Daily report for 4 April 2005

LUNES, 4 DE ABRIL DE 2005

Los delegados del 20o Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin (CDA-20) de HBITAT-UN se reuni por la maana en el Plenario para escuchar los discursos de bienvenida y apertura. la tarde, el segmento de alto nivel trat: actividades de HBITAT-NU; implementacin y monitoreo de los objetivos de la Declaracin del Milenio sobre la mejora de la vida de los habitantes de asentamientos precarios; el programa de trabajo y presupuesto para el bienio 2006-2007; y la coordinacin con otras agencias de las NU. El Comit Plenario se reuni por la tarde para discutir el involucramiento de la sociedad civil en la mejora de la gobernanza local.

PLENARIO DE APERTURA

Bo Gransson (Suecia), Presidente del CdA-19, dio la bienvenida a los delegados del CdA-20, destacando que el mundo se encuentra de luto por el reciente fallecimiento de Su Santidad Juan Pablo II. Tras un tributo al Papa ledo por Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva de HBITAT-NU, los delegados hicieron un minuto de silencio en su memoria.

Tibaijuka ley adems un mensaje de Kofi Annan, Secretario General de las NU. En l, Annnan subray la importancia del mantenimiento de la promesa de mejora de la vida de 100 millones de habotantes de asentamientos precarios para 2020, y del reconocimiento del liderazgo que debe tener HBITAT-NU a la hora de hacer frente a dicho desafo. Tambin alent a los delegados del CdA-20 a fortalecer las capacidades de las autoridades locales y la Fundacin de Hbitat y los Asentamientos Humanos a la hora de analizar el presupuesto de HBITAT-NU para el bienio 2006-2007.

Hablando en representacin del personal de la Oficina de las NU en Nairobi (ONUN), Paul Okwaro, Presidente del Sindicato de Personal de NU de Nairobi, reiter la resolucin de dicho personal de implementar las decisiones tomadas en este y otros perodos de sesiones el CdA.

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004 y Asistente del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia, destac la voluntad de Kenio de afrontar los desafos que plantea la degradacin ambiental en los asentamientos humanos. Poniendo nfasis en el problema creciente de los refugiados ambientales, pidi la proteccin tanto de los ambientes construdos como de los naturales a travs de la promocin de la responsabilidad individual y colectiva, y tambin que HBITAT-NU catalice los esfuerzos de los gobiernos, las autoridades locales y la sociedad civil en vista a proveer un adecuado refugio para todos.

Klaus Tpfer, Director Ejecutivo del Programa de las NU para el Medio Ambiente (PNUMA), inform sobre la cooperacin entre PNUMA y HBITAT-NU respecto del ambiente urbano, como una cuestin central para la implementacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Tambin destac el vnculo entre las ciudades sostenibles y el cambio climtico, la importancia de un enfoque basado en el gnero y el tema de Da del Medio Ambiente de este ao, las Ciudades verdes.

Tibaijuka destac que la pobreza y los asentamientos precarious son centrales para la Declaracin del Milenio. Critic la Meta 11 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la mejora de la vida de al menos 100 millones de habitantes de asentamientos precario para el ao 2020 por ser muy modesta en trminos numricos, y la falta de puntos de referencia a nivel nacional, e inst, como resultado clave para la reunin del CdA, a corregirlo para que sea reducir a la mitad, entre 1990 y 2020, la proporcin de habitantes de asentamientos precarios en la poblacin urbana. Al informar sobre la integracin de los ODM en el trabajo sobre asentamientos precarios, agua y servicios sanitarios de HBITAT-NU, pidi que HBITAT-NU a que haga un seguimiento cercano sobre las recomendaciones polticas del 13er Perodo de Sesiones de la Comisin para el Desarrollo Sostenible.

Mwai Kibaki, Presidente de la Repblica de Kenia, se dirigi a la reunin recordando su reciente participacin en el Consejo de Administracin del PNUMA, y seal que Kenia ha tenido el privilegio de recibir tanto al PNUMA como a HBITAT-NU. Kibaki describi adems cmo algunas calamidades del tipo del tsunami del Ocano ndico han causado un enorme sufrimiento y han impactado en el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. Tambin destac que la preparacin para los desastres a nivel comunitario es uno de los temas de la CdA-20. Describi la cooperacin de Kenia con HBITAT-NU a travs del Memorandum de Entendimiento firmado en 2003 con un programa para la mejora de los asentamientos precarios en Nairobi. Y elogi a HBITAT-NU por fortalecer la Fundacin de Hbitat-NU y los Asentamientos Humanos a travs del establecimiento de un fondo especial llamado Fondo para la Mejora de los Asentamientos Precarios.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados eligieron al Embajador Petr Kopriva, de la Repblica Checa, como Presidente del CdA por unanimidad. Tambin eligieron a Rosalinda Valenton Tirona (Filipinas), Jos Luis Casal (Argentina) y a Bernd Braun (Alemania) cmo Vicepresidente, y a Edna Tobi (Nigeria) como Relator. Los delegados adoptaron la agenda provisional y la organizacin de trabajo (HSP/GC/20/1 y Add.1). El Presidente Kopriva sostuvo que se estableci un comit de redaccin para considerar los proyectos de decisiones.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL  

El Presidente Kopriva invit a Tibaijuka a introducir los temas de la agenda que deban ser considerados por el segmento de alto nivel: las actividades de HBITAT-NU; la implementacin y monitoreo de los objetivod de la Declaracin del Milenio sobre la mejora de la vida de habitantes de asentamientos precarios; el programa de trabajo y el presupuesto para el bienio de 2006-2007; y coordinacin con otras agencias de las NU. Tibaijuka present el informe de progreso del Director Ejecutivo: Las actividades del Programa de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (HSP/GC/20/2). Despus analiz la segunda sesin del Foro Urbano Mundial (HSP/GC/20/2/Add.1, Add.2); el progreso alcanzado en la aplicacin del Programa Especial de Asentamientos Humanos del Pueblo Palestino (HSP/GC/20/2/Add.3); y el Informe Global sobre los Asentamiento Humanos 2005 (HSP/GC/20/2/Add.4). 

CANAD resalt su participacin y apoyo al programa HBITAT-NU, dijo que su gran valor resida en su carcter inclusivo, y enfatiz lo importante que resulta encontrar soluciones innovadoras para afianzar el futuro de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos. Tambin invit a los delegados al III Foro Urbano Mundial que se realizar en Vancouver en 2006. Cuba, hablando en nombre de G-77/CHINA, pidi reforzar las actividades operacionales de HBITAT-NU para atender las necesidades de los habitantes de asentamientos precarios en los pases en vas de desarrollo. Expres su preocupacin sobre la sostenibilidad a largo plazo de la base financiera de HBITAT-NU y de las oficinas regionales, apoy la campaa global sobre la evaluacin de los desastres naturales y los provocados por el hombre, y la reconstruccin, y recomend su endoso.  

Pases Bajos, en nombre de la UE, dijo que un plan estratgico a mediano plazo y una mejor coordinacin con otros organismos de las NU y con agencias nacionales e internacionales afines, deben ser los requisitos previos para una extensa operacionalizacin de las funciones de HBITAT. Tras enfatizar la importancia que tiene supervisar y evaluar la actuacin de los gerentes de programa de HBITAT, le pidi a la Directora Ejecutiva que informara sobre este problema a CdA-21. Tambin apunt al vnculo potencial entre las campaas globales de HBITAT y los documentos sobre la estrategia de reduccin de la pobreza y las estrategias nacionales de desarrollo sostenible. Argelia, en nombre de FRICA, resalt el reciente establecimiento de la Conferencia Ministerial Africana sobre Vivienda y Desarrollo Urbano (CMAVDU), y enfatiz que HBITAT debe desarrollar la capacidad operacional para proporcionar asistencia prctica al desarrollo.  

BRASIL requiri un nuevo paradigma para garantizar el acceso universal a la vivienda y los servicios sanitarios, que combine la participacin de los sectores pblico y privado, marcos regulatorios slidos y mecanismos financieros innovadores. CHINA, la FEDERACIN RUSA, TANZANIA, BURKINA FASO, y GHANA perfilaron las actividades nacionales en la ejecucin de la agenda del progreso alcanzado en el logro de los Objetivos del Milenio. Destacando la rpida urbanizacin rpida en el mundo en desarrollo, CHINA present su poltica de que contempla un sistema social de alquiler de viviendas, incentivos al mercado inmuebles para la vivienda econmica, la reconstruccin de las viviendas urbanas daadas, y polticas favorables para que las personas de ingresos bajos y moderados puedan comprar sus casas. Tambin invit a los delegados al Foro Mundial de las Ciudades que se realizar en Nanjing en 2008. La FEDERACIN RUSA expres su apoyo al programa de trabajo de HBITAT propuesto, y enfatiz la necesidad urgente de atender los problemas del stock de viviendas de emergencia y en estado ruinoso.  

TANZANIA resalt sus esfuerzos para el reconocimiento oficial de la tenencia de la tierra en los asentamientos precarios, el catastro de tierras y asentamientos informales, y la descentralizacin el fortalecimiento de los gobiernos locales. BURKINA FASO seal que esa pandemia de VIH/SIDA entorpece la ejecucin de compromisos sobre los asentamientos humanos. IRAK y RUANDA destacaron sus actividades en la rehabilitacin post-conflicto; IRAK enfatiz la importancia de programas de HBITAT en este campo; y RUANDA describi su nueva poltica habitacional orientada a la reduccin de la pobreza, la descentralizacin, y la buena gobernanza. 

TNEZ dijo que el albergue adecuado es un derecho humano fundamental, y resalt la funcin de los gobiernos en la mejora de la calidad de los asentamientos humanos. BURUNDI puso nfasis en las necesidades de los pases menos desarrollados, destac que todava est en proceso de reconstruccin despus de una guerra civil larga y apel a la comunidad internacional para que la ayude en este tema. JAPN reafirm su compromiso con la realizacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y enfatiz la importancia de la reduccin de la pobreza, el crecimiento sostenible y la seguridad humana. Describi las actividades de cooperacin con HBITAT ayudando los pases en su reconstruccin post-conflictos. Tambin expres preocupacin por la propuesta de presentar una escala indicativa de contribuciones voluntarias al HBITAT y la Fundacin de los Asentamientos Humanos.  

SUDFRICA, hablando en nombre de la primera Conferencia Ministerial Africana sobre Vivienda y Desarrollo Urbano (CMAVDU), pidi el establecimiento de asociaciones en el mundo en desarrollo para combatir la pobreza, y desarrollar un marco de accin acordado para guiar y reforzar las iniciativas nacionales individuales para manejar, dirigir y equipar los atributos de desarrollo de pueblos y ciudades. ESPAA resalt el envolvimiento de todos los interesados, inclusive el sector privado y las autoridades locales, la seguridad de tenencia de tierra e igualdad del gnero. La REPBLICA DE COREA describi sus actividades para poner en prctica la Agenda de HBITAT y subray la necesidad de la cooperacin entre los pases.  

COMIT PLENARIO 

El presidente del Comit Plenario, Bernd Braun (Alemania), anunci la creacin de un grupo del contacto abierto para discutir el programa de trabajo de HBITAT y el presupuesto para el bienio 2006-2007, y pidi que presentara su informe el mircoles por la maana. 

El presidente Braun introdujo el tema especial sobre la participacin de la sociedad civil en el mejoramiento del gobierno local (HSP/GC/20/4). Lars Reutersward, de la Secretara de HBITAT, present una declaracin de la apertura de la Directora Ejecutiva, que destaca que los beneficios socio-econmicos de la participacin mejorada de la sociedad civil son mayores que sus costos, y resalta la necesidad de nuevas maneras de reforzar el papel de la sociedad civil en el gobierno local y llevar a cabo la agenda de Hbitat y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Invit a los delegados a reflexionar sobre el proceso de involucramiento de la sociedad civil, incluyendo sus condiciones, incentivos, y limitaciones.  

Jan Peterson, el Congreso Nacional de Mujeres de Barrios, moder un dilogo de sectores interesados enfocado en la importancia de involucrar la sociedad civil en el gobierno local, los obstculos a esa participacin, y los medios de confrontar esos obstculos. Representantes de comunidades de base, la sociedad civil, los gobiernos locales, la juventud, organizaciones religiosas y delegaciones nacionales enfatizaron la importancia de involucrar la sociedad civil en el gobierno local para prestar servicios y manejar los recursos ms eficazmente. Identificaron como obstculos el acceso desigual al proceso de participacin, particularmente para las mujeres, la juventud y los pobres; la falta de capacidad de los participantes gubernamentales y no-gubernamentales para intervenir eficazmente; el acceso limitado a la informacin; y la falta de transparencia en el proceso de formulacin poltica. Tambin identificaron maneras de enfrentar estos obstculos a travs de la creacin de capacidades construyendo en todos los niveles; la transparencia creciente de gobiernos locales y de la estructura y representatividad de organizaciones de la sociedad civiles; construyendo en el presente y en las asociaciones existentes; movilizando recursos para proyectar las iniciativas de la comunidad; fortaleciendo la democracia local y la descentralizacin; promoviendo un conjunto comn de valores para los gobiernos y la sociedad civil; y equilibrando los poderes de sociedad civil, el sector privado y gobiernos.

EN LOS PASILLOS  

En el primer da, los participantes en el Consejo de Administracin se dedicaron a las discusiones sobre los programas y los procedimientos, mientras algunos de los problemas ms amplios de infraestructura el agua y los servicios sanitarios todava tienen que llegar al frente. Como seal un interlocutor, la agenda favoreci la discusin de mecnicas orgnicas al comienzo, relegando algunas de las discusiones sustanciales para las sesiones prximas. Un delegado observ que inclusive los discursos de apertura tendieron a enfatizar los problemas programticos, por ejemplo enfocando en los documentos y las actividades de la Secretara, en lugar tratar las polticas de los gobiernos con respecto a los asentamientos precarios. Hubo numerosas referencias a los ODM, el objetivo 7 y la meta 11, pero pocas referencias a los cambios infraestructurales requeridos para alcanzar el objetivo de mejorar la situacin de 100 millones de habitantes de asentamientos precarios. Es demasiado pronto para decir si las discusiones en esta sesin del Consejo de Administracin de esta semana se inclinarn ms hacia los problemas procesales o a los asuntos sustantivos. No obstante, una tendencia que esta surgiendo es la de incorporar la agenda de HBITAT en los procesos ms amplios del desarrollo sostenible.

Further information

Participants

Tags