Daily report for 12 June 2003

JUEVES, 12 DE JUNIO DE 2003

Los delegados del SB-18 de la UNFCCC se reunieron en el Plenario del SBSTA y en grupos de contacto e informales durante todo el jueves. El SBSTA consider cuestiones metodolgicas, incluyendo la orientacin en "buenas prcticas" y otra informacin sobre LULUCF, emisiones resultantes del combustible utilizado en la aviacin internacional y el transporte martimo, revisin del trabajo metodolgico bajo la UNFCCC y el Protocolo, cuestiones relacionadas con los informes y la revisin de los inventarios de gases de efecto invernadero del Anexo I, y cuestiones relacionadas con los Artculos 5 (trabajo metodolgico), 7 (comunicacin de la informacin) y 8 (revisin de la informacin) del Protocolo. Tambin consideraron el desarrollo y la transferencia de tecnologas, investigacin y observacin sistemtica, y cooperacin con organizaciones internacionales relevantes.

Los grupos de contacto se reunieron para deliberar sobre sumideros en el CDM, los Artculos 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la UNFCCC y el Fondo Especial del Cambio Climtico. Tambin hubo consultas informales sobre el presupuesto del programa para el bienio 2004-2005 y el TAR del IPCC.

SBSTA

CUESTIONES METODOLGICAS: Orientacin sobre buenas prcticas en LULUCF: El presidente del grupo de contacto, Audun Rosland (Noruega), present el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2003/L.3), que el SBSTA adopt sin enmiendas. Las conclusiones tienen en cuenta el trabajo del IPCC sobre orientacin en buenas prcticas en LULUCF; las definiciones de degradacin y devegetacin; y la eliminacin de los efectos de factores naturales o humanos indirectos, en los cambios de las existencias de carbono. En las conclusiones, el SBSTA solicita a la Secretara que prepare un documento sobre un proyecto de formatos comunes de informes, y decida continuar la consideracin de las cuestiones relacionadas con los productos de madera cultivada en el SB-19.

Emisiones resultantes del combustible utilizado en la aviacin internacional y el transporte martimo: El Copresidente del grupo de contacto, Greg Terrill (Australia) present el proyecto de conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/L.2), que luego fue adoptado por el SBSTA. En esas conclusiones, el SBSTA invita a la Organizacin Martima Internacional, a la Organizacin Internacional de la Aviacin Civil y a la Secretara de la UNFCCC a establecer dos reuniones de expertos antes del SBSTA-20 para discutir las opciones para mejorar las metodologas para la estimacin y el informe de las emisiones de la aviacin internacional y el transporte martimo.

Revisin del trabajo metodolgico bajo la UNFCCC y el Protocolo: Harald Dovland (Noruega) inform sobre las consultas informales respecto de esta cuestin. Dijo que el anexo del proyecto de conclusiones, que contiene las propuestas iniciales de las Partes sobre los elementos para un posible programa futuro de trabajo, permanece completamente entre corchetes. Las Partes adoptaron entonces el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/ 2003/L.8), que describe el objetivo del trabajo metodolgico, seala la necesidad de priorizar el trabajo sobre metodologas, y subraya la importancia de que haya informacin fiable. En las conclusiones, el SBSTA solicita a las Partes que enven sus posiciones sobre los elementos de un posible programa de trabajo futuro.

Cuestiones relacionadas con el informe y la revisin de los inventarios de gases de efecto invernadero del Anexo I: Las consultas sobre este asuntos fueron conducidas por el Presidente Thorgeirsson. Las Partes adoptaron el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2003/L.7), y acordaron recomendar un proyecto de decisin de la COP (FCCC/SBSTA/2003/L.7/Add.1). Las conclusiones recomendaron que la COP-9 adopte el proyecto de decisin relacionado con la revisin tcnica de los inventarios de gases de efecto invernadero, que contiene un programa de entrenamiento para los miembros de los ERT, un cdigo de conducta para el tratamiento de la informacin confidencial, y un acuerdo para los servicios de revisin de los expertos de los miembros de los ERT.

Cuestiones relacionadas con los Artculos 5, 7 y 8 del Protocolo: La presidente del grupo de contacto, Helen Plume (Nueva Zelanda) inform sobre los resultados del trabajo del grupo, sealando que los delegados haban tratado ajustes bajo el Artculo 5.2 (ajustes) y cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 8. Las Partes acordaron recomendar el proyecto de decisiones de la COP y de la COP/MOP sobre orientacin tcnica para las metodologas sobre ajustes (FCCC/SBSTA/2003/L.6/Add.2), y un agregado a este proyecto de decisiones (FCCC/SBSTA/2003/ L.6/ Add.3), que contiene orientacin tcnica para las metodologas sobre ajustes. Tras hacer una enmienda, las Partes acordaron recomendar el proyecto de decisiones de la COP y de la COP/ MOP sobre la implementacin del Artculo 8 (FCCC/SBSTA/ 2003/L.6/Add.1), incluyendo el programa de entrenamiento para los miembros de los ERT y criterios para la seleccin de revisores principales. Murray Ward (Nueva Zelanda) inform acerca de las consultas informales sobre registros, y las Partes adoptaron el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2003/L.6).

DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Al informar acerca de las consultas informales sobre desarrollo y transferencia de tecnologas, la Copresidente Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago) dijo que se haban desarrollados tres reuniones informales sobre los resultados del taller de medios apropiados, realizado en Ghent, Blgica, del 9 al 10 de abril de 2003. Despus, los delegados adoptaron el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2003/L.5). En esas conclusiones, el SBSTA solicita al EGTT que considere el desarrollo de tecnologas ambientalmente saludables y los resultados del taller sobre sinergas, y entonces recomienda acciones posteriores al SBSTA. Tambin solicita a la Secretara, sujeto a la disponibilidad de recursos, que organice una mesa redonda de discusin de nivel senior entre gobiernos, empresas e industrias en la COP-9, y una reunin especial del EGTT en conjuncin con los eventos sobre tecnologas planificados por el Gobierno de India en noviembre de 2003.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: El Copresidente del grupo de contacto Sok Apadu (Mauricio) brind un breve resumen del proyecto de conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/L.4), y el proyecto de decisin (FCCC/SBSTA/2003/ L.4/Add.1). Despus, las Partes adoptaron el proyecto de conclusiones y acordaron reenviar el proyecto de decisin a la COP. En las conclusiones, el SBSTA seala recomendaciones sobre la observacin de estndares y el intercambio de informacin, los productos integrados de clima y calidad global, creacin de capacidad y mejora de los sistemas, e informes de las Partes. El SBSTA tambin solicita a las Partes que remitan sus posiciones sobre las prioridades para las acciones. En el proyecto de decisin, la COP insta a las Partes a apoyar las necesidad de alta prioridad para contribuir al financiamiento de los mecanismos pertinentes, y solicita a la Secretara del Sistema de Observacin del Clima Mundial que coordine el desarrollo de un plan de implementacin de 5 a 10 aos para los sistemas integrados de observacin del clima mundial.

COOPERACIN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES COMPETENTES: El SBSTA adopt el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2003/L.9), con enmiendas menores. Las conclusiones sostienen que el SBSTA acuerda continuar la discusin sobre la cooperacin con otras organizaciones internacionales competentes en el SBSTA-19; recibe con agrado la decisin del IPCCC de realizar su Cuarto Informe de Evaluacin; y alienta a las Partes a coordinar cuestiones relevantes para la UNFCCC y la Organizacin Mundial de Comercio a nivel nacional.

GRUPOS DE CONTACTO

SUMIDEROS EN EL CDM: En este grupo de contacto, las Partes consideraron el proyecto de conclusiones de los Copresidentes y comentaron el proyecto de texto de negociacin sobre las modalidades y procedimientos de las actividades de forestacin y repoblacin (A&R) del CDM. Las partes acordaron el proyecto de conclusiones. El G-77/CHINA, con BRASIL y CANAD, seal que algunas cuestiones necesitaban ser tratadas nuevamente en un proyecto de texto de negociacin. Tambin destac la necesidad de definir no-permanencia y volver a considerar la incertidumbre. SENEGAL, con el apoyo de CHILE, dijo que deban desarrollarse las modalidades para los proyectos de baja escala del CDM.

TAR DEL IPCC: El grupo de contacto sobre el TAR del IPCC finaliz su trabajo despus de dos das de consultas informales. Los delegados alcanzaron acuerdos sobre cuestiones salientes, incluyendo si acaso tratar y cmo tratar las cuestiones transversales de la adaptacin y la mitigacin.

FONDO ESPECIAL DEL CAMBIO CLIMTICO: Tras las consultas informales desarrolladas por la tarde, el grupo de contacto volvi a reunirse a la noche y acord el proyecto de conclusiones de los Copresidentes, con una enmienda editorial menor propuesta por Argentina.

ARTCULOS 4.8 Y 4.9 DE LA UNFCCC: Tras mantener consultas informales sobre este tem por la maana, este grupo de contacto se reuni a la tarde para considerar el proyecto de conclusiones revisado de los Copresidentes. Esas conclusiones incluan prrafos parcialmente acordados. La UE, CANAD, AUSTRALIA, JAPN, EE.UU., AOSIS y NUEVA ZELANDA sealaron que aunque el texto no serva a todos sus intereses, ellos apoyaban su uso como base para la negociacin. Tambin dijeron que si no haba acuerdo sobre el uso de este texto, preferan dejar sentado eso en el proyecto de conclusiones y no enviar cualquier texto al SBI-19. ARABIA SAUDITA, LIBIA por el GRUPO AFRICANO, KUWAIT, VENEZUELA y NIGERIA, se opusieron al uso de dicho texto, y propusieron utilizar la ltima versin del proyecto de conclusiones o concluir que no haba acuerdo. ARABIA SAUDITA advirti contra establecer un precedente no enviando ningn proyecto de texto al nuevo perodo de sesiones. Recordando previas instancias en las que las Partes han "acordado no acordar", EE.UU. objet, y dijo que las Partes no estn obligadas a enviar el penltimo texto.

El Copresidente Fadhel Lari seal que las Partes eran incapaces de acordar, y propuso que el proyecto de conclusiones deje constancia de que el SBI no haba podido terminar su trabajo sobre este tem de la agenda y acordaba continuarlo durante el prximo perodo de sesiones. La Presidente del SBI, Daniela Stoycheva, entonces invit a las partes a una reunin previa al perodo de sesiones para considerar cmo continuar con este tem de la agenda.

EN LOS PASILLOS

Cuando el grupo de contacto sobre los sumideros en el CDM concluy el jueves, varios observadores sealaron que un acuerdo sobre esta cuestin no estaba an "maduro", y sugirieron que el texto del anexo sobre modalidades y procedimientos servira de slida base para las discusiones del SBSTA-19. Otros, menos optimistas, se preguntaban si una decisin poda ser pospuesta hasta la COP-10, sealando que el texto de 27 pginas permanece mayoritariamente entre corchetes. Por otro lado, algunos observadores expresaron su esperanza de que la ratificacin de Rusia sea enviada la semana prxima a la Duma para su consideracin, dando un muy necesario empuje al alicado ambiente del SB-18.

TEMAS PARA HOY

SBSTA: EL SBSTA se reunir a las 10 para considerar el TAR del IPCC, sumideros en el CDM, polticas y medidas, y otros asuntos.

SBI: El SBI se reunir tras el fin del SBSTA para considerar todos los tems de su agenda.

SNTESIS DEL ENB: La sntesis de la cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra (ENB, por sus siglas en ingls) del SB-18 estar disponible en http://enb.iisd.org/climate/ sb18, en ingls, el prximo lunes 16 de junio. Su traduccin al espaol, unos das ms tarde. 

Further information

Participants

Tags