Daily report for 17 October 2007

HECHOS DESTACADOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL ARTCULO 8(J):

MIRCOLES, 17 DE OCTUBRE 2007

El mircoles, los delegados se reunieron en dos subgrupos de trabajo (SGT) durante sesiones de la maana y el final de la tarde. El Plenario se reuni por la tarde para revisar los avances y considerar los proyectos de recomendaciones sobre la cooperacin con el Foro Permanente de las NU sobre Cuestiones Indgenas (FPNUCI) y los avances del programa de trabajo sobre el Artculo 8 (j) de la CDB.

Antes de la reunin, los delegados mantuvieron un minuto de silencio como reconocimiento del Da Internacionales de las NU para la Erradicacin de la Pobreza. El SGT I se ocup de un rgimen internacional sobre acceso y participacin en los beneficios (APB). El SGT II consider indicadores para la evaluacin de los avances hacia la meta 2010 en relacin con el conocimiento tradicional (CT); y los proyectos de decisiones sobre mecanismos para la participacin, sistemas sui generis y un cdigo tico de conducta para la proteccin del CT.

SUBGRUPO DE TRABAJO I

RGIMEN INTERNACIONAL DE APB: El Copresidente del SGT I abri la discusin acerca de la compilacin no oficial de propuestas de un rgimen internacional de APB. BRASIL, AUSTRALIA, CANAD, MALASIA y otros expresaron su preocupacin porque el documento no contena todas las propuestas presentadas el martes y pidieron su revisin. Sin embargo, las discusiones continuaron. CANAD propuso que se desarrollen las directrices sobre el acceso a los recursos genticos y el CT, y la participacin en los beneficios, como un elemento de un rgimen internacional de APB que delineara responsabilidades de los usuarios. La UE propuso que se establezca un grupo de experto tcnicos para considerar, entre otras cosas, el cdigo de conducta tica y la integracin del CT en un certificado internacional de observancia. COLOMBIA destac la necesidad de un trabajo entre sesiones para alimentar el GT sobre APB. El FORO INDGENA INTERNACIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA (FIIDB) subray la naturaleza inseparable del CT y los recursos genticos, y el requisito de CFP de los indgenas.

Por la tarde, el Copresidente Stewart present una compilacin revisada de las propuestas. En lnea con BRASIL, Uganda, por el GRUPO AFRICANO: seal que las directrices deberan ser legalmente vinculantes y que la participacin en los beneficios puede contribuir al alivio de la pobreza; cuestion el valor de las Directrices de Bonn; y subray la importancia de los talleres regionales y subregionales.

Tras destacar la ineficacia de las Directrices de Bonn, Malasia --por los PASES MEGADIVERSOS AFINES (PMDA) pidi un sistema efectivo de proteccin contra la apropiacin indebida de los recursos genticos y el CT. Luego de sugerir que era muy pronto para decidir sobre los elementos principales del rgimen, la UE estuvo a favor de definir el proceso para la identificacin de los elementos, y NUEVA ZELANDA propuso que se forme un grupo de expertos en ese aspecto.

CANAD, con el apoyo del FIIDB, destac la importancia de la creacin de capacidades sobre el CFP y los TMA para las comunidades indgenas. BRASIL, con el apoyo del GRUPO AFRICANO y los PMDA, subray que el GT sobre el Artculo 8 (j) tiene el mandato de hacer un aporte al GT sobre APB. El GRULAC hizo hincapi en la necesidad de transferencia de tecnologas.

El Copresidente Stewart levant la sesin alentando las consultas informales, incluso sobre el formato de tal aporte, como fue sugerido por AUSTRALIA. Las discusiones concluirn el jueves.

SUBGRUPO DE TRABAJO II

INDICADORES: El Copresidente del SGT II, Retter, present los documentos relacionados con los indicadores de CT para la evaluacin del avances en relacin con la meta 2010 (UNEP/CBD/WG8J/8 e INF/1, INF/1/Add.1 e INF/2). El Grupo de Trabajo del FIIDB sobre Indicadores inform acerca de las consultas realizadas a nivel regional y el seminario internacional de expertos en indicadores, cuyas recomendaciones estn contenidas en el Anexo 1 de UNEP/CBD/WG8J/8. Los participantes recibieron con agrado estos ejemplos de efectiva cooperacin entre los pueblos indgenas y los gobiernos. FILIPINAS, ARGENTINA y COLOMBIA apoyaron la adopcin de la lista de indicadores como base para el trabajo futuro.

La UE solicit que se incluya una referencia a la Decisin VIII/15 (Marco para el logro de la meta 2010 e integracin de las metas en los programas temticos de trabajo) y se opuso a la inclusin de indicadores que an no estn enumerados en esta decisin. La UE, BRASIL y TAILANDIA sealaron que el foco debera estar puesto en un nmero de indicadores prcticos y significativos, oponindose a la inclusin de indicadores que no quepan dentro del mandato del GT sobre el Artculo 8 (j). CANAD y AUSTRALIA rechazaron la lista de indicadores, pero expresaron su inters en el desarrollo de indicadores de acuerdo con la Decisin VIII/15.

NORUEGA, con el apoyo de NUEVA ZELANDA y RUANDA, sugiri que se slo se agreguen uno o dos indicadores ms a los ya desarrollados. RUANDA seal la necesidad de consultas con las Partes y los sectores interesados. NUEVA ZELANDA propuso que se desarrollen indicadores en base a la relevancia que tienen para la CDB y su amplia aplicacin.

La ASAMBLEA DE INDGENAS ASITICOS apoy la convocatoria de talleres tcnicos adicionales, a la que se opusieron el GRUPO AFRICANO y COLOMBIA sealando su inutilidad. KENYA prefiri que se pongan a prueba los indicadores sugeridos. TANZANIA propuso un indicador adicional sobre la legislacin sectorial y la proteccin del CT. La ASAMBLEA DE LA FEDERACIN RUSA sugiri que se tome en cuenta el trabajo pertinente realizado por el Consejo del rtico. La ASAMBLEA DE JVENES INDGENAS pidi un indicador sobre tendencias demogrficas. La ASAMBLEA DE PUEBLOS INDGENAS DEL PACFICO prioriz los indicadores relacionados con: derechos de los indgenas, como el CFP; el porcentaje de territorios tradicionales disponibles y efectivamente utilizados para el sustento; el bienestar de las comunidades indgenas; y la restauracin ambiental.

Se preparar un proyecto de recomendacin revisado.

MECANISMOS DE PARTICIPACIN: El Copresidente del SGT II, Breier, present el proyecto de recomendacin revisado sobre los mecanismos participativos (UNEP/CBD/WG8J/5/SWG.2/CRP.1). La UE y CANAD se opusieron a que se incluyan, como anexo de este proyecto, las recomendaciones del taller sobre creacin de capacidades en Amrica Latina y el Caribe. NUEVA ZELANDA sugiri, y los delegados acordaron, que simplemente se d la bienvenida a la convocatoria a talleres.

En cuando a los medios alternativos de comunicacin, la UE y CANAD --con la oposicin de LESOTO Y MXICO-- propusieron que se haga referencia a la comunicacin “en consulta con” en lugar de “con el apoyo de” la Secretara Ejecutiva. Los delegados acordaron hacer una referencia a “segn corresponda, en colaboracin con la Secretara Ejecutiva”. EL GRUPO AFRICANO, con el apoyo de muchos, pidi una referencia especfica a las mujeres y a los jvenes.

En respuesta a una estimacin de los costos de las traducciones necesarias, presentada por la Secretara, NUEVA ZELANDA propuso que se elimine un prrafo sobre la consideracin de los costos de traduccin dentro de las preocupaciones presupuestarias, de obtencin de fondos y procesales de la CBD. NORUEGA y la UE pidieron que se retenga un prrafo para que sea considerado por el grupo de la CdP sobre presupuesto, y el Copresidente del SGT II, Breier, sugiri que se haga una referencia general a la necesidad de traducciones.

NUEVA ZELANDA solicit que se aclare a lo largo del texto que el foco est puesto en el CT relacionado con la conservacin y la utilizacin sostenible.

BRASIL pidi referencias a herramientas de informacin pblica amigables para la comunidad en lugar de a las tecnologas basadas en la Internet, e tambin que se menciones el correo y no slo el portal de informacin sobre CT. NUEVA ZELANDA y NORUEGA pidieron que las Partes sean incluidas en las consultas con las comunidades indgenas y locales acerca del Portal de Informacin sobre CT.

Se preparar un proyecto de recomendacin revisado.

CDIGO TICO DE CONDUCTA: Los delegados discutieron una compilacin no oficial de las propuestas sobre los elementos de un cdigo tico de conducta para la promocin del respeto por el patrimonio cultural e intelectual de las comunidades indgenas y locales. La UE, BRASIL y la RICDB subrayaron que dicho cdigo no debera estar limitado a la investigacin sino que debera abarcar todas las interacciones con las comunidades indgenas y locales. La UE dijo que era partidaria de la inclusin de un texto que exprese la naturaleza voluntaria del cdigo.

CANAD sugiri que se elimine una seccin acerca de los fundamentos tras sealar que haba dificultades con la utilizacin de las referencias a las “tierras y aguas cuya posesin es tradicional”. El GRUPO AFRICANO y la RICDB se opusieron, y CANAD sugiri un texto alternativo: “tierras y territorios que los indgenas y comunidades locales poseen/ tienen por propiedad tradicional u otra ocupacin tradicional o uso, as como aquellos que han adquirido de otro modo”.

SISTEMAS SUI GENERIS: El Copresidente del SGT II, Breier, abri las discusiones sobre el desarrollo de sistemas sui generis de proteccin del CT (UNEP/CBD/WG8J/5/SWG.2/CRP.2). NUEVA ZELANDA sugiri que se “indiquen” en lugar de “endosen” los proyectos de elementos para los sistemas sui generis. Malasia, por los PMDA y el GRULAC, propuso que se “los tome en cuenta” y luego se reconozca que brindan una base til para que las Partes y los gobiernos desarrollen sistemas sui generis.

NUEVA ZELANDA expres su preocupacin por las referencias al CFP de los indgenas y a las leyes tradicionales, y sugiri que se cambien por el texto de la Decisin VIII/5 (Conocimiento tradicional) que insta al desarrollo, la adopcin y/o el reconocimiento de modelos sui generis nacionales y locales para la proteccin del CT.

Con respecto a la utilizacin de los elementos en el desarrollo de las directrices de apoyo a los sistemas sui generis, los PMDA y el GRULAC sugirieron que se invite a hacer nuevas presentaciones sobre la efectiva la implementacin del CFP y los TMA en relacin con el CT, y que se solicite a la Secretara Ejecutiva que compile y analice estas presentaciones de modo que puedan ser considerados en la reunin del GT 6 sobre el Artculo 8 (j).

La discusin acerca de este tem continuar el jueves.

PLENARIO

AVANCES SOBRE EL PROGRAMA DE TRABAJO DEL ARTCULO 8 (J): El Presidente Coimbra invit a hacer comentarios generales en relacin con el proyecto de recomendacin sobre el informe de avances de la implementacin del programa de trabajo del Artculo 8 (j) (UNEP/CBD/WG8J/CRP.1). La UE, AUSTRALIA y CANAD sealaron que la implementacin de varios aspectos del proyecto de recomendaciones depende de los resultados de las discusiones sobre un rgimen internacional de APB, el cdigo tico de conducta y los elementos de los sistemas sui generis. BRASIL y MALAWI apoyaron el proyecto de texto y las enmiendas propuestas. NUEVA ZELANDA dirigi la atencin a sus propuestas anteriores acerca de limitar los requisitos de presentacin de informes a la Secretara e incluir las nuevas actividades dentro de las obligaciones de presentacin de informes ya existentes.

RECOMENDACIONES DEL FPNUCI: En cuanto al proyecto de recomendaciones del FPNUCI (UNEP/CBD/WG8J/5/CRP.2), AUSTRALIA propuso que se eliminen dos prrafos sobre CT, sealando que deberan ser discutidos en otros lugares. En un prrafo acerca del papel de las cuestiones indgenas dentro del Ao Internacional de la Diversidad Biolgica, la UE solicit que se agregue que debera estar relacionado con el intercambio internacional y la concientizacin, y CANAD agreg que debera quedar bajo la orientacin del Bur de la CdP de la CDB. NUEVA ZELANDA present una declaracin en donde explica los motivos por los que se opone a la DNUDPI.

EN LOS PASILLOS

En una jornada que estuvo marcada por la confusin acerca de cmo deban tratarse ciertas cuestiones en los subgrupos de trabajo, varios delegados expresaron su desconcierto por el curso que han tomado los acontecimientos, que amenazan con disminuir los avances sustantivos que se haban realizado hasta ahora en relacin con cuestiones como los sistemas sui generis y el cdigo tico de conducta. Mientras un delegado describi la jornada como una “barrena plana”, otro se quej de que haba habido “muchas conversaciones acerca de qu conversar”. Por otra parte, un tercer delegado expres su preocupacin porque la seal enviada el mircoles puede interpretarse como que la funcin del GT sobre el Artculo 8 (j) podra reducirse a simplemente brindar aportes al GT sobre APB, y ya no tener que ver con producir resultados ms amplios sobre el CT. En cuanto a si hay avances en la agenda del GT, un delegado brome diciendo que “no sabemos hacia dnde vamos, pero estamos en camino”.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Harry Jonas, Stefan Jungcurt, Ph.D., Olivia Pasini y Nicole Schabus. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestin del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St. Apt 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de Amrica. El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en Art. 8 (j)-5 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <stefan@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags