que la cuestin de gnero sea integrada al rgimen internacional. El FORO INDGENA INTERNACIONAL SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA (FIIDB) y la RED DE DIVERSIDAD BIOLGICA DE LAS MUJERES INDGENAS (RDBMI) recibieron con agrado la reciente adopcin de la Declaracin de las NU sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. El FIIDB record que el Artculo 18 de la Declaracin afirma el derecho de los pueblos indgenas a participar en la toma de decisiones sobre asuntos que los afecten y –junto con la RDBMI-- hizo hincapi en que sin el reconocimiento de los pueblos indgenas, sin el CPI, no puede haber acceso. La RDBMI tambin afirm que las mujeres son las portadoras y transmisoras del conocimiento tradicional de generacin a generacin y dijo que dicho conocimiento debe ser respetado, reconocido y protegido.

La COMISIN DE LA FAO SOBRE RECURSOS GENTICOS PARA LA ALIMENTACIN Y LA AGRICULTURA puso a los delegados al da con respecto al trabajo de la Comisin, y el TRATADO INTERNACIONAL SOBRE RECURSOS GENTICOS PARA LA ALIMENTACIN Y LA AGRICULTURA sostuvo que ha operativizado el APB y ofreci compartir su experiencia prctica y las lecciones aprendidas durante este proceso. La CMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO promovi la participacin de la industria en todos los aspectos del proceso.

RGIMEN INTERNACIONAL SOBRE APB

JUSTA Y EQUITATIVA PARTICIPACIN EN LOS BENEFICIOS: El Copresidente Hodges seal que la reunin tomara como punto de partida el Anexo de la Decisin VIII/4 A (rgimen internacional sobre acceso y participacin en los beneficios) transmitida a APB 5 pot la CdP 8 (UNEP/CBD/WG-ABS/5/2) con el objetivo de transformar el espectro de puntos de vista contenidos en el Anexo en propuestas y opciones convergentes. Tambin explic que, luego de la reunin, los Copresidente prepararn un texto identificando las reas de acuerdo y divergencia que estar disponible para APB 6 e informarn sobre el inform final a la CdP 9.

AUSTRALIA se opuso a que se negocie en detalle en base al texto del Anexo, sealando que su delegacin no pudo aceptar ningn resultado al respecto. Los Copresidente explicaron que la propuesta de un texto especfico era slo una entre otras formas aceptables de desarrollar los elementos del rgimen, impuls a las Partes a que utilicen todos los medios disponibles para comunicar su inters y mejorar el entendimiento mutuo. Tras destacar que el Anexo sienta las bases para la discusin de los elementos del rgimen, y no la negociacin de un texto, BRASIL hizo hincapi en que la justa y equitativa participacin en los beneficios requiere un rgimen internacional, y lo sugiri en base al CPI y TMA.

La UE dijo que un rgimen internacional de APB podra apoyarse en la utilidad de las herramientas modernos de comunicacin y tecnolgicas, y maximizar su utilidad para mejorar la disponibilidad de informacin a bajo costo sobre el APB y mejorar la transparencia. La UE tambin dirigi la atencin a su envo acerca de la estandarizacin de las opciones en los acuerdos de transferencia de materiales (ATMs) (UNEP/CBD/WG-ABS/5/INF/1), instando al desarrollo de TMA estandarizados para reducir los costos. Junto con AUSTRALIA sugiri que se aporten proyectos de clusulas para que sean utilizadas por usuarios y proveedores. Tras destacar que la distribucin de los beneficios ser distinta en cada caso, SUIZA opt por un conjunto de estndares que den flexibilidad a las Partes en relacin con este acuerdo tan especial.

MALASIA, por los PASES MEGADIVERSOS AFINES (PMDA) y con el apoyo de COLOMBIA y FILIPINAS, propuso que se especifique que las legislaciones nacionales debern establecer condiciones mnimas para la justa y equitativa distribucin de los beneficios que surjan del uso de los recursos genticos y sus derivados y/o el conocimiento tradicional asociado en base al CPI y los TMA. ARGENTINA reserv su posicin con respecto a las condiciones para la distribucin de los beneficios de los derivados, destacando la falta de una decisin adecuada y advirtiendo en contra de los conflictos con la legislacin comercial internacional.

Tras destacar que las legislaciones nacionales no siempre son suficientes para evitar la disolucin de los beneficios acumulados para los pases en desarrollo, FILIPINAS hizo hincapi en la necesidad de estndares internacionales.

COLOMBIA, PER y la UE sugirieron que se defina a los derivados como productos que naturalmente proviene del metabolismo de una fuente biolgica. MALASIA aclar que su propuesta apunta a brindar una base para avanzar en la negociacin de un rgimen internacional porque ofrece un entendimiento comn de los trminos y mecanismos con que se tratarn las cuestiones de cumplimiento. Tambin sostuvo que la inclusin de los derivados apunta a captar todos los beneficios relacionados con los recursos genticos.

COLOMBIA y PER hicieron hincapi en la importancia de la distribucin de los beneficios en forma de transferencia de tecnologas, y PER agreg que la distribucin de los beneficios debera incluir a los beneficios que surgen tanto del uso comercial como cientfico.

MALASIA propuso adems un texto en donde se especifique que las condiciones para la distribucin equitativa de los beneficios que surjan de la utilizacin del conocimiento tradicional asociado a los recursos genticos y sus derivados sean estipuladas en TMA de acuerdo con las legislaciones nacionales tanto entre los usuarios y las comunidades indgenas como entre usuarios y la autoridad nacional competente. En tanto, con respecto a las medidas para garantizar la justa y equitativa distribucin de los beneficios de los resultados de la investigacin y el desarrollo sugiri un texto en donde se pide a las Partes que tomen en cuenta las disposiciones de la CDB sobre: acceso y transferencia de tecnologas, manejo de biotecnologa y distribucin de los beneficios, y el compromiso de los pases desarrollados de brindar recursos financieros y transferencia de tecnologas.

El GRUPO AFRICANO propuso: hacer que el acceso est sujeto a condiciones mnimos de distribucin de los beneficios, incluir a los derivados, establecer un mecanismo multilateral de distribucin de los beneficios para los recursos genticos transfronterizos, y garantizar la participacin de las comunidades indgenas y locales en la negociacin de los TMA. MXICO destac la importancia de la observancia de los mecanismos nacionales de CPI y sugiri el establecimiento incentivos positivos como un mecanismo posible de promocin de la distribucin de los beneficios a nivel nacional. CUBA destac que todos los mecanismos deben garantizar la justa distribucin de los beneficios. ECUADOR recomend que se aclare qu cuestiones sern abordadas por el rgimen y que los procesos de CPI para el acceso a los recursos genticos deben estar consagrados en las legislaciones nacionales. Tras pedir incentivos para la investigacin, TAILANDIA sugiri que se simplifiquen los procedimientos para permitir la investigacin cientfica que en su momento llevar a casos de distribucin de los beneficios.

En cuanto a que se garantice el acceso sujeto a los TMA de acuerdo con las legislaciones nacionales, ARGENTINA propuso que se haga una referencia a las legislaciones nacionales de los pases de “origen geogrfico”. NUEVA ZELANDA y AUSTRALIA destacaron la necesidad de que todo rgimen internacional brinde flexibilidad a los pases a la hora de redactar sus propias legislaciones nacionales de APB. CANAD sugiri que todo rgimen debe ser habilitante y flexible, y pregunt qu capacidades y herramientas necesitarn los proveedores y receptores para llegar a TMA equilibrados. COSTA RICA pidi que el rgimen tome en cuenta los instrumentos nacionales y regionales existentes.

La ASAMBLEA DE PUEBLOS INDGENAS DEL RTICO destac que la discusin sobre distribucin de los beneficios debera considerar los tems de la agenda sobre acceso a los recursos genticos, conocimiento tradicional y la identificacin de los derechos de los portadores bajo un potencial rgimen de APB.

La ALIANZA DE LA BIOINDUSTRIA AMERICANA subray que el rgimen debera incluir medidas que generen beneficios demostrables y brindar incentivos positivos para promover el acceso a los recursos genticos, y objet las condiciones adicionales para la obtencin de patentes como la revelacin de la fuente y el origen de los recursos genticos.

EN LOS PASILLOS

Cuando los delegados llegaron a Montreal, con dos tercios del perodo entre sesiones previo a la CdP 9 ya recorridos, muchos se hicieron eco de la presin por encontrar un modus operandi eficiente que permitiera la negociacin sustantiva de un rgimen internacional sobre acceso y participacin en los beneficios. En ese contexto, mientras los Copresidente instaban a los delegados a hacer intervenciones focalizadas y a desarrollar --en el plenario-- propuestas convergentes, algunos delegados comentaron que se utilizara mejor el tiempo si se trabajaba en grupos de contacto y an en discusiones informales. Entre tanto, otros vieron en las intervenciones del da una seal de que el Grupo de Trabajo ya est listo para desarrollar propuestas sustantivas sobre el rgimen internacional. Varios delegados expresaron su deseo de que esto les permita avanzar, logrando un equilibrio entre los extremos de slo hacer una lista de elementos o empantanarse en la negociacin detallada del texto contenido en la Decisin VIII/4 A.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Sikina Jinnah, Harry Jonas, Stefan Jungcurt, Ph.D. and Nicole Schabus. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St. Apt 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de Amrica. El equipo del BNT en la APB-5 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <stefan@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags