Daily report for 31 October 2002

JUEVES, 31 DE OCTUBRE DE 2002

Las Partes de la COP-8 de la CMNUCC se reunieron en dos Mesas Redondas de Alto Nivel, en las que escucharon las presentaciones de los Ministros y Jefes de las delegaciones sobre "Cambio Climtico y Desarrollo Sostenible" y "Cierre". Por la maana, los delegados se reunieron en un grupo de contacto sobre los asuntos de los no-Anexo I, y en la tarde en un grupo de contacto de alto nivel, para discutir las directrices mejoradas para la preparacin de las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I. A la noche, las Partes participaron de una breve reunin del SBI para considerar asuntos administrativos; empezaron considerando las comunicaciones nacionales, y levantaron la sesin antes de concluir su trabajo. Tambin se realizaron consultas informales acerca de la Declaracin de Delhi, que continuaron hasta altas horas de la noche.

MESAS REDONDAS

MESA REDONDA II "CAMBIO CLIMTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE": El presidente de la COP-8, Baalu, abri la sesin y el Co-presidente Valli Moosa (Sudfrica) sostuvo que la Declaracin de Delhi deber trazar enlaces entre la COP-7, la WSSD y la COP-8. l destac adems que el consumo y la provisin y acceso a la energa son temas en donde el cambio climtico y el desarrollo sostenible se encuentran. l apoy la adaptacin, la operacionalizacin del CDM y los nuevos Fondos.

UGANDA record los Objetivos para el Desarrollo del Milenio y dijo que el cambio climtico "mutila" las economas de los pases en desarrollo, impidiendo el desarrollo sostenible. ESLOVAQUIA enfatiz acerca de la necesidad de ir ms all de las negociaciones politizadas, hacia la accin real. COLOMBIA dijo que el cambio climtico es un tema que atae a los asuntos vinculados tanto con el desarrollo como con el medio ambiente.

NAMIBIA anunci su ratificacin del Protocolo y un nmero de pases urgi por su entrada en vigor. GRECIA, BLGICA, ESPAA y ESLOVENIA apoyaron la energa renovable y la eficiente. ALEMANIA dijo que la UE va a construir una coalicin de pases con posiciones similares que deseen comprometerse con cronogramas y objetivos de incremento en el uso de la energa renovable. Tras sealar que combatir la pobreza es el objetivo prioritario acordado, KUWAIT dijo que los asuntos vinculados con la energa renovable no deben ser introducidos en este caso.

PORTUGAL sostuvo que el progreso en la COP-8 ha sido constructivo, en especial respecto de que se completaran las directrices para la produccin de informes y revisin bajo el Artculo 5 (asuntos metodolgicos), 7 (comunicacin de la informacin) y 8 (revisin de la informacin) del Protocolo. FRANCIA reconoci el trabajo del Tercer Informe de Evaluacin (TAR) como pivot del proceso de la CMNUCC.

NIGERIA puso nfasis en el desarrollo social y el alivio de la pobreza. PER, RUANDA y GAMBIA, llamaron a que tomen medidas concretas para apoyar y hacer crecer la capacidad en los pases vulnerables, y MAURICIOS inst a las Partes a dar un significado en la prctica a las transferencias de tecnologas. MOSAMBIQUE pidi apoyo financiero para la implementacin de los NAPAs y el fortalecimiento de los puntos focales nacionales existentes. NAMIBIA sostuvo que los pases en desarrollo deben poder expandir su consumo de energa per cpita. GUYANA dijo que los nuevos Fondos deben hacerse operativos. KIRIBATI subray la necesidad de proyectos de desarrollo que incluyan consideraciones sobre el cambio climtico. ISRAEL anunci que est desarrollando una poltica de reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre la CDM, UGANDA dijo que los ms pobres y vulnerables pases, muchos de los cuales estn en frica, pueden no atraer proyectos del CDM orientados hacia las ganancias. La CMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO advirti que las modalidades de la CDM se estn volviendo demasiado complejas y enfatiz la necesidad de certezas regulatorias para los negocios para hacer inversiones. BANGLADESH apoy un programa multilateral del CDM para los LDCs.

ESTADOS UNIDOS dijo que su propuesta climtica se basa en una poltica econmica slida y seal su compromiso para reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero de su economa un 18% en 10 aos. Tambin sostuvo que el crecimiento econmico es la clave para el progreso ambiental.

ALEMANIA dijo que se comprometer a un 40% de reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los niveles de 1990 hasta el 2020 si todos los pases desarrollados se comprometen a ms reducciones; y la UNIN EUROPEA se compromete a reducir las emisiones alrededor de un 30 %. SUECIA, apoyada por la FEDERACIN RUSA y BLGICA, y opuesta a OMN y NIGERIA, pidi un dilogo sobre los compromisos de los pases en desarrollo. ARGENTINA dijo que los pases de Anexo I an tienen que tomar el liderazgo en el cambio climtico. El Co-Presidente Moosa termin la discusin y cerr la sesin.

MESA REDONDA III "CIERRE": Por la tarde, el Presidente de la COP, Baalu, abri la tercera y ltima Mesa Redonda. En relacin con la Declaracin de Delhi, ITALIA dijo que debera considerarse la accin ms all de 2012. NORUEGA hizo un llamado para un rgimen de cambio climtico ms amplio. CANAD dijo que debera considerarse, inter alia: la ratificacin del Protocolo; recomendaciones del IPCC TAR; los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y los objetivos finales de la CMNUCC. Las ISLAS COOK pidieron un Da Mundial del Clima. Enfatizando que la CMNUCC no es una convencin de energa, ARABIA SAUDITA dijo que la Declaracin debe ser un documento de consenso que d prioridad a la adaptacin a los impactos climticos y los impactos de las medidas de respuesta del Anexo I.

Sobre los compromisos de los no-Anexo I, el G77/CHINA se opuso a cualquier texto que pudiera inferir nuevos compromisos. VENEZUELA observ que la accin sobre transferencia de tecnologa y financiamiento de los pases del Anexo I haba sido insatisfactoria y pidi a la COP que trate el cumplimiento de la CMNUCC y los Entendimientos de Marrakech. Reclamando el derecho al desarrollo, CUBA se opuso a los nuevos compromisos para los pases en desarrollo. La UE subray que la mitigacin ha probado ser una poderosa fuerza para el cambio tecnolgico y el desarrollo econmico. ISLANDIA se refiri a las intensidades del carbn y a la necesidad de estimular el desarrollo de tecnologas para evitar emisiones de derroche. INDIA hizo un llamado para que se provea de suficiente "espacio" ambiental para que los pases en desarrollo se desarrollen. TAILANDIA pidi a las Partes que se diferencien las emisiones de supervivencia y de las de lujo.

LIBIA convoc a todas las Partes a honrar sus compromisos bajo la CMNUCC. Sealando que la biodiversidad, los arrecifes de coral y la existencia de algunas culturas estn amenazadas por el calentamiento global, PALAU hizo un llamado por la inmediata reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero de todas las Partes.

QATAR, EGIPTO y ARGELIA se opusieron a nuevos compromisos e impulsaron a las Partes a operacionalizar los Artculos 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la CMNUCC.

Sobre la necesidad de tratar el desarrollo sostenible, MALASIA llam a toda la COP a desarrollar un programa de trabajo tratando el impacto climtico sobre la seguridad de los alimentos, las fuentes de agua, las zonas costeras y ocenos y la energa renovable. BRASIL dijo que las polticas y medidas deben ser relacionadas con acciones para promover la energa renovable, la transferencia de tecnologa y la creacin de capacidad. La UE enfatiz que la energa renovable ejemplifica las sinergas entre desarrollo sostenido y cambio climtico.

AUSTRIA estableci vnculos entre el cambio climtico y los modelos de consumo de energa, energa renovable y recursos naturales. CHILE enfatiz que las estrategias nacionales para el desarrollo sostenible deben tratar las polticas de adaptacin y mitigacin. CHAD recalc que el nico instrumento vlido para reducir los gases de efecto de invernadero es el Protocolo y, junto a TANZANIA, SENEGAL, AUSTRIA, MALAWI y NORUEGA pidieron que fuera ratificado por todos los pases.

Acerca del CDM, PAPUA NUEVA GUINEA pidi mayores incentivos para bosques y biodiversidad. BRASIL apoy los proyectos en las grandes ciudades. EGIPTO dijo que su estrategia nacional para el CDM incluira provisiones para la integridad ambiental, desarrollo econmico sostenible y conservacin de recursos naturales. TANZANIA puso el acento en la equidad en la distribucin de proyectos.

Sobre creacin de la capacidad, NEPAL, por los LDCs puso nfasis en que la creacin de la capacidad institucional es una necesidad prioritaria y pidi la inmediata implementacin del programa de trabajo del Artculo 6 de la CMNUCC (educacin, entrenamiento y conocimiento pblico).

El Presidente de la COP, Baalu, invit a los voceros de los grupos regionales a que asistan a una discusin informal abierta sobre la Declaracin y al cierre del segmento de alto nivel.

GRUPO DE CONTACTO

ASUNTOS DE LOS NO ANEXO I: Este grupo de contacto, presidido por Jos Romero (Suiza), se reuni durante todo del da. Por la tarde, el presidente del SBI, Estrada convoc un grupo de contacto de alto nivel y present un nuevo proyecto de las directrices. BRASIL, por el G77/CHINA acept el texto como base de discusin. La UE con AUSTRALIA pidieron tiempo adicional para considerar el texto. El Presidente Estrada suspendi la reunin para consultas informales. Antes de reunirse de nuevo, las Partes ventilaron diversas preocupaciones, las cuales, segn dijo el Presidente Estrada, no sern integradas en las directrices, pero si podrn ser mencionadas en su reporte oral a la COP. ESTADOS UNIDOS propuso trasladar un prrafo dentro del texto de decisin que establece que las Partes del no-Anexo I pueden usar a voluntad elementos de las directrices de las comunicaciones nacionales de los Anexo I.

Sobre el texto de decisin que adopta las directrices mejoradas, la UE, apoyada por ESTADOS UNIDOS y con la oposicin del G77/CHINA, pidi que el texto hiciera hincapi en la necesidad de una revisin de las directrices. JAPN, con la oposicin del G77/ CHINA, prefiri establecer en el lenguaje que las directrices "sern usadas" en vez de "deberan usadas" para asegurar la comparabilidad de las comunicaciones nacionales. AUSTRALIA, con la oposicin del G77/CHINA propuso agregar un prrafo de procedimientos que cree una lista de los trabajos a realizar. El Presidente Estrada dijo que no hubo consenso en ninguna de esas propuestas. El G77/CHINA se opuso al marco de tres aos para terminar con las comunicaciones nacionales luego de recibir el financiamiento. Las Partes no acordaron, inter alia, sobre si los pases en desarrollo deben usar las directrices "hasta el punto en que los recursos financieros y sus capacidades lo permitan."

Sobre el texto de resolucin respecto de los nuevos trminos de referencia para el Grupo Consultivo de Expertos sobre las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I (CGE), la UE pidi el inicio de un proceso para la revisin voluntaria de las comunicaciones nacionales. El Presidente Estrada observ que la revisin de las comunicaciones nacionales fue una diferencia clave entre los procesos de las comunicaciones nacionales de los Anexo I y de los no-Anexo 1. Tras el cuestionamiento de JAPN sobre la financiacin de los encuentros de la CGE, ESTADOS UNIDOS dijo que estaba sorprendido al escuchar que el financiamiento provena del presupuesto central y que no aceptar el texto sin consultas adicionales. El Presidente Estrada dijo que llevar el texto como est al plenario para que sea aceptado o rechazado por las Partes.

SBI

El Presidente Estrada convoc al SBI en la noche.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Sobre la eleccin de funcionarios excepto el Presidente-, el Presidente Estrada seal que las conclusiones estarn listas el viernes a la maana y sern anunciadas por el Presidente de la COP-8, Baalu.

COMUNICACIONES NACIONALES DEL NO-ANEXO I: Consideracin de la cuarta compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales: Las Partes acordaron el proyecto de resolucin para la consideracin de la COP (FCCC/ SBI/2002/L.23)

Mejoras de las directrices para la preparacin de las comunicaciones nacionales del no-Anexo I: El Presidente Estrada dijo que el proyecto de resolucin an no estaba disponible. Sealando que las delegaciones tenan una cantidad de sugerencias, agregados y propuestas para el documento, explic que las Partes haban acordado adoptar las directrices "con espritu de compromiso". La UNIN EUROPEA pidi ver la resolucin. El Presidente Estrada suspendi la sesin por 30 minutos. En la nueva convocatoria, la UE repiti su pedido de ver el texto. CANAD puso nfasis en los procedimientos "normales" de las Naciones Unidas segn los cuales los documentos son vistos antes de ser adoptados. El Presidente Estrada suspendi la sesin diciendo que el texto estar listo para su consideracin el viernes.

EN LOS PASILLOS

El abrupto levantamiento del SBI la noche del jueves dej a muchos observadores sorprendidos respecto de la propuesta del Presidente Estrada de adoptar una decisin sobre los asuntos del no-Anexo I sin que el texto final estuviera disponible. Algunos observadores expresaron su preocupacin sobre el dbil liderazgo de la Presidencia de la COP-8 y se preguntaban si la Declaracin de Delhi sera retirada al final.

Adems hubo noticias de que un nuevo grupo de inters que consiste en la investigacin de NGOs, RINGOs, ser oficialmente anunciado el viernes.

TEMAS DE HOY

PLENARIO DE LA COP: Est previsto que el plenario de la COP se rena a las 10 de la maana en el Hall Principal del Plenario, y otra vez a las 15 para adoptar las resoluciones.

SBI: El SBI se reunir en un horario a ser anunciado, para acordar las conclusiones sobre el trabajo de las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I y el mecanismo financiero. Por favor consulte los monitores para obtener ms informacin.

Further information

Participants

Tags