Daily report for 15 October 2007

GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL ARTICULO 8 (J):

LUNES, 15 DE OCTUBRE

El quinto perodo de sesiones del Grupo Especial de Trabajo, de composicin abierta, sobre el Artculo 8 (j) (conocimiento tradicional) y disposiciones relacionadas (GT sobre el Artculo 8 (j)) comenz en Montreal, Canad, el lunes 15 de octubre de 2007. En reuniones plenarias de la maana y la tarde, los delegados: observaron una ceremonia de apertura Mohawk; escucharon declaraciones generales y un informe sobre los resultados del quinto perodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (GT de APB); analizaron recomendaciones del Foro Permanente de las NU sobre Cuestiones Indgenas (FPNUCI); y debatieron acerca de los avances hechos en relacin con el programa de trabajo del Artculo 8 (j). Luego, los delegados se separaron en dos subgrupos de trabajo (SGT). El SGTI se ocup del informe compuesto sobre conocimiento tradicional (CT) y el SGT II analiz mecanismos para la participacin indgena.

PLENARIO DE APERTURA

Fernando Coimbra (Brasil), en representacin de la Presidente del CdP Marina da Silva abri la reunin pidiendo a los delegados que continen con su trabajo, en especial en relacin con un cdigo de tica para el respeto y la proteccin de la propiedad cultural e intelectual de los indgenas. Tambin invit a que se hagan presentaciones acerca del GT APB Un representante de la Nacin Mohawk dio la bienvenida a los delegados al territorio Mohawk y rog por que la reunin produzca resultados positivos. Tras invocar al espritu pacfico y cooperador de la Confederacin Haudenosaune, Ahmed Djoghlaf, Director Ejecutivo de la CDB, subray la importancia de la cooperacin para la superacin de metas que plantean la prdida de diversidad biolgica y el cambio climtico.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados adoptaron la agenda de la reunin y la organizacin del trabajo (UNEP/CBD/WG8J/5/1/Add.1) sin enmiendas; eligieron a Mary Fosi (Camern) como relatora; y a Lucy Mulenkei, Jannie Lasimbang, Mikhail Todyshev, Gunn-Britt Retter, James Lamouche, Malia Nobrega y Estebancio Castro Diaz como Amigos del Bur indgenas. Luego eligieron a Deon Alexander Stewart (Bahamas) y Estebancio Castro Diaz como Copresidentes del SGT I, y a incola Breier (Alemania) y Gunn-Britt Retter como Copresidentes del SGT II:

MXICO solicit que se aclare si la designacin como Copresidentes de representantes indgenas que no son miembros de las delegaciones de las estaba de acuerdo con las reglas de procedimiento de la CDB. Ahmed Djoghlaf explic que elegir Copresidentes indgenas es una costumbre informal generalmente aceptada en las reuniones del GT sobre el Artculo 8 (j).

DECLARACIONES GENERALES: FILIPINAS y Malawi, por el GRUPO AFRICANO, sealaron los vnculos entre el trabajo de los GT sobre APB y Artculo 8 (j). Portugal, por a UE, y la COALICIN FORESTAL MUNDIAL, solicitaron que el GT sobre el Artculo 8 (j) trate los impactos de la produccin de biomasa y el consumo de los pueblos indgenas. CANAD dijo que el GT debera priorizar las cuestiones relacionadas con los objetivos de la CDB.

COLOMBIA subray sus avances en el reconocimiento de los derechos de los indgenas y el establecimiento de mecanismos para la participacin indgena. Yemen, por ASIA Y LA REGIN DEL PACFICO, hicieron hincapi en la necesidad de una distribucin justa y equitativa de los beneficios con las comunidades. NIGERIA y SUDFRICA, en tanto, destacaron la importancia del futuro rgimen sobre APB.

Varios representantes indgenas solicitaron una participacin total y efectiva de los jvenes indgenas y las mujeres, en especial con respecto al APB. El FORO INDGENA INTERNACIONAL SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA (FIIDB) sostuvo que todo rgimen internacional de APB debe ser informado a la Declaracin de las NU sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas (DNUDPI) y subray la necesidad de un cdigo tico de conducta para el respeto y la proteccin de la propiedad cultural e intelectual. CANAD seal que la DNUDPI no es legalmente vinculante, pero reiter su compromiso con la implementacin del Artculo 8 (j). AUSTRALIA subray los motivos por los que no puede apoyar a la DNUDPI. La RED DE DIVERSIDAD BIOLGICA DE LAS MUJERES INDGENAS afirm que el conocimiento indgena no es de dominio pblico y que debe ser regulado por los sistemas legales indgenas. El FORO INTERNACIONAL DE COMUNIDADES LOCALES apoy el desarrollo de sistemas “sui generis” para la proteccin del CT.

AUSTRALIA inst al GT sobre el Artculo 8 (j) que se centre en menos actividades para maximizar la implementacin. COSTA RICA solicit la implementacin de la DNUDPI. La ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL se refiri a las actividades que realiza bajo su Memorando de Entendimiento con la CDB y describi su fondo voluntario para la participacin indgena.

El Copresidente del GT sobre APB, Tim Hodges inform acerca de los resultados de la reunin de APB 5, realizada del 8 al 12 de de octubre de 2007, destacando que estableci las bases para el futuro avance en APB 6.

Recomendaciones del FPNUCI: El Presidente Coimbra present las recomendaciones del FPNUCCI (UNEP/CBD/WG8J/5/9). INDIA mencion la importancia de la DNUDPI, Y MXICO subray la necesidad de garantizar el financiamiento para la implementacin de las recomendaciones. NUEVA ZELANDA y AUSTRALIA sugirieron que se trate una recomendacin acerca de la creacin de capacidades para permitir la participacin de los pueblos indgenas en el desarrollo de un rgimen internacional de APB. FILIPINAS destac la importancia de la creacin de capacidades para los jvenes indgenas.

CANAD apoy la convocatoria a talleres regionales y subregionales sobre APB y el desarrollo de un limitado nmero de indicadores para evaluar los avances en el logro de la mate 2010 de la CDB. La UE propuso un nuevo prrafo relacionado con la cooperacin entre la CDB y el FPNUCI. ARGENTINA pidi trminos de referencia claros al respecto.

NA KOA IKAIKA O KA LAHUI HAWAI’I pidi que se identifiquen las mejores prcticas de gestin de territorios y recursos de los indgenas, con vistas a fusionar los enfoques con tcnicas modernas. Se preparar un proyecto de recomendacin revisado.

Avances sobre el programa de trabajo del Artculo 8 (j): El Copresidente Coimbra invit a las delegaciones a que hagan comentarios acerca del programa de trabajo del Artculo 8 (j) (UNEP/CBD/WG8J/5/2/ y Add.1). AUSTRALIA pidi mayores discusiones sobre la tarea pendiente del programa de trabajo. NUEVA ZELANDA sugiri que el futuro trabaje del GT sobre el Artculo 8 (j) est centrado en la meta 2010 y el desarrollo de un rgimen de APB para 2010. INDIA propuso que se centre en el APB y en la proteccin de TK. COLOMBIA apunt al vnculo entre el desarrollo de sistemas “sui generis” para la proteccin del CT y el APB. BRASIL destac las consultas pblicas acerca de la legislacin nacional de APB que contienen procedimientos para la participacin en los beneficios de los pueblos indgenas.

La UE, COLOMBIA, NUEVA ZELANDA y ARGENTINA apoyaron que el foco est puesto en: la tarea 7 (directrices para garantizar una distribucin equitativa con quienes tienen CT); tarea 10 (prevencin de la apropiacin ilegal de CT) y tarea 12 (directrices para la implementacin del Artculo 8 (j)), continuando el trabajo sobre los sistemas sui gneris y sealando que cualquier trabajo adicional requerir nuevas discusiones. FILIPINAS pidi que las directrices sean coherentes con la DNUDPI y pidi medidas sobre las tareas pendientes para 2010 y los plazos para su concrecin.

MXICO inst a las Partes a que enven los informes de avances sobre el Artculo 8 (j). El FIIDB expres su preocupacin porque algunas de las Partes no reconocen la existencia de pueblos indgenas en sus pases. TANZANIA y MALAWI recibieron con agrado la eleccin de un punto focal para los pueblos indgenas dentro del Mecanismo para el Intercambio de Informacin, Se preparar un proyecto de recomendacin revisado.

SUBGRUPO DE TRABAJO I

INFORME COMPUESTO: El Copresidente del SGT I, Deon Alexander Stewart (Bahamas), present los documentos sobre la fase II del informe compuesto acerca de estatus y tendencias relacionadas con el conocimiento, las innovaciones y las prcticas de las comunidades indgenas y locales vinculadas con la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica (UNEP/CBD/WG8J/5/3, Add.1, Add.2, INF/3, 4, 5, 6, 7 y 8).

Los delegados discutieron sobre obstculos para la proteccin del CT y consideraron directrices para la documentacin y el registro del CT y las amenazas potenciales de tal documentacin.

Uganda, por el GRUPO AFRICANO, pidi creacin de capacidades para mejorar en entendimiento de los efectos del cambio climtico. INDIA, BRASIL, NUEVA ZELANDA, ARGENTINA y AUSTRALIA sugirieron que se restrinjan las discusiones sobre el cambio climtico a sus efectos sobre la diversidad biolgica. BRASIL pidi una referencias a las comunidades indgenas de las reas riparianas. El FIIDB sugiri que la Secretara cree un grupo de trabajo de expertos sobre los impactos del cambio climtico en el CT. CANAD pidi que las cuestiones relacionadas con el rtico sean consideradas en el Consejo del rtico. CANAD y NORUEGA, con la oposicin de INDIA y BRASIL, solicitaron que se elimine la referencia a los protocolos de salud y a los planes de seguridad alimenticia para las comunidades indgenas y locales que viven en aislamiento voluntario. El FIIDB subray la importancia del derecho cultural de vivir en aislamiento.

SUBGRUPO DE TRABAJO II

MECANISMOS DE PARTICIPACIN: Los Copresidentes del SGT II, Breier y Retter, pidieron comentarios acerca de mecanismos para una completa y efectiva participacin de los indgenas (UNEP/CBD/WG8J/5/5 y INF/14). Tras destacar que el acceso a las tecnologas de comunicacin basadas en la Internet es limitado, MXICO, BRASIL y COLOMBIA pidieron que se trabaje en otros medios de comunicacin y que los documentos sea trasladados a los idiomas de las NU a tiempo, de modo de facilitar su traduccin a los lenguajes indgenas. NUEVA ZELANDA y NORUEGA, con la oposicin del FIDB, advirtieron en contra de que se recomiende un aumento del presupuesto destinado a las traducciones. En cambio, NUEVA ZELANDA y CANAD prefirieron que se prepare una lista de implicancias financieras para que sea considerada por la CdP.

La UE sugiri que se vigile la utilizacin de los medios de comunicacin por parte de las comunidades indgenas para poder identificar cules seran las estrategias de comunicacin ms efectivas. La FUNDACIN TEBTEBBA propuso indicadores para medir la participacin indgena en los procesos nacionales e internacionales relacionados con la CDB. BRASIL y el GRUPO AFRICANO sugirieron que se inste a las comunidades indgenas y locales a desarrollar sus propias herramientas de comunicacin. SENEGAL y HAIT estuvieron a favor de la realizacin de talleres de CT en las comunidades. TAILANDIA pidi que se integren las herramientas de comunicacin en las estrategias nacionales y planes de accin sobre la diversidad biolgica. NORUEGA promovi la inclusin de representantes indgenas en las delegaciones de los pases. GUINEA BISSAU destac las estrategias participativas de gestin de los recursos.

Numerosos representantes indgenas pidieron un aumento del financiamiento para la participacin indgena y su reconocimiento como actores clave en la proteccin del CT. ARGENTINA solicit que el fondo voluntario para la participacin indgena priorice a los participantes indgenas de los pases en desarrollo. El GRUPO AFRICANO pidi apoyo para la participacin de los jvenes indgenas, y la ASAMBLEA DE JVENES INDGENAS sugiri que se financia a dos representantes de los jvenes indgenas por regin.

INDIA pidi un grupo de medidas y mecanismos para abordar las causas subyacentes a la declinacin del CT, innovaciones y otras prcticas que permitan tomar todos los resguardos posibles.

BRASIL solicit que el desarrollo de bases de datos sobre CT se base en el CFP de los pueblos indgenas. El FIDB seal la necesidad de plazos y de que se prioricen las tareas que buscan abordar las causas subyacentes a la declinacin del CT. Tras destacar diversos modos de conservar el CT en distintas partes del mundo, CANAD sugiri centrarse en las iniciativas comunitarias.

EN LOS PASILLOS

Luego de la reunin del GT APB, realizada la semana pasada, los delegados expresaron su ansiedad por comenzar las negociaciones sustantivas sobre el CT. En ese contexto, algunos sealaron que --dado que en el GT sobre APB el avance sobre la definicin de un marco para las futuras negociaciones haba sido lento-- el GT sobre el Artculo 8 (j) no debera perder la oportunidad de dar grande pasos hacia el desarrollo de sistemas sui gneris para la proteccin del CT y la redaccin de un cdigo de tica, de modo de dar un puntapi inicial a la prxima reunin del GT sobre APB. En tanto, otro delegado advirti que s se avanza poco y en Ginebra el grupo sobre APB aprovecha el mpetu, la agenda del Artculo 8 (j) podra ser dejada atrs.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Harry Jonas, Stefan Jungcurt, Ph.D., Olivia Pasini y Nicole Schabus. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestin del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St. Apt 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de Amrica. El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en Art. 8 (j)-5 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <stefan@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags