Daily report for 26 October 2002

26-28 DE OCTUBRE DE 2002

El sbado 26 y el lunes 28 de octubre de 2002, las Partes de la COP-8 de la CMNUCC se reunieron en grupos de contactos para continuar con su trabajo. El sbado, las partes consideraron: Artculo 5 (asuntos metodolgicos), 7 (comunicacin de la informacin) y 8 (revisin de la informacin); registros; investigacin y observacin sistemtica (R&SO); uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y forestacin (LULUCF) bajo el CDM; polticas y medidas (P&Ms); y directrices de las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I.

El lunes, las Partes se reunieron para discutir: Artculos 5, 7 y 8; LULUCF bajo el CDM; P&Ms; Artculo 6 (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica) de la CMNUCC; comunicaciones nacionales de los no-Anexo I; el mecanismo financiero; y R&SO. Varios grupos de contacto formales acordaron un proyecto de conclusiones del SBSTA, que sern adoptadas por el Plenario el martes. Varios grupos informales de contacto tambin se reunie-ron durante los dos das.

GRUPOS DE CONTACTO

REGISTROS: Este grupo de contacto, presidido por Murray Ward (Nueva Zelanda), se reuni el sbado para discutir temas pendientes del Artculo 7.4 del Protocolo (registros). Los delegados discutieron un texto acerca de las obligaciones de las Partes que concretan transacciones bajo los registros. El grupo alcanz un acuerdo en consultas informales acerca del proyecto de texto pendiente, y el proyecto de conclusiones fue enviado al SBSTA.

ARTCULOS 5, 7 Y 8: Presidido por Helen Plume (Nueva Zelanda) y Festus Luboyera (Sudfrica), el grupo de contacto se reuni el sbado por la maana para acordar un proyecto de conclusiones del SBSTA acerca de las directrices para la produccin de informes y la revisin de los inventarios del Anexo I y acerca de los Artculos 5, 7 y 8. Ellos se pusieron de acuerdo respecto de una resolucin de la COP/MOP-1 sobre los trminos de referencia para guiar a los revisadores, y trataron la seccin del proyecto de directrices para la produccin de informes bajo el Artculo 7.1 y 7.2 (informacin suplementaria) y la revisin de la informacin sobre asignaciones y registros nacionales bajo el Artculo 8. Las discusiones informales continuaron durante el da.

El grupo se reuni por la maana del lunes para tratar y aprobar un nuevo proyecto acerca de las partes pendientes de las directrices bajo el Artculo 7. Las secciones modificadas estaban referidas a: la informacin sobre unidades de reduccin de emisiones (ERUs), unidades certificadas de reduccin de emisiones, unidades asignadas (AAUs) y unidades de remosin (RMUs) y "registros nacionales". Las secciones pendientes de las directrices bajo el Artculo 8 tambin fueron consideradas, inclu-yendo: revisin de la informacin sobre unidades asignadas de acuerdo con el Artculo 7.3 (frecuencia de las sumisiones) y 7.4, ERUs, CERs, AAUs y RMUs; revisin de los registros naciona-les; y un procedimiento expeditivo para la revisin del restableci-miento de la eligibilidad para usar los mecanismos. La UE, el G-77/CHINA y NUEVA ZELANDA introdujeron cambios menores. Tras consultas informales, se convoc a un grupo de contacto formal y el texto ntegro fue acordado.

R&SO: Co-presidido por Sue Barrell (Australia) y S.K. Srivastav (INDIA), el grupo de contacto se reuni en tres sesiones el sbado, para discutir el proyecto de conclusiones. CHINA, apoyada por JAPN, INDIA, MALASIA y BOTSWANA, destac la importancia de construir una capacidad endgena en los pases en desarrollo. CANAD, junto a la UE y EE.UU., se opuso a un texto que invitaba al SBI a guiar al mecanismo financiero en relacin a la resolucin 5/CP.5 (investigacin y observacin sistemtica) y 5/CP.7 (efectos adversos). Los delegados acordaron en la mayor parte de las conclusiones del SBSTA que estaban pendientes en una sesin nocturna, pero no pudieron alcanzar un acuerdo en un sub-prrafo propuesto por la Federacin Rusa que referencia las prioridades de investigacin en apoyo de las objetivos finales de la CMNUCC. La UE, NORUEGA, SUIZA, CHINA y AOSIS, a los que se opusieron EE.UU., JAPN e INDIA, apoyaron el que se retenga el sub-prrafo, rectificado para que se refiera a explorar los aspectos cientficos, tecnolgicos y socioeconmicos necesarios para alcanzar el objetivo final de la CMNUCC.

El grupo se reuni durante la noche del lunes por la noche para considerar el proyecto revisado de las conclusiones, incluidos los nuevos prrafos. En estos se destacan temas claves surgidos de una reunin paralela llevada a cabo ms temprano, que consisti en un intercambio entre SBSTA, el IPCC y varios programas internacionales de investigacin.Tras revisiones menores, las Partes acordaron acerca de los temas claves en el dilogo sobre investigacin. En un nuevo prrafo sealaron la necesidad de una aproximacin a la investigacin ms coordinada para alcanzar asuntos transversales. INDIA, MALASIA y CHINA, a los que se opusieron la UE, la FEDERACIN RUSA, NORUEGA y SUIZA, propusieron que se borre la referencia a la estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Las discusiones continuaron durante la noche.

LULUCF Y CDM: El sbado, durante una reunin del grupo de contacto, la co-presidente, Thelma Krug invit a las Partes a considerar la definicin de adicionalidad como fue precisada en los Entendimientos de Marrakesh. BRASIL, por el G-77/CHINA, apoy los principios acerca de la adicionalidad propuestos por la UE y dijo que la adicionalidad deba ser considerada en una base proyecto-por-proyecto. La UE destac la importancia de una "verdadera" adicionabilidad. CANAD con NORUEGA apoyaron mantener la definicin existente de adicionalidad. En cuanto a escapes, la UE expres su preocupacin por a la medicin de escapes de las actividades de sustitucin. El G77/CHINA dijo que el derrame tiene tanto un impacto positivo como uno negativo. TUVALU e INDIA recalcaron la importancia de las evaluaciones de impacto.

El lunes, las Partes continuaron las discusiones sobre los impactos socioeconmicos y ambientales. SUIZA subray el problema de la biodiversidad y promovi la inclusin de accio-nistas locales en la toma de decisiones. NUEVA ZELANDA condujo la atencin hacia la sustitucin y los riesgos ambientales asociados que tienen otros tipos de actividades del CDM. TUVALU propuso desarrollar una lista de control con criterios socioeconmicos y ambientales para los proyectos. La UE dijo que las evaluaciones de impacto deben ser consideradas dentro de las modalidades. La RED DE ACCIN CLIMTICA expres su preocupacin por los sumideros bajo el CDM. Acerca de las incertidumbres, CANAD, la UE y URUGUAY apoyaron las provisiones presentadas en los Entendimientos de Marrakech. TUVALU deline tres reas de incertidumbre: mediciones, adicionabilidad y riesgo. URUGUAY marc la necesidad de separar incertidumbre de riesgo. INDIA por su parte, marc la necesidad de mirar ms all de las directrices de buenas prcticas sobre LULUCF desarrolladas por el IPCC.

Con respecto al otorgamiento de crditos y proyectos a futuro, la UE apoyada por un nmero de Partes, hizo hincapi en crditos a largo plazo. COLOMBIA, PARAGUAY y CHILE dijeron que los proyectos deben ser considerados en una base caso por caso. TUVALU remarc el problema del otorgamiento de crditos mas all del perodo del primer acuerdo. BRASIL inst a limitar el otorgamiento de crditos a mas de veinte aos. CHINA indic el cruce con no permanencia. COLOMBIA con URUGUAY, BOLVIA y CHILE, pidieron proyectos de sumideros a pequea escala. La UE dijo que era prematuro considerar procedimientos simplificados para esos proyectos. BRASIL, CHINA, MALASIA y TUVALU instaron a que los Entendimientos de Marrakech satisfagan a los proyectos de energa a menor escala. El grupo remiti el proyecto de las conclusiones al SBSTA.

P&MS: El Co-Presidente Peer Stiansen (Noruega) present un proyecto de decisin el sbado. Muchas Partes fueron partidarias de usarlo como una base de discusin. ARABIA SAUDITA dijo que el G77/CHINA no tuvo el suficiente tiempo para examinar el texto en su totalidad. Dijo que el G77/CHINA puede no aceptarla como base de discusin porque no aborda suficientemente los temas relacionados con el artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos de las P&Ms) y porque abre la puerta a nuevos compromisos para los pases no-Anexo I. El Co-Presidente Stiansen dijo que iba a mantener consultas informales.

El lunes por la maana, ARABIA SAUDITA, por el G77/ CHINA, dijo que no podra haber progresos en las P&Ms hasta que no los haya en otros asuntos. El Co-Presidente Stiansen dijo que el Presidente del SBSTA, Thorgeirsson mantendr consultas informales sobre una amplia gama de asuntos, incluidas las P&Ms.

ARTCULO 6: Los Co-Presidentes Fatu Gaye (Gambia) y Jean-Pascal van Ypersele (Blgica) convocaron este grupo de contacto para el lunes por la tarde para tratar las conclusiones y los proyectos de decisiones de los Co-presidentes acerca del programa de trabajo. El grupo puso entre corchetes todo texto relacionado con recursos financieros y los pedidos al SBI para que ste provea orientacin adicional a los mecanismos financieros. Los delegados no pudieron acordar el lenguaje haciendo referencia a "pases en desarrollo" o "Partes del No-Anexo I". El Co-Presidente van Ypersele pidi a las partes que continen realizando encuentros informales acerca de los elementos pendientes del programa de trabajo.

DIRECTRICES PARA LAS COMUNICIONES DE LOS NO-ANEXO I: Jos Romero (Suiza) presidi este grupo de contacto. Tras consultas informales, el sbado por la noche, las Partes discutieron un texto de trabajo acerca de las directrices mejoradas para la preparacin de las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I. Los delegados borraron algunos corchetes, pero continu su desacuerdo acerca del texto de la seccin introductoria.

El lunes, los delegados tuvieron reuniones informales durante el da para continuar deliberando sobre el texto revisado de las directrices mejoradas. Por la noche, las Partes borraron algunos corchetes. El grupo acord continuar trabajando en consultas informales el martes.

MECANISMOS FINANCIEROS: El Presidente del SBI, Ral Estrada, convoc a este grupo de contacto el lunes por la noche. Acerca del informe del GEF, la UE, apoyada por NORUEGA, SUIZA y EE.UU., solicit un texto que destacara la importancia de la tercera reposicin del GEF. Las Partes no se pudieron poner de acuerdo respecto de un proceso que provea una gua adicional al mecanismo financiero para el manejo del Fondo Especial de Cambio Climtico. En lugar de iniciar las negociaciones acerca del proyecto de resolucin, NORUEGA, SUIZA, CANAD, JAPN y la UE, a los que se opusieron INDIA, BARBADOS y CHINA, solicitaron la opcin de proveer ms adelante propuestas acerca de las prioridades operacionales del Fondo. CHINA, apoyada por INDIA, subray la urgencia de proveer directrices para poner en funcionamiento el Fondo.

Los delegados discutieron el Fondo para los Pases Menos Desarrollados (LDC) sin alcanzar un acuerdo. CANAD seal que los presidentes de los LCDs y el Grupo de Expertos de LCD (LEG) no estaban presentes. Adems dio su punto de vista sobre el proyecto de resolucin para el GEF acerca del funcionamiento del Fondo LCD. Apoyado por NORUEGA, la UE y SUIZA, tambin resalt la importancia de un foco claro acerca de los NAPAs y de que las directrices para el GEF estn a nivel de polticas ms que de aspectos operativos.

Acerca de la revisin de los mecanismos financieros, SUIZA llam a que haga esta revisin para tratar el funcionamiento y el rol del GEF, la contabilidad y el control de calidad de los recursos del GEF y una evaluacin de sus actividades favorables. NORUEGA, apoyada por EE.UU., SUIZA, NORUEGA, JAPN, CANAD, AUSTRALIA Y LA UE, a los que se opusieron INDIA, MALASIA y CHINA, instaron a que borre el texto iniciando un proceso para agregar los requerimientos financieros del GEF para la CMNUCC, as como una solicitud a la Secretara para que produzca un documento para el SBI-18 delineando los procedi-mientos para una determinacin conjunta de los fondos necesarios y disponibles para la implementacin de la CMNUCC.

El grupo de contacto se reunir el martes a continuar con sus deliberaciones.

EN LOS PASILLOS

La puesta en circulacin de un primer borrador de la muy anti-cipada Declaracin de Delhi casi caus una conmocin. Varios delegados quedaron decepcionados porque el proyecto no llam a ninguna accin de seguimiento, y sugirieron que como resultado de esto, el foco de las negociaciones va a alejarse pronto e la Declaracin. Prediccin que se hizo realidad temprano por la tarde, cuando el Presidente Baalu convoc a las cabezas de las delegaciones a reunirse informalmente para romper con ciertos desacuerdos insuperables respecto a de una variedad de asuntos, que segn se inform incluyen al Artculo 2.3, energa limpia y mecanismo financiero. Dada la atmsfera de desconfianza que se vive en Vigyan Bhawan, algunos delegados especulan acerca de si el posible que surja un resultado fructfero de la COP-8.

TEMAS DE HOY

SBSTA: El SBSTA se reunir a las 15 horas en el Hall Principal del Plenario para tratar una amplia gama de asuntos, inclu-yendo: eleccin de funcionarios (a excepcin del Presidente); el IPCC TAR; asuntos metodolgicos; asuntos relacionados con hidrofluocarbonos y perfluocarbonos; cooperacin con las organizaciones internacionales pertinentes; y el Artculo 6. El SBSTA se reunir de nuevo a las 20 horas en el Hall 5 para tratar transfe-rencia de tecnologa, P&Ms, R&SO, energas limpias o de baja emisin de gases de efecto de invernadero y el Artculo 2.3.

SBI: El SBI se reunir a las 15 horas en el Hall 5 para tratar: las comunicaciones nacionales de los Anexo y no-Anexo I; los mecanismos financieros; la creacin de la capacidad; efectos adversos; la solicitud de la CACAM; arreglos para encuentros intergubernamentales; asuntos financieros y administrativos; y la propuesta de Croacia sobre el LULUCF.

ASUNTOS NO-ANEXO I: Este grupo de contacto est programado para reunirse a las 10 de la maana y de nuevo a las 18 horas en el Hall 2.

MECANISMOS FINANCIEROS: Este grupo de contacto se reunir a las 10:00 en el Hall 5.

Further information

Participants

Tags