Daily report for 12 October 2007

HECHOS DESTACADOS DE APB 5:

VIERNES, 11 DE OCTUBRE DE 2007

Los delegados del quinto perodo de sesiones del Grupo de Trabajo Especial, de composicin abierta, sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (APB) de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) se reunieron en el plenario y en consultas regionales informales. Por la maana discutieron acerca del estatus de dos documentos no oficiales presentados por los Copresidentes. Uno de ellos contiene las propuestas de los delegados y el otro las reflexiones de los presidentes sobre los avances realizados. Por la tarde el Plenario se reuni para adoptar el informe de la reunin.

DOCUMENTOS DE LOS COPRESIDENTES

El copresidente Hodges se refiri a los cambios editoriales del documento no oficial de los Copresidentes presentado el 10 de octubre, incluyendo el renombramiento del documento previamente titulado “compendio de las propuestas realizadas en el APB 5” (documento de las propuestas), y destac la eliminacin de un seccin sobre los indicadores de APB porque no haca referencia a los elementos del rgimen internacional de APB. Adems, volvi a mencionar la propuesta de los Copresidentes de adjuntar estos documentos al informe de la reunin.

Portugal, por la UE; Tuvalu, por los PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO; Croacia, por la REGIN DE EUROPA CENTRAL; y SUIZA , apoyaron la propuesta de los Copresidentes. SUIZA y MXICO, con la oposicin de COLOMBIA, sugirieron que se realicen consultas informales antes de APB 6.

Brasil, por los PMDA –con el apoyo de Chile, por el GRULAC; Namibia, por el GRUPO AFRICANO; y ARGENTINA, propuso que se agregue al informe de la reunin el documento de las propuestas, pero no el documento que contiene las reflexiones, sealando que este ltimo requiere mayor elaboracin. Tambin propuso que se compilen las presentaciones hechas por las Partes en el perodo entre sesiones y aquellas contenidas en el documento de propuestas en un documento de trabajo para el trabajo futuro.

CANAD se opuso a adjuntar los documentos de los Copresidentes y propuso empezar las sesiones de APB 6 con una pizarra limpia. El FORO INTERNACIONAL SOBRE COMUNIDADES pidi que el rgimen internacional vincule el APB con la proteccin del patrimonio intelectual colectivo.

PLENARIO DE CIERRE

El Copresidente Hodges propuso un texto en el que se sostenga que APB 5: invita a las Partes, gobiernos, comunidades indgenas y locales, y a los sectores interesados a presentar --antes del 30 de noviembre de 2007-- opciones sobre los tems sustantivos de la agenda de APB 5 y APB 6; y solicita a la Secretara que distribuya estas opciones antes de APB 6.

La Relatora Mary Fosi (Camern) present el informe de la reunin (UNEP/CBD/WG-ABS/5/L.1). CANAD pidi que se refleje en el registro los motivos de su oposicin a las referencias a la Declaracin de las NU sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. AUSTRALIA se opuso a que se adjunten los dos documentos de los copresidentes al informe. Tras algunas consultas, sugiri que se agregue un texto enfatizando que los documentos slo eran responsabilidad de los Copresidentes y que sern distribuidos entre las Partes como documentos informativos. Luego los delegados adoptaron el informe con esa enmienda.

Muchos delegados agradecieron a los Copresidentes por sus esfuerzos. CANAD pidi a los Estados que implementen las obligaciones existentes a travs del desarrollo de contratos modelo, y que trabajen sobre las medidas administrativas y la creacin de capacidades. Los PMDA sostuvieron que consideraban que --como propusieron los Copresidentes-- las futuras presentaciones tambin formarn parte de la base de las negociaciones de APB 6. AUSTRALIA sostuvo que no desea negociar un texto en APB 6, y que prefiere simplemente identificar elementos para un rgimen internacional. El GRUPO AFRICANO subray la necesidad de un rgimen internacional de APB, agregando que sin participacin en los beneficios no hay incentivos para la conservacin.

Al hacer referencia al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Albert Gore Jr. y al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico, el Secretario Ejecutivo de la CDB, Ahmed Djoghlaf, apunt a la dimensin ambiental de la paz y la seguridad y record a los delegados que la paz y los objetivos de la CDB estn vinculados de manera inseparable. Asimismo, Djoghlaf dio la bienvenida a las propuestas constructivas de los representantes indgenas, elogiando el espritu positivo que prim en las negociaciones de la semana y recordando a los delegados que trabajen mucho antes de APB 6, los Copresidentes dieron por finalizada la reunin a las 6.55 de la tarde.

EN LOS PASILLOS

Cuando los delegados salan del saln del plenario, tras el cierre de la reunin de APB 5, uno de ellos coment que habr que recorrer un largo camino antes de llegar a un rgimen internacional sobre APB e hizo hincapi en la importancia del papel que debern cumplir los Copresidentes –en tanto facilitadores de consultas informales-- para que se pueda avanzar en el camino hacia APB 6. Tras expresar su confianza en el liderazgo de los Copresidentes, otro delegado respondi que su estilo asertivo es al mismo tiempo una bendicin y una condena porque podra aumentar las expectativas acerca de lo que se puede lograr durante el perodo entre sesiones y an despus. Recordando que an persisten divisiones entre las delegaciones sobre cuestiones clave, un delegado veterano sostuvo todas las negociaciones ambientales multilaterales pasan por momentos difciles y advirti a los participantes de las reuniones de APB que se preparen para una “cabalgata llena de baches”.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre APB 5 se publicar junto con la sntesis y el anlisis de la quinta reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) y estar disponible el lunes 22 de octubre de 2007 en Internet en: http://enb.iisd.org/biodiv/abs5/

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Sikina Jinnah, Harry Jonas, Stefan Jungcurt, Ph.D. and Nicole Schabus. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St. Apt 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de Amrica. El equipo del BNT en la APB-5 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <stefan@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags