Daily report for 4 June 2003

MIRCOLES 4 DE JUNIO DE 2003

El decimoctavo perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico comenz el mircoles 4 de junio, en Bonn, Alemania. El rgano Subsidiario para el Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (SBSTA) se reuni en sesiones de la maana y la noche, y el rgano Subsidiario para la Implementacin (SBI) se reuni por la tarde. El SBSTA trat asuntos organizativos, cuestiones metodolgicas, y el Tercer Informe de Evaluacin del IPCC (TAR). El SBI consider asuntos organizativos, implementacin de los Artculos 4.8 y 4.9 de la Convencin Marco de las NU sobre Cambio Climtico (efectos adversos), asuntos administrativos y financieros. Los grupos de contacto discutieron los Artculos 5 (cuestiones metodolgicas), 7 (comunicacin e informacin) y 8 (revisin de la informacin), y sumideros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM).

SBSTA

APERTURA DEL PERODO DE SESIONES: El Presidente del SBSTA, Halldr Thorgeirsson (Islandia) dio la bienvenida a los delegados al SBSTA-18. La Secretaria Ejecutiva de UNFCCC, Joke Waller-Hunter, dijo que las discusiones del SBSTA delinearn su futuro programa de trabajo. MARRUECOS, en representacin del G-77/CHINA, pidi que el foco est puesto en la adaptacin, y puso nfasis en la necesidad de operacionalizar los fondos creados por el Protocolo y la UNFCCC. Tambin inst a que haya un cambio en la declinacin de la provisin de fondos para la participacin de las delegaciones de los pases en desarrollo, y por la entrada en vigencia del Protocolo. La UE dijo que el trabajo sobre metodologas deba asegurar la integridad de los inventarios. TUVALU, por AOSIS, dijo que el Tercer Informe de Evaluacin del IPCC deba informar acerca de las discusiones sobre el desarrollo del rgimen climtico. SUIZA anunci que haba ratificado el Protocolo de Kioto el 2 de junio de 2003.

El SBSTA adopt la agenda (FCCC/SBSTA/2003/1) sin enmiendas.

CUESTIONES METODOLGICAS: Revisin del trabajo metodolgico bajo UNFCCC y el Protocolo: El IPCC inform sobre su trabajo de revisin del las directrices de inventarios de 1996, solicitado en el SBSTA-17. Los delegados promovieron la necesidad de, entre otras cosas: identificar las necesidades metodolgicas de las discusiones temticas; distinguir entre las tecnologas de aplicacin uniforme y aquellas que son especficas para las circunstancias nacionales; e involucrar a una amplio rango de cientficos con conocimiento en las diferencias cuestiones. El Presidente Thorgeirsson solicit a Harald Dovland (Noruega) que facilite consultas informales y desarrolle conclusiones para que sean consideradas por el SBSTA.

Temas relativos a los Artculos 5, 7 y 8 del Protocolo: Auden Rosland (Noruega) inform sobre el taller realizado acerca del artculo 5.2 (ajustes). Resumi los resultados de las discusiones para refinar el proyecto de orientacin tcnica sobre ajustes, y destac las tablas de factores de conservacionismo en materia de ajustes a ser considerados por el SABSTA. SUIZA y la UE subrayaron la importancia del entrenamiento de los revisores. JAPN expres preocupacin por los requerimientos de lenguajes establecidos para los revisores principales. El presidente Thorgeirsson pidi a Helen Plume (Nueva Zelanda) y a Newton Paciornik (Brasil) que copresidieran un grupo de contacto para preparar un proyecto de conclusiones para el SBSTA y un proyecto de decisin para la COP.

Respecto del Artculo 7.4 (registros), Murria Ward (Nueva Zelanda) resumi las consultas realizadas antes de la sesin sobre los registros y el libro de transacciones. Dijo que las consultas se concentraron en la elaboracin de los estndares de intercambio de datos y el compartir experiencias sobre el desarrollo de registros nacionales. Subray la necesidad de otorgar suficiente financiamiento a la Secretara para continuar su trabajo en este tema. El presidente Thorgeirsson dijo que Murria Ward organizara consultas informales sobre este punto y preparara un proyecto de conclusiones y uno de decisin para la COP.

Temas relacionados con los informes y la revisin de los inventarios del Anexo I: El presidente Thorgeirsson dijo que los temas de entrenamiento de los equipos de expertos en revisin y el tratamiento confidencial de la informacin deberan considerarse en el grupo de contacto sobre los artculos 5, 7 y 8.

Actividades de forestacin y repoblacin de LULUCF en el Artculo 12: Thelma Krug (Brasil) dio una sntesis del reciente taller sobre modalidades y definiciones para incluir proyectos de forestacin y repoblacin en el artculo 12 durante el primer perodo de compromiso. Dijo que el taller ayud a preparar un proyecto de texto consolidado sobre modalidades y definiciones bajo el artculo 12. El Presidente Thorgeirsson destac el trabajo de la Convencin de Diversidad Biolgica sobre asuntos relacionados con la UNFCCC, y dijo que afectara el trabajo del SB-18 y los futuros perodos de sesiones. El presidente Thorgeirsson dijo que Thelma Krug y Karsten Sach (Alemania) copresidiran un grupo de contacto sobre este tema.

Orientacin de buenas prcticas en LULUCF: El IPCC inform acerca de su trabajo sobre LULUCF y segundos proyectos sobre orientacin de buenas prcticas, y definiciones y opciones metodolgicas para la degradacin de bosques y desvegetacin de otros tipos vegetales inducidas directamente por el hombre. Tambin comenz el trabajo sobre metodologas para factorizar cambios inducidos directamente por el hombre a partir de efectos indirectos y naturales. Al informar sobre el trabajo de la Alianza de Colaboracin sobre Bosques, la FAO seal la importancia de una terminologa consistente sobre bosques y carbono, mtodos racionalizados para estimar existencias de carbono y sus cambios, e informacin simple y eficiente. Las consultas informales sobre temas de informes comunes sern presididas por Margaret Mukahanana-Sangarwe (Zimbabwe) y Auden Rosland.

Emisiones originadas en combustible empleado en transporte areo y martimo: La Organizacin de Aviacin Civil Internacional (ICAO) destac la necesidad de tener inventarios ms confiables y describi su trabajo continuo sobre opciones para limitar o reducir las emisiones en la aviacin, desarrollo de tecnologa y estndares mundiales relacionados, reduccin de la quema de combustible mediante mejoras en las medidas operacionales, y el uso de mecanismos de mercado. La Organizacin Martima Internacional (IMO) discuti su trabajo para mejorar la calidad y la comparabilidad de los informes sobre emisiones de los buques en la reunin informal de las Secretaras de la UNFCCC y la OMI.

Tercer Informe de Evaluacin (TAR) del IPCC: Aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de los impactos y vulnerabilidad y adaptacin al cambio climtico y aspectos cientficos, tcnicos y socio econmicos de la mitigacin: MALASIA en nombre del G-77/CHINA, dijo que las conclusiones del IPCC deben ser usadas con cautela. CHINA seal la "difundida sospecha o desacuerdo" asociada con algunas de las conclusiones y sugiri que el SBSTA requiera comentarios adicionales del IPCC sobre esas conclusiones. SUIZA dijo que el TAR debe ser considerado en forma rutinaria en todos los puntos de la agenda, y el G-77/CHINA se opuso a que las futuras agendas anotadas se refirieran al TAR. AUSTRALIA con CANAD, la UE y AOSIS apoyaron discutir el TAR como un tema separado de la agenda. La AOSIS tambin seal que hasta el presente el SBSTA ha fracasado en integrar satisfactoriamente las conclusiones del TAR en su trabajo. CANAD enfatiz la necesidad de discusiones sobre temas transversales que se refieren a la adaptacin y la mitigacin. Un grupo de contacto presidido por David Warrilow (RU) y Walid Al-Malik (EAU) continuar discutiendo estos temas.

SBI

INAUGURACIN DE LA SESIN: La presidente Daniela Stoycheva (Bulgaria) abri la primera reunin del SBI y present la agenda para su adopcin. SUIZA, apoyada por el G-77/CHINA, propuso la inclusin de un tema sobre las comunicaciones nacionales de los pases que no pertenecen al Anexo I (pases no-Anexo I). EE.UU., apoyado por CANAD y AUSTRALIA, con la oposicin del G-77/CHINA, propuso que este asunto considere la presentacin de segundas y subsecuentes comunicaciones nacionales. La presidente Stoycheva acord suspender la adopcin de la agenda para permitir al G-77/CHINA considerar la propuesta de EE.UU.

IMPLEMENTACIN DE LOS ARTCULOS 4.8 Y 4.9 DE LA UNFCCC: Progreso en la implementacin de actividades bajo la decisin 5/CP.7: La Secretara anunci un taller dispuesto por la decisin 5/CP.7 (implementacin del artculo 4.8 y 4.9) sobre posibles sinergas con otras convenciones y acuerdos ambientales multilaterales programado para realizarse del 2 al 4 de julio en Helsinski, Finlandia.

La Presidente Stoycheva inform acerca de los recientes talleres sobre asuntos vinculados con los seguros. KUWAIT pidi soluciones a largo plazo para minimizar los efectos adversos de las medidas de respuesta. BURKINA FASO sugiri acordar el estatus de observador para la industria del seguro para mejorar su comprensin del tema. CANAD dijo que los acuerdos de Marrakech dan suficiente orientacin sobre la implementacin de la decisin 5/CP.7 y destac la necesidad de fortalecer las capacidades de adaptacin y ubicar la adaptacin al cambio climtico dentro de las estrategias nacionales de desarrollo sostenible. EE.UU. y la UE subrayaron la importancia de la tercera renovacin de fondos del GEF para apoyar el trabajo de los pases en desarrollo en este asunto. Un grupo de contacto copresidido por Fadhel Lari (Kuwait) y Robert Mason (RU) considerar este tema y preparar un proyecto de conclusiones.

Asuntos relacionados con los Pases Menos Desarrollados (LDC): El presidente del Grupo de Expertos sobre los LDC, Laavasa Malua (Samoa), inform sobre el trabajo del grupo. TANZANIA, por los LDC, subray la necesidad de operacionalizar el Fondo para los LDC rpidamente, de modo de afrontar necesidades inmediatas y urgentes. CANAD dijo que las orientaciones de la decisin no deberan enfatizar ninguna medida de adaptacin especfica porque esto podra prejuzgar el resultado de los programas de accin nacionales para la adaptacin (NAPA). La UE destac la necesidad de asegurar que la implementacin de esos planes mejore las sinergas con otras convenciones.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS:

La presidente Stoycheva present la ejecucin provisional del bienio 2002-2003, que denota moras importantes por US$ 8,5 millones e indic que dos tercios de los Estados Miembros no han hecho sus contribuciones por el ao 2003. Karsten Sach (Alemania) indic que su gobierno recientemente acord apoyar y acomodar en un slo lugar todas las agencias de las NU con sede en Bonn. La Secretaria Ejecutiva present el proyecto de programa y presupuesto para el bienio 2004-2005. La Secretara estima que se necesitarn US$ 3.2 millones para actividades del Protocolo, si este entrara en vigor durante el bienio. ARABIA SAUDITA enfatiz la necesidad de un financiamiento balanceado en el presupuesto bianual para asuntos como los talleres. EE.UU. pidi ms detalles sobre el proyecto de presupuesto y expres preocupacin respecto de las proporciones asignadas para la Convencin y el Protocolo. Canad apoy un "salto por una vez" en el presupuesto.

GRUPOS DE CONTACTO

ARTCULOS 5, 7 Y 8 DEL PROTOCOLO: La Copresidente del Grupo de Contacto, Helen Plume, destac que las tareas del grupo incluyen estipular criterios para la seleccin de revisores principales, el entrenamiento de los ERT, el tratamiento de la informacin confidencial, la mejora de la actuacin y el profesionalismo de los ERT, y completar la orientacin tcnica sobre los ajustes y discusiones del Artculo 8. Respecto de los ajustes, Auden Rosland explic el enfoque de la "banda" en el clculo de los factores de conservacin para el control de la incertidumbre dentro de los niveles de incertidumbre. Los delegados tambin discutieron la instalacin de la informacin, la limitacin de la discrecin de los ERT, y cmo tratar los reclculos con respecto a los ajustes.

Sobre el tratamiento de la informacin confidencial, la UE con el apoyo de CHINA, dijo que la informacin confidencial debera estar disponible para los equipos de revisin durante las revisiones de escritorio e hizo hincapi en el desarrollo de las directrices para el manejo de la informacin electrnica. Los delegados tambin consideraron el cdigo de prctica propuesto para el tratamiento de la informacin confidencial en el proceso de revisin del inventario de gases de efecto invernadero del Anexo I. Los delegados acordaron que tanto el plantel de la Secretara como los miembros de ERT deberan ser instruidos sobre las responsabilidades, y entrenados y evaluados en procedimientos para la proteccin de la informacin confidencial.

Respecto del acuerdo de los servicios de revisin de los expertos, SUIZA pregunt acerca de las consecuencias de dar a conocer informacin confidencial. La Copresidente Plume dijo que un grupo de redaccin informal se reunira para trabajar en la orientacin para los ajustes.

SUMIDEROS EN EL CDM: Este grupo de contacto, copresidido por Karsten Sach y Thelma Krug, se reuni brevemente por la noche para presentar el proyecto de texto consolidado sobre las actividades de los proyectos de Forestacin y Repoblacin (A&R).

EN LOS PASILLOS

El mircoles, el SB-18 tuvo un comienzo "sin brillo". El SBI no pudo adoptar la agenda porque haba diferencias en el modo en que los delegados entendan un tem potencial de la agenda sobre las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I. La confusin respecto de si se deba incluir el tem para tratar la frecuencia de las presentaciones, o si su inclusin tena por objeto la discusin cuestiones relacionadas con la financiacin, mostr fracturas dentro y entre los grupos de negociacin. Junto con la presentacin del debate sobre cuestiones presupuestarias, el SB-18 ya ha dado seales de que es probable que los asuntos financieros se destaquen de un modo significativo en las discusiones de los prximos das.

TEMAS PARA HOY

SBI: El SBI se reunir de 10:00 a 13:00 en el Plenario, para adoptar la agenda y discutir, entre otras cosas, asuntos administrativos y financieros, arreglos para las reuniones intergubernamentales, asuntos financieros de los no-Anexo I, y creacin de la capacidad.

SBSTA: El SBSTA se reunir de 15:00 a 18:00 para tratar polticas y medidas, transferencia de tecnologa, investigacin y observacin sistemtica y cooperacin con organizaciones internacionales relevantes, y otros asuntos.

GRUPOS INFORMALES: Los grupos de contacto informales considerarn el Tercer Informe de Evaluacin (TAR) del IPCC, y sumideros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM).

ENB en francs y espaol: Durante el SB-18, el Boletn de Negociaciones de la Tierra (ENB, por sus siglas en ingls) ser publicado, cada da, en ingls, francs y espaol. 

Further information

Participants

Tags