Daily report for 5 June 2003

Los delegados del Decimoctavo Perodo de Sesiones de los rganos Subsidiarios de la UNFCCC (SB-18) se reunieron por la maana en una sesin del SBI y por la tarde en una del SBSTA. El SBI consider asuntos administrativos y financieros, arreglos para las reuniones intergubernamentales, y asuntos financieros de los no-Anexo I. El SBSTA trat: "buenas prcticas" en polticas y medidas (P&M), desarrollo y transferencia de tecnologas, e investigaciones y observacin sistemtica (R&SO). Los grupos de contacto mantuvieron reuniones para considerar el Tercer Informe de Evaluacin (TAR) del IPCC, sumideros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM), arreglos para las reuniones intergubernamentales, y R&SO.

SBI

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: La Presidente Stoycheva dijo que las Partes acordaron considerar la cuestin de las comunicaciones nacionales de los pases que no pertenecen al Anexo I (no-AnexoI) bajo otros asuntos, y el SBI adopt la agenda sin enmiendas.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: Las Partes escucharon los discursos que faltaban acerca del programa y el presupuesto para el bienio 2004-2005. JAPN dijo que los servicios de la conferencia deban ser financiados por el presupuesto regular de las NACIONES UNIDAS. La UE indic que el presupuesto debera ser ms predecible y sostenible para los perodos futuros, y expres su sorpresa acerca de la distincin entre las actividades del Protocolo y la UNFCCC en el presupuesto. AUSTRALIA puso nfasis en que las prioridades del presupuesto necesitan ser clarificadas, y, con BRASIL, CHINA, la UE, JAPN, NORUEGA y la FEDERACiN RUSA, dijo que el aumento del presupuesto es muy alto. La FEDERACiN RUSA estuvo a favor del crecimiento 0 del presupuesto, pero dijo que aceptara los aumentos del presupuesto por inflacin, y solicit indicaciones claras sobre cmo sera afectada su contribucin al presupuesto por su ratificacin del Protocolo.

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: La Secretara destac, entre otras cosas, dos escenarios para el programa de trabajo: uno para la COP-9 y, en caso de que entrara en vigor el Protocolo, otro para la COP/MOP-1 que se reunir en conjuncin con la COP-9.

Respecto de la organizacin del trabajo de la COP, EE.UU., con otros, apoy la convocatoria a mesas redondas de alto nivel. AUSTRALIA dijo que la COP-9 debera construir sobre la Declaracin de Delhi sobre Cambio Climtico y Desarrollo Sostenible. NORUEGA y BURKINA FASO apoyaron que se realice el segmento ministerial de alto nivel al final de cada perodo de sesiones, mientras que EE.UU., BRASIL y ARABIA SAUDITA apoyaron que se realicen al comienzo de cada perodo de sesiones. Varios delegados subrayaron la necesidad de separar el trabajo de la UNFCCC y el Protocolo. EE.UU., junto con AUSTRALIA, ESLOVENIA, NORUEGA y CANAD, apoyaron la consideracin de un programa de trabajo plurianual, y la simplificacin de la agenda de cada perodo de sesiones. Acerca de la participacin efectiva, EE.UU. objet el modo en que el Consejo Ejecutivo del CDM estaba implementando las reglas relacionadas con la participacin de observadores. El G-77/CHINA, junto con ARABAIA SAUDITA, BURKINA FASO y la UE, instaron al aumento de la financiacin para la participacin de los delegados de los pases en desarrollo. Varios delegaciones pidieron un enfoque sistemtico para asegurar una amplia y equilibrada participacin de en todos los rganos, grupos de expertos y talleres. La presidente Stoycheva dijo que un grupo de contacto, presidido por Karsten Sach (Alemania) facilitara discusiones posteriores sobre esta cuestin.

ASUNTOS FINANCIEROS DE LOS NO-ANEXO I: AOSIS y el G-77/CHINA enfatizaron la necesidad de un Fondo Especial de Cambio Climtico para apoyar las actividades de adaptacin. Dijo que una clara priorizacin de las actividades facilitara la transparencia y los procedimientos expeditivos de financiacin. CANAD agreg que esto mejorara la confianza de los donantes. La UE, AOSIS y GHANA subrayaron la importancia del Fondo Especial de Cambio Climtico, en especial para aquellos pases que no califican para ser financiados por los fondos existentes. ARABIA SAUDITA dijo que el Fondo Especial del cambio Climtico debera financiar las actividades de diversificacin econmica en los pases en desarrollo. La Presidente Stoycheva sugiri que se convoque un grupo de contacto para tratar esta cuestin, incluyendo el Fondo de los LDC. TANZANIA, por los LCD, prefiri que se convoque a un grupo de contacto separado, para que considere el Fondo de los LDC y asuntos relacionados. Tras una breve consulta, la Presidente anunci que se sostendran consultas informales sobre el Fondo de los LDC en paralelo con un grupo de contacto sobre el Fondo Especial del Cambio Climtico.

SBSTA

POLTICAS Y MEDIDAS (P&M): El Presidente Thorgeirsson record que la implementacin de la decisin 13/CP.7 (P&M) podra incluir dos caminos: fortalecer los enfoques para el intercambio de informacin basado en la Internet y encarar el trabajo metodolgico adicional para el desarrollo y la evaluacin de las P&M. En el contexto de las circunstancias nacionales, varios delegados dijeron que el intercambio de informacin ha sido valioso para destacar la efectividad de las P&M. Adems de invitar a los partes no-Anexo I a beneficiarse del intercambio de informacin, SUIZA, con AUSTRALIA y CANAD, apoyaron la inclusin de un tem permanente en la agenda sobre las P&M. ARABIA SAUADITA, dijo que las discusiones deban limitarse a las partes del Anexo I. La UE pidi talleres adicionales y herramientas basadas en la Internet. JAPN, con AUSTRALIA, dijo que las P&M deben ser autoevaluadas. El Presidente Thorgeirsson dijo que Greg Tewrill (Australia) y Richard Muyungi (Tanzania), copresidiran consultas sobre este tema para preparar conclusiones y un proyecto de decisin para la COP.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA: William Agyemang-Bonsu (Ghana) inform sobre el trabajo del Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnologa (EGTT). Los delegados elogiaron el progreso hecho por el EGTT y destacaron la amplia participacin de los sectores interesados y la transparencia en la creacin de ambientes propicios para la transferencia de tecnologas; acciones concretas para la implementacin de los resultados del EGTT y las evaluaciones de tecnologa. Un grupo de contacto copresidido por Terry Carrington (RU) y Kishon Kumar Singh (Trinidad y Tobago) facilitar consultas informales y preparar un proyecto de conclusiones.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA (R&SO): El Presidente Thorgeirsson present el evento sobre investigacin y observacin sistemtica R&SO, que se realiz antes del perodo de sesiones y consider el Segundo Informe de Adecuacin del Sistema de Observacin del Clima Global (GCOS). La Secretara del GCOS subray las principales conclusiones del informe, incluyendo la necesidad de mejorar los estndares de los sistemas de observacin, los datos y los productos, hacer disponible los resultados relevantes para las necesidades de la UNFCCC, y construir la capacidad y mejorar los sistemas de observacin en los pases en desarrollo, mediante el establecimiento de un fondo de donaciones voluntarias. CANAD, con la UE y el G-77/CHINA, dijo que los gobiernos deben responder a las necesidades de observacin de la UNFCCC. El G-77/CHINA, con CHINA, URUGUAY y UGANDA, dijo que los pases en desarrollo necesitan apoyo para la investigacin y observacin sistemtica. El Presidente Thorgeirsson dijo que un grupo de contacto copresidido por Stefan Rsner (Alemania) y S.N. Sok Appadu (Mauricio) continuaran considerando el tema.

GRUPOS DE CONTACTO

TERCER INFORME DE EVALUACIN (TAR) DEL IPCC: En el grupo de contacto copresidido por David Warrilow (RU) y Walid Al-Malik (EAU) las partes discutieron si el grupo de contacto deba concentrarse en el proceso para considerar el TAR o en la sustancia del TAR. CHINA, apoyada por la UE y el G-77/ CHINA, sugiri considerar los aspectos cientficos, tecnolgicos y socioeconmicos de la adaptacin y la mitigacin. El Copresidente Warrilow advirti que los participantes podran no estar suficientemente preparados para una discusin tcnica profunda. CANAD objet que consideraran detalles tcnicos. SAMOA y EE.UU. destacaron la necesidad de un enfoque integrado de la adaptacin. ARABIA SAUDITA dijo que la adaptacin debera considerarse en el contexto del Art.4. y 4.9 (efectos adversos) de la UNFCCC. UGANDA hizo hincapi en la necesidad de considerar acciones concretas.

SUMIDEROS EN EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (CDM): La Copresidente Thelma Krugg llam la atencin sobre los enfoques de seguros y unidades temporarias propuestos para considerar la no permanencia. BRASIL seal que su enfoque de unidades temporarias necesita que la Comisin Ejecutiva del CDM supervise la emisin de unidades temporarias. CANAD consider las cuestiones relativas al enfoque de los seguros y propuso un nuevo texto requiriendo, entre otras cosas, que las partes del Anexo I poseedoras de certificados de reduccin de emisiones "marcados" reemplacen estas unidades si los aseguradores no cumplen su obligacin de hacerlo. AOSIS record a los delegados que las modalidades en discusin se aplicarn al primer perodo de compromiso solamente y, con la UE, dijo que no apoya el enfoque del seguro funcionando por s slo. La UE dijo que el enfoque de las plizas de seguro de Canad no resuelve totalmente la no permanencia porque el seguro puede expirar tan pronto como diez aos despus del fin del perodo de acreditacin. La Copresidente Krug dijo que se convocara un grupo de redaccin informal sobre no permanencia.

ARREGLOS PARA REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: El Presidente Karsten Sach dijo que las discusiones del grupo de contacto se centraran en dos grupos de temas: preparaciones para la COP/MOP1, y COP-9, futuros perodos de sesiones, y participacin efectiva en el proceso de la UNFCCC.

Con respecto a las preparaciones para la COP/MOP-1, NORUEGA dijo que aunque respeta la distincin jurdica entre la UNFCCC y el Protocolo, est a favor de la mayor integracin posible. EE.UU. puso nfasis en la necesidad de un enfoque que no una los temas de la UNFCCC y del Protocolo porque esto producira un impacto en los derechos de las partes de la UNFCCC que no son partes del Protocolo. El G-77/CHINA subray la importancia de mantener la UNFCCC y el Protocolo como dos cuerpos separados y distintos, tanto jurdica como procesalmente. ARABIA SAUDITA, junto con EE.UU., dijo que los temas de la Convencin deben tener prioridad sobre los del Protocolo.

Sobre el segundo grupo de temas, el Presidente Sach dijo que el grupo de contacto debera considerar darle un mandato a los presidentes de los rganos subsidiarios para consultar con las partes las propuestas, de modo de hacer ms giles y livianas las agendas, y el programa plurianual de trabajo. ARABIA SAUDITA, apoyada por BRASIL, ESLOVENIA y NORUEGA, sugiri que esos asuntos sean analizados despus de la COP-9.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA (R&SO): El Copresidente Stefan Fsner present su proyecto de conclusiones. Los participantes discutieron, entre otras cosas, la calidad de la informacin satelital, los pedidos de informacin a la OMM sobre mejoramiento de la transferencia de informacin y la necesidad de redes especializadas en regiones vulnerables. El proyecto de conclusiones pide a las Partes que presenten a la Secretara del GCOS sus opiniones sobre las prioridades para acciones derivadas del Segundo Informe de Adecuacin, con particular referencia al informe del Comit de Conduccin del CGOS. Las Partes tambin consideraron el proyecto de decisin sobre el sistema global de observacin del clima.

EN LOS PASILLOS

El jueves, cuando el aire acondicionado del centro de conferencias finalmente empez a funcionar, los participantes comenzaron a discutir adaptacin, destacando que el llamado del G-77/China para que el "2003 sea el ao de la adaptacin". Varios participantes expresaron su preocupacin porque la discusin sobre la adaptacin a las medidas de respuesta continuar deteniendo la accin concreta de adaptacin al cambio climtico.

Adems, el jueves hubo una irritada discusin sobre la distincin legal entre la UNFCCC y el Protocolo, y la funcin del SBI y el SBSTA para servir a la COP y la COP/MOP. Un delegado describi el surgimiento de dos grupos distintos, uno compuesto por "segregacionistas" y el otro por "integracionistas radicales".

TEMAS PARA HOY

SBSTA: El SBSTA se reunir a las 10:00 en el Plenario para tratar: cooperacin con organizaciones internacionales relevantes, cuestiones relacionadas con las energas limpias o emisoras de menos gases de efecto invernadero, cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos de las polticas y medidas) y otros asuntos.

SBI: El SBI se reunir a las 16:00 en el Plenario, para considerar: asuntos financieros de los pases no-Anexo I; el uso de las directrices para la preparacin de las comunicaciones nacionales de los pases no-Anexo I; creacin de la capacidad; Artculo 6 del la UNFCCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica); comunicaciones nacionales de los pases del Anexo I; y un pedido de un grupo de pases de Asia Central y el Cucaso, Albania y la Repblica de Moldavia (CACAM) respecto de su estatus en la UNFCCC. Los delegados tambin tratarn una propuesta de Croacia sobre LULUCF, y las circunstancias especiales de Croacia ante el Artculo 4.6 de la UNFCCC (circunstancias especiales de los pases con economa en transicin).

GRUPOS INFORMALES: Sern convocados grupos informales de contacto sobre: la implementacin de los Artculos 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la UNFCCC; cuestiones relacionadas con los Artculos 5 (cuestiones metodolgicas), 7 (Comunicacin de la informacin), y 8 (revisin de la informacin) del Protocolo; el Tercer Informe de Evaluacin (TAR) del IPCC; investigacin y observacin sistemtica; y polticas y medidas. Un grupo tambin se reunir para tratar el proyecto de presupuesto bienal para el perodo 2004-2005. 

Further information

Participants

Tags