Daily report for 7 June 2003

El sbado, 7 de junio, y el lunes, 9 de junio, las Partes de la UNFCCC SB-18 se reunieron en grupos de contacto para continuar sus deliberaciones. El sbado, consideraron: el Fondo Especial para el Cambio Climtico (SCCF); los Artculos 5 (cuestiones metodolgicas), 7 (comunicacin e informacin), y 8 (revisin de la informacin); creacin de la capacidad; el Tercer Informe de Evaluacin del IPCC; y sumideros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El lunes, las Partes se reunieron para discutir el presupuesto del programa para el bienio 2004-2005; los Artculos 5, 7 y 8; polticas y medidas (P&M); sumideros en el CDM; implementacin de los Artculos 4.8 y 4.9 (efectos adversos); el TAR del IPCC, el SCCF; y arreglos para las reuniones intergubernamentales. Un nmero de grupos de redaccin se reuni durante los dos das y el Consejo Ejecutivo del CDM sostuvo su novena reunin del 7 al 8 de junio de 2003.

GRUPOS DE CONTACTO

CREACIN DE CAPACIDAD: El sbado, la presidente Dechen Tsering hizo circular el proyecto de conclusiones. Debido a que la mayor parte de los grupos de contacto no haba podido sostener consultas antes de conocer el texto, la reunin fue levantada. La Presidente Tsering dijo que conducira consultas informales.

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA: El lunes, el presidente John Ashe present un proyecto revisado de decisin y brind un anlisis detallado de los costos asociados con las actividades del Protocolo. Las partes acordaron un texto que solicita a la Secretara Ejecutiva que d a conocer las implicancias administrativas y financieras, en lugar de los costos actuales, de las decisiones propuestas por el SBI y el SBSTA. EE.UU. dijo que el financiamiento administrativo debera incluir los costos del personal y los cargos actuales para el bienio, y solicit que se aclare la metodologa utilizada para asignar costos a las actividades operativas y preparatorias asociadas con el Protocolo.

ARTCULOS 5, 7 Y 8 DEL PROTOCOLO: El sbado, este grupo deliber sobre las decisiones de la COP y la COP/MOP respecto de los programas de entrenamiento de los ERT, y el texto sugerido por el grupo de redaccin del cdigo de conducta para el tratamiento de los datos confidenciales bajo el Artculo 5.2 (ajustes). Sobre el proyecto de decisin de la COP, las Partes discutieron las premisas y cursos del programa inicial de entrenamiento. CANAD expres inters en aportar recursos a los cursos bsicos sobre revisin de inventarios. La UE prefiri dar prioridad al mdulo de entrenamiento de LULUCF, en el caso de que los recursos sean limitados. Con respecto al texto propuesto sobre ajustes, las Partes discutieron la dificultad de transmitir informacin confidencial a revisores que estn asentados en sus pases de origen, y debatieron acerca de si las representaciones diplomticas locales podran ser utilizadas con ese objetivo.

Este grupo de contacto se reuni dos veces en lunes. Por la maana, las Partes consideraron los criterios para la seleccin de los revisores principales. CANAD cuestion la necesidad de que a los revisores principales se les tome examen sobre los elementos de entrenamiento en lugar de sobre las modalidades para la contabilidad de los montos asignados y la revisin de los registros nacionales. Los delegados discutieron si los temas a ser examinados deberan ser incluidos en un anexo del proyecto de decisin de la COP/MOP o como un anexo del informe del SBSTA-17. Las Partes tambin trataron la ubicacin apropiada de una referencia que discuta la divulgacin por parte de los lderes principales de los potenciales conflictos de inters relacionados con la actividad de revisin. Respecto del criterio deseable, las Partes debatieron en los requerimientos de idiomas de los miembros de los equipos de revisin.

Por la noche, los delegados discutieron el proyecto de orientacin tcnica sobre metodologas para el ajuste, y el texto de decisin asociado. Ellos enmendaron la orientacin tcnica de modo de asegurar que los ajustes sean conservadores, y que los ajustes no se producirn si la Parte ha subestimado las emisiones del ao base o sobrestimado las emisiones en un ao del perodo de compromiso. Tras la respectiva discusin, los delegados acordaron el proyecto de orientacin tcnica.

POLTICAS Y MEDIDAS: El Copresidente Greg Terrill present el lunes el proyecto de conclusiones. El G-77/CHINA dijo que el texto debera hacer referencia slo a las Partes del Anexo I y no debera impulsar, directa o indirectamente, el intercambio de informacin de las Partes que no son del Anexo I. SAMOA dijo que las Partes se podran beneficiar con el intercambio de informacin, an si la informacin que se intercambia solo se refiere a actividades realizadas por las Partes del Anexo I. EE.UU. dijo que el intercambio de informacin entre las Partes del Anexo I y las que no son del Anexo I facilitarn la creacin de capacidad y las actividades de transferencia de tecnologas. El
G-77/CHINA, con la oposicin de AUSTRALIA, la UE, JAPN, SAMOA y EE.UU., solicit que el texto que hace referencia al intercambio de informacin en los eventos paralelos sea borrado. Respecto de los enfoques para el intercambio de informacin basados en la Internet, EE.UU. expres preocupacin acerca de que la necesidad de actualizar un sitio en Internet, cree un nuevo tipo de requerimientos para los informes.

SUMIDEROS EN EL CDM: El sbado, la Copresidente Thelma Krug solicit a las partes que expusieran sus puntos de vista sobre las directrices propuestas para la evaluacin del impacto socioeconmico y ambiental, que estn contenidas en un anexo del texto de negociacin consolidado. El G-77/CHINA sugiri que las cuestiones del anexo sean tratadas en el cuerpo del texto. Tras destacar su propuesta en el anexo de la evaluacin del impactos, AOSIS dijo que los pases que son sede de los proyectos A&R del CDM y los pases que adquieran los CER, deberan asegurar la integridad ambiental del Protocolo. La RED DE ACCIN DEL CAMBIO CLIMTICO expres preocupacin por la eliminacin del anexo. La UE, el G-77/CHINA y SUIZA enfatizaron la necesidad de disear directrices de acuerdo con las necesidades especficas de los pases. NORUEGA solicit una decisin de la COP respecto de los impactos socioeconmicos, ambientales y sobre la biodiversidad de los proyectos A&R del CDM. El GRUPO DE FRICA solicit asistencia voluntaria y activa participacin de los sectores interesados en la implementacin de los proyectos A&R del CDM

El lunes, los delegados intercambiaron puntos vista sobre la evaluacin de los proyectos, y discutieron los cambios a introducir en el texto consolidado de negociacin. Tras destacar que no hay ningn modo acordado de evaluacin del impacto social, BOLVIA solicit borrar el texto sobre el impacto social. MALASIA expres su preocupacin respecto del texto sobre el involucramiento de los sectores interesados locales en el diseo de un proyecto. Los delegados tambin trataron la adicionalidad, las regulaciones para los proyectos de pequea escala y las metodologas de lnea de base.

ARTCULOS 4.8 Y 4.9 DEL UNFCCC: El lunes, el Copresidente Robert Mason invit a hacer comentarios generales sobre el proyecto de conclusiones del Copresidente, sealando que estaban en curso las consultas sobre los trminos de referencia (TOR) para el taller sobre sinergas. ARABIA SAUDITA dijo que las consideraciones sobre los TOR para el taller de sinergas deberan ser pospuestas hasta que se especifique una fecha para el taller sobre la diversificacin econmica. AOSIS propuso que el grupo comience a considerar los resultados del taller sobre seguros y evaluacin de riesgos. El G-77/CHINA, con otros, dijo que no haba habido, dentro del Grupo, consultas sobre el proyecto de conclusiones y que prefera posponer la discusin. Para permitir consultas, el Presidente Mason levant la reunin.

TERCER INFORME DE EVALUACIN DEL IPCC: Este grupo se reuni el sbado para considerar el proyecto de conclusiones de los Copresidentes. El G-77/CHINA y EE.UU. propusieron establecer un proceso para la consideracin del TAR entre los tems de la agenda de la COP y los rganos Subsidiarios. CANAD objet que el SBSTA considere otros documentos adems del TAR cuando informe a la COP y a los rganos Subsidiarios acerca de los tems de la agenda. El G-77/CHINA, la Federacin Rusa y EE.UU. objetaron el texto solicitando a la Secretara que desarrolle un proyecto de programa de trabajo sobre el TAR. EE.UU., con el apoyo de CANAD y NUEVA ZELANDA, y con la oposicin de ARABIA SAUDITA, propuso que la Secretara produzca un documento informativo sobre vnculos entre el TAR y otros tems de la agenda. La UE expres su deseo de que las Partes acuerden solicitar algo ms que un documento informativo.

El G-77/CHINA prefiri tratar la mitigacin y la adaptacin de modo separado. Tambin prefiri considerar los enfoques integrados a la adaptacin y la mitigacin y objet la solicitud propuesta para que el IPCC sostenga un evento paralelo sobre esta cuestin en la COP-9. CANAD, EE.UU., la UE, NUEVA ZELANDA y AUSTRALIA dijeron que las cuestiones transversales de mitigacin y adaptacin deberan ser tratadas y que un evento paralelo sera de gran ayuda en el progreso del conocimiento sobre estos elementos.

FONDO ESPECIAL PARA EL CAMBIO CLIMTICO: El sbado, el Copresidente Jaap Rooimans (Pases Bajos) dijo que el grupo de contacto definir y priorizar las actividades, programas y medidas a ser financiadas bajo el SCCF, y brindar orientacin operativa al GEF. El G-77/CHINA y otros dijeron que el SCCF debera financiar actividades que actualmente no estn siendo apoyadas por los fondos existentes, y, con MICRONESIA, TANZANIA y KENIA, hizo hincapi en la importancia de dar prioridad a las actividades de adaptacin. ARABIA SAUDITA, con la oposicin de MICRONESIA, dijo que el SCCF debera dar prioridad a la adaptacin en relacin con las actividades de diversificacin econmica. COLOMBIA dijo que las actividades de adaptacin deberan estar basadas en las prioridades identificadas en las comunicaciones nacionales. CHINA destac que el SCCF debera dar prioridad a los programas de adaptacin, transferencia de tecnologas, creacin de capacidad y metas, identificados en las estrategias nacionales para el desarrollo sostenible. La UE hizo hincapi en que el SCCF debera tener una funcin cataltica. CANAD dijo que el SCCF debera tratar tanto las medidas de adaptacin como las de mitigacin, y propuso la reduccin de la pobreza, el desarrollo sostenible y el buen gobierno como principios rectores. NORUEGA hizo hincapi en que el SCCF debera ser complementario del GEF y otras agencias multilaterales y bilaterales.

El lunes, el GEF enfatiz la importancia de una orientacin clara y especfica, y de evitar la duplicacin con otras actividades del GEF. BURKINA FASO dijo que el Fondo para los Pases menos Desarrollados y el SCCF deberan ser complementarios. ARGENTINA, apoyada por AOSIS, los PASES MENOS DESARROLLADOS, KENIA, COLOMBIA Y NAMIBIA, puso nfasis en que es urgente que los Copresidentes preparen un proyecto de conclusin. Adems, AOSIS propuso que las Partes enven puntos de vista adicionales antes de la COP-9. La UE identific varios principios rectores, incluyendo la inclusin del cambio climtico en los procesos del desarrollo, la provisin de una funcin cataltica, y la construccin en base a los arreglos existentes del GEF. En respuesta a la UE, AOSIS y LOS PASES MENOS DESARROLLADOS, destacaron que estos principios no deberan crear obstculos para el acceso al financiamiento. JAPN pidi directrices claras para el SCCF y para el anlisis de las experiencias de Fondo para los LDC. Con el apoyo de GHANA, inst a que el SCCF encuentre un equilibrio entre las actividades de mitigacin y adaptacin. Los Copresidentes dijeron que prepararan un proyecto de conclusiones para la nueva reunin.

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: Este grupo de contacto se reuni el lunes para considerar el proyecto de conclusiones propuesto por el Presidente sobre los arreglos para la COP-9, prximos perodos de sesiones, participacin efectiva en el proceso de la UNFCCC, y arreglos para la COP/MOP-1, que incluye dos propuestas de proyecto de decisin. Respecto de la participacin efectiva en el proceso de la UNFCCC, ARGENTINA hizo hincapi en la necesidad de facilitar la participacin de los pases, Partes, en desarrollo. Y expres preocupacin por los arreglos para la COP-9, que exigen que los participantes hagan pagos adelantados para cubrir los gastos de hospedaje. ITALIA dijo que se estaban haciendo esfuerzos para facilitar la participacin de todos los delegados en la COP-9. Respecto de la sesin de mesa redonda propuesta para la COP-9, los delegados subrayaron la necesidad de consenso sobre los asuntos a ser tratados, y propusieron un lenguaje que reflejara esto en el proyecto de conclusiones. Los delegados tambin discutieron cmo hacer referencia a las diferentes capacidades del SBSTA y el SBI bajo la UNFCCC y el Protocolo, y la posibilidad de reuniones conjuntas de la COP y la COP/MOP-1.

EN LOS PASILLOS

Al regresar del receso del domingo, los delegados se encontraron con que el pequeo impulso que exista al final de la semana pasada, se haba disipado. Algunos observadores expresaron su frustracin por la falta de progreso en los grupos de contacto sobre efectos adversos y el Tercer Informe de Evaluacin del IPCC, y sealaron que un delegado exasperado estall en las discusiones sobre el SCCF. Otros, de todos modos, eran optimistas. Ellos destacaron que el Consejo Ejecutivo del CDM tuvo un fin de semana productivo en el que trat metodologas de lneas base y revis una serie de propuestas de proyectos.

TEMAS PARA HOY

CREACIN DE CAPACIDAD: Este grupo de contacto se reunir a las 10:00 en Liszt.

TAR DEL IPCC: Este grupo de contacto se reunir a las 10:30 y, otra vez, a las 20:00 en Haydn.

ARTCULOS 5, 7 Y 8: Este grupo de contacto se reunir al medioda en Reger.

ARTCULOS 4.8 Y 4.9: Este grupo de contacto se reunir a las 15 en Reger, y, otra vez, a las 20:00 en Schumann.

SCCF: Este grupo de contacto se reunir a las 15 en Schumann.

P&MS: Este grupo de contacto se reunir en Haydn, a las 17.

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA: Este grupo de contacto se reunir en Reger, a las 17. 

Further information

Participants

Tags