Daily report for 10 June 2003

El martes, los delegados del SB-18 de la UNFCCC continuaron sus deliberaciones en los grupos de contacto y grupos informales de redaccin. Las Partes discutieron: el Tercer Informe de Evaluacin del IPCC; los Artculos 5 (cuestiones metodolgicas), 7 (comunicacin de la informacin), y 8 (revisin de la informacin) del Protocolo; buenas prcticas en polticas y medidas (P&M); creacin de capacidad; Artculos 4.8 y 4.9 de la UNFCCC (efectos adversos); el Fondo Especial para el Cambio Climtico (SCCF); y el presupuesto del programa para el bienio 2004-2005. Tambin se reunieron varios grupos informales de redaccin, en un intento por finalizar el trabajo antes de los plenarios finales del SBSTA y el SBI, que se realizarn el jueves 12 y el viernes 13 de junio.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA

TAR DEL IPCC: Este grupo se reuni a la maana y la noche para continuar las deliberaciones sobre el proyecto de conclusiones de los Copresidentes. Varios delegados se opusieron a la sugerencia del Copresidente David Warrilow para que las Partes compilen en una lista elementos provisionales del programa de trabajo. Ellos hicieron hincapi en que antes de considerar el texto sobre un programa de trabajo, se necesitaba alcanzar un acuerdo respecto de si tratar los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la adaptacin y la mitigacin en uno o dos tems dentro de la agenda, y sobre los elementos del propuesto programa de trabajo. TUVALU, con el apoyo de AOSIS, la FEDERACIN RUSA y SUIZA, sugiri borrar la referencia a un "programa de trabajo" y reemplazarla con "elementos para el futuro trabajo del SBSTA. El G-77/CHINA, al que se opusieron la UE, JAPN y EE.UU., cuestion la utilidad de las consultas entre sesiones sobre el TAR y previas al SBSTA-19. AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA y EE.UU., sostuvieron que la adaptacin y la mitigacin podran ser considerados como tems separados de la agenda. CANAD, la UE, JAPN y SUIZA, con la oposicin del G-77/CHINA, prefirieron considerar la adaptacin y la mitigacin dentro de un solo tem de la agenda. Los participantes entonces discutieron como seran consideradas, en la prctica, la adaptacin y la mitigacin si es que esas dos cuestiones con incluidas dentro de un tem de la agenda.

AUSTRALIA, CANAD, la UE, JAPN, y NUEVA ZELANDA, opuestos por el G-77/CHINA, hicieron hincapi en la importancia de considerar los elementos transversales y la integracin de la adaptacin y la mitigacin. CANAD y SUIZA apoyaron una propuesta hecha por Nueva Zelanda que solicita al SBSTA que explore los aspectos cientficos, tecnolgicos y socioeconmicos de cmo la adaptacin y la mitigacin se vinculan con otras cuestiones, como el desarrollo sostenible y el Artculo 2 (objetivo) de la UNFCCC. CANAD, la UE, la FEDERACIN RUSA y EE.UU., subrayaron la importancia de fijar tiempos para las actividades de SBSTA.

ARABIA SAUDITA seal que los elementos para el futuro trabajo del SBSTA deberan excluir la capacidad adaptativa y de mitigacin, pero incluir los efectos de las inundaciones. La UE sugiri incluir, entre otras cosas, opciones de no perdn de las mitigaciones y la estabilizacin de las concentraciones de los gases de efectos invernadero. EE.UU. se opuso al desarrollo de una lista de elementos especficos del programa. El Copresidente David Warrilow dijo que el sostendra consultas informales con varias Partes.

ARTCULOS 5, 7 Y 8 DEL PROTOCOLO: Este grupo de contacto discuti los proyectos de decisiones de la COP y la COP/ MOP, y sus anexos. Respecto del proyecto de decisin de la COP/ MOP sobre orientacin tcnica respecto de metodologas para los ajustes bajo el Artculo 5.2 (ajustes), la UE destac que los revisores principales no slo deberan recomendar cmo actualizar las fuentes de datos, sino tambin cmo desarrollarlas. Respecto del criterio de seleccin de revisores principales, las Partes discutieron si el conocimiento de los idiomas oficiales de las Partes del Anexo I en lugar de los idiomas de las NU sera un criterio deseable para los revisores principales. El G-77/CHINA, con la oposicin de JAPN, prefiri borrar la referencia a otros idiomas en lugar de los idiomas de las NU. El Copresidente Newton Paciornik dijo que las consultas informales continuaran tratando los proyectos de decisiones y conclusiones.

POLTICAS Y MEDIDAS: El Copresidente Richard Muyungi present un nuevo proyecto de conclusiones. ARABIA SAUDITA, por el G-77/CHINA, objet el texto que hace referencia al intercambio de informacin entre "todas las Partes", y el texto "invitando a las Partes del Anexo I a otras Partes interesadas" a compartir informacin durante las mesas redondas informales. Tambin dijo que la propuesta de los Copresidentes para que se sostengan mesas redondas informales durante el tiempo de la sesin pareca irrealizable. SAMOA sostuvo que no comparta todas las preocupaciones expresadas por Arabia Saudita. Tras un breve receso para consultas, el G-77/CHINA fue incapaz de alcanzar una posicin nica sobre el texto. El Copresidente Muyungi entonces pidi a los delegados que expusieran sus puntos de vista. La UE y JAPN solicitaron que se borre el texto solicitando intercambios de informacin sobre los modos de minimizar los efectos adversos de las medidas de respuesta. Junto a EE.UU., promovieron una discusin adicional sobre la opcin de sostener mesas redondas. El Copresidente Greg Terril levant la sesin para permitir que el G-77/CHINA avance en las consultas sobre estos temas.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBI

CREACIN DE CAPACIDAD: Este grupo de contacto se reuni para considerar el proyecto de conclusiones de la Presidente y los trminos de referencia (ToR) para la revisin comprehensiva de la implementacin de un marco para la creacin de capacidad en los pases en desarrollo. Los delegados acordaron la propuesta del G-77/CHINA de solicitar a la Secretara que prepare un documento de compilacin sobre el progreso en la implementacin de la decisin 2/CP.7 (creacin de capacidad en los pases en desarrollo). CANAD sugiri incluir informacin de organizaciones bilaterales y multilaterales. EE.UU. destac la importancia de tomar en cuenta los enfoques manejados por los pases. Dado el tiempo limitado que resta hasta que comience el proceso de revisin, los delegados acordaron solicitar a la COP-9 que adopte una decisin extendiendo la revisin hasta la COP-10. Ellos tambin acordaron solicitar a la COP la adopcin de una decisin que revise la decisin 3/CP.7 (creacin de capacidad en Economas en Transicin). Respecto de los trminos de referencia para la revisin, las Partes discutieron el perodo para la revisin. El G-77/ CHINA prefiri centrarse en el perodo posterior a la COP-7, mientras que CANAD y otros sealaron que la creacin de capacidad es un proceso a largo plazo que no comenz en la COP-7. La Presidente Dechen Tsering dijo que ella conducira consultas informales sobre el proyecto de conclusiones.

ARTCULOS 4.8 Y 4.9 DE LA UNFCCC: Este grupo de contacto sostuvo sesiones por la tarde y la noche. El Copresidente Fadhel Lari present el proyecto de conclusiones de los Copresidentes y las propuestas de la UE y el G-77/CHINA. Los delegados debatieron largamente qu documento utilizar como base las para las discusiones. El G-77/CHINA dijo que la suya era una propuesta inicial, ya que no todos sus miembros haban sido consultados. Con la oposicin de EE.UU. y la UE, sugiri usar esa propuesta como base para las discusiones. Los delegados acordaron avanzar en base al proyecto de los Copresidentes, y comenzaron el trabajo prrafo por prrafo.

Hubo puntos de vista divergentes acerca de si borrar la referencia al "progreso realizado", y el G-77/CHINA expres su preferencia por el lenguaje que indica que se ha hecho poco o ningn progreso en la implementacin de la decisin 5/CP.7 (efectos adversos). EE.UU. y la UE sugirieron establecer que se ha progresado a travs de actividades multilaterales y bilaterales en las reas de informacin y metodologa, vulnerabilidad y adaptacin, as como en la convocatoria a talleres y el establecimiento del Fondo Especial para el Cambio Climtico y el Fondo para los Pases menos Desarrollados. Respecto de los informes sobre los talleres de seguros y evaluacin de riesgos, los delegados no pudieron ponerse de acuerdo sobre si deban o no tratarlos en un prrafo separado.

Respecto a los talleres de diversificacin econmica, los delegados discutieron como deberan elaborarse los trminos de referencia. El G-77/CHINA dijo que el proceso de presentaciones podra demorar la organizacin del taller, sealando que la decisin 5/CP.7 dice que debe ser realizado antes de la COP-9. Los Copresidentes propusieron un texto de compromiso solicitando a la Secretara que tome en cuenta las posiciones expresadas a este respecto, durante el SB-18.

Los delegados revieron las enmiendas propuestas en sesiones previas. La Secretara prepar un proyecto revisado incorporando las propuestas de las Partes. Tras una breve consideracin del texto corregido, el grupo levant la sesin. Los Copresidentes conducirn consultas informales y producirn otra revisin para ser discutida en la prxima reunin.

FONDO ESPECIAL PARA EL CAMBIO CLIMTICO: El Copresidente Jaap Rooimans present el proyecto de conclusiones de los Copresidentes para su discusin. Sobre los principios rectores del SCCF, el G-77/CHINA dijo que el Fondo debera ser complementario de las reas climticas focales del GEF, el fondo de los Pases Menos Desarrollados (LDC) y el financiamiento bilateral y multilateral, y que tambin debera maximizar las oportunidades de financiacin de la adaptacin para las Partes que no son del Anexo I y no califican para obtener ayuda del Fondo para los Pases Menos Desarrollados. Tambin enfatiz que debera reconocerse que los proyectos de adaptacin tienen beneficios globales, y los proyectos de pequea escala deberan tener una acceso expeditivo a travs del establecimiento de un programa de pequeas donaciones bajo el SCCF. ARGENTINA, junto al G-77/ CHINA, dijo que el texto que propone presentaciones adicionales de la partes y consultas informales entre sesiones antes del SBI-19 terminar posponiendo el progreso en este asunto. Destacando su flexibilidad respecto a estos prrafos, la UE reiter su apoyo a un proceso que permita la posterior presentacin de los puntos de vista de las Partes.

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA: Este grupo de contacto discuti una tabla revisada, que separa los costos de las actividades preparativas y operacionales del Protocolo y los de la UNFCCC, y un proyecto de decisin revisado. EE.UU. pidi una clarificacin sobre el aumento solicitado para financiar el entrenamiento de los expertos en revisin de inventarios. JAPN, con el apoyo de AUSTRALIA, solicit clculos especficos sobre el financiamiento dedicado a la reserva del capital de trabajo. La UE expres su preocupacin por una posible decisin de adoptar dos escalas indicativas de evaluacin y dijo, que en caso de ser adoptada, esta decisin establecera un precedente negativo para otros MEA, porque requerira que las Partes paguen por determinadas actividades vinculadas con un MEA y ofrecera un incentivo perverso a aquellas Partes que an no han ratificado el Protocolo. Con la oposicin de EE.UU., la UE propuso entonces dos nuevas opciones, que requieren que las Partes decidan sobre una sola en lugar de dos escalas indicativas. En la primera opcin, las Partes aprobaran el presupuesto para la UNFCCC, incluyendo las actividades preparatorias relacionadas con el Protocolo, en la COP. En la segunda opcin, las Partes aprobaran el presupuesto para la UNFCCC en la COP, y adoptaran el presupuesto para las actividades preparatorias relacionadas con el Protocolo en la COP/MOP. EE.UU. propuso que las Partes decidan slo respecto de los costos bienales de la UNFCCC, y no de los costos preparatorios y operacionales relacionados con el Protocolo. El G-77/CHINA, ARGENTINA y BRASIL sealaron que la nueva escala de evaluacin de la Asamblea General de las NU no debera ser aplicada automticamente.

EN LOS PASILLOS

Varios observadores pensaron que el calor los alcanzara al ver cmo el grupo de contacto sobre Polticas y Medidas experimentaba lo que pareca ser su usual desintegracin de ltimo minuto. Algunos destacaron que las intervenciones de un pas en el grupo de contacto sobre Polticas y Medidas aparentaba expresar "ms que una interpretacin liberal" del mandato del G-77/CHINA. Aunque el grupo de contacto se reunir otra vez, otros observadores sugirieron que "no hay esperanzas" de que alcancen un acuerdo. Pese a la divergencia de posiciones dentro del G-77/ CHINA, varias Partes del Protocolo tienen reparos acerca del intercambio de informacin sobre los modos de minimizar los efectos adversos de las medidas de respuesta.

TEMAS PARA HOY

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA: Artculos 5, 7 y 8 del Protocolo: Este grupo de contacto se reunir a las 10:00 en el saln Reger, para continuar las consideraciones sobre el proyecto de conclusiones, y los proyectos de decisiones de la COP y la COP/ MOP.

Sumideros en el CDM: Este grupo se reunir a las 10:00 en el saln Schumann para continuar la discusin sobre el proyecto de conclusiones de los Copresidentes.

TAR del IPCC TAR: Este grupo se reunir a las 15:00 y a las 20:00 en el saln Haydn para continuar deliberando sobre el proyecto de conclusiones de los Copresidentes.

Polticas y Medidas: Este grupo se reunir a las 20:00 en el saln Haber para continuar las discusiones sobre el proyecto de conclusiones.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBI: Creacin de Capacidad: Este grupo de contacto se reunir a medioda en el saln Liszt para escuchar los resultados de las consultas informales de la Presidente sobre el proyecto de conclusiones.

Presupuesto del Programa: Este grupo se reunir en el saln Reger a las 15:00 para continuar discutiendo el proyecto de decisin sobre el presupuesto del programa para el bienio 2004-2005.

Fondo Especial para el Cambio Climtico: este grupo de contacto se encontrar a las 17:00 en el saln Schumann para discutir el proyecto de conclusiones de los Copresidentes.

Artculos 4.8 y 4.9 de la UNFCCC: Este grupo de contacto se reunir a las 17 en el saln Reger, para tratar el proyecto de conclusiones revisado de los Copresidentes. 

Further information

Participants

Tags