Boletín de Negociaciones de la Tierra
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Servicio Informativo sobre Negociaciones Relacionadas con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible
Formato PDF
Versión en inglés
Volver a IISD coverge
Volumen 9 Número 472 - Martes, 20 de octubre de 2009
HECHOS DESTACADOS DE LA CRFAA-12
LUNES, 19 DE OCTUBRE DE 2009

El duodécimo período de sesiones regulares de la Comisión sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA-12) comenzó el lunes 19 de octubre en la oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Roma, Italia. Los delegados eligieron al Presidente y a los Vicepresidentes, adoptaron la agenda y el cronograma, y consideraron los ítems de agenda relacionados con el programa plurianual de trabajo (PPAT), específicamente el asunto transectorial de acceso y distribución de los beneficios (ADB) para los RFAA y el modo de operación de la Comisión, a saber: el proyecto de reglas de procedimiento.

SESIÓN DE APERTURA DE LA CRGAA-12

Al dar la bienvenida a los participantes a la CRGAA-12, el Subdirector General Alexander Müller, destacó al seminario especial de información de la reunión sobre políticas y mecanismos para el acceso y la distribución de beneficios (ADB) en relación con los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura (RGAA) realizado el 17 de octubre como un paso hacia delante en el abordaje de esta difícil cuestión, y discutió el trabajo de la Comisión en relación con la FAO, otras organizaciones y países miembro. Luego identificó los temas que serán abordados durante la semana, incluyendo la consideración de la estrategia de financiamiento para la implementación del Plan Mundial de Acción para los Recursos Genéticos Animales.

Bert Visser, Presidente de la Comisión (Países Bajos) informó sobre las actividades del Buró en su segundo período entre sesiones, incluyendo la revisión y consolidación de las reglas de procedimiento, ofreciendo un panorama del seminario de ADB, destacando el consenso sobre el papel de la conservación de la diversidad genética para garantizar la seguridad alimentaria, y describió el trabajo de la CRGAA-12.

Tras una breve discusión sobre las reglas de procedimiento propuesto, los delegados eligieron al Buró del CRGAA-12 (CGRFA-12/09/2.1). A partir de la propuesta de Yemen, para la región de Cercano Oriente, Javad Mosafari Hashjin (Irán) fue elegido como Presidente CRGAA-12. Los grupos regionales nominaron vicepresidentes: Venezuela, por los países del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) nominó a Modesto Fernández Diaz-Silveira (Cuba); Bélgica, por el grupo regional Europeo (GRE), nominó a Grethe Evjen (Noruega); Filipinas, por Asia, nominó a Joel Rudinas (Filipinas); Estados Unidos (EE.UU.), nominó a Brad Fraleigh (Canadá); Papúa Nueva Guinea (PNG) nominó a Travis Power (Australia); y Kenya, por África, nominó a Cheikh Alassane Fall (Senegal). Jens Weibull (Suecia), el candidato nominado por EE.UU. para relator, fue elegido como tal.

El recientemente elegido Presidente Mosafari agradeció al buró saliente por su excelente trabajo, destacó la habilidad de la CRGAA para ocuparse de las responsabilidades de la FAO para tratar los problemas agrícolas a través de un nuevo enfoque integrado, y abrió el piso para que se hagan comentarios. El GRULAC propuso que se discutan las reglas de procedimiento y el estatus de la Comisión (CGRFA-12/09/21) el martes en lugar de el jueves. El GRE propuso que se discutan cuestiones presupuestarias que surgen del proceso de reforma de la FAO en el marco del proyecto de plan estratégico  2010-2017 para la implementación del PPAT (CGRFA-12/09/4). CANADÁ apoyó el avance en las discusiones sobre las reglas de procedimiento, pero no sobre el estatus de la Comisión. Se adoptó la agenda y el cronograma (CGRFA-12/09/2.2) con los cambios propuestos.

PROGRAMA PLURIANUAL DE TRABAJO

ACCESO Y LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS GENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA La secretaría presentó los documentos sobre la consideración de políticas y mecanismos para el ADB de los RGAA y el estatus de la negociación del régimen internacional sobre ADB (régimen internacional) (CGRFA-12/09/3.1, 3.2 Rev.1, y capítulo VI.1 de CGRFA-12/09/4), así como los estudios sobre seguridad alimentaria, ADB y RGAA en varios sectores (documentos de antecedentes No. 42-49). El Presidente Mosafari pidió a los delegados que consideren si la Comisión debería tener un papel proactivo en la provisión de aportes a las negociaciones del régimen internacional en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB).

EE.UU. sugirió que la Comisión tome en cuenta el papel singular de los RGAA de un modo complementario al trabajo de la CDB sobre los recursos genéticos. El GRULAC, con el apoyo de BRASIL y ARGENTINA, consideró que la FAO y la Comisión deberían, dentro de su mandato, contribuir con apoyo técnico al trabajo sobre ADB en el marco de la CDB, para asegurar un tratamiento adecuado de los RGAA. BRASIL, con el apoyo de KENYA y ETIOPÍA, hizo hincapié en que las discusiones de la Comisión no deberían condicionar los resultados sustantivos de la CDB, ya que aún no se ha adoptado un régimen internacional. ÁFRICA apoyó que la Comisión aporte su conocimiento sobre los RGAA al proceso de ADB, y sugirió que se trabaje sobre esta cuestión en el período entre sesiones. Suecia, por la UE, apoyó los aportes a las negociaciones del régimen internacional y la ayuda en su implementación. También propuso que se redacte una declaración para que sea considerada por la Conferencia de la FAO y la CDB. AUSTRALIA expresó su apoyo al cronograma del PPAT. SUIZA hizo hincapié en el papel fundamental de la CRFAA en la implementación de un régimen internacional flexible. CANADÁ hizo hincapié en que el trabajo de la CRGAA deberá contribuir a la negociación de un régimen internacional de un modo no competitivo y desarrollar cláusulas modelo sobre los recursos genéticos en apoyo de un régimen internacional.

Tras destacar que el Tratado Internacional sobre Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFG) es un documento legalmente vinculante que ya está “en armonía” con la CDB, TURQUÍA dijo que es necesario que se haga lo mismo con el régimen internacional, y que éste debería ser lo suficientemente flexible como para incluir varios dominios de RGAA. CUBA, en apoyo al GRULAC, hizo hincapié en que el TIRFG ya es un instrumento legalmente vinculante que desarrolla e implementa un sistema de ADB en línea con la CDB y puede servir como ejemplo de cómo desarrollar otros sistemas de ADB en el marco de la CDB, y que estos sistemas pueden ser especialmente importantes en vista del cambio climático.

El GRUPO CONSULTIVO SOBRE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA INTERNACIONAL deseó que la Comisión envíe su trabajo sobre ADB de los RGAA y coordine con el desarrollo de un régimen internacional de acuerdo con su proyecto de Plan Estratégico para el PPAT, destacando que al TIRFG como evidencia de la contribución de la Comisión a la implementación del ADB. Tras recordar la función de la Comisión de facilitar la cooperación entre la FAO y otros órganos intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes, NORUEGA sugirió que cualquier otro instrumento internacional sobre ADB debería reflejar de manera total la naturaleza distinta de los RGAA y la necesidad de soluciones distintas.

Tonga, por la REGIÓN DEL PACÍFICO, hizo hincapié en que el TIRFG y su Acuerdo de Transferencia de Materiales Estándares (ATME) son ejemplos exitosos de facilitación del acceso a los RFGAA.

La LIGA DE PUEBLOS PASTORES dijoq UE es importante operativizar el Artículo 8(j) de la CDB sobre protección del conocimiento tradicional, teniendo en mente los derechos de los cuidadores del ganado. Shakeel Batí, Secretario Ejecutivo del TIRFG, recordó la Resolución 7/2009 en la que el Órgano de Administración del Tratado invita a la Comisión a colaborar con el Órgano de Administración para que las cuestiones relacionadas con el ADB para los RFGAA sean tratados de un modo armónico, para garantizar la coherencia política, promover las sinergias y evitar la duplicación de los esfuerzos.

Al hacer una propuesta específica sobre el texto, el GRULAC sugirió que la FAO y la CRGAA deberían aportar, dentro de su mandato, apoyo técnico al nuevo trabajo sobre ADB (CGRFA-12/09/3.1, sección V (a)) para un adecuado tratamiento de los RGAA en el régimen internacional. SUIZA hizo hincapié en que el trabajo de la CRGAA no debería estar restringido a brindar apoyo técnico al régimen internacional, porque las cuestiones transversales del ADB tienen una implicancia directa sobre el PPAT de la CRGAA. KENYA propuso que el trabajo de la CRGAA sobre ADB sea realizado en cercana cooperación con el Órgano de Administración del TIRFG.

Tras largas discusiones sobre cómo proceder con este ítem de la agenda, los delegados acordaron que la darían a la Secretaría la tarea de compilar las presentaciones escritas sobre “búsqueda de orientación” en un texto consolidado para que sea considerado por el Plenario en una sesión nocturna al final de esta semana. El GRULAC, con CANADÁ y brasil, hizo hincapié en que el texto no debería sintetizar sino reflejar todas las presentaciones recibidas. BRASIL señaló que el contenido del documento determinará si se trata de una declaración o toma otra forma.

Futuro trabajo: Los delegados consideraron como proceder con la discusión del futuro trabajo sobre ADB (CGRFA-12/09/4). SUIZA sugirió que el ítem de la agenda sea considerado cuando se discutan los mandatos de los Grupos de Trabajo Técnicos Intergubernamentales sobre RFGAA (GTTI-RFG) y sobre los Recursos Genéticos Animales (GTTI-RGAn), señalando que a estos grupos de trabajo se les puede encargar la tarea de hacer un trabajo exploratorio sobre cuestiones de ADB. CANADÁ estuvo de acuerdo con SUIZA con respecto al PPAT y sugirió que se lo mire en término de dos períodos: uno que conduce a 2010, cuando se supone que será adoptado el régimen internacional, y otro que comience después de dicha adopción. ARGENTINA sugirió que se revise la sección de la “búsqueda de orientación” del documento teniendo en cuenta lo que la CRGAA podría hacer para apoyar las negociaciones del régimen internacional del próximo año.

MODO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN: La secretaría presentó el proyecto de reglas de procedimiento (CGRFA-12/09/21). El GRE, CANADÁ, el GRULAC y otros dieron la bienvenida al proyecto de reglas sugerido. El GRE propuso que se agreguen algunas anotaciones y explicaciones para aclarar, entre otras cosas, donde se citan los Estatutos de la CRGAA, señalando que ellos no pueden ser enmendados por la propia CRGAA. QATAR, con el apoyo de ETIOPÍA, señaló que en lugar de hacer referencia a los recursos genéticos pesqueros sería más adecuado hacer una referencia a los recursos genéticos acuáticos. EE.UU. destacó que la CRGAA no tiene el poder de cambiar su propio mandato. QATAR sugirió entonces que se haga una recomendación a la FAO para que revise el mandato en consecuencia. El proyecto de reglas de procedimiento fue adoptado con EE.UU. preguntando por la posibilidad de que se distribuya –impreso sobre papel– el texto de reglas de procedimiento enmendado.

EN LOS PASILLOS

Cuando los delegados se reunieron para la apertura de la CRGAA-12, hubo un reconocimiento general al importante papel que cumplió el seminario especial de información sobre ADB en la clarificación de la potencial contribución de la Comisión a las negociaciones de la CDB sobre el ADB. Muchos delegados destacaron que la reunión estaba lista para tener un buen comienzo y sintieron que el espíritu de cooperación prevalecería sobre cualquier posible competencia entre la CRGAA y la CDB en cuanto a cuestiones internacionales del ADB. Sin embargo, algunos participantes expresaron su sorpresa ante el apuro de ciertas delegaciones por saltar a la negociación de un texto específico sobre esta cuestión tan al comienzo de la semana. Aunque es muy pronto para poder predecirlo, un delegado expresó su deseo de que la CdP 10 de la CDB –que se realizará en Nagoya, Japón– pueda invitar a la CRGAA a considerar cuestiones del ADB relevantes para los RGAA. Otro delegado agregó que la CRGAA podría ayudar a identificar un enfoque multilateral hacia el ADB para los RGAA, que –según argumentaban algunos– puede ser necesario para promover la seguridad alimentaria. Algunos sugirieron que el encuentro de representantes de varios ministerios de agricultura y negociadores de la CDB en esta reunión podría promover una mayor colaboración y entendimiento mutuo, ayudando a superar las dificultades institucionales para el avance de la agenda del ADB sobre los RGAA.


^ volver al comienzo
Volver a IISD coverge

Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Robynne Boyd, Claudio Chiarolla, Marie-Annick Moreau, y Tanya Rosen. Editor Digital: Francis Dejon. Traducción al Español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ), el Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, y la Comisión Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletín durante el año 2009 es brindado por el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestión del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza (FOEN), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES), el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI), el Gobierno de Islandia, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La financiación para la traducción al español del Boletín en esta reunión es provista por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios Informativos del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11A, New York, New York 10022, USA. El equipo del BNT en la CRGAA-12 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <robynne@iisd.org>.

| Volver a la página de inicio de “Linkages” | Visite IIDSnet | Envíe un correo electrónico al IIDS |
© 2009, IIDS. Todos los derechos reservados.