Curtain raiser

La Octava Conferencia de las Partes (COP-8) de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (CMNUCC) y la Decimosptima Sesin del rgano Subsidiario de Implementacin y el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico de la Conferencia de las Partes comienza hoy en el Centro de Conferencias de Vigyan Bhawan en Nueva Delhi, India. Se espera que asistan alrededor de 3000 participantes. Esta es la primera COP desde Noviembre de 2001, momento en que los delegados completaron tres aos de negociacin sobre los detalles operacionales del Protocolo de Kioto y alcanzaron los entendimientos de Marrakech.

Entre otras cosas, las partes debern tratar los siguientes asuntos: comunicaciones nacionales de las partes del Anexo I y no-Anexo I, y sus directrices, y el nuevo mandato y trminos de referencia del Grupo Consultivo de Expertos en las Comunicaciones Nacionales del no-Anexo I (GCE); los mecanismos financieros; creacin de capacidad; implementacin de los artculos 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la CMNUCC; el Tercer Informe de Evaluacin del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico; "buenas prcticas" en polticas y mediciones (P&M); investigacin y observacin sistemtica (RSO); cooperacin con organizaciones internacionales importantes; artculo 6 de la CMNUCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica); desarrollo y transferencia de tecnologas; y asuntos vinculados con los hidrofluorocarbonos y perfluorocarbonos.

Las Partes tambin van tratar cuestiones metodolgicas, incluyendo: directrices del Artculo 5 (asuntos metodolgicos), 7 (comunicacin e informacin) y 8 (revisin de la informacin) del Protocolo; directrices para la produccin de informes y revisin de los inventarios de gases de efecto invernadero del Anexo I; implementacin conjunta de proyectos de reduccin de emisiones (IC); uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y bosques (LULUCF); y evaluacin cientfica y metodolgica de las contribuciones al cambio climtico.

Otros temas a ser discutidos son: energa limpia o menor emisora de gases de efecto invernadero; implementacin del Artculo 2.3 (efectos adversos de P&Ms); circunstancias especiales de Croacia para el artculo 4.6 (flexibilidad para pases con economas en transicin) de la CMNUCC; la propuesta croata acerca del management de actividades forestales bajo el Artculo 3.4 (actividades adicionales) del Protocolo; la propuesta canadiense sobre las modalidades para la contabilidad de los montos asignados bajo el Artculo 7.4 (registros) del Protocolo en relacin con la exportacin de energa limpia; la solicitud de un grupo de pases de Asia Central y el Cucaso, Albania y la Repblica de Moldavia (CACAM) para que se clarifique el trmino "pases en desarrollo" en el contexto de las decisiones de la CMNUCC; revisin de la adecuacin de los compromisos bajo la CMNUCC, y una serie de cuestiones administrativas y organizacionales.

BREVE HISTORIA DE LA CONVENCIN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMTICO Y EL PROTOCOLO DE KIOTO

El cambio climtico es considerado una de las amenazas ms serias para el medio ambiente global, que segn se prev tendr un impacto negativo sobre la salud de los hombres, su seguridad alimenticia, la actividad econmica, el agua y otros recursos naturales e infraestructura fsica. El clima global vara naturalmente, pero los cientficos concuerdan en que las crecientes concentraciones de emisiones antropgenas de gases de efecto invernadero en la atmsfera de la Tierra estn conduciendo a un cambio climtico. Segn el PICC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico), los efectos del cambio climtico ya han sido observados. Ms all de algunas incertidumbres que an persisten, la mayor parte de los cientficos cree que una accin rpida y precautoria es necesaria.

La respuesta poltica internacional al cambio climtico comenz con la negociacin de la CMNUCC. Adoptado en 1992, la Convencin establece un marco para la accin cuyo objetivo es la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, para evitar que interfiera peligrosamente con el sistema climtico. La CMNUCC entr en vigor el 21 de marzo de 1994 y actualmente tiene 186 Estados Parte.

EL PROTOCOLO DE KIOTO: En 1995, la primera reunin de la Conferencia de las Partes (COP-1) estableci el Grupo Ad Hoc del Mandato de Berln, cuya funcin fue alcanzar un acuerdo sobre el fortalecimiento de los esfuerzos para combatir el cambio climtico. Las intensas negociaciones posteriores culminaron en el COP-3 en Kioto, Japn, en diciembre de 1997, cuando los delegados acordaron un Protocolo para la CMNUCC que compromete a los pases desarrollados y a los pases en transicin hacia una economa de mercado a alcanzar objetivos cuantificados de reduccin de emisiones. Estos pases, conocidos dentro de la CMNUCC como Partes del Anexo I, se comprometieron a reducir su emisin total de seis gases hasta al menos un 5 por ciento por debajo de los niveles de emisin de 1990 durante el perodo 2008-2012 (el primer perodo de compromiso), con objetivos especficos que varan de pas en pas. El Protocolo tambin estableci tres mecanismos para asistir a las Partes del Anexo I en el logro de sus objetivos nacionales de un modo costo-efectivo: un sistema de comercio de emisiones, la implementacin conjunta (JI) de proyectos de emisin de reducciones entre Partes del Anexo I, y un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para alentar proyectos en las Partes que no pertenecen al Anexo I (pases en desarrollo).

Se posterg para las siguientes reuniones la decisin sobre la mayor parte de las reglas y detalles operativos que determinan como stas reducciones de emisiones van a ser alcanzadas y como sern medidos y evaluados los esfuerzos de los pases. Para entrar en vigor, el Protocolo debe ser ratificado por 55 Partes de la CMNUCC, incluyendo las del Anexo I que en total representan el 55% de las emisiones de dixido de carbono de 1990. Actualmente, 96 Partes han ratificado el Protocolo, incluyendo 26 Partes del Anexo I, que representan en total el 37,4% de las emisiones.

EL PLAN DE ACCIN DE BUENOS AIRES: En la COP-4, que se reuni en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1998, las Partes establecieron un cronograma para alcanzar un acuerdo respecto de los detalles operativos del Protocolo y para fortalecer la implementacin de la propia CMNUCC. En una resolucin conocida como el Plan de Accin de Buenos Aires (PABA), los delegados acordaron que plazo final para alcanzar el acuerdo deba ser la COP-6. Los puntos crticos del Protocolo que requeran una resolucin incluan las reglas relacionados con los mecanismos, un rgimen de evaluacin del cumplimiento de las Partes, y mtodos de contabilidad para las emisiones nacionales y la reduccin de emisiones. Tambin se deban acordar las reglas sobre la contabilidad para los sumideros de carbn.

En cuanto al CMNUCC, los temas que requeran resolucin incluan cuestiones vinculadas con la creacin de capacidad, el desarrollo y la transferencia de tecnologa, y la asistencia a aquellos pases en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climtico o a las acciones impulsadas por los pases industrializados para combatir el cambio climtico.

COP- 6 PARTE I: La COP-6 y la reanudada decimotercera sesin de los rganos Subsidiarios de la CMNUCC se realiz en La Haya, Pases Bajos, entre el 13 y el 15 de noviembre de 2000. Las posiciones polticas en torno a los asuntos ms relevantes se mantenan atrincheradas, con pocas seales de voluntad de alcanzar un acuerdo. Durante la segunda semana de negociaciones, el presidente de la COP-6, Jan Pronk (Pases Bajos), intent facilitar la negociacin de muchos de los asuntos polticos y tcnicos en disputa, convocando sesiones plenarias informales de alto nivel. l agrup las diferentes cuestiones en los siguientes cuatro grupos o casillas: a) creacin de capacidad, transferencia de tecnologas, efectos adversos y directrices de los mecanismos financieros; b) mecanismos; c) LULUCF; y d) cumplimiento, P&Ms, y contabilidad, informes y revisin bajo los Artculos 5, 7 y 8 del Protocolo.

COP-6 PARTE II: En marzo de 2001, el gobierno de los Estados Unidos repudi el Protocolo, afirmando que consideraba que el Protocolo era "fatalmente defectuoso" porque era daino para la economa de los Estados Unidos y exceptuaba a los pases en desarrollo alcanzar objetivos de emisin. Las Partes se reencontraron en la COP-6 Parte II y decimocuarta sesin de los Organos subsidiarios, en Bonn, Alemania, del 16 al 27 de julio de 2001. Tras extensas consultas, el presidente Pronk present su propuesta para un borrador de resolucin poltica. Varias Partes anunciaron que podan apoyar esa resolucin poltica, pero hubo desacuerdos sobre la naturaleza del rgimen de cumplimiento. Despus de varios das ms de consultas, los ministros finalmente acordaron adoptar la resolucin poltica original, con una seccin revisada sobre cumplimiento. Esta resolucin poltica o "Acuerdo de Bonn"- fue adoptada formalmente por la COP el 25 de julio de 2001.

Aunque se aprobaron borradores de resoluciones sobre varios asuntos claves, no hubo acuerdo acerca de los mecanismos, el cumplimiento y LULUCF. Como no todos los textos del paquete de decisiones estaban completos, la adopcin de las decisiones sobre todos los proyectos fue postergada hasta la COP-7.

COP-7: Los delegados se reunieron para la COP-7 y la decimoquinta sesin de los Organos subsidiarios en Marrakech, Marruecos, desde el 29 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2001. Su principal objetivo era completar las tareas que haban quedado inconclusas en la COP-6 Parte I y II, a casi tres aos de comenzadas las negociaciones. El Acuerdo de Bonn sirvi de base para su trabajo.

Tras largas conversaciones bilaterales y multilaterales, la noche del jueves 8 de noviembre, se propuso un acuerdo en paquete sobre LULUCF, mecanismos, Artculos 5, 7 y 8 del Protocolo y un aporte para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. Aunque este acuerdo fue aceptado por la mayor parte de los grupos regionales, incluyendo el G-77/China y la Unin Europea, el Grupo Paraguas (una alianza informal entre Partes del Anexo I que incluye a Australia, Canad, Japn, Nueva Zelanda y la Federacin Rusa) no se sum al consenso. Entre otros temas, plantearon una disputa con los requerimientos de elegibilidad para el uso de los mecanismos y el traspaso de crditos de carbono a periodos de compromiso futuros. Sin embargo, tras extensas negociaciones, se lleg alcanzaron los entendimientos de Marrakech, con temas claves que incluan la consideracin de los Principios del LULUCF y un limitado traspaso a periodos de compromiso futuro de unidades -"crditos de carbono"- generadas por los sumideros bajo el MDL.

SB-16: Las partes se reunieron en la decimosexta sesin de los rganos subsidiarios del 5 al 14 de junio de 2002, en Bonn. En la reunin se consider un rango de asuntos previamente dejados fuera de la agenda debido a las presiones de las negociaciones del BAPA. Las visiones de la direccin del proceso climtico variaron ampliamente, con algunas Partes volviendo a debates recientes y otras con su visin puesta en el prximo perodo de compromisos. Muchos expresaron su esperanza de que el Protocolo pudiera entrar en vigor en la CMDS (Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible) en agosto de 2002, con Estados Unidos y Japn anunciando sus ratificaciones justo antes de la Cumbre. Varias decisiones esbozadas fueron acordadas y enviadas a la COP 8, para ser consideradas y adoptadas.

LO MS DESTACADO ENTRE SESIONES

CMDS (Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible): Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 se desarroll en Johannesburgo, Sudfrica. La CMDS adopt un texto identificando la CMNUCC como el instrumento clave para tratar el cambio climtico, reafirmando el objetivo fundamental de la CMNUCC y enfatizando la importancia del desarrollo de tecnologas limpias en sectores clave como la energa. El Plan de Implementacin de Johannesburgo tambin se refiere a la oportuna ratificacin del Protocolo por parte de aquellos estados que an no lo han hecho. Los delegados acordaron en un texto posterior identificar acciones para tratar el cambio climtico, como proveer asistencia tcnica y financiera a los pases en desarrollo y pases con economas en transicin.

DESARROLLOS RECIENTES: Con el terrorismo ocupando un lugar central en la agenda internacional, el tratado de Cambio Climtico puede no estar en primer plano de la atencin poltica global. An as, muchos esperan ansiosamente la entrada en vigor del Protocolo. Canad, China y la Federacin Rusa declararon su intencin de ratificar el Protocolo durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible y, desde junio de 2002, otras 22 Partes han ratificado el Protocolo. Con la ratificacin Rusa, el porcentaje total de las emisiones del Anexo I ser de 54,8%, un 0,2% menos del 55% requerido.

Suponiendo que el Protocolo entre en vigor a principios de 2003, las Partes del Anexo I tendrn menos de 10 aos para alcanzar sus objetivos de emisin establecidos para el primer perodo comprometido. La cuestin de los futuros compromisos ya asoma en las negociaciones.

TEMAS PARA HOY

PLENARIO DE APERTURA DE LA COP: La primera reunin del Plenario de la COP se realizar en la maana de hoy.

REUNIN DE APERTURA DE SB 17: La apertura de los rganos subsidiarios se espera para esta tarde. Por favor, chequear la programacin y las carteleras de noticias para conocer las ubicaciones.

Further information

Participants

Tags