Daily report for 11 June 2003

MIRCOLES, 11 DE JUNIO DE 2003

El mircoles, los delegados del SB-18 de la UNFCCC continuaron reunidos en un nmero de grupos de contacto e informales. Las Partes discutieron: Artculos 5 (cuestiones metodolgicas), 7 (comunicacin de la informacin) y 8 (revisin de la informacin) del Protocolo; sumideros en el CDM; buenas prcticas en polticas y medidas (P&M); creacin de capacidad; el Fondo Especial para el Cambio Climtico (SCCF); el presupuesto del programa para el bienio 2004-2005; y los Artculos 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la UNFCCC. Tambin se sostuvieron consultas informales a lo largo de todo el da sobre diversas cuestiones, entre ellas el TAR del IPCC.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA

ARTCULOS 5, 7 Y 8 DEL PROTOCOLO: Los delegados consideraron los proyectos revisados de conclusiones y decisiones. Respecto de las cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 8, las Partes acordaron un proyecto de decisiones de la COP y de la COP/MOP, tras hacer enmiendas editoriales menores y agregar, en el anexo sobre los criterios para la seleccin de los revisores principales, un prrafo entre corchetes sobre los conocimientos idiomticos deseables para los revisores principales. CHINA y JAPN acordaron discutir esta cuestin informalmente, de modo de alcanzar una resolucin antes del plenario del SBSTA del prximo jueves 12 de junio.

Las Partes tambin acordaron el proyecto de conclusiones de los Copresidentes, y un proyecto de decisiones de la COP y la COP/MOP sobre la orientacin tcnica acerca de las metodologas para los ajustes bajo el Artculo 5.2 (ajustes). Entonces, el grupo de contacto aprob el proyecto de conclusiones de los Copresidentes sobre cuestiones metodolgicas relacionadas con los informes y la revisin de los inventarios de gases de efecto invernadero del Anexo I.

Respecto del proyecto de decisin de la COP sobre la revisin tcnica de los inventarios, los delegados discutieron largamente el anexo con el cdigo de prcticas para el tratamiento de la informacin confidencial. CHINA con la oposicin de EE.UU., CANAD, JAPN, la FEDERACIN RUSA y la UE sugiri borrar del anexo el texto sobre que los expertos difundan potenciales conflictos de intereses, sealando que creara una carga adicional a los revisores. Tras consultas, los delegados acordaron enmendar el proyecto de decisin para garantizar que el Acuerdo sobre los Servicios de los Expertos en Revisin est basado en los elementos descriptos en el anexo y cualquier otro elemento adicional que surja de la consideracin de las consecuencias para la apertura del acuerdo. Las Partes, entonces, acordaron el proyecto de decisin.

SUMIDEROS EN EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (CDM): NUEVA ZELANDA present un documento sobre las definiciones de las modalidades y procedimientos de los proyectos de forestacin y repoblacin (A&R); que combina las presentaciones de las Partes. BOLIVIA dijo que los pases, y no la COP, deberan decidir que tipo de reservorios de carbono incluir en los proyectos de forestacin y repoblacin, y que era importante incluir referencias geogrficas en el proyecto de decisin. BOLIVIA tambin destac que las Partes pueden querer elaborar fuentes y sectores incluidos en el Anexo A del Protocolo, as como dar cuenta de otras fuentes an no incluidas. La UE dijo que prefera un enfoque combinado para dar cuenta del intercambio de existencias de carbono y algunas fuentes de emisin. AOSIS dijo que el texto sobre cmo definir la remocin antropognica de emisiones era ambiguo. COLOMBIA indic que los reservorios de carbono deberan ser tenidos en cuenta dentro de los lmites del proyecto. CHINA seal que necesitaba capacidad para entender la informacin tcnica asociada con la sincronizacin de las bases de referencia y las emisiones actuales en los proyectos. Tambin solicit un modo para el tratamiento de los reservorios vacos de carbono, y sugiri simplificar el concepto de bases de referencia. La UE y AOSIS dijeron que las definiciones propuestas sobre los lmites del proyecto deberan ser enmendadas para distinguir entre los lmites relevantes para los mtodos de contabilidad y aquellos exclusivamente geogrficos. CHILE seal que ms de una actividad debera ser incluida en un proyecto de LULUCF del CDM.

Sobre el monitoreo de los proyectos, BOLIVIA pregunt cmo deban estimarse y controlarse las fugas, y URUGUAY seal que es necesario minimizar las fugas negativas. Las Partes consideraron luego los apndices del texto sobre definiciones y modalidades para los sumideros en el CDM durante el primer perodo de compromiso. Tras presentar el proyecto de Apndice E sobre impactos ambientales y socioeconmicos de los proyectos del CDM, la UE, NORUEGA y SUIZA, dijeron que ste haba sido desarrollado despus de sostener consultas informales, con el objetivo de ayudar a los pases a preparar los proyectos del CDM. CANAD, con NUEVA ZELANDA, JAPN, y SENEGAL, expres su preocupacin por el texto solicitando a las Partes que traten un nmero de cuestiones cuando analicen los impactos ambientales. Sobre el trabajo futuro, la Copresidente Karsten Sach inst a las Partes a sostener consultas informales entre sesiones y sugiri convocar a consultas antes del perodo de sesiones, con el objeto de finalizar el trabajo antes de la COP-9.

TAR DEL IPCC: Tras sostener consultas informales durante la tarde, las Partes se reunieron informalmente por la noche para considerar la versin corregida del proyecto de conclusiones de los Copresidentes. El proyecto de conclusiones sostiene que el SBSTA establecer dos nuevos tems en la agenda para la consideracin regular de los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la adaptacin y de la mitigacin. Ellos tambin sealaron que el SBSTA explorar, en el contexto del desarrollo sostenible, los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de las cuestiones transversales destacadas en el informe del Decimosexto Perodo de Sesiones del SBSTA (SBSTA-16).

POLTICAS Y MEDIDAS: Las Partes discutieron el proyecto de conclusiones de los Copresidentes prrafo por prrafo. La UE y JAPN, con la oposicin del G-77/CHINA, reiteraron su solicitud para que se borre una oracin que insta al intercambio de informacin sobre los modos de minimizar los efectos adversos de las medidas de respuesta. Tras un debate, la UE sugiri reemplazar esa oracin con una referencia general a la decisin 13/CP.7 (P&M). El G-77/CHINA, con la oposicin de la UE y EE.UU., sugiri reemplazar la oracin y el texto circundante con un prrafo especfico de la decisin 13/CP.7. Tras discusiones informales, el Copresidente Greg Terrill propuso nuevas conclusiones destacando la importancia continua de la implementacin de la decisin 13/CP.7, y acordando considerar este tem de la agenda en el SBSTA-19. Las Partes acordaron el proyecto de conclusiones.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBI

CREACIN DE CAPACIDAD: Tras las consultas informales realizadas durante la maana, este grupo de reuni brevemente para considerar y acordar un texto sobre los trminos de referencia de las revisiones comprehensivas. Entonces, las Partes acordaron el texto completo, incluyendo el proyecto de conclusiones propuesto por el Presidente.

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA: Los delegados de este grupo de contacto intercambiaron puntos de vista sobre la contingencia de los servicios de la conferencia de la UNFCCC y el proyecto de conclusiones del Presidente. El G-77/CHINA pregunt si acaso la reciente decisin de la Asamblea General de las NU, de financiar los servicios de la conferencia de la UNFCCC con recursos del presupuesto regular de las NU sera aplicada antes del ao 2006. JAPN sostuvo que la nueva escala de evaluacin de la Asamblea General de las NU debera ser aplicada. Haciendo hincapi en que la adaptacin es de mayor preocupacin para los pases de Amrica Central que la mitigacin, HONDURAS expres su preocupacin por el monto del financiamiento previsto en el presupuesto para las actividades del CDM. Las Partes deliberaron entonces sobre las seis opciones descriptas en el proyecto de conclusiones, y fueron incapaces de eliminar alguna de ellas. La Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC seal que los fondos existentes slo permitiran solventar las actividades hasta abril de 2004.

FONDO ESPECIAL PARA EL CAMBIO CLIMTICO: El G-77/CHINA present sus enmiendas al proyecto de conclusiones de los Copresidentes, destacando que el inters principal del grupo es que la decisin sobre el SCCF sea tomada en la COP-9. Con la oposicin de la UE y CANAD, tambin sostuvo que el TEXTO DEL G-77/CHINA debera servir como base para la negociacin. El Copresidente Rawleston Moore levant la sesin para hacer una consulta informal sobre esta cuestin. Al reabrir la reunin, el Copresidente Moore dijo que el anexo sera eliminado del proyecto de conclusiones y que el documento del G-77/CHINA sera incorporado a un documento MISC.

Entonces los delegados discutieron la priorizacin de las actividades del SCCF como estaba descriptas en el proyecto de conclusiones. CANAD, con la UE, NORUEGA y JAPN, y con la oposicin del G-77/CHINA, propuso que el SCCF apoye las actividades de adaptacin y de mitigacin. ARGENTINA, con el apoyo del G-77/CHINA y otros, dijo que los proyectos de adaptacin generaban beneficios globales, y por lo tanto deberan tener la ms alta prioridad dentro del SCCF. GHANA sugiri que el SCCF brinde recursos a las Partes que no son del Anexo I y no estn identificadas como Pases menos Desarrollados (LDC), de modo de permitirles preparar sus planes y estrategias de adaptacin. Tambin propuso que los proyectos de pequea escala, incluyendo las actividades piloto y de demostracin, deberan tener un acceso expeditivo al SCCF. En respuesta a la propuesta de Ghana, UGANDA y CANAD dijeron que esos elementos brindaban orientacin operativa y no deberan ser incluidos en el proyecto de conclusiones. ARGENTINA, con la oposicin de la UE y otros, propuso que el SCCF sea usado para financiar las actividades que son complementarias a aquellas que son financiadas por las reas focales del GEF, del Fondo de los Pases Menos Desarrollados, y fuentes bilaterales y multilaterales. Los delegados no pudieron acordar la propuesta de la UE, apoyada por CANAD y NORUEGA, para que el SBI invite al GEF a presentar su posicin sobre la complementariedad entre los fondos de la UNFCCC. Los delegados acordaron borrar el texto solicitando envos posteriores sobre las posiciones y llamando a una consulta informal entre sesiones sobre el SCCF, antes del SBI- 19.

ARTCULOS 4.8 Y 4.9 DE LA UNFCCC: Este grupo se reuni para continuar considerando el proyecto de conclusiones propuesto por los Copresidentes, que haba sido revisado para incluir las propuestas del G-77/CHINA y la UE. Los delegados discutieron las opciones y su ubicacin dentro del proyecto de conclusiones.

El G-77/CHINA propuso un nuevo prrafo solicitando a la Secretara que produzca un informe sinttico sobre las necesidades y preocupaciones especficas de los pases en desarrollo surgidas de los efectos adversos del cambio climtico y las medidas de respuesta, y el apoyo requerido para resolverlas. AUSTRALIA, CANAD, NUEVA ZELANDA y EE.UU. propusieron un texto alternativo enumerando las actividades relacionadas con la implementacin de la decisin 5/CP.7 (Artculos 4.8 y 4.9) que refleje el progreso realizado. El G-77/CHINA dijo que esta era una propuesta no relacionada que no constitua un texto alternativo.

Respecto de los resultados del taller sobre modelos, AOSIS propuso un prrafo solicitando al SBSTA que preste atencin a la necesidad de mejorar el apoyo para la creacin de capacidad en los expertos de los pases en desarrollo y para aumentar su participacin en los procesos de modelos. El G-77/CHINA mantuvo su apoyo a un texto sobre las acciones relacionadas con los resultados del taller que podran ser recomendadas por el SBSTA y el SBI. La UE favoreci el texto que destaca que el SBI-18 ha considerado los resultados del taller. El G-77/CHINA propuso un texto sobre los resultados del taller de seguros y evaluacin de riesgos y sobre acciones relacionadas, al que se opusieron la UE y EE.UU. sosteniendo que el informe no esta disponible para la consideracin del SBI-18.

Respecto del taller sobre seguros y evaluacin de riesgos, AOSIS propuso un texto solicitando al SBI que invite a las Partes a dar a conocer sus opiniones sobre los resultados del taller para que sean consideradas por la COP con el objetivo de acordar una decisin. EE.UU., CANAD, AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA apoyaron la invitacin a expresar puntos de vista pero dijeron que el SBI no debera prejuzgar los resultados de las deliberaciones de la COP.

Tras una receso para permitir que la Secretara revise el texto, los delegados no se pusieron de acuerdo para eliminar algunas de las opciones. La UE, EE.UU., AUSTRALIA y AOSIS expresaron su decepcin por la falta de acuerdo y propusieron que el proyecto de conclusiones incluya los prrafos sobre los que haya mayor acuerdo. El G-77/CHINA prefiri dejar sentado en las conclusiones que no haba acuerdo, o transmitir el texto entre corchetes al SBI-19. Tras breves consultas con los delegados, el Copresidente Robert Mason inform que exista la voluntad de tratar de acordar en algn texto y que las consultas continuaran el jueves.

EN LOS PASILLOS

Algunos delegados se mostraron preocupados por el lento progreso de las discusiones del mircoles, en especial respecto del propuesto presupuesto de la Secretara, destacando que el actual proyecto de decisin incluye seis opciones. Un observador dijo que las negociaciones del presupuesto parecan ser ms sobre principios que sobre cuestiones prcticas. Tambin remarc que la resolucin de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el servicio de la conferencia brindara a la UNFCCC, como mximo, fondos del presupuesto regular de las NU para los servicios administrativos.

TEMAS PARA HOY

Plenario del SBSTA: El SBSTA se reunir en el Plenario a las 15 para considerar y adoptar conclusiones sobre cuestiones metodolgicas, desarrollo y transferencia de tecnologas, investigacin y observacin sistemtica, y cooperacin con las organizaciones internacionales relevantes.

GRUPOS DE CONTACTO: Se mantendrn grupos de contacto para considerar sumideros en el CDM, el presupuesto del programa, el SCCF, Artculos 4.8 y 4.9, y TAR del IPCC. Por favor, chequee las pantallas para obtener informacin sobre horarios y lugares. 

Further information

Participants

Tags