Daily report for 11 October 2007

HECHOS DESTACADOS DE APB 5:

 JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2007

Los delegados del quinto perodo de sesiones del Grupo de Trabajo Especial, de composicin abierta, sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (APB) se reuni en el Plenario por la maana y la tarde y tambin mantuvo discusiones en los grupos regionales. Por la maana, los delegados consideraron la creacin de capacidades, la observancia e indicadores para el APB en el contexto de un rgimen internacional de APB. Por la tarde, se reunieron en los grupos regionales para analizar dos documentos no oficiales preparados por los Copresidentes: un compendio de propuestas hechas en APB 5 y un documento que rene las reflexiones de los Copresidentes acerca de los avances realizados en APB 5. Finalmente, los delegados volvieron a reunirse en el Plenario para discutir los documentos y la organizacin del trabajo sobre APB previo a la CdP 9.

RGIMEN INTERNACIONAL SOBRE APB

CREACIN DE CAPACIDADES: PER, con el apoyo de COSTA RICA, pidi el fortalecimiento de la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas, especialmente en relacin con los pases en desarrollo y aquellos con economas en transicin. TIMOR DEL ESTE pidi asistencia financiera para la educacin en cuestiones relacionadas con el APB para poder cumplir con sus obligaciones en el marco de la CDB. CANAD se refiri a sus esfuerzos tanto en el apoyo de las iniciativas de creacin de capacidades sobre APB en los pases en desarrollo como en el desarrollo de medidas internas de APB. COSTA RICA seal que el rgimen internacional debera incluir medidas que garanticen la creacin de capacidades a nivel nacional. Tras lamentar la falta de una referencia a los pueblos indgenas en este tem, la ASAMBLEA DE INDGENAS NORTEAMERICANOS pidi que el rgimen internacional se ocupe de la creacin de capacidades poniendo especial atencin en los pueblos indgenas. BURFINA FASO seal que la efectiva implementacin de un rgimen internacional de APB requiere de la participacin de las comunidades indgenas y locales. La ASAMBLEA DE INDGENAS DE ASIA pidi que los elementos del rgimen internacional sean desarrollados e implementados de acuerdo con el Artculo 8 (j) de la CDB, y el Artculo 31 de la Declaracin de las NU sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas (DNUDPI) en relacin con el derecho de los pueblos indgenas a mantener, controlar y proteger su patrimonio cultural y conocimiento tradicional.

INDICADORES DE APB: Namibia, por el GRUPO AFRICANO, con el apoyo de Portugal por la UE, dijo que la discusin detallada sobre indicadores de APB sera prematura dado que an no han sido definidos los principales elementos del rgimen internacional. Propuso, asimismo, que se establezca un pequeo grupo de expertos tcnicos durante la CdP 9 para considerar esta cuestin. La UE agreg que el nmero de indicadores debera ser limitado. Luego de sealar que el desarrollo de indicadores no es una prioridad en este momento, AUSTRALIA hizo hincapi en que su desarrollo no debe estar necesariamente condicionado al desarrollo de un rgimen internacional. CANAD sostuvo que los indicadores deberan estar orientados a procesos y resultados, y ocuparse tanto del beneficio como del acceso,

OBSERVANCIA: Certificado reconocido internacionalmente de fuente/ origen/ procedencia legal: ARGENTINA aclar su posicin respecto del certificado sosteniendo que debera ser efectivo en trmino de costos y que debera evitar –en lugar de promover—la trazabilidad.

REFLEXIONES SOBRE LA CONVERGENCIA Y COMPENDIO DE PROPUESTAS

El jueves por la tarde, el Copresidente Hodges present dos documentos informales: un compendio de las propuestas realizadas en APB 5 y un texto titulado “Reflexiones sobre los avances realizados por el Grupo de Trabajo sobre APB en su quinta reunin”. Tambin explic que este ultimo documento contena la visin de los Copresidentes acerca de las reas de convergencia y las opciones polticas concretas. Con respecto al compendio, Hodges seal que no es un documento comprehensivo sino un documento con las propuestas clave de los participantes. Aunque el Copresidente Hodges sugiri que estos documentos se incluyan como apndices del informe oficial de la reunin, tambin seal que no deben ser considerados como bases para las negociaciones.

El Copresidente Casas agreg que, de acuerdo con esto, el APB 6 contar con: todos los documentos oficiales de APB 5, el informe de APB 5 que incluir los documentos no oficiales presentados por los Copresidentes, y los envos realizados por las Partes y los sectores interesados durante el perodo entre sesiones. Tambin sostuvo que en APB 6 los delegados debern involucrarse en negociaciones serias y decidir de qu modo presentar las recomendaciones sobre el rgimen internacional de APB a la CdP 9,

La UE recibi con agrado la organizacin del trabajo previo a la CdP 9 sugerida por los Copresidentes, incluyendo su invitacin a hacer presentaciones por escrito. Chile, en representacin del GRULAC, sugiri que en APB 6 se consideren los contenidos del compendio, el Anexo a la Decisin VIII/4 A (rgimen internacional sobre APB) y todas las contribuciones enviadas durante el perodo entre sesiones. Malasia, por los Pases Mega-Diversos Afines (PMDA) sostuvo que los dos documentos presentados por los Copresidentes ayudan a la elaboracin del rgimen. Tambin sugiri que las Partes enven sus propuestas antes de APB 6 y que estas se fusiones con las contenidas en el compendio y el Anexo. Tambin seal que las Partes siguen divididas en relacin con algunos de los tems considerados como reas de convergencia en el documento de las reflexiones.

AUSTRALIA sostuvo que las Partes estn avanzando en dos caminos diferentes, uno que conduce a un rgimen internacional, y otro que lleva a la toma de medidas adicionales para apoyar la implementacin a nivel nacional. Con respecto al documento de reflexiones de los Copresidentes, advirti que demuestra un mayor grado de convergencia que el que realmente existe entre las Partes y argument contra su inclusin como apndice al informe de la reunin, prefiriendo en cambio que se incluyan como apndice las presentaciones escritas de las Partes. Tambin dijo que no poda aceptar ninguno de los documentos de los Copresidentes como bases para el trabajo de APB 6.

El GRUPO AFRICANO reiter su compromiso con la negociacin de un rgimen internacional e hizo hincapi en la importancia de enviar una seal al mundo indicando que el Grupo de Trabajo sobre APB est avanzando hacia el cumplimiento de su mandato. Tras hacer hincapi en el mandato de la CdP 8 y en que en el ao 2010 se cumple el plazo para la negociacin del rgimen, BRASIL inst a las Partes a seguir desarrollando y negociando un rgimen internacional. ARGENTINA sugiri que se clasifique a los documentos de los Copresidentes como documentos informativos para APB 6.

NUEVA ZELANDA hizo hincapi en que no podr aceptar la propuesta de actualizar el Anexo con los documentos brindados por los Copresidente porque el Anexo no ha sido lo suficientemente discutido an, y destac que las conclusiones presentadas en el documento de reflexiones van ms all de lo que considera que son reas de convergencia. CANAD seal que el compendio debera ser visto como una compilacin de comentarios de las Partes. Seal, sin embargo, que como excluye algunas de presentaciones de las Partes no puede apoyar su utilizacin en APB 6. Por otra parte, sostuvo que el documento de reflexiones no incluye todas las reas de divergencia, dejando afuera a cuestiones como los estndares mnimos de APB, los derivados y la apropiacin indebida.

NORUEGA y BRASIL recordaron a los delegados el mandato y la expectativa de llegar a un resultado antes de 2010, agregando que los resultados de APB 5 --que incluyen los documentos de los Copresidentes-- constituyen valiosos aportes a APB 6. TANZANIA seal la necesidad de un marco de referencia para el trabajo futuro como el que proporcionan los documentos de los Copresidentes.

La UE inst a los delegados a no negociar el contenido de los documentos de los Copresidentes, y a que tampoco se los vea como el camino para la definicin de los elementos de un rgimen en la CdP 9. Tras recordar a los delegados que los documentos no contienen elementos para un proyecto de decisin, NIGERIA los alent a que hagan presentaciones en el perodo entre sesiones para alcanzar la claridad en APB 6. ETIOPA propuso que se considere de manera sistemtica las diferentes reas de convergencia, se determine la extensin de dicha convergencia, y luego se trabaje en aquellas reas en donde no se ha logrado an tal convergencia.

JAPN expres sus reservas con respecto a los documentos de los Copresidentes, argumentando que simplifican mucho las posiciones y que son, entonces, inaceptables. ECUADOR inst a los delegados a que reflexionen sobre los fundamentos del rgimen internacional, convoquen al espritu de cooperacin y hagan propuestas sobre el camino hacia delante. Croacia, por los PASES DE EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE, sugiri que los documentos sean enviados a APB 6 para su consideracin.

La ASAMBLEA DE INDGENAS DEL RTICO recibi con agrado las propuestas de los documentos que subrayan la necesidad de consentimiento fundamentado previo de los pueblos indgenas y contienen una referencia a la DNUDPI. La ASAMBLEA DE INDGENAS NORTEAMERICANOS apoy el envo de los documentos a APB 6 y sugiri que el informe de APB 5 est disponible para el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j). MALASIA lament que algunas de las Partes no tengan la voluntad de comenzar con las negociaciones sustantivas de un rgimen internacional sobre APB.

EN LOS PASILLOS

Tras una larga discusin procesal acerca del estatus de los documentos presentados por los Copresidentes, distintos grupos de delegados se quedaron en los pasillos revisando el contenido de los documentos o buscando soluciones a lo que perciban como las principales piedras en el camino hacia la aceptacin de una base para las negociaciones. De acuerdo con un grupo de delegados, estas piedras incluyen la falta de definiciones acerca de elementos clave del rgimen como los derivados, la apropiacin indebida o an la cuestin sobre cules deben ser los principales fundamentes para el establecimiento de un rgimen internacional.

Otro grupo sostuvo que los documentos simplemente repiten posiciones ya conocidas, lo que no ayudar a superar la resistencia de algunas Partes a involucrarse en negociaciones sustantivas. En tanto, mientras corra de un grupo regional hacia otro, un delegado coment al pasar que an no haban encontrado la frmula mgica pero que todava crea en que la magia era posible.

Finalmente, otro participante sintetiz la situacin diciendo que el principal reto que tenan por delante, en el camino hacia la CdP 9, era la determinacin de un punto de partida para las negociaciones. Esto, desde su punto de vista, podra requerir que ciertas Partes relajen algunas de sus demandas ms rgidas, asegurando --al mismo tiempo-- su compromiso con el mandato del Grupo de Trabajo.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Sikina Jinnah, Harry Jonas, Stefan Jungcurt, Ph.D. and Nicole Schabus. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St. Apt 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de Amrica. El equipo del BNT en la APB-5 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <stefan@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags