Daily report for 6 June 2003

VIERNES, 6 DE JUNIO DE 2003

Los delegados del decimoctavo perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios de la UNFCCC (SB-18) continuaron sus deliberaciones durante el viernes, convocando a reuniones del SBI y el SBSTA y varios grupos de contacto e informales. Por la maana, el SBSTA trat la cooperacin con organizaciones internacionales relevantes, y otros asuntos, incluyendo las cuestiones relacionadas con las energas ms limpias o emisoras de menos gases de efecto invernadero, y cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 2.3 (efectos adversos de polticas y medidas) del Protocolo. Por la tarde, el SBI se reuni para discutir varios tems, incluyendo: asuntos financieros de los pases que no son del Anexo I; creacin de capacidad; comunicaciones nacionales; y la solicitud de un grupo de pases de Asia central y El Cucaso, Albania y la Repblica de Moldavia (CACAM) respecto de su estatus dentro del la UNFCCC. Tambin hubo grupos de contacto sobre: el presupuesto del programa del bienio 2004-2005; implementacin de los Artculos 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la UNFCCC; Artculos 5 (cuestiones metodolgicas); 7 (comunicacin e informacin) y 8 (revisin de la informacin); el Tercer Informe de Evaluacin del IPCC; investigacin y observacin sistemtica (R&SO); polticas y medidas (P&M); y creacin de capacidad.

SBSTA

COOPERACIN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES RELEVANTES: La Secretara de la CCD recomend que se haga llegar las sinergias entre las convenciones al nivel de las operaciones. La Secretara de RAMSAR seal que los gobiernos pueden enfrentar desafos al cumplir simultneamente sus obligaciones bajo la UNFCCC y la Convencin Ramsar. El IPCC facilit una actualizacin de sus actividades. La FAO mostr su trabajo en creacin de capacidades sobre bosques y cambio climtico, y la UICN destac su apoyo a varios pases en desarrollo respecto de las definiciones y modalidades para los sumideros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM). La FEDERACIN RUSA anunci su ratificacin de la CCD. SUIZA, con la UE, propuso que la Secretara de la UNFCCC informe regularmente sobre las actividades de la OMC. CANAD, COLOMBIA y EE.UU. apoyaron la sugerencia del Presidente Thorgeirsson para que ese informe de actividades se haga a nivel nacional. COLOMBIA, con la oposicin de KUWAIT y ARABIA SAUDITA, sugiri usar la nota de la Secretara sobre la OMC para discusiones futuras sobre este tema.

OTROS ASUNTOS: Asuntos relacionados a la energa ms limpia o emisora de menos gases de efecto invernadero: CANAD, apoyado por la FEDERACIN RUSA, y con la oposicin del G-77/CHINA, pidi que las conclusiones tuvieran en cuenta la propuesta de Canad sobre un estudio de la funcin del comercio de energas ms limpias en el logro de los objetivos de la UNFCCC y el Protocolo. CANAD y la UE argumentaron que esta cuestin est tratada de un modo adecuado en las decisiones previas. El Presidente Thorgeirson dijo que mantendra consultas informales y preparara un proyecto de conclusiones sobre este tema.

Asuntos relacionados con la implementacin del artculo 2.3 del Protocolo: El G-77/CHINA pidi, entre otras cosas, que este tema sea un punto permanente en la agenda y que el SBSTA consider un proyecto de decisin sobre las primeras acciones. El Presidente Thorgeirsson dijo que mantendra consultas y preparara un proyecto de conclusiones sobre este punto.

Otros asuntos: La FEDERACIN RUSA, con AUSTRALIA, CANAD, JAPN y los EE.UU., sugiri que el SBSTA exprese su apoyo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climtico que se realizar en Mosc del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2003.

SBI

La Presidente Stoycheva anunci que Rawleston Moore (Barbados) y Jaap Rooimans (Pases Bajos) copresidiran el grupo de contacto sobre el Fondo Especial para el Cambio Climtico, y que Mamadou Honadia (Burkina Faso) y Jos Romero (Suiza) copresidiran la consulta informal sobre el Fondo para los Pases menos Desarrollados (LDC). ESTONIA, por el GRUPO CENTRAL ONCE, anunci que ese grupo haba decidido terminar sus actividades. CROACIA, en nombre de BULGARIA y RUMANIA, dijo que ellos cooperaran en un nuevo grupo llamado GRUPO CENTRAL.

ASUNTOS FINANCIEROS DE LOS PASES QUE NO SON DEL ANEXO I: El GEF inform sobre el resultado de la reunin de su Consejo realizada en mayo ltimo, y destac varias decisiones de apoyo a las comunicaciones nacionales. El G-77/ CHINA inst a las partes a completar sus comunicaciones tan pronto como sea posible. Con BOLVIA, COLOMBIA, PAKISTN y AOSIS, pidi el oportuno desembolso de los recursos financieros, y que se realicen talleres regionales y subregionales sobre las directrices para la segunda comunicacin nacional. La Presidente Stoycheva dijo que ella preparara conclusiones sobre este punto.

CREACIN DE CAPACIDAD: La Secretara seal la revisin comprehensiva del marco para la creacin de capacidad en la COP-9. El G-77/CHINA enfatiz que el proceso de revisin debera contener un anlisis de la actual implementacin del proyecto y el programa en respuesta a la decisin 2/CP.7 (creacin de capacidad en pases en desarrollo), identificar las lagunas y las reas plausibles de mejoramientos adicionales y describir los pasos que debera dar el SBI para monitorear las actividades de creacin de capacidad. CANAD dijo que la revisin tambin debera incluir actividades iniciadas antes de la Decisin 2/CP.7. JAPN advirti contra la adopcin de elementos estandarizados y directrices para la revisin. La Presidente Stoycheva anunci que un grupo de contacto presidido por Dechen Tsering (Butn) considerar el tema.

ARTCULO 6 DE LA UNFCCC: Jean-Pascal van Ypersele (Blgica) inform sobre taller regional de UNECE. Durante el taller los participantes hicieron recomendaciones sobre aspectos de la implementacin nacional e internacional del Artculo 6, incluyendo la educacin formal y no formal y la necesidad de la concientizacin pblica. Varias Partes, PNUMA, UNESCO e ISDR, apoyaron el desarrollo de una red y un banco de informacin. BOTSWANA y TAILANDIA ofrecieron ser anfitriones de talleres.

COMUNICACIONES NACIONALES DEL ANEXO I: EE.UU. reafirm su compromiso para reducir la intensidad de sus emisiones y se opuso a la creacin de nuevos rganos para revisar las comunicaciones. AUSTRALIA dijo que aunque no intenta ratificar el Protocolo, sigue comprometida a alcanzar su meta de emisiones establecida en el Protocolo. El G-77/CHINA y AOSIS expresaron preocupacin porque las emisiones podran continuar creciendo, a pesar de las medidas de mitigacin, y exhortaron a las Partes del Anexo I a tomar polticas y medidas ms rigurosas. La Presidente Stoycheva dijo que ella preparara un proyecto de conclusiones sobre este tema.

PEDIDO DE CACAM: Sobre el estatus del grupo CACAM bajo la UNFCCC, la Presidente Stoycheva dijo que ella contina la consulta informal y preparar un proyecto de conclusiones.

OTROS ASUNTOS: El uso de directrices para la preparacin de las comunicaciones nacionales de las partes que no pertenecen al Anexo I: CUBA, con BURKINA FASO, el G-77/CHINA y TUVALU, dijo que la implementacin de las directrices requerir recursos financieros adicionales y creacin de capacidad, y con la UE enfatiz la necesidad de focalizar en vulnerabilidad y adaptacin, e inventarios de gases de efecto invernadero. La Presidente Stoycheva dijo que ella preparara un proyecto de conclusiones sobre este tema.

Propuesta de Croacia sobre LULUCF y las circunstancias especiales de Croacia bajo el Art.4.6 de la UNFCCC: La Presidente Stoycheva dijo que estos asuntos se consideraran conjuntamente. La Secretara introdujo los documentos que contienen la presentacin de Croacia sobre su propuesta para el valor de manejo de bosques y ajustes en el inventario de emisiones. La UE inst a Croacia a presentar series temporales de emisiones consistentes usando metodologas consistentes desde 1990 a 2001. BOSNIA y HERZEGOVINA, y SERBIA y MONTENEGRO, indicaron que no podran apoyar los ajustes en los inventarios de gases de efecto invernadero de Croacia para el ao base 1990. Jim Penman (RU) facilitar consultas informales sobre las propuestas de Croacia.

GRUPOS DE CONTACTO

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA: El grupo de contacto presidido por John Ashe (Antigua y Barbuda) present un proyecto de decisin para la COP-9 con tres opciones sobre el proyecto de presupuesto y las escalas indicativas que separan el financiamiento de la Convencin y del Protocolo en diferentes grados. EE.UU. enfatiz la importancia de los mtodos de contabilidad, especialmente bajo el Fondo Fiduciario de la UNFCCC para Actividades Suplementarias, y con JAPN y la FEDERACIN RUSA, pidi que se indicaran las actividades directamente relacionadas con el Protocolo. CANAD, los EE.UU. y la UE dijeron que las decisiones presupuestarias tomadas mientras la Convencin est en un perodo de transicin podran establecer un precedente para decisiones futuras, y con AUSTRALIA y JAPN, requiri una desagregacin de costos conforme a las tres opciones contenidas en el documento del Presidente.

IMPLEMENTACIN DE LOS ARTCULOS 4.8 Y 4.9 DE LA UNFCCC: Este grupo de contacto, copresidido por Robert Mason (RU) y Fadhel Lari (Kuwait), se reuni para considerar el progreso de actividades bajo la decisin 5/CP.7 (implementacin de los artculos 4.8 y 4.9 de la UNFCCC). La UE, EE.UU. y CANAD destacaron el progreso hecho, incluyendo la tercera reposicin de fondos del GEF, el establecimiento del Fondo para los LDC y el desarrollo de directrices para los NAPA. El G-77/ CHINA, apoyado por ARABIA SAUDITA, AOSIS, KUWAIT y LIBIA, dijo que el progreso actual es insuficiente y inst a las partes a comenzar por examinar las recomendaciones de los recientes talleres sobre evaluacin de riesgos y seguros. EE.UU., la UE y AUSTRALIA objetaron esta sugerencia. A pedido de NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA, EE.UU. y la UE, se mantuvieron consultas informales con respecto a la agenda del taller sobre sinergias, previsto del 2 al 4 de julio, en Espoo, Finlandia.

ARTCULOS 5, 7 Y 8 DEL PROTOCOLO: Los delegados discutieron sobre los medios para mejorar el profesionalismo y el rendimiento de los equipos de expertos en revisin (ERT), y el entrenamiento. Sobre la mejora del rendimiento de los ERT, las Partes trataron los elementos propuestos para su inclusin en el Convenio para los Servicios de Revisin de los Expertos. La UE, con el apoyo de ARGENTINA y BOLIVIA, dijo que la informacin brindada por las Partes para la revisin de inventarios podra ser utilizada por los expertos en la preparacin de los inventarios de sus propios pases, pero no deberan ser dados a conocer a terceras partes. Al tratar la divulgacin de la informacin durante el proceso de revisin, las Partes se preguntaron si la Parte que est siendo revisada tendr acceso a la informacin acerca de la revisin. Los delegados tambin discutieron acerca de si la informacin y las observaciones pueden ser compartidas con los revisores principales fuera del equipo de revisin. EE.UU. pregunt como seran tratados los conflictos de intereses de los miembros de los ERT.

Respecto del entrenamiento, los delegados debatieron sobre cursos para expertos, incluyendo el estatus de aquellos que fracasen en los exmenes, y si los exmenes sern mandatarios y los cursos tendrn seminarios finales. El Copresidente Newton Paciornik dijo que los Copresidentes redactaran un proyecto de conclusiones sobre esta cuestin.

TERCER INFORME DE EVALUACIN DEL IPCC: El Copresidente David Warrilow dio una sntesis de los proyectos de conclusiones y elementos de un proyecto de decisin. Tras un debate, los delegados acordaron que necesitaban ms tiempo para analizar el texto.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: Tras hacer enmiendas menores al texto de los Copresidentes, el grupo de contacto termin las consideraciones sobre los proyectos de conclusin y decisin de esta cuestin.

POLTICAS Y MEDIDAS: La UE, con el apoyo de EE.UU, sugiri sostener talleres para compartir informacin sobre las actividades especficas de sectores y subsectores. El G77/CHINA dijo que el intercambio de informacin debera estar centrado en los afectos adversos de las polticas y medidas de respuesta en los pases en desarrollo. EE.UU, apoyado por SAMOA, sugiri que la Secretara desarrollo los trminos de referencia (ToR) para los futuros talleres de acuerdo con la decisin 13/CP.7 (P&M), que se refiere a los efectos adversos. El G-77/CHINA se opuso a la suma de nuevos talleres, independientemente de sus trminos de referencia, alegando limitaciones presupuestarias y la necesidad de una "discusin total" sobre la implementacin de la decisin 13/CP.7. JAPN, apoyado por la UE, sugiri que se mejore el intercambio de informacin a travs de la Internet. El Copresidente Richard Muyungi (Tanzania) dijo que preparara un proyecto de conclusin para su discusin.

CREACIN DE LA CAPACIDAD: En este grupo de contacto, presidido por Dechen Tsering, los delegados intercambiaron puntos de vista acerca de sus expectativas y sobre el proceso de revisin comprehensiva de las actividades de creacin de capacidad en los pases en desarrollo. La presidente Tsering dijo que preparara un proyecto de decisin para que sea considerado por el grupo.

EN LOS PASILLOS

Tras expresar su preocupacin por el hecho de que su contribucin indicativa al presupuesto de la UNFCCC crecera "dramticamente", algunos delegados se preguntaban como aplicar una disciplina presupuestaria. Otros, recibieron con agrado el mayor presupuesto, tomndolo como una seal de que la Secretara estaba mejorando su habilidad para responder a las siempre crecientes necesidades de las Partes. Algunos observadores destacaron que, aunque existe justificaciones legales y procesales para separar los programas de trabajo de la UNFCCC y el Protocolo, las consecuencias financieras de esa separacin van a afectar el trabajo de la COP/MOP.

TEMAS PARA HOY

Fondo Especial para el Cambio Climtico: Este grupo de contacto se reunir a las 10:00 en Schumann.

Artculos 5, 7 y 8: Este grupo de contacto fue convocado a las 11:00 en Reger.

Creacin de la Capacidad: Este grupo de contacto se reunir en Liszt a medioda, y otra vez a las 15:00.

TAR del IPCC: Este grupo de contacto se reunir a las 17:00 en Haydn.

Sumideros en el CDM: Este grupo de contacto se reunir a las 19:00 en Schumann. 

Further information

Participants

Tags