Daily report for 7 April 2005

JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2005

Los delegados se reunieron en sesiones de la maana y la tarde del Comit Plenario, y centraron sus discusiones en: la coordinacin con otras organizaciones; aportes del CdA-20 ala 13 Reunin de la Comisin de las NU para el Desarrollo Sostenible (CDS-13); y los temas del CdA-21 y futuros perodos de sesiones del CdA. El Grupo de Contacto sobre el presupuesto y el programa de trabajo condujeron sus deliberaciones a lo largo del da y durante la noche. El comit de redaccin continu revisando los proyectos de resolucin a lo largo de todo el da y durante la noche.

COMIT PLENARIO

El Presidente Bernd Braun (Alemania) present el item sobre cuestiones de coordinacin, entre las que se incluyen la cooperacin entre HBITAT-NU y el Programa de las NU para el Medio Ambiente (PNUMA) (HSP/GC/20/10); cooperacin con agencias y organizaciones del sistemas de las NU, organizaciones fuera del sistemas de las NU y ONGs (HSP/GC/20/12); y los asuntos que surgen de las resoluciones de los principales rganos legislativos de las NU y otros rganos intergubernamentales que han sido tradas a la atencin del CdA (HSP/GC/20/BD/3). El Presidente Braun tambin llam la atencin a los nuevos tems agregados a la agenda sobre CSD-13 (HSP/GC/20/1/Add.1), e inform a los delegados que una Sntesis de las Discusiones del CdA-20 ser preparada por el Presidente y sometida a la aprobacin del CdA-20, para luego ser enviada por el Presidente de CdA-20 al Presidente de CDS-13.

Lars Reutersward, Secretara de HBITAT-NU, present un discurso de apertura del Director Ejecutivo, que pone nfasis en la dimension ambiental de la Agenda de Hbitat e informa sobre la consolidacin de la cooperacin con PNUMA, centrndose en la implementacin de la Agenda 21 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y, con respecto al Ciclo de Implementacin de CDS-12/CDS-13, hace hincapi en la importancia de la funcin de HBITAT-NU como nica agencia de las NU responsable de los asentamientos humanos y como agencia lder en agua urbana y servicios sanitarios, pidiendo al CdA-20 que enve un mensaje claro sobre las funciones de HBITAT-NU en el seguimiento de la CDS-13. Tambin hizo hincapi en la necesario integracin de los tres temas de la CDS-13 a nivel de los asentamientos humanos por la comunidad internacional y las autoridades nacionales. Tambin inform sobre la alianza de HBITAT-NU con otras organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y comunitarias.

Sobre la CDS-13, Luxemburgo, en representacin de la UE, destac: que HBITAT-NU est en buena posicin para contribuir a las cuestiones de acceso a los servicios bsicos; que la mejora de los asentamientos precarios es clave para la implementacin de los ODM; y que la dimensin urbana ser importante en el Ciclo de Implementacin de CDS-14/CDS-15 sobre energa, cambio climtico y calidad del aire. Tambin pidi que se establecer la Agenda de Hbitat en todos los ODM, y advirti en contra de la reformulacin propuesta de la Meta 11, subrayando el riesgo de que las nuevas negociaciones debiliten el paquete de ODM y pierdan la dimensin urbana. Y propuso, en cambio, discusiones sobre la adecuada interpretacin de la Meta 11. NIGERIA dio la bienvenida a la reciente resolucin de la Asamblea General que habilita que las sesiones del CdA se realicen antes de las sesiones de la CDS. BRASIL se refiri al concepto de ciudad global y a los efectos de la globalizacin.

Por la tarde, el Presidente Braun present un proyecto de Sntesis del Presidente para que fuera discutido, indicando que es el reflejo de las discusiones sobre agua, servicios sanitarios y asentamientos humanos, y que ser presentada como informacin en el Plenario de la CdA-20 y enviado luego al Presidente de la CDS-13. Tal como lo solicitara el Presidente de la CDS-13, John Ashe, la Sntesis del Presidente destaca polticas y reas de accin para que sean consideradas por la CDS-13, incluyendo: principios generales, urbanizacin sostenible, reconocimiento del contexto urbano; integracin de los temas de CDS-13 en el nivel de los asentamientos humanos; revisin de la meta de los asentamientos precarios (pendiente de una decisin sobre la resolucin de los ODM); tenencia segura; reconstruccin en los desastres naturales y post conflicto; descentralizacin y consolidacin de las autoridades locales; mejora de la participacin de la sociedad civil en el gobierno local; gnero y asentamientos humanos sostenibles; participacin de las mujeres; juventud y desarrollo de asentamientos humanos; financiamiento de la mejora de los asentamientos precarios; financiamiento del agua y los servicios sanitarios; cooperacin entre PNUMA y HBITAT-NU y la funcin de HBITAT-NU en la CDS-13 y los futuros ciclos de la CDS.

Luego el Presidente Braun introdujo el tem de la agenda sobre los temas para el CdA-21 y otras sesiones futuras (HSP/GC/20/13). Tambin inform a los delegados por que ste item de la agenda se ha vuelto debatable, debido a la adopcin en el Comit de Redaccin de una resolucin que define que los temas especiales sern elegidos seis meses antes del comienzo de la prxima sesin de la CdA por el bureau de la CdA con el asesoramiento del Director Ejecutivo, en consulta con el Comit de Representantes Permanentes (CRP), y tomando en cuenta los resultados de el Foro Urbano Mundial (L.14/Rev.1).

El Presidente Braun tambin present el proyecto de informe del Comit Plenario (HSP/GC/20/CW/L.1, Add.1 y Add. 2), que fue aprobado sin enmiendas.

GRUPO DE CONTACTO: Por la maana, la Presidente Rosalinda Valenton Tirona (Filipinas) present un texto revisado sobre el sobre el presupuesto y el programa de trabajo para que sea debatido. Respecto a las opciones financieras para HBITAT-NU, un grupo de pases en desarrollo propuso un nuevo texto solicitando al Director Ejecutivo que desarrolle una estrategia de movilizacin de recursos para que sea presentada en el CdA-21, incluyendo las opciones adoptadas por otros rganos de las NU, tales como la escala indicativa de contribuciones voluntarias para la ampliacin de la base de donantes y, en especial, la promocin de las contribuciones no asignadas. Un pas solicit su posicin en contra de la mencin de la escala indicativa de contribuciones voluntarias. Tras sealar que el financiamiento de HBITAT-NU proviene de un pequeo nmero de donates importantes, el Director Ejecutivo enfatiz la necesidad de ampliar la base de donantes e hizo hincapi en la naturaleza voluntaria del mecanismo.

Respecto de una propuesta que solicita al Director Ejecutivo que desarrolle una estrategia y plan institucional de mediano plazo a seis aos, un grupo de pases desarrollados enmend el texto solicitando al Director Ejecutivo que tambin desarrolle las recomendaciones que clarifiquen las funciones, responsabilidades y el financiamiento a nivel global, regional y nacional. La enmienda fue acordada por otros delegados. Acerca de la autoridad del Director Ejecutivo para reasignar los fondos, un representante de la Oficina de Servicios de Supervisin Interna dijo que el CdA podra solicitar al Director Ejecutivo que informe al Comit de Representantes Permanentes regularmente sobre tal reasignacin.

Por la tarde, el grupo alcanz un compromiso acerca de la reasignacin de fondos tras consultas informales, acordando limitar tales reasignaciones a un mximo del 25%. Tambin acordaron un texto solicitando al Director Ejecutivo que: informe sobre todas las reasignaciones y ajustes al Comit de Representantes Permanentes en los informes financieros cuatrimestrales del Director Ejecutivo; que desarrolle una estrategia mobilizadora de recursos superior, incluyendo la promocin de contribuciones no asignadas; y explore las modalidades de habilitacin de la participacin de un representante de los pases en desarrollo y otro de los pases con economas en transicin en las futuras sesiones del CdA.

Los prrafos que se refieren a la adecuada designacin de presupuesto para las Oficinas de Nairobi de las NU fueron redactados otra vez. En el texto de compromiso final, el proyecto de resolucin: solicita una revisin de los actuales arreglos administrativos de HBITAT-NU, con el objeto de permitirle funcionar mas efectivamente, y que uego informe al CdA-21; seala que un aumento del fondo del presupuesto regular de las NU hara posible liberar recursos adicionales para el programa de actividades de HBITAT-NU; y solicita la distribucin de una adecuada porcin del presupuesto regular de NU a HBITAT-NU. La discusin acerca del prrafo que invita a los gobiernos a afianzar y apoyar financieramente al Programa de Gerentes de Hbitat fue diferida a una etapa posterior, pendiente de la discusin sobre la misma cuestin en el Comit de Redaccin.

COMIT DE REDACCIN

La mayor parte de la sesin de la sesin de la maana fue dedicada a un nuevo rpoyecto de resolucin sobre la juventud, que recibi un apoyo total luego de que se le hicieran pequeos cambios y de algunas discusiones sobre cuestiones controversiales, incluyendo la aplicacin de los ODM a los jvenes que viven en asentamientos precarios, el uso de la palabra democrtico en el contexto de los grupos juveniles, y la solicitud de ayuda bilateral para las organizaciones de jvenes. Tambin hubo una propuesta de agregar una solicitud al Director Ejecutivo para que comience el estudio de la transferencia intergeneracional de valores de ciudadana, que fue aceptada, sujeta a la disponibilidad de fondos.

El Comit consider los proyectos de resolucin acerca del establecimiento de la Conferencia Ministerial Africana sobre Vovienda y Desarrollo Urbano (CMAVDU) (HSP/GC/20/CRP.2) y sobre la preservacin y desarrollo sostenible del Oasis (HSP/GC/20/CRP.3).

Acerca del establecimiento de CMAVDU, el proyecto de resolucin fue aprobado con una enmienda que reconoce el trabajo de otras conferencias de Ministros en el rea de los asentamientos humanos, entre ellas la Asamblea de Ministros y Autoridades de Alto Nivel sobre Vivienda y Desarrollo Urbano en Amrica latina y el Caribe. Todos los prrafos entre corchetes fueron liberados de los corchetes, sin enmiendas.

Respecto de la preservacin y el desarrollo sostenible del Oasis, el proyecto de resolucin fur aprobado con pequeas enmiendas editoriales, y el agregado del G-77/CHINA e le GUPO AFRICANO a la lista de auspiciantes de la resolucin.

La sesin de la tarde comenz con la revisin de los proyectos de resolucin pendientes. Dos de siete fueron aprobadas al final de la sesin. Entre los resueltos estn includo L.2, sobre Evaluacin de desastres post conflictos, naturales y producidos por los seres humanos, y Reconstruccin. Los prrafos preambulares haban sido aprobados previamente, y un grupo de contacto se reuni y aprob los prrafos operativos con enmiendas menores. L.9, sobre Igualdad de Gnero en el Desarrollo de Asentamientos Humanos, fue acordado con algunos cambios tras consultas informales.

En tanto, L.8, sobre Implementacin y monitoreo del Objetivo de Desarrollo del Milenio acerca de la Mejora de la Vida de los Habitantes de los Asentamientos Precarios an permanece con algunos prrafos operativos entre corchetes. La mayor parte de los desacuerdos estuvo centrada en la metodologa de medicin de la mejora para los habitantes de asentamientos precarios. L.12, sobre Gerentes de Programa de Hbitat y Oficinas Regionales, no fue discutido durante la sesin. Uno de los nuevos proyectos de resolucin presentado el martes, Resolucin sobre los Pases Menos Desarrollados (HSP/GC/20/CRP4), mantuvo entre corchetes sus prrafos operativos, en especial aquellos relacionados con la terminologa de la Declaracin del Milenio y la provisin de los pasos administrativos que debe dar la Secretara en la implementacin del Programa de Accin de Bruselas. Otro proyecto de resolucin nuevo, presentado el martes bajo el ttulo Acceso de todos a los servicios bsicos (HSP/GC/20/CRP5) queda an pendiente por el texto alternativo introducido durante la sesin, que no ha sido estudiado por todas las delegaciones. Un nuevo proyecto de resolucin presentado el martes y titulado Mejores prcticas, buenas polticas y legislacin habilitante de apoyo a la Urbanizacin Sostenible y el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (HSP/GC/20/CRP6) no fue discutido durante la sesin. Nota del Editor: La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra concluy a las 20 horas.

EN LOS PASILLOS

Con el fin de la sesin del Consejo de Administracin cerca, los delegados se dividieron en pequeos subgrupos para superar las cuestiones sin resolver. Adems de las resoluciones pendientes sobre los Gerentes de Programa de Hbitat, otra de la cuestiones dificiles de resolver en los ltimos das ha sido la propuesta de reformular la meta de mejora de la vida de 100 millones de habitantes de asentamientos precarios, contenida en el proyecto de resolucin sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta cuestin, que fue elevada a consideracin por la Directora Ejecutiva en su presentacin del lunes sigue preocupando a un grupo de delegados. Aunque la mayora concuerda con que la meta actual es inadecuada, algunos delegados sienten que reabrir las negociaciones sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio puede llevar a la cada de los habitantes de los asentamientos precarios de la agenda del Milenio. Sin embargo, otro grupo de delegados encuentra inaceptable que la actual meta slo cubra un pequeo porcentaje de la poblacin mundial que vive en asentamientos precarios y no establezca puntos de referencia individuales a los pases y regiones. Y el delegado de otro pas en desarrollo sugiri que una meta ms ambiciosa sera imposible de concretar.

Uno de los grandes pases desarrollados seal que los ODM han sido includos en una declaracin, pero no necesariamente adoptados como objetivos internacionalmente acordados. Este juego de palabras genera un incmodo punto de conflicto con otras delegaciones, que lo interpretan como una debilitacin de los compromisos de los gobiernos hacia los ODM. Otro delegado, menos preocupado por los detalles, se sinti preocupado por el continuo disenso presente en el Consejo de Administracin. En tanto, hay quienes ven la cuestin general de los ODM como una distraccin inevitable ya que estn includos en las resoluciones y otros documentos. Al parecer, las negociaciones sobre esta cuestin continuarn hasta el final.

Further information

Participants

Tags